Directorio

Directorio

viernes, 15 de enero de 2021

Laura Daniela Durán Rojas es ratificada como presidenta del IEEM para elecciones de junio 2021

 

El INE también aprobó la convocatoria para la selección de quien sustituirá a Pedro Zamudio Godínez, cuyo nombramiento concluiría en septiembre de 2021





El Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad de votos el nombramiento de Laura Daniel Durán Ceja como presidenta provisional del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE reconoció la preparación académica, la trayectoria y experiencia profesional de la consejera Durán Rojas para coordinar los trabajos del proceso electoral que ya está en marcha.

De esta manera, la consejera Durán Ceja seguirá coordinando los trabajos que culminarán con la elección de 45 diputados por el principio de mayoría relativa al Congreso local e integrantes de los 125 ayuntamientos, el próximo 6 de junio.

Además del apoyo unánime al nombramiento, los integrantes del Consejo General del INE expresaron su apoyo a Laura Daniela Durán Ceja y su disposición para apoyarla técnicamente para el mejor desempeño de sus funciones, para lo cual también reconocieron su compromiso con el trabajo democrático del IEEM:

Es de mencionar que la consejera Durán Ceja sustituye a Pedro Zamudio Godínez, quien fue designado presidente del Consejo General del IEEM para el periodo del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2021 y no pudo concluir el periodo debido que fue contagiado de Covid-19, causa por la que perdió la vida el pasado 24 de diciembre.

Es oportuno subrayar, durante esta sesión extraordinaria del Consejo General del INE, consejeros y representantes de partidos políticos resaltaron la impecable trayectoria de Zamudio Godínez, a quien calificaron como un servidor público electoral ejemplar y su gran calidad humana como persona.

En la sesión también se aprobó la convocatoria para la renovación de la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, en la cual se privilegiará la alternancia de género.

Lo anterior, tomando en consideración la prevalencia de presidentes varones en el órgano electoral de la entidad más poblada del país, el IEEM, por lo cual serán convocadas a inscribirse exclusivamente mujeres.

Entre los argumentos vertidos para convocar exclusivamente a mujeres, se señaló que para garantizar la paridad de género no basta con alcanzar la conformación de los órganos e instituciones con 50% de hombres y 50% de mujeres.

La alternancia, se expuso, es indispensable como acción afirmativa en aquellos órganos públicos electorales que han tenido solamente presidentes varones, por lo tanto, en el caso del Estado de México, el próximo Consejo General del IEEM quedará integrado por seis mujeres y un varón.

Aunque no se mencionó una fecha exacta para la selección de quien encabezará los trabajos del Instituto Electoral del Estado de México, durante la sesión se habló de que se trata de un proceso con una duración aproximada de tres meses.

Por lo tanto, la nueva presidenta del IEEM podrá tomar posesión durante el desarrollo del actual proceso electoral, incluso podría hacerlo previo a la jornada electoral del 4 de junio próximo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario