Directorio

Directorio

domingo, 23 de junio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Sábado sangriento en Ecatepec hubo tres asesinatos



Este hombre fue abandonado en en la calle Tierra y Libertad de la colonia la Teja



a bordo de su automóvil lo mataron en la Avenida Olivo y Alcornoque

Ecatepec se llenó de sangre este sábado, cuando fueron asesinadas tres personas, uno ocurrió en las Feria Patronal de San Pedro Xalostoc, donde murió José Martín Romero, de 44 años de edad, conocido por el sobre nombre del “El Chorongo” que también era dirigente de asociaciones de colchoneros y fabricante de salas de la zona de San Pedro Xalostoc, el segundo caso fue el de un individuo que fue abandonado en calle Tierra y Libertad de la colonia la Teja, con varios disparos en el cuerpo que le causaron la muerte y el tercer caso se dio por al parecer un bronca vial donde Pablo Adriel Meza Trejo de 26 años, también fue acribillado a balazo.

El primer caso como se da información en nota por separado fue asesinado el dirigente José Martin Romero, mientras que el segundo asesinado ocurrió en cuerpo que se encontró tirado en vida publico en la calle Tierra y Libertad de la colonia la Teja, y hasta el momento de cerrar la edición no había sido identificado .

En tanto que el tercer asesinato ocurre al parecer por un incidente de tránsito, aunque se especula que fue una ejecución originado por otros problemas en que se cree estaba inmiscuido la hoy victima de nombre Pablo Adriel Meza Trejo de 26 años con domicilio en Calle Almendra, MZ 91 Lt 17 de la Colonia La Palma.

En este caso fue una dama de nombre Miroslava Trejo Mendoza que al parecer viajaba con el occiso quien solicitó el auxilio de la policía, lamentablemente pese a que llegó al lugar, para prestarle auxilio una ambulancia de la Dirección de Protección Civil, nada se pudo hacer porque ya había fallecido.

Con este crimen se sumaron tres hechos de sangre ocurrido este sábado en el municipio de Ecatepec, Estado de México

En Ecatepec, por pleito de faldas asesinan a José Manuel Romero “el Chorongo” líder de colchoneros de San Pedro Xalostoc


Un hombre de llamado José Martín Romero, de 44 años de edad, conocido por el sobre nombre del “El Chorongo” que también era dirigente de asociaciones de colchoneros y fabricante de salas de la zona de San Pedro Xalostoc fue acribillado a balazos por dos sujetos, quienes para justificar el hecho se espéculo actuaron en defensa de una mujer presuntamente agredida a golpes por el hoy occiso
.
Los hechos ocurrieron en la calle Justo Sierra esquina con Gasoducto, cerca de las 22:00 horas del sábado, cuando el dirigente al parecer golpeaba una dama, con la que se presume consumía bebidas embriagantes a unos metros de la feria patronal de ese poblado.
Se comenta que la mujer pidió ayuda a dos sujetos a los que les pagaría para que la defendieran cuando era agredida físicamente y verbalmente por el líder, los cuales se lanzaron a golpes contra el hombre quien intentó defenderse con un arma que portaba, sin embargo no lo logró y le dispararon para después huir.
Hay versiones en el sentido que la pidió ayuda a dos sujetos a los que les pagaría para que la defendieran cuando era agredida físicamente y verbalmente por el líder, los cuales se lanzaron a golpes contra el hombre quien intentó defenderse con un arma que portaba, sin embargo no lo logró y le dispararon para después huir.
También se conoció que al conocer el asesinato de José Martín Romero, de 44 años de edad, conocido como “El Chorongo”, llegaron al lugar sus familiares y solicitaron a los policías detener a la mujer como cómplice de los responsables del crimen.
A la zona se presentaron paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México, quienes revisaron a José Martín, quien ya no presentaba signos vitales.
Tras ser acordonada el área, uniformados dieron parte a la Fiscalía de Homicidios.
Después de que se efectuaron los peritajes donde se encontró una pistola al parecer propiedad del occiso, dirigente de la Asociación de Fabricantes de Colchones y Salas, fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Cabe mencionar que «El Chorongo» quien fuera ex candidato a diputado por distrito XXI por el partido Movimiento Ciudadano, ya había sufrido un ataque de balazos en el mes de agosto del 2017, cuando se ejercitaba en calles de esa misma comunidad.

Juanito Medina, …un referente del ser humano




Juan Medina Hernández, el amigo, el compañero, el hombre fraterno, pero sobre todo el gran ser humano, conmemora este día 24 de junio su aniversario 59
De origen humilde; sin que sea esta expresión utilizada inadecuadamente; por el contrario solo como un referente, para hacer remembranza a su gran trayectoria a través de los años en lo que es y ha sido su vida cotidiana.
Su audacia, su entrega, su pasión por el quehacer político, nunca lo alejó, ni fue motivo para transformar su personalidad, mucho menos para abandonar la mística de amar a su padre, para ser un excelente hijo desde su niñez, su adolescencia y en su etapa madura, pese a todas las vicisitud que pasó.
Su señor padre, fue y sigue siendo su inspiración, su amor a la vida
Su trayectoria personal, de hijo, esposo, padre de familia, comerciante, servidor público, político y profesionista están a la vista …intachable
Con esa gran moral, ha incursionado con pasión en la actividad política, donde ha refrendado el verdadero concepto del servidor público.
La injusticia, los atropellos, las mentiras, en su momento también sensibilizaron sus sentimientos y se vio precisado a tomar decisiones, muy fuertes; según opiniones de unos; pero dignas para la gran mayoría.
Este valor, sus sentimientos y su amor a la vida dan el sustento para que Juan Medina Hernández, Juanito para los amigos, sea…
Un referente del amigo, real y necesario
Con todo mi amor tu esposa Norma Núñez Montes



Morena, viene por el Estado de México en las próximas elecciones estatales


La senadora con licencia, Bertha Elena Lujan Uranga que estuvo este domingo en Tlalnepantla precisó que la entidad mexiquenses es una de las principales entidades de la República Mexicana con un total de 16 millones de mexiquenses por lo que es de los principales que aportan a la económica del país.


La senadora con licencia, Bertha Elena Lujan Uranga, quien busca la dirigencia nacional de su partido manifestó este domingo en Tlalnepantla que Morena, en las próximas elecciones estatales, vendrá por el Estado de México ya que es una de las principales entidades de la República Mexicana con un total de 16 millones de mexiquenses por lo que es de los principales que aportan a la económica del país.
Ante decenas de morenistas del Estado de México, llegaron este municipio del estado de México, a bordo de autobuses, para apoyar a la senadora con licencia, Bertha Elena Lujan Uranga, explicó que su partido MORENA, tiene un problema muy fuerte, “la mayor parte de la gente de Morena en todos los niveles, se fueron al gobierno federal o son hoy diputados y senadores, hay estructuras muy diezmadas porque quedaron incompletas”
Informó que en el Estado de México, se realizaran 41 asambleas para renovar los Comités Municipales y los distritales, donde el padrón de militantes es uno de los más altos del país, con casi medio millón de morenistas
Lujan Uranga señaló que el padrón nacional de este partido asciende a 3 millones de militantes y que en las próximas votaciones internas no se abrirá al padrón de militantes

De inmediato agregó “por ello urge que esta elección que vamos a tener este año, donde vamos a nombrar comités en los estados y municipios, así como en el nacional, no llegue gente que solo hable muy bonito, pero no tenga propuestas y programas y aprovecha solo los templetes”.
Aseguró que esa organización debe institucionalizarse y construir la continuidad de la cuarta transformación
"Estoy haciendo un recorrido por el país para ver por dónde van los consensos, y si veo que la gente quiere que yo encabece el equipo de Morena con mucho gusto iré, pero la gente tendrá que definir”, expresó.
.
En noviembre del 2012, Bertha Elena Luján Uranga fue nombrada como la primera secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Siete años después, busca ser la presidenta nacional de ese partido político, pero dice, sólo si hay consenso en su nombramiento.
Negó que el acto en el municipio de Tlalnepantla, realizado este domingo, sea anticipado ni tampoco la pasarela para que la militancia la conozca, “en Morena no hay campañas ni candidatos anticipados. Seré candidata cuando en el partido se realicen las elecciones internas, estos actos políticos los hemos realizado siempre, no soy precandidata, ni candidata”, señaló a los medios.
A los militantes provenientes de Tlalnepantla, Coacalco, Villa Nicolás Romero, Teotihuacán, Teoloyucan, entre otros, les pidió que se fijaran bien a la hora de votar para “no irnos con la finta, porque yo a eso le llamo oportunismo, pues aprovechan un acto para ponerse en el templete pero no traen trabajo partidista, por eso hago un llamado a la base para que se fije por quien va a votar”.
.
Finalizó destacando que es el más industrializado, en donde sus trabajadores generan el 10% del PIB nacional y con la industria más importante, pero a la vez con un millón y medio de personas en pobreza extrema.

Gobierno de Coacalco iniciará el 24 de junio proceso de credencialización de personas con discapacidad.


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Con la finalidad de conformar un padrón confiable y evaluar las acciones de apoyo que necesita este sector, el Gobierno de Coacalco, que preside Darwin Eslava, iniciará este lunes 24 de junio (hoy) el proceso de credencialización de personas con discapacidad.
Cabe señalar que el Sistema Municipal DIF será el responsable de conformar este padrón y uno de los principales objetivos es que tengan capacitaciones para incorporarse al mercado laboral.
En este tenor, la presidente del Sistema DIF, Patricia Jurado, explicó que este proceso busca que las personas discapacitadas tengan una auténtica reinserción social además de crear acciones focalizadas a sus necesidades.
“Este trabajo es indispensable para tener un padrón confiable, que hasta hoy es inexistente, además que como parte de la credencialización habrá empresas y comercios que apoyarán con descuentos a las personas en esta condición.
“Hago un llamado a la ciudadanía en general a que inviten a sus amigos, familiares o conocidos con alguna discapacidad, a que asistan por su credencial a las instalaciones de DIF de Cabecera municipal” añadió.
Los requisitos para poder obtener la credencial son: CURP, certificado médico de discapacidad, credencial de elector y comprobante de domicilio, informo.

Relevo priista inicia entre acusaciones; se registran siete fórmulas


Acuden, entre otros, Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz


CIUDAD DE MÉXICO.

En medio de una guerra de descalificaciones el PRI comenzó el registro de candidatos para renovar su dirigencia nacional el 11 de agosto.

De las siete fórmulas registradas, quien llegó con mayor apoyo fue Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador con licencia de Campeche, quien en fórmula con Carolina
Viggiano presentaron en su registro el respaldo de 30 comités estatales, siete sectores internos del partido, cinco mil 352 consejeros estatales y 240 nacionales, y además mostraron músculo al ingresar al PRI con militantes con camisetas con nombres, mantas y pancartas. Y efectuaron su primer acto de campaña en el auditorio Plutarco Elías Calles, donde les respondieron a sus adversarios.

“Sabemos lo que es sudar la camiseta y sabemos ser leales a nuestro partido, no como otras que, cuando vivimos los momentos más difíciles del PRI el año pasado, ni siquiera estaban en el país”, aseguró Moreno Cárdenas en referencia a Ivonne Ortega Pacheco.

De la renuncia de José Narro, el campechano reviró: “Todos los que estamos aquí somos políticos y hacemos política; no somos como los que se fueron recientemente; alguno de ellos, un servidor público mediano, creyó que le bastaría eso para ser dirigente de nuestro partido. Nunca más alejado de eso: en el PRI estamos los priistas”, expresó Alito.

Ivonne Ortega se subió también al ring. Sin porras, pancartas ni matracas registró su fórmula con José Encarnación Alfaro. Denunció acarreo de militantes de Jalisco, Edomex y Oaxaca para apoyar a Moreno Cárdenas.

El exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz también se registró como aspirante, pues dijo que no permitirá que se entregue el partido al gobierno federal.

“No vamos a permitir que le entreguen el partido al gobierno de la República, por eso vamos a ganar con la militancia, por eso tienen miedo y van a empezar a inventar historias, con guerra sucia van a golpearme”.

El proceso inició a las 10 de la mañana con la instalada la Comisión Nacional de Procesos Internos del Revolucionario Institucional, la cual recibió el registro de siete fórmulas: las tres de los exgobernadores y cuatro de militantes integradas por Juan Antonio Santana Ayala y Ramiro Díaz Hernández; Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores; Benjamín Antonio Russek de Garay y Linda Amanda Obregón Bravo, y Margarita Santos Mendoza y Aureliano Juárez González.


“Es lamentable que militantes de la calidad de José Narro y Beatriz Pagés hayan tomado la decisión de renunciar al PRI; comparto su sentir: el PRI para los priistas, sin intervenciones ni imposiciones externas, pero nos toca a la militancia unirnos para rescatar al barco y no correr cuando está haciendo agua, expresó Jesús Francisco Flores Medina, El Joven Terremoto, quien aspira a dirigir el PRI de la Ciudad de México.

Aseveró que mientras al PRI lo sigan manejando manos sin democracia, no las bases o la militancia, será un feudo para unos cuantos, los que llevaron al PRI a perder en las urnas y anclado al pasado.

Consideró que se tienen que “cambiar esas malas mañas y hacer una elección con respeto y dignidad para los contendientes.

“Literalmente vengo de los escombros del 19 de septiembre de 1985, vivo con mi abuelita, mi única familia, y tengo la fortuna de conocer al expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien fue el único que nos apoyó, regalándonos un hogar donde vivir, porque en el terremoto de 1985 lo perdimos todo.

“He sobrevivido varios terremotos, y más los políticos, pero ninguno me ha podido tirar; algunos priistas dudan de mi capacidad y experiencia para dirigir el PRI de la Ciudad de México. Los enemigos internos son peligrosos, pero no letales porque también tengo grandes amigos”.

Ciudad Universitaria sede de la UNAM

De acuerdo con la Organización, el campus de la UNAM encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal; es uno de los símbolos más importantes de la modernidad de AL




CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad Universitaria es un sitio donde se conjuga lo masivo de la piedra volcánica con lo sutil del arte; considerada una de las grandes obras arquitectónicas del México moderno, es única por su belleza y por retomar la visión de nuestros antepasados prehispánicos de relacionar la arquitectura con el espacio abierto, con el paisaje. El 28 de junio el campus central cumple 12 años de haber sido inscrito dentro de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Desde 2007, se unió al selecto grupo de cinco universidades del mundo que cuentan con esa distinción, y en una de las dos que corresponden al modernismo del siglo XX.

Aquí “se integran el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales. El conjunto encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal y ha llegado a ser uno de los símbolos más importantes de la modernidad en América Latina”, estableció el organismo internacional.

Para lograr la declaratoria se cumplieron tres criterios determinados por la UNESCO, entre ellos representar una obra maestra del genio creativo humano.

CU forma parte de la documentación del México moderno, de esta idea de un país que es producto de su historia, con un futuro promisorio basado en la educación y la formación integral de los estudiantes. “Ése es el proyecto que finalmente materializa el campus”, afirmó Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura (FA).

Felipe Leal Fernández, exdirector de la misma entidad y entonces encargado de Proyectos Especiales de la Rectoría, señaló que para la UNAM, Ciudad Universitaria es un elemento de identidad. “En el imaginario colectivo, cuando se piensa en la Universidad, automáticamente se asocia al campus central y sus edificios, como la Biblioteca Central. Es un sello que, además, le da enorme dignidad porque es un conjunto extraordinario”.

La característica fundamental es la conjunción entre el arte, las ciencias y las humanidades. Está presente el México antiguo, pero también el moderno, las tradiciones plásticas y la arquitectura a cielo abierto, los espacios públicos. Aquí se integran la naturaleza, el paisaje y el muralismo, añadió el experto.

En Christchurch, Nueva Zelanda, donde en aquel entonces se realizó la 31º Asamblea del Comité del Patrimonio Mundial del organismo, Leal destacó el hecho de que la excepcionalidad de CU radica en que logró amalgamar la tradición con la vanguardia del momento, lo local con lo universal. “El paisaje es determinante en su estructuración: la armónica disposición de sus edificios hace que se aprecie como un todo y no como la suma de elementos aislados”.

Mazari explicó que el campus original, declarado Patrimonio Mundial, incluye más de 50 edificios en una superficie de 176.5 hectáreas. Tiene como límite, hacia el poniente, al Estadio Olímpico; al sur, los Frontones y la Zona Deportiva; al oriente, la Facultad de Medicina; y al norte, los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.

EL CAMINO
Felipe Leal recordó que lograr esa categoría para CU conllevó un largo camino y el cumplimiento de una serie de requisitos. “Lo primero era obtener un decreto presidencial que declarara a CU Monumento Artístico de la Nación”, que se logró el 18 de julio de 2005.

Aunque desde antes se pretendía alcanzar ambos reconocimientos, no se habían encontrado el cauce ni el momento adecuado. “Se consideró que no era viable porque se creía que al tener una declaratoria no se podrían hacer modificaciones u obras dentro de CU”.

No obstante, en el año 2000 se inició un proceso de regeneración. “Necesitábamos tener una reafirmación y un reposicionamiento de la importancia de la Universidad en la sociedad mexicana, y al mismo tiempo enaltecer y aumentar la autoestima de los universitarios”. En 2004, ya con mayor estabilidad, se lanzó la iniciativa.

Te puede interesar: UNAM cuidará cinco pedregales de San Ángel

Se comenzó a armar el expediente para presentarlo ante la UNESCO. “Se hacen revisiones y comentarios, y después el organismo envía expertos y árbitros internacionales para constatar que lo planteado se cumpla”.

En paralelo se armó un plan integral para atender algunos rezagos y problemas, como el colapso de vialidades; así surgió el programa Pumabús y el sistema Bicipuma, alternativas de movilidad. También se iluminaron los murales, que de noche pasaban inadvertidos.

Cuando llegó la declaratoria esos inconvenientes ya estaban resueltos. “Tuve el honor de presentar a CU ante el pleno de la 31º Asamblea del Comité del Patrimonio Mundial y fue maravilloso. El aplauso fue generalizado y me sorprendió que representantes de países remotos conocieran nuestro campus”, compartió Felipe Leal.

La Ciudad Universitaria es un lugar de paso en el que uno desearía quedarse. Habla con rotundidad, pero sin levantar la voz. Se adapta en lugar de imponerse. Encierra una lección de la naturaleza. Habla al mañana desde el ayer. En ocasiones lo nuevo puede adivinarse eterno”, fueron algunas de las palabras que Leal expuso en Nueva Zelanda.

COMPROMISOS
Con la declaratoria, explicó Mazari, se adquirió una enorme responsabilidad, que es la conservación del campus y contribuir a que siga como referente. “CU es un patrimonio vivo. A diferencia de otros espacios deshabitados que también tienen la declaratoria, en este habitamos los universitarios”.

Cuando se construyó, entre 1948 y 1954, se creía que el acero, el concreto o las piedras naturales son eternos, pero “a 65 años de su construcción sabemos que requiere mantenimiento, cuidado y renovación constantes”.

Ejemplo de ello son los murales, que resienten las condiciones de la intemperie, o la actualización del equipamiento eléctrico y de las redes de comunicación, fundamentales para el desarrollo actual de la Universidad. “Todas las acciones deben ir encaminadas a la conservación y, al mismo tiempo, a la modernización que se requiere para que la institución siga cumpliendo sus funciones”.

En abril de 2016 se creó el Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el Campus CU y los otros campus de la UNAM. Dentro de él, una comisión se encarga del Campus Central Patrimonio Mundial.

Esa instancia da seguimiento a los proyectos que se puedan desarrollar; “analizamos desde un cambio de ventana hasta una ampliación, los requerimientos y los espacios originales”, indicó Mazari.

Para el director de la FA, cada aniversario de la declaratoria es una oportunidad para recordar la importancia de CU, como campus universitario y como “cara” de México ante el mundo. Es fundamental que revaloremos la conservación del patrimonio del que somos parte; “es algo que nos corresponde a todos, como universitarios y mexicanos”.

De cómo el miedo y la fantasía paralizan nuestras vidas.

Primera parte


Colaboración especial para MEXIQUENSE del maestro;
Por: Fernando Flores Bailón

En las noches de insomnio tienden a vagar los pensamientos y las ideas dentro de mi mente,
corren en pos de un sentido que me está vedado conocer, hasta que en su ir y venir terminan
chocando hasta fusionarse, para dar paso a un nuevo pensamiento o idea que plasmo en el
papel y posteriormente entrego a la redacción de este diario. Esta productividad nocturna y
sus resultados me llena de una satisfacción que se complementa cuando la comparto con mis
lectores. Hoy no es la excepción, esta noche de insomnio ha venido a dejarme una idea que
permanecía en la penumbra de mi mente. Sin embargo, aunque oculta, no dejó de percibirse
como inquieta. Dejo a ti, estimado lector, el pensamiento resultado del insomnio; este
pensamiento no es más que aquella facilidad con que una sociedad puede verse paralizada a
causa de aquello que le causa temor y cómo la misma sociedad contribuye a incrementar este
miedo cuando es complementado con la fantasía.
He divido éste artículo en dos partes, en la primera, recurro a una historia real ocurrida hace
unos cien años y la segunda parte es la identificación del pasado con el presente.
Hace ya más de un siglo, en la comunidad de Tlapa de Comonfort, Guerrero, tuvo lugar un
acontecimiento digno de recordar. Por aquellos años ese poblado fue víctima de un ser
terrible y fantástico, al cual se le conocía como “la mona”. Las descripciones que giraban en
torno a ese ser coincidían que se trataba de una mujer muy alta y maligna, que solía aparecer
por las noches para dañar a todo aquel que se cruzara en su camino, razón por la cual los
pobladores evitaban salir por las noches, en esos tiempos Tlapa tenía como únicas luces
nocturnas a la luna y las estrellas, el alumbrado público simplemente no existía; es así que
cuando las últimas luces del día se extinguían, las personas estaban ya encerradas en sus
viviendas. Que “la mona” había aparecido por la noche se comprobaba por algún animal
desaparecido de las granjas, corrales o establos. “La mona” los devoraba y -se decía- podía
devorar incluso a algún hombre si se lo topaba. Esa señora altísima era ama y dueña de la
comunidad por las noches.
Mas no lo fue por siempre, ya que llegó a colmar la paciencia de los pobladores, que no
soportaron más la angustia y la impotencia de verse encerrados en sus casas por las noches y
ver cómo desaparecían uno a uno sus animales. Ocurrió entonces que una comitiva de
habitantes se reunió y planeó terminar de una u otra forma con ese ser diabólico. Este grupo
de autodefensa pidió al sacerdote de la comunidad su bendición para ellos, así como para
cada una de sus armas y balas, confiaban que el agua bendita surtiría un efecto milagroso en
contra del mismo mal que representaba “la mona”. Una vez benditos, el grupo se atrincheró,
aguardando noche tras noche la llegada de la terrible mujer. Finalmente la noche esperada
llegó y cuando le vieron aparecer, el miedo se apoderó de muchos, los cuales, terminaron
huyendo despavoridos. Los pocos que lograron contener el miedo, sufrieron a su vez una
escalada de valentía que les concedería lo inimaginable. Salieron de su trinchera e hicieron
frente a “la mona”, con asombrados ojos fueron capaces de cerciorarse que la leyenda era
cierta, se trataba de una mujer con una altura sobrenatural. La mujer no se esperó tal
insolencia por parte de tan maltrechos humanos, entonces como un vendaval se precipitó
sobre ellos. Los pocos valientes accionaron sus armas contra la monstruosa mujer. Sucedió
algo inesperado, “la mona” dio media vuelta y se alejó huyendo a toda prisa del lugar, los
hombres estaban sorprendidos, al agua bendita acaso había tenido resultados benéficos;
corrieron tras el ser maligno. Durante la persecución perdieron de vista al monstruo, pensaron
que simplemente había desaparecido; cuál fue su sorpresa cuando con sus antorchas lograron
vislumbrar sobre las calles empedradas manchas de sangre. Si ese ser de otro mundo podía
sangrar, significaba entonces que podía morir. Rastrearon a la criatura por las salpicaduras
de sangre tendidas sobre las desgastadas rocas. Finalmente, el rastro carmesí los condujo
hasta una mortecina y espectral vivienda abandonada. Estaban en el lugar correcto, aunque
ahora parecía que ellos tenían todo en su contra, se habían adentrado al territorio de “la
mona”; el miedo comenzó a recorrer hasta el último centímetro de sus huesos, mientras el
aire frío de la zona parecía querer expulsarlos del lugar, el gélido aliento que salía por sus
bocas, no hacía más que reforzar su idea de que era mejor regresar, antes de que una tragedia
se desencadenara. La situación de estos pobres hombres cambió radicalmente cuando
escucharon sollozos provenientes del interior de la vivienda, la inquietud y curiosidad fue
mayor que su temor. Mientras se acercaban silenciosamente, aumentaba el sonido de esos
sollozos. Lograron por fin ver una puerta de madera, que a través de sus delgadas rendijas
filtraba una rutilante luz. Hurgaron las miradas de estos hombres a través de los huecos de la
puerta y fue entonces que todo el temor, la angustia e impotencia desapareció cuando vieron
que tirada, en suelo de esa habitación, estaba la parte superior del cuerpo de “la mona”, no
era más que un simple maniquí y un poco más al fondo estaba un hombre, común y corriente
sollozando mientras se cubría una gran herida en la pierna.
“La mona” no era un ser de otro mundo, era un simple criminal que se valió de la ignorancia
y el miedo de los pobladores, para así, cometer sus fechorías con impunidad. El monstruo
también sangra estimado lector. Esto es lo que te invito a que reflexiones y tengas en cuenta
para la segunda parte de este artículo. Hasta entonces.

Rozón……y?

Columna de comentarios y análisis político



Colectivo 50más1 busca igualdad plena para las mujeres de México: Víctor Hugo Romo

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, se reunió con el grupo de mujeres del Colectivo 50más1, donde señaló que “abordamos lo necesario que es lograr la igualdad plena para las mujeres en nuestro país”.
La presidenta de 50más1 María Elena Orantes, agradeció a nombre del Colectivo el gesto del alcalde y dijo “que fue excelente platica y planear juntos una agenda que permita la igualdad sustantiva, el debate y la participación de las mujeres en 50mas1, reconocemos a los actores políticos comprometidos con la #ParidadTotal desde la sociedad civil”.
50más1 está organizado en todo el país, sin embargo, la capital y sus alcaldías son lugares de coincidencia de todas, donde destacan el compromiso y visión son fundamentales y reconocen en Víctor Hugo Romo a un gran aliado.
La paridad de género es un imperativo que debe tener soporte constitucional, no solo en materia electoral, sino en distintos ámbitos de la vida pública en los que deben darse condiciones de igualdad en el goce y ejercicio de derechos y de no discriminación entre hombres y mujeres.
“Necesitamos una amplia participación ciudadana donde hombres y mujeres puedan decidir sobre su vida dentro de un estado de derecho, con instituciones que integren de manera transversal el enfoque de género en sus políticas, en eso trabajamos y lo estamos buscando”, puntualizó Claudia Sánchez Juárez, ex diputada federal e integrante del colectivo 50más1.
En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, correspondiente al día 6 de junio de 2019, fue publicado el DECRETO por el que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115; de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Paridad entre Géneros.
La reforma constitucional establece que es un derecho de la ciudadanía poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, por lo tanto, los partidos políticos en la postulación de sus candidaturas deben observar el principio de paridad de género. Por lo que respecta a los municipios con población indígena, sus representantes ante los ayuntamientos deberán observar el citado principio conforme a las normas aplicables.
El decreto establece que en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas, así como en los órganos autónomos y los ayuntamientos, deberá observarse también el principio de paridad de género.
Respecto a la integración del poder judicial, la reforma instituye que la ley establecerá la forma y procedimientos para que mediante concursos abiertos los órganos jurisdiccionales se integren observando el principio de paridad de género.
Por su parte, los artículos transitorios establecen que el Congreso de la Unión en un plazo de un año debe realizar las adecuaciones normativas correspondientes a efecto de observar el principio de paridad de género establecido en el segundo párrafo del artículo 41 del texto constitucional.
Así mismo, el principio de paridad de género a que se refiere el artículo 41, será aplicable a quiénes tomen posesión de su encargo, a partir del proceso electoral federal o local siguiente a la entrada en vigor del Decreto; y por lo que hace a las autoridades que no se renuevan mediante procesos electorales, su integración y designación habrá de realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan, de conformidad con la ley.
Finalmente, el colectivo ha reunido un número de mujeres de diversos institutos políticos, de la academia, empresarial, arte, abocadas a la cultura, para poder seguir tomando decisiones desde la sociedad civil.

