Directorio

Directorio

miércoles, 30 de mayo de 2018

Mujeres electas podrían ser mayores en este proceso 2018

Tanto en municipios como en diputaciones, pues los partidos cumplieron con la paridad de género y con los bloques de competitividad.
Toluca, México.- Es posible que en este proceso electoral sea mayor el número de mujeres electas, debido a que es mayor el número de candidatas, 50.48 por ciento, con respecto al de varones, 49.52 por ciento, en este proceso electoral, consideró Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia Política del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Explicó que todos los partidos políticos cumplieron con el principio de paridad de género, uno de los requisitos legales para poder obtener el registro de sus candidaturas y en el cual el instituto fue muy cuidadoso para verificar que la mitad de las candidaturas estuvieran a cargo de mujeres y la otra mitad por hombres.
“Eso aparentemente es muy fácil, pero la ley establece una acción afirmativa; es decir, que las mujeres no pueden ser postuladas en aquellos municipios donde los partidos tengan baja participación política, por lo que se crearon los denominados bloques de competitividad; es decir, los de alta, media y baja votación”, agregó.
Con esta cifra de candidaturas, expresó, yo si estoy esperanzada en que vamos a tener un incremento importante en el número de mujeres electas, como lo han demostrado otras elecciones donde se aplican los principios de paridad y algunas otras acciones afirmativas.
Expuso el caso de Coahuila, en donde la legislación contempla que las mujeres también deberán ser postuladas en los municipios con mayor densidad de población y nada más en aquellos que tienen una alta competitividad electoral, pues ahí se tiene la oportunidad de gobernar a muchas más mujeres y se tiene mayor oportunidad de demostrar la capacidad política de las mujeres.
Por otra parte, Rocío Álvarez Montero resaltó que la función del IEEM se centró en elaborar el reglamento y poner el acento en el principio de paridad y en el de competitividad, pero la forma de aplicarlo fue responsabilidad de los partidos y ellos, de acuerdo con sus estatutos, elaboraron sus reglas, las entregaron al instituto y las pusieron en práctica, por lo que su cumplimiento merece reconocimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario