Directorio

Directorio

viernes, 1 de abril de 2022

La mejor policía debe de emanar del Mejor Gobierno: Mariela Gutiérrez Escalante


    *Al entregar estímulos y reconocimientos por más de un millón de pesos 


Tecámac, Estado de México a 1 de abril de 2022.- La presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, destacó que los elementos de la Guardia Civil Tecámac (GCT), trabajan para ser la mejor corporación policiaca del Estado de México y los servidores públicos más apreciados por los tecamaquenses.


Al hacer la Entrega de Estímulos y Recompensas correspondiente al segundo semestre 2021 y al primer bimestre 2022, la edil puntualizó, que la labor de salvaguardar la integridad de los ciudadanos, no deben de fallar, ya que el mejor gobierno les ha proporcionado la infraestructura necesaria, herramientas y equipo, para realizar con eficiencia su trabajo. 


“Así lo demanda la circunstancia actual, no podemos vacilar ni distraernos, la vida de los tecamaquenses va de por medio. Por eso no podemos darnos el lujo de fallar, tenemos la misión de lograr que cada una y uno de ustedes, sean los servidores públicos más apreciados por los tecamaquenses y lo vamos a cumplir juntos”, dijo.


La edil, mencionó que en este año los policías de más bajo rango, tendrán una percepción mensual salarial de 16 mil pesos netos, lo que significa un incremento del 100 por ciento en comparación al 2018.


Gutiérrez Escalante, informó que la entrega de estos estímulos a 183 elementos tuvo una inversión de más de 1 millón 100 mil pesos. Tres de ellos, fueron entregados post mortem a los familiares de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber. Los exhortó a que diariamente realicen su encomienda con dedicación, para que sean la mejor policía de la entidad mexiquense. 


“Cuentan con las patrullas, armamento, uniformes y el equipo en general -que son importantes-, pero jamás va a suplir la autoridad moral, disciplina, conocimiento y la valentía de cada uno de ustedes.  Lo más importantes son ustedes, así que los invito a sentirse orgullosas y orgullosos de lo que juntos estamos construyendo. Esta gran institución policial la mejor policía del Estado de México, debe emanar del mejor Gobierno del Estado de México”, precisó.


En su intervención el encargado del despacho del Comisionado de la Guardia Civil Tecámac, Luis Enrique Serna García, expresó que se han implantado las acciones para que los elementos estén cerca de la ciudadanía.


“Como lo instruyó la presidenta, estamos transformando la policía de Tecámac. Las consignas y las nuevas directrices en materia de proximidad social, tienen como propósito tener una policía más cercana a la sociedad, que se involucre en el conocimiento, reconocimiento y solución de los problemas de la calle, la cuadra, la manzana, la colonia y el barrio; nuestro objetivo es muy claro que la ciudadanía continúe incrementando su confianza en la policía”, indicó. 



TESE llevo a cabo reunión de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial

Reunión productiva de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial, con el objeto de fomentar la empleabilidad de los egresados, impulsar la educación dual, entre otros. #31AnivTESE

SIGUEN RECLAMOS DEL.ALCALDE DE ECATEPEC CONTRA CAEM POR INSISTIR EN REDUCIR GRAVEMENTE EL CAUDAL DE AGUA A ESTE MUNICIPIO

CAEM entrega a Ecatepec caudal de agua más bajo en 16 años; alcalde encabezará marcha a Toluca

A unos días de que se lleve a cabo el Éxodo a Toluca encabezado por el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) entregó  al municipio más poblado de la entidad el caudal de agua en bloque más bajo desde el año 2006.
 
 
Durante los primeros tres meses de este año, la dependencia estatal entregó al gobierno de Ecatepec un promedio de 742 litros por segundo, representa el volumen más bajo que históricamente se ha registrado durante los últimos 16 años, lo que afecta a cerca de 600 mil habitantes asentados en la quinta zona del territorio.
 
De acuerdo con el titular del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Mario Luna Escanamé, el municipio el año 2006 el municipio recibió 1,006 litros de agua por segundo en  el tanque Cerro Gordo para abastecer a los habitantes de la zona sur oriente y sur poniente del municipio.
 
Durante más de una década, los volúmenes de agua entregada a Ecatepec se mantuvieron por encima de los mil litros por segundo, sin embargo, en el año 2019, con el inicio del primer periodo de gobierno del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, el caudal fue reducido de manera drástica.
 
Según los datos con que cuenta el Sapase, el mayor caudal histórico que recibió Ecatepec fue en el año 2011, cuando se suministraron mil 243 litros por segundo al municipio. 
 
El declive inició en el año 2019 cuando se reportaron mil 104 litros por segundo de agua en bloque; en el 2020 se recibieron únicamente 985 litros por segundo y para el 2021 la CAEM solo envió al municipio 883 litros por segundo. 
 
Sin embargo, durante el primer bimestre de 2022, el volumen de agua que abastece a los habitantes de Ecatepec se desplomó a 742 litros por segundo, lo que significa una grave crisis para el municipio.
 
Ante esta situación, el próximo 25 de abril el presidente municipal Fernando Vilchis Conteras, acompañado de vecinos del municipio, iniciará una marcha hacia la ciudad de Toluca para exigir al gobernador Alfredo del Mazo Maza el volumen de agua que le corresponde a los habitantes del municipio, así como la entrega del presupuesto aprobado y acciones en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

Dispone el alcalde Vilchis abastecer a San Cristóbal de agua de un pozo ubicado en la colonia Méndez Arceo para apoyar el desabasto actual



Para inyectar a San Cristóbal que es la cabecera municipal de Ecatepec, 2.7 millones de litros, se tomaran del Pozo ubicado en la Unidad Habitacional Méndez Arceo, que tiene una producción diaria  3,000,000 de litros

Lo anterior fue dado a conocer por el ingeniero Mario Luna director de SAPASE quien explicó que preocupado el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras por el desabasto que en ultimas fechas se sufre en las colonias de centro, dispuso se hiciera una interconexión para suministrar este importante y vital líquido a los residentes de San Cristóbal.

El titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec manifestó que esta mañana el alcalde estuvo en la zona para supervisar los trabajos e instruyo se aceleren con el objeto de que de forma expedita se supere el problema de desabasto de agua que a hora se tiene.

El ingeniero Luna precisó, que los residentes de la Unidad Habitacional cedieron un espacio de terreno su propiedad para perforar pozo y de esta manera poder construir el pozo en esta zona que resulta estratégica por los mantos acuíferos que se encuentran.

 

 

Homenaje en Ecatepec.al procer Ingeniero Heberto Castillo este martes 5 de abril a las 11.00 en el Kiosko del Jardin Central de San Cristóbal

Cientifico y politico veracruzano, que tambien fuè un gran lider en la lucha social




Oscar F. Venancio Castillo onceavo Regidor de ayuntamiento de Ecatepec comenta el Plan Municipal de Desarrollo aprobado ayer por el cabildo



Aprobó cabildo de Ecatepec el Plan de Desarrollo Municipal 2022-2024, con 7 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

*. - Los votos en contra fueron de la 2º síndico, María Elena Germán (PRI), el 7º regidor, Edgar Antonio Estrada (MORENA), el 8º regidor, Uziel Torres Huitrón (PRI), la 9º regidora, Sandra Liliana Marcelino (PRI) y el 12º regidor, Fernando Eduardo Martínez Vargas (PRD).

*. -La 10º regidora, Bianca Candy Ramos Ponce se abstuvo de votar.

*. - Se privilegia concluir la construcción del Planetario y un Helipuerto.




 Regidores de Morena  apoyados con el voto del Panista Oscar Venancio Castillo y sus aliados estratégicos PANAL y PT aprobaron en sesión de Cabildo, el Plan de Desarrollo Municipal de Ecatepec 2022-2024, en el que, se privilegian los recursos para las obras iniciadas por el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras 

La sesión extraordinaria de Cabildo se llevó a cabo este miércoles a las 11:00 de la noche y se  transmitió por Facebook, 

Se explica que este Plan de Desarrollo Municipal que se aprobó contempla  recursos para servicios públicos, obra pública, mejora regulatoria, luminarias, y para fomentar el desarrollo económicos.

Se agregan renglones  a los temas primordiales para inhibir  o reducir  la pobreza en este municipio desde luego  se busca apoyar a los habitantes para que se recuperen física y económicamente después de la pandemia

En el documento, es decir el Plan de Desarrollo Municipal de Ecatepec, para el periodo 2022 -2024, se privilegia  terminar el Planetario y construir   un helipuerto.

Cabe mencionar que, la 2º síndico Ma. Elena Germán y el 8º regidor, Uziel Torres Huitrón, en su momento, objetaron que el Plan contemple la construcción de un helipuerto cuando aseguraron hacen falta otras necesidades más urgentes en el municipio como las luminarias para brindar mayor seguridad a la población.

Finalmente se aprobó el Plan de Desarrollo Municipal con 7 votos a favor, 5 votos en contra y  una abstención.

La bancada de Morena se alió con los regidores del PT, Nueva Alianza y con el voto del PAN, lograron la mayoría, los 7 votos que aprueban este Plan de Desarrollo Municipal. 

 

 




Fernando Vilchis saluda a los cadetes aspirantes a integrar la policia municipal de Ecatepec

Gobierno de Ecatepec derriba barda que fue construida arbitrariamente por un vecino he impedía el paso a un área común.


Gobierno de Ecatepec derriba barda que fue construida arbitrariamente por un vecino he impedía el paso a un área común.
Lo anterior en cumplimiento de una orden del Tribunal de Justicia.

Quién fue el gran amor de Porfirio Díaz

Delfina Ortega era su sobrina y se convirtió en su primera esposa, después el general Porfirio Díaz se casó con Carmen Romero Rubio


El general Porfirio Díaz es una figura polémica en la historia de México pues es odiado y amado por muchos. Y a pesar de que hoy en día se le conocen y atribuyen diversos avances en el país, su vida amorosa es un tema que interesa a muchos; hay quienes consideran que en ocasiones fue secreta y polémica como con Delfina Ortega y en otras pública, como lo fue su segundo matrimonio con Carmen Romero Rubio.

La primera mujer en su vida fue Delfina Ortega, a quien le llevaba 15 años. Con ella el presidente tuvo ocho hijos de los cuales solo dos llegaron a ser adultos. Lamentablemente, Delfina murió cuando nació su última hija, la cual además vivió pocas horas. Un año después Porfirio Díaz conoció a Carmen Romero, hija del acaudalado Manuel Romero Rubio y decidieron casarse.

El amor que Díaz sentía por su sobrina está manifestado en las cartas que le escribió, además de que abandonó sus creencias masónicas para poder casarse con Delfina por la Iglesia Católica; el matrimonio duró 13 años.

A pesar de que se cree que la relación entre Díaz y Romero pudo haber sido una táctica para que el general construyera un puente entre él y la élite económica de la época, se tiene en registro una carta que le escribió a su segunda esposa cuando estaba aún en proceso de conquistarla:

“Yo debo expresar a usted que la amo. Comprendo que sin una imperdonable presunción no puedo esperar que en ánimo de usted pase otro tanto y por eso no se lo pregunto; pero creo que en un corazón bueno, virgen y presidido de una clara inteligencia como el de usted puede germinar ese poderoso sentimiento, siempre que sea un caballero el que lo cultive y sepa amar tan leal, sincera y absolutamente como usted lo merece y yo lo hago ya desde un modo casi inconsciente”, escribió.

Entre el tiempo de la muerte de su primera esposa y el segundo matrimonio, se tiene registro de que Díaz conoció a una misteriosa mujer de Tlalpan llamada Francisca Ramírez, empleada del Palacio Nacional, con quien tuvo un breve y apasionado romance del cual se procreó a un hijo en mayo de 1880.

Se conoce también sobre una mujer llamada Juana Catarina Romero, la cual era mestiza y vendía cigarros, se dice que fue amante del general durante la Guerra de Reforma pues ella le salvó la vida escondiéndolo bajo su falda en medio de una batalla. Sin embargo, el presidente no la mencionó en ninguna de sus memorias, por lo que sólo se puede observar el cariño con el que Romero le escribía a Díaz cuando subió a la presidencia.

Si bien se tiene registro de algunos de los amores que tuvo Porfirio Díaz, se considera que lo que más quiso el presidente fue la patria y el poder. Esto se puede apreciar en la carta de renuncia que presentó en 1911.

 “El Pueblo mexicano, ese pueblo que tan generosamente me ha colmado de honores, que me proclamó su caudillo durante la guerra de Intervención, que me secundó patrióticamente en todas las obras emprendidas para impulsar la industria y el comercio de la República, ese pueblo, señores diputados, se ha insurreccionado en bandas milenarias armadas, manifestando que mi presencia en el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo, es causa de su insurrección”, escribió.

 

La ministra propondrá el proyecto ante el pleno de la Corte; se prevé que el debate del mismo se realice el próximo 4 de abril

 


La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Lucía Piña Hernández propondrá a sus compañeros en pleno eliminar la prohibición que impide que, por un periodo de diez años, exservidores públicos trabajen para empresas privadas tras dejar el cargo.

Dicha prohibición se encuentra en la Ley de Austeridad Republicana impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador misma que fue impugnada desde el año 2019 por senadores de la oposición.

“La norma impugnada restringe desproporcionadamente la libertad de trabajo, ya que la duración de 10 años de la prohibición de laborar en empresas privadas que los exfuncionarios hayan regulado, supervisado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada, va más allá de lo que es razonable para proteger los fines perseguidos por la medida”, señala el proyecto presentado por la ministra ponente.

La Corte dio a conocer el documento este lunes a través de su página electrónica y se prevé que el debate del mismo se realice el próximo 4 de abril.

En febrero pasado un juez de amparo declaró inconstitucional este mismo candado, sin embargo, al tratarse de un juicio se garantías la declaratoria sólo le beneficiaba a la quejosa que pidió la protección del amparo.

En consecuencia, si ocho ministros acompañan la propuesta de Piña Hernández, la prohibición deberá eliminarse de la ley.