Directorio

Directorio

viernes, 15 de enero de 2021

Protocolos sanitarios que deben de aplicar los consultorios y farmacias ante COVID-19

 El riesgo de contraer Covid-19 estará vigente mucho tiempo, pero es responsabilidad de cada uno evitar enfermarse y contagiar a otros







Los consultorios instalados en las farmacias tienen que aplicar el mismo protocolo de la consulta privada, es decir, utilizar cubreboca, careta de acrílico, batas especiales, guantes y lavado de frecuente de manos, indicó el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, Alfredo Vigueras Rendón.

Sobre todo, por el incremento registrados en las consultas en estos momentos cuando la mayoría de los hospitales públicos están dedicadas a la atención de pacientes con Covid-19, situación que se repite en los consultorios y hospitales privados.

Existe un sentimiento de temor generalizado, por ejemplo, los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas buscan una atención rápida y evitan los hospitales por temor a contagiarse, ya sea en trayecto o en las salas de espera, dijo.

 “Estamos en una emergencia sanitaria y todos debemos tener los cuidados convenientes para protegernos y para proteger a los pacientes, la única forma de hacerlo es guardar la sana distancia, usar cubreboca, careta y lavarse las manos constantemente, pero además, que sólo vaya una sola persona a la consulta médica, tanto en lo público como lo privado”, aseveró.

¿Qué pasa con movilidad de personas?

Respecto al crecimiento en el número de contagios, Vigueras Roldán lo atribuyó a muchos factores, pero principalmente a la movilidad de las personas que sigue haciendo reuniones familiares y transitan por los centros urbanos como si no existiera el virus.

Reconoció la necesidad que tienen algunas personas de salir a la calle para trabajar, pues entre 50% y 60% de la gente en México es pobre, pero deben hacerlo de manera responsable, cuidándose con las medidas preventivas y cuidando así a los demás y quedándose en casa el mayor tiempo posible.

Sin embargo, habló de los eventos que no se pueden controlar y son fuente de contagio como el transporte público derivado del incendio en el Sistema de transporte Colectivo Metro, pues de nada sirve guardar la distancia mientras están en espera si cuando suben al autobús o a la patrulla van todos los pasajeros amontonados.

Esto sucede, destacó Vigueras Roldán, en la Ciudad de México y en la zona metropolitana del Estado de México, donde se encuentra el foco de infección de Covid.-19 más grande del país.

Esta emergencia sanitaria sólo se va a mitigar cuando se reduzca la movilidad de las personas y cuando se respeten las medidas de seguridad, pues si las tiendas están respetando los protocolos, las personas también deben hacerlo, las personas tienen que hacerse responsables, pues esto va para largo, concluyó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario