Directorio

Directorio

viernes, 27 de noviembre de 2020

Joven mujer minusválida en condiciones de calle deambula en la vía pública en la colonia Colosio de Ecatepec


 Al parecer refiere ella que abandonó la casa donde vivía por era agredida sexualmente por un tío, se dice existe ya una Carpeta de Investigación sobre este caso

 


Caso de Pío López Obrador, lejos de los sobornos millonarios de Lozoya: Santiago Nieto

 


En entrevista con Loret de Mola, el titular de la UIF precisó que toda la información financiera del hermano del presidente López Obrador ya fue entregada a las autoridades electorales, quienes determinarán si existe alguna irregularidad

    

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, declaró, por medio de una entrevista para Latinus, con el periodista y columnista de esta casa editorial Carlos Lorte de Mola, que al hermano del presidente Andrés Mauel López Obrador, Pío López Obrador, se le detectaron depósitos por 200 y 400 mil pesos, además de transferencias a Canadá. El caso lo comparó con el de Emilio Lozoya, en donde se detectaron depósitos millonarios. 

En el caso del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la UIF detalló que ya se ha entregado información al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), relacionada a las operaciones de Pío López Obrador y David León.

Destacó que esta información tendrá que ser analizada por dichas instituciones, y a su vez, determinar si violan o no las normas en sus ámbitos que le competen.

Comparó los casos de Pío López y Emilio Lozoya, en donde mientras en el caso del exdirector de Pemex se detectaron depósitos millonarios, en el del hermano del presidente fueron depósitos de 200 mil, 400 mil pesos, además de una transferencia a Canadá.

"Qué encontramos con Pío López, compró una camioneta en 2013, depositó 200 mil pesos en una cuenta suya en efectivo, tiene otro depósito por 400 mil pesos dos años después y tiene una transferencia a Canadá por 14 mil".

Aclaró que en estos momentos son el INE y la FEDE las autoridades competentes que deben de detectar si hubo irregularidades en su caso.

 “El INE tendrá que emitir la sanción correspondiente, nosotros lo que hemos hecho es darle toda la información, la FEDE tendrá que realizar la investigación correspondiente y ver si hay una conducta de financiamiento ilícito a una campaña electoral; yo creo que las autoridades competentes tienen que generar las investigaciones y nosotros aportarles las pruebas”.

 

Ese puñal que se detuvo a unos pocos centímetros del corazón de Pablo VI

 

Hace 50 años, el 27 de noviembre de 1970, el ataque al Papa Montini, que acababa de desembarcar en Manila para el viaje más largo de su pontificado





Un hombre vestido de sacerdote sosteniendo un crucifijo con una mano y un puñal con la otra. Un Papa de 73 años que se enfrenta al viaje más largo de su pontificado. Un ataque frustrado gracias a la pronta reacción de los colaboradores del Papa. Ocurrió hace cincuenta años, en noviembre de 1970, cuando Pablo VI visitó Asia y Oceanía. La peregrinación está motivada por la primera conferencia de los obispos de Asia del Este y tenía como objetivo el encuentro con la gente que vive al otro lado del globo, con un mensaje que aclaraba el significado de la inculturación de la fe y el enriquecimiento de la comunión de toda la catolicidad.

Fue el propio Pablo VI quien presentó a los fieles, durante una audiencia general, el itinerario del viaje, que tiene como primera parada tres días en Manila, luego un parada en una isla de la Polinesia, luego tres días en Sydney, Australia, y luego en Yakarta, la capital de la Indonesia musulmana. Desde allí un vuelo a Hong Kong, "por unas horas, esperamos para testimoniar todo sin distinciones al gran pueblo chino la estima y el amor de la Iglesia Católica y la nuestra". Finalmente, la última parada programada es Colombo. Un largo y exigente viaje pero, explica el Papa Montini, "el poder y el deber han encendido la voluntad".

Pablo VI partió el 26 de noviembre y el avión hizo una escala técnica en Teherán, donde el Pontífice fue cordialmente recibido por el Sha de Persia Reza Pahlavi. También se decidió hacer una parada no programada en Dhaka, en el entonces Pakistán Oriental, para una reunión con las víctimas de un tifón: Montini quería entregar una importante suma de dinero para las actividades de socorro, que incluía el producto de una colecta recogida a bordo del avión entre los periodistas que lo acompañaban en el viaje.

En la mañana del 27 de noviembre, tan pronto como aterrizó en el aeropuerto de Manila, Pablo VI sufrió un ataque que podría costarle la vida. "Para cada viaje -recuerda el secretario especial Don Pasquale Macchi en sus memorias- el Papa fue advertido de que se planeaba algún posible ataque, desde el viaje a Tierra Santa hasta el Lejano Oriente. El Servicio Secreto también alertó a la Secretaría de Estado. Y cada vez el Papa se enfrentó a los viajes sin ninguna preocupación, confiando en Dios". Esta vez, sin embargo, el Papa fue herido.

"Mientras saludaba a las autoridades, a los cardenales y a los obispos", escribió su secretario, "el Papa fue atacado por un pintor boliviano, Benjamín Mendoza y Amor, de treinta y cinco años, vestido de sacerdote, que tenía en la mano un crucifijo de oro y en la otra, escondido por un paño, un kriss (daga malaya con hoja de serpiente). Con un golpe hirió al Papa en el cuello, afortunadamente protegido por la rigidez del cuello clerical, y con otro en el pecho cerca del corazón".

En una nota escrita por el propio Pontífice ese día leemos: "Si recuerdo bien, después de los saludos a las personalidades alineadas... veo confusamente a un hombre... que se acercó impetuosamente a mí. Pensé que era uno de los muchos que querían saludarme o besar mi mano, o decir algo... Tan pronto como estuvo delante de mí, me dio con ambas manos, dos golpes formidables en el pecho, e inmediatamente dos más, para que yo sintiera los fuertes latidos".

Así es como Don Macchi revive esos momentos: "Por mi parte, pensando que era un fanático, me precipité sobre él con cierta violencia para inmovilizarlo y lo arrojé a los brazos de la policía, impidiéndole así dar más golpes. El Papa, después de un primer momento de desconcierto, sonrió suavemente... Y también veo su mirada sobre mí, velada por un ligero reproche a mi impetuosidad. Luego continuó hacia el escenario para el primer discurso, sin mencionar el ataque: su hábito blanco, sin embargo, estaba manchado por una mancha de sangre". También fue decisiva la intervención del obispo Paul Marcinkus, organizador de los viajes papales, que atacó al asaltante.

Fue el propio Pablo VI, en la nota escrita el día del atentado, quien escribió: "Se subió al coche. Vi entonces en mi manga (¿a la izquierda?) unas pequeñísimas gotas de sangre, y me di cuenta de que una de mis manos debía haber tocado algo manchado de sangre, tal vez la mano del asaltante desconocido. Seguí sintiendo los golpes en mi pecho, pero nada más. Llegó a la catedral. Cuando me puse las vestiduras traté de lavar las huellas ensangrentadas de la mano, sin darme ninguna otra razón de lo que realmente había sucedido".

Después de la ceremonia, llegado a la nunciatura, el Papa puede finalmente ser visitado. Todavía es él que cuenta: "Pude desnudarme, y entonces me di cuenta de que la camisa empapada de sudor tenía una gran mancha de sangre en el pecho, debido a una pequeña herida, justo cerca de la región del corazón, superficial e indolora: la camisa había contenido la hemorragia, no abundante después de todo. Otra herida, aún más pequeña, casi un rasguño apareció, a la derecha, en la base del cuello".

"Inmediatamente medicado por el cuidado del buen y muy profesional profesor Mario Fontana", continúa Pablo VI, "las dos heridas fueron cerradas y medicadas en los días siguientes, y pronto sanaron... Una pequeña aventura de viaje, un poco de ruido en el mundo (sabía que en Italia, a la llegada de la noticia, el Parlamento suspendió la sesión) y una gran gratitud a los que se interesaron por mí; pero sobre todo gracias al Señor que me quiso seguro y me concedió continuar el viaje".

