Directorio

Directorio

jueves, 6 de noviembre de 2014

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 6 Noviembre 2014 by elmexiquense

Estudiantes de Ecatepec solidarios con normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- En apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa un centenar de jóvenes estudiantes de la escuela preparatoria número 128 "Francisco Villa" ubicada en la colonia Hank González, realizaron un mitin pacifico de a un costado del jardín central del palacio municipal de Ecatepec.

Los estudiantes arribaron al lugar aproximadamente a las diez de la mañana, y ahí de manera sincronizada formaron con sus cuerpos la palabra "Ayotzi" al mismo tiempo que lanzaban consignas como "vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Los colegiales que portaban sobre su pecho las fotos de los normalistas, manifestaron que estas acciones son en apoyo al paro nacional para exigir que los desaparecidos sean encontrados y devueltos con vida.

Algunos padres de familia que acompañaron a sus hijos portaban cartulinas con leyendas como " Queremos la declaración real de estos delincuentes (el ex alcalde de Ayotzinapa y su esposa) y que estos malditos sean entregados al pueblo, no creemos en las autoridades que el pueblo se haga justicia".

“Como jóvenes estudiantes, sentimos que es una gran indignación lo que está sucediendo, es una pena que los gobiernos no quieran a gente crítica con la capacidad de forjar un mejor futuro", refirió uno de los participantes.

Por otra parte Manuel Amador, docente del plantel educativo, señalo que es el deber de cada profesor, el construir jóvenes con el conocimiento de desarrollar sus capacidades intelectuales.

"Los profesores, no queremos que el destino de nuestros jóvenes, sean una fosa clandestina, exigimos el esclarecimiento de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa", refirió Manuel Amador.

Finalmente luego de dos horas, el contingente pacíficamente se retiraron de la explanada municipal.

Destruyen biblioteca virtual en San Andrés de la Cañada

Aquí se ubicaba la biblioteca virtual que fue demolida
Por obra del Teleférico “Mexicable”; ahora nadie sabe si será reubicada

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Destruyen edificio de biblioteca virtual que se encontraban ubicada en explanada de la plaza central del poblado de San Andrés de la Cañada, por las obras de construcción de la estación número 7, del Sistema Teleférico “Mexicable”, por lo que a más de tres meses de iniciados los trabajos en el lugar, los pobladores piden a las autoridades se busque otro espacio para que sea edificada nuevamente.

Como se recordará la inauguración de la biblioteca fue realizada por el ex alcalde Indalecio Ríos Velázquez en el año 2012, con la finalidad de que personas de la parte alta de la Sierra de Guadalupe que no contaran con internet pudieran hacer uso de las instalaciones de manera gratuita en los horarios que ofrecían los servicios de lunes a viernes de 9:00 a las 18 horas, y sábados de 9:00am a 14:00 horas. y así muchos estudiantes no tendrían que gastar ni un solo peso para realizar sus trabajos escolares.

Esto se hizo con el apoyo de las autoridades auxiliares que estaban al frente en ese periodo de esa administración, quienes aportaron recursos para que se efectuara esa obra, y los pobladores contarán con esas instalaciones además fue construida arriba del inmueble donde se albergan unos baños públicos que también gracias a ellos realizó y q hasta el momento no han sido destruidos aunque se espera que también lo harán.

Pero ahora sin previo aviso debido a las obras de construcción de la estación número 7 del Sistema Teleférico “Mexicable”, de la noche a la mañana fue destruida y la ciudadanía que acudía al lugar se quedó sin ese espacio con el que ya contaban para elaborar tareas y ahora tienen que pagar en los establecimientos conocidos como de ciber internet, para realizarlas.

Aunque se presume que quince días antes de demolerla vándalos habían entrado a las instalaciones y se habían robado varios equipos de cómputos, de lo que se dice existe una denuncia, por lo que dentro del lugar solo se contaba con pocos muebles que fueron resguardados en una biblioteca en la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

Ahora los vecinos piden a las autoridades correspondientes que se busque un espacio y se construya nuevamente la biblioteca virtual que mucha falta hace en San Andrés de la Cañada comunidad que forma parte de la Sierra de Guadalupe que es donde habitan muchas personas de escasos recursos, a quienes verdaderamente les hace falta ese servicio.

Diario de Tecámac

En Tecámac

Salvaje golpiza a infante en Centro de Atención Múltiple 51

El niño tiene síndrome de Alport
El plantel se ubica en la calle Tabachines en la sección Bosques de la Unidad Habitacional "Los Héroes"

Por Beda Peñaloza

Tecamac, México.- Ana Rosa Cerón Sierra, madre de Christopher, menor de siete años quien padece síndrome de Alport, que fue salvajemente golpeado en el interior del salón de clases del Centro de Atención Múltiple “CAM 51”, ubicado en el municipio de Tecámac, hace publica su denuncia y pide la destitución y consignación de la profesora Fabiola Nieves Álvarez que está a cargo del grupo, como presunta responsable de la agresión, aunque ésta señala a otro alumno de haber causado las lesiones que provocaron la hospitalizado de su hijo durante varios días.

Indicó la afligida madre que como consecuencia de la enfermedad que padece su hijo se teme aún que pueda tener consecuencias colaterales por la golpiza, así mismo manifestó que desde hace ocho días, la maestra Fabiola Nieves Álvarez no se ha presentado a laborar en la institución, lo que acentúa la sospecha de haber sido ella la agresora.

La mamá del infante, señaló que los hechos se suscitaron el día 29 de octubre del año en curso cuando recibió una llamada telefónica de un maestro de nombre Abelardo desde la institución ubicada en calle Bosques de Tabachines, diez minutos antes de las 13:00 horas, notificándole que se presentará a la escuela, pero al llegar, encontró a su hijo quien lloraba y presentaba graves golpes en el rostro y estaba siendo atendida por la doctora del lugar Anayensi Raquel Trujillo Picos.

La madre ya levantó una demanda
Explicó que ante esta situación, su preocupación y molestía la hicieron detonar exigiendo que la maestra Fabiola Nieves Álvarez quien le da clases a su hijo, se presentará en el lugar a explicarle lo que había pasado, pero esta se negó acudir a los llamados de sus compañeros docentes, fue hasta minutos después que se presentó ante ella y le dijo que otro un alumno lo había aventado contra la pared.

Por lo que no le creyó, porque las lesiones le ocasionaron que los ojos se le cerraran y la nariz presentará una fuerte hinchazón, por lo que le pidió a la profesora que la acompañara al hospital porque se tenía que hacer responsable de pagar los gastos del doctor, pero la docente groseramente contestó “yo no le pegue, porque tengo que acompañarla no es mi responsabilidad”, y retirándose del lugar.

Ante esta situación el niño fue trasladado por su madre al hospital de la Raza, quien debido a las lesiones tuvo que ser internado los días 29, 30 y 31 de octubre, donde los médicos dieron el diagnostico de ingreso por contusión centro facial y trauma ocular derecho, realizándole una tomografía para descartar cualquier problema en la cabeza además de descartar fracturas de huesos y en la nariz.

Con lágrimas en los ojos la joven madre explicó que Christopher Aldair Alfonso Cerón, quien debido a su padecimiento conocido como síndrome de Alport, necesitaba educación especial, por lo que es el primer año que su menor tomaba clases en esa institución, con la finalidad de que aprendiera adecuadamente pero que por sus discapacidades él pequeño no puede hablar para explicar lamentablemente lo que le sucedido.

La maestra del niño agredido
La impotencia por la que atraviesa la madre decidió presentarse a denunciar el asunto con la directora Elizabeth Rubio Morales, a quien le pidió la destitución de la maestra Fabiola, por no dar la cara ante las agresiones que su hijo sufrió y por las cuales pudo perder hasta la vista y dañar completamente su nariz, por dos operaciones que le habían realizado en esas partes del rostro en años anteriores y que la docente presume que no estuvo presente dentro del salón donde solo atiende a por lo menor diez niños cuando esto ocurrió, pero esta solo le informó que la profesora no se había presentado a laborar por cuestiones de salud.

Hizo hincapié que continuará con su lucha hasta dar con la verdad y evitar que la maestra quien dice tener dos licenciaturas, siga impartiendo clases, manchando el nombre de esas instituciones públicas, porque no es apta para atender a los menores, ya que aseguro en lo que va del año son tres niños más que han sufrido accidentes y ella a quien calificó como una persona grosera y déspota, siempre dice que si no quieren tener a los niños ahí que los inscriban en otro lugar.

Precisó que ante lo sucedido el mismo día inicio la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia en Azcapotzalco, hechos que quedaron registrados en la Indagatoria número FAZ/AZ-4/T3/01632/14-10 por el delito de lesiones dolosas y el primero de noviembre la levantó directamente en la Agencia del Ministerio Público de Tecámac quedando guardado con la Noticia Criminal 312150190014.

Ana Rosa señaló que sobre las instalaciones del Centro de Atención Múltiple CAM 51, no tiene nada malo que decir al contrario que son muy modernas y están en excelentes condiciones y que en otros grupos las profesoras a cargo se preocupan por los estudiantes además de contar con excelentes áreas de esparcimiento y donde la alimentación es adecuada para los que ahí estudian, pero que no es posible que una maestra manche la imagen de esa institución que es muy importante en todo el municipio.

Por lo que hace publica su denuncia, esperando que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque aunque han pasado ocho días, la maestra Fabiola Nieves Álvarez no ha dado la cara ni se ha presentado a laborar y ahora se presume que está realizando trámites para cambiarse de plantel para no enfrentar su responsabilidad en los hechos que pudieron costarle la vida a un menor y que no cuenta ni con las capacidades ni actitudes para continuar en esas instituciones al frente del cuidado de los pequeños quienes necesitan una atención y enseñanza especial.

¿Cuántos sufren de insomnio tras la detención de Abarca?


Por I. León Montesinos

Mazón y Abarca; se derrumbó su alianza
Lázaro Mazón daba placebos a enfermos de Guerrero

¿Cuántos sufren de insomnio tras la detención de Abarca?

El senador Ríos Piter hasta porras le echó en su campaña


Ecatepec, México.- El caso Ayotzinapa apenas inicia la tortuosa ruta de sus “daños colaterales” a muchas figuras públicas en Guerrero, una de las cuales, la del ex Secretario de Salud y candidato de MORENA a contender por la gubernatura del Estado, Lázaro Mazón Alonso, se encuentra prácticamente aniquilada si las nuevas autoridades estatales deciden investigar su nada clara gestión donde se llegó al descaro de entregar placebos y no medicamentos a la población enferma y de escasos recursos. Un engaño que pudo costar --o ya costó-- vidas humanas.

Así, el hombre lleno de virtudes e impregnado de un alto sentido de compromiso social, como lo intentó vender a sus simpatizantes guerrerenses Andrés Manuel López Obrador, puede resultar un verdadero pillo pues bajo ningún concepto y ni en la peor de las corrupciones puede aceptarse que bajo el interés de aumentar la cuenta bancaria con cifras de abultados ceros, se juegue con la salud y la vida misma de la gente.

Además, por si esto no bastara en la cadena de latrocinios cometida por Mazón, quien recomendó como candidato a Iguala al mafioso de José Luis Abarca, hay otro punto igual de delicado como lo es la construcción ficticia o inflada de hospitales y centros de salud en distintos puntos de Guerrero.

Aquí, de forma ineludible, tendría que dar también la cara el depuesto gobernador Ángel Aguirre Rivero pues fue él quien aceptó negociar el cargo de Secretario de Salud con Andrés Manuel López Obrador a cambio de su apoyo. Se comenta en Guerrero que esta es la razón por la que Lázaro Mazón se sintió algo así como un funcionario autónomo e independiente para hacer lo que le viniera en gana en la dependencia a su cargo y con su presupuesto.

El sucesor en el cargo de Mazón, Edmundo Escobar Habeica, hará bien en echar un vistazo al estado que guarda la institución que recibe sobre todo en el área de adquisiciones y obras, estamos seguros que se llevará muchas sorpresas que tendrá que comunicar de inmediato al gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez, si no desea que ambos sean señalados como cómplices o encubridores del ya frustrado candidato de López Obrador y MORENA a la gubernatura.

Nuestras fuentes aseguran que el ex funcionario estatal ya preparaba una abultada maleta de recursos ilícitos para lo que consideraba su futura campaña como seguro abanderado de MORENA, con miras a la gubernatura; situación que se ha venido a pique y que ahora puede cambiarlo de haber estado a las puertas de la gloria a las del infierno, si las nuevas autoridades deciden realizar una auditoría a su nefasta gestión.

Otras de las penosas aristas que la desaparición de los 43 normalistas ha dejado al descubierto, y ahora retomada tras la detención del ex alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, es la del abierto nepotismo que fue instaurado por la llamada Pareja Imperial en el devastado municipio de Iguala.

Como ha trascendido, el hoy detenido y su cónyuge colocaron, o mejor dicho impusieron, en diversos cargos del ayuntamiento igualteco, a una treintena de familiares cercanos que cobran altos sueldos sin precisamente desquitarlos jugosos salarios. Tal situación aunque era bien conocida por los integrantes del cuerpo edilicio, era tolerada por el temor a que Lady Iguala ejerciera represalias, apoyada por los mafiosos del Cártel de Los Guerrero Unidos, hacia aquellos que osaran contravenir las arbitrarias decisiones de la pareja infernal.

Ahora que operadores y sicarios han comenzado a huir como ratas, la gente común y corriente, el ciudadano de a pie y la intimidada clase política de Iguala, empiezan a recobrar la calma, como también muchos comerciantes y hasta constructores de la región a quienes los mafiosos les impusieron por largo tiempo el cobro de piso y otros entres que, según decían, eran para ir engordando el marranito para la campaña de quien sería la futura alcaldesa y socia del crimen organizado, María de los Ángeles Pineda. La misma mujer que apareció con gesto furibundo y amenazante en los noticieros, tras su detención en Iztapalapa.

Por cierto que en estos daños colaterales no podemos dejar de mencionar, amén del ex Secretario de Salud, a muchos políticos guerrerenses que al momento mismo de la detención de Abarca comenzaron a sudar frío y tener insomnio.

Estamos convencidos que el alcalde delincuente no está sólo en la decisión tomada de secuestrar a los 43 normalistas.

Por eso, muchos de los que antes lo elogiaban, aplaudían y hasta le echaban porras como el senador Armando Ríos Piter –checar en you tube el link: Ríos Piter respaldó a José Luis Abarca en Iguala--, ahora lo negarán por partida doble, aunque ya sea demasiado tarde pues las pruebas y evidencias de que guardaban con el hoy indiciado y su esposa una franca alianza política, son irrebatibles.

El problema es que Iguala no es un caso aislado ni en Guerrero ni en el país; en muchas regiones, otros municipios sigue controlados por los narcos como es el caso de Amacuzac, en Morelos donde el ex alcalde y actual diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Alfonso Miranda Gallegos, ha resultado todo un gangster con fuero al que no se atreve siquiera a incomodar el tibio gobernador perredista, Graco Ramírez.

