Directorio

Directorio

miércoles, 17 de junio de 2020

En Ecatepec tren se lleva a tráiler que transportaba jabón






Por Unión de Medios Digitales


Ecatepec, Estado de México.- La tarde de este miércoles el conductor de un tráiler Kenworth, cargado con dos toneladas de jabón, fue impactado en la caja por el ferrocarril en el cruce de vía Morelos y calle Fresnos, colonia urbana Ixhuatepec.

El chofer del tráiler, Melesio “N”, de 53 años de edad, resultó con golpes leves, por lo que fue atendido en el sitio por paramédicos de la demarcación, quienes determinaron que no ameritaba hospitalización, ya que tenía sólo golpes leves.

En el accidente estuvo involucrada la máquina 9812, de la empresa Ferromex, operada por Carlos “N”, de 49 años de edad, quien no sufrió lesiones.

Entrega GEM boletas y certificados escolares de educación básica de manera electrónica


• Señala que la expedición de estos documentos no genera costo alguno ni debe condicionarse su entrega.
• Informa que la boleta y/o certificado no serán indispensables para realizar los trámites de inscripción y/o reinscripción al siguiente ciclo escolar, 2020-2021.
• Favorece con esta medida a cerca de 3.3 millones de alumnos.




Toluca, Estado de México, 17 de junio de 2020. Como parte de las acciones implementadas por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para mantener la salud de la comunidad escolar, la Secretaría de Educación entregará a los alumnos de educación básica su boleta de calificaciones y/o certificado de conclusión de estudios de manera electrónica.

El Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, refirió que a partir de este jueves 18 de junio, los directores de las escuelas del Estado de México estarán entregando a los padres de familia o tutores, las boletas de calificaciones y/o los certificados de estudios a los cerca de 3.3 millones de estudiantes inscritos en el ciclo escolar 2019-2020, de los subsistemas estatal y federalizado, de escuelas públicas y privadas, de manera electrónica, ya sea por correo electrónico, WhatsApp o algún otro medio digital.

Es importante mencionar que la expedición de las boletas de calificaciones y/o certificados de estudios es gratuita, por lo que su trámite no genera costo alguno ni debe condicionarse su entrega. En caso de que se presente alguna anomalía, reportarla al correo electrónico boletasycertificados@edugem.gob.mx.

Asimismo, reitera que estos documentos no serán indispensables para realizar los trámites de inscripción y/o reinscripción al siguiente ciclo escolar, 2020-2021.

Cabe destacar que para aquellos padres de familia o tutores que no dispongan de medios de comunicación electrónica, la entrega de la boleta de calificaciones y/o certificado de estudios será de manera física en sus escuelas, una vez que se regrese a clases presenciales, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

Finalmente, recuerda a los padres de familia o tutores que las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021 en educación básica se realizarán los días 6 y 7 de agosto.

Surge BOA de Ecatepec donde se alían PRI, PAN, PRD, MC y Redes Sociales Progresista para sabotear a Vilchis y su partido MORENA


Por Juan Manuel Padrón Lara

Se conoció y confirmó que en Ecatepec, al igual que a nivel nacional se ha integrado la expresión política insurrecta con la sigla una tanto sugestiva BOA, que literalmente se denomina “Bloque Opositor Amplio”, contrarrestar la fuerza política del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras y su partido MORENA donde participan representantes del PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y REDES de Elba Esther Gordillo
Para el caso de este municipio, los dirigentes reales y los formales de los partidos políticos o expresiones que no son aliados de MORENA, se han reunido para marcar y precisar estrategias que van desde el sabotaje al trabajo de la presidencia municipal a través de reclamos públicos que les lleven a rescatar políticamente Ecatepec, en todos los cargos de elección popular como son la presidencia municipal y diputaciones locales y federales.
MEXIQUENSE tuvo acceso a un serie de fotografías, tomadas por un paparazzi, donde se puede ver departiendo muy amistosamente Alejandro Albarrán, dirigente de la CNOP en Ecatepec, pero extrañamente no está en la misma Sergio Díaz Hernández, que es el dirigente formal del comité municipal del PRI en Ecatepense, así como el profesor Alberto Hernández Meneses, que durante muchos años usufructuó la membresía priistas para obtener diferentes cargos de elección popular
Hernández Meneses es actualmente parte de la estructura del proyecto de partido Redes Sociales Progresistas, que promueve la maestra Elba Esther Gordillo y desde luego se le califica como un priista fortuito
En la fotografía de grupo que publicamos en esta edición donde se observa a los integrantes de la BOA de Ecatepec, podemos ver radiantes al profesor Oscar Venancio Castillo, quien durante años ha manipulado la membresía del PAN en Ecatepec y quien además se rola con su fraterno un espacio en la estructura del cabildo ecatepense.
Entre los asistentes que se reunió para dar forma en este municipio ecatepense al “Bloque Opositor Amplio” se observa radiante a Fernando Martínez Vargas, hermano de Octavio Martínez Vargas, que es y a sido la expresión más significativa del perredismo en Ecatepec, en los últimos años, pero además Fernando rolo con su esposa una regiduría en el ayuntamiento local, es decir él salió y lo suplió su esposa
Es importante destacar que la expresión BOA, de acuerdo con lo explicado por Jesús Ramírez, es un grupo denominado "Bloque Opositor Amplio" que dice "a un año de las elecciones federales y locales de medio sexenio, el presidente mantiene aceptación de arriba del 50%, y Morena, aunque ha perdido terreno, se proyecta como la primera fuerza en la Cámara de Diputados y al menos en 10 de las 15 gubernaturas a renovarse en 2021.
El documento titulado "Rescatemos a México", infiere en que el gobierno actual logró "mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria", gracias a que regalaron dinero público a través de programas sociales que beneficiaron a los afectados.
En tanto que se también se dice que el "Bloque Opositor Amplio", según detalla el documento presentado por Ramírez Cuevas, está integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y partidos emergentes como México Libre.
A dicho grupo se suman gobernadores, "acaldes de las principales ciudades", empresarios, medios de comunicación, así como comunicadores afines, además de otras organizaciones de la sociedad civil.

Aumenta pérdida de empleos formales e informales

Hasta ahora son diversos los sectores económicos que han resultado afectados por la falta de actividad entre los que se encuentra el turismo, la construcción, el automotriz, el comercio y el transporte






El saldo del trimestre marzo-mayo del 2020 en lo que corresponde a empleos perdidos por la emergencia sanitaria de Covid-19, asciende a casi 2 millones a nivel nacional, entre formales e informales, de los cuales alrededor de 58 mil 652, corresponden al Estado de México.

En conferencia de prensa, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), así como Óscar Moreno Moreno, representante del Congreso Laboral, coincidieron en señalar que hasta ahora son diversos los sectores económicos que han resultado afectados por la falta de actividad, entre ellos: turismo, gastronomía, venta de ropa, gasolineras, construcción, automotriz, comercio y transporte, entre otros.

Por su parte, la presidenta del CCEM indicó que, si se toma en consideración la información del sector informal que representa 58% de la economía mexicana, se perdieron en el periodo marzo-mayo una cifra aproximada de 140 mil espacios de trabajo.

“Mientras el semáforo epidemiológico continúe en rojo y el pico de la pandemia arriba, la entidad seguirá perdiendo empleos, porque muchos sectores no podrán reactivarse, sobre todo, los que generan el gran volumen de éstos”, enfatizó la representante empresarial.

Plan emergente
En su intervención, el presidente del Congreso laboral pidió tomar en consideración que la informalidad en México representa casi la mitad de los empleos que se han perdido, por lo que un millón del total que se ha perdido corresponde a este sector y el restante a los espacios formales.

En lo que corresponde a resultados negativos, abundó, la entidad mexiquense no ha sido la excepción, lo cual es lamentablemente porque a nivel nacional es de las regiones del país más productivas, ya que acumula un número importante de empresas de todos los tamaños y sectores.

Ante ello, aseveró que la semana anterior firmaron un documento para solicitarle al presidente de la República tomar medidas especiales ante el gran problema de desempleo que se tiene en la actualidad.

“Estamos solicitando que se genere un Plan Emergente Temporal, el cual permita otorgar un salario durante cuatro meses a los trabajadores desempleados. Se tendrá que generar un recurso extraordinario para poder implementar estas medidas y que no se utilice dinero de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) de los trabajadores”, concluyó Óscar Moreno.

Coparmex pide al gobierno 204 mil mdp para “remedios solidarios”







La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó una nueva propuesta para la protección de empleos ante la crisis por el coronavirus, en la que solicita al gobierno federal la aportación de 204 mil millones de pesos para salarios y apoyos, monto equivalente a menos de 1 por ciento del PIB.

Gustavo de Hoyos, presidente del organismo, indicó que la propuesta está enfocada en tres vertientes. La primera el “salario solidario”, un mecanismo que ya había propuesto el organismo privado y que depuró para que el costo de inversión del gobierno sea de 164 mil millones de pesos, esto es 0.7 por ciento del PIB.

Retiro de estímulo fiscal a combustible marino afectará 300 mil pescadores: Concamin
Se trata de un esquema de contribución en el que gobierno y patrones pongan una parte del salario para mantener trabajos y garantizar el ingreso entre 50 y cien por ciento del sueldo de los los trabajadores, dependiendo de cuánto ganan.

José Medina Mora, vicepresidente de Coparmex, indicó que el apoyo está previsto para aquellas empresas que tuvieron que suspender operaciones por más de 16 días en un mes, y será retroactivo para los meses de la afectación por la pandemia.

La segunda medida es un “bono solidario” para el que se espera un contribución de seis mil millones de pesos del gobierno, equivalentes a 0.025 del PIB, cuyo fin es el incentivo de creación de empleos perdidos.

Con este recurso el gobierno aportaría sueldos por tres meses a plazas creadas para aquellas empresas que se comprometan a contratar a nuevos trabajadores y mantenerlos al menos seis meses.

La última medida es un “seguro solidario” mediante el cual se garantiza un ingreso mínimo vital al mes de tres mil 696 pesos por hasta seis meses a aquellos trabajadores que perdieron su puesto.

El apoyo solicitado al gobierno federal para esta medida es de hasta 22 mil 179 millones de pesos, que equivalen a 0.14 por ciento del PIB.

De Hoyos refirió que la propuestas es de “buena fe” para poner al centro de las soluciones a la crisis al trabajador.

“Entendemos que hay diferencias profundas (con el gobierno federal) en temas clave, pero ante una contingencia nuestro llamado es a construir remedios solidarios para ayudar a los trabajadores”, apuntó.

El presidente de Coparmex recordó que con el diálogo ya se han obtenido experiencias exitosas, como en diciembre 2019 cuando se pudo concretar un acuerdo para el incremento al salario mínimo.

Concluyó con un llamado al gobierno federal a construir acuerdo sin renunciar a los puntos de vista que cada quien tenga.

Turismo en México podría recuperarse de efecto Covid-19 en 2021


Cifras oficiales apuntan que en abril el sector se desplomó 97 por ciento en su comparativo anual





El sector turístico de México, duramente golpeado por la pandemia de Covid-19, podría recuperar la afluencia sostenida de visitantes a partir del segundo semestre de 2021, según un organismo promotor de los destinos mexicanos.

"Los números son negativos en todo el mundo", dijo a la AFP Carlos González, director general de Visit México, una iniciativa público-privada que ve con preocupación el impacto que el nuevo coronavirus ha tenido en el turismo a nivel mundial.


"Es una maratón, no una carrera de 100 metros, la que debemos correr" para empezar a ver una recuperación, subrayó González.

Gobierno licitará paquete carretero para el sureste bajo el esquema de APP
En México, que se cuenta entre las diez naciones más visitadas del mundo, el turismo representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Pero en abril el sector se desplomó 97 por ciento en su comparativo anual, según cifras oficiales.

"No vamos a volver (en el mediano plazo) a los niveles previos a la Covid-19, pero podemos regresar a estándares de buena afluencia en un año o año y medio dependiendo de la evolución de la pandemia. Con una vacuna sería antes", prevé González en un escenario optimista.

En condiciones menos óptimas esa meta se alcanzaría en dos años. "Creo que ese sería el tiempo razonable para que el mundo entero pueda desarrollar alguna solución", sostuvo.

La segunda semana de junio empezaron a reabrir destinos turísticos como Cancún, en el Caribe, y Los Cabos, en el Pacífico, bajo estrictas medidas sanitarias y con una ocupación hotelera que no podrá superar el 30 por ciento.

Gutiérrez observa alentado que la ocupación ha alcanzado niveles de entre 10 y 15 por ciento en la primera semana y que México se mantiene, según un registro internacional, entre los ocho países para vacacionar en las búsquedas por internet.

Confió además en que México, uno de los países más azotados por el coronavirus en América, está adoptando las medidas adecuadas para contener la epidemia y que sabrá transmitir al mundo que es un país seguro para visitar.

Bartlett, el paladín contra el cambio climático de la 4T
México, con 127 millones de habitantes, registraba hasta el martes 154 mil 863 casos de Covid-19 y 18.310 defunciones, según el gobierno.

Visit México enfocará sus esfuerzos en atraer turistas nacionales y reforzará la promoción en Estados Unidos y Canadá, que representan más de 80 por ciento de los visitantes extranjeros. Para una segunda etapa se preparan campañas para Reino Unido, Francia, España y China

Preocupante el impacto del COVID-19 en el mundo laboral


• Considera que será difícil recuperar en este año el número de empleos que se perderán en esta emergencia sanitaria

• El reto es recuperar los empleos en el menor tiempo posible, dice en reunión virtual en el Comité Ejecutivo Mundial de IndustriALL




Al participar en la reunión en línea del Comité Ejecutivo Mundial de IndustriALL Global Union, que agrupa a más de 50 millones de trabajadores y tiene presencia en 140 países, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, senador Napoleón Gómez Urrutia, expresó su preocupación por el impacto del Covid-19 en el mundo laboral, y dijo que será difícil recuperar, en el resto del año, el número de empleos que se perderán en esta emergencia sanitaria.

En el enlace que se realizó desde Ginebra, Suiza, el senador Gómez Urrutia puntualizó que, en el caso de México, de acuerdo al último informe del Instituto Mexicano del Seguro Social, el desempleo alcanzó poco más de 800 mil personas de enero a mayo, pero se prevé que de prolongarse la epidemia se pierdan dos millones de empleos formales y más de 10 millones informales. A nivel mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha mencionado que se llegará a los 300 millones de personas desempleadas formales y 300 millones más informales, y eso, sin duda, pondrá a prueba la capacidad de respuesta de los gobiernos.

En el encuentro virtual entre los titulares de la organización, de la que Gómez Urrutia es miembro propietario, expuso que el reto es recuperar las plazas de trabajo en el menor tiempo posible y promover políticas públicas para fortalecer la creación de empleos, así como proteger a los trabajadores en situaciones de emergencia sanitaria, medidas que acertadamente está implementando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero es necesario considerar la creación de un seguro de desempleo, que aún no se contempla en la legislación.

Por ello, refirió que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Senado de la República, propondrá en su calidad de presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social considerar mecanismos de ayuda ante situaciones de este tipo; apoya otras propuestas como la renta básica universal presentada por legisladores del grupo parlamentario de Morena y la urgencia de frenar la subcontratación ilegal y regular esta práctica, lo cual significará mayores ingresos y prestaciones para los trabajadores.

Recordó que beneficios como el seguro de desempleo ya se aplican en algunos países e incluso desde hace unos años en la Ciudad de México, lo que consideró un ejemplo de que el esquema es viable.

El también presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) destacó la necesidad de impulsar un gran pacto social entre empresas, trabajadores y gobierno que coadyuve a encontrar esquemas de solución para enfrentar el desempleo en el país y recuperar la productividad lo más pronto posible.

Ante los titulares del Comité Ejecutivo Mundial, Gómez Urrutia subrayó que la crisis por la pandemia no debe ser pretexto para violentar los derechos laborales, ni trasgredir los contratos colectivos de trabajo, mucho menos infringir la ley, aunque no descarta que algunas empresas de outsourcing intenten aprovecharse de la situación y ofrecer contrataciones con precarios salarios y sin prestaciones.

Valle de Bravo, la bella plaza del crimen organizado

Al ser un municipio activo económicamente, el crimen organizado ha visto en él potencial delictivo






Considerado como un polo de atracción para el turismo nacional e internacional, el pueblo mágico de Valle de Bravo es una de las puertas del sur mexiquense, donde distintas actividades económicas y políticas serían controladas por el crimen organizado.

De acuerdo con reportes de inteligencia del gobierno federal, desde la década anterior los grupos delictivos locales del sur del Estado de México comenzaron a percibir la llegada de los cárteles de otras entidades, lo cual generó una disputa que ahora se define en un mayor dominio de la Familia Michoacana, alternado con incursiones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Valle de Bravo no escapa a esta realidad. Por el contrario, es una zona que por su potencial económico es atractiva para la comisión de distintos ilícitos vinculados al narcotráfico como la extorsión.


El documento denominado “Información Socioeconómica Básica Regional del Estado de México” indicaba que en la segunda mitad de la actual década ya había 2 mil 706 unidades económicas en este municipio.

Tal problemática también contrasta con la importancia política de Valle de Bravo, pues aquí se ubica una de las sedes alternas de la Casa de Gobierno del Estado de México, donde suele despachar el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

También tienen residencias en la zona de Avándaro empresarios como Emilio Azcárraga Jean, Michel Domit, Alejandro Martí, así como los artistas Cristian Castro y Eugenio Derbez, entre otros.

Aquí los turistas o residentes pueden percibir la magia de Valle de Bravo en el turismo de aventura, el vuelo en parapente o la navegación en la laguna de este municipio. Magia que no llega al otro rostro de este municipio, donde priva la cifra negra de los indicadores delictivos.

Y es que de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre el primero de enero y el 20 de mayo de 2020 se habían iniciado en Valle de Bravo nueve carpetas de investigación por el delito de extorsión.

Este municipio es el de mayor incidencia en este delito, dentro de la región nueve de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, conformada además de Valle de Bravo por Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Amanalco, Donato Guerra, Villa de Allende, Villa Victoria e Ixtapan del Oro.

En el delito de extorsión le siguen al pueblo mágico, Amanalco con cuatro y Donato Guerra con tres denuncias.

Con respecto al narcotráfico, en este año solo se han registrado dos denuncias formales, una en Amanalco y otra en Zacazonapan.

Sin embargo, de acuerdo con reportes de corporaciones de seguridad federal esta región se ha consolidado como un paso de estupefacientes hacia la Ciudad de México y la capital mexiquense, así como de venta al menudeo. Además de los delitos relacionados con estas actividades ilícitas.

Operación
La reciente detención de un líder transportista en Valle de Bravo puso al descubierto una presunta red de extorsión que afectaría a distintos sectores económicos de este municipio.

El 2 de junio la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó de la detención de un Juan Luis “N”, quien es identificado por la población como líder del Sindicato Libertad de Trabajadores del Transporte en este municipio.

Fue acusado de extorsión. Y de acuerdo con la Fiscalía el producto de las presuntas extorsiones supuestamente las entregaba al grupo denominado la Familia Michoacana.


Este personaje tenía un perfil social. Tras su aseguramiento se han difundido en redes sociales fotografías, donde aparece junto al alcalde priista de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez.

Además, integrantes de su sindicato se han manifestado para exigir su liberación.

De acuerdo con información de la Fiscalía esta persona, mediante el Sindicato Libertad, habría sido eslabón de esta extorsión a operadores de taxis y transporte de carga.

Su detención derivó de denuncias donde también se revela que la extorsión se extendería a los expendios de pollo y al ramo de la construcción, lo cual ocurriría principalmente en tres zonas de Valle de Bravo: Villa de Colorines, Avándaro y la cabecera municipal.

Habitantes de este municipio indican que dicho sindicato habría comenzado con el control de los camiones de carga pesada que transportaban arena para el sector de la construcción, después se habría extendido a las minas del Río y la de Zacazonapan, donde cargan los camiones para surtir de arena a la zona.

De acuerdo con información recabada entre vecinos y cuerpos de seguridad municipales, la cuota por pertenecer a dicho sindicato, con lo cual los transportistas de carga garantizarían su seguridad y la libertad de trabajo, ascendería a mil pesos por semana. El padrón del sindicato sería de aproximadamente 3 mil transportistas de carga pesada.

Después este sindicato habría ampliado sus operaciones hacia los operadores del servicio de transporte público, pues a los mismos reportes indican que los taxis tendrían una cuota semanal de hasta 100 pesos.

Al interior de dicho sindicato se indica que estas cuotas cubren un robo o pérdida del vehículo, pues de ocurrir podrían apoyar al afectado con la mitad del dinero para adquirir otra unidad.

Una última actividad que se habría intentado controlar mediante esta red fue el sector turístico, principalmente con la presunta extorsión a negocios de parapente, restaurantes y hoteleros, sin embargo, los mismos reportes indican que fue incipiente.

La operación de este sindicato originó distintas denuncias en redes sociales, algunas dirigidas al gobernador Alfredo del Mazo.

Los reportes policíacos de otros municipios también indican que esta sería sólo una de las ramificaciones de esta red de extorsión que estaría presente en municipios como Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Amanalco, Donato Guerra, Villa de Allende, Villa Victoria e Ixtapan del Oro.

"En Valle de Bravo se vive lo que padecen municipios como Donato Guerra, Zacazonapan, Amatepec, Tlatlaya, Ixtapan de La Sal, Temascaltepec, entre otros, pues todos ellos son dominados por un solo grupo de delincuencia organizada", relató un exmando de la policía estatal, quien pidió la reserva de su nombre.

El exjefe policiaco refirió que el control de este grupo delictivo, proveniente de Michoacán, se extendería a los gobiernos municipales de esta región a quienes también presionarían para tener espacios en la administración pública.

Coindice en que la red de negocios es amplia, pues en esta zona pueden controlar la distribución y venta de alimentos y bebidas alcohólicas, además de actividades como tala clandestina y la operación de aserradores.

El exmando policiaco indicó que la forma de operar consistiría en obligar a los comerciantes a comprar a un mismo proveedor. Lo mismos ocurriría con los materiales de construcción.

"Ante esta situación, el único municipio que ha levantado la voz ha sido Valle de Bravo y ello radica en que en este lugar habitan personalidades importantes en el ámbito político, empresarial y artístico", señaló la citada fuente.

Reportes de inteligencia del gobierno federal coinciden en que la detención del citado líder transportista derivaría de distintas denuncias de extorsión, además de que tendría vínculos con el crimen organizado.

La epidemia delictiva que no cesa
A finales de 2012, los vecinos de Valle de Bravo recuerdan una ola de secuestros y extorsiones que advirtió de un brote delictivo.

Años después dicha actividad ilícita habría sido controlada cuando se aumentaron al gobierno municipal recursos del subsidio federal para la seguridad en los municipios.

Por crimen, agentes temen salir a trabajar en Celaya
Y producto de distintas iniciativas a la fecha en la zona de Valle de Bravo hay constante presencia de la Secretaría de la Marina, combinada con la Guardia Nacional, además de realizarse operativos permanentes con la policía estatal y municipal.

Sin embargo, las extorsiones siguen.

“El tema de la extorsión que se da mucho, mucho por teléfono, desde la mayoría de los penales, y digamos que el 20% se da en vivo, que son las extorsiones que desafortunadamente salieron a la luz ahorita con la detención de este sujeto (el líder de taxistas)”, indicó el comisario de la policía municipal de Valle de Bravo, Onésimo Romero Ríos.

Entre la ciudadanía dividen opiniones, pues un sector se atreve a denunciar que sí existen las extorsiones y otros lo niegan, sin embargo, se coincide en que esto genera nerviosismo y afectaría al turismo, pues también es perceptible la comisión de otros ilícitos.

“En la percepción generalizada es constante el robo a comercios, el robo a peatones y el robo a casas habitación, estos se han incrementado en los últimos dos o tres años de manera impresionante, y al menos en este año es más evidente el robo de llantas de autos de gente de la zona residencial de Avándaro” comentó Noé Rocha, vecino de Valle de Bravo.

Esta percepción también es compartida por la Comisaría Municipal de Valle de Bravo, quién confirmó que los delitos más recurrentes por los que la ciudadanía se acercaba a esta dependencia municipal eran el robo de vehículos y llantas, lo cual se ha logrado controlar, aunque persiste.

“Ahora el robo de llantas a vehículos de lujo también se vino, se han implementado operativos, pero no se ha logrado detener a los sujetos, lo que sí, se ha logrado inhibir el delito” explicó el comisario de policía.

Sin embargo, la comisaría aseguró que hay operativos las 24 horas del día para inhibir los delitos en Valle de Bravo, combatiendo directamente a los cometidos en la vía pública, por lo cual esperan bajar la percepción de inseguridad.

Con respecto a los temas de extorsión, tras la detención de Juan Luis “N”, las autoridades locales consideran que ahora deben denunciarse a los líderes de las bases de transportistas que estén involucrados en presuntos ilícitos, así como cerrar los expendios de pollo que serían controlados por esta red.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo con la gente y asesorarlos para cualquier situación de inseguridad que ellos perciben”, ofreció el comisario Romero Ríos.

Con nuevos materiales, SEP busca mejorar alimentación y reducir el consumo desde temprana edad

Los estudiantes de educación básica entrarán a un nuevo ciclo escolar con una nueva asignatura denominada “Vida Saludable”





Los estudiantes de educación básica entrarán a un nuevo ciclo escolar con una nueva asignatura denominada “Vida Saludable”, así como nuevos materiales de civismo y ética a fin de prevenir la mala alimentación, el consumo de sustancias nocivas e impulsar la higiene y la paz, adelantó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán detalló dentro de esta nieva asignatura para el ciclo escolar entrante se perfilan insumos que incentiven una vida saludable, la higiene personal, familiar y comunitaria, así como conocimientos de nutrición, pues afirmó la diabetes es considerada una epidemia en México, por lo que “tenemos que aprender a comer”.

“Otro es el ejercicio, tenemos que movernos: activación física, deporte escolar, educación física”, añadió.

Por su parte, indicó que los nuevos materiales de civismo y ética incentivarán al no consumo de sustancias toxicas, así como la formación de valores, una cultura de paz, y la inclusión de la filosofía para menores, “que es lo que nos mandata el cambio al tercero constitucional. Es lo que llamamos una educación integral, una educación humanista”.

“Vamos a seguir dándole mucho peso a las matemáticas, a la lecto-escritura, a las ciencias, pero vamos añadir todas estas materias”, informó.

"Comunidades hacen rendir cada peso"
Esteban Moctezuma, secretario de Educación Básica afirmó que las comunidades locales hacen rendir cada peso en las escuelas “mucho más y mejor de lo que puede hacerlo cualquier oficina de gobierno”, por lo que celebró la entrega directa sin intermediarios del programa La Escuela es Nuestra.

“Nadie cuida con mayor honestidad, nadie gasta con más sensatez y oportunidad los recursos que las propias comunidades”, sostuvo Moctezuma Barragán al presentar los retos y avances de este programa.

El titular de la SEP también detalló que este programa tiene todo un sistema de comprobación de transparencia, bajo “mecanismos sencillos, pero efectivos” y que tienen una contraloría social, que detalla en bitácoras los avances en la ejecución de obras, “en donde también se presentan morales en las escuelas para que se dé el informe en qué se está invirtiendo y en qué se está gastando”.

“Y los integrantes de los Comités Escolares de Administración Participativa (encargados de gestionar los recursos) bimestralmente le presentan a la Asamblea Escolar (comunidad estudiantil) el informe del control de gastos, de avance de ejecución de obra, del plan de trabajo que previamente fue aprobado por la misma Asamblea y obviamente de estas reuniones se levantan actas de rendición de cuentas, que son las que van configurando el expediente de cada obra”, añadió.

Agregó que con este programa se evita la corrupción, aporta elementos para que las comunidades se vuelvan solidarias y además dijo es un gran esfuerzo de inclusión y democracia, pues admitió que “el hecho de dirigir el gasto público hacia una obra concreta es precisamente lo que llamamos democracia participativa, se le está dando a la democracia sustancia”.

indignación de Nelson Vargas tras amparo a presunto asesino de su hija

De acuerdo con lo argumentado por el tribunal, "El Comandante Blanco" no contó con una defensa adecuada





Nelson Vargas calificó como imperdonable el actuar de las autoridades y pidió que se revise y se dé marcha atrás al amparo otorgado al presunto responsable del plagio y asesinato de su hija Silva Vargas.

Esta mañana, en entrevista con Milenio, el padre de la víctima mencionó que se debe revisar que el amparo que dio el tribunal tenga total validez y aseguró que seguirá pendiente del caso.

“Me da mucha indignación, con este nuevo amparo me dejaron frío porque podría reiniciarse el juicio”, expresó el exfuncionario.

“¿Qué espera la justicia cuando hay tantos antecedentes? No sé que poder tengan para que estén alegando libertad tras 13 años”, declaró.

El Segundo Tribunal Unitario amparó contra el auto de formal prisión a Cándido Ortiz González, mejor conocido como “El Comandante Blanco”, líder de la banda de secuestradores Los Rojos, quien fue responsable del plagio y asesinato de Silvia Vargas, hija de Nelson Vargas, ex titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en septiembre del 2007.

De acuerdo con lo argumentado por el tribunal, Ortiz González no contó con una defensa adecuada, ya que su defensor público no cuenta con una licenciatura en derecho, por lo que tomó la decisión de conceder el amparo.

No obstante, la resolución no implica que Cándido será puesto en libertad, sino que el Cuarto Tribunal Unitario en materia Penal dejará sin efecto la sentencia emitida en el recurso de apelación emitida el pasado 14 de enero de 2020, la cual no fue favorable para “El Comandante blanco”.

Cándido Ortiz fue detenido en 2009 por secuestro, tres años después de la privación de la libertad y asesinado de Silvia Vargas Escalera y ha sido acusado por plagio en 2008.

Organizaciones "jineteaban" el dinero y se lo robaban: AMLO

En 2017, López Obrador sentenció que ya no se entregará dinero del presupuesto a organizaciones sociales o no gubernamentales






En medio de protestas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que su gobierno no permitirá que organizaciones sirvan de intermediarios, porque sólo “jineteban” el dinero y se lo robaban, por lo que refrendó, de nueva cuenta, el combate a la corrupción.

En el marco del informe de reconstrucción en San Pedro Cholula, Puebla tras los sismos de 2017 y ante las consignas que lanzaban integrantes de Antorcha Campesina, mismas provocaron su molestia, López Obrador sentenció que ya no se entregará el dinero del presupuesto a organizaciones sociales o no gubernamentales, por lo que insistió que ahora es de manera directa, de la Tesorería de la Federal a las cuentas de los beniciarios.

“Qué sucedía, que lo que se enviaba a la gente no llegaba o llegaba incompleto, llegaba con moche, con piquete de ojo y ahora es directo a cada beneficiario, sin intermediarios, entonces esto no les gusta a los que estaban acostumbrados a jinetear el dinero del presupuesto”, explicó.

Las protestas subieron cada vez más de volumen, ya que por más esfuerzos que realizaba el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) por cerrar los micrófonos, las consignas seguían.

“Exigimos trabajo y apoyo alimentario” o “AMLO entiende, el pueblo te mantiene”, se podía leer en las pancartas. “¡Fuera Obrador! ¡Fuera Obrador!”, se escuchaba en los altavoces.

Por lo anterior, Andrés Manuel López Obrador comentó que no va a permitir que nadie se robe el presupuesto.

productores de zapatos de San Mateo Atenco en crisis ante cierres por COVID-19







Productores de zapatos de San Mateo Atenco hicieron un llamado a la población para que les compren calzado a través de internet pues, desde que sus locales fueron cerrados el pasado 12 de marzo a consecuencia de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la mayoría no cuenta con otro ingreso para vivir el día a día.

De acuerdo con el presidente de los Productores de Calzado de San Mateo Atenco A.C. (PROCASMA), Gonzalo González Alcántara, a la fecha no se cuenta con un estimado de cuántos productores estarían dejando la industria debido a la falta de liquidez, sin embargo, se estima que hasta un 40% de los más de dos mil productores podrían enfrentar este problema.

Recordó que el cierre de los mil puntos de venta de calzado en el municipio de San Mateo Atenco no ha frenado los gastos corrientes de pago de servicios, principalmente, que se enfrentan día a día, pues en las dos plazas más importantes para ésta actividad el gasto mensual asciende a aproximadamente 120 mil pesos.

Por si no lo viste | Cierran plazas de calzado en San Mateo Atenco por Covid-19
Esta cantidad, dijo, era acopiada con las aportaciones mensuales de los 370 socios que conforman la agrupación, sin embargo, durante la semana pasada que se hizo una recaudación apenas y se obtuvo el 15% del total.

“La pandemia del Covid-19 ya nos pegó bastante en lo económico, tenemos en San Mateo mil puntos de venta en total en dos mercados, y desde el cierre que tuvimos en marzo pasado y hasta ahorita, no tenemos ingresos, no tenemos ventas y no tenemos nada”, lamentó el productor zapatero.

Es por ello que hizo un llamado a la población en general para que realicen compras en línea a través de las redes oficiales del sector zapatero, pues de esta manera lograrán obtener un ingreso para solventar los gastos del día.

Gonzalo González dio a conocer que debido a su difícil situación, el Ayuntamiento de San Mateo Atenco aprobó un proyecto para la fabricación de cuatro mil 500 pares de zapatos mismos que concesionó a Procasma, no obstante, a la fecha no les han bajado los recursos para ello.

“Hasta ahorita no nos ha llegado el recurso, la luz verde ya nos la dieron porque el cabildo lo aprobó, pero sin el recurso nosotros no podemos trabajar”, declaró el entrevistado.

También puedes leer | Realizan municipios del valle de Toluca operativos contra negocios no esenciales
Por otro lado, mencionó que las autoridades municipales les han otorgado apoyos de alimentación y para el pago de una quincena, no obstante, estos no son suficientes, pues la crisis económica por la que atraviesan los productores de calzado va en picada.

El presidente de Procasma reconoció que a la fecha no se tiene contemplado el regreso a sus actividades comerciales, tal y como las realizaban antes de la pandemia, no obstante, este tiempo ha sido aprovechado para crear estrategias de venta con el objetivo de impulsar sus actividades mercantiles.

“Nosotros somos respetuosos de las indicaciones que nos den las autoridades, de los protocolos y lo que se nos indique, pero a la fecha todavía no tenemos una fecha para poder reactivarnos”, concluyó.

En Edoméx permanecerán cerrados algunos panteones por el dìa del padre




En municipios del Valle de Toluca se mantendrán cerrados los panteones con motivo del Día del Padre, por lo que autoridades municipales piden a la población no acudir a los camposantos.

Ésta medida ya está confirmada en municipios como Metepec, San Mateo Atenco y Almoloya de Juárez, en busca de evitar que la población se aglomere en el sitio en su intento por acudir a llevar arreglos florales para adornar las tumbas de sus seres queridos, tal y como acostumbraban hacerlo en años anteriores; en conjunto, los tres municipios suman 46 panteones.

Sin embargo, a diferencia de los arreglos florales colocados en la entrada de los camposantos por la celebración del 10 de mayo, los municipios antes citados todavía no contemplan un detalle similar con motivo del Día del Padre.

En el caso de Toluca y Lerma todavía no se da a conocer cuál será la medida que se implementará el próximo domingo con motivo del Día del Padre. El primero cuenta con 37 panteones, en los que el pasado 10 de mayo fueron adornadas cerca de 50 mil lápidas con motivo del Día de las Madres.

Pese a ello, los camposantos del Valle de Toluca seguirán abiertos a los servicios funerarios en curso, no obstante, se mantienen las restricciones implementadas desde el mes de mayo pasado, tales como el acceso a un grupo reducido de personas, quienes deberán contar con estrictas medidas de seguridad para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Te puede interesar: Futbol rápido del Edomex alista regreso a la nueva normalidad
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México había cerca de 796 mil hombres que fungían el rol de papás solteros hasta el año 2018.

De ellos 495 mil quedaron viudos tras la muerte de su cónyuge; 42 mil sufrieron alguna situación de abandono y 259 mil se encuentran separados o divorciados.

Cabe mencionar que, a diferencia de la celebración del Día de las Madres, el Día del Padre es festejado únicamente por el 50% de la población, mientras que la primera la celebra el 78%.

Se mantiene el subsidio de tenencia hasta el 30 de junio

La Secretaría de Finanzas lleva un avance del 58 por ciento en recaudación; con el propósito de apoyar a la población podrían tomarse nuevas decisiones





Por ahora, se mantiene la vigencia al 30 de junio del pago de tenencia y el subsidio de la misma, motivo por el cual, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas, hizo un llamado a los contribuyentes para que aprovechen este periodo.

Con corte hasta el 31 de mayo, la dependencia logró una recaudación del orden de los 4 mil 800 millones de pesos, lo cual representa un 58% de avance, respecto a la meta anual.

Asimismo, el parque vehicular en la entidad asciende a 8.5 millones de vehículos, los cuales están obligados a realizar el pago de tenencia.

En entrevista con El Sol de Toluca, el director general de Recaudación de la dependencia, Roberto Guzmán sostuvo que diariamente se está revisando las consecuencias de la pandemia por Covid-19, y con el propósito de apoyar a la población se podrían tomar en los próximos días nuevas decisiones sobre si se amplía el plazo o no.

Cabe destacar que días después del inicio de esta emergencia sanitaria (20 de marzo), el gobierno estatal anunció que se ampliaría hasta este mes el plazo para obtener el 100 por ciento de subsidio en la Tenencia de vehículos con valor factura de hasta 400 mil pesos y motocicletas de hasta 115 mil pesos, sin IVA.

De esta manera, se mantendrá el 100 por ciento de subsidios en Tenencia, 50 por ciento en reemplacamiento, y la condonación de adeudos en el ejercicio 2018 y anteriores hasta el próximo 30 de junio si es que antes no se realiza un anuncio similar vía redes sociales por parte del Ejecutivo estatal.

Pandemia los obligó a reinventarse
El funcionario estatal dijo que la emergencia sanitaria los obligó a reinventarse, y se encuentran tomando decisiones en éste y otros rubros diariamente, precisamente, por el importante impacto que el coronavirus ha tenido entre la población.

“Nuestro objetivo es contribuir a mitigar el impacto, y que no se registren mayores afectaciones a las que ya tenemos”, expresó el director general de Recaudación.

Mencionó que los contribuyentes interesados en cumplir con este pago, pueden ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente del gobierno estatal en el sitio web: reemplacamiento.gob.mx, y para ello lo único que deben tener a la mano es el número de su matrícula.

Roberto Guzmán agregó que los pagos correspondientes pueden realizarse a través de los portales bancarios o en cualquier centro de pago autorizado.

“El avance que tenemos hasta ahora por este concepto es significativo, pero estamos esperando al resto de los contribuyentes para que realice el pago correspondiente”, concluyó el funcionario.

Es importante que la ciudadanía pueda aprovechar estos beneficios, ya que además puede hacer uso de los medios electrónicos con sólo ingresar al portal del gobierno estatal en el rubro de servicios”, Roberto Guzmán, director general de Recaudación de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

Capacitan a instituciones de asistencia privada para impulsar atención a los adultos mayores



• Ofrecen Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada (Conajap) y Universidad ORT capacitación para Instituciones de Asistencia Privada que atienden a personas adultas mayores en asilos y residencias.
• Participan representantes de asilos legalmente constituidos ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México.
• Conocen instituciones altruistas prácticas nacionales e internacionales sobre el manejo del paciente gerontológico con COVID-19.





Toluca, Estado de México, 17 de junio de 2020. Para que las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), que atienden adultos mayores en asilos y residencias, identifiquen las recomendaciones del manejo básico de pacientes gerontológicos con COVID-19, la Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos (Conajap), en coordinación con el patrocinio de la Universidad ORT de México, ofreció una capacitación para las instituciones de este rubro.

De esta manera, representantes de los asilos legalmente constituidos ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, participaron a través de una conferencia en línea para instruirse en los protocolos de atención de prevención, identificación y referencia de pacientes con COVID-19.

“Ante la JAPEM se encuentran constituidas nueve Instituciones de Asistencia Privada en el rubro para Personas Adultas Mayores, las cuales benefician a 217 personas, éstas se ubican en los municipios de Toluca, Ixtapan de la Sal, Tenango, Atlacomulco, Acolman, Valle de Bravo, Jocotitlán, Axapuxco y Polotitlán”, informó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

El funcionario de la JAPEM señaló que ante la prolongación de la etapa de máximo contagio, es importante que las IAP conozcan los aspectos organizacionales del protocolo de actuación, capacitar al personal y a cuidadores que atienden a los adultos mayores, que aprendan a realizar una identificación oportuna, así como un adecuado manejo del caso y una referencia efectiva a las autoridades sanitarias.

Ello aun cuando desde el inicio de la contingencia los asilos suspendieron las actividades en las que participaba personal voluntario o de servicio social, para evitar el riesgo de contagio, además de extremar todas las medidas sanitarias para proteger a sus albergados.

Igualmente, se ha restringido el acceso a los asilos y residencias a personas ajenas, implementando medios de contacto no presenciales con las familias de los albergados, en caso de tenerlos, así como actividades recreativas que les permitan su distracción.

Naveda Faure destacó que afortunadamente no se ha referido ningún caso de contagio por COVID en los asilos que concentra la JAPEM, pero que es un imperativo que las instituciones estén capacitadas en las recomendaciones básicas ante la sospecha o confirmación de un paciente contagiado, además de considerar todas las medidas de prevención para la protección de los albergados y del personal que los atiende.

Finalmente, el secretario ejecutivo de la JAPEM hace un llamado a la comunidad mexiquense para que se solidaricen con las personas albergadas en lo asilos y contribuyan donando alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y productos de primera necesidad.

“Las personas que deseen realizar algún donativo en especie pueden contactar con la Junta a través de sus redes sociales de Facebook @Japem Estado de México y en Twitter @JAP_EdoMéx, o enviar un mensaje a los teléfonos 722-555-0514 y 722-400-0467, por correo electrónico a asistencia.privada@edomex.gob.mx, donde se les indicará cómo pueden hacernos llegar sus apoyos”, finalizó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

El ISSEMyM "se desmarca" de la Unión de Pensionados






Luego del desmarque del ISSEMyM a la solicitud que hicieron instructores de talleres de la Unión de Pensionados y Pensionistas para el pago de su gratificación, Ignacio Salgado García, ex candidato a presidente de dicha unión, aseguró que dicha asociación civil se encuentra en “terapia intensiva” y no hay nadie que dé la cara.

Explicó que si bien la contingencia sanitaria por el Covid-19 les ha afectado a todos, en la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, el “supuesto presidente” no ha movido un sólo dedo para buscar el bienestar de esta asociación civil.

Señaló que de seguir así la situación, se aproxima una muerte anunciada de dicha asociación civil, ya que si no hay un donativo por parte de las autoridades del instituto en mención todas las actividades de la UPPIAC se van a parar y por ende, no habrá vida institucional y “huele” a una posible desaparición.

Indicó que la solicitud realizada por instructores de los talleres de la delegación 20 de Toluca dirigida a la directora del ISSEMyM donde desesperadamente le piden el pago de su gratificación, misma que no reciben desde el mes de enero, tuvo que hacerse directamente a la UPPIAC, ya que esto ocurre en todas las delegaciones.

Aunque también es válida la respuesta que brindan las autoridades donde mencionan que la UPPIAC no forma parte de la Estructura Orgánica del ISSEMyM y por lo mismo, no están obligados a pagarle a los instructores de los talleres, toda vez que esta responsabilidad contractual recae en esta asociación civil.

Si bien, dijo Salgado García, asumen que históricamente se ha apoyado a la unión con un donativo anual, el ISSEMyM, refiere, no está obligado por ley alguna a seguir dando el “donativo” y más aún ahora que atraviesa por una crisis financiera severa.

Cabe señalar, subrayó el ex candidato a dirigir esta asociación civil en el proceso electoral pasado, que esta respuesta involucra a todos los instructores de los talleres de las 21 delegaciones, pues quien les tiene que pagar es la UPPIAC.

