Directorio

Directorio

lunes, 23 de marzo de 2020

Suman 4 decesos por coronavirus en México; suben a 367 los casos confirmados



Además, en el país hay actualmente 826 casos sospechosos, dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.




El número de casos confirmados de coronavirus en México subió a 367, informó este lunes Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Asimismo, el número de decesos ascendió a cuatro.

Al respecto, el doctor en Epidemiología aseguró que las dos últimas muertes fueron de individuos que residían en Jalisco y en la Ciudad de México.

El primero de ellos era un hombre de 55 años y el segundo uno de 71 años. Ambos tenían antecedentes de diabetes.

Además, en el país hay actualmente 826 casos sospechosos, dijo el funcionario.

El 37 por ciento de los casos confirmados son mujeres y el 63 por ciento son hombres.

De estos, 292 son casos importados, 70 asociados a importación y cinco sin antecedentes de importación.

El subsecretario comentó que México se encuentra en proceso de transición de la Fase 1 -de Importación Viral- a la Fase 2 -de Dispersión Comunitaria-.

López-Gatell aclaró que no existe una medida exacta de casos confirmados del patógeno para determinar si el país cambió de fase.

"No hay una cifra estimada ni un punto de referencia", comentó.

El subsecretario detalló que el país se adelantó a la Fase 2 y tomó las medidas necesarias para afrontar esta dos semanas antes, situación que otros países, como Italia o Estados Unidos, no efectuaron.

La principal característica de la Fase 2, mencionó el funcionario, es que existen centenas de casos del virus en lugar de decenas -en la Fase 3 son miles-, por lo cual se vuelve más complicado la investigación por separado de cada uno de estos.

El doctor en Epidemiología aseguró que el presupuesto otorgado por el Gobierno Federal para afrontar la pandemia es suficiente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 332 mil 930 portadores del virus y 14 mil 510 decesos, lo que representa una tasa de letalidad del 4.4 por ciento.

Asaltan establecimientos de Plaza Aragón en Ecatepec

De acuerdo con la autoridades, al menos cinco sujetos encapuchados y armados entraron al centro comercial aproximadamente a las 20:00 horas.





Un grupo de jóvenes de entre 17 y 18 años asaltó anoche varios establecimientos en el centro comercial MultiPlaza Aragón, ubicado sobre la Avenida Central, en el municipio de Ecatepec, de donde se llevaron dispositivos móviles, joyas, ropa y otros artículos.

De acuerdo con el reporte policial, los hechos sucedieron aproximadamente a las 20:00 horas, cuando al menos cinco sujetos encapuchados irrumpieron con armas de fuego en varios locales.

Los asaltantes ingresaron a tiendas como Walmart, una joyería, un local de ropa, así como un establecimiento de electrodomésticos, videojuegos y una casa de empeño.

Testigos indicaron a las autoridades que los delincuentes utilizaron petardos para dañar los mostradores y apoderarse de los objetos, mientras que otros refirieron haber escuchado algunos balazos.

"Lo que nos comentaron los de seguridad fue que asaltaron Plaza Aragón del lado donde están las tiendas de C&A, llegaron con pistolas y empezaron a robar, toda la gente corrió para el lado del Walmart y se resguardaron mucho ahí", relató a MILENIO un cliente.
Te recomendamos: Tras asalto a Chedrahui, empleada está grave
Algunas personas comentaron que la zona fue acordonada por patrullas de Ecatepec y del Estado de México, a la altura de Rinconada de Aragón, muy cerca de una de las salidas de la plaza comercial.

"Escuchamos detonaciones y nos escondimos en un Cinépolis, pero para volver a subir a nuestro auto debíamos volver por ahí (por el CEX) y vimos el piso lleno de vidrios, también algo sospechoso fue que vimos fue una moto con dos tipos con gorra, hablando por teléfono.
"Al salir de Plaza Aragón un viene-viene nos dijo que los asaltantes eran sujetos que el estacionamiento tenían dos Vochos y actuaron bastante rápido", relató otro cliente.

Duro golpe a la economía de miles de ecatepenses cierran Centro comercial Las Américas en Ecatepec





Terrible golpe a la economía de muchos de los trabajadores de centro comerciales como las Américas del municipio de Ecatepec.
Al cerrar este sus puertas por el COVID - 19 y con ello las de los establecimientos comerciales que ahí se encuentran, como la tienda de cosméticos "TRENDY ACCESORIOS" quien despidió a sus empleadas sin apoyarles en estos terribles momentos de crisis.

Cabe destacar que hace unos días el presidente de la República hacía un llamado para que los empresarios no dejarán a la deriva a sus empleados y se pronunciaran solidarios ante esta grave crisis que vive el país.

Por temporada de estiaje y contingencia del Covid-19, el Gobierno de Coacalco, toma medidas preventivas de abasto de agua



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- Ante la próxima temporada de estiaje y por la contingencia del Covid-19, el Gobierno de Coacalco, que preside Darwin Eslava, se encuentra preparado para hacerle frente y garantizar el suministro a la ciudadanía coacalquense.
En este sentido el organismo público descentralizado SAPASAC informo que se entrega, en promedio, 30 pipas de agua al día en diferentes colonias del municipio con lo que se atiende la petición de más de mil 500 vecinos y vecinas que solicitan el vital líquido.
El director del organismo, Ulises Rodrigo Gutiérrez, indicó que las peticiones para el servicio de pipas se ofrecen a través de una programación de acuerdo al reporte vecinal, la cual se cumple cabalmente ya que los responsables de esta acción trabajan durante todo el día.
En este momento, los integrantes del organismo de agua realizan trabajos de reparación en el pozo Héroes I y, posteriormente, iniciarán labores en el de Laurel, por lo que en estos días las pipas entregaron agua en Residencial Dalias, Héroes I, II Y III.
Ante este panorama el gobierno local exhorta a racionalizar el uso del líquido y solicitar el servicio con antelación al 55 58 98 85 50, en el cual deben proporcionar teléfono y dirección exacta.

. En Cuautitlán Dirección de Movilidad supervisa limpieza y sanitización del transporte público dentro del municipio de Cuautitlán




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Con la finalidad de darle seguimiento a las medidas preventivas de contingencia de salud declarada por la aparición del Coronavirus, el gobierno municipal a través de la Dirección de Movilidad lleva a cabo un programa de supervisión de limpieza y sanitización del transporte público dentro del municipio de Cuautitlán.

Cabe señalar que en la demarcación circulan más de 20 líneas de transporte público diariamente, por lo que se implementó el programa que permitirá verificar la limpieza de las unidades de transporte, como parte de las medidas adoptadas para la prevención del Covid 19, y en caso de no acatar estas medidas se les pedirá no circular dentro del territorio municipal.

Estas acciones tienen como objetivo la prevención de la enfermedad en el público usuario, operadores, así como de los despachadores y personal que labora en las terminales, por lo que se estará vigilando que cumplan con las medidas adoptadas, además de difundir entre los usuarios las medidas adoptadas.

Los concesionarios serán los encargados de realizar la limpieza constante del interior de las unidades en pasamanos, botones de apertura, asientos y puertas; y en cada ocasión que salgan y retornen a sus derroteros, además de seguir las recomendaciones de la Secretaria de Salud para prevenir y reducir el riesgo de infección.

De forma puntual se le dará seguimiento a cada una de las acciones que en materia de salud se estén realizando dentro del municipio, tanto en oficinas públicas, como en las distintas dependencias.

En este sentido se le pide a la población estar atenta a los mensajes de las autoridades que de forma permanente da a conocer en medios de comunicación y redes sociales y no hacer caso de información no oficial.

Todo se acabó en el Estado de México…Del Mazo hizo el anunció




anuncia Alfredo del Mazo fortalecimiento de medidas de aislamiento y sana distancia para contener covid-19

• Da a conocer Gobernador que, a partir de este día, deberán permanecer cerrados museos, bibliotecas, teatros, gimnasios, centros comerciales y cines, al igual que parques recreativos y zoológicos, salones de fiestas, bares y centros nocturnos.
• Permanecen abiertos los comercios cuyo giro esté relacionado con la venta de medicamentos o alimentos.
• Llama a empresarios a mantener el empleo de las personas que dependen de ellos y no frenar la cadena de suministro de artículos de primera necesidad.
• Exhorta a la sociedad a permanecer en sus hogares y designar a un integrante de la familia para comprar comida o medicina, y salir de casa solamente para atender alguna emergencia o ir al trabajo en caso de que sea esencial.

Toluca, Estado de México, 23 de marzo de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció que para reforzar las medias preventivas durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, a partir de este lunes deberán permanecer cerrados los centros de desarrollo infantil, guarderías, Casas de Día del Adulto Mayor, y otros sitios de concurrencia de personas.

Asimismo, dio a conocer que deberán cerrar los museos, las bibliotecas y los teatros en la entidad, además de negocios como gimnasios, tiendas departamentales, centros comerciales y cines, al igual que parques recreativos y zoológicos, salones de fiestas, bares y centros nocturnos, así como los comercios cuyo giro no esté relacionado con la venta de medicamentos o alimentos.

“En el Estado de México fortaleceremos las medidas de aislamiento y de sana distancia. A partir de hoy deberán cerrar los siguientes establecimientos: centros de desarrollo infantil, guarderías y Casas de Día del Adulto Mayor, museos, bibliotecas, cines y teatros, centros comerciales y tiendas departamentales, parques recreativos y zoológicos; salones de fiestas, bares y centros nocturnos, deportivos y gimnasios.

“Del mismo modo, los comercios cuyas actividades no están relacionadas con la venta de alimentos y medicinas también deberán cerrar sus puertas; los restaurantes podrán seguir atendiendo a sus clientes en la modalidad de entrega en el local y entrega a domicilio", especificó.

Asimismo, instó a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y designar a un integrante de la familia para salir a comprar comida o medicina, y salir de casa solamente para atender alguna emergencia o ir al trabajo en caso de que sea esencial.

Alfredo Del Mazo hizo un llamado a los empresarios para mantener los empleos de las personas que dependen de ellos, así como no frenar el funcionamiento de las cadenas de distribución de alimento, medicinas y artículos de primera necesidad y garantizar el abasto de estos productos.

“Hago un llamado a la comunidad empresarial para que mantengamos al cien por ciento el funcionamiento de las cadenas de distribución de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, con el compromiso de garantizar el abasto de estos productos. Es tiempo de ser solidarios, por eso les pido a los sectores productivos del estado mantener las fuentes de trabajo de las familias que dependen de ustedes", expresó.

También pidió que durante la presente contingencia sanitaria las personas opten por consumir en comercios de su comunidad, ya que ello mantendrá el funcionamiento de las economías locales y exhortó a las familias a continuar aplicando las medidas preventivas en el hogar, como el constante lavado de manos, la limpieza de artículos y superficies de uso común o la ventilación de interiores para evitar posibles brotes.

Del Mazo Maza consideró que ante la presencia del COVID-19, toda la sociedad debe actuar con responsabilidad y extremar precauciones en el cuidado de niños o adultos mayores, pues ellos son los más vulnerables a este virus.

Por ello, solicitó a la población que en este momento debe prevalecer la solidaridad e identificar a las personas de la tercera edad que viven solas, para brindarles cuidado y apoyo para obtener medicamentos y comida.

“Todos los sacrificios que realicemos ahora que el brote se encuentra en su etapa inicial, nos permitirán superar más rápidamente la pandemia y sus efectos, mantengámonos unidos, sigamos cuidando de nuestras familias con responsabilidad, y estoy seguro que unidos y con la participación de todos, saldremos adelante de este gran reto”, finalizó.












En Ecatepec nombran titulares de Administración, del Instituto de la Juventud y Coordinación de Tianguis, Mercados y Vía Publica


Los nuevos titulares son Roberto Jesús Patiño , en administración, Alejandra Berenice Vázquez, en el Instituto de la Juventud y José Ricardo Aguilar en la coordinación de mercados y Vía Publica

En sesión extraordinaria de cabildo, síndicos y regidores de Ecatepec aprobaron el nombramiento de los nuevos titulares del Instituto de la Juventud y la Coordinación de Tianguis, Mercados y Vía Pública, así como de la recién creada Dirección de Administración.

Los nuevos titulares son Roberto Jesús Patiño , en administración, Alejandra Berenice Vázquez, en el Instituto de la Juventud y José Ricardo Aguilar en la coordinación de mercados y Vía Publica

Durante las últimas semanas, los funcionarios fungieron como encargados de despacho en sus respectivas áreas, teniendo así la oportunidad de familiarizarse con las actividades y responsabilidades de las dependencias a su cargo.

Los ediles también debatieron una propuesta del regidor Hugo Venancio, la cual limita el tiempo de la participación de los ediles en cada punto de la sesión de cabildo. Varios regidores y síndicos mostraron su descontento con la medida, argumentando que se trataba de una forma de limitar su libertad de expresión e incluso, algunos aseguraron, “les estaban poniendo un bozal”.

Pese a la polémica de la propuesta, la misma fue aprobada por la mayoría de los ediles, quienes pidieron solamente que se ampliara el tiempo de las participaciones a 7:30 minutos.

Adicionalmente, el cuerpo edilicio de Ecatepec aprobó la donación de tres caballos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec a la asociación Comité Pro Animal A. C., esto debido a que los equinos en cuestión ya no se encuentran en condiciones de seguir colaborando en las tareas de vigilancia.

AMLO anunciará plan para proteger a población del COVID-19 este martes





El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dará a conocer este martes en la conferencia mañanera el plan para proteger a la población ante el coronavirus COVID-19, situación por la que dijo: “ ¡Ánimo! Saldremos adelante”.

"Tenemos la fortaleza de nuestro pueblo, finanzas públicas suficientes y el conocimiento de nuestros especialistas de la salud", escribió AMLO a través de su cuenta de Twitter, donde acompañó su mensaje con una foto con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Hasta el último corte de la Secretaría de Salud (Ssa) se han confirmado 367 casos de coronavirus, 826 sospechosos y la muerte de cuatro personas.

como parte de las medidas contra el coronavirus, la Ssa presentó a “Susana Distancia”, personaje con el cual se busca enseñar a la población cómo debe ser establecida el espacio entre las personas y la cual inclusive cuenta con redes sociales.

Kilo de tortillas aumentaría hasta 4 pesos por pandemia de coronavirus





El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, anunció que los productores de este insumo aplicarán un incremento de dos a cuatro pesos en el kilo de tortillas. Esto debido al presunto aumento en el precio de la tonelada de maíz debido a la pandemia por coronavirus.

De acuerdo con El Heraldo de México, explicó que en las últimas tres semanas el precio del maíz se ha colocado cerca de mil pesos por tonelada; ya que se ubicaba en 5 mil 150 pesos y actualmente está en más de seis mil pesos.

Señaló que los comercializadores de tortilla refieren que dicho incremento se debe a la contingencia por coronavirus y la devaluación del peso frente al dólar, sin embargo, calificó estas declaraciones como especulaciones y llamó al Gobierno Federal para que intervenga a fin de regular el costo.

“Lo que pedimos al gobierno, es que hable con las comercializadoras, con la finalidad de que no se mal utilice la contingencia con un beneficio económico personal, porque los afectados directos es el consumidor”, indicó.

Gobernador del Edoméx ofrece apoyo a micro empresarios por COVID 19

OMS pone a México en Fase 2 de coronavirus

Esto significa que se han detectado contagios del virus entre personas dentro del país sin que necesariamente hayan tenido contacto con pacientes expuestos fuera de México





Aunque el último reporte del gobierno federal, dado a conocer la tarde del domingo, aún ponía a México en la primera fase de transmisión de Covid-19, un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca oficialmente a nuestro país en Fase 2 o de contagio comunitario.

Esto significa que se han detectado contagios del virus entre personas dentro del país sin que necesariamente hayan tenido contacto con pacientes expuestos fuera de México.

Gobierno de Jalisco confirma deceso por coronavirus; suman tres en México
El informe de la OMS, fechado este lunes 23 de marzo, indica que en México ya existen 338 casos confirmados de coronavirus, 22 más de los difundidos por las autoridades mexicanas hasta las 19:00 horas del día de ayer.

El reporte del organismo internacional ya incluye el tercer deceso dado a conocer hoy por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Se trata de un hombre de 55 años con problemas de diabetes y obesidad.

El gobierno mexicano está considerando tres etapas de propagación del coronavirus. La primera fase es de importación de casos, es decir, que los infectados contrajeron el virus fuera del país.

El segundo escenario, en el que la OMS ya cataloga oficialmente a México, inicia cuando se empiezan a detectar contagios de la enfermedad entre personas dentro del país sin que hayan viajado al extranjero. En esta fase de dispersión comunitaria, el virus suele propagarse con mayor rapidez y los casos se cuentan por centenas.


La tercera etapa o fase epidémica se da cuando el virus afecta a miles de personas en varias localidades.

El reporte actualizado de la OMS indica que ya hay 373 mil 718 personas contagiadas en todo el planeta y 16 mil 237 fallecimientos.

Gobierno de Ecatepec brinda ayuda humanitaria a 270 mujeres recluidas en el penal de Chiconautla


- El sitio alberga a 270 internas y 10 bebés


El Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig) de Ecatepec inició una campaña de atención a internas del Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Sergio García Ramírez”, ubicado en Santa María Chiconautla, con el objetivo de que las reclusas tengan un trato humano durante su confinamiento, algunas de ellas olvidadas incluso por sus familias.

Grisel Barrientos González, titular del Immig, informó que es la primera jornada de este tipo en el penal de Chiconautla, como es conocido por la ciudadanía, en la que otorgaron a las 270 internas diversos servicios, como pruebas de VIH, pláticas informativas sobre la prevención de enfermedades sexuales y atención médica.

Añadió que las reclusas representan uno de los sectores femeniles más olvidados de Ecatepec, ya que muchas de ellas son abandonadas por sus ex maridos, maridos, amigos e incluso sus familias, por lo que quedan varadas en el lugar a pesar de que tienen posibilidades de salir en libertad.

Las jornadas se realizarán de manera semanal, aunque cada una tendrá actividades diferentes. Para las próximas visitas se prevé la presentación de una obra de teatro, un concierto de baladas, talleres productivos de estilismo y pláticas de tanatología, entre otras.

Barrientos González mencionó que trabaja en la gestión de donaciones de leche en polvo y pañales, ya que en el interior del centro penitenciario viven 10 bebés que, al igual que sus madres, carecen de insumos básicos para su sano y pleno desarrollo.

El penal de Chiconautla está a cargo del gobierno del Estado de México y es considerado uno de los de mayor hacinamiento de la entidad, por lo que el gobierno de Ecatepec estrechó la coordinación con autoridades estatales para brindar apoyo a las internas del lugar.

Seguridad Privada, primer filtro para prevenir expansión del coronavirus

Alejandro Desfassiaux habló sobre la importancia de los elementos de seguridad interna ante la pandemia




Ante la emergencia sanitaria mundial que representa la propagación del Covid-19, y los crecientes casos de transmisión del virus en nuestro país, los cuerpos de seguridad privada juegan un papel fundamental en el combate a la expansión del coronavirus, desde revisar la temperatura de la gente que ingresa a las instalaciones o recordar la prohibición del saludo físico, señalan especialistas en seguridad.

Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, señala que tan importante para una organización es implementar las medidas sanitarias de prevención como supervisar su adecuado cumplimiento y aplicación a través de los cuerpos de seguridad interna capacitados en la materia.

“Aun cuando una empresa continúe laborando con un número limitado de personal o con jornadas reducidas de trabajo, debe entender que el Covid-19 representa un desafío más a la seguridad del país y es un nuevo enemigo público que por ningún motivo debe permitirsele ingresar a nuestras organizaciones; por lo que es vital acatar las medidas sanitarias establecidas en cada institución, conjunto residencial u organismo”, señaló.

El especialista, sostiene que de no tomar en cuenta estas medidas, tendremos más casos como el acontecido en el Fraccionamiento La Vista en el Estado de Puebla, donde 140 personas quedaron en cuarentena obligatoria debido a que una familia que ahí reside decidió no seguir con el protocolo establecido e incluso ocultó síntomas que posteriormente dieron positivo a las pruebas del Covid-19.

Ante esta epidemia que ha dejado a su paso más de 14 mil muertes a nivel mundial y que muchas ciudades del orbe ahora luzcan semi vacías, se prevé que México pronto se sume a esta lista con fases de contingencia más críticas, como sucede ahora con la cuarentena en casa obligatoria establecida para casi 7 millones de personas en San Francisco, California y otras ciudades que tomaron medidas similares en España e Italia.


Desfassiaux y agrega que conforme avanza la pandemia en México es inevitable que se produzcan algunos actos vandálicos o de rapiña atizados por el probable desabasto de todo tipo de artículos y/o simplemente porque no existirá personal que resguarde gran cantidad de instalaciones.

por ello, dijo que es imperativo que las empresas hagan uso de la tecnología para proteger sus bienes y resguardar sus activos vía remota con el uso de drones, cámaras de videovigilancia conectadas a un C5 y detectores de movimiento; para generar así una mayor certidumbre que les permita reactivar sus actividades paulatinamente conforme se den las condiciones para hacerlo, subrayó.

Edomex cuenta con dosis suficientes contra sarampión, afirman


Las autoridades de salud de inmediato procedieron a implementar el protocolo respectivo para atacar a esta enfermedad

Tras el primer caso de sarampión registrado en el Estado de México, autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno estatal dieron a conocer que cuentan al menos 180 mil dosis, suficientes para enfrentar cualquier brote.
Luego de varios casos de sarampión registrados en la Ciudad de México y de ahí la aparición de un caso en la entidad mexiquense, las autoridades de salud de inmediato procedieron a implementar el protocolo respectivo para atacar a esta enfermedad viral aguda cuyos síntomas son fiebre, conjuntivitis, escurrimiento nasal, tos, manchitas en la mucosa bucal y rojas en el cuerpo.
Debido a que su transmisión es a través de diseminación de gotas de saliva o contacto directo con secreciones nasales o faríngeas, una niña de un año de edad sin antecedente de vacunación, vecina de Ecatepec fue determinado como el primer caso de sarampión en el Edomex.
De acuerdo a las autoridades de salud, la niña se contagió por tener contacto con un paciente infectado en la sala de espera de un hospital en la Ciudad de México. La capital del país reportó tener 168 mil dosis para ser suministradas a los niños y adultos que las necesiten.
De ahí que de inmediato al ser ubicado el caso, del 15 al 16 de marzo se implementó un cerco sanitario en 25 manzanas alrededor del domicilio de la menor y se aplicaron al menos 204 vacunas triple viral a niños sin antecedente de vacuna, así como 570 dosis de doble viral como refuerzo.
Dieron a conocer que se tiene plenamente identificados a los contactos de la menor y su vigilancia epidemiológica concluye el primero de abril. La menor se encuentra asintomática y no es capaz de transmitir el virus.

67 los casos de sarampión en CDMX, seis personas radican en Edomex


El brote de sarampión ya se presentó en siete de las 16 alcaldías de la capital

Subió a 67 los casos confirmados de sarampión en la Ciudad de México, seis de estos radican en el Estado de México, informó la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la dirección General de Epidemiología.
La jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que de esos 67, hay sólo cuatro personas activas desde hace ya tres días, pero ya hay un sospechoso más.
Indicó que ya se le realizó la prueba, de salir positivo sumará el número 68. Dijo que prácticamente lo único que a la Secretaría de Salud le falta por conocer es el origen de la enfermedad.
Esta situación, para la mandataria, ya está controlada porque se han hecho los cercos sanitarios y una campaña de vacunación.
El brote de sarampión ya se presentó en siete de las 16 alcaldías en la Ciudad de México.

Edoméx con dos nuevos casos por COVID-19, hasta el momento suman 37

La Secretaría de Salud estatal informó que hasta este lunes 30 personas se encuentran en aislamiento domiciliario con síntomas leves




Este lunes la Secretaría de Salud del Estado de México informó que con corte a las 8:00 horas la entidad registra 37 casos positivos a COVID-19 los cuales, en su totalidad, continúan siendo importados, asimismo informe resaltó que hasta el momento 159 pruebas han dado negativo y 34 siguen en análisis.



Respecto a los pacientes con diagnóstico positivo, la dependencia señaló que 30 se encuentran en aislamiento domiciliario con síntomas leves hasta completar sus 14 días de vigilancia epidemiológica, además tres están hospitalizados sin requerir intubación, otros tres cuentan con alta hospitalaria y uno más con alta sanitaria.

Por si no lo viste | Asbar sugiere compras en línea por contingencia
Por su parte el secretario de Salud mexiquense, Gabriel O’Shea Cuevas, exhortó a las personas diabéticas, hipertensas, con obesidad, sobrepeso o que tienen el sistema inmune comprometido, a mantener bajo control sus padecimientos a fin de prevenir complicaciones por COVID-19 o cualquier otra enfermedad respiratoria.


De igual forma recomendó usar la mano no dominante para abrir picaportes, sostenerse en el transporte público y abrir baños, debido a que con este tipo de acciones es menos probable contagiarnos a la hora de tocarnos la cara.

También puedes leer | Celebrarán "misas virtuales" por contingencia de COVID-19 (coronavirus) en el valle de Toluca
Finalmente reiteró el llamado a seguir las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia y evitar salir de casa si no es necesario, ya que al reducir el contacto entre personas se disminuye la probabilidad de contagio.

Detienen a presunto feminicida de Ecatepec

El sujeto se encontraba oculto en un domicilio de la colonia Ampliación Progreso, alcaldía Gustavo A. Madero




Los antecedentes señalan que 16 de septiembre de 2018, en el municipio de Ecatepec, Rodrigo “N”, de 27 años de edad, posiblemente asfixió a la víctima a bordo de un vehículo.

Este sujeto se encontraba oculto en un domicilio de la colonia Ampliación Progreso, alcaldía Gustavo A. Madero, en donde se ejecutó la orden de aprehensión por el delito de feminicidio, cometido en el Estado de México.

Por tal motivo, la Fiscalía de esa entidad inició una carpeta de investigación en su contra.

Papel higiénico, oro blanco del Covid-19


Las compras de pánico son causadas por comportamientos de contagio, como el miedo a perderse algo o el síndrome del rebaño, señalan especialistas

En el único Costco de Morellia, la tienda empieza a racionar la compra de agua y papel / Foto: Adid Jiménez / El Sol de Morelia
Con el aumento de casos de Covid- 19, que hasta ahora suman más de 200 mil en el mundo, también han crecido las compras de pánico en los países afectados. Artículos de limpieza y gel antibacterial son los más codiciados, pero se ha presentado un fenómeno peculiar: la compra compulsiva de papel higiénico.
Escenas de carritos de supermercado llenos de papel y anaqueles vacíos se han difundido a través de las redes sociales. En medio, tres mujeres pelean por un paquete de papel higiénico, después de algunos golpes y empujones, el paquete cae al suelo y una mujer lo gana. Acto seguido, la mujer victoriosa, pero enfurecida, lo pone en la canastilla de su carrito en el que había al menos otros cinco paquetes de este producto.
Desde una perspectiva psicológica, este comportamiento social se debe al síndrome de FOMO, por sus siglas en inglés fear of missing out , que se puede traducir como el temor a perderse de algo. Normalmente, suele acompañarse de una sensación de ansiedad por no tener eso con lo que otras personas obtienen una experiencia gratificante.
En entrevista con El Sol de México , Mario Alberto Citalán, médico y director general en Instituto de Investigaciones en Neurociencia, mencionó que el “síndrome de FOMO tiene que ver con la sensación de pérdida, de no tener algo que los demás tienen y que le es útil o necesario y por consecuencia, tendría que ser útil o necesaria para mí”.
Menciona que el síndrome resalta la parte de la sobrevivencia, pues la persona se siente en desventaja con los demás.
“¿Qué voy a hacer yo si no lo tengo? Entonces comienza una sensación de pérdida y ansiedad por cumplir esa necesidad que consideramos prioritaria”.
Un ejemplo de este compartimiento de masas ocurrió en China, cuando los habitantes tenían una mayor necesidad de abastecerse de tela blanca porque se pensaba podría sustituir a las mascarillas.
Recientemente, se han dado a conocer casos en que ciudadanos estadounidenses, sobre todo quienes habitan en estados de la frontera sur con México, cruzan la línea divisoria entre ambos países para comprar agua y papel higiénico.
Según empleados de Costco, una hora antes de que abran los establecimientos se pueden contemplar una fila de hasta 600 personas para hacer sus compras.
Pese a que las autoridades de EU han indicado que no existe desabasto, los compradores aseguran que en los anaqueles de las tiendas locales ya escasean algunos productos debido a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.
Sobre este tema, Citalán marca otra ruta explicativa: “Cuando ocurren estos eventos, la información que le llega a nuestro cerebro está incompleta, por lo que tiende a completarla con sus experiencias, ideas y antecedentes”.
Cuando se habla de evitar contagios de Covid-19, lo primero que se recomienda es mantener una higiene adecuada, pero ante la falta de información, el cerebro nuevamente “le echa de su cosecha”.
“¿Qué es lo que más usamos para la higiene? El papel higiénico. Entonces nuestro cerebro relaciona, higiene, papel higiénico, me salva de coronavirus. Yo no quiero morir de coronavirus. ¿Qué hago? Compro papel higiénico”.
En esta etapa intervienen las neuronas espejo. Si alguna persona tiene dicha idea y se dirige al supermercado a abastecerse, otras personas lo notarán y adoptarán la misma acción.
"Cuando las personas estamos en situación de estrés no razonamos, simplemente actuamos con esta finalidad de sobrevivir, por eso es que este tiempo de comportamiento es irracional”.
Las compras de pánico del papel higiénico han llegado a niveles extremos en algunos lugares. En Australia, la policía reportó que una persona sacó un cuchillo durante una disputa por paquetes de papel de baño.
Algunos factores que contribuyen a las compras de pánico es la difusión de contenidos a través de las redes sociales, en las cuales se reproducen imágenes que pintan un claro panorama de desabasto y de acciones de compras compulsivas que se contagian, lo que se le podría denominar como una mentalidad de rebaño.
El maestro en psicología clínica, Mario Alberto Guillen, menciona que al síndrome de FOMO se suma el trastorno de ansiedad, muchas veces provocado por la interacción en las redes sociales, a través de las cuales se difunden videos sin verificar o con información engañosa.
Entre la duda sobre el desabasto, la consultora Euromonitor señal que las compras de pánico encarecieron 403 por ciento el papel de baño en España. En Francia y Alemania el precio de este suministro aumentó 277 por ciento y 238 por ciento, respectivamente.

FMI y BM advierten sobre recesión ante crisis por coronavirus


La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, hizo un llamado a la unidad y la solidaridad mundial

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) advirtieron este lunes de la recesión mundial que se avecina, que podría ser peor que la pasada, e hicieron un llamamiento a la unidad y la solidaridad mundial en una reunión telefónica de los ministros de Finanzas del G20 celebrada este lunes.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, destacó en la reunión la ingente fuga de capitales que se ha registrado en los mercados emergente ante la crisis por el coronavirus, e indicó que si los costos humanos de la pandemia del coronavirus ya son "inconmensurables", la recesión mundial que hay en ciernes "al menos será tan mala, o peor, que la crisis financiera mundial" que estalló en 2008.
"Todos los países necesitan trabajar juntos para proteger a las personas y limitar el daño económico. El tema principal de la reunión de hoy de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 fue que este es un momento para la solidaridad", dijo la mayor autoridad del FMI.
Tras anticipar que la recesión de la economía mundial será "importante", el presidente del BM, David Malpass, pidió una moratoria del pago de la deuda oficial de los países más pobres y vulnerables, y dijo que la prioridad ahora es "proporcionar una respuesta rápida" e implementar reformas que ayuden a acortar el tiempo de recuperación y "crear confianza en que esa recuperación puede ser fuerte".
"Los países deben avanzar rápidamente para impulsar el gasto en salud, fortalecer las redes de seguridad social, apoyar al sector privado y contrarrestar la interrupción del mercado financiero", destacó Malpass.
Tanto Georgieva como Malpass vaticinaron una recuperación para 2021, pero "para llegar ahí, es primordial priorizar la contención y fortalecer los sistemas de salud, en todas partes", dijo la directora gerente del FMI, al tiempo que destacó que "cuanto más rápido se detenga el virus, más rápido y más fuerte será la recuperación".
En cuanto a la respuesta económica, Georgieva alabó las "medidas fiscales extraordinarias" adoptadas por muchos países para impulsar los sistemas de salud y proteger tanto a trabajadores como a empresas, así como las decisiones de los principales bancos centrales para inyectar liquidez en el sistema, pero anticipó que "se necesitará aún más, especialmente en el frente fiscal".
La directora gerente de FMI recordó que si bien las economías avanzadas suelen estar más preparadas para responder a la crisis, muchos mercados emergentes y países de bajos ingresos enfrentan "desafíos importantes", afectados por los "flujos de capital hacia el exterior y el deterioro de la actividad interna", y cifró en 83 mil millones de dólares lo que han retirado los inversores de los mercados emergentes desde el comienzo de la crisis.
Esta es la "mayor salida de capital jamás registrada. Estamos particularmente preocupados por los países de bajos ingresos que tienen problemas de deuda", afirmó Georgieva, que aseguró que están trabajando ya con el BM para afrontar esta situación.
La responsable del FMI prometió "incrementar enormemente el financiamiento de emergencia" a los países que han pedido apoyo a la institución, que aseguró que ya suman 80, y recordó que el organismo está preparado para recurrir a toda su capacidad de préstamo, valorada en 1 billón de dólares.
Malpass recordó que hace una semana la dirección del BM aprobó un paquete de 14 mil millones para responder a la crisis del COVID-19, de los cuales se han apartado 8 mil millones para apoyo financiero para las empresas privadas y los 6.000 millones restantes irán al respaldo de la atención médica a corto plazo.
Subrayó que los países más pobres y vulnerables serán probablemente los más perjudicados por la crisis y aseguró que hay que evitar que la financiación que obtengan de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el brazo de desarrollo internacional del BM, "vayan a pagar a los acreedores".
"Insto a todos los acreedores bilaterales oficiales de los países más pobres a actuar con efecto inmediato para ayudar a los países de la AIF a través del alivio de la deuda, permitiendo que concentren sus recursos en la lucha contra la pandemia", dijo Malpass, que aseguró que en muchos casos esto requerirá una reestructuración total de la deuda que incluya quitas que permitan su sostenibilidad.
"Pido a los líderes del G20 que permitan a los países más pobres suspender todos los pagos de deuda oficial bilateral hasta que el Banco Mundial y el FMI hayan evaluado por completo sus necesidades de reconstrucción y financiamiento", afirmó.

ICATI temporalmente suspenden cursos de capacitación presenciales


No obstante, continúan clases a distancia, según el curso de capacitación que corresponda

Los cursos de capacitación que ofrece el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) fueron suspendidos temporalmente, informó el titular de la dependencia Jaime Rebollo Hernández.
El directivo especificó que los talleres de capacitación escolarizada, sabatina y dominical, tendrán cierta continuidad, pues los grupos serán coordinados en este periodo de contingencia por los instructores, a través de canales digitales, para guiar a los alumnos con tutoriales y recomendaciones, que les permitirán aprender durante este periodo, de manera virtual.
Indicó que el organismo capacitador seguirá en actividades, pero con el mínimo de personal, debido a la implementación de acciones preventivas para enfrentar y prevenir el contagio por COVID-19.Dio a conocer que desde el 17 de marzo, el Instituto instaló un Consejo Técnico de Salud e instauró comisiones de salud en las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), con las que se implementaron filtros de vigilancia a la entrada de los planteles para los últimos cuatro días de clases, antes de anunciar oficialmente la suspensión de cursos de capacitación escolarizados, sabatinos y dominicales, a partir del 21 de marzo.
A los adultos mayores, servidores públicos del ICATI, y a las mujeres embarazadas o madres de familia con hijos pequeños, se les han dado todas las facilidades para trabajar desde su casa, y a partir del lunes 23 de marzo, las actividades en oficinas se realizan por medio de guardias en cada área operativa y en cada plantel, para mantener la sana distancia recomendada y evitar contagios.
El Instituto decidió tomar estas medidas ante la pandemia del COVID-19 y en concordancia con la información generada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.

SEP reconoce falta de infraestructura para mantener suspensión de labores

Esteban Moctezuma reconoció que las actividades a distancia no serán posibles para todo el personal directivo y docente




La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que las actividades a distancia no serán posibles para todo el personal directivo y docente ante la falta de infraestructura en las distintas ciudades, pueblos, rancherías y comunidades del país, por lo que sólo serán función de sus posibilidades.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán informó que con el programa Aprende en Casa y en colaboración con Microsoft se dispone de la herramienta "teams", para organizar sesiones de trabajo y capacitación a distancia, desde su propio aislamiento preventivo.

Mientras, para las personas que tengan dificultad para acceder a internet, contarán con la programación de Teleprimaria, Telesecundaria y Telebachillerato, así como diversas plataformas para fortalecer las tareas escolares en casa y cubrir los contenidos de planes y programas de estudio.



Esteban Moctezuma Barragán

@emoctezumab
Aislamiento preventivo de 24 marzo al 17 abril para docentes y personal administrativo de las escuelas, salvo tareas esenciales como pago de nómina.

Convenimos esa medida de protección con Alfonso Cepeda @SnteNacional tal como lo afirmé en Conferencia de Prensa con la @SSalud_mx

anales de televisión, radiodifusoras e institutos modificarán sus contenidos a fin de dar prioridad al programa Aprende en Casa por TV y en Línea, y con ello compensar la ausencia del alumnado en las escuelas durante el periodo de contingencia que trajo el Coronavirus.

Dicha programación especial se podrá consultar en www.sep.gob.mx, www.televisioneducativa.gob.mx y en www.onceninos.tv

¿Covid-19 puede circular en el aire y contagiar de esta manera?
En Once Niñas y Niños la transmisión será por el canal 11.2 de televisión abierta, de lunes a viernes, en los siguientes horarios: preescolar y primaria, de 9:00 a 12:00 horas; inglés, de 12:00 a 12:30.

Secundaria se transmitirá de lunes a viernes, de las 8:00 a las 11:00 horas, y bachillerato de 11:00 a 13:00 horas, ambos con repetición por la tarde, de las 15:00 a las 20:00 horas, a través del canal Ingenio TV.

Además, el esfuerzo será replicado tanto por el SPR, como la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C.

Por su parte, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), transmitirá preescolar, primaria y secundaria a través del Canal Satelital Internacional a los países de América Latina.

Amenaza, exige participación de todos
La SEP afirmó que supervisa que estos contenidos estén alineados, en la medida de lo posible, con los planes y programas de estudio vigentes.

Asimismo, expuso que estos contenidos, así como otros recursos educativos digitales para los distintos grados, estarán a disposición de la comunidad educativa en las siguientes plataformas: www.aprende.edu.mx; www.telesecundaria.sep.gob.mx y www.librosdetexto.sep.gob.mx

Moctezuma Barragán sostuvo que se enfrenta una amenaza que exige la participación coordinada de todos los miembros de la comunidad escolar, ya que la fuerza de la prevención colectiva es fundamental para aminorar el impacto de la curva de contagio.


Así actuará el Consejo de Salubridad General ante el Covid-19
También adelantó que se realizarán tareas de limpieza profunda en los planteles al término del período, es decir, entre el último viernes de la suspensión de actividades y el día de regreso a clases.

“Hoy tenemos la oportunidad de demostrar que las maestras y maestros somos los grandes agentes de transformación del país, y que en ustedes tenemos las mexicanas y mexicanos a las mejores manos, las mentes más lúcidas y los corazones más generosos para cuidar de nuestra comunidad”, concluyó.

Cierran 77 módulos del INE en el Estado de México

La medida se aplicará en todo el país para evitar la propagación del Coronavirus




A partir de este lunes 23 de marzo, los 77 Módulos de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México cerrarán sus puertas como medida de prevención, control y reducción del contagio del Coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, informó la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad.



La medida es adoptada para proteger la salud de los miles de ciudadanos que acuden a los módulos a realizar trámites relacionados con su inscripción, modificación y actualización de datos en el patrón electoral, así como para proteger a los más de 700 trabajadores electorales de los módulos que brindan atención a alrededor de 19 mil personas que realizan trámites relacionados con su credencial para votar.


Suspende UAEM actividades administrativas presenciales por COVID-19
De esta manera se acatan las medidas sugeridas por los principales organismos internacionales de salud, las autoridades sanitarias del país y de los gobiernos estatales para la prevención, control y reducción del contagio del virus COVID-19, por lo que cierre se extenderá a los 858 Módulos de Atención Ciudadana del país.

Previo a adoptar las medidas de distanciamiento social, el INE giró indicaciones a sus Juntas Locales Ejecutivas para evitar la propagación del virus, tales como la reducción en 70% del aforo en las salas de espera de los módulos; así como la realización de actividades con el personal mínimo indispensable en oficinas.

De tal modo, en el Estado de México se ha dispuesto que en la Junta Local Ejecutiva y en las 41 Juntas Distritales Ejecutivas sólo permanezca el personal estrictamente necesario para cubrir guardias presenciales y con instrucciones para que el personal administrativo desempeñe el trabajo en casa, exceptuando a todas las personas que tengan algún síntoma o enfermedad respiratoria, o que formen parte de un grupo de riesgo, tales como, mayores de 60 años, con hipertensión arterial, diabetes e inmunodeficiencias; así como mujeres embarazadas, o madres y padres con hijos en edad escolar de hasta nivel medio superior.

Que no se te pase: Piden suspender guardias en juzgados de Naucalpan ante contingencia
La Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, aseguró que una vez superada la emergencia epidemiológica, el INE reprogramará las citas establecidas con anterioridad y reanudará las actividades de los Módulos de Atención Ciudadana, garantizando que todos los trámites pendientes serán atendidos con celeridad y profesionalismo, como es la norma y puso a disposición sus redes sociales: Facebook/INE Estado de México y Twitter/@INEedomex, así como su página de Internet www.ine.mx

Como cuidar a los adultos mayores y enfermos crónico-degenerativos del COVID-19

A continuación te damos una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud




Debido a que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave al contraer COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una serie de recomendaciones para proteger a este sector.


De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (COESPO) se considera adulto mayor a las personas de 60 años y más de edad. Hasta el año 2019 en el Estado de México, había un millón 807 mil 74 adultos mayores, de los cuales 826 mil 125 eran hombres y 980 mil 949 eran mujeres, que en su totalidad representan 10.48% del total de la población estatal.

La primera recomendación para evitar el contagio por COVID-19 y más efectiva es mantenerse alejado de las grandes concentraciones de personas, pues debido a que el Coronavirus tiene síntomas muy parecidos a los de una gripa y su propagación es de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala o tras el contacto con una superficie contaminada.

Aunado a ello, las personas de la tercera edad o con enfermedades crónico-degenerativas, deben realizar un lavado de manos frecuente con agua y jabón, o utilizar alcohol en gel al 70% para la desinfección.

También deben evitar saludar de beso, de mano o abrazo a otras personas, pues el virus puede permanecer activo incluso en los tejidos textiles, lo que facilita su contagio a otras personas, así como no tocar la boca, la nariz y los ojos con las manos sucias.


Salud Edoméx

@SaludEdomex
Es muy importante tener bajo control los padecimientos crónicos, sigue al pie las indicaciones de tu médico para evitar complicaciones respiratorias, ante #Covid_19mx y porque tu salud es prioritaria #EnEdoméxPrevenirEsSalud


Mantener una higiene óptima en sus viviendas, principalmente en los objetos que tocan con mayor frecuencia, como teléfonos celulares, manijas, mesas, entre otros.

Tampoco es recomendable que reciban visitas durante su aislamiento domiciliario, o disminuirlas en la medida de lo posible.


Recomendaciones cuando se visita un hospital
Debido a sus condiciones de salud, es muy común que las personas de la tercera edad o con enfermedades crónico-degenerativas visiten periódicamente un hospital para dar seguimiento a sus padecimientos.


En estos casos, la OMS señala que es recomendable aplazar las citas médicas que no sean esenciales, y cuando esto no sea posible, extremar las medidas de prevención antes citadas.

Aunado a esto, deben procurar guardar una distancia de un metro y medio con otras personas, sobre todo si se detecta que otros individuos presentan síntomas de enfermedades respiratorias.

Respecto al uso de mascarillas o cubrebocas, la OMS informa que solo las deben utilizar los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos, de lo contrario no es necesario.


Síntomas del COVID-19
Los síntomas más comunes de la COVID-19, según información de la OMS, son fiebre, cansancio y tos seca.

En algunos casos se pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea (secreción nasal), dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual, por lo que las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica de forma inmediata.

La OMS señala que algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal, y debido a ello hasta un 80% de los enfermos se recuperan de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Las estadísticas de la OMS refieren que 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Durante este fin de semana, bares y restaurantes operaron a menos del 50% de su capacidad








La Asociación de Bares y Restaurantes en el Estado de México (Asbar), mostró su preocupación, ya que las ventas en sus establecimientos registraron durante este fin de semana menos del 50% de su capacidad, debido a las medidas implementadas para evitar cualquier contagio por COVID-19, aunque el organismo reconoció que es muy importante llevarlas a cabo.

COVID-19 afecta ventas de comerciantes gastronómicos en Valle de Bravo
Patricio González Suárez, presidente de dicha asociación, pidió tomar en consideración que la gran mayoría de los 80 mil negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas en la entidad son pequeños, y no tienen la capacidad económica para aguantar mucho tiempo en las mismas condiciones.

“Muchos restaurantes están optando por cerrar, como consecuencia de las bajas ventas; y aunque esta medida podría ser temporal, si se alarga esta situación por varias semanas, el hecho de bajar las cortinas podría ser definitivo”, advirtió.

También el representante empresarial dijo que forman parte de un sector que emplea a casi 400 mil personas, y muchos de ellos estarían en riesgo de perder su trabajo si la situación se agrava.

Compras por internet
Asimismo, González Suárez exhortó a la ciudadanía que no quiera salir de sus casas a pedir alimentos a su domicilio, con el propósito de apoyar al comercio local.

Las opciones de los negocios de Asbar, se pueden encontrar fácilmente en las diferentes redes sociales, como Facebook, en donde sin mayores complicaciones se puede descargar los menús.

Que no se te pase: Suspende UAEM actividades administrativas presenciales por COVID-19
En este caso, el procedimiento es sencillo: acceder a la página de internet del organismo o negocios del ramo, descargar el menú, marcar la sucursal más cercana, así como elegir el platillo, realizar el pedido y pagar al momento de recibir.

De igual forma, el empresario indicó que quienes opten por visitarlos directamente deben tomar las debidas precauciones.

Por su parte, los establecimientos también toman diferentes medidas, entre ellas:

Desinfectar periódicamente, como mucho cada 15 a 30 minutos, todos los objetos que se toquen frecuentemente por los clientes como barandillas de escaleras.
Vigilar que no falten, en los servicios de trabajadores y clientes, jabón, papel de secado desechable y desinfectante.
No permitir que acudan al trabajo empleados con síntomas respiratorios o malestar en general, entre otras medidas.