Directorio

Directorio

miércoles, 28 de julio de 2021

Juana Haydeé Santos ejemplo de tenacidad y gran entrega

 

 


 


Recibió su diploma como Auxiliar de Enfermería en una solemne ceremonia que encabezó la presidenta del Sistema Municipal DIF de Jaltenco la Licenciada Analí Moncerrat Romero Ochoa.

 

Fue la directora de la Escuela de Enfermería, licenciada Edith Reza Mendoza, quien, en su emotivo mensaje, destacó la entrega y formación profesional de los egresados.

 

 También hizo un amplio reconocimiento a la alumna Juana Haydeé Santos García, quien no asistió al evento por enfrentar problemas de salud, de ser una alumna ejemplar y de gran vocación de servicio.

 

Más de 95,000 tecamaquenses acudieron a vacunarse por primera y segunda ocasión contra el covid 19 en la doble jornada.

 

 











 

Un poco más de 95,000 tecamaquenses acudieron a vacunarse por primera y segunda ocasión contra el covid 19 en la doble jornada que concluyó ayer.

Fue todo un éxito y en estas líneas expreso mi reconocimiento a los servidores públicos que lo hicieron posible, en especial a los del Ayuntamiento, DIF, Proteccion Civil, Deportes y Educación entre otras dependencias.

Sobre esto, las medidas de protección que tenemos que seguir implementando y los apoyos que se han establecido en este gobierno vamos a platicar la Dra Alondra Parra, Directora del DIF y su servidora en la transmisión en vivo que llevaremos a cabo en unos minutos.

Acompáñenos!

 

Ayuda de AMLO a Cuba es simbólica y no resolverá crisis alimentaria: Roberta Lajous





Esta semana, el mandatario pidió que los llamados a terminar el bloque contra Cuba se convirtieran en acciones.

La ayuda que el Gobierno de México destinó a Cuba es meramente simbólica y no resolverá sus problemas, consideró este miércoles Roberta Lajous, exembajadora de México en la isla.

“La ayuda de México hacia Cuba es simbólica: tiene un sentido político de mantener la esperanza, la comunicación y no creo que de ninguna manera vaya a resolver el problema de hambre que se está experimentando”, comentó en el EF Meet Point. Cuba y las amenazas a la democracia en Latinoamérica: lecciones para México.

La exembajadora opinó que el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador trata de enviar un mensaje de solidaridad con el Gobierno cubano.

“Es una manera de decir ‘estamos presentes’ y mantener esta relación privilegiada desde el inicio de la Revolución cubana”, agregó.

El lunes, el mandatario hizo un llamado para que los países que han manifestado estar a favor de que termine el bloqueo a Cuba pasen “a los hechos”.

Un día después, el buque ‘Libertador’ de la Marina Armada de México zarpó del puerto de Veracruz cargado con ayuda humanitaria hacia la isla. El navío llevó consigo combustible, así como medicamentos y comida.


La tercera ola de COVID en México se descontrola, con 19,028 casos registrados en 24 horas

 



 


La CDMX prevé que todos los mayores de 18 años cuenten con su esquema de vacunación completo para octubre (Cuartoscuro)

Por Redacciónjulio 28, 2021 | 17:42 hrs

La Secretaría de Salud informó este miércoles que ya son 239 mil 616 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país.

Además, los casos confirmados ascendieron a dos millones 790 mil 874, por lo que se registraron 19 mil 28 nuevos contagios en 24 horas.

Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 117 mil 368.

 

La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son 195 millones 760 mil 982, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

 

Juntan firmas contra consulta para juzgar a expresidentes, es engañosa y confusa: Misión Rescate México

 

 



Integrantes del colectivo de asociaciones civiles adheridos a Misión Rescate México, recolectaron firmas y exhortaron a los ciudadanos a no salir a votar el próximo domingo 1 de enero en la Consulta Popular para juzgar a expresidentes.

Carlos Aguirre, coordinador de Misión Rescate México, informó que en días pasados se colectaron 36 mil firmas virtuales ciudadanas que fueron entregadas al Ejecutivo en Presidencia de la República, junto con un documento en el que se expresa la postura en contra de la Consulta Popular.

Las firmas se recabaron en los 22 estados del país donde tiene presencia Misión Rescate México, detallaron. "Hemos observando que solo habla de funcionarios, es sumamente ambigua", señaló Aguirre.

Misión Rescate México considera que en la pregunta de la consulta se debería considerar el juzgar a todos los funcionarios públicos que han hecho algún mal al país, incluidos los gobernadores y jefes de gobierno de la Ciudad de México.

Horacio Rodríguez, integrante del colectivo de asociaciones, señaló que de la forma en que se plantea la Consulta Popular, está viciada y con intervención del Poder Ejecutivo del país.

"Es engañosa, es demagógica, es un gran distractor, no deja claro los resultados. La ley vigente se aplica, no se consulta", aseveró Rodríguez.

El frente de asociaciones civiles propuso que el recurso gastado en la consulta, se debió usar para dar atención en la aceleración de la aplicación de vacunas contra Covid-19, atender el desabasto de medicamentos para niños con cáncer, la violencia registrada en el país y el rezago educativo acumulado durante la pandemia.

Advirtieron que la consulta solo será efectiva si salen a votar más de 37 millones de mexicanos, lo cual será complicado. "No ha generado interés, se ha vinculado desde el gobierno federal", señaló Carlos Rodríguez, integrante de Misión Rescate México.

AMLO aclara preguntas

Por la mañana, en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la pregunta de la consulta no la impuso el Ejecutivo, sino que hubo un procedimiento y es la Suprema Corte de Justicia la que formuló la pregunta.

Asimismo, destacó que el derecho a realizar consultas lo establece la Constitución y todo gobierno, o ciudadano puede organizarla.

Por su lado, Omar García, principal activista y coordinador ciudadano de la consulta popular, convocó a participar y no creer en que la consulta no sirve.

"Es un momento histórico para juzgar a personajes del pasado que han hecho daño al país", señaló García en un mensaje virtual desde el estado de Chiapas.

Listas casillas

 

Las 57 mil mesas a instalarse que están plenamente identificables, informó este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE).

El 99.56 por ciento de los ciudadanos que fueron convocados a participar en las mesas de casilla, confirmaron que acudirán.

La Consulta Popular tendrá un efecto vinculante si se alcanza un umbral de participación del 40 por ciento de los electores en el país. Es decir, si acuden a votar 37.5 millones de ciudadanos.

En caso de lograrse dicha participación, el ejercicio democrático será de observancia para las autoridades, ya sea del si o del no. Las casillas permanecerán abiertas desde las 8:00 horas hasta las 18:00 horas con uso horario de cada zona del país.

 

Covid-19 afectó sistema de vacunación infantil en el país"

 

 




De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud México se encuentra en el primer lugar en América y en el quinto lugar a nivel mundial con mayor caída en su tasa de vacunación infantil

 

Durante los últimos 11 meses y según datos de la Secretaría de Salud, en México se ha registrado 7 mil 746 casos de hepatitis B, así lo informó la infectóloga y pediatra Carmen Espinosa Sotero durante una conferencia virtual en donde destacó que en 2019 se alcanzó una cobertura del 85%.

Bajo el lema “Prevención de la Hepatitis B”, consideró la importancia de sumar esfuerzos para evitar la transmisión materno infantil del virus de la hepatitis B (VHB), que se transmite con mayor frecuencia durante el nacimiento.

“La hepatitis B es una infección viral que ataca al hígado y puede causar enfermedades agudas. La probabilidad de que la infección se vuelva crónica depende de la edad de contagio. En bebés y niños, el 80 a 90% de los lactantes infectados durante el primer año de vida desarrollan infecciones crónicas”, mencionó.

En este sentido, subrayó que la vacuna contra la hepatitis B es pilar de la prevención contra esta enfermedad y en México, muestra de ello es que la Cartilla Nacional de Vacunación incluye protección contra la hepatitis B desde 2018 mediante la vacuna hexavalente, que también protege además contra otras 5 enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis.

Conforme al Esquema Nacional de Vacunación, aseveró que todos los niños deben recibir la vacuna hexavalente de forma gratuita en su centro de salud a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad; sin embargo, destacó que la pandemia de Covid-19 puede poner en riesgo los progresos logrados el los últimos años.

En este sentido, Salvador Pineda, pediatra y gerente médico de vacunas pediátricas de Sanofi Pasteur México, afirmó que la pandemia de Covid-19 amenaza con obstaculizar los progresos logrados en la eliminación del virus.

Al respecto, señaló que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020, 23 millones de niños no recibieron las vacunas básicas a través de los servicios de inmunización con lo cual México se encuentra en el primer lugar en América y en el quinto lugar a nivel mundial con mayor caída en su tasa de vacunación infantil.

“Las interrupciones en los programas de vacunación podrían tener repercusiones importantes sugiriendo que millones de niños queden expuestos a enfermedades como la poliomielitis o la difteria, el tétanos, la tos ferina y el sarampión, entre otras”, agregó.

Ante ello hizo un llamado urgente a los padres de familia para completar los esquemas de vacunación de rutina de sus hijos, ya que, mientras la pandemia continúa, no se puede retroceder en los logros y avances que ha tenido la humanidad con otras vacunas y dejar a más niños en peligro de contraer enfermedades.

 

Es necesario acelerar vacunación de población mexiquense mayor de 18 años para disminuir contagios

 

 


 

De acuerdo con un experto, en el Edomex es conveniente iniciar con la vacunación de los jóvenes de 18 a 29 años debido a la tasa de contagios que se tienten hoy en día

Ante la presente situación es necesario que la campaña de vacunación se extienda a la población de 18 años en adelante, tal y cómo está ocurriendo en la CDMX, así lo señaló el presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de Seguridad Social (ANPADEUSS, ONG), Jorge Díaz Galindo Hurtado.

Lo anterior luego de que en la capital del país prácticamente ya se implementó una vacunación abierta desde este martes en la cual se no solo se contempla a la población joven sino también a los rezagados.

Como resultado de esto, recalcó que aquí en la entidad mexiquense es conveniente iniciar con la vacunación de los jóvenes debido a la tasa de contagios que se tiente hoy en día.

Tenemos que cuestionar porque en la Ciudad de México ya destinaron un par de semanas para vacunar a jóvenes y rezagados y aquí no.

Aunado a esto, mencionó que ya es una obligación para el gobierno estatal presionar al gobierno federal para no rezagarse pues “ya esta súper justificada la vacunación en jóvenes ante el incremento de infectados”. 

Cabe señalar que, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el gobierno federal, en el Estado de México se han aplicado hasta la fecha 6 millones 954 mil 905 vacunas contra Covid 19.

En cuanto a la distribución destacó que actualmente varios municipios se encuentran vacunando a personas de 30 a 39 años de edad por lo que se espera que finalicen la aplicación de la primera dosis el 30 de julio; sin embargo, destacó que todavía hay varios municipios que se encuentran aplicando la segunda dosis en población de 40 a 49 años de edad.

Nueva ola de contagios

Según la Sociedad Mexicana de Salud Pública A.C., los jóvenes y las personas que no se han recibido la vacuna contra Covid-19 son los protagonistas de la tercera ola de contagios. 

Como muestra de lo anterior y de acuerdo con información oficial, los jóvenes adultos de entre 20 y 34 años de edad, encabezan el número de casos confirmados en el contexto nacional por Covid-19 en México. 

Asimismo, la Sociedad Mexicana de Salud Pública detalló recientemente que en  nuestro país se han registrado 5 mil 775 hospitalizaciones en jóvenes de 20 a 24 años, 12 mil 005 en jóvenes de 25 a 29 años y 17 mil 745  en jóvenes de 30 a 34 años de edad.

 

En Edoméx innovaciones en tecnología impacta la educación de los niños

 

 



De acuerdo con un especialista de la FES Acatlán, los programas de estudio, así como la enseñanza y el aprendizaje tendrán que fortalecerse y mejorar en el próximo ciclo escolar para evitar que este problema continúe

 La pandemia transformó la educación, por lo que los programas de estudio, así como la enseñanza y el aprendizaje tendrán que fortalecerse y generalizarse en el próximo ciclo escolar 2021-2022 para evitar que este problema continúe.

Uno de los problemas más visibles ha sido la educación en las aulas virtuales, donde la desigualdad que hay entre los estudiantes de todos los niveles es bastante notoria por falta de acceso a internet o debido a su economía, así lo consideró el especialista en temas educativos de la FES Acatlán, Jorge Rodríguez Ramos.

Por si no lo viste | ¿Qué país batió el récord de velocidad en internet?

Aunado a esto, detalló que es urgente hacer un rediseño en el sistema educativo que no solo sea eficaz, sino incluyente, “por eso es importante que los gobiernos estatales y el federal, destinen más recursos económicos a la educación por internet.

Es necesario garantizar una educación virtual para todos los estudiantes, porque existe la posibilidad de que los centros educativos tengan que volver a cerrar, y hay que estar preparados”, expresó Rodríguez Ramos.

Acceso a Internet

Contrario a lo que se piensa en nuestro país hay un número importante de estudiantes que no internet en sus casas o su acceso está muy limitado. Por otro lado, muchos no cuentan con herramientas tecnológicas como un Smartphone, tablets portátiles o computadoras en sus hogares.

Lo anterior hace que muchos jóvenes enfrenten una enorme desventaja respecto a sus compañeros, pues se trata de una herramienta de la que depende la educación diaria en casa.

Ayuda

Al respecto, el maestro en ciencias educativas consideró que para darle una salida a este problema se debe de organizar a los estudiantes mexiquenses para que trabajen en grupos y mezclar a los que tienen conocimientos tecnológicos con los que están menos familiarizados con este sistema.

Los lugares de acceso a internet gratuito dentro de las colonias, se debe compartir con los alumnos. “Hay desde bibliotecas hasta centros públicos o librerías, que pueden visitar para que los niños estén conectados a la tecnología, con la supervisión de adultos".

Cabe destacar que recientemente la SEP dio a conocer que se contempla la posibilidad de integrar nuevas materias y adaptaciones de materiales.

“El próximo ciclo escolar incorpora temas nuevos, como materiales de civismo, de ética, de formación de valores, de cultura de paz. Y se va a crear una nueva asignatura: vida saludable que va a incluir, en primer lugar, todo lo relativo a la higiene.

Eso nos va a llevar también a un programa de limpieza y cuidados sanitarios en las escuelas. Y va a haber nutrición”, expresó Rodríguez Ramos.

Finalmente, aclaró que las materias no son tan nuevas para los maestros ya que están contempladas desde el Plan de Estudios del 2011.

 

TESE en la capacitación a los integrantes del COCODI, en materia del nuevo acuerdo de control interno para las dependencias y organismos auxiliares

 

 





Agradecemos la presencia del Dr. Javier Vargas Zempoaltecatl; Secretario de la Contraloria en el GEM en la capacitación a los integrantes del COCODI,

sobre los aspectos relevantes en materia del nuevo acuerdo de control interno para las dependencias y organismos auxiliares. #TESE

 

Coacalco suma ya 200 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 aplicadas a su población mayor de 30 años de edad

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  “En la aplicación de vacunas contra el Covid-19, Coacalco, se mantiene a la vanguardia”, toda vez que en esta demarcación  suma ya 200 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 aplicadas a su población mayor de 30 años de edad, resaltando que en el caso de las personas de 50 a 59 años y mayores de 60 años ya recibieron el esquema completo.

Con la conclusión de la Jornada de Vacunación para personas de 50 a 59 años, a quienes se le aplicó la segunda dosis del biológico, Coacalco se mantiene a la vanguardia al ya tener a dos de sus grupos poblacionales vacunados al 100 por ciento.

