Directorio

Directorio

viernes, 27 de noviembre de 2020

Crecen feminicidios en las entidades federativas del país: Moisés Sánchez Ramírez

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

TULTITLAN, Méx.- “Cifras nada halagadoras en lo que se refiere al feminicidios en las entidades federativas del país”, así lo reveló, Moisés Sánchez Ramírez, activista en el Estado de México, ya que dijo, en lo que se refiere al  panorama en temas de género y por supuesto de violencias y feminicidio en México es Gris. Es terrible, al día son asesinadas 11 mujeres.

 

Lamentablemente en nuestro país desde hace muchos años a la violencia de género se le administra, no se aborda de raíz por lo que enfrentamos un problema estructural en cuanto a la violencia contras las mujeres y niñas, los feminicidios, la desaparición forzada, la explotación sexual, abusos y acoso sexual, violaciones y todo derivado del conjunto de actos de corrupción, injusticia, impunidad, omisiones, insensibilidad y por supuesto la inseguridad que viven muchas mujeres y niñas en el país”.

 

Sánchez Ramírez en este tenor recordó que en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas  las movilizaciones y la exigencia al Estado mexicano es clara y las cifras lamentablemente son muestra de la realidad que no quisiéramos se siga dando, toda vez que tan solo del 1 de enero del año 2019 al 30 de septiembre del presente año se registraron 6,667 asesinatos de mujeres; el feminicidio arrojó 1,642 casos y los homicidios dolosos sumaron cinco mil 25.

 

Pero aquí es importante aclarar que las cifras de feminicidio no se incrementan por la mala diligencia, sino también por la falta de personal en las fiscalías lo que genera que no se tipifique hasta que el proceso de investigación y la judicialización no lo determine como feminicidio, lo que significa que si las autoridades llevaran a cabo su labor como lo establece el propio derecho entonces sí, las cifras de mujeres asesinadas en nuestro país serías las 6, 667, y esto en términos de gobernabilidad a ningún orden de gobierno le conviene y eso si es sumamente lamentable para las miles de familias que aún esperan justicia; además, insisto, por la injusticia, impunidad, corrupción, omisión y la insensibilidad que aún persiste por parte de muchas autoridades.

 

Moisés Sánchez maestro en administración pública, se refirió a que para dimensionar la violencia feminicida aquí existe otro dato alarmante, de acuerdo con el INEGI, 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más que viven en el país han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.

 

Se ha agudizado la violencia contras las mujeres y las niñas sobre todo por la pandemia, a pesar de cualquier esfuerzo la pandemia no ha detenido la criminalidad.

 

Otro foco realmente alarmante en el país es la desaparición de mujeres y niñas, aquí la cifra cinco mil 223 mujeres y 48% eran menores de edad. 43.9% sufre violencia de parte de su pareja actual o en su última relación 9% de los hogares experimentó violencia familiar entre enero y septiembre pasado.

 

En el Estado de México, por ejemplo, hoy han asesinado 120 mujeres en lo que va del año, y más de la mitad aún se mantiene en proceso de investigación para la debida judicialización y tipificación, es decir, solamente 43 han sido tipificados como feminicidio, de ahí que la aplicación de la justicia sigue siendo lenta y sin rumbo fijo, reiteró Sánchez Ramírez    

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario