Directorio

Directorio

miércoles, 24 de mayo de 2023

Ejidatarios de Nextlalpan en Incertidumbre por expropiación de tierras para conectividad del AIFA

 



El Gobierno Federal busca conectará el Tren Suburbano con la terminal aérea; sin embargo, algunos ejidatarios cuestionan las indemnizaciones

Propietarios de los terrenos en Nextlalpan que fueron expropiados para continuar con la construcción del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), manifestaron incertidumbre de que no se les liquide conforme a lo que indica el documento expropiatorio.

Durante la tarde del lunes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) expropió los más de 100 mil metros cuadrados de terrenos ubicados los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan para continuar con la construcción de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) 1, 3, 4 y 6 de la línea 1del Tren Suburbano con destino al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Se trata de 113,838.5053 m2 (ciento trece mil ochocientos treinta y ocho puntos cinco mil cincuenta y tres metros cuadrados) de terrenos de propiedad ejidal que en su momento fueron vendidos a particulares, algunos de estos predios algunos de hasta 300 metros cuadrados de extensión, únicamente se encontraban delimitados otros con pies de casa y unos más con alguna barda, u obra negra.

Varios de los afectados del Ejido de Xaltocan, quienes solicitaron anonimato por temor a represalias, aseguraron que sienten temor de no recuperar su inversión.

Mencionaron que tienen conocimiento que, a sus vecinos del Ejido de Cuatro Caballerías, también en Nextlalpan, el Gobierno Federal despojó de 3 mil metros cuadrados que afectaron a 56 lotes privados y que luego de dos años al parecer no todos han sido indemnizados.

El pasado 28 de junio del 2021, el Gobierno Federal emitió un Decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación donde indica la expropiación de una superficie total de 109-66-87.671 hectáreas de terrenos de propiedad privada a favor de la federación con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En el “Polígono" ubicado en el municipio de Nextlalpan se expropiaron 34 mil 387.257 metros cuadrados. Sin embargo, los residentes del paraje de Cuatro Caballerías denunciaron que los trabajos se extendieron 3 mil metros más de lo que marca el decreto, que afectó a 56 lotes privados.

“Tenemos miedo porque sabemos que a los de Cuatro Caballerías, durante la construcción del AIFA extendieron las vías y les expropiaron más de 30 hectáreas y que no les han pagado. Primero les regatearon el precio del metro cuadrado que era de 2 mil 500 a 3 mil pesos y no los 169 y los 270 que les ofrecieron”; dijeron.

Señalaron que al final la SEDENA ofreció a los afectados de Cuatro Caballerías, el pago máximo 270 pesos por metro cuadrado siempre y cuando los interesados entregaran la documentación (escrituras) que avale que eran los legítimos propietarios.

“La verdad es una burla, no se vale aquí hay muchas colonias donde los terrenos fueron vendidos por los Núcleos Ejidales y no cuentan con su documentación”, dijo uno de los afectados.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario