Directorio

Directorio

miércoles, 30 de mayo de 2018

Encuestas sirven para todo, menos para pronosticar al ganador: Roy Campos


El director de Consulta Mitofsky pidió hacer caso omiso a encuestas ‘patito’ y no difundirlas.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.Fuente: Cuartoscuro
Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, dijo que las encuestas electorales sirven para todo menos para pronosticar al ganador, ya que pueden contribuir a la toma de decisiones del electorado o a que los candidatos diseñen estrategias de campaña.
El director de Consulta Mitofsky aseveró que los resultados de las encuestas no son los mismos a los del día de la votación.
Este miércoles durante la mesa de discusión 'El papel de las encuestas en el proceso electoral', organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), los expertos Roy Campos, Jorge Alcocer, Claudio Flores y Jorge Buendía coincidieron en hacer un llamado a los ciudadanos para que hagan caso omiso a encuestas ‘patito’ y no difundirlas.
PUBLICIDAD
Campos señaló que los políticos actualmente no contratan investigación sino diseño que haga gráficas, debido a que les importa más el cartel con información que les beneficia y que mostrarán en los debates más que la metodología.
Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo, aseguró que si no existieran las encuestas, las especulaciones se basarían sólo en lo histórico. De manera que de acuerdo con la elección del 2012 José Antonio Meade estaría en primer lugar, mientras que el segundo lo estarían disputando Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Alcocer y Buendía exhortaron al INE a que regulen a los encuestadores y aumenten las exigencias en cuestión de rendición de cuentas para evitar que los actores políticos manipulen los resultados.
Claudio Flores, de LEXIA Insights Solutions, explicó que algunos factores que afectan la tasa de respuesta de los ciudadanos encuestados son: que no se encuentren en su domicilio, que no abran, que no quieran contestar e incluso la forma en que se formulan las preguntas.
Además, habló de la vulnerabilidad de quienes salen a las calles a aplicar los cuestionarios.

Transparencia en encuestas evitaría uso como propaganda de partidos


Noticias falsas, verificación, nuevas tecnologías y precisión fueron algunos de los temas abordados en el foro 'El papel de las encuestas en el proceso electoral', organizado por el INE.

Alejandra Becerra, Daniel Moreno, Javier Márquez y Enrique Quintana en el Foro sobre encuestas del INEFuente: Twitter @INEMexico
Daniel Moreno, de Verificado 2018 y director de Animal Político, exhortó a la rendición de cuentas para que los partidos políticos no usen las encuestas como propaganda.
Asimismo, instó a que las encuestadoras transparenten los resultados; esto en el Foro El papel de las encuestas en el proceso electoral organizado por el INE.
Indicó que los partidos políticos ‘dinamitan’ el diálogo para el 2 de julio con el uso de información falsa como propaganda y sostuvo que las encuestas tienen gran relevancia; sin embargo, puntualizó que hay que elevar su credibilidad transparentando su financiamiento y explicando la metodología exacta del ejercicio.
“El financiamiento no impacta en los resultados, pero ¿a poco no cuando sabemos que Massive Caller es al mismo tiempo la encuestadora de Ricardo Anaya al menos levantamos una ceja cuando vemos sus resultados?”, expresó Moreno tras señalar que los medios también tienen que realizar una verificación en su información.
El periodista subrayó que es importante medir cuáles son las encuestas que más impactan en la población, ya que sus resultados pueden legitimar o no el triunfo de un candidato.
Ante ello, propuso que los encuestadores pudieran evaluar el impacto real de las noticias falsas en la decisión de los electores.
Moreno coincidió con Enrique Quintana, director General Editorial de El Financiero, presente en la mesa, en que hay que definir castigos a quienes manipulan sus encuestas o las usan como propaganda política pero sin que esas sanciones se queden en lo social.
“Apuesto por un trabajo más activo de medios, encuestadores, autoridades electorales, y que no esperemos sólo la sanción social que no es suficiente”, expresó.
Por otra parte, Quintana señaló que publicar encuestas electorales se realiza por dos razones: es una contribución al control de la democracia y la difusión es relevante para el medio.
“Es relevante difundir encuestas si te quieres volver relevante, es una contribución al control de la democracia. El hecho de que la opinión pública tenga, se aproxime o no, una lectura de cierto número de casas encuestadoras serias, realmente creo que ayuda a que lo que vaya a resultar después de la elección tenga un antecedente”, expresó.
Quintana manifestó que hay que buscar y explorar nuevas fórmulas para realizar encuestas electorales y propuso hacerlas a las personas en su teléfonos celulares para garantizar más competencia entre los encuestadores.
“Hacer encuestas domiciliarias que es la ortodoxia, es muy caro y cada día es más caro (...). Deberíamos explorar nuevas tecnologías para hacer levantamientos porque sí es factible que con esas metodologías haya muchas más encuestas y más competencia entre los encuestadores".
“Particularmente yo diría en las encuestas telefónicas a través del uso de las telefonía celular puede quitar el sesgo que tienen hoy las encuestas que se hacen a teléfonos fijos”, propuso Enrique Quintana.
Por su parte, Javier Márquez, de Oraculus, señaló que la naturaleza de las encuestas es que estén dispersas para garantizar la variación sana y natural debido a la metodología de cada una. Además hizo énfasis en que es necesario disminuir la exigencia de “hiperprecisión” ya que las encuestas no son tan mágicas como se piensa.
En la misma mesa, Alejandra Becerra, del diario Reforma, explicó que a pesar de que las encuestas se realizan con herramientas científicas, los resultados son variables porque miden opiniones de seres humanos, por lo que no pretenden ser una bola de cristal pero sí tratar de ver cómo está el sentir de la población.