En este sentido, en los adultos mayores de 60 años se aplicaron casi 70 mil dosis, mientras que en los coacalquenses de 50 a 59 años cerca de 60 mil vacunas en las dos jornadas. 

En lo que respecta al rubro de 40 a 49 años, dicho sector recibió la primera dosis del biológico contra el Covid, logrando un alcance de 31 mil 479 personas; en tanto que de 30 a 39 años se atendió a 34 mil 547 ciudadanos.

Con ésta suman ya seis las jornadas de vacunación que se desarrollan de manera ordenada y ágil en las dos sedes que se acondicionan en territorio local: Cabecera Municipal y Clínica 198 del IMSS en San Rafael.

Se espera que en los próximos días llegue la segunda dosis para la ciudadanía de 40 a 49 años, quienes hace un mes recibieron el biológico de Sinovac; con ello, se tendría ya tres sectores inmunizados.

Actualmente en el país se vive la tercera ola de contagios por el virus Sars-CoV-2 por lo que es muy importante que todas las y los coacalquenses acudan, en su respectivo turno, para que se les aplique la vacuna contra el Covid y poder salir de esta contingencia sanitaria.

Asimismo el Gobierno Municipal exhorta a la población a mantener las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, entre ellas el uso correcto del cubrebocas, gel antibacterial, lavado constante de manos y guardar la sana distancia.

 

Inauguran en Ecatepec hábitat para la preservación del jaguar mexicano


Un hábitat para la preservación  la especie panthera onca, mejor conocida como jaguar, fue construido  en el Parque Ecológico Ehécatl, gracias a la coordinación del gobierno municipal y empresas privadas.

El gobierno de Ecatepec, en colaboración con la empresa La Corona, ubicada en el municipio, presentó el hábitat del jaguar “Mixtémoc”, con el objetivo de preservar esta especie endémica de México, de la cual quedan cerca de cuatro mil 800 ejemplares en todo el país.

“Estoy agradecido con la empresa Fábrica de Jabón La Corona por la construcción de este proyecto. Venir trabajando de la mano con la iniciativa privada nos permite construir estas obras (…). En 105 día se logró este espacio y estoy seguro que cuando se tiene la decisión y el compromiso, pero sobre todo trabajar con empresas honestas, con gente buena, se logran grandes cosas”, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

El lugar será la casa de Mixtemoc, un jaguar de aproximadamente 11 meses de edad, que fue donado en noviembre pasado al Parque Ecológico Ehécatl y ahora cuenta con un espacio adecuado, que reúne los más altos estándares de calidad establecidos para grandes felinos en cautiverio por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El espacio, de 300 metros cuadrados, cuenta con dormitorio, exhibidor y emula el hábitat natural del felino. Tiene una fosa con capacidad de 50 mil litros de agua, ya que el  80%  del día el animal está dentro de cuerpos de agua. También dispone de espacios adecuados para su cuidado clínico y monitoreo de 24 horas.

“Mixtémoc” tiene peso aproximado de 45 a  50 kilogramos. Su estado de salud es bueno y estos animales en etapa adulta pesan entre 80 y 100 kilogramos. Su vida en cautiverio oscila entre 15 y 20 años, que es el estándar de vida de los grandes felinos, aunque algunos alcanzan hasta 22 años de vida.

La construcción del hábitat requirió inversión de 3.4 millones de pesos, obra realizada y supervisada por ingenieros altamente capacitados para este tipo de construcciones, lo que se logró como parte del acercamiento del gobierno municipal con la iniciativa privada, impulsado por Vilchis Contreras para lograr el crecimiento  de Ecatepec.

Respetemos usos y costumbres


 

La presidenta Honorífica del DIF municipal, Esmeralda Vallejo, da inicio la Jornada de salud contra la Hepatitis tipo C

Respaldan en comisiones elevar a rango constitucional derechos de la naturaleza





TOLUCA, Méx., a 28 de julio de 2021. Diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Desarrollo Agropecuario, y Forestal, respaldaron por unanimidad la iniciativa que impulsa el diputado Max Correa para canalizarla al Senado de la República en busca de que se eleven a rango constitucional los derechos de la naturaleza, y que en materia agraria, se reconozca un indemnización sustentable ante la construcción de grandes proyectos en ejidos y comunidades.


