A medio ciclo escolar las clases a
distancia han sido pesadas para Sonia y Jessica, quienes tienen hijos en los
grados de preescolar y primaria.
Sonia explica que su hijo que está en
segundo de primaria, no ha podido retornar a sus clases a distancia, por el
estrés que le provocan.
"El diez de enero debió regresar a sus
clases, pero ya le perdió interés y me está costando que conteste sus
sesiones", comentó la madre de familia.
Dijo que, por semana, la profesora de su
hijo le envía material para trabajar de lunes a viernes, pero se a retrasado,
debido al periodo vacacional de diciembre.
Para el caso de Jessica, en definitiva, su
pequeña dejó de tomar asesorías, pues no hubo organización con la educadora.
"Aquí en la casa yo le pongo algunas actividades,
pero lo más seguro es que la vuelva a inscribir hasta el siguiente ciclo
escolar.
Ambas madres de familia aceptaron que es
complicado desarrollar las actividades que llevaban sus hijos en las clases
presenciales.
Consideran que sus hijos han tenido un
retroceso en su proceso de aprendizaje escolar, al no cumplir a cabalidad las
actividades del salón de clases.
"Hay actividades que son complicadas y
en definitiva las lecciones en televisión no las sigue, sólo unos minutos y
pierde la atención", comentó la madre de familia.
José Luis Romero Castañeda, representante
de la Unión Nacional de Padres de Familia en Toluca, reconoció el esfuerzo que
han hecho las madres y padres de familia durante la pandemia para evitar que
sus hijos deserten del ciclo escolar.
"Primero se debe destacar la labor de
los Padres de Familia, quienes han sostenido e impulsado la enseñanza de los hijos
desde casa, aún ante los retos que está enfermedad ha puesto a prueba a muchas
familias", resaltó el representante en entrevista telefónica para este
diario.
Explicó que luego de medio ciclo escolar en
línea, los padres y madres de familia ya tienen más conocimiento de los temas
de cada bloque y calendario escolar.
"Ahora los padres de familia tienen
más conocimiento de los temas que se ven en el aula y en esta era digital han
crecido mucho junto con sus hijos en el uso de las redes sociales y las tecnologías
de la información", añadió.
Aunque señaló que deben reforzarse los
valores en las clases a distancia y en los hogares, para fortalecer la
solidaridad en la familia, así como en la comunidad donde ahora viven para
acompañarse en las difíciles situaciones dónde hay casos de Covid-19.
De acuerdo con datos de la Secretaría de
Educación del estado de México, durante los primeros tres meses de educación a
distancia, se tenía una deserción escolar casi 11 mil alumnos.
Mientras que en el subsistema Federal del
Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), delegación estado de México, su
matrícula de alumnos subió un 18 por ciento, informó Berenice Olmos, titular de
dicha dependencia en la entidad.
No hay comentarios :
Publicar un comentario