Videovigilancia y alerta sísmica para la central de abasto de Ecatepec: Isidro Moreno




El candidato a la presidencia municipal de Ecatepec, Isidro Moreno Árcega, anunció la colocación de cámaras de videovigilancia y alerta sísmica en la Central de Abasto de la localidad, para brindar mayor seguridad a los 700 locatarios y más de 25 mil comerciantes que la visitan a diario.

Durante un encuentro con los administradores de la Central, Moreno Árcega explicó que las cámaras estarán conectadas al Centro de Mando y Comunicación (C4), para que los policías atiendan oportunamente las llamadas de emergencia.

“También vamos a colocar alertas sísmicas para prevenir y alertar de los sismos a quienes se encuentren aquí, ya que es un tema que cada vez más preocupa a la gente”, agregó el aspirante a la alcaldía de Ecatepec.

Durante esta mesa de trabajo, se abordaron diferentes problemáticas que se viven en el municipio mexiquense, como la inseguridad, situación que el candidato se comprometió a enfrentar en coordinación con el Gobierno del Estado de México, la Fiscalía General del Estado de México y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

El candidato destacó que la Central de Abasto de Ecatepec data de 1985 y es considerada la cuarta más importante del país, después de las de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; por lo que también se establecerá un programa de rehabilitación y embellecimiento de la Central de Abasto para embellecer su entorno.

Isidro Moreno fue recibido por César Alejandro Medina González, presidente de la Unión de Comerciantes Productores y Condóminos del Centro de Abasto Ecatepec A. C. y representantes de este centro de abastecimiento.

----000----

Firman acuerdo para mejorar transparencia y rendición de cuentas en poderes ejecutivo y judicial del edoméx






• Suscriben convenio Secretaría de la Contraloría y el Consejo de la Judicatura, para eficientar declaración patrimonial y de intereses en ámbito judicial.
• Incluye acciones que robustecen el quehacer de los Poderes Ejecutivo y Judicial, en materia de prevención y combate a la corrupción.



Toluca, Estado de México, 30 de mayo de 2018. Los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado de México, a través de la Secretaría de la Contraloría y del Consejo de la Judicatura, respectivamente, ratificaron su compromiso para seguir sumando esfuerzos en la rendición de cuentas, la transparencia y combate a la corrupción.

Así quedó de manifiesto en el convenio de coordinación que estas dependencias firmaron, en el marco de la integración del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, enfocado a que el Poder Judicial adopte procedimientos para mejorar el cumplimiento de la declaración de situación patrimonial y de intereses.

Dicho documento incluye estrategias para el fortalecimiento de los sistemas y mecanismos relacionados con la presentación y recepción de ambas obligaciones.

El Secretario de la Contraloría refirió que el Gobierno mexiquense tiene como prioridad consolidar al Sistema Anticorrupción estatal; como quedó plasmado en el Plan de Desarrollo del Estado México 2017-2023.

Una de las líneas de acción establecidas, agregó, es la de instruir que las y los servidores públicos cumplan con las declaraciones patrimoniales, de intereses y constancia de la presentación de la declaración fiscal, como parte de los instrumentos para la rendición de cuentas.

