Directorio

Directorio

sábado, 30 de mayo de 2020

Alfredo Del Mazo y CAEM mienten en redes sociales al utilizar un cartel del año 2018 para justificar que están suministrando agua del sistema Cutzamala en cantidades adecuadas a Ecatepec






Gobierno del Estado de México y el mandatario Alfredo del Mazo recurren a la mentira anunciando en redes sociales que se está suministrado a Ecatepec agua del sistema Cutzamala en cantidades adecuadas para atender las necesidades utilizando para justificar su acción información del año 2018, de la administración del priísta Indalecio Ríos misma que es tendenciosa y mentirosa.

Ante la grave crisis que viven en diferentes colonias de Ecatepec por el desinterés del gobierno mexiquense al reducir drásticamente el abasto de este vital líquido que ha generado fuertes reclamos de la ciudadanía y del propio presidente municipal Fernando Vilchis, en redes sociales están haciendo circular un cartel con cuadro sinoptíco donde se intenta engañar a la población que están cumpliendo con el suministro necesario para Ecatepec

La realidad es que el gobierno del Edoméx a través de CAEM redujo de manera criminal el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala.

Adjuntamos a esta nota el cartel que están haciendo circular para intentar justificar que CAEM esta cumpliendo con la cantidad de agua para satisfacer las necesidades de abasto del liquido a los ecatepenses y culpar del problema al gobierno local.

El cartel que publicitan fue emitido en el año 2018 en el gobierno del priísta Indalecio Ríos y nada tiene ver con la situación actual del grave desabasto

Refuerza Ecatepec operativo contra venta de alcohol y fiestas clandestinas

Retiran a 50 jóvenes de un festejo en la vía publica




En fase de Semáforo Rojo por la contingencia sanitaria por Covid-19, el alcalde Fernando Vilchis Contreras instruyó reforzar acciones de vigilancia y supervisión para cortar la cadena de contagios en el municipio.

El operativo que se realiza permanentemente en todo el territorio municipal fue reforzado con personal y unidades de distintas áreas del gobierno local, cuyos participantes dispersaron anoche reuniones, fiestas y grupos de personas.

Otro objetivo principal de los operativos es suspender los negocios, ya sean fijos o ambulantes, que se dediquen a la venta de alcohol, actividad considerada no esencial durante la actual emergencia sanitaria por el coronavirus.

Elementos de Seguridad Pública y Tránsito, Desarrollo Económico, Normatividad, Contraloría, Jurídica y Consultiva y Protección Civil, entre otras dependencias, suspendieron actividades de un local y dispersaron a varios jóvenes que consumían bebidas alcohólicas en la vía pública de distintas comunidades.

En la colonia Jardines de Morelos Sección Lagos las autoridades suspendieron un local con razón social El Quetzal, donde ofrecían bebidas alcohólicas sin contar con los permisos correspondientes y durante esta fase de la emergencia sanitaria, lo que está restringido, por lo que se colocaron sellos al exterior del inmueble para evitar su actividad.

En la colonia Ciudad Azteca Segunda Sección, más de 50 jóvenes fueron dispersados por realizar una fiesta en plena contingencia. Algunos de los asistentes agredieron a los elementos de seguridad, por lo que dos jóvenes fueron presentados ante el juez calificador por alteración al orden público.

Tecámac suspende actividades a la empresa Smart Center S.A de C.V por incumplir a las medidas de contingencia




Fue suspendido el Call Center de Ojo de Agua, del cual sus representantes legales están siendo atendidos en este momento, para que una vez cubierto el pago de la sanción que corresponde, pueda reactivar su funcionamiento de inmediato.

Las medidas sanitarias son obligatorias porque antes que el negocio está la salud.
Siempre actuamos con apego a derecho y jamás será nuestra intención perjudicar a las unidades económicas, menos a quienes ahí laboran. Las disposiciones sanitarias no son impuestas por su servidora a capricho, se ejercen en función de las instrucciones que las autoridades en materia de salud de los tres órdenes de gobierno, nos marcan para proteger a nuestros ciudadanos.

A todos quienes presumen corrupción en mi gobierno les invito a presentar su denuncia, pero de antemano puedo señalarles con toda convicción que esas malas prácticas son cosa de un pasado que muchos añoran, porque se les permitía hacer lo que quisieran.

No tengo compromiso con nadie, pero tampoco actúo por fobias o filias, cumplamos todos con lo que manda la ley y hagamos lo correcto.

¿Movimiento Ciudadano y el “ingreso vital”?







Por Fabián Jiménez N.


Sobre el “ingreso vital” legisladores y organizaciones impulsan la propuesta de dar un sustento de $3,746 pesos mensuales, por un periodo de tres meses, a las personas que se hayan quedado sin ingresos por causa del COVID-19.
El punto de acuerdo que Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que considere como medida un ingreso mínimo vital temporal y no condicionado, para las personas que tengan una disminución de sus ingresos por la emergencia sanitaria.
Así, los trabajadores informales y los trabajadores formales que hayan perdido su empleo podrían contar con un ingreso equivalente a un salario mínimo general.
El punto de acuerdo es avalado por más de 120 legisladoras y legisladores de seis bancadas (Morena, MC, PAN, PRI, PRD y PES).
¿Cuál es la idea que presenta Movimiento Ciudadano?
“Las Mujeres trabajadoras de México la están pasando mal, sin empleo o con salario disminuido, por eso el #IngresoVital que proponemos en Movimiento Ciudadano es muy importante”, señaló la ex legisladora María Elena Orantes.
Si quieren que reciban este ingreso, las y los invito a firmar nuestra petición, que consiste en:
• Ninguna persona debería tener que elegir entre quedarse en casa para protegerse del coronavirus y pasar hambre o salir a ganar lo necesario para sobrevivir, poniendo en riesgo su salud y hasta su vida a causa de esta enfermedad. Pero esa es la realidad que hoy golpea a millones de mexicanos y mexicanas.

• Por eso queremos que el ingreso vital sea un derecho para que las personas que, en una situación especial, pierdan su empleo o vean afectados sus ingresos económicos por la imposibilidad de realizar sus actividades laborales reciban de parte del gobierno un apoyo monetario temporal.

• El monto que proponemos equivale al valor del salario mínimo: $3,696 pesos mensuales, se entregará durante 3 meses y podrá ser renovado por 2 meses adicionales en caso de ser necesario para casos específicos.

• ¿Y de dónde saldrá el dinero? Sencillo: la inversión requerida sería de 221 mil millones de pesos, tan solo el equivalente a 1 % del PIB, mucho menos de lo que se ha perdido en Pemex en apenas unos meses y de lo que requieren las obras faraónicas del Presidente. Hay dinero para hacer posible este proyecto, incluso sin recurrir a la deuda pública.

• Necesitamos aplanar la curva de la desigualdad y evitar a toda costa que más mexicanas y mexicanos se sumen a las filas de la pobreza.
Desde hace algunas semanas, en el Congreso, a petición de más de 50 organizaciones civiles, se ha comenzado a discutir la propuesta de un ingreso vital que, durante tres meses, brinde un apoyo económico de tres mil 696 pesos mensuales con la posibilidad de ampliarlo a cinco meses a quienes perdieron su empleo a raíz de la pandemia o a quienes vieron disminuidos sus entradas de manera radical.
Firma aquí si quieres que exista un ingreso vital para quienes lo necesitan:
https://t.co/eDg4zi6uQV?amp=1

Senadora de MORENA aparece desnuda en Zoom






Martha Lucía Mícher se ha vuelto viral recientemente ante una presunta distracción que cometió en una sesión de Senadores vía Zoom.

La morenista estaba conectada en la plataforma debido a una reunión de la Junta de Coordinación Política (#Jocopo), sin percatarse que estaba encendida la cámara de su computadora.

La imagen que sus compañeros vieron de ella los sorprendió: Martha Lucía estaba desnuda.

De inmediato, la imagen se filtró en redes sociales, causando diversos comentarios de los usuarios.

Presidenta del DIF Ecatepec hace entrega de apoyos funcionales a la ciudadanía





Esmeralda Vallejo Presidenta del DIF municipal en Ecatepec, continúa efectuando la entrega de apoyos funcionales a la ciudadanía que lo requiere, procurando la consolidación socio-familiar y el bienestar integral de la población en condiciones vulnerables con discapacidad.
#QuédateEnCasa #DIFEcatepec #MunicipioConValores

Impulsa GEM cuidado y tratamiento de producción bovina a través del ICAMEX


Generan productores del Edoméx más de 43 mil toneladas de carne de canal y 430 mil litros de leche.
Brinda Sedagro apoyo veterinario para la supervisión y vigilancia física de los animales por medio del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología (CITT).





Ixtapan de la Sal, Estado de México, 30 de mayo de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), continúa con el impulso al tratamiento y cuidado de la salud del ganado bovino que se produce en la entidad.

En ese sentido, la Sedagro, por conducto del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex), brinda atención a los productores agrícolas y ganaderos mexiquenses, para tener un producto de calidad para los consumidores.

En caso de que los productores y ganaderos requieran apoyo veterinario para la supervisión y vigilancia física de los animales, pueden acudir al Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología (CITT) ubicado en el Rancho San Miguel Ixtapan, en el municipio de Ixtapan de la Sal.

Tal es el caso de dos ejemplares a los que se dio atención oportuna; la primera una vaca beef master, que presentaba un cuadro de inflamación de la glándula mamaria.

De igual forma, se dio el apoyo a una vaca de raza suiza europea que presentaba problemas de infección e inflamación de útero.

Ambos ejemplares fueron atendidos y supervisados, al día de hoy los bovinos se encuentran en perfecto estado de salud.

Es de destacar que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2018, los productores del Estado de México generan más de 43 mil toneladas de carne de canal y 430 mil litros de leche.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México apoya a más de 150 productores de bovinos, para tengan un correcto desarrollo fisiológico, productivo y reproductivo, siempre en beneficio del consumo local y nacional.

Protestan en Mérida y Cancún ante llegada de AMLO





Alrededor de las 10 de la mañana, ciudadanos, se manifestaron con una caravana de vehículos, contra el Gobierno Federal con una caravana de automóviles que comenzó en la glorieta conocida como “El Ceviche” de esta ciudad.

Exigen la renuncia del Presidente de la República que inició el recorrido en el primer cuadro de la ciudad.

La manifestación se realiza a unas horas de que llegue a Cancún el presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar una gira e inaugurar la polémica obra del Tren Maya.
En Mérida, un grupo de vehículos realizó esta mañana una protesta contra el gobierno federal, que consistió en el recorrido de una caravana de autos por diversos puntos de la ciudad.

La caravana recorrió el periférico de Mérida, a la altura del Congreso del Estado. En ese punto salió la caravana rumbo al monumento a la patria.

Según lo que pudieron constatar, la caravana abarcaba entre uno y dos kilómetros de vehículos, algunos de los cuales tenían pegados carteles con mensajes contra el gobierno federal.

Capacita salud Edoméx a profesionales de psicología en adicciones y salud mental

Realiza foro con la participación de expertos en ambas materias.
Está dirigido a personal de psicología de los CAPA, CISAME y Jurisdicciones Sanitarias.




Toluca, Estado de México, 30 de mayo de 2020. Con el objetivo de mantener la atención a quienes tienen dependencia a sustancias psicotrópicas y la salud mental, en el marco de la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), realizó un foro de capacitación para el personal de psicología.

Estuvo dirigido a los profesionales que laboran en los 34 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), los tres Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) y a los encargados de adicciones de las 19 Jurisdicciones Sanitarias, a fin de actualizar sus conocimientos en torno a ambos temas.

Con la participación del Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud federal, Juan Manuel Quijada, el titular de la Comisión Nacional Contras las Adicciones (CONADIC), Gady Zabicky Sirot y el miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Raúl Martín del Campo, se abordó el nuevo panorama que plantea la pandemia.

En materia de adicciones se puso de manifiesto que el confinamiento cambió el comportamiento de este problema social, donde destaca el aumento en el empleo de drogas por parte de la población femenina y adultos mayores, así como el policonsumo entre jóvenes.

Por lo que respecta a la salud mental, el permanecer en casa ha provocado diversas reacciones en los miembros de la familia, donde destacan los sentimientos de incertidumbre, ansiedad y temor, lo que se ve reflejado en las relaciones intrafamiliares, no obstante se prevé que al concluir la pandemia y retomar las actividades cotidianas, la mayor parte de la población superará la crisis emocional.

Finalmente, el director del IMCA, Francisco Fernández Clamont señaló que con el apoyo de la tecnología los CAPA y CISAME han continuado su labor de atención a la población que demanda sus servicios, pero sin duda se plantea el reto del regreso a la nueva normalidad y por ello se capacita al personal de psicología para hacerle frente.

Plantean restricciones por COVID-19 nuevos retos para el entrenador Ignacio Zamudio


Adapta trabajo a distancia, ante las medidas de prevención derivadas de esta contingencia sanitaria.
Apoya a atletas para que encaren esta situación.




Zinacantepec, Estado de México, 30 de mayo de 2020. Ante el confinamiento por COVID-19, el entrenador mexiquense Ignacio Zamudio Cruz enfrenta nuevos retos en el desarrollo de su actividad, pues, a distancia y apoyado en la tecnología, atiende a los atletas a su cargo, dándoles un seguimiento continuo para que mantengan una buena condición física.

“Estamos trabajando a distancia, utilizando la tecnología, afortunadamente los monitores cardiacos tienen aplicación en el celular, les mando un programa semanalmente y ellos me van enviando día a día su sesión de entrenamiento, con lo que evaluamos los ritmos y si lo hicieron correctamente, aunque no es lo mismo que trabajar en persona, pero ayuda mucho”, afirmó.

Zamudio Cruz indicó que la situación imperante afecta a todos, ante lo cual son los entrenadores los encargados de implementar estrategias para encarar el confinamiento y la falta de eventos deportivos.

“Es algo nuevo para todos, no sólo para los chicos sino también para los entrenadores, seguramente cada uno ha implementado cosas distintas de cómo afrontar esta cuarentena y, en mi caso, es enfocarnos en la cuestión psicológica y emocional –de los deportistas-, porque estaban a punto de iniciar su etapa competitiva”, explicó.

Ignacio Zamudio recordó que su equipo, en el que destaca la marchista Alegna González, estaba a tres días de viajar a Europa para encarar la gira en la que buscaban mejorar las marcas.

“Teníamos todo un calendario definido, les hemos tratado de ayudar a que entiendan la situación como algo extraordinario que se llega a presentar en cualquier parte de la vida, puede ser una operación, como en el caso de Alegna el año pasado, algún accidente, algo que te limita, generalmente es personal, pocas veces en grupo, pero hay que darle el mismo enfoque.

“Son vicisitudes y no queda más que volvernos a reprogramar mentalmente para que en cuanto empiece la temporada, replanteemos los objetivos. Espero que funcione la estrategia que implementé”, comentó.

Finalmente, el entrenador del Edoméx señaló que Alegna acumula más tiempo sin competencia, ya que el año pasado se sometió a una operación, a pesar de ello se tenían buenas expectativas para este año, en el que el principal objetivo eran los Juegos Olímpicos de Tokio.

Lo peor viene el 27 de junio de acuerdo a la UNAM

Entendamos el COVID-19 en México






Octavio Miramontes
Instituto de Física
Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen
En el presente trabajo se acompañan los datos diarios de la epidemia COVID-19 en México. Para ello se discute uno de los modelos epidemiológico más básicos y se muestra como puede ser resuelto para analizar las cifras oficiales de los casos positivos identificados en la República Mexicana. Esto permite explorar la dinámica de las predicciones de su evolución, en un corto plazo. Adicionalmente, se explican los conceptos epidemiológicos más básicos y se hace énfasis en mostrar las herramientas computacionales que se requieren para ello.

Debido a su simplicidad, los resultados de esta investigación no deben ser tomados como base para recomendaciones de salud pública sino más bien como un ejercicio para fines educativos y de divulgación.

Resultados principales

México se encuentra a la fecha (23 de mayo) en la zona de transición de la curva de casos o máximo contagio según se aprecia en la siguiente Figura:

covid-19 mexico

En la que se ha ajustado una función logística (compatible con los modelos tipo SIR y SEIR) a los datos reportados por la Secretaría de Salud. La fecha del pico máximo se encuentra entre el 31 de mayo y el 13 de julio con el pico alrededor del 27 de junio (línea gris vertical, con un rango de error al 95%). El pico de la epidemia se ha corrido un mes desde la predicción anterior que lo ubicaba inicialmente alrededor de mediados de mayo. No debemos descartar que el descumplimiento del confinamiento para celebrar el 10 de mayo, ha causado este estrago.

La curva con los datos de positivos acumulada y su predicción es la siguiente:

acumulados covid-19 mexico
Figura: Predicción del número total de casos al finalizar la epidemia hacia el mes de Agosto del 2020. Para entonces se habrá alcanzado la cifra de 126.000 casos totales medidos (línea gris). Predicción con datos disponibles hasta el 23 de Mayo. La línea gris horizontal marca el número predicho de casos totales.

Hacia el fin de la epidemia en México (de conservarse el respeto al confinamiento) el número total de casos predichos se acercará asintóticamente al valor de 126,000 individuos positivos.

Recientemente (13 de Mayo) el Gobierno de España ha dado a conocer que el porcentaje estimado significativo de la población, en territorio español, que resultó infectada y se mostró asintomática o con síntomas leves es del 5% de la población total (población total es 46,754,778 al mes de Mayo de 2020) es decir alrededor de 2,337,739 casos. Se trata de una cifra muy baja para intentar un escenario de “inmunidad por manada”; pero la cifra en sí es reveladora pues muestra que los casos “ocultos” es un porcentaje muy bajo. Al 13 de Mayo, España contaba con 272,646 casos detectados, entonces el número de “ocultos” es alrededor de 10 veces esta cifra. Un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña había anticipado este porcentaje desde el 29 de Abril. En el caso de México, que inició las acciones de mitigación con anticipación y pudo controlar de mejor manera la expansión del contagio, la cifra de casos “ocultos” no detectados posiblemente sea similar o menor al 5% de la población total. Las autoridades sanitarias en México han estimado (9 de Abril) el número de casos “ocultos” en un factor de entre 10 y 12 de los casos detectados. Tomando en cuenta lo anterior, hacia finales de la epidemia, el número de total de infectados se aproximará, posiblemente, a los 1,260,000 casos entre asintomáticos y sintomáticos. En un último ejercicio, sabemos que la población de México al 13 de Mayo del 2020 es 128,932,700 individuos, entonces 1,260,000 representa alrededor del 1% de la población. Esta es una cifra inferior a la de España y tampoco permitiría en México implementar una estrategia de inmunidad grupal. La única solución definitiva será la disponibilidad de una vacuna.

Movilidad
Desafortunadamente en México no se esta cumpliendo lo suficiente con los llamados a permanecer en casa, en comparación con otros países. Como lo muestra la siguiente tabla, con los datos recopilados por la empresa Google, Inc. entre el 16 de Abril y el 16 de Mayo. La cifra negativa indica el porcentaje de reducción de la movilidad en tres categorías. México es sobrepasado por otras naciones en América Latina, excepto por Brasil. Aún encontrándose en Fase 3, la población mexicana ha relajado el llamado a permanecer confinada, hasta en un 10%.

Es necesario permanecer en casa para poner fin a esta epidemia.
El pico de la epidemia se ha corrido un mes desde la predicción anterior que lo ubicaba inicialmente alrededor de mediados de mayo. No debemos descartar que el descumplimiento del confinamiento para celebrar el 10 de mayo, ha causado este estrago.

La pandemia COVID-19 parece que ha tomado al mundo por sorpresa. A pesar de que existen formalismos matemáticos muy maduros para predecir y acompañar pandemias, el mundo asiste perplejo a la muerte de cientos de miles y a una de las mayores crisis económicas de que se tenga memoria. De manera sigilosa los dirigentes políticos, con algunas pocas excepciones, guiados por el paradigma del libre mercado, se han avocado a desmantelar el sistema de salud pública en los últimos 30 años. Adicionalmente se ha transferido la producción y distribución de resultados científicos producidos por instituciones públicas a unas pocas empresas monopólicas que los guardan bajo “paywalls”. Por si fuera poco, algunos dirigentes de naciones poderosas (notablemente, los EEUU, Gran Bretaña y Brasil; por cierto son los países que encabezan la tasa de muertes) se caracterizan por tener una actitud despectiva hacia la opinión de sus científicos y por lo tanto incorporan a regañadientes algunas pocas de las recomendaciones emitidas por expertos, en una actitud que bien podría ser llamada de genocida. Frente a esto, varias instituciones científicas y educativas del mundo entero han hecho un llamado a sus comunidades científicas locales para dedicar esfuerzos a los múltiples aspectos de la pandemia actual. El presente estudio nace a raíz de este llamado, y principalmente como un esfuerzo para alentar a los estudiantes e interesados a acercarse a la matemática y modelado básico de la propagación de enfermedades.

Como conclusiones de este proyecto, podemos mencionar que los modelos tipo SIR y derivados son modelos vigentes para explicar los aspectos cualitativos de una epidemia; pero hemos visto que también pueden ser útiles para iluminar aspectos cuantitativos. Un esfuerzo mayor debe hacerse para desarrollar una nueva generación de modelos que incorporen movilidad y conducta social a nivel individual. En México, afortunadamente existe una comunidad de expertos epidemiólogos que han diseñado una estrategia para enfrentar los estragos de la epidemia y hacer recomendaciones de política pública. La epidemia en México se encuentra en crecimiento y cercano a la zona del pico de la curva. Este pico máximo de positivos detectados deberá ocurrir aproximadamente entre el 31 de Mayo y el 13 de julio. Se espera que la epidemia tenga una duración de entre 160 y 200 días, de mantenerse el mismo ritmo de confinamiento. Nuestro ejercicio estima en alrededor de 126,000 el número total de positivos identificados (la predicción anterior era de 91,000) . Este ejercicio considera los resultados de datos reportados por las autoridades de la Secretaría de Salud hasta el 23 de Mayo del 2020.

Comparte Andrea Zelaya Freyman clases de dibujo en vivo a través de redes sociales


Forma parte esta actividad del programa #HagamosClickEnFamilia.
Busca que la obra no sea idéntica a la realidad, sino un encuentro con uno mismo.
Pueden participar en esta actividad el 1 y 8 de junio, a las 13:00 horas, en la transmisión en vivo por Facebook @CulturaEdomex.




Toluca, Estado de México, 30 de mayo de 2020. Durante estos tiempos de contingencia, una de las acciones que ha realizado la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México es la relacionada con el acercamiento de las manifestaciones artísticas, de manera virtual, para el público de todas las edades.

En este contexto y bajo el programa #HagamosClickEnFamilia, a través de sus redes sociales por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, se imparten clases multidisciplinarias como las que ofrece Andrea Zelaya Freyman, artista de la plástica y Directora del Museo Virreinal de Zinacantepec.

Iniciaron estas tres clases con el dibujo a partir de una fotografía y en ellas, Andrea enseñó los pasos de su proceso, partiendo de la estructura de la figura en el lienzo para continuar con la aplicación del color y terminar con los últimos detalles que buscan el estilo propio.

“Me pareció un buen tema ahorita que todos estamos encerrados porque es un momento muy bueno para tener esta cuestión de vernos a nosotros mismos; los invité para que, si querían hacerlo con el espejo, buscando una forma que los representara”, dijo Andrea Zelaya respecto a la impartición clases de autorretrato.

“He tenido gente de todas las edades y ha sido una experiencia muy interesante y grata conectar con ellos en tiempo real y a la gente le ha gustado pasar el tiempo dibujando”, refirió.

Los días lunes 1 y 8 de junio a las 13:00 horas, Andrea seguirá compartiendo, en vivo, estas clases y para quienes no pudieron asistir a las anteriores, las pueden buscar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y en la cuenta personal de Andrea Zelaya Freyman.

“La contingencia ha sido momento de mucha introspección, de mucha reflexión y me salva ponerme a pintar, lo disfruto mucho y es el momento perfecto para dedicarnos a estas cuestiones creativas para las que antes tal vez no teníamos el tiempo”, finalizó Andrea.

Continúan clases de apreciación musical que brinda el GEM al público de todas las edades

• Programan seis sesiones más, los martes y viernes de junio a las 13:00 horas.
• Destacan por ser muy atractivas y enriquecedoras.




Toluca, Estado de México, 30 de mayo de 2020. En este periodo de confinamiento a causa de la contingencia por COVID-19, y como parte las actividades artístico-culturales que desarrolla la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, continuará con un programa de enseñanza musical para todo público.

De forma virtual y bajo el título #HagamosClickEnFamilia, se programaron otras seis clases de apreciación musical, a cargo del guitarrista y compositor e integrante del dueto Voz entre Cuerdas, Javier Hernández Tagle.

“Estas clases responden a la necesidad de compartir nociones de guitarra de una manera muy accesible, se buscó que no fueran extremadamente especializadas, utilizando términos específicos y que no fueran dirigidas sólo a músicos sino para todo el público interesado”, refirió el artista.

En estas emisiones en vivo, Javier aporta elementos históricos, sociales y culturales de los periodos que aborda, y se enfoca en ahondar en ciertas cuestiones curiosas de los acontecimientos musicales, de los que normalmente no se habla tanto.

Este trabajo que realiza implica un proceso de investigación histórica, hacer lecturas y escuchar música ad hoc para ejemplificar cada plática y que la gente tenga una referencia inmediata de los que se está hablando, además de que pueda hacer click con lo que se está presentando.

Próximamente hablará de temas como “El Barroco a través del charco”, que incluirá música de Europa y América del siglo XVII, y en el podrán conocer a compositores famosos como Johann Sebastian Bach, Georg Philipp Telemann, Antonio Vivaldi y maestros de capilla del Nuevo Mundo como Manuel de Sumaya, Gaspar Fernández y Hernando Franco, quienes hacían música muy similar a la europea.

Javier también presentará el Clasicismo con Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart, así como el Romanticismo, caracterizado por la idea del músico que se separa del patrón de las cortes y las iglesias para convertirse en artista independiente.

También dará un acercamiento a las corrientes de principios del siglo XX como el Impresionismo, el Expresionismo y la Segunda Escuela de Viena, para después ofrecer música vanguardista de posguerra, y conocer cómo un nuevo estilo y formas de construcción de la música rompen todos los parámetros que se tenían.

Como último tema se tratará La temporalidad de lo contemporáneo, donde abordará la idea de lo que se hace como creadores contemporáneos y hacia dónde dirigir las obras, lo cual implica una reflexión sobre lo que está pasando cultural y las artes en nuestro tiempo.

Para quienes no pudieron seguir las primeras dos clases, las pueden buscar en las páginas de Facebook de la Secretaría y en la de Javier Hernández Tagle, guitarrista y compositor, y escuchar sobre los orígenes de nuestra música y el Renacimiento.

“Me ha sorprendido la buena respuesta que hemos tenido con las clases; puedo ver en sus comentarios que lo han estado disfrutando y aprendiendo. Con ello, intento quitar la barrera que hay para escuchar esta música que nosotros llamamos clásica”, señaló el guitarrista.

Las clases de Apreciación musical serán transmitidas a partir del 2 de junio, los días martes y viernes a las 13:00 horas, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Deporte de Facebook y Twitter @CulturaEdomex.

Personas con discapacidad afrontan desbalance físico y emocional durante el confinamiento

El estrés y sedentarismo, las principales consecuencias de la cuarentena




El Covid-19 afecta a todos los seres humanos sin importar su género, edad o procedencia, sin embargo hay un grupo que es más vulnerable: el de las personas que tienen alguna discapacidad física o intelectual, pues durante la cuarentena sufren un mayor desbalance físico y emocional.

Obed Aguilar, director de la Clínica APC Toluca que se encuentra en Capultitlán, la cual brinda ayuda a personas de escasos recursos con discapacidad física e intelectual en condiciones como parálisis cerebral, Síndrome de Down, problemas visuales y auditivos, epilepsia, autismo y en sillas de ruedas, señaló que el mayor problema es que han interrumpido su rutina.

“Es un tema bien complicado porque si a nosotros nos cuesta trabajo, el interrumpirles a ellos su rutina que habían generado por un buen tiempo les genera un mayor desbalance a nivel físico y emocional, he hablado con papás que reconocen están desesperados por que sus hijos regresen a las actividades, ya que pese a sus esfuerzos no logran motivarlos como lo hace el terapeuta”, indicó.

Sin embargo también se presenta el caso de aquellos que son muy sedentarios y se la pasan viendo la televisión, el tener una actividad recreativa y de rehabilitación en la clínica es para los papás un alivio ya que permite que sus hijos desarrollen habilidades físicas e intelectuales.

“Pero al final el no hacer nada también es una manifestación de estrés, porque otros muchachos que no eran sedentarios ya regresaron y eso es una preocupación para sus familiares, de ahí que el tema es complicado, por eso he tratado de seguir con la atención en la clínica donde actualmente trabajo solo con seis pacientes para evitar aglomeraciones”, indicó el terapeuta.

Para alternar las actividades y reforzar la rehabilitación, Obed Aguilar reveló que está haciendo algunos videos musicales, recientemente cantaron el Himno a la Alegría y están por sacar otro tema.

“La idea es esa, seguirlos integrando y decirles ánimo, ponte hacer algo para que cuando todo esto de la cuarentena termine podamos regresar con buen entusiasmo”, manifestó.

Reconoció que trabajar online no es una opción, porque si ya es difícil hacerlo de manera presencial, lo es mucho más a través de una cámara, no obstante se pone en contacto con ellos para generar alguna actividad, pero los resultados son pocos.

El incremento de las medidas de higiene y sana distancia les genera un mayor sentido de responsabilidad, por ejemplo limpiar más seguido la silla de ruedas, los bastones, muletas, los equipos tecnológicos de orientación para los que tienen problemas en la vista.

“Pero aquí lo importante es que lo sigan haciendo, que lo desarrollen como un hábito lo cual representará algo positivo cuando regrese la nueva normalidad”, indicó.

Obed Aguilar trabaja actualmente con seis pacientes en la clínica de lunes a viernes, además tiene un grupo de 25 personas en la disciplina de futbol en Ciudad Deportiva de Zinacantepec, pero de momento no hay entrenamientos ni torneos.


El Covid-19 afecta a todos los seres humanos sin importar su género, edad o procedencia, sin embargo hay un grupo que es más vulnerable: el de las personas que tienen alguna discapacidad física o intelectual, pues durante la cuarentena sufren un mayor desbalance físico y emocional.

Obed Aguilar, director de la Clínica APC Toluca que se encuentra en Capultitlán, la cual brinda ayuda a personas de escasos recursos con discapacidad física e intelectual en condiciones como parálisis cerebral, Síndrome de Down, problemas visuales y auditivos, epilepsia, autismo y en sillas de ruedas, señaló que el mayor problema es que han interrumpido su rutina.

“Es un tema bien complicado porque si a nosotros nos cuesta trabajo, el interrumpirles a ellos su rutina que habían generado por un buen tiempo les genera un mayor desbalance a nivel físico y emocional, he hablado con papás que reconocen están desesperados por que sus hijos regresen a las actividades, ya que pese a sus esfuerzos no logran motivarlos como lo hace el terapeuta”, indicó.

Sin embargo también se presenta el caso de aquellos que son muy sedentarios y se la pasan viendo la televisión, el tener una actividad recreativa y de rehabilitación en la clínica es para los papás un alivio ya que permite que sus hijos desarrollen habilidades físicas e intelectuales.

“Pero al final el no hacer nada también es una manifestación de estrés, porque otros muchachos que no eran sedentarios ya regresaron y eso es una preocupación para sus familiares, de ahí que el tema es complicado, por eso he tratado de seguir con la atención en la clínica donde actualmente trabajo solo con seis pacientes para evitar aglomeraciones”, indicó el terapeuta.

También puedes leer: Paciente que padeció Covid-19 cuenta lo complicado que es enfrentar esta enfermedad
Para alternar las actividades y reforzar la rehabilitación, Obed Aguilar reveló que está haciendo algunos videos musicales, recientemente cantaron el Himno a la Alegría y están por sacar otro tema.

“La idea es esa, seguirlos integrando y decirles ánimo, ponte hacer algo para que cuando todo esto de la cuarentena termine podamos regresar con buen entusiasmo”, manifestó.

Reconoció que trabajar online no es una opción, porque si ya es difícil hacerlo de manera presencial, lo es mucho más a través de una cámara, no obstante se pone en contacto con ellos para generar alguna actividad, pero los resultados son pocos.

El incremento de las medidas de higiene y sana distancia les genera un mayor sentido de responsabilidad, por ejemplo limpiar más seguido la silla de ruedas, los bastones, muletas, los equipos tecnológicos de orientación para los que tienen problemas en la vista.

“Pero aquí lo importante es que lo sigan haciendo, que lo desarrollen como un hábito lo cual representará algo positivo cuando regrese la nueva normalidad”, indicó.

Obed Aguilar trabaja actualmente con seis pacientes en la clínica de lunes a viernes, además tiene un grupo de 25 personas en la disciplina de futbol en Ciudad Deportiva de Zinacantepec, pero de momento no hay entrenamientos ni torneos.