Edomex,CDMX e Hidalgo aplicarán un programa de control vehicular

El propósito de las administraciones es beneficiar con ello a pobladores de las tres entidades federativas, a través de mejores sistemas de transporte, así como de un reordenamiento territorial



Autoridades de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo acordaron crear un mecanismo de control para el registro de vehículos y cumplimiento de multas.

El propósito de las administraciones es beneficiar con ello a pobladores de las tres entidades federativas, a través de mejores sistemas de transporte, así como de un reordenamiento territorial.

En seguimiento a lo establecido en la reunión que sostuvieron el 12 de junio la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez y el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, se programaron diferentes encuentros entre titulares de dependencias para avanzar en la coordinación metropolitana de ambas entidades y el Estado de Hidalgo.

En lo referente al control vehicular acordaron el citado mecanismo control para el registro de vehículos y cumplimiento de multas, así como establecer una mesa de trabajo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para revisar, definir y equiparar los proyectos del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes, en el que convergen Metro, Metrobús, Mexibús y próximamente el Cablebús.

En el marco de estas reuniones también se planteó incorporar al Gobierno de la Ciudad de México a los trabajos del Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México Santa Lucía y elaborar un documento de análisis para establecer estrategias de operación sobre el suelo de conservación y políticas de preservación ambiental.

La cooperación entre los tres estados también abordó la integración de un equipo técnico-especializado sobre el ordenamiento territorial.

Necesario inyectar recursos para el sistema penal mexicano

El senador del PRI indicó que se necesita inversión para la capacitación de los impartidores de justicia


De no recibir los recursos necesarios, el nuevo sistema penal acusatorio seguirá en el fracaso, aseveró el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista con El Sol de México , el exsecretario de Gobernación enfatizó que es necesaria la inversión, no sólo en infraestructura, sino en capacitación para los impartidores de justicia, ministerios públicos, así como para la ciudadanía en general y los litigantes, pues dijo no todos lo entienden todavía.

Vamos por Guardia Nacional si se cambia minuta original: Osorio Chong
Por otra parte, y ante los esfuerzos del actual Gobierno por contener el éxodo de migrantes centroamericanos que transita por el país en busca del sueño americano, el priista también criticó que fue este gobierno quien decidió abrir las puertas y ahora les está costando mucho trabajo volver a implementar las medidas que había dejado el gobierno anterior.

"Ellos fueron los que abrieron la frontera sur, los que dijeron que estaría una frontera sur abierta a quien quisiera ingresar, y todos los controles que teníamos los echaron abajo, y ahora están revirtiendo, están regresando a lo que teníamos, y les está costando muchísimo trabajo".

A dos años de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, ¿qué resultados observa? Bueno, los dos primeros años de este sistema han sido de dificultades enormes, pero si a eso le suman que en este año que corre no hay presupuesto para el fortalecimiento, entonces debemos pensar que lo que se espera de este sistema va a ser lamentable.

Hablan de la puerta giratoria, hablan de no llevar bien el debido proceso. Bueno, y van a seguirse quejando porque no le invirtieron absolutamente ni un solo centavo.

Y ya no hablo en infraestructura, hablo exclusivamente de capacitación, la mínima capacitación que se requiere.

¿Esta situación propicia la impunidad?

Sí, claro. Se propicia impunidad, se propicia violación a derechos fundamentales, cuando no se invierte como se debe a un sistema que va naciendo, está en pañales, y nadie les está enseñando ni a comer, ni a vestirse. Bueno, en el sistema de justicia nadie está previendo que se requiere una capacitación permanente para que el sistema de justicia penal acusatorio funcione y funcione bien.

¿Qué pueden esperar los mexicanos en materia de justicia?

Yo más bien me dirijo al Gobierno: están a tiempo de seguir invirtiendo, quedamos así todos los partidos políticos. Todos.

Durante gobierno de EPN identificamos a empresarios involucrados al huachicoleo: Osorio Chong
Habría de estar por encima de partidos, de sexenios, y que se habría de invertir recursos suficientes. Entonces, al que le hago el llamado de atención es al gobierno.

¿El nuevo sistema de justicia no sirve?

El sistema de justicia es buen sistema.

Es dejar atrás la opacidad, lo costoso de los procesos, y entrar a un proceso transparente, a juicios en el que el afectado, el acusado, la víctima estén debidamente enterados de todo el proceso. Yo lo creo positivo. Pero no va a ser positivo si no hay una inversión suficiente.

Gobierno subasta 27 inmuebles incautados al crimen

Destacan el departamento donde fue abatido Arturo Beltrán y la finca del suegro de 'La Barbie', así como una casa en Morelos que pertenecía al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.



Este domingo se lleva a cabo la subasta de fincas de varias hectáreas, casas con piscina y departamentos de lujo que forman parte de los 27 inmuebles y terrenos incautados al crimen organizado por el Gobierno mexicano.

Autoridades esperan obtener 368 millones de pesos que serán destinados a municipios marginados de Guerrero, un estado sumido en la sangrienta lucha que libran bandas del crimen organizado.


El presidente Andrés Manuel López Obrador asumió en diciembre con la promesa de reducir la violencia y acabar con la corrupción que agobian al país. Una de sus primeras acciones fue aplicar un plan de austeridad y puso en venta el avión presidencial y una serie de aeronaves y vehículos estatales. Además, inició subastas de bienes incautados al narcotráfico.

Entre los inmuebles subastados el domingo destacan el departamento donde fue abatido Arturo Beltrán, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, integrado por sus hermanos; y la finca del suegro de 'La Barbie', un sicario que purga condena en Estados Unidos.

Entre otras, fueron rematadas una lujosa casa con piscina de Francisco Arellano Félix, del cártel de Tijuana; un conjunto de tres departamentos en Tamaulipas incautados a Mario Ramírez, el 'X20', exlíder del Cártel del Golfo; y una enorme casa en Morelos de Raúl Flores 'El Tío', supuesto operador financiero del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Sepan que además de adquirir un bien, van a estar haciendo el bien, es decir, van a estar ayudando a quienes necesitan apoyo por la situación de pobreza y marginación que padecen", dijo López Obrador el viernes al invitar a la subasta.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dijo que en los próximos meses se realizará una nueva subasta de bienes incautados a criminales. Se pondrán a la venta joyas y los recursos obtenidos serán destinados a combatir adicciones.

A fines de mayo se realizó la primera subasta con la venta de automóviles decomisados a criminales en Los Pinos, la otrora casa presidencial que López Obrador dijo que no habitaría y convirtió en centro cultural. A pesar de la pompa, aquella subasta sólo logro recaudar 1.5 millones de dólares.

Gobierno de Ecatepec repara enorme socavón en tiempo récord

Demanda recursos para atender 120 boquetes


-Personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec realizó el cambio de 50 metros de tubería dañada.

- Se requieren 12 millones de pesos para reparar 120 socavones que existen en el municipio desde antes de iniciar el actual gobierno.



Con la sustitución de la tubería de drenaje dañada y la reconstrucción de la columna de un pozo de visita concluyeron los trabajos de reparación del socavón en el cual un vehículo resultó dañado el pasado viernes, en avenida Adolfo López Mateos, en Ecatepec.

El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Juan Herrera Moro, informó que instalaron 50 metros de tubería de concreto de 61 centímetros de diámetro, en sustitución de la línea de drenaje construida hace más de 25 años y que no recibió mantenimiento.

Agregó que se trata de terrenos lacustres y se generan asentamientos por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, lo que provocó afectaciones en la tubería.

Luego de sustituir el tramo de drenaje afectado, trabajadores del Sapase compactaron con maquinaria el lugar y se procederá a la colocación del asfaltado.
El presidente municipal Fernando Vilchis informó que se requieren 12 millones de pesos para reparar 120 socavones que se formaron en años anteriores, los cuales nunca fueron atendidos por administraciones pasadas. Por ello demando al gobierno estatal la entrega de recursos por 90 millones de pesos para obra pública retenidos por la Secretaría de Finanzas.

Herrera Moro explicó que el socavón se generó por el colapso de la columna de un pozo de visita, lo que permitió que se socavara el subsuelo y que con el tránsito de vehículos y el peso de los mismos, se originó el hundimiento de la cinta asfáltica.
“Lo que pasó en este caso es que el material debajo del asfaltado se comenzó a socavar y se metió en el drenaje durante meses, hasta el momento en que se hace una caverna de tal forma que con el movimiento y el peso se colapsa”, explicó.
Lo que sorprendió al personal de Sapase es que la boca o respiradero de dicho pozo se encontraba tapado con material de compactación y una plancha de concreto, es decir estaba sepultado con el asfaltado.
“Sobre la boca del pozo le pusieron una carpeta asfáltica muy delgada y sobre ella un relleno y posteriormente el encarpetado asfáltico de la superficie que sepultó la tapa del pozo. No entiendo el funcionamiento de lo que hicieron y menos que hayan tapado el pozo con la cinta asfáltica. Normalmente estos pozos son de visita y mantenimiento pero este lo encontramos totalmente sepultado”.
Detalló que las labores constaron en la ubicación del disparo de la tubería, por lo que se requirió de un camión vactor con el que lograron contener la acumulación de agua del drenaje para posteriormente realizar la sustitución de la tubería dañada, con tubos de cemento de 61 centímetros de diámetro.
“Una vez identificada la línea del cauce del drenaje se colocó la tubería, se apostilló y rellenó de material compactado hasta el nivel para que posteriormente Obras Públicas realice el encarpetado asfáltico correspondiente”, añadió.
Cabe destacar que el colector que se encuentra en dicha vialidad, no recibió mantenimiento durante muchos años. Esto provoca que las aguas negras y pluviales se vayan directamente al subsuelo, originando el reblandecimiento del terreno y el colapso súbito del pavimento en el lugar.