El político de marras es nada menos que tío de Santiago Mazari, alias El Carrete”, y líder del Cártel de Los Rojos, grupo delincuencial que viene disputando la ruta de la droga entre Morelos y Guerrero nada menos que a los cuñados del ex alcalde Iguala, es decir a Pineda Villa, que encabezan, o venían encabezando, el Cártel de Los Guerreros Unidos.

Sucede que los atribulados habitantes de Amacuzac pensaron erróneamente que con la salida de Mirada Gallegos del al presidencia municipal abandonarían el infierno, pero entraron al mismísimo horno de microondas con la llegada de Noe Reynoso Nava, pues si bien el verde ecologista no tiene vínculos con Los Rojos, si guarda estrecha relación con Los Guerreros Unidos, pues su compadre, Federico Figueroa, hermano del cantante Joan Sebastian, es el operador del grupo criminal en Morelos.

Ya puede el lector imaginarse la vida que deben enfrentar los habitantes de Amacuzac cuando sus políticos descaradamente se encuentran aliados con el narco, sean del bando que sean. Razón por la que en la región se vive en una auténtica situación de cotidiano terror. Y ya puede entender el por qué miles de pobladores han perdido la confianza en sus autoridades, sean del partido que sean, ante la impunidad de estos maleantes con fuero que como en el caso del diputado morelense del PT, Alfonso Miranda, ni siquiera sus compañeros de legislatura se atrevieron hace unas semanas a desaforar por miedo a las consecuencias que ello puede traer consigo.

Por cierto que ante la insistencia de los medios locales sobre la manera en que el narcodiputado ingreso a las filas de la izquierda, la dirigente estatal del PT en Morelos, Tania Valentina Rodríguez, no ha dudado en señalar que su arribo se dio gracias al padrinazgo y recomendación hecha en su momento nada menos que por el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, que ya en días atrás, en su mitin del Zócalo, negó cual San Pedro, conocer al desquiciado José Luis Abarca. De ése tamaño las cosas en muchos municipios controlados por narcopolíticos o acorralados por el crimen organizado como ha sucedido con Luvianos en el Estado de México, sitio en el que desde hace años se escenifican toda una gama de latrocinios, crímenes y desapariciones en contra de la sociedad civil y líderes políticos.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Atendiendo la recomendación de la ONU, la síndico Diana Méndez se abstuvo de donar al Teletón

La propuesta de donación se hizo en Cabildo de Ecatepec

Recalcó que un ente privado no tiene porqué administrar los recursos del pueblo mexicano

Exhortó a sus homólogos a que hagan llegar los apoyos de una manera directa


Ecatepec, México.- Después de recordar que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas instó a México a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad, la síndico de Ecatepec Diana Méndez Aguilar se abstuvo en la propuesta que se hizo en Cabildo municipal sobre la donación al Teletón, atendiendo las recomendaciones que la ONU hace al gobierno mexicano sobre este tema.

La tercer síndico Méndez Aguilar indicó que los integrantes de la ONU se mostraron "preocupados" porque buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad es administrada en un ente privado como Teletón.

Recalcó que dicha campaña televisiva promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad, por lo que promovió entre sus compañeros ediles a que hagan llegar los apoyos de una manera directa a las personas con discapacidad, evitando que sea intermediaria la cadena de televisión, ya que no tiene porqué administrar los recursos del pueblo mexicano.

La síndico Diana Méndez destacó que muchos pequeños no tienen acceso a los servicios del Teletón y mucho menos cuentan con una sillas de ruedas que les permita trasladarse con facilidad de un lugar a otro.

Lamentó que la cadena televisiva muestre a los infantes de una forma inapropiada, causando pena por su discapacidad y con ello pretendan la conmiseración de la sociedad para que aporten más recursos para su causa.

Por el contrario, recomendó desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos y a la sociedad mexicana en general, los exhortó, a reconocerlos como iguales.

Denunció la forma incorrecta como presentan a los niños que tienen parálisis cerebral, que padecen cáncer o que por cualquier motivo u enfermedad carecen de alguno de sus miembros o no los pueden utilizar.

Finalmente apremió al gobierno municipal a implementar programas que coadyuven a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la localidad.

Mireya Méndez entrega Seguros de Vida para Jefas de Familia en Ecatepec

Ecatepec, México.- La decimotercera regidora, Mireya Méndez Bello, como parte de los programas sociales y apoyos a grupos vulnerables, junto a líderes de la zona, Fabiola Pineda y José Trinidad de la Cruz, entregaron apoyos diversos como: el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia a mamás de la escuela primaria “Hermanos Serdán”, de la colonia Indeco de Santa Clara, y en Ciudad Azteca oriente, y en lo sucesivo seguirá recorriendo diversas colonias para brindar este tipo de programas.

Con el propósito de apoyar a las personas que requieren diversos servicios, Mireya Méndez, está preocupada por apoyar a las mamás que son el eje principal de las familias mexicanas.

Además, los favorecidos con este tipo de acciones, son personas de distintas colonias que buscan una mejor situación de vida y “por eso trabajamos diariamente para los que menos tienen”.

Por otra parte, expresó que “este tipo de tareas se busca darles una mejor calidad de vida a miles de personas que presentan insuficiencias de tipo social”.

Para finalizar dijo: “Todos mis respetos a todas las personas, seguiremos trabajando para que todos estos apoyos lleguen directo a quienes verdaderamente los necesiten”.

Diario de Coacalco

Rechazan politécnicos definir fecha de regreso a clases

Integrantes de la Comisión de Diálogo Público, designada por la Asamblea General Politécnica instalaron una mesa de diálogo con funcionarios de la SEP

México, DF.- En reunión previa a la instalación de la mesa de diálogo y una vez establecida en el Auditorio Jaime Torres Bodet en Zacatenco para la búsqueda de solución al conflicto surgido hace más de un mes, autoridades politécnicas, de la SEP, Segob y SHCP, insistieron en formalizar un compromiso y una fecha específica para reanudar la vida académica en esa casa de estudios.

Los integrantes de la Comisión de Diálogo Público designada por la Asamblea General Politécnica (AGP) advirtieron que no levantarán el paro en los colegios del Instituto hasta que sus demandas sean resueltas a través de la conformación del Congreso General Politécnico (CGP) con reconocimiento jurídico y avalado en las Cámaras de Diputados y Senadores.

En las conclusiones al término del encuentro, alrededor de las 22:00 horas, plantearon que la segunda mesa de diálogo se realice en el mismo lugar pero a las 13:00 horas el próximo jueves a fin de desahogar los puntos pendientes.

También los politécnicos plantearon ante la mesa un anteproyecto que garantice la no incorporación de las escuelas de educación media superior de esa casa de estudios al Sistema Nacional de Bachilleratos y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

La demanda en este punto fue que las autoridades se comprometan a que nunca se incorporen a los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyts o vocacionales) al Sistema Nacional de Bachillerato, ratificado por el titular de la SEP y el nuevo director general del IPN una vez que entre en funciones, para poder avanzar y tener acuerdo de inicio.

De igual forma, presentaron un escrito y un acuerdo para garantizar la no represión o represalia académica, administrativa o legal por parte de las autoridades en contra de quienes hayan apoyado o no el movimiento estudiantil; y cabe señalar que la primera mesa de diálogo se llevó en paz, con la seguridad a cargo de los mismos estudiantes.

Luego de que los politécnicos no aceptaron incorporar en esta mesa el compromiso de establecer una fecha especifica para el regreso a clases, César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, quien es uno de los cuatro funcionarios que participaron en la mesa previa de preparación para el dialogo, propuso sesionar este jueves y viernes para sacar cuanto antes todos los temas.

Respecto al CGP, la Comisión aclaró que dicha instancia sería no para la refundación del IPN, sino para refrendar sus objetivos académicos y de servicio a la sociedad establecidos desde su nacimiento; eso sí, eliminando prácticas autoritarias y democratizándolo para toma de decisiones como por ejemplo la designación del director general de esa misma casa de estudios y de sus autoridades en las distintas unidades académicas.

ONU pide dar con autores de crímenes en México y terminar con impunidad

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo que nuestro país no ha producido los cambios institucionales que permitan prevenir actos como el de Iguala y Tlatlaya

México D.F.- El representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Juan Hernández Valencia, recomendó al Estado mexicano terminar con la impunidad en México, sancionar a los responsables intelectuales, físicos y materiales de los crímenes en Iguala, Tlatlaya, Tamaulipas, Nuevo León y otras entidades.

Advirtió que “el problema es que en México no se logran producir cambios institucionales para prevenir lo que hoy está sucediendo y para sancionar a los responsables”.

Luego de una reunión con diputados federales de la Comisión Especial del Caso Tlatlaya, el diplomático enfatizó que la situación de la violación de los derechos humanos en México cambiará “en el momento en que todos estemos comprometidos a cumplir las reformas constitucionales en materia penal y su aplicación en el seno de las instituciones”.

Insistió en que es indispensable superar el rezago de casos y expedientes abandonados y pendientes de esclarecer, y recomendó un mayor apoyo social de la sociedad mexicana a los afectados en sus derechos fundamentales.

Se trasladan al DF, padres de normalistas

México, DF.- Los padres de los 43 jóvenes mexicanos desaparecidos partieron desde el Estado de Guerrero hacia la ciudad de México, para exigir justicia y conocer las declaraciones del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, detenidos en las últimas horas en la capital mexicana.

El portavoz del grupo, Felipe de Jesús de la Cruz, indicó que con el viaje quieren asegurarse de que no dejen en libertad a la pareja, capturada por la Policía Federal la madrugada del martes en el barrio capitalino de Iztapalapa.

Los familiares partieron desde la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los jóvenes desaparecidos y que está ubicada en la localidad de Tixtla, una vez se enteraron de la detención de los presuntos autores intelectuales de lo ocurrido el 26 de septiembre pasado.

Los detenidos rinden su declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a donde llegarán los padres tras un viaje de unas tres horas.

Los medios de comunicación ya se han concentrado en el lugar a la espera de que las autoridades presenten a la pareja, considerada pieza clave en el caso.

La noche del 26 de septiembre pasado, policías a sueldo del crimen organizado tirotearon a alumnos de la Normal de Ayotzinapa (dedicada a la formación de maestros) por órdenes presuntamente del entonces alcalde.

En los ataques murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados al cártel "Guerreros Unidos", que se encargó de su desaparición, de acuerdo con las investigaciones de la fiscalía general de México.

Por el caso hay más de medio centenar de detenidos, entre ellos policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula, así como miembros del grupo criminal, incluido su líder, Sidronio Casarrubias, quien reveló que cada mes el cártel entregaba elevadas sumas de dinero a Abarca e incluso decidía quiénes se integraban a la corporación policial.

Epifanio Alvarez, padre de uno de los alumnos desaparecidos, consideró "muy importante" la captura y confió en que "si el gobierno se pone a trabajar", tendrán respuestas sobre el paradero de sus hijos, dado que ya tienen a "las cabezas" de lo ocurrido esa noche en Iguala.

En opinión de Uli, un estudiante de la escuela para maestros de Ayotzinapa, esta detención es "fundamental", si bien destacó que aún "faltan va¬ias piezas que se tienen que armar".

"Esperemos que sea pieza fundamental o que sea de gran ayuda lo que tengan que decir al respecto (...) y podamos por fin encontrar a nuestros compañeros a partir de esto", concluyó.

Que disminuyó 75% ataques al transporte público

Estado de México.- Los ataques al transporte público disminuyeron 75 por ciento durante octubre, respecto al número de acontecimientos que se registraron en el mes inmediato anterior, señalaron concesionarios del ramo en la reunión mensual de Canapat con autoridades de seguridad estatal, municipal y federal.

No obstante la disminución, puntualizaron que ese 25 por ciento de incidentes delictivos que ocurren, cada vez son con mayor violencia, pues ahora incluso se registra disparos dentro de las unidades.

Ante las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, elementos de las policías de distintos municipios del Valle de Toluca y la policía federal, se informó que son 61 carpetas de investigación iniciadas de diferentes empresas que fueron asaltados o que sufrieron un robo tanto a operadores a bordo de su unidad, como agentes de venta.

En este punto, se informó a los concesionarios que ayer por la mañana la empresa Flecha Roja reportó un robo al operador de uno de sus vehículos en Alfredo del Mazo y la vialidad López Portillo, actuando de inmediato las fuerzas de seguridad y teniendo como resultado la detención de un checador y un inspector de la propia empresa, declarando al hecho como un auto-robo.

Sin embargo, las autoridades presentes dijeron que no criminalizarán a todos, continuarán con sus investigaciones a toda denuncia, aunque reconocen que debido a las características de lo que ocurrió ayer por la noche, no descartan que la mayoría del atraco a boleteros y agentes de venta sean auto-robos.

Los transportistas durante la sesión de ayer señalaron a la colonia Moderna de la Cruz, las vialidades José López Portillo-Xonacatlán pasando por El Cerrillo y hasta Otzolotepec, Libramiento Bicentenario, autopista Atlacomulco, vialidad López Mateos, Zinacantepec, como puntos rojos donde la autoridad debe poner mayor atención.

Por su parte, las autoridades dijeron comprometerse a actuar de forma inmediata al llamado de los concesionarios, recomendando sobre todo, denunciar, a pesar del miedo y el riesgo que significa para operadores y concesionarios realizarlo, pues deben saber que sin denuncia no podrán acabar con la delincuencia.

En su intervención, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava reconoció que gracias a las acciones del comandante Rogelio Cortés y cada uno de sus comandantes se logró esa disminución del robo al transporte, lamentablemente, señaló, ese 25 por ciento que aún persiste, se registra con mayor violencia, es decir, "prácticamente en todos los asaltos hay detonación de arma de fuego, cada vez es más peligroso, la violencia sigue al alza, el hecho de que detonen las armas de fuego arriba de las unidades, es para tener mayor cuidado y redoblar esfuerzos".

Proponen senadoras del PRI mayor vigilancia contra la publicidad engañosa

México, DF.- Senadoras del PRI propusieron modificar el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de reforzar la vigilancia sobre la publicidad engañosa y abusiva, y garantizar la protección de los derechos de la infancia, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas.

Destacaron que lamentablemente aún se presentan casos que dan lugar a confusiones e inexactitudes en perjuicio de quienes reciben estos mensajes, sobre todo de aquellos que por su edad o condición especial merecen mayor protección de la autoridad.

En nombre de Marcela Guerra Castillo, Blanca Alcalá Ruiz, Ana Lilia Herrera y de Roberto Albores, la senadora Graciela Ortiz expuso la necesidad de que se otorguen más y mejores herramientas que permitan a la Profeco actuar con mayor claridad en cuanto a los principios que debe seguir y las conductas que ha de sancionar.

Así, se plantea adicionar un tercer párrafo al artículo 32 de la referida ley, a efecto de que tenga como engañosa la publicidad dirigida al público infantil, que siga en forma inmediata a un programa televisivo, que genere confusión en el menor por no distinguir si se trata de la misma programación o de un anuncio.

La legisladora por el estado de Chihuahua dijo que esta iniciativa tiene también la intención de avanzar en la protección de los derechos de los consumidores, sobre todo de aquellos que merecen una atención especial por su condición de vulnerabilidad, ante las estrategias comerciales que cada día se implementan en los medios electrónicos.

Inaugura Eruviel Ávila plaza estado de México y planta de tratamiento de aguas residuales en Coatepec Harinas

Coatepec Harinas, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó la Plaza Estado de México de este municipio, espacio para la recreación y convivencia familiar, así como un colector y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, obras que ayudarán a cuidar el medio ambiente, proyectos que en su conjunto tuvieron una inversión de 20 millones de pesos.

“Estamos entregando esta planta de tratamiento de aguas residuales, que beneficia a la población, que beneficia al medio ambiente, hay que cuidar nuestro medio ambiente amigas, amigos, porque si no, uno no atiende los lineamientos internacionales, nacionales, estatales, en materia de protección al medio ambiente, el cambio climático se hace presente. También estamos entregando la Plaza Estado de México, un lugar para que tengamos recreación, tengamos actividad física, podamos convivir con la familia”, manifestó al entregar apoyos correspondientes a las 10 Acciones para la Mujer.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la cual tuvo una inversión de 10.8 millones de pesos y beneficiará a más de 6 mil 600 habitantes, ayudará a cuidar el medio ambiente, acción que dijo, es indispensable para evitar problemáticas como el cambio climático que ha traído consigo heladas atípicas y lluvias excesivas, entre otras situaciones climatológicas que afectan a la población.

Respecto a la Plaza Estado de México, señaló que permitirá que las familias de esta región tengan un espacio de convivencia. Para la construcción de la Plaza Estado de México se destinaron más de 9 millones de pesos, y cuenta con tirolesa, velaría, ciclopista, trotapista, cancha de usos múltiples, pista infantil, ejercitadores al aire libre para adultos mayores y personas con discapacidad, juegos infantiles, áreas de recreación, entre otros.

Luego de develar la placa inaugural de la Planta de Tratamiento, el gobernador mexiquense entregó cheques por 200 mil pesos del programa federal Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); además de tarjetas La Efectiva, apoyos para proyectos productivos, pólizas del Seguro de Vida para Jefas de Familia, y se aplicaron vacunas contra la influenza y el virus del papiloma humano, en beneficio de más de mil 400 mujeres de los municipios de Coatepec Harinas, Tonatico, Ixtapan de la Sal y Villa Guerrero.

En el evento estuvieron los secretarios de Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Agua y Obra Pública; Arturo Osornio Sánchez, Alfredo Torres Martínez y Manuel Ortiz García, respectivamente; así como Edmundo Ranero Barrera, delegado de la Sedesol en el Estado de México y Alejandro Castro Hernández, delegado del programa Prospera en la entidad, entre otros.

Participarán más de 6 mil empresas en el "Buen Fin"

Naucalpan, México.- Con la participación de más de 6 mil empresas y el respaldo de 14 municipios, la cuarta edición del Buen Fin 2014, pretende recaudar en el Estado de México, más de 20 mil millones de pesos, anunciaron este martes líderes de comerciantes y cámaras empresariales, junto con el gobierno del Estado, donde se hizo un llamado a la población para que no realice compras de pánico y sí un consumo responsable.

En conferencia de prensa realizada en Plaza Satélite, la subsecretaria de Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, informó que 140 mil trabajadores sindicalizados estatales, recibirán por adelantado su aguinaldo para respaldar este programa que busca reactivar la economía.

Acompañada por los alcaldes de Naucalpan, David Sánchez Guevara; el de Teoloyucan, Juan Salvador Montoya; Arturo Ahumada Cruz, Tezoyuca y Ramiro Rendón Cruz de Juchitepec, la funcionaria estatal precisó que el estado hoy se ha caracterizado por ser líder en la actividad económica, pero sobre todo en el comercio.

Mencionó que durante el Buen Fin, que se celebrará del 14 al 17 de noviembre, además del operativo policíaco, participará la Profeco y la Condusef, quienes vigilarán que las ofertas que se están ofreciendo sean reales.
Al respecto Marco Antonio González Castillo, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, agregó que el año pasado se recibieron 80 quejas de las cuales solo hubo 6 sanciones.

Marco Antonio Gutiérrez Alvarado, dirigente de la Coparmex en la zona Metropolitana, informó que se está impulsado para este Buen Fin un consumo responsable a la sociedad, y no compras de pánico.

"Estamos buscando rebasar los 200 mil millones de pesos en nivel nacional, estamos trabajando para que las empresas aglutinadas en la Coparmex, adelanten los aguinaldos a la mitad en esta semana".

Asimismo el alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, sostuvo que gracias a la estabilización de las finanzas y a la disciplina fiscal que lleva a cabo el gobierno local cuenta con la capacidad para sumarse a la convocatoria del gobierno de Estado de México para incluirse a la cuarta edición del Buen Fin, del 14 al 17 de noviembre en toda la República Mexicana.

Informó que el óptimo manejo de las finanzas les permitirá adelantar el 20 por ciento de aguinaldo a 7 mil servidores públicos, sindicalizados y personal de confianza, con una inversión aproximada de 40 millones.

Lo que se busca es reactivar la economía en el Estado de México y es la primera vez que 14 municipios de manera individual se suman al Buen Fin, con lo que demuestran que sus finanzas se encuentran estables y les permiten adelantar una parte proporcional del aguinaldo, coincidieron los ediles.

Los representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Naucalpan, Nezahualcóyotl, Valle de Toluca, así como de Grupo Incarso y Liverpool, coincidieron en señalar que esperan elevar las ventas de 10 al 15 por ciento en relación con el año anterior, pasando de 16 mil millones a cerca de 20 mil millones.

Al final, los representantes de las tiendas departamentales señalaron que en esta ocasión cuidarán de no ofrecer plazos exagerados para pagar los productos adquiridos, para no generar deudas a tan largo plazo entre los consumidores, a quienes llamaron a realizar compras de manera responsable.

Discurso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la Firma del Pacto por México

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.´

Quiero saludar, con respeto, al Presidente de la Cámara de Diputados y al Presidente de la Cámara de Senadores. A los señores Dirigentes de los partidos políticos en nuestro país. A sus Principales fuerzas.

De igual forma, saludo con respeto a los señores Gobernadores. A Gobernadores electos. Al Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal. Todos ellos con origen en distintas expresiones políticas.
Saludo a los señores Coordinadores Parlamentarios de distintas fuerzas políticas que están, hoy, aquí presentes. Con respeto, también, saludo a la representación, en actores políticos distinguidos, de las distintas fuerzas políticas de nuestro país.

A todos, les saludo con afecto y reconocimiento por este encuentro, sin duda, inédito, pero que representa un gran paso para impulsar la trasformación de nuestro país. Es el punto de encuentro y de coincidencia que, realmente, aplaudo, celebro, y que sea para el bien de México.
México comienza una nueva etapa de su vida democrática. Ha llegado el momento del encuentro y del acuerdo. Ha llegado el momento de dar el siguiente paso en el perfeccionamiento democrático: Transitar del sufragio efectivo al gobierno eficaz.

En este propósito, los actores políticos deben, o debemos, caminar juntos.
Debemos dialogar para construir consensos. En esta hora decisiva de la vida de la República se requiere que los políticos hagamos de las coincidencias la base para alcanzar los acuerdos esenciales.
Se necesita que la pluralidad y la diferencia de visiones, en lugar de ser obstáculo, permitan el ascenso de México, enriquezcan el proyecto de Nación que todos queremos para el Siglo XXI.
Como Presidente de la República, estoy plenamente convencido que gobernar en democracia significa estar atento y escuchar a las diversas voces que expresan el sentir de los mexicanos.

He señalado, con plena convicción, que seré un Presidente democrático. Esto significa voluntad absoluta para conciliar posiciones. Voluntad para anteponer, invariablemente, el interés superior de la Nación. Pero la voluntad es, apenas, un primer pasó. Debe ser respaldada con acciones concretas, con hechos e iniciativas, que son lo que hoy nos reúne aquí, en el histórico Castillo de Chapultepec.
Como Presidente de México, estoy comprometido en hacer mi parte. Me propongo ser un factor de encuentro, de unidad, de diálogo propositivo y constructivo.

El bien superior de la República nos obliga a construir ya, sin demoras, los acuerdos básicos para emprender la gran transformación de México.

Por estas razones, celebro que los Presidentes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, se hayan reunido el pasado jueves, para reiterar su compromiso de impulsar un gran acuerdo nacional.

Estos acercamientos, debo reconocerlo públicamente, dieron pauta a algunas de las decisiones presidenciales que anuncié, el día de ayer, con motivo de la
Toma de Posesión del Titular del Ejecutivo.

Es una gran muestra de madurez y seriedad política, que apenas en unos días estemos hoy suscribiendo el Pacto por México. Hago votos porque a esta a iniciativa se sumen, también, otras fuerzas políticas.
Saludo la presencia en este encuentro del Partido Verde Ecologista, a través de sus representantes, como observador de este acuerdo y los invito para que, en próximos días, a este partido y a las otras expresiones políticas decidan, también, adherirse al mismo.

Celebro que los Coordinadores Parlamentarios de las principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados y de Senadores, hayan hecho suya esta iniciativa.

Su compromiso, su decisión y sensibilidad política serán muy valiosos para llevar este gran pacto al Congreso de la Unión, y poder traducirlo en nuevas leyes para México.

Celebro, igualmente, el respaldo a este acuerdo de los señores Gobernadores, del Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, de los Jefes Delegacionales, de Legisladores y de autoridades municipales.

Como lo expresé ayer en mi mensaje a la Nación, el Gobierno de la
República ofrece participar con entusiasmo para que este acuerdo, que hoy se suscribe, se materialice y sea una realidad.

En cumplimiento a mi palabra, asisto a la firma de este Pacto, insisto, inédito y trascendente, que dará viabilidad y rumbo a las transformaciones que México ya no puede ni debe postergar.

La importancia de este Pacto radica en que los partidos políticos, con base en sus propias agendas, han decidido privilegiar coincidencias y ponerlas por escrito. Él Pacto, como se ha dicho, incluye cinco acuerdos esenciales para la vida nacional.

Primero. Transformar a México en una sociedad de derechos; que todos los mexicanos puedan ejercer los derechos que reconoce nuestra Constitución.

Segundo. Fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad. El objetivo es generar las condiciones para que México crezca a su verdadero potencial.

Tercero. Lograr la seguridad y justicia; es decir, hacer realidad el anhelo y derecho de los mexicanos de vivir en un entorno de paz y de tranquilidad.

Cuarto. Incrementar y comprometer transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Y quinto. Perfeccionar las condiciones para una gobernabilidad democrática. Con base en estos cinco grandes acuerdos, los actores políticos han logrado sentar las bases de una agenda de consenso, cuyo objetivo superior es el bien del país.

Señoras y señores:

La Firma del Pacto por México demuestra que los mexicanos sí podemos ponernos de acuerdo.
Es prueba inequívoca de que con voluntad política y visión compartida de futuro, la transformación de nuestro país será posible.

Más allá de buenos propósitos es, ésta, una iniciativa visionaria, que nos permitirá construir el futuro a partir de objetivos compartidos por las distintas expresiones políticas.

Es un acuerdo innovador que impone metas precisas y plazos concretos para lograrlas. Ésta, sin duda, es una señal de seriedad y del compromiso que hoy se asume. Además, es un acuerdo realista, que detalla las instancias e instrumentos para llevarlo a cabo, del papel al terreno de los hechos.
Este acuerdo no sustituye ni limita el proceso legislativo. Al contrario. Lo fortalece y abre una nueva vía para encontrar acuerdos y construir mayorías.

Es un Pacto que le da estabilidad, certeza y rumbo a México, que blinda de coyunturas político-electorales los asuntos esenciales del país. Pero lo más importante. Es un Pacto que alienta la unidad dentro de la pluralidad.

En pocas palabras, el Pacto por México es el proyecto de país que todos los aquí presentes compartimos y respaldamos.

De este tamaño es su importancia. De este tamaño es el compromiso que hoy asumimos con los mexicanos. Estoy convencido que el Pacto por México trascenderá en nuestra historia.

Por primera vez se logra un acuerdo que no surge de la necesidad de enfrentar una emergencia, sino de la voluntad explícita de transformar al país.

El Pacto por México es hoy un gran acuerdo político. La siguiente etapa será convertirlo en un gran acuerdo social.

Quienes firmaremos este documento, invitamos desde ahora a las organizaciones de la sociedad civil, a investigadores y académicos, a líderes sindicales y empresariales, a medios de comunicación, para que se sumen y se adhieran a este Pacto por México. Pero, especialmente, invitamos a todos y a cada uno de los ciudadanos a que conozcan este Pacto, a que lo hagan suyo e impulsen su realización.

A través de las redes sociales y distintas plataformas tecnológicas, se abrirá este Pacto por México a la sociedad. Todos podrán firmarlo y sumarse a la gran transformación por México.
El Pacto, no es sólo de las fuerzas políticas. Deseamos todos que sea el Pacto de todo México, en el que todo México esté incluido.

El que sea hecho, este Pacto, de toda la sociedad mexicana, para impulsar la transformación de México a partir de reconocer que éste, es el tiempo de México.
Muchas gracias

Diario de Tultitlán

Cientos de tultitlenses se suman a la campaña "Dona sangre, salva vidas"

Tultitlan, Mexico.- El actual gobierno municipal de Tultitlán, a través del Sistema Municipal DIF, arrancó la campaña "Dona sangre, salva vidas", la cual reunió a cientos de tultitlenses que se sumaron y donaron sangre.

"Es la primera ocasión que se realiza esta campaña en el municipio, pero vemos que sin duda alguna, los tultitlenses saben ayudar, desde las 7 de la mañana comenzaron a llegar para ser donadores voluntarios, sobre todo notamos que tenemos mucha participación de jóvenes, es bueno ver que son ellos quienes ponen el ejemplo en este tipo de acciones que, finalmente, son para salvar la vida de otros", dijo el director del DIF, Adolfo Pavón.

La cita para esta donación de sangre se realizó en la clínica Materno Infantil de Cabecera municipal, en donde llegaron más de 300 habitantes de Tultitlán para sumarse en esta campaña.

La doctora del DIF comentó que a todos los y las donadoras que llegaron, se les realizó una prueba rápida, además de tomar signos vitales para validar si son candidatos aptos para donar sangre, siendo de suma importancia la realización de este diagnóstico previo para cuidar la salud de los donadores.

Carmen Contreras Lozano, jefa de la unidad del Banco de Sangre del hospital Vicente Villada, comentó la importancia de generar una cultura de donación de sangre, para ayudar a salvar vidas.

"En general la estadística de donadores de sangre es muy baja, nosotros hemos estado trabajando en una campaña de donación voluntaria en todo el Estado de México y en esta ocasión con el DIF de Tultitlán estamos muy agradecidos por la gran convocatoria que realizaron en el municipio y pues esperamos seguir trabajando en equipo para salvar más vidas".

Cabe destacar que todos los y las tultitlenses que acudieron a realizar donación, al finalizar se les realizó una valoración médica y se les dio un desayuno nutritivo.

De la lujosa oficina de Abarca solo escombros quedaron

En calles del municipio de Iguala, Guerrero, la vida cotidiana parece recuperarse; de los Abarca solo quedan algunas obras con sus nombres.

Iguala, Guerrero.- El promocional del segundo informe de gobierno de José Luis Abarca habla por sí mismo. El ex alcalde hoy detenido y su esposa, María de los Ángeles Pineda, flanquean a Ángel Aguirre Rivero, que trae colgado un collar de flores y sonríe mientras colocan la primera piedra de una obra pública. "El valor de la imagen" se lee en la primera plana del periódico local del 26 de septiembre, día que marcó por siempre al municipio de Iguala.

Esa edición está tirada entre los escombros y documentos oficiales que nadie rescató después de que encapuchados que marcharon con la Ceteg el 22 de octubre hicieron arder el edificio municipal. En la oficina contigua, la de María de los Ángeles Pineda de Abarca, quedaron los libros editados con motivo de su segundo informe al frente del DIF municipal.

El libro conmemorativo de su segundo informe de actividades, acto que se realizó esa noche trágica en Iguala, está repleto de fotografías. Pineda de Abarca sola, con niños, adultos mayores, mujeres y personajes políticos como la esposa de Aguirre Rivero, Laura del Rocío Herrera. En ninguna de las imágenes aparece con el mismo vestido.

En una bodega contigua a su oficina hay también, entre los escombros, despensas del DIF estatal. Credenciales de apoyos y varias decenas de frascos de aerosol desinfectante de manos que utilizaba la mujer después de saludar a mucha gente en sus actos.

En el piso del despacho del alcalde quedó un estudio de opinión de su gestión en junio pasado, en el que la peor calificación se la llevó el rubro de seguridad con 5, mientras que 51.3 por ciento de los igualtecos opinaba que el municipio marchaba peor, en comparación con meses atrás.

De la lujosa oficina nada quedó. Solo escombros, cenizas y uno que otro papel. En las paredes no hay espejos de 40 mil pesos, ni el escritorio en el que se sentaba el polémico alcalde. En sus propiedades no se percibe movimiento y tampoco vigilancia policiaca. La casa en la calle de Roble, con cámaras de videovigilancia, paredes altas, antena parabólica y dos palmeras en el jardín, luce abandonada.
El vendedor del periódico más amarillista recorre el municipio anunciando la detención de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda. Por fin cayeron, decía desde el megáfono el vendedor del Alarma de Iguala.

¡Ya cayeron los responsables del levantón de los normalistas, ya cayeron! Pasa entre los carros vendiendo a 5 pesos la edición de ayer. Algunos pagan por enterarse de la noticia difundida apenas unas horas antes.

Frente al Servicio Médico Forense de Iguala, una veintena de campesinos bloquea con sus tractores el acceso a Iguala desde la autopista.

¡En la parca! ¡Los Abarca!

Mexico.- Digo, para ser “La pareja imperial” (apodo que por su naturaleza solo se me ocurre que se los pudo poner El Perro Bermúdez), los Abarca que son la versión Región 4 de Bonnie & Clyde enseñaron de plano el huarache al irse a refugiar al rincón más macuarro y sin glamour que se encontraron. Con el circo de pretensiones wannabes que se pueden detectar en los videos y fotografías que hay disponibles de los Sátrapas de Iguala (playeritas entalladas Hugo Boss de padrotillo, vestiditos de señora de Polanco venida a menos, casa de nuevos ricos con la conciencia intranquila), uno hubiera pensado que para emprender la graciosa huida hubieran elegido un lugar más ad hoc a sus alucines aspiracionales de Lobuki y Papalord como la Isla del Padre o New Jersey, pero solo a ellos se les pudo ocurrir la muy peregrina idea de irse a esconder a Iztapalapa. Mejor se hubieran ido a mover el esqueleto a Disco Beach en Kafkapulco.

En medio del madrugador operativo, sin duda producto de la presión social de Derbez, Saúl Hernández, El Chicharito y Thalía, lo mejor que se escucharon fueron los comentarios de Ángel Heladio (del que todavía no hay certeza jurídica de si tenía o no más orgullos de su nepotismo en la nómina que don Joe The Killer Abarca) y de su ex secretario de Salud, Lázaro Mazón, quienes al unísono se quedaron en Guerrero porque “el que nada debe, nada teme”. Algo que, curioso, siempre dicen los que todo deben.
Lo que se desató después fue la marejada de congratulaciones, felicitaciones y palmadas para las fuerzas federales por tan pertinente apañón. Algo bien merecido, pues mientras todavía estamos esperando a que La Tuta sea atrapado con las manos en la selfie, a los federales solo les tomó 35 días descubrir que la máxima aspiración de los Abarca de la Parca era ser vecinos de Juanito.

Así, con la tranquilidad del deber cumplido, todavía hay quien se queja de que el licenciado Peña se haya ido a China.Por favor, si todos sabemos que con la caída de los Abarca el país se va arreglar, y que tomando en cuenta los niveles de eficiencia scotlandyardesca de la autoridad el problema será que en un futuro, ante la caída de capos, sicarios y canallas, no se diga los políticos maiceadospor el crimen organizado, las fuerzas justas de la justicia no tendrán nada qué hacer y terminarán tejiendo chambritas.

Ya la hicimos; nomás falta el pequeño detalle técnico del paradero de los 43 normalistas y resolver el milagro de la reproducción de las narcofosas. Casi nada.

La palabra del criminal

Sigue sin entenderse muy bien la estrategia gubernamental de no informar nada y, simplemente, corroborar lo que ya se sabe.

Mexico.- Es innegable el éxito de las autoridades con la detención del matrimonio Abarca. Por semanas ha sido una repetición constante al tiempo que un poco de la historia del matrimonio se hacía conocida para espanto general. Cierto que no hay nada de los estudiantes todavía, pero no se puede negar que la aprehensión de esta pareja es un gran avance para saber qué sucedió aquel día con los estudiantes. No solo eso, también es un paso en la justicia en este caso, aunque ésta es imposible sin encontrar a los muchachos, también lo es sin los culpables tras las rejas.

Sigue sin entenderse muy bien la estrategia gubernamental de no informar nada y, simplemente, corroborar lo que ya se sabe. Pero lo cierto es que cada día tienen más información y pueden estar a la espera de hilar una gran historia y no darla en abonos semanales. Es el caso de la tercera persona detenida. Seguramente será parte central de lo que sabremos algún día.

A muchos, me encuentro entre ellos, nos sorprendió que el matrimonio estuviera vivo. Las historias de crímenes y criminales que conocemos, casi siempre por la prensa, nos indicaban que eran un importante eslabón en su estado entre el crimen organizado y la política. Los rumores que comenzaban a circular sobre ellos los hacían especialmente peligrosos en términos de información. De hecho, lo siguen siendo. Así que la idea de que ya no estaban con vida era compartida como si fuera un hecho. Además resulta sorprendente que, al pertenecer a una banda delictiva, como se nos dice que son (ella hermana de dos hombres que pertenecían a un cártel y que fueron ajusticiados por otro), no pensaran que si los atrapaban pasarían el resto de su vida en la cárcel. Eran los delincuentes más buscados en el país.

Quizá aferrarse a la vida, apostar al olvido o la comprensible estupidez ante una circunstancia fuera de control, los llevaron a esconderse y apostar a que podrían vivir de esa forma durante años.

Estamos ante una historia poco frecuente. Se trata de un matrimonio que pudo haber llevado sus actividades delictivas a niveles que tienen espantados al país y a la comunidad internacional; se trata de una pareja con actividades políticas destacadas en su localidad y que deseaban extender su mandato por varios años (recordemos que ya para la siguiente elección de presidentes municipales habrá reelección por lo que la señora Pineda podría haber llegado a gobernar Iguala varios años consecutivos).

Sabemos lo que hicieron el fatídico día de septiembre con los estudiantes, pero no sabemos lo que hicieron antes (salvo el asesinato, a manos del alcalde, de un adversario político, según denunció René Bejarano).

Lo que viene no es sencillo: los medios pendientes de las declaraciones del presunto delincuente. ¿A quién va a ventanear? ¿De quién se vengará? ¿Quiénes dirá que son sus socios, sus padrinos, y hasta sus compadres y amigos? ¿Qué dirá la señora? ¿Embaucará a Aguirre? ¿Se deslindará de su marido? ¿Qué planearon durante las semanas que pasaron en sus escondites? Estamos ante la posibilidad de una telenovela o de un drama político. Posiblemente una mezcla de ambas.

Este es un reto para la autoridad pues no bastará el dicho de Abarca. Y no bastará en ninguno de los terrenos de la investigación, pues Abarca mismo se puede deslindar de la orden de desaparecer a los estudiantes, lo mismo puede decir, o inventar, respecto de sus vínculos políticos, dichos y hechos. A las autoridades corresponde comprobar lo que declare el delincuente. Pero también es un reto para la sociedad ¿qué valor le vamos a dar a la palabra de un criminal?

EdoMex, Sede de la “Segunda Reunión de Responsables Estatales de Cáncer de la Mujer”

Valle de Bravo, Mexico.- El Estado de México es sede de la “Segunda Reunión de Responsables Estatales de Cáncer de la Mujer”, que permite reorientar y consolidar los programas de esta enfermedad, con un sentido de calidad y oportunidad que demanda la población femenina del país.

En la inauguración, la directora del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Elizabeth Dávila Chávez, explicó que para cumplir con los procesos ligados al modelo de: promoción, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, se vincularán las políticas institucionales para programar y generar recursos económicos.

Asimismo, aseguró que las asistentes integrarán un diagnóstico situacional por entidad federativa, identificando su desempeño con base al análisis de población, metas, logros y optimización de los recursos para generar convenios que lleven a tener una planeación y programación con apego a necesidades reales y con miras a un impacto efectivo en las metas del 2015.

“Es necesario analizar las características demográficas de la población femenina, el riesgo y la capacidad de respuesta del sector salud, a parte de la infraestructura de recursos disponibles que permitan definir los objetivos, las metas y las estrategias operativas a desarrollar”, refirió.
Elizabeth Dávila indicó que el país registró un cambio demográfico y epidemiológico a gran velocidad que actualmente hay un mayor número de consultas por enfermedades crónico degenerativas y específicamente por cáncer de mama y cervicouterino.

“Hace unas décadas los deceso en la vida de una familia se presentaban de manera sorpresiva a partir de una enfermedad generalmente infecto contagiosa; hoy, las defunciones se dan principalmente por causas de enfermedades crónico degenerativas, acompañadas con gran frecuencia de un conjunto de eventos que implican pérdida gradual de la capacidad física, antes de fallecer”, mencionó.

Recordó que en nuestro país el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de mortalidad general. El cáncer mamario ocupa la primera causa de muerte y el cervicouterino la segunda, entre las mujeres de 25 años y más, con mayor incidencia en las entidades federativas del norte del país.

Dávila Chávez refirió que los avances en el conocimiento sobre en cáncer de la mujer, la tecnología médica y la actual disponibilidad de tratamientos han logrado mejorías en la calidad de vida de los pacientes con cáncer mamario y cervicouterino.

Sin embargo, también han elevado el costo por unidad, junto con el aumento de número de casos de la detección temprana, que suponen notorios aumentos en la carga económica para el Sistema de Salud mexicano, por lo que se requiere de una efectiva planeación.

Se suma Edoméx al acuerdo nacional por la seguridad y estado de derecho propuesto por Enrique Peña Nieto: Eruviel Ávila

Estado de Mexico.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que el Estado de México se suma a la convocatoria lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto, para firmar un acuerdo Nacional por la Seguridad y el Estado de Derecho, al cual están convocados los 31 gobernadores de la República, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, dirigentes de partidos y líderes de la sociedad civil, con la finalidad de propiciar mayores condiciones de armonía y tranquilidad a los mexicanos, mediante el compromiso de los gobiernos en contra del crimen, reformas locales y la participación social contra la corrupción.

“Hoy el Gobierno del Estado de México se suma a esta convocatoria que el presidente Enrique Peña Nieto ha lanzado para poder todos cerrar filas y fortalecer el estado de derecho, el estado democrático y sobre todo darle seguridad y paz a los mexiquenses, a los mexicanos y aquí en el Estado de México, amigas, amigos, les reiteró el compromiso de seguir trabajando en equipo para que le vaya todavía mucho mejor a esta bella tierra”, expresó.

Durante la entrega de apoyos correspondientes a las Acciones para la Mujer, Eruviel Ávila también reconoció al Gobierno de la República por la captura del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca y de su esposa María de los Ángeles Pineda, presuntos responsables de la desaparición de 43 normalistas de la comunidad de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de septiembre.

En gira de trabajo por Coatepec Harinas, el gobernador mexiquense dijo que la sociedad debe confiar en las instituciones federales, estatales y municipales encargadas de la impartición de justicia y aseguró que trabajando en equipo se puede hacer frente a la delincuencia.

Detiene PGJEM a falso Gestor de trámites vehiculares

Toluca, México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvo a una persona, quien mediante la presentación de documentos apócrifos, presuntamente firmados por el gobernador del Estado de México, intentó sacar cinco unidades irregulares que prestaban el servicio de transporte público, de un corralón ubicado en el municipio de Cuautitlán.

En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Transporte, Isidro Pastor Medrano y el subprocurador jurídico de la PGJEM, Germán Castillo Banuet, informaron que el pasado 4 de noviembre, Manuel Alejandro Tovar Estrella, se ostentó como servidor público de la Secretaría de Gobernación y se presentó al depósito de vehículos Grúas San Francisco, para solicitar liberar los vehículos.

“Al no ser el procedimiento usual para la liberación de los vehículos, causó suspicacia a la responsable, por lo que preguntó a la autoridad que corresponde si era correcto o no la presentación. Ante tal circunstancia, la dependencia a su cargo hizo de su conocimiento que ello no es cotidiano, se pidió a la persona que permitiera la revisión de los mismos, se apreció de manera evidente que dichos documentos son apócrifos”, indicó Isidro Pastor.

Tovar Estrella al parecer cobró 5 mil pesos a tres personas, propietarios de vehículos depositados en el cerco, por hacer el trámite de liberación.

Al respecto, Germán Castillo Banuet, señaló que al presunto implicado se le imputarán los delitos de uso de documentos falsos, usurpación de funciones y fraude, además de que se notificará a las autoridades federales, ya que el detenido presentó identificaciones de dependencias de esa instancia.