Directorio

Directorio

jueves, 16 de mayo de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Multaran a vehículos sin verificar; ésta acción será permanente



Al señalar que urge diseñar un programa de contingencia ambiental para el Valle de Toluca, el secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, Jorge Rescala Pérez aseguró que los operativos para detectar vehículos que no cuenten con verificación se va a mantener y no habrá facilidades extraordinarias en los verificentros.

#Entérate: Como parte de las acciones para disminuir la contaminación atmosférica, continúan los operativos de #PatrullasEcológicas en el #ValledeMéxico y #ValledeToluca en apoyo a la activación de la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por PM2.5.

Luego de una reunión sostenida con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Estado de México, explicó que las medidas por la contingencia ambiental seguramente se van a mantener, aunque se tienen que revisar los parámetros que presentan los valles de Toluca y México.

Lo que sí se requiere derivado de esta emergencia, es diseñar un programa de contingencia en el valle de Toluca, de hecho dio a conocer que ya hay un estudio anterior que se va a retomar y a actualizar.
Nos vamos a sentar con los municipios para determinar qué acciones se deben hacer en estos casos y seguramente en un mes llegaremos a acuerdos.

Indicó que si bien existía un programa Proaire cuya función esencial es revisar la calidad del aíre, no hay un programa de contingencia ni protocolos, de ahí la necesidad de diseñar esta estrategia para que sea incluso difundida con la ciudadanía y todos los sectores involucrados.

Sobre los operativos para detectar y sacar de circulación a vehículos que no cuentan con su verificación en el Valle de Toluca, el funcionario afirmó que siempre ha sido obligatoria la verificación para el todo el Estado de México y si bien no hubo mano dura, todos los automóviles deben cumplir con esta norma.

En este sentido, afirmó tajante que los operativos van a continuar, es decir serán permanentes, pues es necesario aplicar este tipo de medidas para detener las fuentes de contaminación que contribuyan a la mala calidad del aire.
Tan sólo ayer hubo al menos 118 vehículos remitidos al corralón y se va a seguir llevando a cabo el operativo, tanto en el valle de México como en el valle de Toluca. Para ello se cuenta con 10 patrullas ecológicas que implica 10 módulos distribuidos en distintos municipios.

Desaparecen del reporte de calidad del aire el indicador de nivel de ozono
Ante ello y un posible aumento en la demanda de la verificación, Rescala Pérez descartó que vayan a existir algunas facilidades extraordinarias para que se incentive a que verifiquen, y todo se llevará a cabo como está estipulado en las reglas de operación del programa.

Sobre la falta de comunicación con diversos sectores para determinar qué medidas implementar con esta contingencia ambiental, mencionó que sí se hicieron algunas recomendaciones, "todavía no existe un protocolo de contingencia real y es en lo que se va a trabajar".

Finalmente, aseveró que la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal se encuentra en coordinación con la CAME que, si bien carece de una figura principal, existe un responsable y se trabaja, pues están sesionando constantemente para llegar a un consenso para saber cómo manejar la contingencia actual.


Reforma Educativa avalada por la legislatura mexiquense

Es la entidad número 24 en avalarla, Acción Nacional vota en contra


Toluca, México.- La Legislatura mexiquense aprobó por mayoría de votos la Reforma Educativa. Solo el grupo parlamentario del PAN votó en contra y con esa aprobación, es la entidad número 24 en avalarla.

Este jueves el congreso local realizó un periodo extraordinario para avalar la Reforma Educativa que al final fue aprobada con 61 votos a favor y 6 en contra. Los ocho diputados restantes no acudieron a la sesión. Aun cuando la reforma ya fue publicada,las entidades siguen votando la minuta.


También puedes leer: Reforma educativa ya es constitucional, la publican en Diario Oficial de la Federación

Ingrid Schemelensky del PAN advirtió que con esa reforma, rechazada por el PAN a nivel nacional, se perdió la oportunidad de lograr una verdadera reforma educativa, de hacer historia para generar una educación de calidad apartada de intereses gremiales que la entorpecen.


Legislatura EdoMex
@Legismex
La #LXLegislaturaMexiquense aprueba la minuta enviada por el Congreso de la Unión en relación a la #ReformaEducativa.


Refirió que con las reformas se pasa de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa a un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y de ser coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como organismo público autónomo, ahora será un organismo público descentralizado.

“Esto implica un desajuste en el balance contra los poderes fácticos y deja un precedente que va en contra de los organismos públicos autónomos del Estado, quedando latente la eliminación de su autonomía cuando así se decidiera, retrocediendo en el avance institucional que se ha dado durante décadas”.


Legislatura EdoMex
@Legismex
Dip. @IngridKSC argumenta que @GPPAN_Edomex "acompañará las causas de los demás grupos parlamentarios que atiendan y beneficien a la población, pero en aquellas distintas al bien común, a nuestros principios y a la razón, estaremos presentes para manifestar nuestro descontento".

uró que se pudo hacer historia, plasmado un marco jurídico más perfectible que atendiera verdaderamente a la realidad, pero no existió suficiente voluntad política, las prisas y los agentes externos ensombrecieron los trabajos legislativos que a su vez nos deja una reforma educativa incompleta

Contenido relacionado: Morena celebra aprobación de reforma educativa en congresos estatales

Por su lado, el presidente de la comisión de Educación y diputado de Morena Benigno Martínez destacó que la reforma fortalece la investigación, la educación especial como una obligación; así como dar recursos, personal y equipo adecuado para atender la demanda educativa, la reducción de carga de trabajo de docentes, entre otras cosas.



Extiende gobierno del Edoméx suspensión de clases para este viernes 17 mayo




Toluca, Estado de México, 16 de mayo de 2019. Debido a que continúa la contingencia ambiental extraordinaria, la Secretaría de Educación del Estado de México informa que este viernes 17 de mayo seguirán suspendidas las actividades escolares en 16 municipios del Valle de Toluca y 18 del Valle de México.

Esta medida aplica para escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, a fin de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de niños y jóvenes.

A padres de familia y maestros se les pide mantenerse atentos a las disposiciones y medidas preventivas que emita la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y el Gobierno del Estado de México.

Los municipios del Valle de Toluca incluidos en esta medida son Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

Para el mismo caso, los municipios del Valle de México son Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.

Altos índices de contaminación pueden causar irritación ocular, ardor y comezón

Niños, adultos mayores y personas con problemas cardiacos y respiratorios, los más vulnerables por contingencia ambiental



Problemas relacionados con las vías respiratorias, formación de cataratas y conjuntivitis, son las principales afectaciones a la salud que podrían padecer quienes ignoren las recomendaciones preventivas durante esta contingencia ambiental, siendo los niños y las personas de la tercera edad los más vulnerables.

Aquellos que ya han padecido neumonía, bronquitis, enfisema pulmonar y asma, corren un alto riesgo de desarrollar problemas de salud o empeorar los que ya padecen, de no acatar las recomendaciones preventivas por la contingencia ambiental, tales como evitar realizar actividades físicas rigurosas al aire libre así lo informó Juan Carlos Acosta Ugalde, médico coordinador del Centro Regulador de Hospitales del Servicio de Urgencias del Estado de México,

Al indicar que gran porcentaje de las consultas médicas en centros de salud y hospitales están relacionadas con problemas respiratorios y digestivos, Acosta Ugalde urgió a la ciudadanía a visitar a su médico de cabecera de presentar síntomas como dolor de cuerpo, de garganta, de cabeza, lagrimeo de ojos, estornudos y escurrimiento nasal.

Deben acudir lo más rápidamente con su médico para que se les proporcione la atención médica necesaria de forma oportuna, y así evitaremos que sea un problema que se complique y se transforme en algo más grave como una neumonía o una conjuntivitis severa.

Cuidado de los ojos

En el caso de la salud visual, las altas temperaturas registradas y contaminación en los últimos días podrían promover la formación de cataratas, motivo por el cual es necesario hacer uso de lentes de sol que tengan una protección alta en polarización, según lo informado por el técnico especialista en Optometría, Sergio Iván Díaz Alvarado.

Explicó que la contaminación también contribuye en la irritación ocular, formación de legañas, ardor y comezón, síntomas que de no ser atendidos de forma oportuna, podría agravarse dando paso a una conjuntivitis.

Si se detecta que en los ojos hay una infección se debe dar tratamiento, ya sea con unas gotas o a base de una solución cutánea, pero lo ideal y lo más efectivo para el cuidado de los ojos en estos momentos son los lentes de sol con una protección alta en polarización.

Para el cuidado de la salud en general durante esta contingencia ambiental, se recomienda que las personas no hagan actividades físicas al aire libre, el uso de cubrebocas, no exponer a los niños y a los adultos mayores en parques ni lugares abiertos, abstenerse de comer alimentos en la vía pública y mantenerse hidratado con agua natural o bebidas con alto contenido de vitamina C.

Además se recomienda no fumar, evitar el contacto de personas y mascotas con cenizas en los lugares cercanos a donde se han registrado incendios forestales y evitar el uso de lentes de contacto.

Posible condonación de adeudos previo al reemplacamiento en Edoméx

Llevan avance del 65 por ciento en pago de refrendo



El Gobierno del estado de México analiza la posibilidad de instrumentar un programa de condonación de adeudos, previo al reemplacamiento que será obligatorio para todos los vehículos mexiquenses, modelo 2013 y anteriores, desde el mes de julio de este año.

También puedes leer: Defiende Secretaría de Finanzas programa de reemplacamiento


El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque dijo que aún no han definido las acciones que podrían tomar, pero seguramente se dará a conocer en el segundo semestre del año.

Estamos analizando el tema con la Secretaría del Medio Ambiente, uno de los requisitos para tener la verificación es precisamente estar al corriente con el pago de tenencias y refrendos, son las reglas que hoy tenemos.



Cuautitlán Instaló Comité Municipal en “Contra de las Adicciones




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Con el propósito de impulsar un ataque frontal al uso de las drogas y otras sustancias nocivas en la población, quedó instalado el Comité Municipal en “Contra de las Adicciones “el cual está conformado por autoridades del gobierno local y dependencias del sector salud de esta demarcación

Cabe señalar que, con la toma de protesta de los integrantes de este cuerpo colegiado, se dan por iniciadas las primeras acciones de dicho comité.

Que trabajara acorde a los lineamientos del periodo 2019-2021, dentro del territorio municipal.

En este senado el rotular municipal de Salud, tras reconocer la importancia del citado comité, instó a los integrantes a trabajar en estrecha colaboración para sumar esfuerzos y capacidades en un tema que debe ser atacado en todas sus formas, coincidieron los integrantes y públicos que asistió al evento.

Es de resaltar que este comité se establecerán vínculos de colaboración y comunicación interintitucionales con todas las dependencias, instituciones y ciudadanía en general, para emprender las tareas de prevención y atención a las adicciones que tanto requiere la población, sobre toda la juventud.

Es de hacer mención que desde el inicio de la actual administración pública se ha realizado diversas actividades que promueven la convivencia familiar, a las actividades deportivas entre otras de carácter musical, para prevenir el uso de las drogas mediante la información y pláticas de especialistas

El Inegi desmiente a AMLO: el desempleo aumentó en primer trimestre de 2019



POR JUAN CARLOS CRUZ VARGAS ,



CIUDAD DE MÉXICO (PROCESO).– Contrario al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en abril pasado presumió “un incremento nunca visto” de empleos durante el primer trimestre del año, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntan a otra realidad.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el organismo de estadística informó que la tasa de desocupación fue de 3.5% en los primeros tres meses del 2019, lo que significa el mayor registro desde el primer trimestre del 2017, cuando el desempleo fue de 3.5 por ciento.

por TaboolaEnlaces Patrocinados.
Esto es lo que el Discovery Channel intentó ocultar por años …
Desafiomundial
Los 25 mejores trucos de limpieza para tu coche para que se vea como nuevo otra vez
Noteabley
Los famosos septillizos, 20 años después. Mira lo que ha sido de ellos
DirectExpose
En cifras absolutas, en el primer trimestre hubo un millón 886 mil 205 mexicanos desempleados, cuando en el mismo periodo del año pasado hubo un millón 713 mil 857 desocupados. Es decir, en el gobierno de López Obrador se sumaron 172 mil 348 mexicanos a las filas del desempleo.

Más aún: Si la lupa se acerca a las áreas urbanas, donde el trabajo es más organizado y más demandado, la tasa de desocupación se eleva al 4 por ciento.

También te recomendamos
El presidente presume cifra récord en empleo y mantiene apuesta sobre crecimiento económico
De acuerdo con el Inegi, la ocupación muestra distintos grados de intensidad según sea la perspectiva desde la cual se le observe.

Una de éstas, es la que se refiere a la población con trabajo cero que se ubica entre la población ocupada y la no económicamente activa; es decir, población desocupada, la cual no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo.

En abril pasado, en su conferencia matutina López Obrador aseguró que según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre enero y marzo de este año se registraron 269 mil 143 nuevos empleos.

“Hubo incremento nunca visto desde hace 10 años para un periodo similar. Es una buena noticia, es decir, que está creciendo la economía y está en pie la apuesta con los especialistas, con los bancos, con las corredurías, con los financieros, que han pronosticado que vamos a tener menos crecimiento de lo que estamos estimando. Aceptamos el desafío, y aquí vamos a estar viendo. En una de esas, les vamos a ganar”, festinó el mandatario.



Mercado laboral deteriorado

Sin embargo, las cifras del Inegi también muestran un deterioro en las condiciones del mercado laboral mexicano, ya que en el primer trimestre del año la informalidad creció y la subocupación se mantuvo sin cambios.

El empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade a la definición de trabajo informal las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Así, la medición de la ocupación en el sector informal se considera el punto de partida y un componente del cálculo de una medida más amplia: el empleo informal.

Los resultados de la ENOE indican que en el primer trimestre de este año, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30.8 millones de personas, para un aumento de 2.7% respecto al mismo lapso de 2018 y representó 56.9% de la población ocupada.

De manera detallada, 15 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un ascenso de 4.3% a tasa anual y constituyó 27.8% de la población ocupada. Esto se refiere a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares.

Mientras que 7.7 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.8 millones al agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

Por su parte, otra forma de caracterizar a la población ocupada es en función de su condición de subocupación, entendida ésta como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

Al respecto, durante el trimestre de referencia la población subocupada en el país fue de 3.7 millones de personas y representó 6.8% de las personas ocupadas, misma tasa que la de igual periodo de un año antes.

Abuso de grúas en Edoméx en operativos ecológicos


Automovilistas debieron pagar más en arrastre que en multa por no verificar


Las empresas dedicadas al arrastre de vehículos con grúas en los operativos que ha realizado la Secretaría del Medio Ambiente por la activación de la contingencia extraordinaria para el valle de Toluca, sobrepasaron sus costos, con los automovilistas que han sido sancionados.

De acuerdo con denuncias recabadas por este diario en los operativos, hubo servicios de arrastre que costaron hasta mil 800 pesos.



Es decir, un precio más alto que la multa aplicada por no verificar.

Fue un abuso el que nos hicieron, además se comportaron prepotentes y ni si quiera dieron opción de nosotros mismos trasladar nuestra camioneta al corralón.
Blanca Reyes, ciudadana.

El caso denunciado ocurrió en el operativo aplicado este miércoles en la avenida Filiberto Gómez, donde operó la empresa Grúas León.

Según la denuncia, la ciudadana debió pagar mil 800 pesos por el arrastre de la Maquinita a la delegación de Santa Ana Tlapaltitlan, donde se ubica el corralón de dicha empresa.

Asimismo, debió desembolsar mil 690 pesos por las verificaciones atrasadas y 340 pesos más por la verificación correspondiente al periodo de 2019.

La misma automovilista pagó 48 pesos por el día de encierro de su camioneta 507 pesos más, por la infracción aplicada en el operativo, denunció.

"Es mucho lo que desembolsados, y nos advirtieron todavía, que si demorabamos en pagar, sería más alto el costo", comentó.

La usuaria, dijo que Grúas León no le entregó algún recibo, o nota de pago por el arrastre.

Al, respecto, Felipe León, dueño de dicha empresa, sostuvo que el arrastre completo de sus grúas es de un aproximado de 600 pesos.


Asimismo, comentó que el día de custodia es de 48 pesos.

Asimismo, de acuerdo con la normativa de la Secretaría de Movilidad, con la que se rigen las grúas, indica que en vías estatales el kilómetro de arrastre es de 18 pesos.

Otros ciudadanos que han sido multados en los operativos ecológicos, han optado por exigir que ellos mismos conduzcan su vehículo hasta el corralón y evitar el pago de arrastre.

Sin embargo, el mayoría de los casos han debido pagar el servicio.

17 de mayo "Día del Internet"




El Día de Internet es una efeméride que se celebra en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Venezuela y República Dominicana y en algunos otros lugares del mundo. El 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet de España. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información,1​ por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

Cada día el Internet se vuelve una herramienta más indispensable. Poco a poco ha ido conquistando los campos en los que nos desenvolvemos; tanto así, que hoy ya dependemos de Internet para trabajar, informarnos, comunicarnos y entretenernos. Se especula que muy pronto también lo necesitaremos para transportarnos y para comprar productos básicos.

El constante progreso tecnológico lleva a los consumidores de contenidos streaming a tener hábitos, estilos de vida e incluso un vínculo emocional con la tecnología. Dada la poca información disponible que existe sobre el perfil del consumidor digital de contenidos de streaming, Nielsen desarrolló un estudio sindicado que permite a quienes incursionan en este canal, tener un panorama general.

En nuestro país, alrededor de 17.4 millones de hogares tienen acceso a Internet, esto representa 50.9% de los hogares, además, en los últimos años, la penetración del Internet ha incrementado a nivel individuo. Hoy 71.3 millones de mexicanos están conectados. Esto se debe principalmente a la penetración de los Smartphones, ya que 8 de cada 10 mexicanos tienen un Smartphone, lo cual representa a aproximadamente 64.7 millones de personas (ENDUTIH, 2017).

Un estudio de APPs llevado a cabo por Nielsen México, señala que además del Smartphone (que es el principal dispositivo), los mexicanos están conectadas en promedio a través de 5 dispositivos diferentes, para muchos de ellos la tecnología se ha vuelto indispensable para la convivencia con otras personas. Sin embargo, con la digitalización, los hábitos de consumo también han evolucionado y hemos desarrollado una nueva manera de “convivir” con productos y servicios a través del e-Commerce y de servicios de “Home Delivery”.



Hoy es más importante que nunca, que las empresas orientadas al consumidor atiendan la necesidad de entender el nivel al que ha llegado la evolución del e-Commerce en México; ya que, como se muestra en otro estudio global de Nielsen, éste ha pasado de una Etapa 0--estadío emergente que estaba inclinado a la venta de libros, electrónica y viajes con shoppers orientados a precios y promociones cuyas principales barreras consistían en cuestiones logísticas y de métodos de pago, que poco a poco se han ido perfeccionando--, a una Etapa 1--estadío de crecimiento en el que se cuenta con un shopper más experimentado que compra categorías de cuidado personal, bebé, hogar y moda; y que más allá de buscar precios y promociones está buscando conveniencia en sus compras.

En México, la evolución del e-Commerce está relacionada a la tangibilización e inmediatez que los consumidores obtienen a través de los servicios de “Home & Food Delivery”. Esta industria una de las que presenta mayor crecimiento, pues como se menciona en el estudio sindicado de e-Commerce, el 37% de los entrevistados han comprado a través de alguna aplicación de “Food Delivery” y de estos, aproximadamente el 45% han comprado una vez o más a la semana.

El 66% de estos shoppers de “Food Delivery” se conectan a través de un Smartphone y sus principales actividad en Internet son:

1. conectarse a Redes Sociales (94%)

2. ver videos (93%)

3. escuchar música streaming (82%)

Finalmente, en su mayoría pertenecen a la generación de Millennial (67%), tiene 33 años en promedio, un 83% trabaja ya sea la jornada completa o medio tiempo, 85% son de NSE Alto (AB y C+) y 69% viven en pareja.

Los expertos en marketing se han dado a la tarea de buscar distintas formas de entender y atraer a los nativos digitales a las distintas plataformas de contenidos digitales. Principalmente, a través de los perfiles demográficos y psicográficos.











Denuncian irregularidades en curso de Guardia Nacional


Restringen derechos a Policías Federal en Santa Lucía



Personal femenil principalmente, dela Policía Federal, denunció las irregularidades cometidas en su contra en el campo militar de Santa Lucía, donde se lleva a cabo el curso para la GuardiaNacional. Aseguran que ahí se privilegia a personal de otras dependencias,mientras que ellas no tienen acceso al agua, los baños y duermes en colchones llenos de chinches.

Por temor a las represalias que pueden sufrir de parte de sus superiores, no revelaron sus nombres, sin embargo hacen un llamado a la doctora Patricia Trujillo Mariel, Comisaria General para que se revise esta situación, que las pone en desventaja, y la arriesga a enfermedades.



Indican que el personal de SEDENA goza de privilegios como los baños o el agua, mientras que las damas de laPolicía Federal deben acudir a letrinas y llevar agua con cubetas para su uso.

A esto se suma la falta de fumigación en la zona de dormitorios, donde los colchones tienen fauna nociva.

En la denuncia realizada en días recientes indican que el personal de Sedena ha sido sorprendido ingiriendo bebidas embriagantes en las instalaciones, y pese a todo gozan de mejores condiciones.

Personal de SEDENA toma en Santa Lucía
De este hecho se difundió material de lo hallado ahí.


Ante esta situación enviaron una carta a la Comisaria Patricia Trujillo Mariel, la carta a continuación se puede leer integra:



“Se informa a la superioridad, lo siguiente, en el Campo Militar de Santa Lucía, primer escalón, para recibir el curso de la Guardia Nacional, nos encontramos en situaciones en las que violentan nuestras Garantías Individuales y que un individuo ( persona) ya desde su nacimiento disfrutará y podrá exigir que se cumplan y que tienen como objetivo final la consecución de la paz, la armonía y el orden en la sociedad en la cual se encuentran vigentes

Así como el agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud. El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos, como se menciona Artículo4to. Constitucional ”Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente,salubre, aceptable y asequible

En este sentido se le informa aUsted que se ha carecido de los servicios básicos para vivir dignamente y senos ha restringido por el hecho de ser Policías Federales.

como lo son:

•Agua para bañarse y hacer las necesidades propias de un ser humano.

•cabe mencionar que si hay agua en las instalaciones, pero se nos niega el acceso a los baños del femenil.

•Los colchones están sumamente llenos de fauna nociva, (chinches) los cuales se han tratado de limpiar, pero estos intentos han sido fallidos.

•personal de Sedena Femenil argumenta que se han presentado anomalías en la habitación donde pernocta el personal femenino de SEDENA, SEMAR y POLICÍA FEDERAL, restringiéndonos a los elementos de Policía federal (únicamente) el acceso a realizar las necesidades básicas de un ser humano, dándoles prioridad a los elementos de SEDENA y a una mujer de Marina ( la cual dice tener el mayor rango y utilizar palabras denigrantes hacia nuestra persona).

Así mismo las compañeras presentan infecciones en la piel, derivado de las condiciones infrahumanas y sucias de las instalaciones del cuartel, vulnera nuestra salud.

el artículo 4 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

La dignidad humana es el derecho que tiene cada uno de ser valorado como sujeto individual y social, en igualdad de circunstancias, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona.

Es en ese sentido, le pedimos de la manera más atenta reconsidere las instalaciones en donde se imparten las clases, así como nos atrevemos a sugerir que haga una visita a los campos militares, para que tenga la oportunidad de verificar las instalaciones y condiciones en las que estamos viviendo su personal que orgullosamente somosPolicía Federal”.

Recluta policías del Edoméx crimen organizado

Conforman brazo armado
Tres ejecutados en las últimas semanas de esa organización delictiva eran uniformados en activo o exagentes



Después de la captura de los líderes de La Unión Tepito Roberto Moyado Esparza, El Betito, y David García Ramírez, El Pistache, quien ahora se encuentra al frente de esta organización criminal, Víctor Hugo Ávila o Víctor Hugo Ramírez, El Huguito, se ha dado a la tarea de crear un “brazo armado” con policías del Estado de México.

Desde diciembre, comenzó a reclutar policías en activo y expolicías que se han integrado a un nuevo “frente”.

Así fue revelado por uno de los sobrevivientes del tiroteo ocurrido el lunes pasado en Tepito, donde fueron sorprendidos por sicarios de la Anti Unión, dejando como saldo tres muertos.

Esa información quedó asentada en la carpeta de investigación CH/CUH-3/UI-1 S/D/0203/05-2019, que se inició por el triple homicidio de la colonia Morelos.

De hecho, una de las víctimas mortales de ese tiroteo en la alcaldía Cuauhtémoc fue Rafael Méndez, El Cuervo, un policía estatal activo del Estado de México. Tenía 24 años de edad.

Aunada a esta investigación, trabajo de inteligencia de la Policía de Investigación refiere que a ese caso se suman dos expolicías ejecutados recientemente. El primero de ellos fue asesinado el 1 de abril pasado en la colonia Guerrero.

El segundo murió el 18 del mismo mes en inmediaciones de la colonia Santa María la Ribera. Ambos en la misma alcaldía de Cuauhtémoc.

Las víctimas fueron integrantes de las fuerzas policiacas de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, respectivamente.

La Unión también ha recurrido a policías capitalinos y a los que han sido dados de baja recientemente por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX).

El martes pasado, el secretario del ramo, Jesús Orta Martínez, detalló que aproximadamente 200 agentes y mandos fueron destituidos de la zona centro de la ciudad por presuntos vínculos con grupos delictivos.

Aquí en el centro teníamos más de 200 elementos que han sido sacados de toda esta zona, (lo) que ha generado una serie de disturbios, una serie de reacomodos que también explican en parte porque se ha venido dando una situación de violencia”, dijo Orta.

La labor de este brazo armado consiste en resguardar las células que se dedican a la extorsión, cuidan también los puntos de venta de drogas que más dinero generan, así como las bodegas que del corredor que forman las colonias Guerrero, Doctores y Buenos Aires.


Ejecuciones como la de la Condesa, el martes pasado, y la de Tepito, el lunes, están vinculadas con una limpia de La Anti Unión contra La Unión Tepito, confirmaron autoridades capitalinas.

Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que esos asesinatos tienen el mismo patrón criminal.

Evidentemente, el modus operandi es de crimen organizado, entonces estamos trabajando con la Federación en hacer la investigación de estos grupos. Evidentemente, es un tema de drogas, y por eso estamos junto con la Federación y la Procuraduría (capitalina) investigando.

Hemos estado dándole seguimiento a varios temas y es la forma en cómo vamos a ir abatiendo este tipo de fenómenos”, señaló Orta Martínez después de la reunión del gabinete de seguridad en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Por separado, la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, refirió en entrevista que la principal línea de investigación que tienen es un conflicto por la disputa del territorio.

Si traemos ahí un problema de narcomenudeo que está generando mucha violencia y (la línea de investigación) es narcomenudeo”, mencionó Godoy.

Excélsior publicó ayer que en las últimas dos semanas se han cometido 14 asesinatos de integrantes de La Unión Tepito.

De acuerdo con fuentes de la Policía de Investigación, una de las primeras ejecuciones de esta ola de violencia contra La Unión sucedió la tarde del 1 de mayo, en la calle Toltecas, en la colonia Morelos, donde un hombre fue ultimado cuando caminaba.

Según las carpetas de investigación que se han abierto por estos homicidios dolosos, las víctimas eran traficantes de drogas al menudeo o tenían denuncias por extorsión, todos identificados como cercanos a líderes de La Unión de Tepito.






AMLO atenderá por separado a líder del SNTE y CNTE

Respetamos las discrepancias, el derecho a disentir y lo estamos haciendo de frente a los maestros, señaló el Presidente en su conferencia mañanera



CIUDAD DE MÉXICO

Al reiterar su pleno respeto a los maestros y a sus dirigentes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el próximo lunes por la tarde recibirá en Palacio Nacional a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Explicó que ha invitado a los dirigentes de ambos organismos a reunirse y dialogar, porque "no tenemos nada que ocultar" y debemos ponernos de acuerdo, señaló durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Con paro de 72 horas, CNTE exige mesa de diálogo

La aprobación de la reforma constitucional fue un avance importante, pero reconoció que se debe de mantener el diálogo con todas las partes, si bien "respetamos las discrepancias, el derecho a disentir y lo estamos haciendo de frente a los maestros", dijo.

Explicó que las reuniones con la CNTE y la SNTE serán por separado y con la presencia del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Primero vendrá la coordinadora y luego el sindicato.

(Los maestros) tienen todo nuestro respeto y admiración. Respetamos a todas las corrientes de pensamiento, organizaciones, sean de la SNTE o CNTE, procuramos llevar muy buenas relaciones con ellos y con sus representantes", expuso el primer mandatario.

En este contexto, dio a conocer que "estoy formulándoles (a través del secretario de educación Esteban Moctezuma Barragán), tanto a la CNTE como a los dirigentes del SNTE, una invitación para reunirnos la semana próxima en Palacio Nacional".

Será, abundó, "el lunes por la tarde. Primero la CNTE y luego el SNTE. No tenemos nada que ocultar y debemos de dialogar y ponernos de acuerdo".

López Obrador remarcó que, si bien la aprobación de la reforma educativa es un avance importante, "al mismo tiempo respetamos las discrepancias, el derecho a disentir. No extraña que haya cuestionamientos, criticas, pues ello demuestra que hay sociedad viva, que no hay inmovilismo, que hay un proceso de cambio".

Llama IMSS Edomex oriente a prevenir enfermedades por contaminación; la conjuntivitis, la más ligada a la polución


• Los altos niveles de contaminantes contribuyen al incremento de enfermedades oculares como la inflamación de los ojos
• Algunas de las sensaciones que se perciben son irritación, ardor, enrojecimiento y lagrimeo



La alta concentración de polución, de humo de coches y autobuses, compuestos químicos de fábricas e industrias, contaminación producida por calefacciones, polvo o polen, contribuyen al incremento de enfermedades oculares como la inflamación de los ojos.
“Esto es algo recurrente en nuestra comunidad, al no llover, ni tener corrientes de aire, hace que se eleven los niveles de polución lo que puede provocar irritación en los ojos, ardor, enrojecimiento y lagrimeo, además de sensación de comezón”, explicó el doctor Jesús Ordóñez Espinoza de los Monteros.
Explicó que “la conjuntivitis es otro de los problemas oculares causados por la contaminación del aire que provocan la inflamación del tejido que cubre la parte blanca del ojo (conjuntiva) y del interior de los párpados, lo que provoca lagrimeo y enrojecimiento del globo ocular; la contaminación aumenta la aparición del síndrome del ojo seco, al no producir la cantidad necesaria de lágrimas para mantenerlos lubricados, causando así irritación y picazón”.
Dijo que cuando los pequeños vasos sanguíneos de la conjuntiva se inflaman, se hacen más visibles; “esto hace que la parte blanca del ojo se torne rojiza o de color rosa, la causa más frecuente de la conjuntivitis es una infección bacteriana o viral o una reacción alérgica. Si bien la conjuntivitis puede ser molesta, rara vez afecta la visión”.

El Coordinador Auxiliar de Salud Pública de IMSS Edomex Oriente afirmó que los tratamientos pueden ayudar a aliviar las molestias, pero advirtió que es necesario acudir al médico ante los primeros síntomas, “ya que su diagnóstico y tratamiento tempranos limitan el contagio a otras personas”.
Entre los síntomas más frecuentes de la conjuntivitis, se encuentran el enrojecimiento en uno de los ojos o en ambos, sensación de comezón o picazón, sensación arenosa, secreción que forma una costra durante la noche (lagañas), la cual puede impedir que abrir un ojo o ambos a la mañana y lagrimeo.
“Las causas de la conjuntivitis incluyen virus, bacterias, alergias, salpicadura de un químico en el ojo, objeto extraño en el ojo y en los recién nacidos un conducto lagrimal obstruido, tanto la conjuntivitis viral como la bacteriana, que pudieran aparecer en periodos de contingencia ambiental, pueden ocurrir junto infecciones respiratorias”, explicó el doctor Espinosa de los Monteros.
El uso de lentes de contacto que no se limpian adecuadamente puede provocar conjuntivitis bacteriana, ambos tipos son muy contagiosos, a través del contacto directo o indirecto con el líquido que drena del ojo de la persona infectada, por lo que uno o ambos ojos pueden verse afectados.
Señaló que existen otras enfermedades oculares graves que pueden provocar enrojecimiento en los ojos, por lo que en estas enfermedades puede existir también dolor ocular, sensación de objeto extraño, visión borrosa y sensibilidad a la luz.
“En ese caso se debe buscar atención inmediata, solicitar consulta con el médico familiar al que se encuentra adscrito el derechohabiente, si notas algún signo o síntoma que creas que pueda deberse a la conjuntivitis. Si los síntomas no mejoran al cabo de 12 a 24 horas, pide una consulta con el oftalmólogo para asegurarte de que no tengas una infección ocular más grave”, dijo el especialista.
Algunas medidas de prevención, son no tocar los ojos con las manos, lavar las manos con frecuencia, usar una toalla y un paño limpios cada día, no compartir las toallas y los paños, cambiar la funda de la almohada a menudo, desechar los cosméticos para los ojos, como la máscara, no compartir los cosméticos para los ojos ni los elementos personales de cuidado ocular.

---000---

Suspende SEP cualquier evaluación a maestros

La dependencia indicó que quedan sin efecto las leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias al Acuerdo Educativo Nacional



CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir de este miércoles se suspende cualquier evaluación magisterial, los procesos de admisión, promoción y reconocimiento, así como todas las disposiciones contenidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Como parte de la nueva disposición también quedan sin efecto las leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias al Acuerdo Educativo Nacional, precisó la dependencia federal en un comunicado.

Indicó que permanecerán vigentes sólo las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente.

Concretan la nueva Reforma Educativa; el Congreso declara constitucionalidad

Como parte de esta reforma también se suspenden los procesos de admisión, promoción y reconocimiento hasta que se emitan las disposiciones legales correspondientes y el Congreso de la Unión expida la ley para la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

La Secretaría de Educación reiteró que en la aplicación de este decreto se respetarán los derechos de los profesores, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación.

Indicó que las nuevas disposiciones entran en vigor tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto por el que se reforman los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, y de alcanzar su aprobación en la mayoría de los congresos estatales.

La SEP precisó que a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente estará atenta a recibir cualquier información para garantizar el pleno cumplimiento del decreto y avanzar en la implementación del Acuerdo Educativo Nacional.

asc

Con avance de 90%, leyes de la Guardia Nacional

El senador Ricardo Monreal asegura que aún no hay consenso, pero la redacción ya tiene ese progreso; hasta el martes, la discusión en el Pleno de la Cámara alta, anuncia



CIUDAD DE MÉXICO

El líder del grupo mayoritario en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que aún no hay consenso entre las distintas bancadas sobre las cuatro leyes reglamentarias de las Guardia Nacional, aunque hay un avance del 90 por ciento en la redacción de los dictámenes.

Por tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres, citó a sesión extraordinaria del Pleno del Senado para el próximo martes 21 de mayo al mediodía, es decir cuatro días antes de que venza el plazo para aprobación.



@RicardoMonrealA
Continuamos, desde el @senadomexicano, en reunión con el grupo de trabajo que redacta las leyes reglamentarias de #GuardiaNacional. Han sido horas de trabajo y momentos complejos; no hemos logrado aún el consenso, pero vale la pena seguir intentándolo.

El Senado tiene hasta el 25 de mayo por mandato de legal para aprobar la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso Legítimo de la Fuerza, la Ley del Registro Nacional de Detenciones y actualizar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Vamos a reunirnos más tarde, vamos a trabajar el fin de semana y esperamos la semana que entra construir, hoy, no saldrá, hoy no hay materia, en esta sesión no tenemos materia”, expresó Ricardo Monreal.

El líder de la bancada de Morena expuso que hay seis leyes pendientes, cuatro de la Guardia Nacional y dos más de la Ley de Extinción de Dominio y del instituto que se crea como el administrador de los bienes asegurados o de los bienes provenientes de delitos o conductas ilícitas.

Te puede interesar: Necesitamos a la Guardia Nacional en Iztacalco: Quintero

“Hay mucho interés en el país dado que este es el principal problema es que nosotros observamos, la inseguridad y la violencia en México y por eso tenemos que crear instrumentos que sean eficaces que no vienen los derechos humanos”, comentó Ricardo Monreal.

Por su parte, el líder de la bancada del PAN, Mauricio Kuri, expuso que hay buen ánimo y buen entendimiento para sacar por consenso las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.

“Van muy bien las negociaciones, y no quisiera yo con algún comentario mío estropearlas, esperemos que para lunes y martes, ya tengamos, y ojalá que siga la buena voluntad por parte de Morena para llegar a un acuerdo, que lleguemos a un acuerdo en conjunto como fue la Guardia Nacional”, dijo Kuri.






SEP extiende suspensión de clases para el viernes en el Valle de México por mala calidad del aire

La dependencia federal explicó que mantendrá esta medida debido a los altos contaminantes en la Ciudad de México.



La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, al igual que este jueves, el viernes tampoco habrá clases en las escuelas públicas y particulares de educación básica y media superior en la Zona Metropolitana del Valle de México por la mala calidad del aire.

Más temprano, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantuvo la contingencia ambiental por ozono y por partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5).

Por lo anterior, la dependencia federal decidió acatar las recomendaciones de abstener, incluso en las casas, a los niños de realizar actividades físicas o de recreo al aire libre, acudir al médico en caso de presentar algún malestar y evitar el uso de lentes de contacto.
“La SEP permanece atenta de las recomendaciones que emitan en los próximos días las instituciones ambientales correspondientes e informará de inmediato a los planteles educativos dichas disposiciones”, informó en un comunicado.


Asesinan a golpes y con tiro de gracia a periodista amenazado playa del Carmen.





Francisco Romero Diaz, titular de la página informativa de redes sociales “Ocurrió Aquí”, un conocido reportero de nota Roja de hace muchos años, fue encontrado sin vida, asesinado a golpes y con un tiro de gracia en la cabeza.

El conocido comunicador estaba amenazado desde hace meses, incluso desde el asesinato de otros dos periodistas también de redes sociales; Rubén Pat y José Guadalupe Chan, ambos del sitio “Playa News Aquí y Ahora" ejecutados con apenas unas semanas de diferencia entre junio y julio del 2018.

El cuerpo sin vida de Romero Díaz, quien era conocido también por el sobrenombre de El Ñaca Ñaca, fue encontrado antes de las 6 de la mañana por un peatón que de inmediato dio aviso a las autoridades y hasta el lugar llegó una patrulla de la Policía Estatal.

El lugar del triste descubrimiento fue en la calle 25 entre avenida 110 y arco vial, de Playa del Carmen, a unos metros de un conocido bar de esa zona.

Desde Tulum en Red exigimos garantías de seguridad al Gobierno de la República ya que el horror que se vive en Quintana Roo puede ser atribuido al propio Gobierno Estatal Carlos Joaquín González y a su llamado Mando Único a cargo de una de las personas más peligrosamente controversiales tiene apenas hace unos días tomó por la fuerza de un decreto el Mando Único en Solidaridad, Alberto Capella Ibarra.

Hector Valdez Hernández, titular de Tulum en Red y corresponsal de Quadratín se encuentra amenazado de muerte y recientemente incluso fue agredido y severamente golpeado por la Policía Estatal.

Convocatoria abierta para el titular de la Defensoria Municipal de los Derechos Humanos en Tecámac

Salario de los profesores

Sin duda los profesores han formado parte muy importante en nuestra vida pero, ¿sabes cuánto gana un maestro en México?


CIUDAD DE MÉXICO.
Todos recordamos a un maestro que se quedó en nuestra memoria, que por algún motivo marcó al adulto en el que nos convertimos.
El trabajo de maestro o profesor (más adecuado para algunos), es complicado. Durante años preparan para cumplir sus sueños a un montón de alumnos que pasan por sus aulas y muchas veces nunca los ven de nuevo. Deben acostumbrarse al olvido.
Yo tuve un par de maestros que me marcaron para toda la vida: Desde la primaria mi maestro de quinto año que me enseñó a no obsesionarme con las calificaciones, hasta un par en la carrera que confirmaron mi vocación gracias a lo estricto de su atención hacia nosotros.
Después de años me pregunté cuánto ganaran esas personas tan importantes en mi vida. Claro, no faltan aquellas que me generan resquemor y prefiero olvidar, como dicen: “el tiempo borra lo malo y glorifica lo bueno”.
Por ese motivo consultamos los tabuladores de salarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el que se encuentran actualizados a septiembre de 2018 los salarios de los trabajadores de la educación a nivel básico en la Zona Económica II, que comprende a la mayor parte de las zonas urbanas del país, entre ellas (por supuesto), a todas las alcaldías de la CDMX.

Como un breve apunte, en el sitio web donde las autoridades alojan los documentos disponibles al público en general, afirman contar con el formato descargable del tabulador a enero de 2019. Sin embargo, debido a un error humano, de seguro, se encuentra alojado el de octubre de 2011.
De ser actualizado el mismo, este artículo recibirá una actualización pertinente.
¿CUÁNTO GANA UN MAESTRO DE JARDÍN DE NIÑOS?
En el tabulador se registra un sueldo base por 25 horas de trabajo semanales de $6,043.50 pesos mexicanos.
Sin embargo, el salario puede ascender (según el nivel de carrera hasta los $29,197.80 pesos.
El salario mejora para la figura de maestro de jardín de niños de tiempo completo mixto, con título en licenciatura de preescolar donde el salario comienza en $15,363.90 pesos mexicanos.
Para la figura de dirección a ese nivel el salario va desde los $10,271.55 pesos mexicanos hasta los $35,492 pesos mexicanos.
¿EN PRIMARIA?
Para el profesor de primaria el mismo tabulador indica un salario base de 321.90 pesos por hora, o bien, en jornada de 25 horas un base de $6,043.50 pesos hasta los $29,197.80 pesos.
El salario mejora para la figura de maestro de primaria de tiempo completo mixto, con título en licenciatura de preescolar donde el salario comienza en $15,363.90 pesos mexicanos.
También se establece la figura de maestro de primaria nocturna, que cuenta con un tiempo de trabajo de 10 horas y un salario de entre $3,937.75 pesos hasta los $14,295.05 pesos mexicanos.
Un director de primaria gana en promedio $10,271.55 pesos, hasta $36,492.35 pesos.
¿SECUNDARIA?
Uno de los niveles más “sufridos” en materia de enseñanza es la secundaria. De antemano, pido una disculpa a mis maestros durante esa época.
Por hora, un maestro de secundaria gana en promedio $418.40 pesos mexicanos. El mismo tabulador señala que un maestro del nivel con el grado más alto puede ganar hasta $1,518.45 pesos mexicanos por hora.
¿Ganan lo suficiente?, los salarios actuales difieren a lo real?, nos gustaría leerlos y opinar sobre un tema interesante en los comentarios.

Rey de Jordania regaló dos camionetas 'extravagantes' a la Presidencia, afirma AMLO



El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que el Rey de Jordania regaló "dos camionetas de lo más extravagante" a la Presidencia.


"Se está viendo si se venden o se entregan a la Guardia Nacional dos vehículos de lo más extravagante que se puedan imaginar, dos camionetas que regaló a la Presidencia el Rey de Jordania y que no se sabía que existían y ya aparecieron", dijo.

El presidente agregó que los vehículos serán exhibidos en la segunda subasta de autos de lujo que prepara el Gobierno federal para el próximo 26 de mayo.

PUBLICIDAD

En febrero, el mandatario adelantó que la administración federal descubrió una bodega en la que se encontraron 66 vehículos de lujo, unidades que fueron confiscadas por la Secretaría de Hacienda por "la comisión de delitos".

Por la subasta de esos automóviles, el Gobierno calcula obtener 30 millones de pesos que se utilizarán para financiar la Estrategia Nacional contra las Adicciones, dijo el presidente este jueves.

La subasta se llevará a cabo en el Complejo Cultural de Los Pinos y será organizada por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, en lo que constituirá la primera aportación que este organismo haga.

Este organismo también tendrá bajo su responsabilidad la subasta de residencias custodiadas "por miembros de partidos políticos".

El dinero reunido en esas nuevas rondas se entregará a las autoridades de los municipios más pobres del país para que los habitantes determinen en qué invertirlo.

"Que la población decida si se invierte en el camino, en mejorar la escuela, en tantas necesidades que tienen los pueblos olvidados de México", apuntó.

Retiran basura de barrancas y drenajes para prevenir inundaciones en Ecatepec


• Se atienden principalmente colonias como San Miguel Xalostoc, Urbana Ixhuatepec, San Agustín, La Florida, Buenavista, Emiliano Zapata Primera Sección y Valle Santiago

• Areneros, barrancas y desagües registran gran concentración de basura



El gobierno de Ecatepec implementó un Plan de Prevención para enfrentar la temporada de lluvias de este año, con el objetivo de preparar los sistemas hidrosanitarios de las comunidades, en especial en seis zonas identificadas como susceptibles a inundaciones.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que el citado plan pretende anticiparse a los efectos ocasionados por las precipitaciones pluviales y garantizar la seguridad de la ciudadanía, en el cual participan diversas áreas del gobierno municipal.

A su vez, el presidente municipal anunció una inversión de más de 100 millones de pesos para la rehabilitación de 6 cárcamos para mejorar el sistema de desalojo de aguas.

Arriaga Ramírez agregó que el plan contempla principalmente acciones preventivas, como desazolve del drenaje y barrancas, así como actividades a desarrollar durante y después de alguna contingencia.
A través de Protección Civil y Bomberos, la administración municipal elaboró planos de áreas que por su ubicación geográfica son puntos críticos en periodo de precipitaciones, como las colonias San Miguel Xalostoc, Urbana Ixhuatepec, San Agustín, La Florida, Buenavista, Emiliano Zapata Primera Sección y Valle Santiago, entre otras.

Además, Protección Civil de Ecatepec participará en los seis campamentos que instalará próximamente la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) en zonas estratégicas para atender eventuales contingencias por las lluvias.

Los campamentos estarán en calle Carlos B. Zetina 401B, colonia Industrial Xalostoc; El Chapulín, vía Morelos esquina con calle Prolongación Benito Juárez, colonia Cuauhtémoc Xalostoc; vía Morelos, Cerro Gordo, frente al Centro de Servicios Administrativos; avenida Central esquina con avenida Suterm, colonia Río de Luz; avenida Jardines de Morelos y calle Vicente Guerrero, colonia Jardines de Morelos Sección Bosques, y avenida Nacional, Pueblo de Santo Tomás Chiconautla.

Arriaga Ramírez indicó que también integrarán brigadas de servidores públicos para que, junto con la población, sean capacitados para apoyar en situaciones de emergencia.
Como parte de este programa, personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) inició diversas acciones para prevenir inundaciones, entre ellas, el malacateo de redes sanitarias y supervisión de presas de gavión.

También mantenimiento de cárcamos y areneros, además de que inició la rehabilitación de las líneas de drenaje que fueron afectadas por movimientos del suelo o porque su tiempo de vida útil terminó.

En el citado Plan participan Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Seguridad Pública, Sapase y DIF, entre otras dependencias.
Con el apoyo de unidades de presión-succión, trabajadores municipales realizan el desazolve del sistema de desagüe para evitar taponamientos provocados comúnmente por la basura, tierra y objetos voluminosos que impiden el paso de las aguas negras.

En el Plan de Emergencia es fundamental la colaboración de la ciudadanía, por lo que autoridades municipales pidieron su apoyo para que no tiren basura en la vía pública, que durante la lluvia es arrastrada por el agua y provoca el taponamiento de drenajes y cauces.

Para el desalojo eficiente de los líquidos residuales, trabajadores de las direcciones de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, comenzaron el retiro de basura, hierba y objetos como sillones, pet, unicel, ropa, muebles y aparatos electrónicos de la barranca Las Venitas, el arenero San Carlos, el canalito Hank González y el dren Chapulín.

Hugo Mendoza Reséndiz, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que una de las zonas que tienen ubicadas como de riesgo en Ecatepec es el Río de los Remedios, debido a la gran concentración de residuos sólidos.

Dijo que existen dos Centros Regionales de Atención de Emergencias de Conagua, uno en el municipio de Texcoco y otro en el Vaso del Cristo, en Naucalpan, donde tienen herramienta y maquinaria necesarias para apoyar al municipio en caso de alguna contingencia.

CAMe mantiene la contingencia ambiental en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis explicó que prevalecen los niveles de contaminación causados por los incendios que afectan la región centro y sur del país.



La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó este jueves que se mantiene la contingencia ambiental por ozono y la contingencia ambiental por partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5) en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A las 10:00 horas, la CAMe informó que esto es debido a que prevalecen los niveles de contaminación causados por los incendios que afectan la región centro y sur del país.

Agregó que se mantiene atenta a la calidad del aire y a la evaluación de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En el reporte de las 10:00 , se reportó que la calidad del aire en la Ciudad de México y la zona conurbada es 'mala' por partículas, con un valor máximo de 147 puntos de PM2.5 registrados en la alcaldía de Iztapalapa.

Por lo que este jueves deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas:

-Todos los vehículos con holograma de verificación 2.

-Los vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa PAR y todos los vehículos con engomado verde terminación de placa 1 y 2.

-Los autos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.

-Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento; así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2.

-Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación PAR.

-Los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.


Esta es la primera vez en la historia de la ZMVM que se activa una contingencia ambiental por partículas PM 2.5, las cuales a partir del 1 de enero de este año comenzaron a aparecer en el reporte de calidad del aire de la CDMX.

A pesar de que desde este año se lleva el reporte de calidad del aire de las PM 2.5, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, dijo el lunes en entrevista con Javier Risco en La Nota Dura que estas partículas se comenzaron a medir a partir de 2004.

Sheinbaum recalcó que, aunque se llevaba la medición de estas partículas, no se había decretado contingencia ambiental por PM 2.5 porque no existe hasta la fecha un protocolo oficial para hacerlo.

El Gobierno de la Ciudad de México enfatizó que la contingencia por PM 2.5 fue impulsada en mayor medida por los más de 190 incendios forestales que se han registrado en la capital y Estado de México.


Xaltocan al noroeste de la cuenca de México.




María de la Asunción García Samper.
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.


San Miguel Xaltocan siempre fue cabeza de señorío o Altepetl donde vivía la nobleza gobernante que en un principio fueron de la etnia otomí y fue dado a una de las hijas del señor Xólotl, la que nació allá en el pueblo de Tenayuca, este pueblo se localiza actualmente en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, para el año de 1537 contaba con una población de 111 personas hablantes de otomí y nahua .

1.-AGN Plano del noroeste de la cuenca de México con las islas de Xaltocan y Tonanitla.
Las Islas realizadas por la mano del hombre ganándole tierra al lago a través de la construcción de chinampas y camellones a partir de pedruscos que emergían de las aguas del lago de Xaltocan-Acalhuacan nos referimos a Xaltocan que significa lugar de arenas y Tonanitla lugar de la Tonantzint nuestra madrecita, ambas Islas estaban unidas a tierra por amplias calzadas y por las fuentes sabemos que Xaltocan contaba con 7 canales para poder navegar por los lagos de Xaltocan y Acalhuacan que en algún tiempo de secas bajaban sus niveles. Las chinampas sirvieron para construir casas habitación sobre ellas, teocalis, plataformas y otros edificios de culto, también para la fabricación de la sal y el cultivo agrícola.

2.-Fachada y torre campanario de la Iglesia de San Miguel Xaltocan.
Xaltocan en un tiempo tuvo la hegemonía de toda la parte noroeste de la cuenca de México hasta que fue vencida primero por los Tepanecas en tiempos de Tezozomoc y más tarde por los de México Tenochtitlan y México Tlatelolco quienes colocaron señores de la casa gobernante de los Moctezuma, durante los primeros días de la conquista de Tenochtitlan las huestes de Hernán Cortes, intentaron conquistarlos con el apoyo de los Tlaxcaltecas pero lograron defenderse y no permitir el yugo español para ellos abrieron los canales cuando los soldados españoles en sus caballos trotaban tratando de llegar a la Isla, los xaltomecas abrieron las compuertas de madera y los canales se llenaron de agua logrando que muchos de los conquistadores se ahogaran. Pero en otra incursión y batalla al grito de Santiago Mata Moros lograron vencerlos y dominarlos poniendo bajo el mando de Don Alonso de Ávila, las que pasaron a Gil González de Ávila.
Hacia el año de 1538 se construye por el clero secular una capilla bajo el culto de San Miguel Arcángel y se pintó sobre sus muros retablos dedicados a diferentes cultos, se entronizo en el retablo principal donde existen pinturas al oleo de los arcángeles, San Miguel es una imagen en madera y caña de maíz, vestido con los atributos del arcángel que con su espada domina a Satanás pisándole la cabeza, se conoce que en este lugar había un teocali al culto a Tezcatlipoca negro, y que algunas imágenes tanto pintadas al oleo como en bulto tenían la característica de la deformación del pie como lo representa Tezcatlipoca cuyo teocali está bajo el mismo templo cristiano como lo demuestran los niveles del atrio. Es interesante saber que don Pablo Nazareo señor natural de Xaltocan y descendiente de los señores de México-Tenochtitlan y México –Tlatelolco, cuando murió fue enterrado en la iglesia de San Martin Obispo (hoy de las pirámides), por el rumbo de Teotihuacán.
La fachada de la iglesia es plateresca y tiene aun una espadaña donde estaba colocada durante el siglo XVI una campana, mas tarde en el siglo diecisiete se le agrego la bóveda de cañón corrido y el templo tomo en su planta la forma cruciforme delos templos del siglo XVII, apareció la torre de tres cuerpos, la tradición dice que solo los hombres pueden teñir la campana porque si lo hace una mujer perderá el sonido.
El piso es de piedra pero como todas las iglesias han sufrido modificaciones muy significativas durante los 400 años de existencia de estos templos, el retablo actual es de estilo barroco con columnas llenas de ornamentación florística en dorados.
Loa muros son grueso y son de piedra de tezontle y cantera traída desde cerro gordo y Chiconauhtlan, para construir esta Iglesia y la capilla de Santa Lucia un colegio Jesuita que hoy alberga la base militar de Santa Lucia por el rumbo de Tecámac.
La bóveda esta sostenida por columnas y arcos es muy semejante a la arquitectura interior del templo de Santa María Chiconauhtlan.
Las imágenes como un bello Cristo realizado en bagazo de caña corresponde al siglo XVI es probable que los indígenas de Tarimbaro un pueblo de Michoacan sujeto a Ecatepec hayan contribuido a realizar barias de las bellas imágenes que aun conserva este templo.
Tambien podemos observar los cuadro al oleo del retablo principal todos guardan asociación a la temática de los arcángeles, algunos cuadros han sido substituidos por los robos que se han suscitado desde los años 50, donde los templos no tienen ninguna seguridad.

3.-Interior del templo de san Miguel en el pueblo de Xaltocan, estado de México.


Estuvieron a cargo desde sus inicios el clero secular quienes lo administraron junto con los templos de Tonanitla y Jaltenco, existe un bello cuadro realizado en oleo sobre tela que corresponde ya a finales del siglo XVII y que tiene la imagen de la virgen de Guadalupe con las cuatro apariciones en cada esquina del cuadro.
Una hermosa talla en madera es el san José, con su vara de caminante y en la punta de arriba florida, viste una túnica dorada y un manto labrado ricamente con elementos florísticos, es una imagen en bulto de 70 cms. Realizada a mediados del siglo XVI.
Los primeros virreyes concedieron mercedes reales de tierra a españoles y a naturales; también los jesuitas crearon las haciendas de Santa Lucía y Santa Inés.
Entre 1593 y 1599 las autoridades virreinales quisieron congregar a los indígenas que vivían en calpullis o barrios separados, pero por la renuencia de estos y la inundación de 1604, en lugar de irse para Xaltocan optó por retirarse hacia el poniente donde había tierras más altas.
Bibliografía
Garcia Samper, María de la Asuncion, Los Altepetl del Noroeste de la Cuenca de México, Centro de Estudios Mesoamericanos .A. C. 2000.