Directorio

Directorio

miércoles, 24 de mayo de 2023

Charla con Óscar Guerrero Consejero Nacional de MORENA

Controlado incendio en la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán

 


De acuerdo con Protección Civil, cuatro trabajadores resultaron lesionados y fueron trasladados al Hospital Regional de Pemex

La Secretaría de Protección Civil reportó como controlado el incendio registrado la noche de este martes en la refinería Lázaro Cárdenas, en el municipio de Minatitlán, Veracruz y confirmó que cuatro trabajadores resultaron lesionados.

De acuerdo con la dependencia oficial, tres empleados presentaron lesiones por quemaduras y otro más por una torcedura, por lo que fueron trasladados al Hospital Regional de Pemex.

El siniestro fue controlado desde anoche alrededor de las 22:20 horas y personal de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) permanece activo de manera preventiva hasta el término de la emergencia para atender a quienes lleguen a necesitarlo.

Tras la movilización de diversos cuerpos de emergencia de Coatzacoalcos, Minatitlán y de Jáltipan en apoyo al personal de Pemex, las instalaciones se encuentran acordonadas por elementos del Ejército.

Actividades siguen en refinería

Trabajadores de la refinería sostiene que el incendio aparentemente ocurrió en la planta denominada U-100, en el área de calentadores, pero aún no se sabe qué pudo haber provocado el siniestro.

Precisaron que entre los obreros que sufrieron quemaduras están identificados Eduardo "N", Moisés "N", Iris "N" y José Benito "N".

Además, aseguran que las actividades en la planta continúan; "no se para nada, pues solo se toman precauciones con el cierre de válvulas y se monitorean los equipos", dijo uno de ellos.

El siniestro ocurrió a tres meses de los incendios y explosiones registrados en la misma refinería en el Centro de Almacenaje Estratégico de Tuzandepetl, del municipio de Ixhuatlán del Sureste, cerca de Minatitlán.

A causa de esos incidentes, registrados el 23 de febrero, ocho obreros murieron calcinados, tres de ellos en la refinería Lázaro Cárdenas y cinco en las instalaciones de la cavidad Tuzandepetl.

 

Ganaré la elección de manera contundente": Del Moral Vela

 


Durante su visita al municipio de Zacualpan la candidata a la gubernatura del Edomex se comprometió a trabajar en favor del campo mexiquense

"¡Es ahora o nunca!, ¡no aflojen el paso!", exclamó Alejandra del Moral Vela, candidata de la coalición "Va por el Estado de México", con motivo de la elección para renovar la gubernatura el próximo 4 de junio, la cual, aseguró, ganará de manera contundente.

En este pueblo minero, y ante maestros y maestras mexiquenses, así como Héctor Astudillo Flores, ex gobernador de Guerrero, la abanderada del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza indicó que a 11 días de la elección, seguirá recorriendo todo el Estado de México y trabajará a favor del campo mexiquense.

 

 

Gracias a todos nuestros seguidores por ser parte de estos 23 años de EL MEXIQUENSE HOY y ahora en su edición digital VIDEO VISIÓN MEXIQUENSE COMUNICACIÓN DIGITAL

Fiscalía ordena captura de Linda Cristina Pereyra esposa de García Luna



Familiares de Genaro García Luna aparecen en la lista de personas con órden de aprehensión por la Fiscalía General de la República.

Linda Cristina Pereyra, esposa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aparece en la lista de las 61 personas sobre las que la Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de aprehensión el lunes 22 de mayo.

Además, en la lista figuran otras personas allegadas a la familia del expolicía que operó como titular de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, como Cristina Gálvez González, su suegra.

De acuerdo con la dependencia, 58 personas, incluida Linda Cristina Pereyra, colaboraron con García Luna, Mauricio Samuel Weinberg (padre) y Jonathan Alexis Weinberg (hijo) “para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública”.

La investigación de la Fiscalía apunta a que se canalizaron recursos públicos de manera ilícita a empresas controladas por García Luna y sus socios a través de 10 contratos por un monto de 5 mil 112 millones de pesos, “que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional”.

Según la FGR, el saqueo se hizo a través de contratos que firmaron entidades del Gobierno Gederal —como el Organo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), dependiente de la la SSP federal (hoy SSPC)—, con empresas particulares ligadas al extitular de Seguridad federal.

Derivado de las pesquisas que realizó la FGR y con base en una denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, se solicitó en febrero pasado las órdenes de aprehensión contra las 61 personas.

Entre ellas están el propio García Luna, actualmente preso en una cárcel del Estados Unidos, país donde fue hallado culpable de proteger al Cártel de Sinaloa, y solo está en espera de que le dicten una sentencia.

En la lista también aparecen hermanos del exfuncionario como Esperanza, Luz María, Gloria y Humberto García Luna. Según la FGR, dichas personas son parte de la red criminal que encabezó el policía y que desde junio de 2011 y hasta diciembre de 2019 diseñaron una ingeniería financiera para saquear el erario a través de empresas fachada.

La FGR puntualizó que los recursos fueron sustraídos y canalizados a empresas ligadas a García Luna, algunas con sede en el extranjero, entre ellas Nunvav, Nunvav Technologies y Glac Security Consulting Technology Risk Management SC.

Según la FGR, los familiares de Garcia Luna están como accionistas o representantes de ésta última empresa.

En la lista de buscados por la FGR, y supuestos directivos de las empresas, también están los empresarios Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Mauricio Samuel Weinberg López, así como otros particulares; también están exfuncionarios de la desaparecida SSP Federal.

 

En Ecatepec aparatoso accidente deja un muerto

 



Dada la gravedad de estos hechos, la circulación vehicular hacia la avenida López Portillo fue cerrada durante la madrugada de este miércoles

Un hombre murió está madrugada en un accidente automotriz el cual se registró sobre la avenida Revolución a la altura de la estación del Mexibús Agricultura en la colonia San Cristóbal Centro.

De acuerdo con algunas versiones los hechos se habrían registrado por el exceso de velocidad, motivo por el cual el conductor se estrelló contra un poste de cemento.

Policías municipales acordonaron la zona en la espera de los Servicios Periciales para llevar a cabo el levantamiento del cadáver.

La circulación vehicular hacia la avenida López Portillo fue cerrada a la circulación para el paso a los vehículos de emergencia a partir de la una de la madrugada.

 

Ejidatarios de Nextlalpan en Incertidumbre por expropiación de tierras para conectividad del AIFA

 



El Gobierno Federal busca conectará el Tren Suburbano con la terminal aérea; sin embargo, algunos ejidatarios cuestionan las indemnizaciones

Propietarios de los terrenos en Nextlalpan que fueron expropiados para continuar con la construcción del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), manifestaron incertidumbre de que no se les liquide conforme a lo que indica el documento expropiatorio.

Durante la tarde del lunes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) expropió los más de 100 mil metros cuadrados de terrenos ubicados los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan para continuar con la construcción de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) 1, 3, 4 y 6 de la línea 1del Tren Suburbano con destino al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Se trata de 113,838.5053 m2 (ciento trece mil ochocientos treinta y ocho puntos cinco mil cincuenta y tres metros cuadrados) de terrenos de propiedad ejidal que en su momento fueron vendidos a particulares, algunos de estos predios algunos de hasta 300 metros cuadrados de extensión, únicamente se encontraban delimitados otros con pies de casa y unos más con alguna barda, u obra negra.

Varios de los afectados del Ejido de Xaltocan, quienes solicitaron anonimato por temor a represalias, aseguraron que sienten temor de no recuperar su inversión.

Mencionaron que tienen conocimiento que, a sus vecinos del Ejido de Cuatro Caballerías, también en Nextlalpan, el Gobierno Federal despojó de 3 mil metros cuadrados que afectaron a 56 lotes privados y que luego de dos años al parecer no todos han sido indemnizados.

El pasado 28 de junio del 2021, el Gobierno Federal emitió un Decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación donde indica la expropiación de una superficie total de 109-66-87.671 hectáreas de terrenos de propiedad privada a favor de la federación con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En el “Polígono" ubicado en el municipio de Nextlalpan se expropiaron 34 mil 387.257 metros cuadrados. Sin embargo, los residentes del paraje de Cuatro Caballerías denunciaron que los trabajos se extendieron 3 mil metros más de lo que marca el decreto, que afectó a 56 lotes privados.

“Tenemos miedo porque sabemos que a los de Cuatro Caballerías, durante la construcción del AIFA extendieron las vías y les expropiaron más de 30 hectáreas y que no les han pagado. Primero les regatearon el precio del metro cuadrado que era de 2 mil 500 a 3 mil pesos y no los 169 y los 270 que les ofrecieron”; dijeron.

Señalaron que al final la SEDENA ofreció a los afectados de Cuatro Caballerías, el pago máximo 270 pesos por metro cuadrado siempre y cuando los interesados entregaran la documentación (escrituras) que avale que eran los legítimos propietarios.

“La verdad es una burla, no se vale aquí hay muchas colonias donde los terrenos fueron vendidos por los Núcleos Ejidales y no cuentan con su documentación”, dijo uno de los afectados.

 

De resultar triunfadora Delfina Gómez Álvarez integrará a un representante de los pueblos originarios al gabinete estatal

 


Durante su gira por Luvianos y Temascaltepec aseguró que en las Secretarías del Gobierno estatal habrá una representación para los pueblos originarios

En la selección e integración de las y los secretarios de estado habrá una representación para los grupos originarios de la entidad, así lo anunció Delfina Gómez Álvarez, abanderada de la candidatura en común "Juntos Hacemos Historia en el Estado de México".

Durante su visita a Luvianos y Temascaltepec anunció que un representante de los pueblos indígenas se integrará al gabinete estatal, en caso de ganar la elección el próximo 4 de junio.

"Debemos tener representación de todos los sectores para cada Secretaría", aseguró.

También visitó los municipios de Otzoloapan y Zacazonapan, donde aseguró que el principal tema que atenderá como gobernadora en esta región será la seguridad.

Anunció que se ejecutarán acciones como incrementar el número de policías en esta región, con elementos más capacitados, mejor pagados y con el armamento necesario para salvaguardar la vida de las y los mexiquenses.

Reiteró que se ofrecerán mejores seguros para las y los policías así como para sus familias, teniendo la seguridad de que no quedarán desamparados por cumplir su deber.

Buscará generar una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para que las acciones en conjunto se realicen de manera eficiente y eficaz.

Explicó que también reforzarán a los ministerios públicos y los peritos, para garantizar la procuración de justicia en tiempo y forma.

"No solo es cuestión de decir vamos a tener mejor atención, sino que lo tenemos que hacer", aseguró.

Pues, dijo, atender los temas de seguridad permitirá impulsar el turismo como actividad de desarrollo económico en el sur de la entidad mexiquense.

"Impulsar el turismo en esta zona, aquí se podría implementar el turismo, pero primero debe de quedar el tema de seguridad y los servicios públicos", puntualizó.

Mejorar caminos

Al referirse al tema de seguridad también abarcó el tópico de movilidad, por lo que rehabilitarán las carreteras existentes y buscarán ampliar los caminos de esta zona.

"Vamos a hacer un trabajo muy fuerte de arreglar todos los caminos".

"Veníamos de camino para acá en la carretera a Luvianos, y nos toca ver cómo está la realidad y hay que mejorar las carreteras", precisó.

Sin embargo, pidió paciencia para ver cómo dejará la actual administración estatal la cuenta pública, para ver con cuánto dinero se cuenta para implementar lo prometido en campaña.

"Tenemos que esperar ¿cómo nos dejan las finanzas?, ¿Cómo nos dejan las finanzas?, ¿Cómo nos dejan el gasto público?, lo que es el gasto corriente", explicó.

Acceso al agua, campo y regulación de propiedades

Con respecto al tema del agua, la candidata de Morena-PT-PVEM explicó que una de las estrategias que buscarán emplear en este municipio para garantizar el acceso al agua es construir cisternas, con el objetivo de captar el agua pluvial.

Asimismo, verán las condiciones de la red hidráulica en el municipio y, donde no las haya, construir nuevas.

Destacó la labor de los campesinos, por lo que propuso regularizar sus tierras para avalar que son de su propiedad y nadie les pueda quitar su fuente de su trabajo.

"Tenemos que legalizar y regularizar la tierra de nuestros campesinos", propuso.

Además de la regularización de las tierras agrícolas, aseguró que también regularizarán las escrituras de terrenos en cabeceras municipales, pues se ha convertido en una petición constante durante su gira por el sur de la entidad.

"Ahorita caminando, hay municipios, en la cabecera, en donde los ciudadanos tampoco tienen escrituras, entonces hay que hacer un programa para que los compañeros que viven en las cabeceras estén regulados", aseguró.

Explicó que también se regularizarán terrenos de algunas escuelas de la zona, pues hay instituciones educativas que no tienen escrituras.

Peticiones particulares

Los habitantes de Luvianos dejaron en la agenda de la candidata los proyectos de una universidad y un hospital, que falta les hace en este municipio.

En Otzoloapan, las y los habitantes pidieron impulsar la industria manufacturera con el objetivo de detonar el desarrollo económico.

En Zacazonapan, la ciudadanía pidió equipar más al sector de la construcción y la minería, pues es la única manera de mejorar la calidad de vida en el municipio.

En Temascaltepec se pidió crear brigadas de adultos mayores para que se conviertan en promotores del cuidado de los bosques.

 

‘con el PRI ni a la esquina’: Movimiento Ciudadano

 


Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, señaló que se trata de una guerra sucia impulsada por MC para intentar descarrilar el avance de la coalición.

Tras la campaña “Con el PRI ni a la esquina”que ha emprendido Movimiento Ciudadano contra el Partido Revolucionario Institucional, el líder del partido tricolor, ‘Alito’ Moreno, aseguró que los integrantes de MC “son empleados y lacayos de Morena”

“Qué casualidad que se dicen opositores, siempre atacan al PRI, me atacan a mí o atacan al PAN o al PRD o a la coalición Va por México; en cambio, callan con las acciones de Morena, se hacen de la vista gorda ante todo el desastre y el desaseo que tiene Morena a nivel nacional”, añadió.

Alejandro Moreno denunció que no es casualidad que los emecistas “15 días antes de las elecciones de Coahuila y del Estado de México impulsen una guerra sucia, una campaña de ataques de Ni un voto al PRI, para intentar descarrilar el avance de nuestra coalición”. Ello, durante una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, este martes 23 de mayo.

El líder nacional del PRI destacó que si Movimiento Ciudadano hubiera ido con la coalición Va por México en el 2021, “hoy Morena no tendría la mayoría simple en la Cámara de Diputados; hoy no estuviera ocurriendo todo este desastre nacional”.

Finalmente, señaló que Convergencia y Movimiento Ciudadano siempre han acompañado a Morena en todo su devenir y trayectoria política. “Ahí están las fotos, ahí están las declaraciones; por eso lo vamos a exponer, para que la sociedad civil juzgue”.

Movimiento Ciudadano explica el porqué ‘Con el PRI ni a la esquina’

Movimiento Ciudadano señaló que el partido ha sido presionado por entrar en alianza con el PRI y explicó el porqué de su respuesta ‘Con el PRI ni a la esquina’, donde señaló al partido tricolor de pactar con Morena y ayudar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a violar la ley.

“Porque es el mismo PRI de siempre, porque han demostrado que su única causa es la impunidad y pactar con el poder, porque son cómplices de Morena”, escribió MC a través de Twitter.

Además, MC acusó al PRI de pactar las elecciones 2023 en el Estado de México y entregar la gubernatura a Morena a cambio de impunidad.

 

AMLO pedirá a Hacienda propuesta para compra de Banamex

 


López Obrador afirmó que el país cuenta con finanzas públicas sanas y un amplio margen de deuda para llevar a cabo la compra de Banamex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, analizar la compra de Banamex a Citigroup luego de que se cancelara la venta directa al empresario Germán Larrea.

“Yo creo que nos escucharon aquí los del Citi que era un buen negocio. Lo del banco si se puede voy a hablar con el secretario para que se vea porque podríamos hacerlo, ¿cuánto son 3 mil millones de dólares? 60 mil millones de pesos, ahora un poco menos porque está en 18 unidades el peso”, comentó esta mañana.

De acuerdo con el mandatario, el país cuenta con finanzas públicas sanas y con un margen de deuda de 900 mil millones de pesos, monto que se podría utilizar para llevar a cabo la transacción. “Sí tenemos [dinero]”, afirmó.

Las declaraciones surgen unas horas después de que Citigroup anunciará que la venta de Banamex se realizará vía Oferta Pública Inicial (OPI) dejando fuera del proceso a los dos postores restantes, el empresario Germán Larrea y Grupo Mifel.

Citi informó que reiniciará la recompra de acciones este trimestre, mantendrá la marca de Banamex y su negocio de clientes institucionales en México, también seguirá ofreciendo una gama completa de servicios financieros para los segmentos de Banca de Consumo y Banca Empresarial.

Se espera que la operación a través de esta nueva vía inicie una vez que se separen los dos negocios de Citi en México y Banamex empiece a generar su propio plan financiero, esto será aproximadamente en 2025 cuando esté en curso la próxima administración federal.

El director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Oriol Bosch, celebró que se considere al mercado bursátil para la operación y aseguró que cuentan con la infraestructura, la ventana para el acceso al financiamiento y la capacidad para acompañar un proceso de tal envergadura.

¿Por qué Citi suspendió las negociaciones con Larrea?

Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa, el mandatario mexicano dijo que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, le informó que Citi tomó dicha decisión porque Grupo México pidió más “garantías” -sin especificar cuáles-.

“Pedían los de Grupo México más garantías, quién sabe qué tipo de garantías. Yo creo que nos escucharon los de Citi cuando dije que era un buen negocio [...] Pero es un asunto entre ellos”, apuntó.

 

Instituto Mexiquense de la Vivienda Social IMEVIS 1brinda diversas opciones para regularizar tenencia de la tierra




La dependencia detalló que actualmente brinda atención de lunes a viernes, incluidos los periodos vacacionales

Por medio de un comunicado, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) informó que los mexiquenses cuentan con la línea 800-7-IMEVIS (800-7-463847), a través de la cual pueden recibir información, orientación y asesoría legal gratuita para obtener el título de propiedad o escritura de su casa o terreno, dentro del territorio del Estado de México.

El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social informó que la línea está disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, también en periodos vacacionales y es una opción de primer contacto para obtener información sobre el trámite de regularización de la tenencia de la tierra.

Durante la asesoría telefónica, los interesados obtienen un prediagnóstico sobre la factibilidad del trámite y se les brinda la orientación necesaria con el objetivo de facilitar el proceso.

Si los interesados cumplen con los requisitos, en la misma llamada se recaban los datos de contacto y se asigna una cita presencial en la Delegación Regional más cercana al lugar donde se encuentra el predio a regularizar, con la finalidad de cotejar documentos y así determinar la vía de regularización más adecuada e iniciar el trámite.

 

En Edomex campesinos advierten precio de la papa se mantendrá alto al menos dos meses más

 


El costo de la papa se mantendrá "por las nubes" por al menos dos meses más en el Estado de México debido al encarecimiento de la semilla, la cual, comprada en Sinaloa por productores mexiquenses, precisó Abel Merlos Reyes, presidente de la Asociación Papera en la región norte de la entidad.

El líder papero precisó que dicha semilla alcanzaba un costo de entre 10 y 12 pesos como precio máximo hasta 5 pesos como mínimo, no obstante, desde hace dos meses rebasó los 20 pesos, situación que derivó en el encarecimiento de este tubérculo.

Tanto en mercados populares, como en centros comerciales y recauderías, el precio del kilo de papa oscila entre los 30 a 35 pesos, cuando a principios de año, no rebasaba los 22 pesos.

"Anteriormente la semilla la comprábamos a 5 pesos y en un máximo de 10 a 12 pesos, con flete se incrementaba un peso por tonelada, pero ahorita está entre 20 y 22 pesos, aparte el flete, esto se subió porque no había mucha siembra en Sinaloa", comentó el productor de papas mexiquense, quien cultiva papas en San Felipe del Progreso, al norte del Estado de México.

Adicionó que el encarecimiento de la semilla de papa en Sinaloa ha motivado que los productores de esa entidad ya no siembren, situación que derivará en los altos costos de este tubérculo en al menos dos meses más.

"Posiblemente en un mes o dos meses el costo se pueda bajar un poquito, pero a lo mucho llegará hasta 15 pesos o 18, pero no va a bajar menos, cuando ahorita el precio real en el mercado es de 25 pesos, pero en algunos lugares se vende a más de 30 pesos porque le sacan todavía más", explicó Abel Merlos.

A lo anterior, sumó que los costos de los fertilizantes se elevaron al doble, pues mientras que en 2022 eran comprados a máximo 600 pesos, actualmente rebasan los mil 200.

"Como campesinos si vendemos a 10 pesos el kilo de papa estaríamos perdiendo nuestra inversión, por eso no va a bajar a menos de 15 pesos en las próximas semanas, al contrario, el costo se va a seguir manteniendo", sostuvo el presidente de la Asociación Papera en la región norte de la entidad, quien manifestó que debido a esta situación los productores de papa se vieron obligados a disminuir la producción en un 30 o 40 por ciento desde febrero pasado.

Por otro lado, Abel Merlos dio a conocer que el mercado mexiquense y de la Ciudad de México es muy "barato", razón por la cual venden su producción en entidades ubicadas al norte del país.

"Nos conviene más venderla para el norte que aquí o en Ciudad de México, en Toluca y en México son los precios más baratos de todo el país, entonces para sacarle un poquito más lo mandamos a Chihuahua o Monterrey que son mercados sonde pagan más, aquí en México no nos pagan más que 12 pesos y en Monterrey nos pagan los 15 pesos, es decir, tres pesos más arriba".

 

Lucha por el cambio

 


Lucha por el cambio

Comentario y Debate

Mauricio Valdés

 




Las elecciones del 3 de julio de 1933 fueron un día de fiesta para José Luis Solórzano postulado por el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), apenas a cuatro años de fundado el Partido Nacional Revolucionario (PNR), del que también logró la postulación. La muerte de los Hermanos Gómez entre 1934 y 1935, impactó al entonces poderoso grupo del PST, debilitó al Gobernador Solórzano, quien fue obligado a pedir licencia en diciembre de 1935. Por decisión del Congreso, fue designado el Dr. Eucario López, también del PST. Luego la elección de Wenceslao Labra por el período de 1937-1941, y después llegó el Gobernador Alfredo Zárate Albarrán del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), asesinado en 1942. En aquellos años la figura de un patriota, el Lic. Eduardo Suárez Aránzolo, secretario de Hacienda del Gobierno del Presidente Cárdenas fue mencionado para ser Gobernador del Estado de México. Sin embargo, el grupo Cardenista aprovechó su valiosa experiencia de político, financiero y diplomático para servir al país. Nuestro Estado perdió la oportunidad de ser gobernado por un gran texcocano. Hoy lo recuerdo como homenaje a su brillante desempeño en beneficio de México.

Muchos años después, en 1993, era Senador e intenté servir a mi querido Estado de México, donde había participado en el PRI, sin que contaran mis servicios de militante y dirigente partidista. El llamado grupo Atlacomulco obstaculizó mi legítima aspiración para ser candidato a gobernador, protegiendo sus intereses con perversas acciones mediáticas e intrigas. En 1997 renuncié al PRI. Después, lo intenté en 1999 en otro partido, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y repitieron sus malévolas mañas. Nuevamente, en 2005 pretendí el registro como candidato independiente que me fue negado por las autoridades electorales, cercanas al grupo gobernante.

En las elecciones de 1999, mi paisano y amigo, el Doctor Higinio Martínez Miranda, contendió como candidato de la Alianza PRD-PT para gobernador del Estado. Colaboré en su campaña y nuevamente, con todas las argucias del grupo gobernante mexiquense, le cerraron el paso.

Venimos de una lucha tenaz. Somos de los que no se rinden, de los que no se cansan y de los que no se nos arruga el cuero frente al poder. Estamos ante la oportunidad del cambio y que nuestra querida Maestra Texcocana, Delfina Gómez Álvarez, sea electa Gobernadora del Estado de México. Ha venido realizando animada y exitosa tercera campaña en nuestro territorio. La primera hace 6 años cuando le robaron el resultado en la elección de 2017. La segunda para Senadora, junto con Higinio Martínez que ganaron con 3.8 millones de votos, precisamente a la fórmula integrada por César Camacho y Alejandra del Moral, que apenas sumaron 1.8 millones de votos. Y ahora su tercera campaña, insistentemente para Gobernadora.

Todas las encuestas la señalan como ganadora. Veremos si supera el fraude y alcanzamos a confirmar su victoria el próximo domingo 4 de junio. El Estado de México lo logrará y triunfará el cambio de rumbo con certidumbre.

 

Roxana Ruiz es absuelta y reconocen que actuó en legítima defensa

 


La joven fue acusada del homicidio de su agresor sexual y sentenciada a más de 6 años de prisión; esta tarde acudió a su última audiencia absolutoria en los Juzgados del penal de Nezahualcóyotl

Finalizan las medias cautelares y es absuelta Roxana Ruiz, la joven que luego de ser abusada sexualmente, en defensa propia le quitó la vida a su supuesto agresor. La tarde del martes la joven acudió a su última audiencia absolutoria en los Juzgados del penal de Nezahualcóyotl.

Cabe recordar que el pasado fin de semana la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desistió de emitir cualquier acción penal y exentó de responsabilidad a Roxana, quien tenía una pena privativa de la libertad de 6 años y 2 meses.

Durante la audiencia el agente del Ministerio, formalizó la petición para desistir de cualquier acción legal contra de la joven, por lo que la juez del Poder Judicial con sede en Nezahualcóyotl informó a las partes sobre la finalización de las medidas cautelares contra la joven, así como su absolución.

Ante un peligro inminente, mientras era víctima de violencia sexual Roxana hizo uso de su derecho a la legítima defensa, reconocieron las autoridades

"Sigo temiendo por mi vida": Roxana

"Agradezco se me haya absuelto de algo que yo no tuve la culpa, reconociendo mi inocencia algo que debieron hacer desde un principio. Me encerraron 9 meses injustamente. Sigo temiendo por mi vida", dijo Roxana Ruiz al salir de la audiencia.

La familia de la otra parte, cuenta con 3 días para presentar una apelación o un amparo ante la resolución emitida por la Jueza. Mientras se llevaba a cabo la audiencia, los familiares y amigos del presunto agresor, vistiendo playeras blancas con la leyenda: “Justicia para Sinaí”, se manifestaron afuera del centro penitenciario y exigieron un juicio imparcial.

 “Dos años sin justicia”, “mutilar es un acto de perversidad” y “las heridas que tu hiciste, no son de una persona que se defiende” fueron parte de los mensajes que en cartulinas pegaron afuera del penal.

Finalmente, antes de la última audiencia de Roxana, el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar precisó que, aún cuando la FGJEM haya determinado retirar los cargos en contra de la imputada, la parte afectada aún puede impugnar esa decisión.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1U31bA8q_HeSbY2p5FhBL6BaK4_EUvfWR/view?usp=sharing