Directorio

Directorio

viernes, 5 de noviembre de 2021

Ecatepec instala nuevas alertas sísmicas en 9 colonias del municipio











El gobierno de Ecatepec inició la segunda etapa de instalación de alertas sísmicas, en la cual sumará nueve dispositivos más a los 21 ya existentes. En total el municipio contará con 30 aparatos, que operarán con el mismo sistema que activa los altavoces de la Ciudad de México, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras. 


Por su parte, Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que el pasado 27 de octubre comenzó la colocación de los nuevos equipos, que estarán ubicados en las colonias El Chamizal,  Ciudad Azteca Segunda Sección,  San Agustín en sus tres secciones,  Croc Aragón, Valle de Aragón, CTM XIV y Texalpa.


Aseguró que estas localidades fueron elegidas debido a las condiciones geográficas, de suelo o de urbanización con las que cuentan, que las hacen más propensas a sufrir afectaciones ante un sismo; tal es el caso del talud de la colonia Texalpa, donde el desgajamiento de tierra es un riesgo para la población, que se puede acrecentar ante un fenómeno de esta naturaleza.

 

Añadió que dentro de las localidades se eligieron ubicaciones aledañas a escuelas, mercados o espacios públicos que registran constante afluencia de personas, con el objetivo de alertar al mayor número de población posible. 


“Se trata de zonas de alta sismicidad, zonas que tienen algún riesgo, como lo son los edificios del Valle de Tlacolula, como son el talud de Texalapa, que a pesar de que hemos hecho gestiones de prevención y que hemos trabajado con los vecinos, aún necesitamos tener un alertamiento temprano para que ellos puedan tener tiempo importantes para salir de su domicilio ante una situación de riesgo”, dijo. 


Arriaga Ramírez compartió que para cubrir en su totalidad a Ecatepec serían necesarias alrededor de 240 alertas, pero por ahora el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, busca obtener recursos económicos necesarios para ampliar el sistema, sin recurrir al endeudamiento del municipio.


Además, como parte de las actividades de prevención de riesgos y alertamiento temprano, Arriaga Ramírez anunció que la dependencia a su cargo emitirá una convocatoria para crear comités vecinales y capacitarlos integralmente en materia de Protección Civil, buscando así que puedan ser brigadistas durante y después de un movimiento telúrico. 


El Sistema de Alertas de la Ciudad de México comenzó a operar en el año de 1991. Sin embargo, en Ecatepec el primer sistema funcional se instaló 28 años después, en 2019.


En la primera etapa fueron instaladas 21 dispositivos, los cuales han funcionado oportunamente ante los sismos registrados en los últimos dos años, el último de ellos el 7 de septiembre de 2021.

En Ecatepec detienen a presuntos asaltantes del transporte público armados











Dos jóvenes, de entre 22 y 25 años de edad, fueron detenidos por policías de Ecatepec por su probable participación en el asalto a pasajeros de una camioneta del transporte público, a los que amagaron con arma de fuego y despojaron de sus pertenencias, en hechos ocurridos en avenida Central, a la altura de Plaza Aragón.


Policías municipales patrullaban dicha vialidad, durante el operativo Usuario Seguro, cuando tres pasajeros de la unidad les pidieron ayuda, quienes relataron que dos sujetos abordaron la camioneta en el Metro Olímpica, los amagaron con una pistola y les quitaron sus pertenencias.


Agregaron que los dos jóvenes descendieron en la colonia Ignacio Allende, por lo que iniciaron la búsqueda y los localizaron en la esquina de las calles Ignacio Comonfort e Ignacio Manuel Altamirano, en la misma comunidad.


Uno de los sujetos portaba, fajada en la cintura, un arma de fuego Pietro Beretta calibre 9 milímetros, en tanto que el otro llevaba una mochila con tres teléfonos celulares, al parecer propiedad de los pasajeros que pidieron ayuda a la policía de Ecatepec.


Los detenidos, identificados como César Giovanni “N” y Brenis “N”, fueron presentados ante el Ministerio Público por su probable participación en el delito de robo cometido en medios de transporte público de pasajeros y se use en su ejecución la violencia.


Las autoridades investigan la participación de ambos detenidos en otros asaltos cometidos en la zona a unidades del transporte público, entre ellas donde viajaba Daniel Hernández Moncada, servidor público del ayuntamiento de Ecatepec, asesinado el pasado 4 de octubre durante un robo a bordo de la camioneta colectiva, a la altura del Metro Olímpica.

Mariela Gutiérrez encabezó la primera reunión de la Mesa Directiva Nacional de la AALMAC Asociación de Autoridades Locales de México

 

 















En el municipio de Jojutla, Morelos realizamos la primera reunión de la Mesa Directiva Nacional de la Aalmac Asociación de Autoridades Locales de México contando con la presencia del Secretario General de Gobierno del Estado, Pablo Ojeda en representación del Gobernador Cuauhtémoc Blanco, el Subsecretario de Coordinación Metropolitana de la Ciudad de México, Lic. Israel Moreno así como Alcaldes y Alcaldesas de Puebla, Tabasco, Guerrero, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Michoacán, Guanajuato y Sinaloa.

Saludamos y reconocemos el anuncio que hizo ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador acerca del esfuerzo que se realizará para que los municipios cuenten con más recursos para el siguiente ejercicio fiscal y nos pronunciamos por fomentar la colaboración entre autoridades municipales, la capacitación a servidores públicos y la implementación del premio para reconocer las mejores experiencias y resultados de nuestros gobiernos.

#AALMAC

#naciónmunicipalista

 

En Edoméx Infoem dio inicio a la Primera Jornada de sensibilización en materia de “Transparencia Proactiva"

 

 


 

VALLE DE MEXICO.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) dio inicio a la Primera Jornada de sensibilización en materia de “Transparencia Proactiva”, con el objetivo de brindar a las y los servidores públicos que integran los diversos Sujetos Obligados mexiquenses las herramientas necesarias, enfocadas a optimizar la toma de decisiones, de la mano de la sociedad; así como detonar mecanismos efectivos de rendición de cuentas.

 

En este marco, José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Infoem, destacó la importancia de desarrollar prácticas de transparencia proactiva, que deben verse como un esfuerzo que dé valor público a la información generada por las diferentes instancias gubernamentales y no como una carga de trabajo adicional a las labores cotidianas.

 

Acompañado por las Comisionadas Sharon Morales Martínez y Guadalupe Ramírez Peña, así como del Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega; Martínez Vilchis agregó que este tipo de ejercicios resultan fundamentales para impulsar políticas encaminadas a promover la ampliación y diversificación de los espacios de participación ciudadana y fomentar la construcción de conocimiento útil, que permita atender las múltiples problemáticas sociales.

 

Por su parte, Ricardo Sodi Cuéllar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, habló sobre la experiencia exitosa implementada por el Poder Judicial, que ha sido reconocido como referente en materia de justicia abierta en el país: “Lo que se busca es estar a la vanguardia no solo en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, sino también para desarrollar prácticas que permitan participar activamente a la ciudadanía” subrayó.

 

Señaló que con la operación de la segunda versión del “Sistema Geoestadístico”, desarrollado por el Poder Judicial estatal, se busca brindar más información de interés y fácil acceso para la ciudadanía, al publicar la ubicación geográfica de los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas de la entidad, además de información estadística, lo que representa una clara práctica de transparencia proactiva.

 

A su vez, el Comisionado Parra Noriega, quien coordina la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Infoem, precisó que los trabajos desarrollados durante estas jornadas serán fundamentales para impulsar este tipo de prácticas en la entidad, además de ser una oportunidad para brindar a la ciudadanía información que mejore su calidad de vida, pues estas herramientas tienen como finalidad sistematizar y mejorar los procesos de acopio de la información pública, lo que también acelera los procesos de denuncia ante posibles actos de corrupción.

 

Finalmente, José Guadalupe Luna Hernández, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, acentuó la relevancia de estos ejercicios de transparencia proactiva, pues permiten a los sujetos obligados ofrecer información útil más allá de sus obligaciones de ley. Por ello, consideró necesario sensibilizar y capacitar a los agentes gubernamentales para que generen y compartan estas prácticas.

