Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

domingo, 23 de junio de 2019

Necesario inyectar recursos para el sistema penal mexicano

El senador del PRI indicó que se necesita inversión para la capacitación de los impartidores de justicia


De no recibir los recursos necesarios, el nuevo sistema penal acusatorio seguirá en el fracaso, aseveró el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista con El Sol de México , el exsecretario de Gobernación enfatizó que es necesaria la inversión, no sólo en infraestructura, sino en capacitación para los impartidores de justicia, ministerios públicos, así como para la ciudadanía en general y los litigantes, pues dijo no todos lo entienden todavía.

Vamos por Guardia Nacional si se cambia minuta original: Osorio Chong
Por otra parte, y ante los esfuerzos del actual Gobierno por contener el éxodo de migrantes centroamericanos que transita por el país en busca del sueño americano, el priista también criticó que fue este gobierno quien decidió abrir las puertas y ahora les está costando mucho trabajo volver a implementar las medidas que había dejado el gobierno anterior.

"Ellos fueron los que abrieron la frontera sur, los que dijeron que estaría una frontera sur abierta a quien quisiera ingresar, y todos los controles que teníamos los echaron abajo, y ahora están revirtiendo, están regresando a lo que teníamos, y les está costando muchísimo trabajo".

A dos años de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, ¿qué resultados observa? Bueno, los dos primeros años de este sistema han sido de dificultades enormes, pero si a eso le suman que en este año que corre no hay presupuesto para el fortalecimiento, entonces debemos pensar que lo que se espera de este sistema va a ser lamentable.

Hablan de la puerta giratoria, hablan de no llevar bien el debido proceso. Bueno, y van a seguirse quejando porque no le invirtieron absolutamente ni un solo centavo.

Y ya no hablo en infraestructura, hablo exclusivamente de capacitación, la mínima capacitación que se requiere.

¿Esta situación propicia la impunidad?

Sí, claro. Se propicia impunidad, se propicia violación a derechos fundamentales, cuando no se invierte como se debe a un sistema que va naciendo, está en pañales, y nadie les está enseñando ni a comer, ni a vestirse. Bueno, en el sistema de justicia nadie está previendo que se requiere una capacitación permanente para que el sistema de justicia penal acusatorio funcione y funcione bien.

¿Qué pueden esperar los mexicanos en materia de justicia?

Yo más bien me dirijo al Gobierno: están a tiempo de seguir invirtiendo, quedamos así todos los partidos políticos. Todos.

Durante gobierno de EPN identificamos a empresarios involucrados al huachicoleo: Osorio Chong
Habría de estar por encima de partidos, de sexenios, y que se habría de invertir recursos suficientes. Entonces, al que le hago el llamado de atención es al gobierno.

¿El nuevo sistema de justicia no sirve?

El sistema de justicia es buen sistema.

Es dejar atrás la opacidad, lo costoso de los procesos, y entrar a un proceso transparente, a juicios en el que el afectado, el acusado, la víctima estén debidamente enterados de todo el proceso. Yo lo creo positivo. Pero no va a ser positivo si no hay una inversión suficiente.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario