Directorio

Directorio

viernes, 22 de octubre de 2021

Los valores humanos, virtudes y actitudes como la cortesía, amabilidad, el respeto, el tacto, entre otros forman parte de la educación.



Los valores humanos, virtudes y actitudes como la cortesía, amabilidad, el respeto, el tacto, entre otros forman parte de la educación.

Por una educación de calidad, sigamos adelante.

#OrgullosamenteMaestro

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 


Víctor Manuel Mondragón reafirma su participación en extraordinarias de Nextlalpan

 














El partido encuentro Solidario, PES, reafirma la participación de su candidato Víctor Manuel Mondragón García en las elecciones extraordinarias de Nextlalpan para elección de Ayuntamientos al asistir, junto con la planilla, ante los representantes del órgano desconcentrado del IEEM en la figura del Consejo Municipal a fin de validar el registro.

Ante los simpatizantes, el candidato del PES aseguro hacer una buena campaña, invitó a caminar juntos con el objetivo de recuperar Nextlalpan, los exhorto al trabajo de campaña que se presenta con mayores retos, de los que encuentran preparados y fortalecidos y que los llevará a la victoria.

Exhortó a los candidatos de los otros partidos políticos a participar en favor de la unidad anhelada por el municipio para lograr la tranquilidad y soberanía y respeto por el municipio y a los ciudadanos a participar pensando en el futuro del municipio.

La solicitud que lo acreditará como candidato de su partido se llevó a cabo en la fecha límite, según la convocatoria del Instituto, en las oficinas de la Junta Municipal No. 59, ubicada en avenida Industria y Comercia, esquina Cuauhtémoc, barrio de Miltenco, acompañado del contingente Víctor Manuel Mondragón su planilla que está conformada por:

 

Nombre

Apellido paterno

Apellido materno

Edad

Candidato

Víctor Manuel

Mondragón

García

61

Suplente

Juan Carlos

Martínez

Hernández

33

Síndico Propietario

Aylin Valeria

Chacón

Sanchez

23

Síndico Suplente

Juana

Ángeles

Gonzales

44

1° Regidor Propietario

Enrique Alberto

Santiago

Castro

41

1° Regidor Suplente

Luis Alan

Jiménez

Rivera

20

2° Regidor Propietario

Silvana

Guzmán

Delgado

23

2° Regidor Suplente

Brenda Belén

Sanchez

Tapia

28

3° Regidor Propietario

Carlos

Martínez

Domínguez

53

3° Regidor Suplente

Héctor

Velásquez

Mateos

38

4° Regidor Propietario

Daiana

Gómez

Ramírez

29

4° Regidor Suplente

Teresa Soledad

Santos

Gonzales

43

 

Y con su grupo de trabajo y simpatizantes presentando los requisitos establecidos en la convocatoria.

Luego de que la legislatura mexiquense estableciera la elección extraordinaria a celebrarse el próximo 14 de noviembre, el Consejo General se dio a la tarea de elaborar el calendario del proceso para la aprobación del INE, toda vez que durante la elección ordinaria realizada el pasado 6 de junio fue cancelada la jornada electoral por presentarse grupos a destruir las instalaciones de casillas, irrumpieron la participación ciudadana, a poco tiempo de que concluyera la votación, destruyendo y quemando las urnas y el material electoral, motivo por el que se decidieron anular.

El IEEM establecido el registro para las candidaturas del 17 al 21 de octubre, después de esta fecha la planilla esperará la validación por parte del órgano electoral el día 26, para subirlos a sistema como candidatos oficiales e iniciar la campaña que tendrá un plazo de 15 días con mucho mas metas, mucho mas retos y con las ganas de realizar un gran cambio en el municipio.

Nueva Alianza Estado de México cercano a la ciudadanía.







Nueva Alianza Estado de México encabezado por su presidente el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino, siguen trabajando de manera cercana a la ciudadanía, realizando reuniones por todo el Estado de México, consolidando la importancia de ser un partido cercano al gente, representando un proyecto de transformación y desarrollo sostenible y sustentable para nuestro Estado, convirtiéndose en una opción política, en plena búsqueda del cambio y remoción del basamento político que ha imperado desde hace décadas. 


La participación política de los militantes de Nueva Alianza Estado de México es activa interactuando de manera propositiva en la vida política del partico. Estas acciones pueden orientarse hacia la elección de cargos públicos, la acción de los actores políticos y las propias políticas públicas. 


La participación incluye entonces a todas aquellas actividades voluntarias ejercidas por la ciudadanía de manera individual, que se pretende que influyan directa o indirectamente sobre las elecciones políticas en diversos niveles del sistema político,


Nueva Alianza Estado de México sigue en la construcción de espacios de participación ciudadana para formar un gobierno cercano a la gente.

Llaman aa cuentas a Secretarios de Finanzas

 ·     Empiezan a jalar el hilo del desvió multimillonario

·     Antonio Gómez Pelegrín ya se encuentra detenido

·     Ordenan a Mauricio Audirac devolver 944 millones




Por Miguel Ángel Cristiani González

La próxima semana podrían darse nuevas noticias sobre el caso del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y no precisamente porque como aseguran algunos abogados solo falta que lo solicite para que pueda poner un pie en la calle, al cumplir la mitad de su condena en prisión, sino porque nuevos implicados en la red de desvíos multimillonarios a las finanzas del gobierno del estado serán llamados a regresar -al menos parte- de lo que se llevaron.

Aunque no se ha dicho oficialmente, al parecer ahora sí, van a empezar a jalar el hilo, para traer a cuentas a todos los que se vieron involucrados en funcionarios de la administración Duartista.

Hace unos días fue detenido el ex secretario de Finanzas Antonio Gómez Pelegrín.

Esta semana, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ordenó a otro ex secretario de Finanzas de Javier Duarte, Mauricio Martín Audirac Murillo devolver 944 millones 398 mil pesos.

De acuerdo con la información que le fue proporcionada a Bitácora Política, el próximo funcionario que seguiría en el turno al bat, en esta semana, es Fernando Charlestón Hernández Subsecretario en Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz en la administración de 2010 – 2012.

Hay que recordar que Jueces federales abrieron procesos penales en contra de cuatro altos exfuncionarios de la administración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su presunto involucramiento en el desvío de más de mil millones de pesos provenientes de fondos federales en Veracruz, durante los años 2012 y 2014.

Esto luego de que la Fiscalía General de la República – antes PGR – logró reunir, a partir de denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), datos de prueba que evidencian la posible responsabilidad de los exfuncionarios en la comisión del delito de peculado, el cual puede alcanzar una pena de hasta 14 años de prisión.

La Fiscalía General de la Republica tiene 26 casos pendientes por desvíos de Javier Duarte y están perdidos más de 60 mil millones de pesos.

Entre los imputados se encuentran dos extitulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno Duartista, Tomas Ruiz González y Fernando Charleston Hernández. Los otros dos implicados son los exsubsecretarios de finanzas Gabriel Deantes Ramos y Carlos Hernández Martínez.

Por lo pronto, ya el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ordenó a Mauricio Martín Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas de Veracruz durante el mandato de Javier Duarte, devolver 944 millones 398 mil pesos al erario.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa consideró que Mauricio Martín Audirac ocasionó un daño a la Hacienda Pública por irregularidades en el pago de la nómina de maestros.

El exfuncionario fue denunciado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades cometidas en su encargo y detectadas en la revisión de la cuenta pública 2014.

Aunque también se asegura que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, condenado por el caso del desvío de recursos en su estado a través del uso de múltiples empresas fantasma, podría solicitar su libertad en los próximos días.

Lo anterior es luego de que ya cumplió la mitad de la sentencia de nueve años de prisión que se le impuso por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, situación que le abre la puerta – de acuerdo con lo que marca la ley – para acceder al beneficio de la libertad condicional.

No se trata de un beneficio que anule el resto de la condena, pero sí representa la posibilidad de que el exgobernador la cumpla portando un brazalete electrónico en Ciudad de México y/o estando sometido a una reclusión domiciliaria. Pero todo ello fuera de la cárcel.

Cabe señalar que Javier Duarte tiene abierto otro proceso en curso por hechos de corrupción a nivel local, pero por estos casos no se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva. A su vez tiene una orden de aprehensión girada en su contra por desaparición forzada, pero la misma no se le ha podido cumplimentar, porque no formó parte del paquete de delitos iniciales por los cuales se le extraditó.

 

Los millonarios gastos del Fideicomiso al Hospedaje

 ·     Pagaron Total $49,297,199.92 en “servicios de promoción”

·     Sin asegurar que los precios eran acorde con el mercado

·     Se contrataron empresas mediante adjudicación directa





Por Miguel Ángel Cristiani González

Suman cerca de cincuenta millones de pesos, los que quedan sin justificar en la revisión realizada por el ORFIS a las erogaciones del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, ya que de la revisión realizada a las erogaciones del Fideicomiso por el ORFIS, a través de la cuenta 10201 del banco “BanBanjío”, se detectó que “se contrataron servicios para promoción turística del Estado de Veracruz, mediante adjudicación directa sin presentar evidencia de haber realizado una investigación de mercado o establecido mecanismos, criterios técnicos y objetivos que asegurasen que el precio de los servicios era acorde al mercado para cumplir con los principios de legalidad, economía, eficiencia, eficacia, igualdad y transparencia con los prestadores de servicios.”

Dicho en otras palabras, que se realizaron gastos millonarios sin criterios de administración, a precios muy altos por los servicios, que no fueron concursados.

La lista de las empresas que cobraron cerca de cincuenta millones de pesos por “servicios de promoción” son las siguientes:

Administradora BFC, S.A. de C.V., Promoción turística del Estado de Veracruz mediante la carrera panamericana 2020 que se llevó a cabo en los días 27 de agosto al 18 de octubre de 2020. $2,500,000.00.

Ana Paola Castillo Rincón Proyecto viralizando Altas Montañas 600,000.00 y 400,000.00.

Proyecto región Xalapa Cultura y Aventura. 850,000.00,850,000.00,850,000.00, 850,000.00.

ASIA Enlaces, S.A. de C.V. Campaña de promoción de las regiones turísticas del Estado de Veracruz al Mundo Asiático. 1,750,000.00 y 1,750,000.00.

Cancún 360, S.A. de C.V. Campaña de promoción de la región turística Olmeca a través de medios digitales. 1,152,000.00, 864,000.00 y 864,000.00.

Comunicación y Estrategia del Golfo, S.A. de C.V. Campaña de promoción Turística de las regiones Olmeca y los Tuxtla. 2,320,000.00 y2,320,000.00.

Distribuidora Stacks, S.A. de C.V. Campaña de promoción de los puntos turísticos del Estado de Veracruz que cuentan con la certificación "Punto Limpio". 1,250,000.00 y 1,250,000.00.

Jeffrey Balandran Beaven Levantamiento audiovisual para la producción y edición de 49 videos formato FHD, servicios de producción de videos. 850,000.00.

Desarrollo de imagen e identidad de la región primeros pasos de cortes, servicios de diseño de gráficos, servicios de campañas publicitarias, servicio de diseños de sitios web, publicidad en internet. 808,400.00.

Jeffrey Balandran Beaven Servicio de Community Management, servicio de campañas publicitarias, servicios de diseño de sitios web, publicidad en internet, servicio de producción publicitaria en módulos de autoservicio para campaña visita los Tuxtla. 1,508,399.99.

Servicios de diseño web, producción audiovisual para la campaña Primeros pasos de Cortes, servicio de producción de video, servicios de estudio fotográfico, campaña publicitaria.800,000.00.

Servicios de diseño web, producción audiovisual para la campaña Primeros pasos de Cortes, servicio de producción de video, servicios de estudio fotográfico, campaña publicitaria. 1,508,399.99.

Videos con formato 360 VR 1920, servicios de producción de videos. 849,999.99.

Servicio de campaña publicitaria en Google ADS, publicidad en internet, servicios de producción de videos, servicios de producción publicitaria. 1,416,000.00

Campaña publicitaria en Google ADS Primeros pasos de cortes, publicidad en internet, servicios de producción publicitaria en módulos en tiendas de autoservicio para la campaña de Veracruz y más. 799,999.96.

Campaña publicitaria en Google ADS visita los Tuxtla, publicidad en internet. 1,499,999.99.

Servicio de campaña publicitaria en Google ADS complemento, publicidad en internet, servicios de producción de videos. 1,416,000.00.

Producciones Arte SD, S.A. de C.V. Plan General de Comunicación y Promoción turística por la campaña de promoción turística de las siete regiones del Estado de Veracruz.4,872,000.00, 4,872,000.00 y 4,176,000.00.

Pruvity, S.A. de C.V. Campaña de promoción del premio a lo más destacado de turismo en Veracruz denominado "Galardón turístico Mi Veracruz”.1,250,000.00 y 1,250,000.00.

Rosa María Moreno Huerta Pago por serie de entretenimiento denominada "Sugar baby". 500,000.00 y 500,000.00

Total $49,297,199.92

En el tema del derroche de gastos en “servicios de promoción” hay otros detallitos, que merecen ser abordados en otra Bitácora Política.

 

La lucha de las mujeres, guarda por la dignidad y la justicia:Alejandra Del Moral Vela

• La apatía, indiferencia, sumisión, resignación y el conformismo, los peores enemigos de la mujer, advierte la dirigente del PRI Edoméx.
• Sor Juana Inés de la Cruz, mi inspiración para romper inercias, puntualizó.
• Participó en el Primer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género
y Derechos Humanos de las Mujeres.
“Desde mi experiencia puedo decir que la lucha de las mujeres está guiada por la dignidad, la justicia y la exigencia del respeto a nuestros derechos”, subrayó Alejandra Del Moral Vela, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputada local en la LXI Legislatura.
“No pedimos ningún privilegio, no pedimos ninguna tutela, pero no aceptamos menos de lo que legítimamente nos corresponde porque lo hemos conquistado”, aseveró, al dar la bienvenida al Primer Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres, organizado por la Secretaría de la Mujer del Estado de México, encabezada por Isabel Sánchez Olguín, y que contó con la presencia de Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas, entre otras personalidades.
“Para nosotras la lucha por la equidad de oportunidades, no es una competencia simplista entre hombres y mujeres”, agregó, “es una lucha por el reconocimiento de los méritos de cada persona, independientemente de su sexo. Los peores enemigos de la mujer son la apatía, la indiferencia, la sumisión, la resignación, el conformismo y, sobre todo, la normalidad: que hagamos que sea normal lo que estamos viviendo”.
Del Moral Vela refirió a la mexiquense Sor Juana Inés de la Cruz como su inspiración para romper inercias, ya que “se levantó con carácter, con una gran firmeza pero, sobre todo, una gran inteligencia para desmoronar los prejuicios del oscurantismo, y abrirse paso en un mundo totalmente negado al desarrollo de la mujer. Nunca perdió el tiempo lamentando su discriminación; ella se abrió las puertas de la historia con la fuerza de su palabra y también su obstinada audacia”.
La dirigente del PRI destacó que en este instituto político “las mujeres estamos empujando con mucha fuerza; todas y cada una de las posiciones de desarrollo

 político están en un 50/50 en paridad”. Precisó que en un padrón de 500 mil afiliados, 7 de cada 10 son mujeres.
Indicó que en el Estado de México, en materia política, la equidad de género es una realidad y como ejemplo resaltó que en la LXI Legislatura local compuesta por 75 diputados, 37 son mujeres. “Este es un logro en el que han participado y se han comprometido la totalidad de los partidos políticos”. Añadió que de 124 presidentes municipales electos, 47 son mujeres.
Alejandra Del Moral resaltó que el Salario Rosa, programa distintivo del gobernador Alfredo Del Mazo, es un gran avance en materia de política de desarrollo social ya que ha representado, al momento, el empoderamiento económico de más de 465 mil mujeres que reciben un apoyo para fortalecer la alimentación, la educación y la salud de sus hijos y, además, las capacita y anima al emprendimiento de pequeños negocios y a la autosuficiencia económica.