El ayuntamiento de Nezahualcóyotl tiene pendiente un proceso tras un juicio iniciado en 2012 por la cantidad de 26 millones de pesos.
Este juicio administrativo se interpuso derivado de la compra de uniformes escolares durante la gestión de José Navarro, dijo.
El ayuntamiento de Nezahualcóyotl tiene pendiente un procedimiento de cumplimento de sentencia ante la Sala Superior de lo Contencioso Administrativo, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, por el incumplimiento de pago a un proveedor, tras un juicio iniciado en 2012 por la cantidad de 26 millones de pesos, lo que derivaría en la destitución del actual alcalde, Juan Hugo De la Rosa, y de los directores de Seguridad Ciudadana y Finanzas, José Jorge Amador Amador y Jorge Jesús Martínez Flores, respectivamente, así como el pago de 2 mil 300 Unidades de Medida (UMA´s), es decir, 199 mil 824 pesos, a los integrantes del Cabildo de acuerdo con el dictamen del expediente 21/2017 de esta magistratura.
El documento firmado por la magistrada presidenta de la tercera sección de la Sala Superior de este tribunal instruyó a la Delegación Fiscal de Nezahualcóyotl, de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, para que informe si el ayuntamiento cumplimentó el pago de las UMA´s solicitadas tal como se dictaminó previamente en la sentencia requerida y una vez informado, girará la sentencia para la destitución.
"Una vez efectuado lo anterior y se encuentre el expediente debidamente requisitado, estará en aptitud de turnarse a proyecto de resolución para la destitución de: Juan Hugo De la Rosa, en su carácter de alcalde ", detalla la resolución.
Esto quiere decir que una vez que la Secretaría de Finanzas informe sobre las multas mencionadas, se incorporarán a la sentencia de destitución del alcalde, del director de Seguridad Ciudadana y de Finanzas, por la omisión de pago obligatorio al proveedor, ya que ya se había obligado a las autoridades municipales para que realicen dicho pago tal y como se menciona en el párrafo seis del documento el cual señala que:
"... Del análisis de autos, se advierte el mal actuar de las autoridades vinculadas como superior jerárquico, al ser omisos al requerimiento decretado en el acuerdo de fecha de dos de septiembre de dos mil veinte, en virtud de que no acreditaron con medio de prueba fehacientes a acciones tendientes a conminar a las autoridades demandadas a dar cabal cumplimiento a la sentencia".
Van contra las personas: alcalde
En entrevista, Juan Hugo De la Rosa señaló que este juicio administrativo se interpuso derivado de la compra de uniformes escolares -con valor de 26 millones de pesos en diciembre de 2011- un mes anterior a la salida del entonces alcalde de extracción priista, José Salinas Navarro, y que, al no encontrarse físicamente dichos uniformes, las siguientes administraciones perredistas se negaron a solventar al derivarse de presuntos actos de corrupción.
"Yo tengo que cuidar de las finanzas, fueron presuntos actos de corrupción ya que la licitación y aprobación se llevó a cabo 30 días antes de la salida del entonces alcalde priista ( José Salinas Navarro) uniformes que nunca se registraron ante el ayuntamiento, no existían".
Detalló que a pesar de no estar notificado de la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa, su equipo jurídico todavía cuentan con elementos para su defensa y evitar que la sentencia para su destitución se acate.
"Van por personas, en este caso en mi contra por ser actualmente el presidente municipal", detalló.
No hay comentarios :
Publicar un comentario