Directorio

Directorio

viernes, 15 de enero de 2021

Coacalco entrega a la Cruz Roja en este municipio

 

 








Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.-  Loable labor la que realiza el  Presidente Municipal, Darwin Eslava”, esto luego de que entregó  diversos apoyos a la Cruz Roja Coacalco, la cual abrió sus puertas después de un año de permanecer cerrada, y ofreció trabajar de manera coordina con esta institución de salud pública en beneficio de la ciudadanía.

 

En un recorrido por las instalaciones, el alcalde resaltó la importancia que esta unidad tiene en la localidad por los diversos servicios de salud que ofrece y que son complementarios a los que el gobierno municipal ha concretado a lo largo de la Administración 2019-2021.

 

“Estos apoyos son para que ustedes, a su vez, puedan apoyar; el principal objetivo de esta relación de trabajo es que sea fructífera en favor de la ciudadana de Coacalco “, indicó el edil Eslava Gamiño durante entrega pintura y diversos aparatos de movilidad como bastones, andaderas y sillas de rueda.

 

Cabe recordar que la Cruz Roja Coacalco,  dejó de funcionar desde el 20 de noviembre de 2019, volvió abrir en diciembre de 2020 para seguir ofreciendo diversos servicios a los habitantes de este municipio y otros como Jaltenco, Tultitlán y parte de Ecatepec.

 

“Reconocemos la labor que ha realizado desde el gobierno municipal, ha hecho una gran labor en acciones de salud, de COVID, porque ayudar a la ciudadana es lo principal; es un placer tener unos aliados como ustedes dentro de la Cruz Roja”, resaltó Jorge Augusto Zenteno, vicepresidente de la benemérita institución Cruz Roja Delegación Coacalco, durante el recorrido que realizó con el alcalde, Darwin Eslava.

 

Cuautitlán otorgar beneficios fiscales durante el presente año a contribuyentes

 


 

 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Al celebrarse  la octogésima sesión ordinaria de cabildo a distancia, se autorizó otorgar beneficios fiscales durante el presente año, en los derechos de contratación por suministro de agua potable para uso doméstico y condonación de los derechos en adeudos fiscales del 2020 y anteriores.

 

En este punto de acuerdo se señala que se dará un subsidio del 100 por ciento por derechos de contratación del suministro de agua en los hogares domésticos, la condonación del 50 al 100 por ciento en los derechos por suministro del vital líquido en adeudos del ejercicio fiscal 2020 y anteriores, así como el subsidio del 100 por ciento en recargos y multas a los sectores o grupos vulnerables.

 

Estos, son beneficiados debido a su condición de edad, género, estado civil y origen étnico que se hayan visto afectados en su situación económica por la pandemia ocasionada por el virus SARS CoV -2, que les impida regularizar su condición fiscal.

 

Aprobado por unanimidad, este punto de acuerdo permitirá a cientos de propietarios mejorar sus condiciones fiscales ante la Tesorería Municipal, además de tener la posibilidad de apoyar a los usuarios que deseen actualizar sus predios para realizar diversos trámites.

 

Estas acciones están encaminadas a fortalecer los ingresos municipales y dar a los usuarios opciones fiscales que permitan mejorar sus condiciones, apoyando la economía de las familias cuautitlenses y promoviendo un desarrollo sustentable, que permita garantizar una mejor calidad de vida a través del mejoramiento de los servicios públicos en todo el territorio municipal.

 

En esta sesión de cabildo también se abordó el tema de la contención de la pandemia a través de las acciones emprendidas por el gobierno local, donde los ingresos económicos familiares se han visto afectados de forma significativa, por lo que los habitantes de Cuautitlán y poseedores de un inmueble de uso habitacional podrán acceder a estos estímulos, de acuerdo con las reglas de operación.

 

 


Siete aspirantes a candidatos independientes son acreditados por el IEEM

 

Tendrán 45 días para buscar los apoyos ciudadanos que los conviertan en candidatos y puedan contender el 6 de junio por una diputación local





Siete de los 10 ciudadanos que presentaron su manifestación de intención de candidatura independiente para diputado local reunieron los requisitos de ley y, por tanto, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) les acreditó como aspirantes.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEM, resolvió que tres de los escritos presentados no cumplieron el total de los requisitos de ley para que los ciudadanos pudieran ser acreditados como aspirantes a candidatos independientes.

Al dar a conocer la resolución de cada uno de los expedientes, la consejera electoral Karina Ivonne Vaquera Montoya solicitó incorporar al dictamen la fundamentación respecto al plazo para recabar el apoyo ciudadano que permita incorporar su nombre a la boleta electoral del distrito correspondiente.

Lo anterior, porque los integrantes del Consejo General del IEEM acordaron respetar el plazo de 45 días, mismo que en la programación inicial concluiría el 22 de febrero.

De esta manera, los siete ciudadanos que adquirieron la calidad de aspirantes a candidatos por una diputación local podrán iniciar la recolección de apoyos ciudadanos que confirmen su aspiración, a partir de este sábado 16 de enero y hasta el próximo 3 de marzo.

La consejera Laura Daniel Durán Ceja, encargada de la presidencia del IEEM, explicó que los integrantes del Consejo General buscan dar las mismas oportunidades a todos quienes aspiran a una candidatura independiente y, por eso, tomaron la decisión de respetar el plazo de 45 días para recabar apoyos ciudadanos.

Podrán empezar a buscar el apoyo de los ciudadanos de su respectivo distrito electoral, Gabriela Corona Flores, quien aspira a representar al distrito 25 con cabecera en Nezahualcóyotl; así como Claudia Hernández Meraz, por el distrito 41 de Nezahualcóyotl.

Beatriz Vázquez Valentín recorrerá el distrito 21 con cabecera en Ecatepec; Jesús Mercadillo Sánchez lo hará en el distrito 8 de Ecatepec; Iris Alicia Gutiérrez Albor visitará el distrito 6, también con cabecera en Ecatepec.

Cuauhtémoc De la Riva Delgado buscará el apoyo de los ciudadanos del distrito 42 de Ecatepec, en tanto que Ángel Sánchez Hernández lo hará en el distrito 33 con cabecera en Tecámac.

Quienes no reunieron los requisitos documentales fueron Liliana Romero García, que se anotó por el distrito 24; Nancy Guadalupe Palomo Silva, quien buscaba representar al distrito 22 y, Felipe Solís Alfaro, quien se inscribió por el distrito 37.

Es de mencionar que en la fase de color rojo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, la búsqueda del apoyo ciudadano para quienes aspiran a una candidatura independiente se vuelve un reto, como se reconoció en la sesión del IEEM, pues además de cuidar los protocolos de sanidad, deberán evitar actos anticipados de precampaña.

 

 

Laura Daniela Durán Rojas es ratificada como presidenta del IEEM para elecciones de junio 2021

 

El INE también aprobó la convocatoria para la selección de quien sustituirá a Pedro Zamudio Godínez, cuyo nombramiento concluiría en septiembre de 2021





El Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad de votos el nombramiento de Laura Daniel Durán Ceja como presidenta provisional del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE reconoció la preparación académica, la trayectoria y experiencia profesional de la consejera Durán Rojas para coordinar los trabajos del proceso electoral que ya está en marcha.

De esta manera, la consejera Durán Ceja seguirá coordinando los trabajos que culminarán con la elección de 45 diputados por el principio de mayoría relativa al Congreso local e integrantes de los 125 ayuntamientos, el próximo 6 de junio.

Además del apoyo unánime al nombramiento, los integrantes del Consejo General del INE expresaron su apoyo a Laura Daniela Durán Ceja y su disposición para apoyarla técnicamente para el mejor desempeño de sus funciones, para lo cual también reconocieron su compromiso con el trabajo democrático del IEEM:

Es de mencionar que la consejera Durán Ceja sustituye a Pedro Zamudio Godínez, quien fue designado presidente del Consejo General del IEEM para el periodo del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2021 y no pudo concluir el periodo debido que fue contagiado de Covid-19, causa por la que perdió la vida el pasado 24 de diciembre.

Es oportuno subrayar, durante esta sesión extraordinaria del Consejo General del INE, consejeros y representantes de partidos políticos resaltaron la impecable trayectoria de Zamudio Godínez, a quien calificaron como un servidor público electoral ejemplar y su gran calidad humana como persona.

En la sesión también se aprobó la convocatoria para la renovación de la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, en la cual se privilegiará la alternancia de género.

Lo anterior, tomando en consideración la prevalencia de presidentes varones en el órgano electoral de la entidad más poblada del país, el IEEM, por lo cual serán convocadas a inscribirse exclusivamente mujeres.

Entre los argumentos vertidos para convocar exclusivamente a mujeres, se señaló que para garantizar la paridad de género no basta con alcanzar la conformación de los órganos e instituciones con 50% de hombres y 50% de mujeres.

La alternancia, se expuso, es indispensable como acción afirmativa en aquellos órganos públicos electorales que han tenido solamente presidentes varones, por lo tanto, en el caso del Estado de México, el próximo Consejo General del IEEM quedará integrado por seis mujeres y un varón.

Aunque no se mencionó una fecha exacta para la selección de quien encabezará los trabajos del Instituto Electoral del Estado de México, durante la sesión se habló de que se trata de un proceso con una duración aproximada de tres meses.

Por lo tanto, la nueva presidenta del IEEM podrá tomar posesión durante el desarrollo del actual proceso electoral, incluso podría hacerlo previo a la jornada electoral del 4 de junio próximo.

Prevén que cepa británica de Covid-19 sea la dominante en EU en marzo

 

   

El informe de los CDC menciona “la urgencia de sacar las vacunas; ahora es una carrera contra el virus"






La variante altamente contagiosa del coronavirus que se vio por primera vez en el Reino Unido se convertirá en la cepa dominante en Estados Unidos en aproximadamente dos meses, y su rápida propagación aumentará la urgencia de vacunar a las personas, predijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La cepa británica representará la mayoría de los casos en los Estados Unidos en algún momento de marzo, indicaron los centros.

Los CDC alertaron: "Más propagación, más casos, más muertes". El informe de los centros menciona “la urgencia de sacar las vacunas. Ahora es una carrera contra el virus".

Variante de Covid-19 detectada en Reino Unido está en 50 países: OMS

La mutación del coronavirus identificada en Reino Unido está presente en 50 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la variante localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 20 territorios.

La institución también advirtió que una tercera "variante preocupante" hallada en Japón puede tener un impacto en la respuesta inmunitaria y necesita ser más investigada.

"Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes", dijo la OMS.

 

Aldo Osiris Soto Rosas Presidente del Grupo SECOMM expresa sus condolencias por el sensible fallecimiento de Eynar Benur Arroyo Martínez

 


Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM) comenzó a recibir la vacuna anti Covid

 

 

 



 

Desde el jueves, personal de salud del Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM) comenzó a recibir la vacuna anti Covid en las instalaciones del hospital de Ixtapaluca.

“Yo creo que ya era necesaria la vacuna, no solo para nosotros en el SUEM sino para todos los paramédicos, pues nos enfrentamos a diario con el virus en los traslados de pacientes Covid-19”, mencionó David Espinosa, técnico en urgencias médicas.

Mencionó que desde inicio de semana fueron informados que iban a comenzar con la aplicación de la vacuna.

Fue así que este jueves comenzó a acudir personal del SUEM a recibir la primera dosis del biológico en el hospital de Ixtapaluca.

“Nos están llevando en grupos de no más de 10 personas, ello también con el fin de no descuidar servicios y a su vez de evitar aglomeraciones”, enfatizó.

El técnico en urgencias médicas festejó que la vacuna haya sido destinada al personal de este servicio de emergencia, pues sí lo necesita.

“Lo que nos queda claro es que pese a la vacuna no debemos confiarnos, es decir, no tenemos que descuidar nuestras medidas preventivas porque aún nos falta otra dosis”, añadió David Espinosa.

Afirmó que la aplicación le causó un dolor normal, propio de cualquier vacuna, es decir no fue un dolor intenso.

Se espera que este viernes se finalice con la aplicación de vacunas para aquellos que están activos y dentro de la primera línea de batalla del Sistema de Urgencias del Estado de México.

“Agradezco a las autoridades que nos hayan considerado en esta segunda campaña de vacunación, pues en verdad sí necesitábamos la vacuna pues, además de contagios, ya ha habido muertes dentro de esta corporación”, finalizó.

 

Habrá reapertura restaurantes del valle de México

Para este lunes 18 de enero, bajo los estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19

 





Restauranteros del Valle de México anunciaron y celebraron la reapertura de sus negocios el próximo lunes 18 de enero, bajo los estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.

Luego de que el gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció que el Estado de México se mantiene una semana más en semáforo rojo por altos índices de contagios de Covid-19, restauranteros anunciaron el consumo de alimentos en sus establecimientos con las medidas sanitarias establecidas para salvaguardar la salud de los clientes.

Héctor Ruiz, propietario del restaurante Gran Teocalli ubicado en Teotihuacán, comentó que el pasado miércoles 13 de enero se manifestaron pacíficamente con cacerolazos, para pedir a las autoridades la reapertura de sus establecimientos con consumo en los mismos.

 “Hoy varios empresarios restauranteros del Estado de México sostuvieron una reunión con funcionarios del gobierno estatal, donde se acordó que a partir del próximo lunes podemos brindar servicio con algunas restricciones”.

El empresario explicó que los restaurantes que cuenten únicamente con espacio interior, sin terrazas o jardín, únicamente podrán tener un aforo del 25 por ciento y cada mesa como máximo de seis personas.

Por su parte, los establecimientos que cuenten con terrazas o jardín podrán tener una afluencia del 30 por ciento, además de respetar los horarios establecidos de 7:00 a 18:00 horas.

El personal deberá portar cubrebocas y careta, así como el menú debe ser por medio del código QR para evitar la propagación de este virus.

Los comensales, al ingresar, deberán respetar las medidas sanitarias como portar cubrebocas, además se les tomará la temperatura y se les proporcionará gel antibacterial.

Tras el anuncio los restauranteros esperan que la economía, tanto del personal que labora en los establecimientos como de ellos, mejore.

 

Sistema de Transporte Colectivo Metro inicia montaje de infraestructura tras incendio en subestación

 






Florencia Serranía, directora del Metro, destacó que la nave tendrá una altura de seis metros y albergará los interruptores que fueron sustituidos y que se encontraban en el segundo piso del edificio siniestrado

Florencia Serranía, titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó que la madrugada de este viernes inició el montaje de la infraestructura de la caseta para el Puesto Central de Control de Energía Emergente, en la macroplaza del conjunto Delicias, la cual suministrará de energía a las Líneas 1, 2 y 3, que cumplirán una semana sin servicio, tras el incendio registrado en días pasados en la subestación eléctrica Buen Tomo.

En su reporte sobre los avances para el restablecimiento de las Líneas afectadas, Serranía destacó que esta nave tendrá una altura de seis metros y albergará los interruptores que fueron sustituidos, los cuales se encontraban en el segundo piso del edificio siniestrado.

Asimismo, expuso que trabajadores del STC, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llevaron a cabo pruebas en la operación de la red eléctrica para el suministro de energía a la Línea 1, para garantizar la circulación de los trenes, así como de las condiciones de suministro óptimas en las estaciones.

Destacó que la revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4, que se encuentran en el edificio siniestrado, se concluyeron al 100%.

En tanto, la instalación de un puesto central de control de energía emergente registra un avance del 80% y 70% en la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control, en conjunto con CFE.

La directora del Metro también reportó un progreso del 60% en la entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada Línea, mientras que la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático, se encuentra en curso.

 

Suman más de 2 millones de muertes en el mundo por pandemia

 

La impactante cifra se alcanzó más de un año después de que se detectara por primera vez el coronavirus en la ciudad china de Wuhan







La cifra mundial de muertos por el coronavirus superó los 2 millones el viernes, cruzando el umbral en medio de un despliegue de vacunas tan inmenso pero tan desigual que en algunos países hay una esperanza real de vencer el brote, mientras que en otras partes del mundo menos desarrolladas, parece un sueño lejano.

La impactante cifra se alcanzó más de un año después de que se detectara por primera vez el coronavirus en la ciudad china de Wuhan. El número de muertos, recopilado por la Universidad Johns Hopkins, es casi igual a la población de Bruselas, La Meca, Minsk o Viena.

A las 12:00 horas de este viernes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, van 2 millones 905 decesos y 93 millones 418 mil 283 casos.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia, con 23 millones 362 mil 50 contagios y 389 mil 581 víctimas. 

La OMS notificó el viernes 15 mil 800 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas. Casi la mitad de las muertes en la pandemia se han registrado en América (940 mil), mientras que Europa suma casi 650 mil, el sur de Asia 190 mil y Medio Oriente 126 mil.

ONU critica falta de solidaridad tras 2 millones de muertos por Covid

El secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez, calificó el viernes como "un hito desgarrador" el anuncio de que la pandemia de covid-19 ha dejado más de 2 millones de muertos, lamentando el "fracaso de la solidaridad" frente a la vacunación. 

"Hoy estamos viendo una brecha de vacunas", observó en un comunicado. "Las vacunas están llegando rápidamente a los países de ingresos altos, mientras que los más pobres del mundo no tienen ninguna. Es un éxito para la ciencia, pero un fracaso para la solidaridad", dijo. 

Sin identificarlos, criticó que "ciertos países están buscando acuerdos paralelos, incluso comprando más allá de las necesidades". 

"Los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger a sus poblaciones, pero el 'vacunacionalismo' es contraproducente y retrasará la recuperación global", advirtió. "No le ganaremos a covid -19 si cada país actúa por su cuenta". 

Según él, se debe dar prioridad a quienes están "en primera línea: el personal humanitario y poblaciones en alto riesgo". 

Durante una rueda de prensa, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Volkan Bozkir, anunció que tanto Guterres como él serían vacunados muy pronto, la semana próxima y el 2 de febrero, respectivamente. 

Esto no porque reciban privilegios, aclaró Bozkir, sino debido a que ambos tienen una edad superior a los 65 años, lo que hace que entren en una categoría vacunable en Nueva York.

 

Avanza Ecatepec como municipio incluyente, crea Dirección de la Diversidad Sexual


- Promoverá una cultura de la no violencia y discriminación hacia este sector












El cabildo de Ecatepec aprobó la creación de la Dirección de la Diversidad Sexual, con lo que este municipio se consolida como incluyente y salvaguarda los derechos de este sector de la población, además de que se pronuncia en contra de la violencia y discriminación.


“Este sector de la población ha sido invisibilizado y con estas acciones nos hemos convertido en un municipio que pretende dar apertura a la diversidad”, aseguró en sesión extraordinaria de cabildo Eli Benjamín Hernández Rodríguez, secretario técnico del Ayuntamiento.


Agregó que entre las principales funciones de la nueva dirección están la coordinación, difusión e implementación de programas y acciones, además de verificar que presupuestos y resultados sean a favor de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), así como promover la cultura de la no violencia y la no discriminación.


Hernández Rodríguez mencionó que Ecatepec contaba con el Departamento de Igualdad de Género y Diversidad Sexual, que dependía del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig), por lo que con la aprobación del cabildo dicha área se convertirá en dirección.


Aseguró que el citado Departamento efectuó acciones relevantes, como la creación de dos Casas de la Diversidad Sexual en Ecatepec y que por primera vez en la historia del municipio se haya colocado la bandera de la diversidad en el palacio municipal, además de la distribución de preservativos para prevenir contagios de VIH y campañas dirigidas a mujeres transexuales y transgénero de la tercera edad, entre otras acciones.


Dijo que tres mujeres transgénero laboran en el Immig y el cabildo modificó el Bando Municipal para garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTIQ y eliminar formas de discriminación por orientación sexual o identidad de género; también fueron capacitados trabajadores municipales para la atención de este sector social.


Hernández Rodríguez destacó que con esta iniciativa Ecatepec se convirtió en el segundo municipio del Estado de México en contar con una Dirección de la Diversidad Sexual.


El cabildo de Ecatepec igualmente aprobó por mayoría la creación de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, la cual anteriormente era Subdirección y dependía de la Dirección de Administración.


La nueva Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación supervisa la implementación del Proyecto Jaguar y es la encargada del programa Internet en Familia, que brinda internet gratuito en las plazas de los pueblos de Ecatepec y en diversos espacios públicos, servicio que es de gran utilidad para estudiantes que carecen del mismo en sus domicilios y lo utilizan para seguir sus clases en línea y hacer sus tareas escolares.


Durante la sesión edilicia, un regidor propuso otorgar un bono a paramédicos y tripulantes de las ambulancias de Protección Civil municipal que brindan servicio a pacientes de Covid-19, como reconocimiento a la gran labor que realizan.

Un Respiro Para Ecatepec presta 400 tanques de oxígeno y realiza 320 recargas en 48 horas
















En 48 horas el gobierno de Ecatepec prestó 400 tanques de oxígeno y realizó 320 recargas con el programa “Un Respiro para Ecatepec”, implementado para apoyar a personas enfermas de Covid-19 y que requieren de oxígeno medicinal como parte de su tratamiento, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


El alcalde explicó que el pasado 13 de enero arrancó dicho programa, que consiste en el préstamo, intercambio y llenado de tanques de oxígeno, en apoyo a las personas que enfrentan dicha enfermedad y cuyos familiares batallan para conseguir el servicio.


A pesar de la gran demanda, el gobierno de Ecatepec continúa con el programa en los dos centros de apoyo, uno ubicado en La Pirámide de Ciudad Azteca, en avenida Adolfo López Mateos, que cuenta con préstamo, intercambio y llenado de tanques, y otro en el estacionamiento del centro comercial Gran Patio Ecatepec, ubicado en la carretera federal Texcoco-Lechería, en Venta de Carpio, que sólo proporciona recargas.


“Realmente significa muchísimo, porque si no se cuenta con los medios suficientes para poder solventar este gasto, más que nada, y también debido a la escasez que hay de oxígeno es mucho más difícil de conseguirlo”, aseguró Germán Saavedra, habitante de la colonia Benito Juárez.


El hombre es uno de los solicitantes de un tanque de oxígeno en préstamo del programa “Un Respiro para Ecatepec”, implementado por el gobierno municipal.


Rocío Magos, habitante de Ciudad Azteca, afirmó que uno de sus familiares enfermó de Covid-19 y se encuentra en recuperación, aunque conseguir la recarga de oxígeno se tornó todo un peregrinar, debido a la escasez que existe en el valle de México.


“Hay un montón de gente, no hay tanques. Ahora sí que para conseguir el tanque sí estuvo un poco complicado, pero por fortuna lo conseguimos y ahorita nada más estamos requiriendo la recarga”, dijo.

Agregó: “Luego íbamos a los lugares y ya no había oxígeno, entonces era estarnos formando y andar peregrinando por todos lados. Aquí ya sabemos que lo vamos a tener seguro”.


Vilchis Contreras puso en marcha este servicio la tarde del miércoles y decenas de personas acudieron para obtener un tanque de oxígeno en préstamo, para intercambiarlo por otro lleno o para recargarlo. El servicio continúa en los dos centros de apoyo mencionados.


Carmen, habitante de la colonia Primero de Mayo, mencionó: “Está bastante bueno, porque nos saca bastante del apuro porque no se consigue (el tanque). Y lo que hay en el mercado está a unos precios estratosféricos y no los podemos pagar, son incosteables”.


Para obtener el servicio es necesario acreditar que son habitantes de Ecatepec con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y comprobante de domicilio del solicitante y su familiar enfermo, receta médica que indique que requiere oxígeno medicinal y dosis, así como la prueba vigente que confirme ser positivo a la enfermedad, además de croquis del domicilio y una referencia personal.


El servicio se otorga las 24 horas del día y el préstamo de tanques es por hasta 10 días y se tienen que regresar. Para mayores informes comunicarse a los números telefónicos 55 51 16 44 15 y 16, de Protección Civil municipal.

Sigue Edoméx en semáforo rojo y reitera que la prioridad del sistema de salud es seguir salvando vidas: Alfredo Del Mazo

 

•Informa Gobernador mexiquense que el Edoméx tiene una ocupación hospitalaria del 84 por ciento, cifra más alta de este índice, en lo que va de la pandemia. 

•Da a conocer que en coordinación con la Ciudad de México se autoriza el consumo de alimentos en espacios abiertos. 

•Subraya que se realizan 15 mil pruebas diarias para detectar a pacientes con COVID-19, además de que se utilizan los hospitales municipales para atender otros padecimientos y contar con más camas en los nosocomios destinados a tratar esta enfermedad. 



Ecatepec, Estado de México, 15 de enero de 2021. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que el Estado de México continúa en semáforo rojo, al tener una ocupación hospitalaria del 84 por ciento, por lo que el sistema de salud trabaja al máximo para seguir salvando vidas,  y reiteró que es momento de ser responsables y solidarios para cuidar de las familias mexiquenses.


Asimismo, enfatizó que solo pueden permanecer abiertas las actividades esenciales, y dio a conocer que en coordinación con la Ciudad de México se permitirá el consumo de alimentos en establecimientos abiertos, los cuales deberán mantener y reforzar las medidas de prevención, ya que el riesgo de contagio sigue siendo alto.  


“En el Estado de México seguimos en semáforo rojo con un alto riesgo de contagio y con una gran demanda de atención hospitalaria. Tenemos las cifras más altas de personas hospitalizadas y de pacientes intubados en lo que va de la pandemia”, afirmó en un mensaje a través de redes sociales.  


“Seguimos en semáforo rojo por lo que solo se permiten las actividades esenciales, la venta de alimentos es una actividad esencial, por ello, en coordinación con la Ciudad de México, se permitirá el consumo en espacios abiertos, en todo momento se deberá priorizar el cuidado de la salud de todos”, añadió.


El Gobernador del Estado de México señaló que en la entidad se han rebasado los índices que se presentaron en junio de 2020 por la pandemia de COVID-19, y apuntó que los esfuerzos que se han hecho han servido, pero no ha sido suficiente para disminuir el ritmo de contagios y precisó que a la fecha se tienen 505 pacientes intubados.  


En este sentido, reiteró que la prioridad de la administración estatal es cuidar la salud de los mexiquenses y seguir salvando vidas, por lo que, para atender de manera oportuna a quienes estén infectados por COVID-19, se incrementó el número de pruebas diarias, para llegar a 15 mil diarias. 


Además de que se utilizan hospitales municipales para atender otros padecimientos y poder liberar camas en los nosocomios destinados para atender los casos de SARS-CoV-2. 


“Seguimos incrementando el número de pruebas, llegando a más de 15 mil pruebas diarias, para detectar y atender de manera oportuna a las personas contagiadas. 


“Seguimos ampliando nuestra capacidad de atención a enfermos COVID, estamos utilizando los hospitales municipales para tratar otros padecimientos y así liberar camas en los hospitales COVID”, indicó. 


Del Mazo Maza dio a conocer también que en el Estado de México ya comenzó la aplicación de la vacuna, empezando con los 46 mil médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud que están en la primera línea de atención a pacientes de COVID-19. 


Agregó que al terminar esa etapa de vacunación se continuará con el resto del personal médico, hasta llegar a los 127 mil trabajadores del sector salud del Estado de México. 


Asimismo, puntualizó que esta semana se aplicaron 39 mil vacunas y en las próximas dos semanas se continuará con la vacunación al resto del personal de salud.

Roberto Eduardo Santiesteban acusado de homicidio calificado y esta libre por presunta relación con el Gobierno de Baja California Sur






Político deja a niño desfigurado por quemaduras y huérfano

 






El actual presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la Agrupación Política México Organizado, Roberto Eduardo Santiesteban Gutiérrez, enfrenta acusación penal por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y lesiones dolosas en perjuicio de una familia de Culiacán, que a dos años de los hechos el caso sigue impune.  

El incidente derivó de su posible estado de embriaguez al conducir un vehículo todo terreno, en las dunas de Santa Rosalía Baja California Sur, en el que viajaban Santiesteban Gutiérrez, Ernesto Iván Ruiz Valerio y su pequeño hijo Iván Ruiz Ponce, en ese entonces de 12 años.  

La volcadura generó que vehículo quedará envuelto en fuego en el que murió el padre de familia Ernesto Ruíz Valerio, mientras que su hijo Iván resultó gravemente lesionado con quemaduras en el 100 por ciento de su cuerpo, lo que le causó deformaciones irreversibles en el rostro y extremidades.  

La vida del menor estuvo en riesgo más de un mes por las quemaduras de tercer grado; sin embargo, el Hospital Shriners para Niños quemados de California le brindó atención especializada en la Unión Americana logrando salvarle la vida.  

A pesar de la labor de los especialistas, Iván jamás volverá a tener una apariencia normal, como cualquier otro niño, debido a que la exposición al fuego en los minutos que quedó atrapado en el vehículo le deshizo la piel y le dejó una apariencia deforme. 

El niño comentó que su vida jamás volverá a ser como la de otros, pues su capacidad física también quedó mermada.  

“Después del accidente se me dificulta y limitan cosas, por ejemplo no puedo amarrarme las agujetas, no puedo abrir mis manos, no puedo mover mis dedos, cocino con dificultad, no puedo usar una computadora bien ahora que hay clases en línea, no puedo abrir botellas o latas, salgo a jugar, pero no puedo estar en el sol, no tengo bien mi sentido del gusto, en fin mi vida cambió por que Roberto manejó tomado, mi papá dio su vida por mí y yo no soy el mismo, pero por mis hermanitos y mi mami, voy a salir adelante”.  

Los gastos corrieron a cargo de la mamá de Iván Ruíz Ponce, Paloma Gómez Ponce que en ese entonces, junio de 2018, dejó a cargo el funeral de su esposo en otros familiares, mientras que ella estuvo al tanto de la salud su hijo en el hospital de Estados Unidos.  

El niño se salvó de ese episodio que le cambió completamente la vida. Sus terapias e intervenciones quirúrgicas siguen, por lo menos lleva 30 operaciones y la recuperación es lenta y costosa.  

 

La viuda y madre del niño presentó denuncias por homicidio y lesiones que quedaron asentadas en las carpetas de investigación LPZ/4847/2018/NUC y  LPZ/NUC/SRL/381-2018, radicadas en la Procuraduría de Baja California Sur.  

 

Paloma Gómez Ponce, dijo que la investigación fue obstaculizada por el influyentísimo de Roberto Eduardo Santiesteban Gutiérrez en Baja California Sur, donde había sido sub administrador local de recaudación y se dice amigo del gobernador Carlos Mendoza Davis.  

 

Iván pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se haga justicia por la muerte de su padre y por las deformaciones que sufrió y que indague cualquier acto de corrupción que impida esclarecer el caso, pues recordó los trágicos minutos en los que su padre murió y el quedó atapado. 

 

 

“Vi que Roberto había tomado aproximadamente tres o cuatro latas de cerveza y había muchas en la hielera atrás del carro y seguimos a las y comencé a sentir mucho movimiento y velocidad en el carro y le dije a Roberto que si podía bajarle a la velocidad y no me hizo caso y se volteó el carro, Todos pudieron salir, menos yo, porque el cinturón se había trabado, mi papá se regresó por mí, me ayudó y me cargó y posteriormente murió por las quemaduras, por lo que le pido, con mucho respeto y suplica, al Presidente Andrés Manuel que me ayude”, narró Iván. 

 

 

El vehículo siniestrado nunca fue llevado al Ministerio Público y el causante del accidente Roberto Eduardo Santisteban Gutiérrez, ha insistido que no se ignore en c la declaración del menor, aseguró la mamá de Iván.  

 

En redes sociales creó varios grupos de apoyo a Iván, como #JusticaParaIván https://www.facebook.com/groups/889445125191258/?ref=share  en Facebook y #TodosSomosIván en Twitter y en Instagram https://www.instagram.com/p/CJtu-adBOdM/?igshid=gtqxqssu859t.  

 

 

Ante las injusticias judiciales, la madre y el menor iniciaron quejas ante Comisiones de Derechos Humanos por el posible encubrimiento del procurador de Justicia de Baja California Sur, Daniel de La Rosa; así como de Manuel Romero, sub procurador regional de Procedimientos penales; Raúl Ochoa, agente del Ministerio Público adscrito a la unidad de atención inmediata de La Paz; y Luis Van Macías, agente del MP. 

 

 

CONTACTO PAOLA GÓMEZ TELÉFONO: 66 71 69 28 64.

Alianza Va por México definirá a sus candidatos mediante una encuesta

 




La alianza Va por México, entre los partidos PRI, PAN y PRD, definirá a sus candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Colima con una encuesta, mismo método que utilizó Morena para definir a sus abanderados a las elecciones del próximo 6 de junio.

En Colima competirán la aspirante panista Martha Sosa Govea, quien ya fue candidata a la gubernatura en 2009, y la priista Mely Romero Celis. Ambas serán evaluadas para encabezar la alianza Sí por Colima, a través del ya clásico método morenista de la encuesta.

Apenas este miércoles, Sosa fue nombrada por la Comisión Permanente Estatal panista como su candidata a la gubernatura de dicha entidad, pero se tendrá que carear con la priista y exsenadora Mely Romero, quien fue abanderada por el tricolor la semana pasada.

Guerrero es otro estado donde la oposición empleará el método de encuesta. Ahí la alianza tiene una estrategia muy peculiar: el PAN propondrá a una mujer para cumplir con la cuota de género que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE), pero al final se prevé que decline por la alianza PRI y PRD, pues apenas tiene dos por ciento de representación en la entidad.

Tanto el PRI como el PRD ya tienen a sus precandidatos para Guerrero. El priista Mario Moreno Arcos, quien era secretario de Desarrollo Social del estado con el actual gobernador Héctor Astudillo Flores, se enfrentará a fin de mes, en un sondeo, con el candidato del PRD, Evodio Velázquez.

 

En el Estado de México seguimos en semáforo rojo y seguimos trabajando para cuidar la salud: Del Mazo





Alfredo Del Mazo Maza

 

En el Estado de México seguimos en semáforo rojo y seguimos trabajando para cuidar la salud.



Tras orden judicial para recibir vacuna contra COVID muere mujer en el IMSS

La mujer solicitó el ingreso de un médico particular y su asistente al hospital donde estaba internada, para que le aplicaran la vacuna contra el covid-19.




 

Eva Flores Medina, quien obtuvo una resolución favorable para que se le aplicara la vacuna anticovid, perdió la batalla contra el coronavirus y falleció en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Martín Adolfo Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, quien concedió la suspensión de plano a Flores Medina para que se le vacunara en el momento oportuno, fue notificado del hecho por las autoridades del IMSS.

“Por recibido el oficio remitido al correo oficial, signado por el subdirector del Hospital General Zona No. 24 de la Delegación Regional Norte del Distrito Federal del Instituto Mexicano del Seguro Social, por el que, en atención al requerimiento formulado en proveído de 8 de enero del año en curso, informa que la quejosa Eva Flores Medina falleció el día 6 de enero de la presente anualidad”, detalla el acuerdo publicado por el juez.

Adolfo Santos fijó un plazo de tres días para que las autoridades remitan al juzgado copia certificada del acta de defunción de la finada.

En el expediente se menciona que Eva Flores solicitó el ingreso de un médico particular y su asistente al hospital donde estaba internada, para que le aplicaran la vacuna contra el covid-19, porque padecía la enfermedad.

El juez precisó que la autoridad era la única responsable de velar por su integridad física, por lo que no podía permitir el ingreso de un doctor particular.

La demanda fue interpuesta el 5 de enero en la ciudad de Chilpancingo, pero la jueza Primera de Distrito en el Estado de Guerrero dijo carecer de competencia y turnó el caso a los juzgados de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, donde fue admitida por el juez Adolfo Santos.

En los últimos días, el juzgador ha otorgado suspensiones a personas que no forman parte del sector salud, para que se les aplique la vacuna anticovid.

En sus resoluciones, el juez ha cuestionado la estrategia implementada por el gobierno federal para vacunar a la población contra el covid-19, y abrió la puerta para que los habitantes puedan recibir la vacuna antes del plazo establecido.

Puntualizó que la estrategia no es acorde con el documento denominado Orientaciones para la planificación de la introducción de la vacuna contra la covid-19, emitido por la Organización Panamericana de la Salud, por lo que debe emitirse un nuevo programa.

Indicó que de manera “simplista” las autoridades definieron las etapas de vacunación tomando en cuenta, para la primera, únicamente los trabajadores de la salud y la edad de la población.

El juez explicó que se pasó por alto que, de conformidad con la OPS, se debe dar prioridad, además de los trabajadores de la salud y personas de edad avanzada, a los grupos de mayor riesgo identificados según la situación epidemiológica (como lo son personas con enfermedades crónicas), lo cual, es fundamental para reducir la morbilidad severa y la mortalidad asociada a covid-19 protegiendo a las poblaciones de mayor riesgo.

 

En Edomèx detienen a un hombre por "robar luz”

 

Previamente el sospechoso habría discutido con una persona identificada como representante legal de CFE

 


 

Un hombre fue detenido en Chimalhuacán por "robar luz"; la acción fue aplicada por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) adscritos a la Policía Federal Ministerial (PFM).

De acuerdo con un boletín de la dependencia de justicia, dando seguimiento a una investigación en la Colonia Lomas de Buenavista, elementos de la Policía Federal Ministerial se percataron que dos personas estaban discutiendo, motivo por lo cual procedieron a entrevistarlas.

Una de ellas se identificó como representante legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien refirió que Eduardo “H” se encontraba conectado de manera irregular a los cables de energía eléctrica, sin contar con recibo o contrato de la compañía de luz.

En consecuencia, los elementos ministeriales procedieron a su detención y fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) por un delito previsto y sancionado en el Código Penal Federal.