En tanto, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, afirmó que los colaboradores del Poder Judicial se caracterizan por su alta vocación de servicio, pues la impartición de justicia exige que se cuente con los mejores perfiles, en términos de transparencia y rendición de cuentas, ya que de esta manera se contribuye a consolidar el Sistema Anticorrupción estatal.

Aseguró que el convenio permitirá fortalecer los mecanismos de combate a la corrupción, desde un enfoque preventivo, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, pues este Tribunal es un aliado del Gobierno mexiquense en dichos temas.

Éste es el segundo convenio signado entre ambos Poderes, toda vez que el primero de ellos, denominado Convenio General de Colaboración, se firmó en octubre del año pasado y, junto con el actual, permitirá establecer las bases para desarrollar acciones que robustezcan el quehacer de los Poderes Ejecutivo y Judicial, en materia de prevención y combate a la corrupción.

Recorre gobernador zona productora de pulque de la región de los volcanes y del municipio de Ixtapaluca




•Se reúne el mandatario mexiquense con productores de pulque en el Rancho La Mesa y en la plantación de la Asociación Xochicuahuitl.
* Acuden a la reunión también productores de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Otumba y Tepetlaoxtoc.
•Señala jefe del Ejecutivo estatal que se requiere impulsar más esta actividad para que las familias que se dedican a la venta de productos de maguey tengan mejores ingresos.

Ixtapaluca, Estado de México, 30 de mayo de 2018. El Gobernador del Estado de México afirmó que se requiere brindar un mayor impulso al cultivo y producción del maguey, para que las familias mexiquenses que se dedican a la venta de productos como el pulque, tengan mejores ingresos.

Al reunirse con productores de artículos de maguey, como pulque, miel, shampoo, pan, destilados y paletas de hielo, de las regiones de los Volcanes y de las Pirámides, y del municipio de Ixtapaluca, destacó que quienes se dedican a esta actividad han logrado innovar y diversificar productos basados en este cultivo.

Señaló que el siguiente paso es consolidar los procesos de comercialización y empaquetado de estos productos.

“Me siento muy orgulloso de la producción que tiene el Estado de México en esta gran actividad de producción de maguey y los distintos derivados.

“Gracias a la innovación y gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes, es que han logrado tener distintas opciones de generación de productos para satisfacer los mercados”, manifestó.

En esta gira de trabajo, recorrió la plantación de la Asociación Xochicuahuitl, donde le explicaron el proceso de la elaboración del pulque, desde arrancar la planta y trasplantarla, la extracción del agua miel y la fermentación.

Posteriormente, sostuvo un encuentro con productores de los municipios de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Otumba, Tepetlaoxtoc e Ixtapaluca, donde escuchó algunas de las demandas que requieren para poder fortalecer esta industria, entre ellas, mejorar la comercialización y contar con sanciones más severas para quienes roben el mixiote que se obtiene del maguey, así como subsidiar la adquisición de la planta.

En el caso especial de las pulcaletas, que son paletas de hielo de pulque que no contienen alcohol, señaló que este producto nació en la entidad mexiquense, y por ello se buscará registrar el proceso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Además de buscar la manera de que cuenten con las herramientas necesarias para poder transportar estas paletas a otras regiones de la entidad y el país, para su venta.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario y el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de la entidad, el Gobernador mexiquense aseveró que este tipo de encuentros se han realizado con productores de diferentes sectores del campo.

Se incendió pipa de gas en Nextlalpan un lesionado; No explotó
























Zumpango, Estado de México, 30 de mayo de 2018. El Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación de Protección Civil de la entidad, informa que alrededor de las 9:00 horas de este miércoles, se registró el incendio de una pipa de gas en un predio localizado en la Carretera San Sebastián s/n, en el sentido hacia Nextlalpan, Colonia San Sebastián, en el municipio de Zumpango, Estado de México.

De acuerdo con fuentes oficiales, cerca de la pipa siniestrada se encontraba otra que pudo sufrir un incidente, sin embargo, con la presencia de al menos 30 elementos de Protección Civil de Zumpango y Tecámac, así como de integrantes de la Policía municipal y estatal, se logró contener la situación.

Hasta el momento solamente se reporta un hombre de 35 años de edad lesionado, de nombre Arnulfo Oropeza, quien ya fue atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

Autoridades mantienen control sobre este hecho, a fin de evitar cualquier accidente mayor.

Abren convocatorias para la orquesta escuela “Carlos Chávez” y ensamble escénico vocal

• Tienen aspirantes hasta el 29 de junio de 2018 a las 18:00 horas, como límite para entregar su documentación.
• Pueden interesados consultar las bases en el sitio web http://snfm.cultura.gob.mx.











Toluca, Estado de México, 30 de mayo de 2018. La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), convoca a todos los jóvenes músicos y cantantes interesados en participar en los Programas de Becas de Apoyo para la Orquesta Escuela “Carlos Chávez” y para la Formación de Cantantes del Ensamble Escénico Vocal (EEV).

Dirigida la primera a los alumnos de la Orquesta Escuela “Carlos Chávez” y bajo el esquema académico y artístico de nivel licenciatura, las especialidades en las que se ofrecerán estas becas son Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Corno, Trompeta, Tuba, Percusiones, Trombón Tenor y Trombón Bajo.

En cuanto al Programa de Becas a la Formación de Cantantes del Ensamble Escénico Vocal del SNFM, en éste se podrá concursar para las especialidades Soprano, Contralto/Mezzosoprano, Tenor y Barítono/Bajo, para ocupar las vacantes del Ensamble o integrar la lista de reemplazo.

El SNFM integrará las Comisiones de selección por especialidad, con músicos de reconocido prestigio que tendrán bajo su responsabilidad las fases técnica y resolutiva de los procedimientos de evaluación y selección de los postulantes.

Las presentes convocatorias tendrán vigencia desde su fecha de publicación y hasta el viernes 29 de junio de 2018 a las 18:00 horas, fecha y hora límites en la que los aspirantes podrán entregar su documentación.

Para obtener mayor información, y consultar las bases de las presentes convocatorias, los interesados podrán consultar el sitio web http://snfm.cultura.gob.mx.

El Sistema Nacional de Fomento Musical es la institución responsable de promover, a través del quehacer musical, el desarrollo integral de niños y jóvenes, principalmente de quienes habitan en las localidades más desprotegidas social y económicamente del país, con el objetivo de contribuir a la recomposición del tejido social.

Derivado de una investigación de la Contraloría Interna Fue detenido un agente del MP por su probable participación en el delito de cohecho


• El detenido al parecer solicitó a una persona 3 mil pesos a cambio de agilizar la liberación de un vehículo.
Toluca, México, 29 de mayo de 2018.- Personal de la Contraloría Interna de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción detuvo a Sergio “N”, quien se desempeña como Agente del Ministerio Público de esta Institución, y es investigado por su probable participación en el delito de cohecho.
El detenido está adscrito a la Fiscalía Regional de Tlalnepantla, donde fue detenido, luego de que al parecer solicitó a una persona dinero a cambio de agilizar un trámite.
La indagatoria inició luego de que una persona realizó una denuncia en la Contraloría Interna de esta Institución, por lo que se realizaron las diligencias necesarias mediante las que se pudo establecer que Sergio “N”, habría solicitado al denunciante la cantidad de 3 mil pesos a cambio agilizar el trámite de liberación de un vehículo relacionado en una carpeta de investigación.
Derivado de lo anterior, los servidores públicos de la Contraloría Interna y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción aseguraron a este individuo, quien fue presentado ante el Representante Social, quien habrá de determinar su situación jurídica, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
La Fiscalía General de Justicia estatal reitera su política de cero tolerancia contra cualquier servidor público que infrinja la ley, además hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Desarrollan en Ecatepec obra hidráulica con alta tecnología

•Estas acciones incluyen 10 tanques para abastecer de manera directa a más de 150 mil habitantes de la Sierra de Guadalupe y zonas bajas del municipio
















Para optimizar el abasto de agua en Ecatepec, principalmente en las zonas de difícil acceso, el gobierno municipal construye 10 tanques de almacenamiento manufacturados con tecnología de punta, que incluye material con una vida útil superior a 50 años y que permite mantener el líquido en óptimas condiciones para el uso humano.

Los tanques están ubicados en zonas como la parte alta de la Sierra de Guadalupe, pues debido a la geografía del lugar es difícil el bombeo y la introducción de infraestructura. Los contenedores que construyen en esta zona son abastecidos del tanque Cerro Gordo, cuyo suministro proviene del sistema Cutzamala.

Actualmente dos depósitos ya están en operación en las colonias Coanalco y La Palma, que en conjunto almacenan un millón y medio de litros, el equivalente a 150 pipas. Estos tanques son llenados mediante un sistema de bombeo, proceso que requiere de aproximadamente de 10 horas y su operatividad es continua.

Una vez que hay líquido suficiente, el siguiente paso es la distribución a los hogares a través de las redes hidráulicas domiciliarias, debido a que los tanques están ubicados en las partes altas del municipio, ésta se realiza a través de un sistema de gravedad.

Los tanques son manufacturados con vidrio fusionado al acero con una vida útil de más de 50 años, este material garantiza cero fugas, grietas y corrosiones, es decir que el material no se oxida ni permite la proliferación de hongos o bacterias. Además, es impermeable a líquidos externos y vapores y no es necesario pintarlo.

Basados en esta tecnología, actualmente están en proceso de construcción seis tanques en la Sierra de Guadalupe y uno elevado en la colonia CTM 14, que en conjunto abastecerán de manera directa a más de 150 mil habitantes.

El resto de los depósitos están ubicados en las colonias La Joya y Vista Hermosa, los cuales tienen un avance de más de 95 por ciento, estos contenedores tendrán capacidad para más de dos millones de agua -el equivalente a 200 pipas- en beneficio de los habitantes de las colonias Mesa de Leones, Ecatepec 2000, Parque Residencial Coacalco (en la zona de Ecatepec), José María Morelos y Pavón, entre otras. Además, el gobierno municipal también inició la instalación de los tanques Tierra Blanca, El Tejocote y Piedra Grande.

Para dotar de más agua potable a colonias de la zona suroeste que carecen de este servicio por el aumento de la población, aunado al tanque elevado de la colonia CTM 14, la administración municipal instalará uno más en la colonia Nueva Aragón para atender de manera directa a alrededor de 50 mil habitantes.

También está proyectado un tanque más en Atzolco, con ello 20 mil personas de la zona serán beneficiadas con el recurso hídrico.

Ofrecen cursos y diplomados de formación continua para docentes de educación básica

• Emiten convocatoria de “Formación Continua 2018”.
• Están dirigidos a docentes y personal con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en servicio.
• Pueden hacer su registro en línea, en http://cefdocente.edugem.gob.mx del Catálogo Estatal de Formación Docente.















Toluca, Estado de México, 30 de mayo de 2018. La Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente convoca a los docentes de educación básica, adscritos a la Secretaría de Educación del Estado de México, a participar en los cursos y diplomados de “Formación Continua 2018”, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de las capacidades y conocimientos requeridos en su función.

Dicha convocatoria va dirigida a docentes y personal con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en servicio, que tengan nombramiento expedido por la autoridad educativa local, cuenten con disponibilidad de tiempo de al menos cuatro horas efectivas a la semana y proporcionen un correo electrónico personal, ya que por este medio de comunicación se establecerá contacto con las instancias formadoras.

El registro del personal interesado deberá realizarse en el Catálogo Estatal de Formación Docente, en la dirección http://cefdocente.edugem.gob.mx; una vez realizado el registro, los docentes recibirán un comunicado confirmando su pase a la etapa de inscripción en el programa formativo solicitado.

Las fechas de inicio y cierre de la oferta formativa serán notificadas vía correo electrónico y a través de su autoridad educativa inmediata superior.

Para conocer la oferta académica completa se puede consultar la convocatoria en la página http://seduc.edomex.gob.mx/cursos_formacion o al número telefónico 01-722-237-4570.

Verifica coprisem centros de bienestar animal

• Supervisan condiciones de estos sitios para sugerir adecuaciones y coordinar las tareas con los gobiernos municipales.
• Mejoran condiciones de infraestructura y servicios 80 por ciento de los centros.
Toluca, Estado de México, 30 de mayo de 2018. Para evitar la sobrepoblación de caninos y felinos en situación de calle y procurar la sanidad animal en la entidad, la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) realiza verificaciones permanentes en los 28 Centros de Bienestar Animal del estado.
La dependencia encargada de supervisar las condiciones de estos centros para sugerir adecuaciones y coordinar tareas con los gobiernos municipales, ha logrado que mejoren las condiciones de infraestructura y servicios de al menos el 80 por ciento de las instalaciones.
La inspección de la Coprisem incluye la atención veterinaria, la aplicación a la norma federal de protección animal NOM 033 y que se demuestre que haya sido eliminado completamente el sacrificio por medio de electrocución.
De igual forma, se indica que para la aplicación de barbitúricos o medicamentos en caso necesario de sacrificio canino, el personal de estos espacios debe agotar todas las instancias posibles y que los animales sean puestos en observación para comprobar su agresividad o alta peligrosidad, si mordió a alguna persona, si fue atropellado o si su estado de salud es sumamente delicado.
Es de referir que estos Centros de Bienestar Animal cuentan con consultorio, quirófano, área de esterilización, jaulas individuales y/o comunitarias, farmacia, sala de espera, bodega y área administrativa.
De igual forma promueven la adopción animal conjuntamente con asociaciones civiles a favor de la protección de las especies.
Estos espacios permiten albergar a cerca de 2 mil 800 caninos y entre los municipios que tienen este tipo de centros están Ecatepec, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chalco, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Zinacantepec, Atlacomulco, Coyotepec y La Paz.

Seguridad cardiovascular, punto medular para los pacientes que viven con diabetes tipo 2

Ciudad de México a 30 de mayo de 2018. Durante la Mega Cumbre Internacional de Atención Primaria en Diabetes 2018 celebrada en Guadalajara los días 25 y 26 de mayo, especialistas destacaron que, en México, las tres principales causas de muerte son, la diabetes mellitus tipo, los tumores malignos y las enfermedades del corazón.Todas ellas comparten algunos factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad.
México es ya reconocido desde hace varios años como uno de los países con mayor número de pacientes con diabetes en el mundo, ubicado en el 7º lugar de los 10 países con un incremento de prevalencia, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés). Durante 2015 se estimaban más de 10 millones de personas entre 20 y 79 años de edad padecen de esta enfermedad en el país.
Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones e incrementar el riesgo de muerte prematura. Éstas pueden ser microvasculares como lesiones oculares (retinopatía) que desemboca en ceguera, lesiones renales (nefropatía) y lesiones de los nervios provocando pie diabético e impotencia.
Otras más severas, son las complicaciones macrovasculares que provocan las enfermedades cardiovasculares como ataques cardiacos, accidentes cerebrovaculares y la insuficiencia circulatoria en los miembros inferiores.
En este sentido, el Dr. Víctor Rincón, Director Médico del área metabólica de MSD México, señala que “la seguridad cardiovascular, es un punto medular para los pacientes que viven con diabetes mellitus tipo 2, ya que la enfermedad por sí misma es un factor mayor de riesgo cardiovascular, su control se asocia a una disminución de este riesgo siempre y cuando los medicamentos para el mismo, demuestren ser seguros y no aportar riesgo cardiovascular a la enfermedad”.
Lo anterior fue señalado en el estudio TECOS, en el que se demostró que el tratamiento con sitagliptina no aumentó el riesgo de eventos cardiovasculares en un grupo diverso de pacientes con diabetes tipo 2 con un alto riesgo cardiovascular.
En lo concerniente a la hipoglucemia, que se caracteriza por los niveles bajos de glucosa en la sangre, usualmente menos de 70 mg/dl y de la que cada persona reacciona de forma diferente, es importante revisar constantemente los niveles de azúcar y tener un buen control de la diabetes.
“Se trata de poner en contexto el adecuado manejo y control de la diabetes y los riesgos que conlleva si no se controla adecuadamente esta enfermedad”, aseguró el especialista.
Aunque la hipoglucemia puede ser asintomática, sobre todo en aquellas personas que constantemente tienen episodios de bajos niveles de glucosa en la sangre o que han vivido con diabetes durante mucho tiempo, existen episodios con síntomas, como: inestabilidad, nerviosismo o ansiedad, sudoración, escalofríos, irritabilidad o impaciencia, confusión, incluyendo el delirio, latidos cardíacos rápidos, mareo o vértigo, hambre y náusea, somnolencia, visión borrosa, hormigueo o entumecimiento de los labios o la lengua, dolores de cabeza, debilidad o fatiga; así como eventos de ira, la terquedad, o tristeza, falta de coordinación, pesadillas o gritos durante el sueño, convulsiones y perder el conocimiento.
“Un aspecto en el que se debe poner especial atención para el adecuado manejo de la diabetes, es el apego al tratamiento: “Menos del 50% de los pacientes con diabetes logran adherirse al tratamiento y conseguir los objetivos glucémicos recomendados por la American Diabetes Association. Esto, a pesar de las opciones de terapia disponibles para diversas etapas de la diabetes tipo 22”, afirma el especialista Víctor Rincón.
Acerca de MSD
Durante más de un siglo, MSD, una compañía bio-farmacéutica líder a nivel mundial, ha inventado para la vida, al desarrollar medicamentos y vacunas para muchas de las enfermedades más difíciles del mundo. MSD es una marca registrada de Merck & Co., Inc., con casa matriz en Kenilworth, N.J., U.S.A. A través de nuestros medicamentos de prescripción, vacunas, terapias biológicas y productos de salud animal, trabajamos con clientes y operamos en más de 140 países para brindar soluciones de salud innovadoras. Asimismo, demostramos nuestro compromiso de aumentar el acceso a la salud a través de políticas, programas y colaboraciones de gran alcance. Hoy, MSD continúa a la vanguardia de la investigación para promover la prevención y tratamiento de enfermedades que amenazan a personas y comunidades de todo el mundo, tales como el cáncer, enfermedades cardiometabólicas, nuevas enfermedades en animales, enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas, entre ellas el VIH y el ébola. Para mayor información, visite www.msd.com y conéctese con nosotros en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn.

Gana Edoméx tres oros y dos platas en remo, categoría femenil

• Clausuran competencias de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018 en esta disciplina deportiva.
• Logran Belén Mercado y María del Mar Gómez oro en prueba 2-X, y Ana Gómez la plata en prueba 1-X.
Villa Victoria, Estado de México, 30 de mayo de 2018. La Pista de Remo y Canotaje de la Plaza Estado de México “Guadalupe González” vivió las últimas competencias de remo de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018, donde los deportistas dieron su mayor esfuerzo para conseguir el mejor resultado para la entidad que representan.
En lo que respecta a la delegación mexiquense, Belén Mercado cerró su participación haciendo mancuerna con María del Mar Gómez, ganando una medalla de oro en la prueba de 2-X, en el Nacional Juvenil al registrar un tiempo de 7:36.62 minutos, seguidas de la tripulación de Guanajuato, con 7:41.78 y de la de Nuevo León con 7:46.99.
Tras el certamen, Belén Mercado admitió sentirse feliz por este resultado y más porque las mujeres ahora son las que más medallas han abonado en esta contienda.
En cuanto al manejo de nervios durante la competencia dijo que los controla a través de la concentración en el trabajo realizado durante sus entrenamientos y ya en la carrera, sólo cruza por su mente repetir lo aprendido.
Mientras que en la Olimpiada Nacional, Ana Gómez concluyó su participación con la prueba de 1-X, donde obtuvo el segundo lugar al cronometrar 8:50.90; arribando a la meta detrás de Mónica García, de Baja California, que hizo 8:41.08; mientras que el tercer puesto fue para Sofía Aguirre, de la Ciudad de México, con 8:53.81.
Con estas últimas preseas en el Nacional Juvenil, la delegación del Estado de México obtuvo dos medallas de oro, mientras que en la Olimpiada Nacional la cosecha fue de una presea dorada y dos de plata, todas de la categoría femenil

Recupera secretaría de seguridad vehículo con reporte de robo

* Al probable responsable le ofrecieron mil 500 pesos por trasladarlo a Celaya
Cuautitlán, Estado de México, 30 de mayo de 2018.- Derivado de los trabajos de prevención del delito, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), detuvieron a una persona, probablemente relacionada en el delito de robo de vehículo con violencia.
Mientras realizaban patrullajes disuasivos, los Policías Estatales recibieron una alerta para buscar un automotor Volkswagen, tipo Gol, modelo 2017, el cual había sido despojado de su propietario de forma violenta en calles de la colonia San Isidro de este municipio.
Con labores de investigación, y con apoyo de la tecnología de Geo Posicionamiento Satelital (GPS), se ubicó la unidad sobre la avenida José María Morelos en esta demarcación.
A través de comandos verbales, los uniformados le marcaron el alto al conductor, identificado como Edgar “N”, de 46 años.
Según el reporte policial, el sospechoso informó a los oficiales que había sido contratado por un hombre de aproximadamente 25 años de edad, quien le pagaría la cantidad de mil 500 pesos para trasladar el automóvil a Celaya, Guanajuato, para entregarlo en una gasolinera de aquella entidad.
El individuo fue aprehendido y trasladado, junto con el vehículo, a la agencia del Ministerio Público correspondiente, a fin de iniciar la carpeta de investigación y poder definir su situación legal.
La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Mujeres electas podrían ser mayores en este proceso 2018

Tanto en municipios como en diputaciones, pues los partidos cumplieron con la paridad de género y con los bloques de competitividad.
Toluca, México.- Es posible que en este proceso electoral sea mayor el número de mujeres electas, debido a que es mayor el número de candidatas, 50.48 por ciento, con respecto al de varones, 49.52 por ciento, en este proceso electoral, consideró Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia Política del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Explicó que todos los partidos políticos cumplieron con el principio de paridad de género, uno de los requisitos legales para poder obtener el registro de sus candidaturas y en el cual el instituto fue muy cuidadoso para verificar que la mitad de las candidaturas estuvieran a cargo de mujeres y la otra mitad por hombres.
“Eso aparentemente es muy fácil, pero la ley establece una acción afirmativa; es decir, que las mujeres no pueden ser postuladas en aquellos municipios donde los partidos tengan baja participación política, por lo que se crearon los denominados bloques de competitividad; es decir, los de alta, media y baja votación”, agregó.
Con esta cifra de candidaturas, expresó, yo si estoy esperanzada en que vamos a tener un incremento importante en el número de mujeres electas, como lo han demostrado otras elecciones donde se aplican los principios de paridad y algunas otras acciones afirmativas.
Expuso el caso de Coahuila, en donde la legislación contempla que las mujeres también deberán ser postuladas en los municipios con mayor densidad de población y nada más en aquellos que tienen una alta competitividad electoral, pues ahí se tiene la oportunidad de gobernar a muchas más mujeres y se tiene mayor oportunidad de demostrar la capacidad política de las mujeres.
Por otra parte, Rocío Álvarez Montero resaltó que la función del IEEM se centró en elaborar el reglamento y poner el acento en el principio de paridad y en el de competitividad, pero la forma de aplicarlo fue responsabilidad de los partidos y ellos, de acuerdo con sus estatutos, elaboraron sus reglas, las entregaron al instituto y las pusieron en práctica, por lo que su cumplimiento merece reconocimiento.

Militantes cambian de partido en municipios del Valle de México En demarcaciones como Tlalnepantla, Atizapán, y Naucalpan

.Por Patricia Venegas
Valle de México.- La crisis en los partidos políticos ha provocado el intercambio de militantes, en las últimas horas. El candidato del PRI en Tlalnepantla, Luis Manuel Orihuela, recibe a miembros del PT; Pedro Rodríguez del Partido Verde Ecologista, convence a priistas, morenistas y perredistas de irse a su campaña; y Patricia Duran de Morena, se lleva a la vieja guardia de panistas naucalpenses.
No estamos a la pepena de mercenarios políticos, afirma el candidato del PRI en Tlalnepantla, al recibir a la regidora del PT y al empresario Alfonso Otero Torregrosa.
LOCAL

Mónica Miguel, afirma que el Partido del Trabajo aportará al PRI entre 8 mil y 15 mil votos, y asegura que su declinación se derivó de la falta de apoyo y a la incongruencia política de Raciel Pérez Cruz, candidato de Morena.
Luis Manuel Orihuela, candidato del PRI a la alcaldía, asegura que no está en busca de un proyecto electorero, sino de un trabajo que nunca antes se ha visto en Tlalnepantla y que generará las condiciones de vida para los tlalnepantlenses.

En conferencia de prensa, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pedro Rodríguez, dio a conocer que durante el arranque de su campaña se le sumaron militantes de los partidos PRI, PRD y Morena, y en los próximos días de actividad política, llegarán panistas porque creen en su proyecto político.

Patricia Duran Reveles, candidata de la coalición por México al Frente recibió este lunes el apoyo de militantes del PAN, quienes aclararon que en esta ocasión apoyarán el proyecto que encabeza la más pequeña de la familia Duran.

Aclararon que no abandonan las filas del Partido de Acción Nacional, y que trabajarán en esta contienda por la candidata de Morena.
Carlos Trujillo, actual regidor panista en el Cabildo, Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del Partido de Acción Nacional, los ex diputados Hilario Esquivel, Ricardo Gudiño, así como Karina Labastida y Max Alexander, entre otros anunciaron que se adhieren a la campaña de Moreno que encabeza Patricia Duran.