Directorio

Directorio

jueves, 30 de agosto de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Muchas carpetas de investigación son en contra de alcaldes mexiquenses

Abuso de autoridad y desvío de recursos son los principales señalamientos: fiscal anticorrupción del Edomex

José de la Luz Viñas, fiscal anticorrupción del Edoméx.
Toluca, México.- La mayor parte de las carpetas de investigación(13 ó 14 mil hasta ahora)son en contra de alcaldes (36) e integrantes de los ayuntamientos; sin embargo no han interpuesto sanciones, reconoce José de la Luz Viñas, fiscal anticorrupción del Edomex.
El abuso de autoridad y el desvío de recursos -detalla el fiscal- son los señalamientos en contra de integrantes de ayuntamientos y, además, las sentencias emitidas contra servidores públicos son: homicidios, lesiones, extorsión, violaciones y robo con violencia.
Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla: figuran entre los municipios con carpetas de investigación.
Cuestionado sobre una posible homologación de fiscalías dijo que “resulta complicado hablar de una en este ámbito, porque cada región del país tiene características muy diferentes”, indicó en entrevista durante su participación en el Seminario Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Sobre la puesta en marcha de la Confederación de Fiscales Anticorrupción en el país (similar a la CONAGO), señala que se encuentra todavía en pláticas con sus homólogos de la república para iniciar con el proyecto a corto plazo. Entre sus principales objetivos, se encontrarían: los intercambios de información y experiencias.
“Ya estamos trabajando en este punto; y para tal propósito nos reuniremos los fiscales en el próximo mes de septiembre”, destacó al tiempo de externar que no tiene la certeza de que la entidad se encuentre entre las regiones del país con un mayor número de carpetas de investigación.
Al respecto, pidió no perder de vista que esta zonal del país es de las más fuertes en muchos aspectos (las estadísticas), por lo que no descartó que también lo sea en el rubro de las denuncias.
Hasta ahora, precisó, no se han emitido sanciones contra presidentes municipales, principalmente, por abuso de autoridad, porque en muchos casos todavía se encuentran en la parte de investigación y, en otros, los motivos son considerados improcedentes.
Ley 3 de 3
José Viñas apuntó que dicha plataforma se encuentra conformada por declaraciones del propio servidor público, y mediante ella se tiene que informar sobre la situación patrimonial y el conflicto de intereses.
“No me atrevería a criticarla, porque se trata de un elemento que proporciona información de los servidores públicos para profundizar en las investigaciones”, manifestó.


Renovación de concesiones en transporte público mexiquense muy lenta

De las cerca de 25 mil unidades que deben renovar en Valle de Toluca, cuatro mil han cumplido con este requisito.

Toluca, México.- A la fecha al menos cuatro mil unidades concesionadasdel transporte público mexiquense que opera en el Valle de Toluca y que están obligadas a renovar los permisos o hacer cambio de vehículo, han cumplido con este requisito que obliga actualmente la ley tras la publicación de la Gaceta del 20 de marzo del presente año.
Osvaldo Martínez, presidente de la Agrupación de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM), informó que derivado de las reuniones semanales que se establecen con la Secretaría de Movilidad, se ha podido avanzar en agilizar los trámites y llegar a consensos para cumplir con los requisitos que obliga la ley.

Hemos avanzando un poco, aún la mayoría no cumple con integrar la tecnología de seguridad pero ya se han actualizado las concesiones, el compromiso es que en julio del próximo año, se tenga cubierto este requisito.
Según Martínez, en el Valle de Toluca hay un parque vehicular concesionado de 25 mil unidades, de las cuales hasta el momento unastres mil en la modalidad de taxi han renovado su concesión, mientras que las mil restantes pertenecen a unidades del servicio colectivo.
Según el calendario establecido en la Gaceta del Gobierno estatal, a partir del mes de julio de 2018 y hasta julio de 2019 es el plazo que tienen los transportistas para renovar unidades y las concesiones vencidas.

El Gobierno estatal ha informado que se han establecido convenios con asociaciones empresariales para facilitar la renovación de las unidades.
Osvaldo Martínez dijo que existen reuniones semanales permanentes en las que participan al menos 70 organizaciones de taxistas y líneas de servicio masivo y que se hacen con la Secretaría de Movilidad.

Para tomar en cuenta:
4 mil concesiones ya han sido renovadas en Valle de Toluca.
3 mil taxis han hecho este cambio.
25 mil concesiones operan en Valle de Toluca.

FRASE
Hemos avanzando un poco, aún la mayoría no cumple con integrar la tecnología de seguridad.
Osvaldo Martínez, presidente de ATUEM

En 2019 más 36 mil unidades chatarra deberán ser cambiadas

Los camiones que superan los 10 años de vida ya no alcanzan prórroga de la Semov

Toluca, México.- En un plazo de 13 meses al menos 36 mil 500 unidades del transporte público mexiquense, que sobrepasan los 10 años de vida en el servicio, deberán ser cambiadas para poder renovar la concesión y continuar en circulación, según datos de la Secretaría de Movilidad. de la entidad
De acuerdo con lo establecido en la Gaceta de Gobierno publicada el pasado 20 de marzo y que entró en vigor el 3 de abril, los propietarios de unidades, que sobrepasan este periodo de circulación, están obligados a sustituir su unidad, ya sea taxi o camión de servicio colectivo para poder renovar su concesión.
El pasado lunes 10 de abril, el secretario Raymundo Martínez Carbajal reveló que se han detectado 73 mil unidades que están con concesión vencida, por lo que podrían salir de circulación en caso de no cumplir los trámites para la renovación.
Asimismo, la Semov cuantifica al menos el 50 por ciento de estas unidades que superan el ciclo de vida de los 10 años que se otorga para que un camión pueda mantener vigente su concesión, lo que genera que alrededor de 36 mil 500 unidades tengan que ser cambiadas.
En la Gaceta de Gobierno, con vigencia hasta el 30 de junio del 2019, la Semov precisa en sus 11 apartados las reglas para poder renovar dichas concesiones, así como el calendario para realizar dichos trámites.
“El plazo de la vigencia de la concesión, será establecido conforme a la vida útil del vehículo que se hubiere presentado para sustituir el que motivó la expedición de la prórroga provisional condicionada hasta por un año”, señala el apartado cuarto de la Gaceta.
La norma también destaca en su apartado quinto que de conformidad con la Norma Técnica aplicable, las unidades deberán tener conectados al Centro de Control y Gestión de la Semov un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), cámaras de vigilancia y un botón de pánico, además de los elementos distintivos o cromáticas de los vehículos.
También se deberán cubrir los costos por servicios prestados por la Semov para la complementación de los trámites, incluyendo los adeudos generados a partir de la fecha de vencimiento de la vigencia de la concesión hasta el día que se realice el trámite de prórroga.
Los plazos que se establecen precisan calendarios para los vehículos con prórroga condicionada, mientras que el resto se guiará por el último dígito de la placa.

Inaugura Fernanda Castillo de Del Mazo Centro de Rehabilitación Integral, Zooterapia y Autismo en Ecatepec

• Ofrece servicios a niños y adolescentes con espectro autista, Síndrome de Down, déficit de atención, parálisis cerebral y trastornos del neurodesarrollo y mentales.

• Es el primer centro público que cuenta con Zooterapia, un tratamiento con ayuda de perros, equinos y roedores.


Ecatepec, Estado de México, 30 de agosto de 2018. La Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, inauguró el Centro de Rehabilitación Integral Zooterapia y Autismo, único en su tipo en territorio mexiquense, que brinda tratamiento a niños y adolescentes con discapacidad y trastornos del neurodesarrollo con ayuda de perros, cuyos, conejos y caballos.



El Centro de Rehabilitación Integral Ecatepec (CRIE) fue construido dentro de las instalaciones del Parque Ecológico Ehécatl, tiene una capacidad para atender a alrededor de 80 pacientes al día, desde recién nacidos hasta los 18 años, y su objetivo es mejorar las condiciones físicas e intelectuales de los pacientes mediante la zooterapia.



La zooterapia es un tratamiento en donde los animales fungen como un instrumento entre el rehabilitador y el paciente, que permite estimular la comunicación no verbal, la imaginación y percepción sensorial como el oído, el tacto y el olfato.



Tal es el caso de la equinoterapia, donde se estimulan las zonas más receptivas y sensoriales del paciente como la columna y cadera a través del galope de los equinos.



“Me da mucho gusto poner en marcha este centro que cuenta con un gran equipo humano que está enfocado en atender a los pequeñitos de la familia con terapias profesionales e innovadoras que les permitirán pronunciar sus primeras palabras, caminar, convivir y demás beneficios para contribuir a su bienestar”, expresó Castillo de Del Mazo.



En compañía de Miguel Ángel Torres Cabello, Director General del DIFEM, del Alcalde Indalecio Ríos Velázquez y de Tábata Rojas Muciño, Presidenta del DIF de Ecatepec, la titular del DIF mexiquense visitó las instalaciones, dentro de las cuales destaca la sala multisensorial para pacientes con espectro autista, la cual se suma a los servicios de odontología, trabajo social, medicina general, neuropediatría y medicina de rehabilitación, psicología y rehabilitación física.



Cabe destacar que el centro está enfocado en atender a pacientes diagnosticados con espectro autista, Síndrome de Down, déficit de atención y parálisis cerebral, entre otros trastornos del neurodesarrollo.



Asimismo, para fortalecer los servicios de este espacio, la Presidenta Honoraria del DIFEM hizo entrega de un equipo de Rayos X.

Cuatro bandas delictivas asedian las líneas 1, 2 y 3 del Metro

Los grupos criminales roban principalmente teléfonos celulares y carteras en líneas de la zona centro

.
Además de la banda dedicada al robo con violencia de carteras, teléfonos celulares y acoso a mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que encabeza el expolicía bancario, Christian Martínez López, alias El Toretto, la Policía Bancaria tiene detectados otros tres grupos que delinquen en Línea 1 (Pino Suárez a Balderas), Línea 2 (Chabacano a Hidalgo), y Línea 3 (Hidalgo a Balderas).
Los otros grupos delictivos identificados son Los Panchos, grupo que actúa bajo la forma denominada “dos de bastos”; es decir, son carteristas y despojan de teléfonos celulares a usuarios y no son agresivos, y está conformado por aproximadamente 40 sujetos, además de que se tienen antecedentes de su operación en toda la red del sistema.
También están la banda de El Julián, integrada por aproximadamente 20 sujetos, quienes también son identificados como los Conocidos, y la banda de La Güera o
La Vero, conformada por aproximadamente 15 individuos, quienes actúan de forma violenta y tiene parentesco o familiaridad con Los Julianes, y en muchas ocasiones operan en conjunto con El Toretto.
“Estos son muy agresivos, son violentos. Estos grupos delictivos llegan a robar hasta 20 teléfonos celulares por día y trabajan en células conformadas por cinco a ocho personas”, señaló en entrevista para Excélsior José Joel Pichardo Nepomuceno, director de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
Estos grupos operaban en los denominados horarios pico, cuando la concentración de usuarios es mayor dentro de los andenes y vagones; sin embargo, en las últimas semanas, ha sido a toda hora y se concentran principalmente en las estaciones de la zona centro de la Ciudad de México, aseguró el director de la PBI.
“Lo están haciendo desde la apertura hasta el cierre del sistema de prestación del servicio, desde las cinco de la mañana hasta las 12 de la noche están operando; las detenciones las llevamos en distintos horarios”, abundó el mando policial.
Asimismo, Pichardo Nepomuceno detalló que el modus operandi que llevan a cabo estas células delictivas se basa es la actuación de más mujeres; una de ellas se aproxima a la víctima, y en el momento de abordar el vagón, ésta empuja al usuario y sustraen su dinero o teléfonos, los cuales van pasando de mano en mano hasta que se pierden, en ese momento le solicitan el número al afectado y marcan y suena a una corta distancia, es cuando se lleva a cabo la detención.
De enero al 15 de agosto de este año, la Policía Bancaria e Industrial ha llevado a cabo 488 detenciones por el delito de robo al interior de las instalaciones del Metro, y ha logrado recuperar 190 teléfonos.
De igual forma, en este periodo se han efectuado también 22 mil 600 remisiones al Juzgado Cívico,
principalmente por comercio informal en los vagones.
Por este ilícito, los detenidos pagan una multa de 80 pesos y salen a las pocas horas.
Toretto, dado de baja por falta de principios
Christian Martínez López, alias El Toretto, prestó sus servicios en la PBI en 2014 en el Sistema en las Líneas 1, 2 y 3, y estaba adscrito al grupo estratégico que lleva a cabo la recuperación de espacios y efectúa las detenciones de las personas que cometen ilícitos, relató Pichardo Nepomuceno, y acusó baja en diciembre de 2015 al comprobarse su “falta de principios” en el sistema de carrera de esta corporación.
“Causó baja por el mes de diciembre de 2015, para 2016, dentro de los operativos que tenemos al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con la intención de inhibir las conductas delictivas, tales como erradicar el tema del comercio informal; se hace la detención de cinco personas, por el mes de febrero de 2016, y en el mes de febrero estas cinco personas ante el Ministerio Público deben de proporcionar nombre y apellido y todos sus datos y ahí nos percatamos en nuestra base de datos, y que había pertenecido a la Policía Bancaria e Industrial y es la primera vez que hacemos la presentación de él ante el Ministerio Público y se judicializó”, dijo el director de la PBI.
Fue por el robo de un teléfono celular que El Toretto fue procesado, y por que el tiene antecedentes penales.

Morena castigará con más fuerza la corrupción

Olga Sánchez expuso que se deben elevar penas para los delitos de corrupción y el robo de combustible


La bancada de Morena alista su plan legislativo para el inicio de trabajos del Congreso de la Unión. El coordinador de esta bancada en el Senado, Ricardo Monreal, repartió un documento donde trazó la ruta hacia la despenalización de las drogas.
Mientras la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los diputados reformar el Código Penal para establecer como delitos graves la corrupción, el robo de combustibles, fraude electoral y fiscal.
“Una Ley de Amnistía sería un enorme paso para no criminalizar la pobreza, pero se vería reforzada de manera importante por una legislación que despenalizara el consumo, producción y venta de drogas’’, establece Monreal en el libro Desafíos.
El líder parlamentario expone que la paz y las drogas es un tema que le compete de lleno al Poder Legislativo, por lo que propiciar su discusión responsable para la búsqueda de la paz debe ser prioritario.
La ley de despenalización que se analizará en el Senado de la mano de la amnistía que se alineará bajo el principio de que "el Estado tiene que explorar esquemas alternativos a la prohibición, para que la producción y el comercio estén a cargo de organismos estatales".
En la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero expuso a los diputados federales "todas las reformas, incluyendo también la reforma al código penal para considerar delitos graves sin derecho a la libertad bajo fianza a la corrupción, robo de combustibles, fraude electoral y fraude fiscal en relación a todas estas facturas falsas que se han estado emitiendo”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República, ha pedido una la ley orgánica de la administración pública, la creación de la ley de seguridad, así como las leyes de la fiscalía general, recordó la ministro en retiro de la Suprema Corte, quien sostuvo una reunión con los nuevos diputados de Morena.

Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México
La abogada llegó al mediodía hasta la Cámara de Diputados para felicitar a Mario Delgado Carrillo, nuevo coordinador de Morena, quien fue elegido por votación.
Hubo una madurez democrática en la elección del coordinador, por lo que vine a felicitarlos, así como a explicar algunos de los temas de la agenda legislativa pendiente y necesaria para la próxima administración, señaló la titular de la Segob.

También, se requieren algunas reformas constitucionales en materia de fuero y revocación de mandato, así como una ley reglamentaria del artículo 127 de la constitución en materia de salario máximo, agregó la titular de la Segob.
Sánchez Cordero dijo que por el momento no sabe quién será la persona encargada de presentar las reformas a las nuevas leyes, algo que no puede hacer Andrés Manuel López Obrador.