 

En el Foro de Arranque y Primera Jornada de Sensibilización, moderado por Adriana Yadira Cárdenas Tagle, Titular de la Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Gobierno Abierto del Infoem, participaron también representantes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Órganos Autónomos, partidos políticos y sindicatos.

 

El programa “Vive Segura”, se convirtió en un mecanismo de protección oportuno en favor de las mujeres coacalquenses

 

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.-  El programa “Vive Segura”, impulsado por el Gobierno de Coacalco que encabeza el alcalde Darwin Eslava, se convirtió en un mecanismo de protección oportuno en favor de las mujeres coacalquenses por lo que hoy es una política pública efectiva y de gran alcance. 

Durante la Décimo Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública se detalló la operatividad y accionar del mismo que ahora suma más de 700 puntos seguros dentro de la demarcación y una respuesta inmediata ante cualquier llamado de emergencia.

Cabe destacar que dicho programa fue puestos en marcha en marzo de 2020, mediante “Vive Segura” si una mujer se siente vulnerable mientras camina por las calles de Coacalco e identifica un comercio con el distintivo, podrá resguardarse en dicho punto en donde las y los encargados del establecimiento le brindarán apoyo.

En el punto se le facilita la realización de una llamada telefónica a algún familiar, además de que se solicita el apoyo de la Policía Municipal, la Unidad Especializada de la Policía de Género o el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer, dependiendo la situación.

 

La integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Rosa María Oviedo, reconoció esta labor ya que Coacalco, sin ser un municipio con Alerta de Género, opera y realiza acciones para brindar mayores garantías a las mujeres y niñas del municipio.

Al respecto, el alcalde Darwin Eslava reiteró que este tema es primordial para la actual Administración por lo que desde el día uno y hasta la fecha se mantienen las acciones para evitar que las mujeres sean violentadas. 

“Sabemos que el tema se debe tratar de manera directa, es nuestro compromiso que las mujeres logren una vida libre de violencia y el programa ha sido y seguirá perfeccionándose”, puntualizó.

En esta sesión en la que estuvo presente Nedelia Patricia Morales Islas, representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, también la ciudadanía coacalquense expuso sus inquietudes en el rubro de seguridad, recibiendo el respaldo de las autoridades municipales para darles puntual seguimiento.

 

Magros resultados los que tuvo la presidenta municipal de Tultitlán durante su administración

 

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- En su tercer informe de gobierno alcaldes como Elena García Martínez, dicen los que saben pasara de “panzazo” esto debido a que en estos tres años la presidenta municipal de Tultitlan, magros han sido los resultados que le ha dado a sus habitantes”.

A decir de vecinos encuestados por el diario El Mexiquense Hoy, García Martínez quien por cierto seguirá en el cargo, debido a que, en las pasadas elecciones del 6 de junio, de manera inexplicable, gano las elecciones de ahí que García Martínez, se “sacrificara por su pueblo otros tres años”

Cuentan los que saben que en esta segunda oportunidad que le brindaron vecinos de las distintas comunidades a Elena García, esperan que realmente se ponga a trabajar y reafirme ¿el porque la gente voto por ella”, mientras eso pasa, las cosas no pintan muy bien para sus habitantes que en varias de las colinas sobre todo de la zona oriente sigue sufriendo los embates de la delincuencia y la deficiencia de los servicios públicos

Cuautitlán llevará a cabo el FESTIVAL KROKETON 2021

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Promover el cuidado responsable para mejorar la calidad de vida de las mascotas, y recaudar alimentos para el cuidado de su salud, es el objetivo de FESTIVAL KROKETON 2021, que el gobierno de Cuautitlán a través de la Coordinación de la Juventud tiene programado para este 6 de noviembre en el municipio.

 

Este evento con causa permitirá recaudar alimentos para perros y gatos a través de la aportación personal (1kg de croquetas para perro o gato) de quienes asistan al festival, que se realizará en las instalaciones de la coordinación ubicadas en: Parque Bicentenario, Avenida Universidad, s/n, en la colonia El Infiernillo, a partir de las 12:00 horas.

 

Se contará con la participación musical de:  Unidad X (ska punk), The arrogants, (ska), Perro pachamama (hip hop), Eleck (Rap), Lunatak (rock), Orquesta Mayahuel y el DJ AVILEX; además se presenta un show canino, pasarela de adopción, veterinario, esterilización y vacunación antirrábica, estética canina, stand de alimentos y accesorios para mascotas, juguetes y ropa, entre otras atracciones.

 

Estas acciones están encaminadas en hacer conciencia a los propietarios de las mascotas y de la población en general sobre el cuidado responsable, la buena alimentación y su papel dentro de los núcleos familiares, como animales de compañía, destacaron los organizadores del festival.

 

El gobierno de Cuautitlán continúa impulsando a través de las distintas áreas, la realización de eventos y programas para el cuidado responsable de las mascotas, además de la implementación de campañas de vacunación y esterilización de forma coordinada con las dependencias estatales de salud en todo el municipio, de ahí la importancia que el público en general acuda a este evento, destacaron los organizadores

Las alcaldesas de la coalición Va por México buscarán el puesto de Claudia Sheinbaum en las elecciones de 2024.

 



 

Gradualmente la presencia de los hombres y mujeres que llegaron a las alcaldías y al Congreso local emanados de la coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, van ganando espacios políticos y simpatías entre los habitantes de la CDMX.

Mientras ellos suben como la espuma , la jefa del Gobierno se desploma en las encuestas y no por culpa de sus adversarios políticos, sino por ella misma, ya que por andar distraída en promover su candidatura presidencial con viajes en horarios de trabajo a varias ciudades como Campeche, Guanajuato, Chilpancingo y Colima, sigue descuidando sus responsabilidades.

Para las elecciones de 2024 se perfilan varias mujeres de la oposición para buscar el puesto que ostenta la señora Sheinbaum.

Solo mencionaremos algunas mujeres que están en condiciones para no solo ser competitivas, sino para ganar la jefatura de Gobierno.

La senadora panista Xóchitl Gálvez, Lía Limón, Sandra Cuevas y Alfa González, alcaldesas de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan, respectivamente, se apuntan desde ahora para ser protagonistas de la nueva alternancia en la capital del país y como hemos visto desde 1997 cuando Cuauhtémoc Cárdenas le arrebató al PRI la regencia de del DF, en un efecto dominó, se replicará en todo el territorio nacional hasta culminar con la presidencia de la república.

El impetuoso arranque de los nuevos alcaldes para cumplir con las principales promesas de campaña representa un tanque de oxígeno para los capitalinos que, en los últimos tres años, fueron víctimas de malos gobiernos locales y por ello castigaron con su voto a las autoridades morenistas.

Claudia Sheinbaum perdió nueve alcaldías, entre ellas Tlalpan, en donde fue delegada política y si no fuera por el instituto local electoral, también hubiera ocurrido lo mismo en Xochimilco y Gustavo A. Madero. En cualquiera de los casos, lo que ocurrió el 6 de junio, hace apenas cinco meses, es solo el principio del fin no solo para las aspiraciones presidenciales de ‘la científica’, sino en la disputa por el puesto que dejará vacante Andrés Manuel López Obrador.

Algunas de las mencionadas como eventuales candidatas de la oposición para la jefatura de Gobierno de la CDMX ni siquiera han expresado públicamente su deseo de competir por esa privilegiada posición, pero sus cercanos y familiares saben que es el propósito que las mueve para convertirse en las mejores en su puesto.

Tanto Lía Limón como Alfa González y Sandra Cuevas enfrentan grandes resistencias al interior de las alcaldías que gobiernan, principalmente de los morenistas que fueron desplazados y que tenían cotos de poder consolidados por la corrupción y la connivencia con criminales.

La carencia de presupuesto es otro gran escollo que limita el accionar de las nuevas alcaldesas, empero, esto tampoco será pretexto para no cumplir con lo ofrecido a sus vecinos.

Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Tlalpan están en el mapa de las prioridades políticas del gobierno de Claudia Sheinbaum, en donde se busca a toda costa descarrilarlas, sin importar el costo que ello representa.

Veremos de que tamaño son las ‘tres naturales aspirantes’ a ser la candidata por el PAN, PRI y PRD para abanderarlos en recobrar la jefatura de Gobierno de la capital del país.