Directorio

Directorio

miércoles, 30 de mayo de 2018

INE es responsable de detectar empresas fantasmas en campañas: SAT

Pese a que el SAT brinda al INE información en tiempo real, asegura que la detección de empresas fantasma durante campañas corresponde al instituto.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) proporciona en tiempo real toda la información que requiera el Instituto Nacional Electoral (INE) para fiscalizar a los partidos políticos, sin embargo, el jefe del fisco, Osvaldo Santín, afirmó que la detección de empresas fantasma y su uso en las campañas electorales recae en el instituto.
Luego de que el INE señaló que el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” utilizó el esquema de empresas fantasma para financiar su candidatura, se le preguntó a Santín si durante el proceso electoral el SAT ha detectado por su cuenta empresas fantasmas.
"Las empresas fantasma se van identificando a través de la operación general del SAT, no conocemos necesariamente si están vinculadas o no con partidos políticos. Es más sencillo como lo hace el INE, que identifica un partido que tuvo algún tipo de transacción con la empresa fantasma", dijo Santín.
Refirió que cada quincena se publican entre 200 y 400 empresas fantasma que tienen operaciones con todo tipo de contribuyentes, entre los que puede haber actores políticos, no obstante, "son otras las autoridades las que tienen que determinar las responsabilidades de esas operaciones".
Entrevistado al término de su participación en el Foro Conexión 2018, organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC), dijo que el INE es el encargado de realizar las acciones para detectar cualquier irregularidad sobre el uso de empresas fantasma por parte de partidos y personajes políticos
"El INE tiene su propia área de fiscalización con la cual tenemos convenios de intercambio de información y tienen acceso a la información que se requiere para llevar a cabo cualquier acto de fiscalización. Es la primera vez en tiempo real que ellos pueden acceder a nuestra información", aseguró el jefe del SAT.
Santín también fue cuestionado sobre si el SAT tiene registros de un RFC o antecedentes fiscales de Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición "Juntos Haremos Historia", esto porque diversos actores políticos lo han calificado de "fantasma fiscal", a lo que contestó que no podía dar información de personas físicas.
Por último, el jefe del SAT recomendó a la próxima administración mantener las capacidades del organismo fiscalizador, ya que uno de los procesos más críticos de cualquier gobierno es la recaudación y gran parte de lo que explica que el SAT sea una institución robusta es que se le ha permitido conducirse con autonomía técnica.
Asimismo, se le ha permitido que su personal y capital humano permanezca en la institución y que los procesos de innovación sigan avanzando.
"La construcción de instituciones deben de trascender los cambios de gobierno, se deben mantener las capacidades del SAT que es capital humano, cualidades tecnológicas y seguir perfeccionando su margen de actuación", sostuvo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario