Directorio

Directorio

miércoles, 30 de mayo de 2018

Desarrollan en Ecatepec obra hidráulica con alta tecnología

•Estas acciones incluyen 10 tanques para abastecer de manera directa a más de 150 mil habitantes de la Sierra de Guadalupe y zonas bajas del municipio
















Para optimizar el abasto de agua en Ecatepec, principalmente en las zonas de difícil acceso, el gobierno municipal construye 10 tanques de almacenamiento manufacturados con tecnología de punta, que incluye material con una vida útil superior a 50 años y que permite mantener el líquido en óptimas condiciones para el uso humano.

Los tanques están ubicados en zonas como la parte alta de la Sierra de Guadalupe, pues debido a la geografía del lugar es difícil el bombeo y la introducción de infraestructura. Los contenedores que construyen en esta zona son abastecidos del tanque Cerro Gordo, cuyo suministro proviene del sistema Cutzamala.

Actualmente dos depósitos ya están en operación en las colonias Coanalco y La Palma, que en conjunto almacenan un millón y medio de litros, el equivalente a 150 pipas. Estos tanques son llenados mediante un sistema de bombeo, proceso que requiere de aproximadamente de 10 horas y su operatividad es continua.

Una vez que hay líquido suficiente, el siguiente paso es la distribución a los hogares a través de las redes hidráulicas domiciliarias, debido a que los tanques están ubicados en las partes altas del municipio, ésta se realiza a través de un sistema de gravedad.

Los tanques son manufacturados con vidrio fusionado al acero con una vida útil de más de 50 años, este material garantiza cero fugas, grietas y corrosiones, es decir que el material no se oxida ni permite la proliferación de hongos o bacterias. Además, es impermeable a líquidos externos y vapores y no es necesario pintarlo.

Basados en esta tecnología, actualmente están en proceso de construcción seis tanques en la Sierra de Guadalupe y uno elevado en la colonia CTM 14, que en conjunto abastecerán de manera directa a más de 150 mil habitantes.

El resto de los depósitos están ubicados en las colonias La Joya y Vista Hermosa, los cuales tienen un avance de más de 95 por ciento, estos contenedores tendrán capacidad para más de dos millones de agua -el equivalente a 200 pipas- en beneficio de los habitantes de las colonias Mesa de Leones, Ecatepec 2000, Parque Residencial Coacalco (en la zona de Ecatepec), José María Morelos y Pavón, entre otras. Además, el gobierno municipal también inició la instalación de los tanques Tierra Blanca, El Tejocote y Piedra Grande.

Para dotar de más agua potable a colonias de la zona suroeste que carecen de este servicio por el aumento de la población, aunado al tanque elevado de la colonia CTM 14, la administración municipal instalará uno más en la colonia Nueva Aragón para atender de manera directa a alrededor de 50 mil habitantes.

También está proyectado un tanque más en Atzolco, con ello 20 mil personas de la zona serán beneficiadas con el recurso hídrico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario