Directorio

Directorio

lunes, 18 de octubre de 2021

El secretario de Educación, Gerardo Monroy comparece ante la legislatura mexiquense y rechazó que exista la venta de plazas

 

 







El secretario de Educación, Gerardo Monroy, rechazó que exista la venta de plazas en el Estado de México y aseguró que éstas se entregan a través de un proceso transparente y apegado a la legalidad, informó que 195 escuelas privadas han cerrado por la pandemia y las autoridades han reincorporado a más de 250 mil alumnos para que no abandonen la escuela.

A comparecer ante las y los diputados locales dijo que de las 4 mil 909 escuelas afectadas por los sismos ocurridos en 2017, hay 3 mil 748 obras concluidas, pero mil 161 planteles se terminarán en diciembre de este año y aclaró que no se habían terminado porque las empresas incumplieron y fueron denunciadas.

Ante los cuestionamientos de las y los legisladores, el funcionario estatal señaló que las autoridades tienen prohibido condicionar la educación al pago de cuotas en preescolar, primaria y secundaria y cuando ha habido una denuncia la Contraloría hace un seguimiento puntual para sancionar el hecho.

En educación media superior y superior, explicó, esas aportaciones son considerados ingresos propios y representan más de 2 mil millones de pesos que de no pagarse tendrían que ser cubiertos con recursos públicos estatales y federales.

Por lo que toca a los uniformes escolares dijo que no son obligatorios, pero ayudan al sentido de pertenencia, se evitan prácticas discriminatorias y favorece la seguridad de las y los alumnos a la economía familiar.

En respuesta a los cuestionamientos de las y los diputados mexiquenses el funcionario estatal aseguró que la entrega de plazas es apegada a la ley, pero pidió a las y los representantes populares que en caso de conocer algún acto presuntamente ilícito hagan las denuncias correspondientes.

Señaló que han asignado casi cinco mil plazas para educación básica y media superior y 26 mil en toda la administración, además han autorizado más de 2 mil 200 cambios.

Sobre el abandono escolar dijo que establecieron el programa La escuela Cuenta contigo y han reincorporado más de 250 mil alumnos, pues van casa por casa a invitar a sumarse al regreso a clases y piden que no abandonen la escuela. Resaltó la entrega de 12 millones de mochilas con paquetes de útiles escolares.

Afirmó que trabajan en combatir el consumo de alimentos chatarra y afirmó que la educación a distancia llegó para quedarse y la llevaron a toda la entidad, además trabajan en fortalecer el aprendizaje intercultural y la educación indígena se imparte en 32 municipios.

Sobre escuelas particulares señaló que han otorgado 27 reconocimiento de validez de nivel medio superior y superior, pero 195 escuelas privadas han cerrado, principalmente de preescolar .

A nivel nacional, dijo, el rezago educativo incluyen a quienes no han concluido la educación básica y es primordial combatirlo, pero al inicio de la actual administración era de 27.7%, es decir, casi 3.5

En cuanto a la armonización de la ley aseguró que trabajaron con la anterior Legislatura y continuarán con la actual en espera de que considere aspectos relevantes como la educación a distancia y el aprendizaje digital, la capacitación de docentes, regulación de derechos, promover la cultura de la paz, fortalecer la importancia en la igualdad de género, entre otros aspectos.

Advirtió que están atentos a lo que se establezca sobre una posible segunda dosis de vacuna a docentes y pidió a los padres de familia confiar en las autoridades, pues están preparados para enfrentar contagios.

Las plazas vacantes para docentes, explicó, se ofertan de acuerdo con las necesidades de los planteles, pero debe existir suficiencia presupuestal.

 

Movimiento Progresista Ecatepec cambia a Transformación Popular un colectivo que representa los principios de la 4T

Cerramos un ciclo como Movimiento Progresista Ecatepec, manifestó Rubén Urdapilleta Ruiz y agrego “Estamos a punto de cumplir nueve años, lo que nos ha permitido generar identidad propia”.

Urdapilleta Ruiz explicó que a partir de esta fecha surge una expresión que se llama Transformación Popular.

Detalló que es un colectivo que representa los principios de la 4T: inclusión social y formación política.

Finalmente, Rubén Urdapilleta Ruiz dijo que todo lo anterior Todo lo anterior tiene como objetivo, la regeneración de Ecatepec

 



Ecatepec mantendrá operativos contra fiestas y venta de alcohol para nueva ola de Covid-19



El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, anunció que el gobierno municipal continuará con operativos nocturnos los fines de semana para dispersar fiestas y eventos masivos, como medida preventiva, a pesar de que el Estado de México avanzó a verde en el Semáforo Epidemiológico por el Covid-19. 

El pasado fin de semana, autoridades municipales suspendieron ocho establecimientos con venta irregular de bebidas alcohólicas, los cuales carecían de permisos para funcionar, además de que fue dispersada una fiesta en la colonia Ciudad Azteca, cuyos asistentes no acataban las medidas sanitarias recomendadas.

Durante la sesión semanal de la Mesa de Pacificación, Vilchis Contreras informó a los representantes de los gobiernos estatal y federal que de manera preventiva, y para evitar que haya un retroceso y nuevamente incremente el número de contagios de Covid-19 en Ecatepec, no suspenderá ningún operativo, aunque aclaró que en los próximos días se definirán los criterios para actuar adecuadamente ante el estado actual de la contingencia.

Recordó que desde el inicio de la pandemia las autoridades municipales de Ecatepec realizan de manera ininterrumpida operativos para detectar y dispersar aglomeraciones, así como suspender establecimientos dedicados a la venta irregular de bebidas alcohólicas.

En dichos operativos, personal de áreas como Desarrollo Económico,  Protección Civil, Desarrollo Urbano, Contraloría, Jurídica y Seguridad Pública, entre otras, invitan a la población a seguir las medidas de prevención de contagios y en el caso de los establecimientos realizan la inspección para verificar que cumplan igualmente las medidas sanitarias y cuenten con los permisos para funcionar.

Respecto a la venta de bebidas alcohólicas, Vilchis Contreras adelantó que busca que en Ecatepec haya una  prohibición que impida la venta de este tipo de productos en el interior y exterior inmediato de los centros deportivos del municipio, pues considera pueden llegar a fomentar conductas violenta entre la población.

El edil destacó la necesidad de identificar los negocios que operan de manera irregular, entre ellos aquellos en los que pudiera registrarse la trata de personas, por lo que propuso elaborar un listado de los establecimientos existentes en Ecatepec.

Acusan de saqueo en la escuela Primaria Anexa a la Normal de Ecatepec


Presunta pandilla de delincuentes, casi de manera cotidiana, están robando, equipo y enseres en la escuela primaria Anexa a la  Normal de Ecatepec
De acuerdo a la versión de un grupo de padres de familia, el plantel ha venido siendo saqueado, y se dice que el probable delincuente es un individuo que merodea por la Colonia Santa Agueda, municipio de Ecatepec, cuya fotografía proporcionaron a MEXIQUENSE

Se manifestaron profundamente preocupados, por que aseguran, que pese a que se han hecho diferentes denuncias ante la policía municipal, los saqueos continúan impunemente

Explicaron que la escuela Primaria Anexa a la Normal de Ecatepec , es parte de la Unidad Pedagógica de Ecatepec y que piden el apoyo del presidente Fernando Vilchis Contreras, para resolver este grave problema , que afecta a la comunidad estudiantil

Cuautitlán puso en marcha el programa “Por tu Salud Activa tu Corazón”





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUAUTITLAN, Méx.- El fomentó a la activación física de las personas es fundamental para el desarrollo y desempeño laboral, por lo que la administración municipal lleva a cabo a través de la Coordinación de Salud el programa, “Por tu Salud Activa tu Corazón”, dirigido a todos los servidores públicos.


De forma coordinada con el organismo desconcentrado del deporte, desde el mes de agosto se inició el programa, que ha alcanzado más de 50 empleados municipales de 10 áreas administrativas y operativas, con una “activación” de 10 a 15 minutos por sesión que es impartida por el profesor Gustavo Herrera.


Estas sesiones se realizan dentro del horario laboral los viernes, en las oficinas o en un área cómoda, con el objetivo de mejorar la salud psicológica, física y social, la calidad de vida y para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad e hipertensión entre otras, con ejercicios básicos y de relajación, detalló el instructor.


Otros de los factores importantes de esta actividad, dijo, es que contribuye al mejoramiento de las relaciones laborales dentro de las oficinas, fomentando la convivencia y la disposición de trabajar en equipo, eficientando en gran medida el desempeño de quienes la llevan a cabo.


La coordinación de salud destacó que es importante hacer conciencia sobre las repercusiones del comportamiento sedentario de los empleados, ya que este afecta de manera negativa en nuestro bienestar y la calidad de vida, de ahí que estas actividades deben realizarse todos los días.


Buenas y malas noticias para 2022

La perspectiva económica es compleja y más allá de algunas buenas noticias, nos espera un cuarto trimestre bastante turbulento.

 



Enrique Quintana

 

La perspectiva económica para el cierre de 2021 y la primera parte de 2022 tiene dos tonalidades.

Por un lado, hay una parte en la que podemos ser optimistas.

Pareciera que el avance del proceso de vacunación, así como el incremento en los gastos de consumo de la población anticipan un último trimestre del año con un desempeño favorable en la mayor parte de los indicadores que tienen que ver con el mercado interno.

Por ejemplo, los datos de consumo que registra el Grupo BBVA, a través del uso de sus tarjetas, indican un crecimiento al cierre de septiembre de 20 por ciento a tasa anual.

Esto se presenta tanto en compras en tiendas como en consumos de restaurantes o en gastos de hospedaje. De no haber factores que alteren la tendencia, el consumo seguirá hacia arriba.

Pareciera que el efecto negativo que tuvo la tercera ola está quedando atrás.

Otro de los indicadores oportunos que pueden observarse es el de la movilidad. De acuerdo con los datos que ofrece el gobierno de la Ciudad de México, por ejemplo, en el caso del tráfico vehicular, desde septiembre hay días en los cuales su volumen ya está por arriba de los niveles previos a la pandemia.

En otras ciudades de la República, como Guadalajara y Monterrey, la tendencia es todavía más clara, de acuerdo con los datos de Apple Mobility Trends.

Esto nos permite anticipar un desempeño favorable en la etapa en la cual se presenta la coyuntura de mayores ventas en el año. Seguramente comenzará con un desempeño positivo durante El Buen Fin y cerrará también con indicadores favorables en las compras navideñas.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. En el ámbito del comercio exterior y las exportaciones, los problemas están a la orden del día.

El caso más notorio es el de la industria automotriz. Las cifras de exportaciones de vehículos en septiembre registraron una caída de 24 por ciento y la producción total un retroceso de 33 por ciento.

Toda la cadena del sector del automóvil está siendo afectada por los problemas graves de suministro que se registran en el mundo entero y que no van a tener una solución en lo que resta de este año ni tampoco en los primeros meses de 2022, así que es probable que las exportaciones manufactureras de México continúen resintiendo los efectos de esta problemática.

Adicionalmente, también hay que poner sobre la mesa el incremento en los precios de la energía.

Más allá del debate en torno a la reforma eléctrica, existe una tendencia marcada al incremento en los precios del petróleo, el gas natural, del gas LP e inevitablemente tendremos alzas en la electricidad.

Sume a esto la tendencia alcista que ya se presentó en los metales, así como en productos agropecuarios.

Es decir, las presiones en materia de costos para muy diversos productores van a continuar y es probable que sigan empujando hacia arriba a la inflación en los últimos meses de 2021.

De hecho, los pronósticos indican un invierno especialmente frío en el hemisferio norte, lo que probablemente incremente la demanda de energía y sea otro factor que incida sobre el nivel de precios.

Es probable que en este año también veamos el comienzo del proceso de reducción de las inyecciones de liquidez que realiza la Reserva Federal y otros bancos centrales.

A las tendencias en materia comercial y productiva que hemos descrito, hay que sumar también el riesgo de que nos enfrentemos a una coyuntura de nerviosismo financiero derivado del cambio en la política monetaria de EU.

Así que, como ve usted, la perspectiva económica es compleja y más allá de algunas buenas noticias, nos espera un cuarto trimestre bastante turbulento.

 

Día Internacional de la Protección de la Naturaleza

 

 


 

Mario Alberto Cervantes Palomino

La Biodiversidad que tiene nuestro Estado es enorme, como parte del Día Internacional de la Protección de la Naturaleza, reafirmamos nuestro compromiso para concientizar y poner en práctica acciones que ayuden a proteger la naturaleza.

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

#NuevaAlianzaEdoMex

 

Sector empresarial se ‘lanza’ contra Bartlett por defender reforma eléctrica

 



El Consejo Coordinador Empresarial criticó al director de la Comisión Federal de Electricidad por interponer ideologías antes que defender el interés de la nación.

Utilizar el nacionalismo como pretexto para atentar contra el Estado de Derecho, es un ataque a todos los ciudadanos de México, respondió el sector privado a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, sobre la iniciativa constitucional del sector eléctrico en un “enérgico” llamado a respetar las leyes.

“Las 12 organizaciones que integran el Consejo Coordinador Empresarial hacemos un enérgico llamado a respetar el Estado de Derecho e invitamos al Poder Legislativo a emitir un voto sustentado y responsable. No a la provocación y a la polarización, sí al diálogo respetuoso para mantener una industria eléctrica fuerte, sana y competitiva, generadora de empleos y crecimiento en favor del bienestar de México”, señaló.

Reformar la ley con base en la ideología y la manipulación de los distintos sectores de la ciudadanía “es totalmente inaceptable. Es una estrategia política que sólo genera, como resultado, el engaño y la división de la sociedad”, apunta en su posicionamiento el CCE al invitar a los legisladores a realizar un voto razonado.

Sobre las recientes declaraciones del Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, respecto a que la iniciativa de reforma constitucional al sector energético presentada por el gobierno federal tiene como prioridad de quitar la “madeja de hilos” y por eso se deben anular los contratos para poder “partir de cero”, las 12 organizaciones que integran el CCE), aclararon que el compromiso del sector privado “es y será siempre con el bienestar de las familias mexicanas y su economía, así como hacer valer el Estado de Derecho”.

“Con el gran esfuerzo de la nación mexicana hemos forjado normas escritas, y conocidas por todos, para regular nuestro funcionamiento como colectividad. No quisiéramos que algunos servidores públicos las desprecien, hoy en día, como algo intrascendente o prescindible”, señala.

Al resaltar las cinco características esenciales del verdadero Estado de Derecho: imperio de la ley, división de poderes, sujeción de la administración a la ley y al control judicial, derechos y libertades fundamentales para los ciudadanos, y justicia igual para todos, el CCE considera que el Estado de Derecho “es una creación intelectual del género humano, tal vez la más importante de la historia, cuya esencia es proteger al ciudadano del mismo poder que dicta las leyes, evitando así sus posibles abusos”.

En ese contexto, utilizar el nacionalismo como pretexto para atentar el estado de Derecho, “es un atentado contra el sistema que tantos años nos ha costado construir y contra los preceptos legales que nos protegen de la arbitrariedad del autoritarismo. No vayamos contra la historia de nuestro país que creó y fortaleció el Estado de Derecho”, expuso.

Con las declaraciones del director de la CFE, el sector privado considera que el respecto y el cumplimiento de las leyes y la Constitución en el país, “están en grave riesgo y la solución no es que un grupo de personas dicten normas inconstitucionales, sino todo lo contrario, debemos reforzar y consolidar aún más nuestro Estado de Derecho”.

Abasto limpio y suficiente, prioridad para socios de Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con sus 36 mil empresarios afiliados, es una prioridad el abasto suficiente de energía eléctrica limpia y barata por lo que externó su disposición al diálogo para fortalecer a la CFE y desde ahí, se alcance la seguridad energética.

“Rechazamos categóricamente cualquier tipo de descalificación y señalamiento sin fundamento en contra de las empresas e inversionistas. Estas imputaciones irresponsables en contra de un sector, no abonan al crecimiento de nuestro país y al interés común de impulsar el avance de la industria eléctrica -particularmente de la CFE- en condiciones de justicia, donde se respete el Estado de Derecho y se promueva la libre competencia”, señaló.

La confederación dijo esperar de los legisladores, un análisis profundo de la iniciativa en la que tomen en cuenta todas las implicaciones negativas -jurídicas y de inversión- que tendría el país si aprueban esta reforma tal como fue presentada.

 

El cáncer de mama está afectando a mujeres más jóvenes en México, alerta la UNAM

 



El doctor Gilberto Nicolás Solorza Luna, de la Facultad de Medicina, señaló que uno de los factores de riesgo es que las mujeres no hayan lactado.

Esta semana, el 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, un padecimiento que provocó 7 mil 880 muertes en México durante 2020, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre una tendencia detectada: mujeres cada vez más jóvenes están llegando a consulta por esta enfermedad, señaló el doctor Gilberto Nicolás Solorza Luna, profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) y médico clínico en el Instituto Nacional de Cancerología.

El especialista añadió que este cáncer es más frecuente si se cumplen una serie de factores de riesgo: mujeres que no han tenido hijos; que no han lactado y que tienen antecedentes del cáncer de mama en su familia.

¿Qué tiene que ver la lactancia y el tener hijos con el cáncer de mama? El especialista apunta que la razón es la “maduración” del tejido de las glándulas mamarias.

“La lactancia las madura, y eso da estabilidad a los tejidos para que no tengan cambios hacia una neoplasia (masas extrañas), mientras que los tejidos inmaduros están más frecuentemente afectados hacia la neoplasia”, comentó para la Gaceta UNAM.

Una alimentación saludable; la práctica de actividad física, y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad pueden ser instrumentos que reduzcan el riesgo de padecer este cáncer.

Añadió que, contrario a lo que puede pensarse, el pronóstico para mujeres jóvenes podría llegar a ser peor que al de una adulta de 50 a 60 años porque “el tejido mamario está creciendo más rápidamente, puede modificarse y tener mutaciones incluso en el propio tejido mamario”.

¿Qué dicen las estadísticas?

Datos del Inegi indican que de las 7 mil 880 muertes por cáncer de mama en 2020 (cifras preliminares), 214 fueron de personas de 15 a 34 años.

En comparación, en 2018, la cifra de fallecimientos para ese grupo de edad fue de 204, y un año después, de 207.

 

Integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron este lunes la Miscelánea Fiscal 2022.

 



En el Congreso se llevaba a cabo análisis, discusión y aprobación de tres dictámenes por los que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones, estos son: Miscelánea Fiscal, Ley Federal de Derechos y Ley de Ingresos.

Los legisladores se plantearon el ambicioso objetivo de dictaminar este lunes todo el paquete de la Ley de Ingresos de 2022, y dejar las reservas para su discusión el martes, confirmó en entrevista Patricia Armendáriz.

Al inicio de la discusión, el diputado Salvador Caro, de MC, sostuvo que faltó una política fiscal más precisa con incentivos a sectores y subsectores susceptibles.

“Estamos comprometidos con el proyecto de transformación que encabeza el Gobierno federal”, mencionó Carol Antonio Altamirano, de Morena.

En tanto, el legislador Benjamín Robles Montoya, del PT, dijo “que nadie puede llamarse sorprendido puesto que llevamos una larga ruta para llegar a la Comisión. No hay terrorismo fiscal de ninguna naturaleza”.

Adelantando su voto en contra, José Francisco Yunes, del PRI, indicó que “no podemos respaldar un conjunto tributario que lastima al sector exportador en materia del IVA, ni exposiciones fiscales que lastiman al sector productivo”.

 

México iniciará envasado de ‘Sputnik V’ en segunda quincena de noviembre

 




En esos días, el Centro Investigación Gamaleya enviará a la administración federal la sustancia a granel del biológico.

México empezará a envasar la vacuna ‘Sputnik V’ contra el COVID-19 a partir de la segunda quincena de noviembre, informó este lunes los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Pedro Zenteno, el director de la institución, comentó que en ese mes el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia enviarán a México la sustancia a granel del biológico.

Además, se prevé que se entregue una cantidad pendiente de vacunas envasadas de la inyección. La noticia se da después de que los Gobiernos de México y Rusia acordaron la semana pasada que el envasado se hará en nuestro país.

 Cuando México reciba la sustancia, realizará tres pruebas piloto adicionales, que deberán ser verificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“Una vez que la instancia regulatoria emita su dictamen con apego a la normatividad mexicana, la paraestatal iniciará el envasado de 4 a 4.5 millones de dosis mensuales promedio, las cuales se aplicarán inicialmente en instancias nacionales y eventualmente serían comercializadas en Centroamérica y el Caribe”, agregó Birmex en un comunicado.

 

PAN pide investigar procedencia de recursos usados por Higinio Martínez

 






El Partido Acción Nacional en el Estado de México anunció que solicitará a sus representantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) investigar la procedencia de los recursos utilizados por el senador Higinio Martínez para realizar sus foros legislativos.

A través de un comunicado, el blanquiazul consideró que esos encuentros parecen actos de precampaña adelantada y opinó que el uso de recursos es "oscuro y sucio".

Acción Nacional señaló que Víctor Hugo Sondón Saavedra, representante del PAN ante el INE y Alfonso Bravo Álvarez Malo ante el IEEM, pedirán que se abre una investigación, pues los Foros Legislativos están muy lejos de ser austeros, son, aseguró ese partido, demasiados caros, con derroche de muchos millones de pesos.

"Dichos Foros parecen más bien una precampaña abierta del senador Higinio como si fuese ya un candidato y está fuera de los tiempos electorales.

"Acción Nacional pedirá que el INE y el IEEM realicen una investigación a fondo para que se rastree de dónde procedente los millones de pesos que derrocha Higinio Martínez en su afán por figurar entre las y los mexiquenses, cuando sus foros esconden un oscuro y sucio uso de recursos que nadie sabe de dónde provienen", señala el comunicado.

El senador Higinio Martínez Miranda desde hace varias semanas realiza giras con el argumento de efectuar foros legislativos en distintos puntos del Estado de México, durante los cuales ha emitido críticas fuertes, principalmente al gobierno mexiquense y a programas como el salario rosa.

 

68 aniversario del voto femenino en México






La lucha femenina en México dio sus primeras manifestaciones importantes durante los años 1884 y 1887, cuando, por primera vez, una publicación, la revista “Violetas del Anáhuac”, fundada y dirigida por Laureana Wright González y escrita solamente por mujeres, demandó el sufragio femenino.

Pasaron muchos años para que comenzara a hablarse de los derechos fundamentales.

Hacia 1910, diversas asociaciones se unieron a Madero, entre ellas el club femenil antirreeleccionista “Las Hijas de Cuauhtémoc”. Sus integrantes protestaron por el fraude en las elecciones y demandaron participación política.

Para el 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de la Federación, un decreto que anunció que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

El presidente Adolfo Ruiz Cortines fue quien promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena.

Ese logro no surgió de la nada, sino de una larga lucha, de años y años, convertidos en anhelos, y no porque ya tocaba.

Era legítimo tener los mismos derechos de los hombres, que marca la Ley, en este caso, la Constitución

En las elecciones federales de 1955, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto.

En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura.

Transcurrieron 24 años para que se reconociera el sufragio de la mujer, para que en 1979 México tuviera a la primera gobernadora estatal (de Colima), Griselda Álvarez.

 

Gobierno de Tecámac a través del DIF municipal llevan apoyo a familias del estado de Nayarit afectadas por las fuertes lluvias

 

 

  

 













 

“Cuando ayudes a alguien hazlo dando gracias, pues la vida te ha puesto en el lugar del que da y no en lugar del que necesita la ayuda…”

Desde el pasado viernes y a nombre de los tecamaquenses, los Regidores Agustín Delgado y Lilia Rivera se encuentran en los municipios de Tecuala y Rosamorada de Nayarit, dónde miles de familias perdieron todo.

Llevaron 2 camiones del DIF Tecámac 2019-2021 con despensas, artículos de limpieza, juguetes y zapatos y un equipo de servidores públicos para que la ayuda llegue directo a los afectados… han recorrido caminos y comunidades destrozadas pero ha valido la pena contribuir con nuestro granito de arena (y sin descuidar a nuestros vecinos).

Toda nuestra solidaridad y ánimo a nuestros hermanos nayaritas.

#TecámacSolidario

#AALMAC

#EmergenciaNayarit

#fuerzatecuala

#fuerzaRosamorada

 

 


Ecatepec inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna anti-Covid 19 a jóvenes de entre 18 a 29 años



La presencia de #JóvenesEcatepenses en el Deportivo Ejidal Emiliano Zapata no se hizo esperar esta fría mañana, pues vienen a protegerse del #Covid19 con su primera dosis de #SputnikV.

#MunicipioConValores

#VacunasEnEcatepec

 


Ecatepec inicia aplicación de vacuna anti-Covid 19 a 320 mil jóvenes de 18 a 29 años de edad.

 














Con la asistencia de miles de jóvenes a los 10 módulos de aplicación habilitados en la localidad, inició en Ecatepec la vacunación contra el Covid-19 a personas de 18 a 29 años de edad, quienes recibirán el biológico ruso Sputnik V, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

“Ha sido todo un éxito el proceso de vacunación en nuestro municipio. Somos ejemplo en ese tipo de trabajo bien coordinados y sobre todo porque hemos puesto todas las ganas“, aseguró el munícipe.

Luis Valdepeña Bastida, delegado regional en Ecatepec de los programas sociales del gobierno federal, informó que 320 mil jóvenes del municipio de 18 a 29 años de edad se registraron en el portal mivacuna.gob.mx para ser inmunizados contra el Covid-19.

La mañana de hoy Vilchis Contreras recibió en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas a un centenar de jóvenes en el inicio de la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para este sector de la población.

Expresó que durante la jornada de vacunación, que inició este lunes 18 de octubre y concluirá el próximo 27 del mismo mes, se estima que en los 10 módulos que operan en todo el territorio municipal se apliquen 320 mil dosis del biológico ruso.

“Necesitamos aplicarle el biológico a todos los jóvenes del municipio. Felicito a todas las personas que trabajan de las diversas dependencias del gobierno municipal, estatal y federal, para que esta vacunación de miles de jóvenes sea una realidad”, reiteró.

La jornada de vacunación está a cargo del gobierno federal, en coordinación con autoridades estatales y municipales, que habilitaron 10 módulos de aplicación distribuidos en el territorio municipal.

Más de un millón de dosis de la vacuna anti Covid-19 han sido aplicadas en Ecatepec, donde ya cuentan con esquema completo los adultos de más de 60 años, de 50 a 59 años, de 40 a 49 años y de 30 a 39 años, en tanto que sólo están pendientes los jóvenes de 18 a 29 años, así como los menores de edad.

Los módulos de aplicación se ubican en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas (1 y 2), Multideportivo Las Américas, los centros cívicos de las colonias Río de Luz, Melchor Múzquiz y El Chamizal; los deportivos Bicentenario y Emiliano Zapata, el centro Chiconautlán 3000 y Nueve.

Valdepeña Bastida confirmó que hasta el momento alrededor de 320 mil ecatepenses de 18 a 29 años se han registrado para recibir la primera dosis del inmunológico.

“Cerca de 320 mil jóvenes se han registrado hasta el momento, aunque esta cifra se puede incrementar en los próximos días, pues la jornada de vacunación para este sector de la población dura 10 días. Después de que realicen su registro la idea es que respeten el calendario para evitar aglomeraciones y guardar el orden”, dijo.

Perla Alejandra Baltazar Cisneros, de 19 años de edad, habitante de la colonia El Salado, fue la primera joven en recibir la vacuna rusa en el arranque de la jornada de vacunación.

Manifestó sentirse contenta pues consideró que es un alivio para ella y para su familia el que la mayoría de sus integrantes estén inmunizados.

“Es un alivio, no sólo para mí sino para mi familia, es mucha la tranquilidad que me da el decir que la mayoría de mi familia esta vacunada, en casa tenemos adultos mayores y eso es lo que más me importa”, relató.

Los 10 centros de vacunación instalados en el municipio de Ecatepec operan de 9:00 a 17:00 horas y la jornada de inmunización se extenderá hasta el próximo 27 de octubre.