El médico del Papa, al ver las heridas, le puso la vacuna del tétanos, lo que provocó un ataque de fiebre. Y aconsejó a Pablo VI que suspendiera sus compromisos de la tarde. Sin embargo, Montini "decidió que el programa se desarrollara según lo previsto para no defraudar las expectativas de la gente y mantener el secreto sobre lo ocurrido". Así que el Papa fue a reuniones con el Presidente Marcos, con el cuerpo diplomático y con una delegación de Formosa.

Las noticias del ataque hacen el giro del mundo, pero la Santa Sede no confirma que el Papa fue herido. El atacante declaró: "Siento haber fallado, lo haría de nuevo si tuviera la oportunidad". Fue liberado de prisión unos años después, gracias a que el Vaticano no había formado una parte civil.

 

Continúa apoyo de la Central de Abasto de Ecatepec a familias damnificadas del estado de Tabasco

 

 






Continúa la solidaridad de Productores, Condóminos y Comerciantes de las Centrales de Abasto del país   y especialmente de Ecatepec con los habitantes del estado de Tabasco que viven graves problemas en sus hogares por los torrenciales aguaceros que han azotado aquella región

Arturo Fernández, presidente de la Unión de quienes comercian en Ecatepec manifestó que este es el cuarto cargamento de víveres de la canasta básica que se envía y que inclusive en las zonas de difícil acceso han recibido el apoyo de la secretaría de Marina para que abordó de sus Helicópteros llevar el apoyo

Refirió Arturo Fernández que la solidaridad con las familias tabasqueños continuará hasta sumar 100 toneladas de productos básicos alimenticios y de higiene personal para los damnificados

Coacalco realizó la tercera Jornada Virtual de Empleo

 


 

Por; ELIGIO GOMERZ BADILLO


COACALCO, Méx.- El Gobierno municipal de Coacalco, realizó la tercera Jornada Virtual de Empleo, en la que se ofertaron 184 posiciones labores y con las que suman ya más de 560 plazas ofrecidas en esta modalidad.

La Dirección de Desarrollo Económico informó que a la fecha han participado cerca de 240 ciudadanos, logrando vincular a 72 personas en las primeras dos jornadas.

Recordó que ante la situación sanitaria que prevalece por el Covid-19, el Gobierno local implementó esta dinámica virtual con el fin de continuar la vinculación entre los solicitantes y las empresas.

Del mismo modo, reconoció la disposición de quienes se suman a esta modalidad, ofreciendo vacantes laborales para las personas que están en busca de un empleo fijo y con las prestaciones de ley.

La dependencia municipal refirió que aun cuando se seguirán llevando a cabo dichas jornadas, el Departamento de Promoción al Empleo apoya a los solicitantes en la oficina ubicada en el Palacio Municipal, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas.

En esta jornada en la que participan coordinadamente la Unión de Industriales del Estado de México y Coparmex Estado de México Oriente, 17 empresas ofrecieron vacantes de todos los niveles.

 

Crecen feminicidios en las entidades federativas del país: Moisés Sánchez Ramírez

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

TULTITLAN, Méx.- “Cifras nada halagadoras en lo que se refiere al feminicidios en las entidades federativas del país”, así lo reveló, Moisés Sánchez Ramírez, activista en el Estado de México, ya que dijo, en lo que se refiere al  panorama en temas de género y por supuesto de violencias y feminicidio en México es Gris. Es terrible, al día son asesinadas 11 mujeres.

 

Lamentablemente en nuestro país desde hace muchos años a la violencia de género se le administra, no se aborda de raíz por lo que enfrentamos un problema estructural en cuanto a la violencia contras las mujeres y niñas, los feminicidios, la desaparición forzada, la explotación sexual, abusos y acoso sexual, violaciones y todo derivado del conjunto de actos de corrupción, injusticia, impunidad, omisiones, insensibilidad y por supuesto la inseguridad que viven muchas mujeres y niñas en el país”.

 

Sánchez Ramírez en este tenor recordó que en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas  las movilizaciones y la exigencia al Estado mexicano es clara y las cifras lamentablemente son muestra de la realidad que no quisiéramos se siga dando, toda vez que tan solo del 1 de enero del año 2019 al 30 de septiembre del presente año se registraron 6,667 asesinatos de mujeres; el feminicidio arrojó 1,642 casos y los homicidios dolosos sumaron cinco mil 25.

 

Pero aquí es importante aclarar que las cifras de feminicidio no se incrementan por la mala diligencia, sino también por la falta de personal en las fiscalías lo que genera que no se tipifique hasta que el proceso de investigación y la judicialización no lo determine como feminicidio, lo que significa que si las autoridades llevaran a cabo su labor como lo establece el propio derecho entonces sí, las cifras de mujeres asesinadas en nuestro país serías las 6, 667, y esto en términos de gobernabilidad a ningún orden de gobierno le conviene y eso si es sumamente lamentable para las miles de familias que aún esperan justicia; además, insisto, por la injusticia, impunidad, corrupción, omisión y la insensibilidad que aún persiste por parte de muchas autoridades.

 

Moisés Sánchez maestro en administración pública, se refirió a que para dimensionar la violencia feminicida aquí existe otro dato alarmante, de acuerdo con el INEGI, 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más que viven en el país han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.

 

Se ha agudizado la violencia contras las mujeres y las niñas sobre todo por la pandemia, a pesar de cualquier esfuerzo la pandemia no ha detenido la criminalidad.

 

Otro foco realmente alarmante en el país es la desaparición de mujeres y niñas, aquí la cifra cinco mil 223 mujeres y 48% eran menores de edad. 43.9% sufre violencia de parte de su pareja actual o en su última relación 9% de los hogares experimentó violencia familiar entre enero y septiembre pasado.

 

En el Estado de México, por ejemplo, hoy han asesinado 120 mujeres en lo que va del año, y más de la mitad aún se mantiene en proceso de investigación para la debida judicialización y tipificación, es decir, solamente 43 han sido tipificados como feminicidio, de ahí que la aplicación de la justicia sigue siendo lenta y sin rumbo fijo, reiteró Sánchez Ramírez    

 

 

Presentan en el Edomex una iniciativa ciudadana para Ley de Matrimonios de personas del mismo sexo

 


Toluca, Méx.- Con la finalidad de que las personas del mismo sexo en el Estado de México puedan unirse legal y civilmente, un ciudadano presentó una iniciativa de Decreto para  Matrimonios Igualitarios, y  para ser considerada y en su caso aprobada en la LX Legislatura mexiquense. 


El ciudadano Daniel Valtierra del Municipio de Ecatepec de Morelos, explicó que presentó la iniciativa de Decreto por la que se reforman diversas disposiciones del Código Civil del Estado de México en materia de Matrimonios Igualitarios particularmente los artículo 4.1 Bis, 4.4 y 4.7 del Código Civil de la Entidad, a fin de que los matrimonios entre personas del mismo sexo sean expresamente legales y con ello garantizar los derechos humanos de identidad de las y los mexiquenses.


Explicó que las leyes no pueden ni deben limitar la decisión de unir vidas a través del matrimonio. “Amor es Amor. Y cada persona debe tener la libertad plena de ser quien es, no de alinearse y mantenerse dentro de los moldes sociales arcaicos que nos rigen. Las y los habitantes del Estado de México debemos tener la garantía de que nuestros derechos humanos sean respetados por la ley y por las autoridades encargadas de elaborarlas y aplicarlas”.


Durante años el sistema judicial ha tenido que fungir como intermediario entre la intención de unirse en matrimonio y el registro civil, algo absurdo, tener que ampararse para poder ser feliz, refirió. 


Añadió que bajo ninguna circunstancia los derechos se negocian, se ignoran o se violan, los derechos se defienden y se respetan como elementos mínimos para una vida plena dentro de la sociedad.


Espero, agregó, que la conciencia, la congruencia y la humanidad sean los criterios con los que las y los diputados locales estudien mi propuesta, que reflexionen sobre la necesidad de poder garantizar la libertad, el derecho de amar y una vida plena a quienes habitamos el Estado de México. Que por un momento se pongan en los zapatos del otr@, de quienes han sido y son víctimas de discriminación por ser quienes son, en aquellas y aquellos que ya no están entre nosotros, ¿por qué? por esa sociedad moralista, enfermiza que se les mata con palabras, con miradas, con golpes, con odio.


Al referirse a la comunidad LGBT+ les dijo: “Tienen en mí, un amigo, un hermano, un corazón que está con ustedes. De mi parte cuenten con fuerza, energía y coraje para defender lo que por derecho les corresponde, libertad. Les admiro y les respeto por su resiliencia ante el monstruo de mil cabezas llamado sociedad”.


Finalizó diciendo “Hermana, hermano, levanta la cabeza, siéntete orgullos@, ignora las miradas y los susurros, vístete como quieras, píntate, ponte brillos, ponte falda o pantalón, ama, se amad@, vuela libremente por que ha llegado el momento de empezar a vivir”.

Programa Musical de MEXIQUENSE con Miguel Miranda el alma gemela de Pepe Aguilar y Miguel Ángel Dean, el ángel de las estrellas.

DIARIO MEXIQUENSE

 


Producción y venta de Nochebuenas en el Edomèx no será detenida por la pandemia

 

Productores de San Pablo Atotonilco señalaron mantendrán los precios del año pasado para no afectar el bolsillo de las familias mexiquenses

 





Aunque su comercialización estaba en duda por la actual pandemia, productores de Nochebuena de San Pablo Atotonilco señalaron que a la mera hora se animaron a sembrarlas por lo que ahora se reportan listos para ofertarlas para estas fiestas decembrinas.

Si lo pensé mucho, de las 35 mil plantas que saqué el año pasado, ahora sólo opté por producir 20 mil de cuatro variedades y colores.

Armando López, productor de San Pablo Atotonilco.

Aunado a esto explicó que desde que inicio de año, su situación no pintó nada bien y por lo mismo, en algún momento, pensó en no producir la flor de Nochebuena; sin embargo, al final se animó por lo que espera que su producto se venda durante los próximos días.

 “A partir de hoy arranca ya la venta fuerte y bueno te puedo decir que de 20 mil plantas ya llevo el 25% vendida, por lo que esperamos que este año podamos salir, sobre todo por la actual pandemia”, declaró el productor.

Respecto a los precios, dio a conocer que mantendrá los del año pasado debido a que si los incrementa la economía familiar de los mexiquenses no lo soportaría.

 “Tenemos Nochebuena desde 25 hasta los 80 pesos, pero es precio de productor, es decir, no hay ningún intermediario. Allá afuera esas de 25 pesos las encuentras al doble o más si se ofertan en un Centro Comercial”, detalló.

Por otra parte, comentó que la invasión de flor de Nochebuena proveniente de Michoacán sigue afectando a la producción local, aunque, a pesar de esta situación, la gente reconoce la calidad de la producida en la entidad. “Mis clientes vienen por planta y ven la calidad en comparación con la de Michoacán, he tenido casos donde todavía familias tienen las plantas que se llevaron el año pasado y por eso vienen”, aseveró Armando López.

Destacó que en este año el clima fue benévolo con los productores y aunque todavía hay plantas que se encuentran verdes o "crudas", espera que en una semana estén listas para su venta.

Finalmente, hizo un llamado a la población para que acuda directamente a comprar sus flores de Nochebuena a los productores mexiquenses pues, además de encontrar calidad inigualable también descubrirán excelentes precios.

Yo tengo clientes que vienen de varios lados y ellos mismos la escogen a su gusto, eso siempre es bueno, pues se llevan lo que ellos quieren.