En este sentido, aseguró que la “supuesta” directiva “electa” ha permanecido callada ante este conflicto y no ha levantado la voz, por lo que es un hecho que la UPPIAC no cuenta con una cabeza que busque el bienestar de esta asociación civil.

Ello, afirmó, seguramente obedece a que el mismos ISSEMyM no reconoce al “supuesto presidente”, y es entendible derivado de las demandas que existen por el fraude electoral cometido en el pasado proceso electoral, de ahí que inclusive en el documento de respuesta en la parte destinada a la referencia de copias para, se menciona a la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM sin hacer alusión a una persona física, como representante legal, luego entonces no hay nombramiento oficial alguno.

De las tres demandas interpuestas en los tribunales, aseveró, destaca la del “soborno” del órgano electoral independiente al pedirle a los tres contendientes 30 mil pesos para llevar a cabo las elecciones o de lo contrario cancelarlas. Es así, finalizó que no haya un nombramiento legal alguno hasta en tanto un juez determine lo conducente.

Alcalde de Coacalco Darwin Eslava sostuvo una reunión con dirigentes de más de 45 tianguis


Líderes de tianguistas se comprometieron a vigilar a sus agremiados en lo que se refiere al cumplimiento de las medidas sanitarias.





Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Con la finalidad de intercambiar ideas y escuchar sus inquietudes, el Alcalde Darwin Eslava, sostuvo una reunión con líderes tianguistas para revisar las medidas de prevención e implementar mejoras para que el público consumidor que realizan sus compras en los mercados sobre ruedas, respeten todas las indicaciones sanitarias.
“Para tal fin se definió la instalación de filtros en los accesos de cada mercado para evitar aglomeraciones y exhortar a toda la población para que sólo acuda una persona a realizar las compras y dejen a los niños en casa”.
En su intervención el mandatario coacalquense Eslava Gamiño, puso en relieve al señalar que no se pretende afectar a los comerciantes ni a la ciudadanía, sin embargo “es necesario tomar medidas para evitar contagios”.
Agregando que el hecho de que los municipios de la región continúan en semáforo rojo y en este momento es importante reforzar toda medida de salud pública.
Enfatizó que la sanitización gratuita de estos espacios continuará y recordó que los productos utilizados son 100% naturales.
Además de los filtros por cada entrada y el apoyo de elementos de Seguridad Pública, en los próximos días se medirá la temperatura corporal de los visitantes y quienes no porten cubrebocas no serán atendidos en los tianguis.
Cabe recordar que los puestos cuentan con gel antibacterial para uso del público. A esta reunión de trabajo acudieron los representantes de más de 45 tianguis de la localidad, quienes se comprometieron a vigilar a sus agremiados en cuanto al buen cumplimiento de estas medidas, a quienes también se les entregaron cubrebocas para repartir entre sus afiliados y sus clientes.


Proteger la salud de los mexiquenses es una prioridad para autoridades y sector industrial



• Coinciden cámaras industriales y autoridades estatales en la importancia de respetar las medidas de seguridad implementadas por la Secretaría de Salud, a fin de garantizar la integridad de las y los trabajadores.
• Detalla Edoméx Plan de Regreso Seguro a empresarios mexiquenses.





Toluca, Estado de México, 17 de junio de 2020. El Gobierno del Estado de México trabaja en coordinación con cámaras y asociaciones empresariales para proteger la salud de las familias mexiquenses y mantener la inversión y el empleo en la entidad.

En la reunión virtual entre representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el Estado de México (Canacintra) y de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), los servidores públicos explicaron los protocolos de seguridad para frenar la propagación del COVID-19.

Imelda Meza, Presidenta de la Canacintra, reconoció la importancia de trabajar de la mano con las autoridades para evitar que los contagios y fallecimientos sigan aumentando, pues la pandemia de Coronavirus es uno de los retos más complejos a nivel mundial.

“Tenemos que llevar a cabo las instrucciones que nos dé nuestro Gobernador, las instrucciones que nos de Inveamex, porque finalmente lo que más deseamos es cuidar la salud de nuestra población, de nuestras familias, de nuestros colaboradores, ésa es la primer responsabilidad antes que lo económico”, aseguró Meza.

Al respecto, en representación de la SJyDH, el Director del Inveamex, Luis Miguel Sánchez, detalló que para reforzar los trabajos de contención de contagios se realizan visitas de inspección, principalmente en los municipios con mayor número de casos positivos.

“A la fecha, el instituto, partiendo del 26 de marzo, hemos realizado 9 mil 102 verificaciones, en 95 municipios, 3 mil 713 unidades económicas de giro no esencial se encontraron abiertas, las cuales recibieron nuestras peticiones de que deberían estar cerradas.

“Sí nos ayuda mucho la sensibilización de todas las autoridades y de cámaras como ustedes, que también nos ayuden a sensibilizar a sus agremiados”, afirmó Luis Miguel Sánchez.

Cabe destacar que actualmente la entidad mexiquense se encuentra en semáforo rojo, por lo cual únicamente se permite la operación de unidades económicas esenciales y aquellas relacionadas con la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

Fomenta gobierno del Edoméx compra de artesanías de plataformas digitales


• Impulsan Secturem e IIFAEM ventas a través de Amazon Handmade, WhatsApp y el sitio web iifaem.edomex.gob.mx.
• Están disponibles cuatro catálogos digitales, el último está dedicado a la celebración del Día del Padre.




Toluca, Estado de México, 17 de junio de 2020. La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México (Secturem), a través del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), continúa con la venta de productos artesanales a través de plataformas digitales para favorecer a los maestros del arte popular con la promoción de sus productos y disminuir la caída de sus ventas ante la emergencia sanitaria derivada por el COVID-19.

En atención a las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de apoyar a las artesanas y los artesanos, la Secturem y el IIFAEM implementaron una estrategia de ventas a través de plataforma digitales como Amazon Handmade, el sitio web del propio Instituto, iifaem.edomex.gob.mx, y la aplicación de WhatsApp.

Desde marzo de este año, a través de Amazon Handmade, se presentó el micrositio Hecho en Edoméx, donde se encuentran a la venta más de 300 artesanías representativas, mismas que posicionan a la nuestra entidad, como la primera en el país en tener a la venta sus piezas artesanales, mediante diferentes plataformas digitales.

Asimismo, a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria y durante la Jornada Nacional de Sana Distancia se diseñaron cuatro catálogos de artesanías que pueden ser consultados en iifaem.edomex.gob.mx.

Las compras se realizan a través de la línea telefónica 722-2709600, ext. 145 o enviando un mensaje de WhatsApp al 722-240-8671, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 18:00 horas.

El catálogo más reciente está dedicado a la celebración del Día del Padre, ya que cuenta con gran variedad de artesanías como corbatas, mancuernillas y moños charros elaborados con lienzo de rebozo, tejidos en telar de cintura y pedal, los cuales provienen del municipio de Tenancingo.

La destreza de los artesanos del Pueblo Mágico de El Oro se refleja en las piezas de arte que realizan con el ocoxal (hoja de pino) y latón, para dar forma y vida a los ceniceros y dulceros, entre otros productos.

Los artículos de cuero no se quedan atrás, los maestros talabarteros realizan carteras, monederos, fundas para navajas, billeteras, cinturones, chamarras y pulseras elaboradas en los municipios de Amatepec, Ixtapaluca y Metepec.

También están a la venta tazas, vasos mezcaleros y tequileros realizados en cerámica a alta temperatura, mismos que se caracterizan por su blancura y acabados a mano, provenientes de Temascalcingo, Ecatepec y Tlalnepantla.

Sin olvidar los tradicionales textiles como los suéteres de lana de Tianguistenco o los morrales y las camisas bordadas en Villa de Allende y Donato Guerra.

En el citado catálogo también encontrarán una variedad de licores tradicionales que ofrecen los artesanos del Edoméx, por ejemplo, los famosos “Moscos” de Toluca, la “Chiva” de El Oro, así como el Mezcal de Malinalco, Tenancingo y Zumpahuacán.

Al realizar estas compras, se contribuye a apoyar a las artesanas y los artesanos, cuyas manos preservan nuestras más profundas raíces, al tiempo que fomentamos y valoramos tan noble actividad.

Cabe señalar que, para mayor comodidad y seguridad de los compradores, y porque la entidad aún se encuentra en semáforo color rojo, los productos adquiridos son entregados a domicilio, sin costo en el Estado de México, y en pedidos foráneos se cotiza el servicio de paquetería o mensajería.


Orienta GEM a comunidad acerca del regreso de las actividades


• Expresan que el regreso a las actividades comerciales y empresariales, será gradual y ordenada, con base en el semáforo estatal.
• Deben atender las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, gel desinfectante y lavado frecuente de manos.



Toluca, Estado de México, 17 de junio de 2020. Con el propósito de apoyar a la comunidad emprendedora y empresarial del territorio mexiquense, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dio a conocer una serie de medidas sanitarias necesarias para garantizar el regreso seguro a las actividades.

Con apoyo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), orientaron a las y los dueños de Unidades Económicas (UE) domiciliados a lo largo de los 125 municipios, para acatar la normatividad sanitaria que garantice la salud de trabajadores y consumidores.

Durante el seminario virtual “Plan de regreso seguro”, impulsado por la Sedeco, a través de la Dirección General de Comercio y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), la Secretaría destacó la importancia de no hacer gastos innecesarios para la reactivación y respetar las medidas básicas de prevención del contagio.

En su intervención, Carlos Colín Marín y Benjamín Vera Sánchez, Subdirector de Normatividad Sanitaria y Director Jurídico de la Coprisem, respectivamente, destacaron que la apertura será gradual y ordenada, con base en el semáforo estatal que está alineado al semáforo federal, sobre el comportamiento del COVID-19, que puede ser consultado en las páginas coronavirus.gob.mx y salud.edomex.gob.mx.

Explicaron que cada micro, pequeña y mediana empresa (MIPyME), deberá cumplir con el distanciamiento de 1.5 metros de persona a persona, seguir utilizando el equipo de protección personal, ventilación, desinfección frecuente de áreas comunes y, en caso de ser necesario, instalar barreras de separación física.

En el Estado de México, se trabaja para el regreso al entorno laboral seguro, a partir de los lineamientos sanitarios vigentes, entre ellos, lavado frecuente de manos, uso del cubre bocas, dispensador de gel antibacterial y la sana distancia.

Con base en lo anterior, es importante que cada MIPyME lleve a cabo su autoevaluación, para determinar qué le hace falta, implementarlo y, ponerlo en práctica para prevenir cualquier riesgo en la salud de trabajadores y clientes.

Para ello, no es necesario que se contrate algún servicio externo o se emita un documento, pues eso implica un gasto innecesario e injustificado, afirmaron los funcionarios de la Coprisem, al indicar que durante una verificación, el organismo, no solicitará ningún documento que avale la autoevaluación.

Por su parte, el Director General de Comercio, Juan Pedrozo, agradeció la orientación porque ayudará a tener la reapertura de actividades de manera segura a lo largo del territorio mexiquense.

En tanto, la Directora del IME, Anahy Ramírez Vilchis, resaltó la importancia de mantener un acercamiento permanente con el sector empresarial así como respaldarlos con información correcta para la reapertura, a fin de que estén bien informados y puedan consultar los medios oficiales para llevar a cabo todas las medidas de higiene y seguridad.

Apoya SEDRAGO con registro de marca a productores mexiquenses


• Obtienen 52 mexiquenses dedicados a la agricultura, apicultura, cunicultura y avicultura, la identidad de sus productos, en el último ejercicio fiscal.
• Brinda Sedagro apoyo y asesoría en materia de identidad nominativa, conceptualización y creación gráfica, gestión, pago y seguimiento del registro de marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.






Metepec, Estado de México, 17 de junio de 2020. Con el objetivo de crear identidad a los productos agropecuarios y agroalimentarios hechos en el Estado de México, el Gobierno estatal acompaña a los interesados para el registro de su marca.

A través de las 11 delegaciones regionales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), se da la atención a los productores que requieran el desarrollo y registro de marca.

En el último ejercicio fiscal se beneficiaron a 52 productores mexiquenses dedicados a la agricultura, apicultura, cunicultura y avicultura, entre otros.

El apoyo consiste en generar identidad nominativa, conceptualización y creación gráfica, así como la gestión, pago y seguimiento del registro de marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

Con ello, la Dirección de Comercialización de la Sedagro beneficia a las y los productores mexiquenses con el fin de que sus productos sean reconocidos a nivel local, nacional e internacional, además de aumentar sus ventas y así fortalecer al campo mexiquense.

Retiran y reciclan 800 toneladas de llantas de calles de Ecatepec


- En la Quinta Zona fueron recolectadas 30 toneladas de neumáticos en menos de un mes




Más de 800 toneladas de llantas fueron rescatadas de la basura y de la vía pública de Ecatepec para ser recicladas, a casi un año de que el gobierno municipal inició de manera permanente el programa para retirar este tipo de desechos y evitar que se conviertan en focos de infección y problemas de salud pública.
En agosto del 2019 el alcalde Fernando Vilchis Contreras arrancó el programa “No las abandones, no las quemes, las llantas viejas van acá”, debido a la gran cantidad de neumáticos abandonados en calles, áreas verdes y otros espacios de Ecatepec.
Acoyani Baroco Bonilla, director de Medio Ambiente y Ecología municipal, informó que el programa se implementó de manera permanente y trabajadores municipales recorren las comunidades para recoger las llantas viejas.
Recordó que los neumáticos contaminan el ambiente y se convierten en espacios dónde mosquitos transmisores de diversas enfermedades se reproducen, al igual que otro tipo de fauna nociva.
Personal de Medio Ambiente recorre las principales vialidades de nuestro municipio en busca de estos desechos, que regularmente son arrojados a la vía pública, parques y áreas verdes por los vecinos de la localidad, los cuales son recolectados y llevados hasta su lugar de depósito final o entregarlos para ser reutilizados.
Más de 176 mil llantas de distintos tamaños han sido retiradas hasta el momento de las calles de Ecatepec, lo que ayuda a mejorar la imagen urbana y disminuir los focos de infección que pudieran generarse con el abandono de estos desechos en la vía pública.
Tan solo durante la implementación del programa para rescatar a la Quinta Zona, hasta el momento trabajadores retiraron de los espacios públicos más de 30 toneladas de neumáticos de esta región, lo que representa seis mil 600 llantas.
Los neumáticos son revisados para determinar si los entregan a alguna empresa privada de reciclado y reutilizar el material de aquellos que aún cuentan con las condiciones adecuadas o si los llevan al vertedero de Santa María Chiconautla, en caso de que ya no estén en condiciones de ser reciclados.
Baroco Bonilla informó que también son retiradas las llantas que colonos o autoridades colocaron alrededor de árboles, ya que con el tiempo podrían aplicar constricción al tronco y matarlo.
Adelantó que igualmente se planea establecer un convenio con vulcanizadoras para que hagan entrega de los neumáticos que no utilicen, con el fin de evitar que terminen en la vía pública.