Directorio

Directorio

miércoles, 17 de junio de 2020

productores de zapatos de San Mateo Atenco en crisis ante cierres por COVID-19







Productores de zapatos de San Mateo Atenco hicieron un llamado a la población para que les compren calzado a través de internet pues, desde que sus locales fueron cerrados el pasado 12 de marzo a consecuencia de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la mayoría no cuenta con otro ingreso para vivir el día a día.

De acuerdo con el presidente de los Productores de Calzado de San Mateo Atenco A.C. (PROCASMA), Gonzalo González Alcántara, a la fecha no se cuenta con un estimado de cuántos productores estarían dejando la industria debido a la falta de liquidez, sin embargo, se estima que hasta un 40% de los más de dos mil productores podrían enfrentar este problema.

Recordó que el cierre de los mil puntos de venta de calzado en el municipio de San Mateo Atenco no ha frenado los gastos corrientes de pago de servicios, principalmente, que se enfrentan día a día, pues en las dos plazas más importantes para ésta actividad el gasto mensual asciende a aproximadamente 120 mil pesos.

Por si no lo viste | Cierran plazas de calzado en San Mateo Atenco por Covid-19
Esta cantidad, dijo, era acopiada con las aportaciones mensuales de los 370 socios que conforman la agrupación, sin embargo, durante la semana pasada que se hizo una recaudación apenas y se obtuvo el 15% del total.

“La pandemia del Covid-19 ya nos pegó bastante en lo económico, tenemos en San Mateo mil puntos de venta en total en dos mercados, y desde el cierre que tuvimos en marzo pasado y hasta ahorita, no tenemos ingresos, no tenemos ventas y no tenemos nada”, lamentó el productor zapatero.

Es por ello que hizo un llamado a la población en general para que realicen compras en línea a través de las redes oficiales del sector zapatero, pues de esta manera lograrán obtener un ingreso para solventar los gastos del día.

Gonzalo González dio a conocer que debido a su difícil situación, el Ayuntamiento de San Mateo Atenco aprobó un proyecto para la fabricación de cuatro mil 500 pares de zapatos mismos que concesionó a Procasma, no obstante, a la fecha no les han bajado los recursos para ello.

“Hasta ahorita no nos ha llegado el recurso, la luz verde ya nos la dieron porque el cabildo lo aprobó, pero sin el recurso nosotros no podemos trabajar”, declaró el entrevistado.

También puedes leer | Realizan municipios del valle de Toluca operativos contra negocios no esenciales
Por otro lado, mencionó que las autoridades municipales les han otorgado apoyos de alimentación y para el pago de una quincena, no obstante, estos no son suficientes, pues la crisis económica por la que atraviesan los productores de calzado va en picada.

El presidente de Procasma reconoció que a la fecha no se tiene contemplado el regreso a sus actividades comerciales, tal y como las realizaban antes de la pandemia, no obstante, este tiempo ha sido aprovechado para crear estrategias de venta con el objetivo de impulsar sus actividades mercantiles.

“Nosotros somos respetuosos de las indicaciones que nos den las autoridades, de los protocolos y lo que se nos indique, pero a la fecha todavía no tenemos una fecha para poder reactivarnos”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario