Directorio

Directorio

lunes, 8 de octubre de 2018

Piden repetir elección del SMSEM, aseguran que votaron los muertos

El Órgano Electoral Independiente del SMSEM dará resultados oficiales este martes.

Mientras el Órgano Electoral Independiente del SMSEM y la Planilla Base Magisterial aseguraron hay una tendencia que favorece a esa fórmula para estar al frente de ese sindicato durante el periodo 2018-2021, Fraternidad Sindical y Alternancia Sindical calificaron la elección como un fraude, misma que aseguran ya fue impugnada, pues de acuerdo a la lista nominal votaron profesores muertos, jubilados, desaparecidos e interinos.
Ante ello, demandaron al Órgano Electoral Independiente una actitud imparcial y que se repita la elección, mientras que al actual secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Abraham Saroné Campos, “saque las manos del proceso”.

La Planilla Base Magisterial va a la cabeza para dirigir al SMSEM
Lo anterior luego de que el OEI dio a conocer casi a la media noche del pasado domingo a través de un video que, de acuerdo a las actas de escrutinio y el 60 por ciento de votos contabilizados, el 58 por ciento favorecía a la Planilla Base Magisterial, el 32 por ciento a Alternancia Sindical, y el 9 por ciento a Fraternidad Sindical, lo que consideraron un absoluto fraude.
Asimismo, mediante otro video que circuló en redes sociales, el profesor José Manuel Uribe Navarrete, quien encabeza la planilla Base Magisterial, agradeció la elección que calificó como democrática, plural, participativa y pacífica, al tiempo que destacó la participación del OEI.
Aun cuando aseguró hay una tendencia que le favorece, dijo esperará el pronunciamiento oficial del OEI, a fin de invitar a los otros contendientes a trabajar en beneficio del magisterio.

Ante este panorama el profesor Jorge Luis Cendejaz Martínez, de la planilla Fraternidad Sindical, aseguró haber impugnado el mismo domingo la elección ante el OEI, pues considera hay un descarado fraude, pues de acuerdo a la lista nominal que se les entregó ocho horas antes de la elección, votaron profesores muertos, jubilados, desaparecidos e interinos.
Lamentó que durante la reunión que sostuvieron en días pasados los tres candidatos con el actual dirigente estatal, haya hecho el compromisos de que sería una elección transparente y democrática, lo cual incumplió, pues por el contrario, fue sucia e indigna de un magisterio.
Aun cuando reconoció que la tendencia no le favorece, dijo luchará porque el proceso se repita, pues los maestros no pueden permitir que la elección haya sido tan sucia.
Asimismo comentó que el candidato de Base Magisterial se comprometió durante su campaña a luchar contra la corrupción, lo cual debe cumplir en este momento, que es cuando se quiere cometer un fraude.

Por su parte la Planilla Alternancia Sindical, que preside la profesora María del Carmen García Zárate, sostuvo que sus abogados ya analizan el proceso electoral, pues sin duda hubo fraude.
Además de desconocer los resultados de la elección del pasado domingo, a través de un comunicado, exige la intervención de la Junta de Conciliación y Arbitraje para resolver las inconsistencias presentadas durante la jornada.
También demandan una auditoría en la que se aclare el supuesto uso de recursos del SMSEM durante los periodos que marcan la campaña.
Finalmente se reiteró que los integrantes de la planilla se están reuniendo con sus abogados, a fin de determinar el camino a seguir en este proceso que consideran fraudulento.
Por su parte el Órgano Electoral Independiente aseguró que será hasta este martes cuando pueda dar un resultado oficial de la elección para dirigente del SMSEM para el periodo 2018- 2021, una vez que se haya concluido el conteo de las actas de escrutinio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario