Los estudiantes de educación básica entrarán a un nuevo ciclo escolar con una nueva asignatura denominada “Vida Saludable”
Los estudiantes de educación básica entrarán a un nuevo ciclo escolar con una nueva asignatura denominada “Vida Saludable”, así como nuevos materiales de civismo y ética a fin de prevenir la mala alimentación, el consumo de sustancias nocivas e impulsar la higiene y la paz, adelantó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán detalló dentro de esta nieva asignatura para el ciclo escolar entrante se perfilan insumos que incentiven una vida saludable, la higiene personal, familiar y comunitaria, así como conocimientos de nutrición, pues afirmó la diabetes es considerada una epidemia en México, por lo que “tenemos que aprender a comer”.
“Otro es el ejercicio, tenemos que movernos: activación física, deporte escolar, educación física”, añadió.
Por su parte, indicó que los nuevos materiales de civismo y ética incentivarán al no consumo de sustancias toxicas, así como la formación de valores, una cultura de paz, y la inclusión de la filosofía para menores, “que es lo que nos mandata el cambio al tercero constitucional. Es lo que llamamos una educación integral, una educación humanista”.
“Vamos a seguir dándole mucho peso a las matemáticas, a la lecto-escritura, a las ciencias, pero vamos añadir todas estas materias”, informó.
"Comunidades hacen rendir cada peso"
Esteban Moctezuma, secretario de Educación Básica afirmó que las comunidades locales hacen rendir cada peso en las escuelas “mucho más y mejor de lo que puede hacerlo cualquier oficina de gobierno”, por lo que celebró la entrega directa sin intermediarios del programa La Escuela es Nuestra.
“Nadie cuida con mayor honestidad, nadie gasta con más sensatez y oportunidad los recursos que las propias comunidades”, sostuvo Moctezuma Barragán al presentar los retos y avances de este programa.
El titular de la SEP también detalló que este programa tiene todo un sistema de comprobación de transparencia, bajo “mecanismos sencillos, pero efectivos” y que tienen una contraloría social, que detalla en bitácoras los avances en la ejecución de obras, “en donde también se presentan morales en las escuelas para que se dé el informe en qué se está invirtiendo y en qué se está gastando”.
“Y los integrantes de los Comités Escolares de Administración Participativa (encargados de gestionar los recursos) bimestralmente le presentan a la Asamblea Escolar (comunidad estudiantil) el informe del control de gastos, de avance de ejecución de obra, del plan de trabajo que previamente fue aprobado por la misma Asamblea y obviamente de estas reuniones se levantan actas de rendición de cuentas, que son las que van configurando el expediente de cada obra”, añadió.
Agregó que con este programa se evita la corrupción, aporta elementos para que las comunidades se vuelvan solidarias y además dijo es un gran esfuerzo de inclusión y democracia, pues admitió que “el hecho de dirigir el gasto público hacia una obra concreta es precisamente lo que llamamos democracia participativa, se le está dando a la democracia sustancia”.
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