Al respaldar la iniciativa de su bancada, el diputado Emiliano Aguirre Cruz aseveró que esta propuesta es un paso primordial para materializar la soberanía alimentaria en el país, al reconocer los derechos de la naturaleza y generar un plan de vida a través del aseguramiento de las condiciones óptimas del entorno y la naturaleza.


“Las tierras ejidales proporcionan sustento de vida a la población rural por ello la propuesta legislativa del diputado Max, colocarán a nuestro país en una posición de armonización y justicia agraria, es primordial contar con las disposiciones que amplíen el compromiso y la protección de derechos fundamentales de las y los mexicanos”.


La morenista Beatriz García señalo que el derecho humano a un medio ambiente sano sigue sin encontrar cauces jurídicos para lograr su armonización, pues hoy el país y las entidades se vive una crisis climática sin precedentes.


“La pérdida de biodiversidad, la deforestación masiva, la transformación de bosques en campos de cultivo, la contaminación de nuestros cuerpos de agua y la producción irracional de bienes son solo algunos de los problemas que enfrentan nuestros ecosistemas”, describió.


Apuntó que es necesario ser claros, también en las obligaciones a cargo de las personas y las autoridades, pues la conservación, mantenimiento y restauración deben ir de la mano de las obligaciones tanto del estado como para que cualquier otra persona o corporación  reparen y restituyan el equilibrio de los ecosistemas, además se hace indispensable tomar en serio la educación ambiental. 


En su intervención, el promovente de la iniciativa, Max Correa agradeció la disposición de los diferentes grupos parlamentarios para reconocer a nivel constitucional los derechos de la naturaleza, sin menoscabar los derechos de los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos, y que en su capacidad de autogestión no vayan en detrimento de los derechos de la naturaleza.


También, implica el reconocimiento de la propiedad social, con la formación de ejidos y comunidades, la necesidad de crear un banco de tierras con el principio de la indemnización sustentable cuando exista un gran proyecto como aeropuerto, autopista, desarrollo inmobiliario o industrial.


“Que exista una indemnización sustentable para que el pequeño propietario pueda ser socio del propio proyecto reconociéndose la aportación de sus recursos naturales respetando los derechos de la naturaleza”, refirió el legislador de Morena.

¿Quién es el homofóbico?


 

Nueva Alianza te exhorta a seguirte cuidando de esta pandemia.







Hemos entrado en la tercera ola de la pandemia del coronavirus, retrocediendo a color naranja en el semáforo epidemiológico, ante este ascenso de contagios, Nueva Alianza Estado de México de manera responsable a través de sus redes sociales y como lo ha venido haciendo desde la primera cuarentena sanitaria que vivió nuestro país en marzo del año pasado, informan a la ciudadanía sobre las medidas preventivas sanitarias para frenar los contagios, así como dar información general del virus.


Su presidente estatal el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino, ha mostrado preocupación porque los contagios se están presentando más en jóvenes, haciendo un llamado a que se protejan, se cuiden, porque los jóvenes son los conductores del cambio en el Estado de México, con sus ideas, sus acciones, su trabajo, es precisamente en los jóvenes en quien más confía y apuesta, por eso el llamado para que se vacunen, porque así nos protegemos.


El maestro Palomino ha mostrado su empatía desde el inicio de la pandemia solicitando a la ciudadanía cuidarse, invitándolos a usar gel antibacterial, el lavado de manos, sobre todo el uso del cubrebocas y estar atentos a los nuevos síntomas que se presentan con la variante Delta como son: diarrea, músculos adoloridos, secreción o bloqueo nasal, dolor de cabeza, vomito, garganta irritada, cansancio y malestar.


Estamos cerca del final del túnel, debemos seguir cuidándonos, no bajar la guardia, porque juntos, saldremos adelante, Nueva Alianza Estado de México, pensando en ti porque estamos contigo.