 

Del Mazo Maza pretende endeudar al Edomèx con más de 19 mil millones de pesos para 2021

 

La posible deuda es parte de los ingresos estatales del próximo año y permite sumar los 307 mil 983 millones de pesos de presupuesto con que contaría el Estado de México

 




El siguiente año el Gobierno mexiquense pretende adquirir más de 19 mil 716 millones de pesos de deuda pública a pagar a corto y largo plazo, a fin de aumentar sus ingresos y hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2.

La propuesta de Ley de Ingresos estatal solicita la autorización del Congreso local para contratar más de 13 mil 500 millones a un período de 25 años. Los otros 3 mil 343 millones de pesos en 2021 serían pasivos a pagar el mismo año y no requieren el aval de la Legislatura mexiquense mientras que los restantes 2 mil 972 millones de pesos se destinarían a amortizar los pasivos generados por esas contrataciones.

La posible deuda es parte de los ingresos estatales del próximo año y permite sumar los 307 mil 983 millones de pesos de presupuesto con que contaría el Estado de México.

El destino

De acuerdo con La iniciativa de ley de ingresos estatal la Secretaría de Finanzas señala que 13 mil 500 millones de pesos serían contratados hasta a 25 años y se destinarían exclusivamente a inversión pública productiva y a los rubros de agua, obra pública, comunicaciones, salud, cultura, justicia, desarrollo social, educación, seguridad, vivienda y desarrollo agropecuario.

Además, el gobernador Alfredo del Mazo o la Secretaría de Finanzas podrían ejercer ese monto con la celebración de uno o varios financiamientos, tanto con instituciones de banca múltiple, como con la banca de desarrollo, incluso a través de la emisión de valores y su colocación en el mercado bursátil.

La propuesta señala que, de ser aprobada la posibilidad de aumentar los pasivos estatales, las autoridades enviarían a la Legislatura mexiquense la información de la deuda y los pagos realizados por concepto de financiamiento de inversión pública productiva.

Asimismo, prevé que si las condiciones del mercado lo permiten el gobierno mexiquense refinanciaría, reestructuraría y recontrataría créditos y obligaciones de garantía o pago, derivadas de operaciones crediticias inscritas en el registro de deuda pública o de los proyectos de prestación de servicios e informar al congreso local los ahorros y beneficios.

Escenario complicado

En la exposición de motivos las autoridades señalan que aun cuando estiman que el crecimiento de la actividad económica global será mayor al del 2020, el escenario económico financiero se visualiza complicado en un contexto de caída de ingresos, por lo cual es necesario desarrollar medidas contra cíclicas que dinamicen la economía estatal.

La Secretaría de Finanzas precisa en la iniciativa que con el fin de que el gobierno mexiquense tenga los recursos necesarios para hacer frente a los retos económicos y sociales impuestos por la emergencia sanitaria, y ante la recesión económica decidió solicitar la contratación del endeudamiento por 13 mil 500 millones de pesos.

Sostiene que la entidad mexiquense tiene capacidad de pago y de endeudamiento muy favorables que hacen posible proponer esas contrataciones a 25 años.

 

Tecámac celebra con representantes de las comunidades y autoridades de los tres órdenes de gobierno la Sesión del Consejo Municipal de Seguridad

 







 

En la sede central del Odapas, ubicado en la Sexta Sección de los Héroes Tecámac celebramos con representantes de las comunidades y autoridades de los tres órdenes de gobierno la Sesión del Consejo Municipal de Seguridad correspondiente a los sectores 9 y 10.

Es en esta materia en dónde más trabajo nos ha costado consolidar la transformación de Tecámac, pero no cejaremos en el empeño de lograr que la Policía Municipal se consolide como la institución pública más apreciada por los tecamaquenses y que con ello garanticemos la paz y la tranquilidad a nuestras familias.

 

Continuamos con nuestros foros, sigamos capacitándonos: Mario Alberto Cervantes Palomino

 


Mario Alberto Cervantes Palomino

  Hola buenas tardes, continuamos con nuestros foros, sigamos capacitándonos. Pasen una excelente tarde.

Pensando en ti, porque estamos contigo 
👍🏽

#FelizJuevesParaTodos
#Alianzate #forosvirtuales
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

Gobierno de Tecámac recuerda a Felipe Ángeles en el Aniversario 101 de su muerte



Con respeto y reconocimiento, recordamos al General Felipe Ángeles Ramírez, quien participó en la Guerra México-Estados Unidos, entre 1846 y 1848, y en la Intervención Francesa, de 1862 a 1867.
Conocido como “El Mejor Artillero de México”, es reconocido por haber desarrollado una campaña militar de alto humanismo, contra la rebelión zapatista y haber abrazado la causa constitucionalista como revolucionario.
Nació en Zacualtipan, Hidalgo, el 13 de junio de 1869; sus padres fueron Felipe Ángeles y Juana Ramírez.
Murió aprehendido, luego de la presunta traición de un compañero. sometido a Consejo de Guerra y fusilado el 26 de noviembre de 1919.

#AyuntamientoDeTecámac



Titular del DIF Ecatepec Esmeralda Vallejo acompañó al alcalde Fernando Vilchis, a la Apertura de la sede de Gobierno en Ciudad Cuauhtémoc

 




La cercanía con los vecinos es una prioridad para este gobierno que se ha caracterizado por ser itinerante.

Hoy nuestra titular Esmeralda Vallejo acompañó al Presidente Municipal Fernando Vilchis, a la Apertura de la sede de Gobierno en Ciudad Cuauhtémoc; donde también se reconoció a elementos policiacos por su destacada labor en materia de seguridad ciudadana.

#DIFEcatepec #MunicipioConValores

Alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis realiza la apertura oficial de la sede alterna de gobierno de Ciudad Cuauhtémoc

 












En el marco de las 300 Acciones para la Restauración de Ecatepec, el alcalde Fernando Vilchis realiza la apertura oficial de la sede alterna de gobierno de Ciudad Cuauhtémoc, además entrega equipo a policías municipales, entre las que destacan tres patrullas nuevas.

#MunicipioConValores

Mi más sincero pésame para la familia por el lamentable fallecimiento del Maestro Germán Domínguez Bocanegra: Brenda Alvarado


 

En Edoméx podría generarse piratería de medicamentos ante el constante aumento de sus precios

 

 



Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, los ajustes en los costos de medicamentos han sido constantes al grado de registrar un 40%. Lo anterior ya que no existe ningún control sobre ello motivo por el cual el grueso de la población se encuentra fuera de las posibilidades de adquirirlos, sobre todo aquellos que tienen que ver con enfermedades respiratorias.

Alfredo Urbano Flores Moreno, presidente de la Federación de Propietarios de Pequeñas Farmacias de la entidad, advirtió que dicha situación podría fomentar la venta ilegal de fármacos o piratería.

Muchos medicamentos se encuentran fuera del alcance del grueso de la población, lo cual se agudiza porque nos enfrentamos a una situación inédita de crisis económica.

También pidió tomar en consideración que los costos de este tipo de productos se mueven en función del dólar, el cual hace unos días llegó a alcanzar los 25 pesos. Como resultado de esto, sostuvo que actualmente para muchas personas se ha vuelto una necesidad adquirir fármacos para combatir enfermedades gripales, independientemente de la situación del Covid-19 y la influenza.

 “La realidad es que los laboratorios siguen abusando con los ajustes constantes a medicamentos. De igual forma, resulta increíble que las consultas hayan subido tanto de precio y que los tratamientos sean tan largos”, expresó.

Falsificación

Flores Moreno indicó que no es de ahora que algunos fármacos sean falsificados, pero también existe un problema adicional de comercialización de productos robados.

Con los medicamentos tan caros se fomenta un mercado negro, y la gente no tiene dinero, porque muchos se han quedado sin empleo.

Aunado a ello, lamentó que la atención en las clínicas de salud públicas deje mucho que desear, en especial para los sectores vulnerables quienes en la mayoría de los casos sufren maltratos por parte del personal.

