Directorio

Directorio

sábado, 19 de agosto de 2023

En Texcoco Edoméx Sheinbaum asegura que vencerá en las encuestas y se convertirá en la coordinadora nacional de la 4T

 



Ante cientos de simpatizantes congregados en las instalaciones de la Feria Internacional del Caballo (FIT) en Texcoco, aseguró que es tiempo de las mujeres

La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró durante su visita al municipio de Texcoco que será la próxima Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación ya que es tiempo de las mujeres y encabeza las encuestas.

Minutos antes del mediodía, Sheinbaum arribó las instalaciones de la Feria Internacional del Caballo (FIT) acompañada por el delegado del Estado de México Raúl Morón y delegado especial de Morena para el Estado de México, el senador Higinio Martínez Miranda a las instalaciones de la Feria Internacional del Caballo (FIT).

Rodeada de cientos de personas, explicó que una vez que terminen los recorridos para dar a conocer las asambleas informativas en el país iniciará un proceso de encuestas. Precisó que serán una serie de encuestas diferentes al mismo tiempo, una por la Comisión de Encuestas de Morena y cuatro de encuestadoras que fueron elegidas a través de una tómbola en días pasados.

 “Va a ser un proceso muy observado, porque en cada lugar donde se realice una encuesta, habrá observadores de los seis compañeros que estamos participando en este proceso, pero estoy convencida por el cariño que he recibido, por el entusiasmo y por qué es tiempo de la transformación y de las mujeres que vamos a ganar la encuestas de nuestro movimiento. El próximo seis de septiembre ya se sabrá quién será la Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, es más llevamos un año arriba en las encuestas”, dijo.

Previo a la asamblea, participó en una ceremonia de los pueblos originarios de Texcoco donde recibió el “Bastón de Mando”, destacó que ya ha recibido varios en dirigentes comunidades que ha recorrido, aseguró que es un honor recibirlo y también una gran responsabilidad.

Durante su mensaje, Claudia Sheinbaum resaltó los logros y obras del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al cual señaló como la diferencia entre el pasado, el presente y el futuro.

“El pasado es el pasado de privilegios, de corrupción, donde se entregaba la Patria de las privatizaciones y de los grandes lujos de los gobernantes que nunca pisaban el territorio y nunca veían al pueblo. El presidente después de una larga lucha ha demostrado que hay un nuevo rumbo en nuestro país y es la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, refirió.

Relató que junto a sus compañeros están por cerrar un ciclo del movimiento de la 4T, luego de recorrer distintos lugares del país por casi nueve semanas, informó que aún les queda una semana de recorrido por todo México.

“Les puedo decir que he visitado muchos rincones de nuestra patria, ayer estuve en la Sierra Tarahumara con los hermanos Rarámuris y les puedo decir algo: hay un gran cariño y orgullo por estar viviendo la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Es un entusiasmo y una emoción la que se vive en todo el territorio, por cada rincón del país”, concluyó.

 

 



Helicóptero Jaguar 2 de Ecatepec traslada a niño de 7 años que quedó prensado tras choque en la carretera México - Pachuca

 




Paramédicos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, en coordinación con tripulantes del helicóptero Jaguar 2, trasladaron de urgencia a un menor de siete años de edad que quedó prensado dentro de una camioneta de transporte público que se impactó contra un tráiler sobre la autopista México-Pachuca la noche de este jueves.

César de Jesús García Pacheco, director de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, informó que luego de realizar una valoración al paciente identificado como Santiago Maximiliano, de siete años de edad, los paramédicos activaron el protocolo para realizar el traslado aéreo hacia el Hospital de traumatología "Victorio de la Fuente Narváez" del IMSS, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

De acuerdo con el diagnóstico preliminar de los paramédicos, el menor sufrió un acortamiento de la pierna derecha, contusión y hundimiento de cráneo, por lo que requería el traslado aéreo a un hospital de especialidades.

Derivado del accidente, otra mujer de 31 años de edad fue trasladada a bordo e la ambulancia UM-2020 al Hospital 76 del IMSS.

Para el traslado del menor, fue necesario que la aeronave aterrizará sobre la cinta asfáltica de la autopista México-Pachuca, a la altura del poblado de Santa María Tulpetlac.

Unidades de rescate urbano y ambulancias de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec brindaron atención a otros cuatro pasajeros que resultaron lesionados.

Se presume que la camioneta del transporte público se impactó contra el tracto camión, debido a que el tráiler se encontraba estacionado sobre la vialidad de alta velocidad.

 

 

 

Ecatepec a la vanguardia en regulación de bares y centros nocturnos; más de 4 años sin hechos de violencia

 






El gobierno de Ecatepec es el primer municipio en regular y supervisar el funcionamiento de bares, antros y centros nocturnos, luego del convenio establecido entre autoridades y representantes de dicho giro de entretenimiento, lo que ha reducido la incidencia delictiva, el consumo de alcohol y que no se hayan registrado hechos de violencia en más de cuatro años en este tipo de establecimientos.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras señaló que actualmente las áreas normativas de las direcciones de Protección Civil, Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, realizan supervisiones para garantizar la seguridad de los asistentes a dichos establecimientos y verificar que se cumpla con los lineamientos asentados en el convenio entre las autoridades y empresarios.

Vilchis Contreras recordó que luego de emprender operativos durante los últimos cuatro años para certificar el legal funcionamiento de bares y centros nocturnos y combatir la venta de bebidas embriagantes en la vía pública, actualmente solo se verifican las medidas de seguridad, que se respete el horario de funcionamiento; además de no permitir la entrada de menores de edad, evitar la venta de bebidas adulteradas e impedir el ingreso de todo tipo de armas a los establecimientos.

Reconoció que en materia de seguridad pública se ha cumplido la disposición en la que los propietarios y representantes de los negocios se han comprometido en evitar y prevenir que se realicen actividades ilícitas, como trata de personas, lenocinio y prostitución, además de la prohibición de la venta y consumo de estupefacientes.

El edil dijo que gracias a la disposición de los dueños de bares, se ha podido mantener el orden en el municipio y sobre todo brindar mejores condiciones de trabajo y seguridad para los asistentes, además de proteger a los jóvenes del municipio para evitar que caigan en adicciones y conductas antisociales.

Asimismo, el control establecido ha evitado que se generen hechos de violencia dentro de los establecimientos como anteriormente ocurría, cuando no existía un control sobre el funcionamiento de los llamados giros rojos.

 

 

 

 

 

Atizapán no permitirá el paso a autodefensas en el transporte público son ilegales

 



El encargado de la seguridad pública local asegura que los delitos en las rutas del municipio son mínimos

Fabián Gómez Calcario, comisario de seguridad pública del municipio de Atizapán de Zaragoza, advirtió que no se permitirá la entrada de autodefensas en el transporte público porque son ilegales.

En entrevista sostuvo que las “autodefensas no deben permitirse ni aquí, ni en ningún lado del país, por el tema del monopolio de la fuerza pública”.

Gómez Calcario señaló que en Atizapán el robo al transporte público es mínimo y que el año pasado se registró solo una quema de unidad del transporte público, pero no por extorsión.

Asimismo informó que más de 150 policías municipales de Atizapán han sido dados de baja por diversos delitos, entre ellos, pérdida de confianza, faltas injustificadas, corrupción y por consumir sustancias prohibidas.

El comisario de seguridad pública también señaló que el 98 por ciento de los mil 300 policías han pasado el examen de control y confianza, pese a que cada examen representa un gasto de 5 a 6 seis mil pesos. Dijo que este dinero lo paga el gobierno municipal, independiente si lo pasan o no.

 “La policía municipal ha podido lograr que los niveles de robo no sean tan elevados en el municipio", resaltó el comisario.

Asimismo señaló que en el territorio municipal no se tiene robo a transporte de mercancías, "pero si colaboramos con otros municipios en la detención de personas”.

Por último, en relación al Fondo de Fortalecimiento de Seguridad (FORTASEG) que les dejaron de aportar por parte del gobierno federal, destacó que sí les afectó mucho porque son proyectos que dejaron inconclusos.

 

Empresarios y el Infonavit impulsarán proyecto para que trabajadores del AIFA puedan adquirir viviendas a bajo costo

 



Con el objetivo de promover la infraestructura del Aeropuerto Felipe Ángeles y establecer posibles oportunidades de inversión, empresarios afiliados a Coparmex Metropolitana impulsarán junto con Infonavit el desarrollo de la vivienda a bajo costo para los trabajadores del AIFA.

Erick Cuenca Gurrola dirigente de este centro empresarial comentó en entrevista que hay inversionistas interesados en los terrenos que están alrededor del aeropuerto para construir un campo logístico, “pero también vamos a impulsar la vivienda que hay que acercar a los empleados del aeropuerto localizado en Zumpango”.

“Vamos a firmar un convenio con el general Isidro Pastor Román, director general del AIFA para promover los aeropuertos de Toluca y el AIFA, porque el sector empresarial del Estado de México, somos los que movemos la economía en la entidad”, explicó el dirigente empresarial.

Aseguró que la gente que utiliza el aeropuerto Felipe Ángeles se ha mostrado satisfecha de los servicios que brinda, de las líneas aéreas que ya funcionan y de las instalaciones.

Considero que el AIFA, ubicado en Zumpango, tiene un potencial económico, porque además los pasajeros que lo utilizan regresan por la cercanía qué existe con los municipios de la zona conurbada y la Ciudad de México.

Durante un diálogo que sostuvieron este viernes los empresarios de Coparmex Metropolitana y el gobierno de Atizapán de Zaragoza aseveró que el 54% de los empresarios expresó que ahora es un buen momento para invertir en el Estado de México porque se tiene una infraestructura importante para el desarrollo industrial.

En la entidad hay más de 760 mil unidades económicas de las cuales 19 mil 400 se ubican en Atizapán de Zaragoza, además de contar con varios parques industriales importantes para la producción, explicó Erick Cuenca Gurrola.

Salario mínimo

Al hablar de los incrementos del salario mínimo, el dirigente empresarial señaló que serán cuidadosos, porque si se incrementa las cuotas del Seguro Social, los aumentos serán elevadísimos y las micro y pequeñas empresas no lo van poder pagar.

“Estamos analizando este aumento que se va a dar muy pronto y lo que pretendemos que sea por incentivo, porque entonces pagaremos solo el 35% de seguridad social con base al salario”, concluyó.

 

El titular de la dependencia estatal, Gerardo Monroy Serrano, asegura que en breve se repartirán los libros de textos

 






El secretario de Educación en el Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, señaló que la Estrategia Curricular en Igualdad de Género (ECIG) es una de las acciones más importantes de este sexenio a fin de mejorar la convivencia entre el alumnado y el respeto a la mujer.

En Entrevista dijo que a un año de la implementación en el nivel básico y medio superior la ECIG en instituciones públicas y privadas, en septiembre próximo la UNESCO dará a conocer algunos resultados y recomendaciones.

En la víspera del inicio del ciclo escolar 2023-2024, afirmó que la dependencia se encuentra lista para cada uno de los procesos y se van a repartir los libros de textos gratuitos.

Destacó que la entidad cuenta con el 12.9% del alumnado del país, el 11.8% de docentes y 9.6% de escuelas en el país; en tanto los desafíos por enfrentar son la conectividad y ampliar la oferta educativa en línea o a distancia.

— ¿Cuál sería el balance en el sector educativo, y en particular el programa Consejo para la Convivencia Escolar (Convive) y la atención del bullying?

De los desafíos y nuestros objetivos fue abonar en temas del abandono escolar en la pandemia fue importante; logramos recuperar en todos los niveles a más o menos 350 mil alumnos.

En la cobertura se logró un incremento favorable en primaria y media superior, en esta se logró un incremento del 2.7%; y se mejoró la eficiencia terminal con un incremento del 64.2 al 71.3%.

La parte que tiene que ver con Convive y lo que logramos hacer en la atención socioemocional fue una prioridad, se brindó a toda la comunidad escolar desde la Red de Apoyo Socioemocional.

A raíz la pandemia lo reforzamos mucho con especialistas, psicólogos, orientadores muchos servidores se interesaron en esto atendimos a más o menos unas 135 mil personas, se implementaron foros, conferencias, talleres con una visualización de 4.6 millones de personas.

Para mejorar la convivencia escolar capacitamos a 1.6 millones en Desarrollo de Habilidades y Capacidades para resolver distintas problemáticas, implementamos una línea telefónica de apoyo psicológico y orientación a víctimas de violencia.

Implementamos protocolos de actuación en violencia, en materia de prevención y detección y actuación en escenarios complejos canalizamos instancias especializadas como el DIFEM, Fiscalía de Justicia estatal.

Firmamos un convenio con el Poder Judicial para capacitar a 700 servidores públicos de mediación y conciliación escolar.

— ¿Cuáles fueron los logros y el legado que dejará esta administración? ¿Habría algo por cambiar o modificar?

Esta estrategia en Igualdad de Género fue diseñada para desarrollar aprendizajes en igualdad de género, derechos humanos y cultura de paz mediante un trayecto formativo integral que costó tres años de trabajo para elaborar contenidos para docentes y estudiantes se distribuyeron a partir del ciclo escolar pasado.

Hemos capacitado a más de 212 mil docentes y estudiantes de último semestre de Escuelas Normales, va a dirigido a preescolar, media superior de escuelas públicas y privadas se lleva a cabo con el acompañamiento y seguimiento de la Unesco y de también de un Consejo Consultivo Integrado por la Universidad estatal, por la Ibero, Universidad Pedagógica Nacional, por la Secretaría de las Mujeres y de Educción, Derechos Humanos representación de padres y madres de familia.

La estrategia fue muy cuidada y consultada, fue hecha por expertos los contenidos y materiales, están aptos para la edad de cada uno de los alumnos para mejorar la convivencia entre los seres humanos y los alumnos a futuro.

Esperamos resultados, recomendaciones de la mejora y evaluación del ciclo escolar por parte de la Unesco el día 1 de septiembre de evaluación para implementarlos en el siguiente ciclo escolar.

—¿Se ha avanzado en materia educativa en la brecha de género?

Trabajamos permanentemente en que se mejoren las condiciones y tengan mayores oportunidades las mujeres y haya igualdad de circunstancias una participación cada vez mayor en todos los ámbitos de la mujer, este gobierno del gobernador Alfredo del Mazo ha impulsado permanente acciones del desarrollo en todos los ámbitos para la mujer.

¿Cuál sería el reto para la siguiente administración en materia de infraestructura educativa al ser la entidad una de la mayor matrícula en el país?

Dos datos por comentar, en el ámbito de infraestructura escolar tuvimos como bien lo recordarás 4 mil 900 escuelas o planteles dañadas por el sismo (de septiembre de 2017), fue de los datos abordados en la reunión de transición con la gobernadora electa.

Escuelas dañadas en su totalidad 35, parcial más de 2 mil 700 y daños menores más de 2 mil 100, están atendidas al 100%, también dimos mantenimiento correctivo a más de 7 mil 700 escuelas.

Uno de los retos es la conectividad en los planteles del estado y puedan absorber el pago de la luz que es un tema importante con el que batallan muchas escuelas y padres de familia, ampliar la oferta educativa en línea para tener más oportunidades.

Creo que se avanzó mucho y creo que podemos ampliar más la oferta educativa en línea y la creación de nuevas instituciones de nivel superior el crecimiento en el Estado de México es permanente ayudaría fortalecer aún más la vinculación de la industria y la formación, el modo dual.

—¿Sí habrá repartición de los nuevos libros de texto gratuitos?

¡Ya estamos listos! y nos estamos preparando para arrancar el siguiente ciclo escolar.

El 17 y 18 agosto comenzaron las inscripciones a escuelas, ya mejoramos, no fue necesario que las familias hicieran los cambios de planteles de manera presencial sino en línea, hemos hecho alrededor de 74 mil cambios al cierre de esta semana.

Todos los maestros están listos, tenemos la fase intensiva de Consejo Escolar del 21 al 25 de agosto donde se planeará su trabajo docente y prácticamente estaríamos listos.

“Estamos revisando grupo por grupo que el sistema nos arroje y no falte alguno maestro.

Los libros de textos de gratuitos ya tenemos el 100% en preescolar, el caso de primaria y secundaria estamos en espera los mande a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con ello estaríamos por enfrentar ese nuevo desafío del ciclo escolar.

— ¿Si serán repartidos los libros de textos gratuitos?

Sí, serán repartidos, no hay un impedimento para que sea de otra manera.

—¿Quisiera comentar algo más o enviar algún mensaje?

De los retos que tendrá que enfrentar la Secretaría para la próxima administración es continuar con la basificación de plazas a docentes y evitar que tengan trabajos adicionales.

Agradecer a nuestro querido magisterio, el más grande del país, y se dediquen a lo que nos importa la educación de niñas, niños y adolescentes.

 

PRD en Edoméx prevé ir con PAN y PRI en 2024 por mandato nacional

 



El secretario general del PRD, Javier Rivera, explicó que una alianza con Morena está prohibida en los estatutos perredistas pues hubo una reforma donde se señaló que el partido amarillo podrá ir con todos, menos con esa fuerza

Aun cuando hay voces en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mexiquense que ya no quieren una alianza con PRI y PAN, esa unión parece inevitable, pues a nivel federal se prevé concretar nuevamente una coalición con esas fuerzas políticas, y por congruencia, el sol azteca en el Estado de México deberá hacer lo propio para las elecciones del 2024, donde se disputarán además de la presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, locales y la integración de municipios.

En entrevista, el secretario general del PRD en la entidad, Javier Rivera Escalona explicó que una alianza con Morena está prohibida en los estatutos perredistas, pues hubo una reforma donde se señaló que el partido amarillo podrá ir con todos, menos con esa fuerza, y la línea la marcará la dirigencia nacional, pues es la única facultada para definir la política de alianzas.

"Ir con PAN y PRI es lo inevitable porque es lo que va a mandar la coalición federal y también dice la Ley electoral que no puedes hacer coaliciones con unos partidos en el ámbito federal, y con otros partidos en el ámbito local; sería incongruente.

"Jurídicamente sería viable (ir con Movimiento Ciudadano por ejemplo) sólo si no vamos en coalición a nivel federal con el PRI y con el PAN, pero con Morena está más difícil porque hay una reforma a nuestros estatutos, donde se estableció una prohibición estricta, aprobada en la política de alianzas pasada, y se dijo que se podría hacer coalición electoral con cualquier partido, menos con Morena".

Aún cuando habrá renuencia, advirtió, después de que el próximo tres de septiembre se defina la candidatura del Frente Amplio, a finales de año se prevé que vendrá el convenio de coalición entre PAN, PRI Y PRD.

El reto: mantener el registro

Para Javier Rivera el principal reto del siguiente año será mantener el registro como partido local, y en estos momentos, su partido vive una encrucijada entre la decisión de ir solos o en alianza para buscar la sobrevivencia.

"El PRD está en una encrucijada entre ir solos y buscar la sobrevivencia del 3% para mantener una participación política en este sistema de partidos, o participar nuevamente en una coalición electoral, regida por la coalición federal, con la responsabilidad de una negociación muy relevante para el PRD con distritos y municipios competitivos para seguir gobernando y con una participación activa en la Cámara de Diputados y Diputadas".

No descartó que pueda haber fugas de militantes, pues en Morena hay quienes están buscando a militantes del PRD para que se sumen al siguiente gobierno y apoyen a esa fuerza en las elecciones del siguiente año.

Creo que una vez que se instale el nuevo gobierno del Edomex habrá más fugas. Sé de muchos compañeros que les siguen llamando para que se vayan a Morena.

Esa fuerza, apuntó, ha crecido de manera significativa y requiere a todos los partidos de oposición para garantizar el triunfo en los bastiones de cada fuerza política.

Refirió que concluyeron un recorrido al Estado de México tanto para agradecer la participación ciudadana, como para hacer un balance electoral de qué tan positiva o negativa fue la alianza con el PRI, más que con el PAN, y han estado esperando ver cómo se concreta la coalición a nivel Federal, pues ese tema solo lo puede definir la dirección nacional perredista.

Lo que se anticipa, dijo, es que serán parte del Frente Amplio por México, y una vez que se concrete, el PRD del Estado de México hará su propio planteamiento, pues aunque una leve mayoría no quiere ir en coalición, la dirigencia nacional definirá el tema y no podrían ir juntos en lo federal y separados en la entidad.

"Quién tiene la facultad para suscribir las coaliciones, incluso para las locales, es la dirección nacional, estamos en una encrucijada legal porque aunque algunos no quisieran participar en coaliciones electorales, la dirección nacional es la que podría, en su caso, imponer coaliciones locales".

Advirtió que a partir de ahí también vendrán las negociaciones de los 300 distritos y las 32 entidades.

Anunció que están realizando una consulta pública sobre las reformas que deberían plantear a la siguiente administración, pues buscan beneficiar principalmente a las mujeres, atender el tema de feminicidios, entre otras cosas.

La dirigencia nacional, dijo, en estos momentos analiza cuál será la mejor política de alianzas para el sol azteca.

 

Realiza Gobierno de Tecámac Obras para Conservar sus Pueblos Originarios: Mariela Gutierrez

 




Alcaldesa señala que se lleva a cabo una profunda transformación de la infraestructura en San Francisco Cuautliquixca

San Francisco Cuautliquixca está siendo objeto de una profunda transformación de su infraestructura, lo que refleja el interés del gobierno de Tecámac para conservar y embellecer sus pueblos originarios, afirmó la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante.

Dijo que una de las prioridades desde hace poco más de cuatro años en que asumió el cargo por primera vez fue el atender las necesidades de la población y superar los rezagos no sólo en las colonias y comunidades, sino en los 12 pueblos originarios de este territorio municipal.

Desde hace poco más de dos semanas, el gobierno municipal lleva a cabo la rehabilitación de las calles del primer cuadro de San Francisco Cuautliquixca, en las que se colocarán 4 mil metros cuadrados de concreto hidráulico.

También se renueva la red de agua potable, la de drenaje, las guarniciones, banquetas y una explanada nueva, obras que acreditan el cumplimiento del compromiso que se hizo con este pueblo.

En otra zona, se realizan los trabajos de urbanización de la Avenida Canal del Norte, que contempla la construcción de guarniciones, banquetas, camellón, alumbrado, jardinería y por supuesto, los sub-rasantes y la carpeta asfáltica en el tramo entre la Carretera México-Pachuca y la Avenida Jardines.

La alcaldesa mencionó que con esta obra lo que se pretende es que sea una vía regional que puede conectar este punto, donde confluyen Ozumbilla, Lomas de San Pedro Atzompa y Hacienda Ojo de Agua con el Boulevard y nuevamente la carretera libre.

 

Gobierno de Ecatepec garantizará la entrega de libros de texto gratuitos a 345 mil alumnos de nivel básico

 




El Gobierno de Ecatepec garantizará la entrega de los libros de texto gratuitos en las 898 escuelas públicas de nivel básico que existen en el municipio, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

“El municipio tiene un gran compromiso con la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes, por ello he instruido a la Dirección de Educación y Cultura que se garantice la entrega de los libros de texto en todos los planteles”, señaló el alcalde.

El edil agregó que se tomarán las medidas necesarias para que el material didáctico llegue en tiempo y forma a las aulas en el inicio del ciclo escolar 2023-2024.

Esto, durante la inauguración de la Feria del Ahorro escolar que el gobierno municipal organiza en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la explanada municipal.

Agregó que detrás de esta distribución hay un esfuerzo muy admirable, de expertos y profesionistas que intervinieron en la elaboración de los materiales en coordinación con los maestros del país.

Vilchis Contreras detalló que los libros de texto serán distribuidos en 252 escuelas de nivel preescolar, 457 de nivel primaria, 176 de secundaria, ocho de educación especial, cinco de telesecundaria, lo que da un total de 898 planteles de nivel básico, con una matrícula de 344 mil 940 alumnos.

El alcalde señaló que a la gubernatura del Estado de México está por llegar una maestra de carrera, que seguramente dará un impulso muy importante a la educación en Ecatepec y en toda la entidad.

Fernando Vilchis agregó que en Ecatepec se ha trabajado muy de cerca con los maestros y con todo el sector educativo en general, mediante la construcción de cerca de 200 arcotechos en los planteles educativos para cuidar la salud y promover las actividades al aire libre de los estudiantes.

Recordó que en breve será inaugurado en el municipio uno de los planetarios más amplios y modernos del mundo, el cual podrá ser visitado por todos los alumnos de Ecatepec y otros municipios aledaños para que tengan un primer acercamiento con las ciencias y el universo.