“La verdad entramos dentro de dos días ya se instala el Congreso y ya podríamos procesar la leyes”, comentó la funcionaria designada de por Andrés Manuel López Obrador.
“Los cambios los puede presentar cualquier diputado, cualquier legislador y no sé si vaya a presentarlas el presidente en funciones, porque el presidente electo no podría”, agregó.
Aún habrá de definir la cámara de origen para la ley de seguridad pública, que dará los lineamientos para crear a la Secretaría de Seguridad Pública.


PRD propone agenda con perspectiva de género para legalizar el aborto y erradicar el feminicidio

Rogelia González Luis dijo que demás de estas propuestas, también tienen como pendiente una agenda indígena

El PRD, a través de su Organismo Nacional de Mujeres presentó una serie de propuestas legislativas y de política pública con una perspectiva de género como ruta que se impulse por sus legisladores en el Congreso de la Unión y se considere en el próximo gobierno, la cual plantea principalmente: la legalización del aborto legal y seguro en México; la erradicación de los feminicidios con protocolos específicos, así como alcanzar la igualdad salarial.
En conferencia de prensa, encabezada por Rogelia González Luis, secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del partido del Sol Azteca, agregó que además de estas propuestas, también tienen como pendiente “una agenda indígena para que los derechos de estos pueblos y sus mujeres sean respetados”, y logren “una participación política justa donde sus aportaciones no se reduzcan sólo a procesos electorales”, indicó.
Dijo también que el PRD verá “por el reconocimiento de los derechos de las mujeres afrodescendientes, de las mujeres trans, de las niñas en zonas rurales; de las mujeres adultas mayores”, exigirán justicia por todas aquellas que quisieron hacer uso de sus derechos y fueron violentadas por ello”.
En cuanto a las primeras propuestas, explicó que, la legalización del aborto debe tener carácter laico del Estado, donde y protegerse el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo; así como garantizar que la practica medica sea legal y segura para eliminar la criminalización de las mujeres que han decidido llevarlo a cabo.
Por lo que respecta al feminicidio, indicó que se buscará “generar políticas públicas a nivel federal que garanticen la reducción y paulatinamente la erradicación de los delitos de feminicidios en el país”; así como, “impulsar la implementación de las alertas de violencia de género en todo el país”, a fin de lograr el beneficio del acceso a la justicia para las mujeres.
Respecto a este tema, dijo que se buscará que los legisladores del PRD buscarán que se generen protocolos, “para velar por el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en los espacios de toma de decisión, en especial de mujeres indígenas, rurales, afrodescendientes, jóvenes, adultas mayores, con discapacidad y de la comunidad LGBTTTI”.
A la presentación de esta agenda con perspectiva de género, acudió además de la secretaría González Luis, el Secretario General del PRD Ángel Ávila; el titular de la Secretaria de Diversidad Sexual perredista, Antonio Medina y Estephany Santiago, secretaria de Comunicación entre otros.

AMLO se reunirá este martes con la Canacintra; se prevé que asista El Bronco


El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá en Monterrey con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) el próximo martes, informó Alfonso Romo, propuesto para ser Jefe de la Oficina de Presidencia.
"Va a oír a la Cámara de la Industria de la Transformación, los va a escuchar, va a sensibilizarse, tanto de las oportunidades, los retos que tiene México para crecer al 4 por ciento al año. Son reuniones para motivar al sector empresarial para que sea el motor de la economía", dijo al salir de la casa de transición, esto después de que se fuera López Obrador.
La reunión, donde se espera un centenar de empresarios, está programada para el mediodía en el Centro de Convenciones Cintermex, y se espera que asista el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien fuera adversario de López Obrador en las pasadas elecciones presidenciales.
Por otro lado, Romo afirmó que en el programa de reforestación ninguna de sus empresas participará, por lo que descartó la existencia de un conflicto de interés.
"No voy a participar, porque no tengo nada que ver con forestal", afirmó.

Firman convenio de colaboración CEMyBS y CONALEP para capacitar a beneficiarias de Salario Rosa

• Busca Salario rosa hacer autosuficentes a las beneficiarias de este programa mediante cursos de capacitación.
• Recibirán instrucción, en una primera estapa, 4 mil 600 mujeres, en computación básica, conservas, quesos, panadería, reparación de electrodomésticos, costura, enfermería y primeros auxilios.
• Impulsan política social, incluyente e integral, que contribuya al empoderamiento de las mujeres mexiquenses, tal como lo instruye el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Toluca, Estado de México, 30 de agosto de 2018. Con la finalidad de desarrollar las capacidades y habilidades para el autoempleo y así consolidar el empoderamiento de las beneficiarias del programa Familias fuertes: Salario rosa, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) firmó un convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del Estado de México.

Durante el evento, Melissa Vargas Camacho, Vocal ejecutiva del CEMyBS, refirió que a través de este acuerdo, el CONALEP capacitará en la primera etapa a 4 mil 600 beneficiarias del Salario rosa, en computación básica, conservas, quesos, panadería, reparación de electrodomésticos, costura, enfermería y primeros auxilios.

Si bien, cada una de las beneficiarias del programa recibe un salario de 2 mil 400 pesos bimestrales, como lo ha informado durante las entregas por la entidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a la par, tomarán cursos y talleres con el objetivo de que sean capaces de abrir un negocio exitoso y útil, de acuerdo con las necesidades y características del lugar en el que viven, explicó.

“A través de estas acciones se cumple la instrucción del mandatario estatal al tener una política social focalizada, transversal, incluyente e integral, que contribuya al empoderamiento de las mujeres mexiquenses, de 18 a 59 años de edad, quienes se dedican a actividades del hogar y no perciben pago alguno. El Salario rosa no es un programa asistencialista, busca con capacitación que las beneficiadas sean autosuficientes”, subrayó.

La Vocal explicó que el CEMyBS también firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo Industrial (ICATI), así como con el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex), además de los Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM) del propio Consejo, para que todas las beneficiarias, en cualquier parte de la entidad, puedan acceder a las capacitaciones adecuadas.

Posteriormente, como testigo de la certificación en “Igualdad Laboral y No Discriminación” que le fue entregada al CONALEP Edoméx, la Vocal ejecutiva reconoció que ésta es la primera institución educativa pública en recibirla y resaltó la importancia de sumarse a las políticas de igualdad de derechos entre mujeres y hombres que promueve la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Destaca Alfredo Del Mazo impulso a promover una mayor cultura emprendedora en las mujeres mexiquenses

• Inaugura el Foro Mujer Emprendedora, que se lleva a cabo el 30 y 31 de agosto en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.
• Participan las mujeres emprendedoras en conferencias magistrales y talleres, además de tener acceso a capacitaciones, asesorías y financiamientos.
• Entrega el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales la Cédula de Acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación al Instituto Mexiquense del Emprendedor.

Toluca, Estado de México, 30 de agosto de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Foro Mujer Emprendedora, el cual, destacó, es el primero que se realiza exclusivamente para el sector femenino a nivel nacional, en donde las mujeres podrán tener acceso a capacitaciones, financiamientos, asesorías, conferencias y talleres, para mejorar sus proyectos empresariales.

“Este primer foro que hoy inauguramos, espero que sea un ejemplo para que en todo el país podamos promover este tipo de actividades dirigidas especialmente a las mujeres”, subrayó.

“El Foro Mujer Emprendedora dará a las mexiquenses la oportunidad de tener acceso a servicios, asesorías, experiencias empresariales internacionales, así como asistir a conferencias magistrales y talleres impartidos por empresarias de primer nivel.

“Estoy seguro que en este espacio, en este foro que el día de hoy inauguramos, van a encontrar ustedes todas las herramientas necesarias para poder hacer su sueños realidad”, apuntó.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, Alfredo Del Mazo indicó que las mujeres son quienes impulsan mayormente la creación de nuevos negocios en el país.

Puntualizó que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que el 16 por ciento de las empresas mexicanas son manejadas por mujeres, las cuales aportan el 37 por ciento del Producto Interno Bruto.

Además de que el 99 por ciento de las mujeres que reciben un apoyo económico como créditos y préstamos, cumplen con sus obligaciones de pago.

También señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que el 60 por ciento de los nuevos negocios que se abren en el país, es decir, 60 de cada 100, son encabezados por mujeres.

El Gobernador mexiquense precisó que en el Estado de México el 28 por ciento de los empleadores son mujeres, y reiteró el compromiso de la administración estatal para fortalecer la equidad e igualdad de oportunidades, así como aprovechar la vocación emprendedora, la disciplina e integridad que caracteriza al sector femenil.

Por ello, agregó, se impulsan redes de solidaridad femenina para fortalecer los derechos económicos y sociales de este sector de la población, por lo que se dan más facilidades para acceder a técnicas administrativas novedosas, procesos productivos eficientes y programas de capacitación que permitan a las mujeres diseñar, aterrizar y concretar proyectos empresariales.

“Nosotros estaremos a su lado en cada paso porque confiamos en ustedes y en su capacidad para tomar las decisiones firmes y lograr los resultados fuertes que hacen del Estado de México una tierra de oportunidades para todas las mujeres”, afirmó.

En este evento, el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), dependencia con 12 años de existencia, recibió la Cédula de Acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), que dirige Alberto Almaguer Rocha.

Al respecto, el mandatario estatal destacó que el IME es la primera institución de apoyo a emprendedores que recibe esta cédula a nivel nacional, con la cual podrá certificar las capacidades laborales y manejar estándares de calidad internacionales.

“Es un gran logro del Instituto Mexiquense del Emprendedor y un reconocimiento de Conocer, de poder lograr esta certificación, porque todas las emprendedoras, emprendedores que formarán parte de esta red podrán ser certificadas con esta certificación, con esta norma que nos permite manejar estándares de calidad internacionales, procedimientos de aprendizaje, de formación, de capacitación, de desarrollo de los mismos procesos de negocio, y eso nos da un distintivo muy importante a nivel nacional”, expresó.

En este sentido, reconoció el trabajo que realiza el IME para apoyar a las mujeres, hombres y jóvenes emprendedores que quieren iniciar un proyecto de negocio, brindando capacitación, orientación, planes de negocio, financiamiento, entre otras herramientas.

En su oportunidad, la Directora General del IME, Anahy Ramírez Vilchis, sostuvo que en el Estado de México se promueve una cultura emprendedora moderna, donde se apuesta por la profesionalización e innovación, donde los apoyos brindados se caracterizan por el sentido humano y la responsabilidad social, de ahí la creación del Foro Mujer Emprendedora.

“Estamos conscientes de la necesidad de incentivar la participación de la mujer mexiquense en la dinámica productiva y económica, y por esta razón se crea el Foro Mujer Emprendedora, espacio diseñado para compartir y sumar experiencias, dotar de herramientas técnicas, humanas, metodológicas y financieras a cada una de ustedes para iniciar, fortalecer o consolidar esa idea de negocio”, manifestó.

Previo al evento, acompañado por los Secretarios de Desarrollo Económico y Educación, Alberto Curi Naime y Alejandro Fernández Campillo, respectivamente, así como por la titular del IME, Del Mazo Maza realizó un recorrido por los stands que forman parte del Foro Mujer Emprendedora, que se llevará a cabo el 30 y 31 de agosto.

Al evento asistieron también el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, María de Lourdes Medina Ortega, Presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), y el Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), Alberto Almaguer Rocha, entre otros.

Fortalece Secretaría de comunicaciones equidad de género

• Encabeza Secretario Luis Gilberto Limón Chávez capacitación de Sensibilidad de Género a directores generales de la dependencia.
• Integra Secom el Comité de Equidad de género y el Subcomité para prevenir el Hostigamiento y acoso sexual, ambos encargados de disuadir conductas inapropiadas.

Naucalpan, Estado de México, 30 de agosto de 2018. Con la impartición de un curso sobre equidad de género e igualdad laboral a los directores de área, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) fortalece la implementación de estas políticas en la dependencia.

El titular de la Secom, Luis Gilberto Limón Chávez, encabezó la participación de los funcionarios en el taller “Importancia de la incorporación y sensibilidad de género en las prácticas institucionales”, impartida por Rocío Álvarez Miranda, especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En ella, los mandos superiores de la dependencia conocieron los tipos de inequidad que se pueden presentar, algunos de ellos caen, incluso, en la discriminación por cuestiones de género.

Durante el taller, realizado en Naucalpan, se destacó la importancia que la Secretaría de Comunicaciones ha dado al tema, conformando el Comité de Equidad de género y el Subcomité para prevenir el Hostigamiento y acoso sexual, encargados de disuadir conductas inapropiadas dentro de la dependencia estatal.

Con estas acciones, la dependencia aplica la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, cuyas herramientas permiten un entorno laboral de equidad entre mujeres y hombres.

Dicha norma incorpora acciones en materia de perspectiva de género y no discriminación en el reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, además de prevenir y atender la violencia laboral, y se procura el equilibrio en la vida laboral, familiar y personal de los servidores públicos.

El Secretario Luis Gilberto Limón entregó un reconocimiento a Álvarez Miranda por su aporte en la aplicación de las políticas de género en la Secretaría de Comunicaciones estatal.

Rozón…y

Columna de análisis y comentarios políticos.

Unidad o secuestro del PAN, clama Moreno Valle

La batalla de Puebla se desata en el seno del panismo nacional. Ante el ’agandalle’ y autodesignación de Damián Zepeda como coordinador de los Senadores del PAN, ha desatado la guerra civil dentro del partido, todo originado por la falta de un verdadero líder.

La acción de Zepeda por la mafia de Anaya, como coordinador parlamentario en el Senado, comprueba la bajeza política de Ricardo Anaya y achichincles.

La autodesignación de Damián Zepeda como coordinador de los senadores del PAN dio inicio a una rebelión al interior del partido, tal y como lo advirtiera hace una semana el senador electo por Puebla, Rafael Moreno Valle.

Este es el pago del corrupto de ’Canayín’ Anaya para el deshonesto de Zepeda por haberlo apoyado a secuestrar al PAN y cambiarlo en una monarquía donde el corrompido de Zepeda ayudó a convertir al ex candidato presidencial en Rey absoluto y Dios todo poderoso del PAN.

El aspirante a la Secretaría General, Rafael Moreno Valle, dejó claro que ya es tiempo en el PAN de unidad y transparencia, y en este contexto estamos buscando un gran acuerdo, donde se integren los gobernadores, los alcaldes de los municipios importantes, donde se integren diferentes actores políticos.

Por lo que ahora muchos como Gustavo Madero, Javier Corral y Carlos Medina Plascencia se lamentan de haber apoyado a Anaya. Se comprueba que quienes criticaban al ex candidato a presidente de México, terminaron teniendo la razón.

En tanto, ya muchos panistas dudan de la transparencia de Cecilia Romero en el proceso para elegir al presidente del PAN, ya que lejos de estar uniendo al partido, se está dividiendo cada día más y aunque aún hay tiempo, se está desmoronando y el CEN no da señales de vida, ya que claman una elección limpia, transparente y abierta ante los ojos de la militancia... ¿o será que Romero ya entró en una zona de confort?

Al no haber acuerdo, afirmó el exgobernador poblano, se conformó la fórmula de él con Larios para enfrentar a Cortés, ’el candidato de la continuidad’, y con un objetivo: ’No queremos un PAN secuestrado’.

Ahora ambos enfrentarán a la fórmula que encabezará Marko Cortés, considerado el ’candidato de Canayín’ del grupo de Anaya.


Explica ISSEMyM importancia del acompañamiento familiar en el cuidado de la salud del adulto mayor

• Recomiendan a familiares acompañar a los adultos mayores durante sus visitas al médico.
• Contribuye a salvaguardar su integridad física, al ayudarlos a subir y bajar escaleras, evitar accidentes, asistirlos en cualquier lugar donde necesiten, observar y colaborar a su tratamiento médico.


Toluca, Estado de México, 30 de agosto de 2018. El apoyo familiar es un aliciente para cuidar la salud del adulto mayor, contribuye a estrechar lazos de estima, amor, amistad y afecto que hacen más fácil atravesar, así como asegurar un óptimo tratamiento médico, ya sea para sobrellevar una enfermedad crónica, una cirugía de cualquier tipo o hasta un cáncer.

En el marco conmemorativo del Día del Adulto Mayor, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recomienda a los familiares de este grupo de edad, acompañarlos a todas sus visitas al médico.

“La familia es un gran apoyo, ellos pueden ayudarlos a interactuar y despejar dudas con el médico tratante respecto al progreso del tratamiento, o bien señalar signos, síntomas, reacciones o manifestaciones que presentan en casa”, señaló Gustavo Mercado Flores, Director de la Clínica de Consulta Externa “Alfredo Del Mazo Vélez”.

Indicó que el deterioro visual y cognitivo que el ser humano presenta, conforme la edad aumenta, hace que la memoria se vea afectada, por lo que es muy importante que el acompañante reciba la información que se le da al paciente, además el familiar puede cotejar la dosis correcta del medicamento y el horario de ingesta.

Señaló que contar con un acompañante los ayuda a subir y bajar escaleras, evitar accidentes, asistirlos con los trámites en cualquier lugar donde necesiten, observar que su tratamiento médico se realice de manera correcta, que se tomen el medicamento en la forma, la dosis y el horario adecuado, estar atentos y recordándoles de sus próximas citas.

Añadió que esta Clínica tiene una población asignada de más de 26 mil derechohabientes e indicó que en 2017 se otorgaron alrededor de 96 mil atenciones médicas para adultos mayores, de las cuales, cerca de 76 mil 500 fueron consultas generales y de especialidad y el resto corresponde al resurtimiento periódico de medicamentos.

El Director de la Clínica de Consulta Externa “Alfredo Del Mazo Vélez” afirmó que el ISSEMyM realiza estas recomendaciones con la finalidad de otorgar un mejor cuidado en los adultos mayores y de esta manera contribuir a que tengan un mejor estado de salud y, por ende, una mejor calidad de vida.

Capacitan a personal de la Secretaria de cultura en temas para erradicar la violencia de género

• Distinguen, en esta sesión, las principales características de la violencia.
• Llama especialista de CEMyBS a identificar síntomas de la violencia para romper el ciclo de la misma.

Toluca, Estado de México, 30 de agosto de 2018. Personal de la Secretaría de Cultura estatal participó en la ponencia “Visibilización de la violencia hacia las mujeres”, esto como parte del programa de capacitación que lleva a cabo la Dirección de Ética y Prevención de la Corrupción de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México (Secogem).

En el auditorio del Museo Torres Bicentenario, Iraís Estrada Olivares, proveniente del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), habló de temas como Diferencias entre violencia y agresión, ¿Qué es la violencia de género?, Tipos y modalidades, Marco jurídico y Acciones para redimirla.

Estrada Olivares mostró el estado en el que se encuentra la violencia en la sociedad, la cual está naturalizada a tal grado que la gente la ignora aunque esté presente y minimiza actos violentos.

La violencia se ha permitido durante años, y puede darse en los ámbitos familiar, laboral, en las instituciones, en el noviazgo y en la comunidad, además puede ser de tipo físico, sexual, patrimonial, económica, comunitaria, psicológica y feminicida, acotó la ponente.

Recalcó la necesidad de identificar los síntomas de violencia a través del ciclo de ésta que consta de tres fases: acumulación de la tensión, explosión violenta y aparente calma.

En cuanto al Marco Jurídico, comentó que es necesario fortalecer el empoderamiento de la mujer, tema que se ha trabajado en estas conferencias, a través de las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de México y de Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, entre otras.

Finalmente, llamó a las y los mexiquenses a sumarse a acciones que buscan erradicar la violencia en todos los ámbitos y así compartir una vida libre de este problema social y cultural.

Ofrece Secretaría de cultura exposiciones en museos de la capital mexiquense

• Invitan a conocer las técnicas y estilos del arte y la cultura en ruta museística por Toluca.
• Abren museos de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Toluca, Estado de México, 30 de agosto de 2018. La red de museos de la Secretaría de Cultura cuenta con un acervo donde resguarda numerosas piezas que forman parte del patrimonio cultural de la entidad.

Además de las exposiciones permanentes, los museos ofrecen distintas exposiciones temporales que pone a disposición del público que habita en la zona o bien al turismo que visita la capital mexiquense.

El corazón de Toluca está enmarcado por algunos recintos museísticos que vale la pena conocer, como el Jardín Botánico Cosmovitral que luce la impresionante obra de Leopoldo Flores, así como una considerable cantidad de especies de plantas.

Caminando unos pasos más el Museo-Taller “Luis Nishizawa”, albergado en una casona del siglo XIX, ofrece a los espectadores el proceso creativo de este artista que unió las culturas mexicana y japonesa a través del pincel.

A un lado, el Museo “Felipe Santiago Gutiérrez” abre sus puertas a la exposición “Eclosionar”, se trata de cuadros que abordan el realismo mágico de manera fresca y con dominio de la figura humana. El trabajo de Patricia Siaffe estará disponible hasta el 25 de noviembre.

Ya sobre la avenida de Sebastián Lerdo de Tejada, el Museo “José María Velasco” ofrece la obra del mejor paisajista mexicano que tuvo el acierto de adelantar su talento a la fotografía.

Por la zona de La Alameda, el museo de Numismática invita a la exposición “La Banca Mexicana. Billetes de los estados”, una colección de moneda papel.

Con 32 piezas, “Instintos y Sentimientos” se hace presente en el Museo de la Acuarela, y estará vigente hasta el 9 de septiembre, el autor de este trabajo, Alfredo Ravelo, invita a las y los asistentes a conocer otro mundo mediante la técnica de la acuarela.

En sus obras plasma imágenes de animales y de seres humanos que han sido captados en distintos momentos con sus pinceladas precisas y libres.

El Museo de la Estampa, próximo a cumplir 31 años de servir a la gráfica local, nacional e internacional, recibirá el 7 de septiembre la exposición “Un maestro trashumante. Octavio Bajonero”.

Ya por el cerro de El Calvario, el Museo de Ciencias Naturales presenta “Del agua a la muestra”, de Raúl Colín Reyes, exposición disponible hasta el 4 de noviembre, donde se observa el trabajo de taxidermia en las más de 40 piezas expuestas.

En el Centro Cultural Mexiquense, un poco retirado del centro, pero teniendo como paisaje el Nevado de Toluca, cuenta con diversos espacios llenos de actividades artísticas y culturales.

En el Museo de Antropología e Historia se puede disfrutar la puesta “Lenguaje de la indumentaria femenina. Arte textil mazahua”, con verdaderas obras de arte realizadas por mujeres de este pueblo natural del Estado de México.

Para información de horarios y exposiciones, los interesados pueden consultar el sitio web de la Secretaría de cultura cultura.edomex.gob.mx.

Fiscal autónomo y educación, lo que unirá a oposición

En la definición de agendas para la LXIV Legislatura, las bancadas del PAN, PRD y PRI en el Congreso de la Unión unirán fuerzas para oponerse a temas que plantean desde el Ejecutivo.

En la definición de agendas legislativas para la LXIV Legislatura, las bancadas del PAN, PRD y PRI en el Congreso de la Unión unirán fuerzas para oponerse a temas que plantean desde el Ejecutivo, como la elección de un fiscal a propuesta presidencial, la cancelación de la reforma educativa y creación de los coordinadores estatales.
De acuerdo con los resolutivos adoptados en las plenarias del PAN y PRI, así como las consideraciones del vicecoordinador del PRD en el Senado, Juan Zepeda, las agendas son coincidentes en algunos temas, pero hay “asuntos espinosos”, como las reformas estructurales y el caso del fiscal, que corren riesgo de sufrir retroceso.
Las bancadas del PAN en el Congreso aprobaron en sus plenarias impulsar cinco temas fundamentales en la próxima Legislatura, entre ellos el combate a la corrupción, en el que destaca el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, y la Fiscalía General autónoma e independiente.
En el tema coinciden el PRI y PRD. No obstante, se prevé una confrontación con Morena, en el debate para ir por un fiscal General y Anticorrupción independiente del Ejecutivo.
En seguridad pública, PAN, PRD y Morena van por la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que el PRI esperará la iniciativa del nuevo gobierno para fijar postura.
En el tema educativo, la confrontación se verá entre las bancadas del PAN, PRD y PRI contra Morena, que pretende la cancelación de la reforma educativa; asimismo, en el tema de los coordinadores estatales, donde PAN, PRI y PRD consideran que atenta contra el federalismo.

Ni compensaciones ni bonos en el primer Congreso de CDMX

La coordinadora de Morena en el Congreso de la CDMX, Ernestina Godoy, aseguró que el despilfarro que se realizó en la ALDF a través de los bonos o compensaciones se eliminará.

La coordinadora de Morena para el primer Congreso de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que el despilfarro que se realizó en la Asamblea Legislativa a través de los bonos, compensaciones y gastos sociales se eliminará como parte del programa de austeridad.
“Nada de repartir, hay que legislar, eso es lo que nos toca… En el proyecto de austeridad que tenemos y que vamos a poner a disposición de los otros grupos parlamentarios, todas esas cosas desaparecerán, para lograr un ahorro de mil millones”, dijo entrevistada en la Asamblea Legislativa.
Luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) presentara su Informe Legislativo 2018, en el que evidenció a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como el legislativo local con más presupuesto y más gastos por diputado, la legisladora electa de Morena detalló que en la próxima legislatura se efectuará un recorte en el capítulo mil, que tiene que ver con los servicios personales.
Aseguró que para llegar a la meta de un ahorro de mil millones no sólo se harán recortes en las “dádivas” que se otorgaban a los asambleístas, ya que también se aplicará en otras áreas a través del recorte de personal, sin afectar a los empleados con prestaciones. “Viene un recorte, con respeto absoluto a los trabajadores de base, eso sí”, afirmó.
De esta manera apuntó que los “bonos para el día del niño, de la madre, de la primavera” se acabaron, pues se trata de uno de los principales “derroches”.
Agregó que existe otra propuesta para compactar unidades administrativas, lo que significaría tener menos titulares de dichos órganos, y por otro lado asignar un tope en cuanto al salario de todos los que laboren en el Congreso capitalino.
“El Presidente de la República va a ganar 108 mil pesos, la jefa de Gobierno 80 mil, el diputado no más de 70, 71 mil por ahí está, así que nadie de las unidades administrativas deberá ganar más que los diputados”, agregó Ernestina Godoy.