Por lo anterior, destacó la importancia de sacar adelante una iniciativa que existía en el Congreso federal para regular los costos de los medicamentos, la cual en este momento ayudaría mucho a las personas que deben ingerirlos de por vida.

 

 

COMO HAN PASADO LOS AÑOS



Hace 23 años cuando salude al entonces diputado Local por el Distrito 22, licenciado Eruviel Ávila Villegas, en ese entonces la
Gubernatura del Edomex y la actual Senaduría de la República era
impensables

En un hilo cesantía, Juan Hugo De la Rosa alcalde de Nezahualcóyotl




El ayuntamiento de Nezahualcóyotl tiene pendiente un proceso tras un juicio iniciado en 2012 por la cantidad de 26 millones de pesos.

Este juicio administrativo se interpuso derivado de la compra de uniformes escolares durante la gestión de José Navarro, dijo.

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl tiene pendiente un procedimiento de cumplimento de sentencia ante la Sala Superior de lo Contencioso Administrativo, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, por el incumplimiento de pago a un proveedor, tras un juicio iniciado en 2012 por la cantidad de 26 millones de pesos, lo que derivaría en la destitución del actual alcalde, Juan Hugo De la Rosa, y de los directores de Seguridad Ciudadana y Finanzas, José Jorge Amador Amador y Jorge Jesús Martínez Flores, respectivamente, así como el pago de 2 mil 300 Unidades de Medida (UMA´s), es decir, 199 mil 824 pesos, a los integrantes del Cabildo de acuerdo con el dictamen del expediente 21/2017 de esta magistratura.

El documento firmado por la magistrada presidenta de la tercera sección de la Sala Superior de este tribunal instruyó a la Delegación Fiscal de Nezahualcóyotl, de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, para que informe si el ayuntamiento cumplimentó el pago de las UMA´s solicitadas tal como se dictaminó previamente en la sentencia requerida y una vez informado, girará la sentencia para la destitución.

"Una vez efectuado lo anterior y se encuentre el expediente debidamente requisitado, estará en aptitud de turnarse a proyecto de resolución para la destitución de: Juan Hugo De la Rosa, en su carácter de  alcalde ", detalla la resolución.

Esto quiere decir que una vez que la Secretaría de Finanzas informe sobre las multas mencionadas, se incorporarán a la sentencia de destitución del alcalde, del director de Seguridad Ciudadana y de Finanzas, por la omisión de pago obligatorio al proveedor, ya que ya se había obligado a las autoridades municipales para que realicen dicho pago tal y como se menciona en el párrafo seis del documento el cual señala que: 

"... Del análisis de autos, se advierte el mal actuar de las autoridades vinculadas como superior jerárquico, al ser omisos al requerimiento decretado en el acuerdo de fecha de dos de septiembre de dos mil veinte, en virtud de que no acreditaron con medio de prueba fehacientes a acciones tendientes a conminar a las autoridades demandadas a dar cabal cumplimiento a la sentencia".

Van contra las personas: alcalde

En entrevista, Juan Hugo De la Rosa señaló que este juicio administrativo se interpuso derivado de la compra de uniformes escolares -con valor de 26 millones de pesos en diciembre de 2011- un mes anterior a la salida del entonces alcalde de extracción priista, José Salinas Navarro, y que, al no encontrarse físicamente dichos uniformes, las siguientes administraciones perredistas se negaron a solventar al derivarse de presuntos actos de corrupción.

"Yo tengo que cuidar de las finanzas, fueron presuntos actos de corrupción ya que la licitación y aprobación se llevó a cabo 30 días antes de la salida del entonces alcalde priista ( José Salinas Navarro) uniformes que nunca se registraron ante el ayuntamiento, no existían".

Detalló que a pesar de no estar notificado de la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa, su equipo jurídico todavía cuentan con elementos para su defensa y evitar que la sentencia para su destitución se acate.

"Van por personas, en este caso en mi contra por ser actualmente el presidente municipal", detalló.