Directorio

Directorio

sábado, 21 de mayo de 2022

Autoridades de Ecatepec tomaron protesta a los COPACIS Delegados y Subdelegados electos recientemente

Este sábado, mediante acto solemne y protocolario encabezado por diferentes autoridades municipales, se llevó a cabo la entrega de nombramiento y toma de protesta de los nuevos Delegados, Subdelegados e integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana, quienes fueron electos mediante proceso electoral, democrático y transparente el pasado 8 de mayo. 

En el periodo que comprenderá del año 2022 al 2025, estas autoridades municipales auxiliares y Copacis trabajarán de la mano con el gobierno municipal para representar dignamente a la ciudadanía #ecatepense y velar por el desarrollo integral de este #MunicipioConValores.

#EcatepecSeLevanta

Vecinos de la colonia Laguna Chiconautla piden que las autoridades definan a que municipio pertenecen y puedan contar con servicios públicos

Ecatepec festeja a 15 mil maestros que volvieron a las aulas tras dos años de confinamiento

Más de 15 mil docentes acudieron a un evento artístico organizado por el gobierno de Ecatepec para festejar el Día del Maestro y el regreso a las aulas, después de más de dos años de confinamiento por la pandemia de Covid-19. 

Fernando Vichis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, reconoció el gran esfuerzo realizado por maestras y maestros del municipio para sacar adelante la educación de cientos de miles de niños y jóvenes durante los momentos más críticos de la pandemia.

Al evento celebrado en la colonia Playa San Juan acudieron más de 15 mil profesores de los sistemas estatal y federalizado.

El alcalde les dijo que “como parte del reconocimiento a su gran trabajo, esfuerzo y dedicación hoy nos reunimos con motivo del pasado día en que se conmemora a las y los educadores. Para los ecatepenses es un honor saber que los más pequeños están en buenas manos. Bajo la tutela de profesionistas y profesionales de la educación y quienes gracias a su vocación demuestran diariamente su compromiso con las estudiantes.”

El alcalde enalteció el esfuerzo y dedicación que maestras y maestros dejan en las aulas de los centros escolares del municipio, en las cuales de forman a miles de niñas, niños y jóvenes en la educación básica. 

Reiteró que parte de los trabajos para la restauración del municipio consistieron en la construcción y mejoramiento de la infraestructura escolar con la instalación de arcotechos, aulas y bardas que resultaron afectadas en el temblor del año 2017.

“A lo largo y ancho del territorio hemos dotado de infraestructura básica a algunos centros escolares para que los estudiantes y por supuesto ustedes, realicen dignamente y en mejores condiciones sus labores. En instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, colocamos casi un centenar de arcotechos que bien sirven para convivir en los patios de las escuelas del municipio”.

“El atender a miles de jóvenes ecatepenses que representan a la comunidad estudiantil de nuestro municipio, no es tarea fácil, por eso es que queremos que pasen un rato agradable, que se diviertan y disfruten del festejo en torno a su día”, concluyó el edil.

Se reúne alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis con cerca de 15 mil maestros para de festejar su día

#Enhorabuena | Me llena de alegría que luego de casi dos años de confinamiento por la #pandemia, los #ecatepenses pudimos reencontrarnos nuevamente en un ambiente sano, seguro y lleno de diversión, como lo fue ayer la presentación de Julión Álvarez para celebrar a las y los maestros de #Ecatepec. 

Agradezco a los más de 15 mil docentes que nos acompañaron en Avenida de las Bombas, en la colonia Playas de San Juan, y formaron parte de esta celebración que estuvo llena de música, rifas y demás sorpresas. Gracias a su noble profesión, seguiremos impulsando el desarrollo académico, social y cultural de nuestros jóvenes. 

#MunicipioConValores

Banxico comparte la lista actual de los billetes más falsificados

 



De acuerdo con Banxico, durante el primer trimestre de 2022, se redujo 13 por ciento el número de billetes falsos detectados en el país

Durante el primer trimestre del año, se detectaron 62 mil 458 billetes falsos en el país, lo que representa una reducción anual de 13 por ciento, según datos del Banco de México (Banxico).

El dato reportado por el banco central también es el más bajo para un mismo periodo desde 2016.

Según Banxico, en los tres primeros meses de 2022 el billete más falsificado fue el de 500 pesos, del cual se contabilizaron 33 mil 244 piezas, lo que representó una baja de 12 por ciento frente al mismo periodo de 2021.

A esta denominación le siguió la de 200 pesos, con 16 mil 689 unidades apócrifas detectadas, una baja de 28 por ciento en comparación con las 23 mil 199 piezas registradas de enero a marzo del año pasado.

Los datos de Banxico, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, refieren que también se reportó una disminución en la falsificación de billetes de 20 y 100 pesos.

En el primero se detectaron sólo 33 unidades, una baja anual de 70 por ciento, mientras que en el segundo se contabilizaron ocho mil 546 billetes, una caída de apenas uno por ciento.

Ramón Martínez, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), mencionó que la disminución de billetes falsos en el país está relacionada al poco uso de efectivo durante la crisis sanitaria.

El experto añadió otro factor que contribuyó a la caída de billetes apócrifos fue la entrada en vigor de métodos de pagos digitales, como los códigos QR.

“Aunque el proceso de adaptación y uso de pagos digitales es lento, sí hay un gran interés por parte de la gente. Sin embargo, ahora los fraudes también están migrando a este ecosistema”, refirió el especialista de la EBC.

A pesar del bajo uso de efectivo a causa de la pandemia, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que en 2021 nueve de cada 10 mexicanos de entre 18 y 70 años utilizó efectivo para realizar compras de 500 pesos o menos.

Si bien las denominaciones de 20, 100, 200 y 500 pesos reportaron una baja en su falsificación, Banxico indicó que en las unidades de 50 y mil pesos aumentó la fabricación de billetes apócrifos.

Para el billete de 50 pesos se detectaron dos mil 705 piezas falsas en el primer trimestre del año, lo que representó un incremento anual de 156 por ciento.

Por su parte, la pieza de mil pesos tuvo mil 241 falsificaciones, lo que representó un aumento de 28

 

Tercer Regidor de Ecatepec Mario Cervantes Montero tomó protesta a las autoridades auxiliares electas en el distrito 16


















Mario Cervantes Montero

Buenas tardes tengo el gusto de haber realizado la toma de protesta a las autoridades auxiliares electas en el distrito 16 de Ecatepec de Morelos, en hora buena y mucho éxito a est@s por el bien de nuestros habitantes.

#NuevaAlianzaEdoMex

#LoMejorEstaPorVenir

 

En México ya se registró la primera muerte por hepatitis aguda infantil

 



Diarrea o vómito, fiebre, dolor muscular e ictericia, es decir, una coloración amarilla en piel y ojos, son los síntomas más comunes que pueden presentar los niños de presentar hepatitis aguda infantil.

Otros posibles síntomas son el cansancio y la pérdida de apetito, además de coloración oscura en la orina y heces en color pálido, según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esa organización indicó que el tratamiento para la hepatitis aguda infantil busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave, sin embargo, no señala un tratamiento específico para el paciente.

Por lo anterior, la recomendación principal para los padres de familia es que, en caso de detectar alguno de estos síntomas, de manera inmediata busquen atención médica para sus hijos, sobre todo si se detecta ictericia en los menores.

Además de una constante higiene de manos y cubrir nariz y boca al momento de estornudar o toser, con el objetivo de evitar la propagación del adenovirus.

Casos

El jueves 19 de mayo se registró la primera muerte infantil por esta enfermedad en México; la víctima fue un menor de tres años en Tulancingo, Hidalgo.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que hasta el martes 17 de mayo se habían detectado 21 casos de hepatitis aguda infantil en México, sin embargo, para este viernes 20 de mayo se preveía la existencia de entre 25 y 30 casos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis aguda infantil es una inflamación del hígado y se considera que existen diversas causas que la provocan, entre ellas una infección o intoxicación por medicamentos o sustancias.

Entre los agentes infecciosos más frecuentes presentes en los pacientes con hepatitis aguda infantil, indica este organismo, destacan los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E.

Hasta el 3 de mayo de 2022 se habían reportado más de 200 casos en 20 países de todo el mundo; la mayoría de ellos estaban en Reino Unido, primer país que reportó casos positivos a la OMS.

Hepatitis inusual

La hepatitis aguda infantil es considerada como inusual debido a que su origen es desconocido, además de que en los casos existentes las pruebas de laboratorio realizadas han determinado que no son casos de hepatitis virales conocidas.

Informes de la OPS indican que en varios casos de hepatitis aguda infantil se constató una infección por adenovirus en los niños, por lo que el vínculo entre estas dos enfermedades es investigado.

“El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea. En general, la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes. Sin embargo, estos niños no responden a esta descripción, pues previamente estaban saludables”, destaca el informe de la OPS.

De manera paralela, autoridades sanitarias investigan la posible relación de la hepatitis aguda infantil con la Covid-19 y las vacunas contra dicho padecimiento.

 

Más de 7,000 maestras, maestros y trabajadores de la educación, de escuelas públicas y privadas, festejaron su día en el evento organizados por el gobierno de Tecámac




















Mariela Gutiérrez

 

Más de 7,000 maestras, maestros y trabajadores de la educación, de escuelas públicas y privadas, desde las de nivel elemental hasta superior y de ambos subsistemas nos permitieron ayer convivir con ellas y ellos y reconocerles por su aportación invaluable a nuestra sociedad.

Muchas felicidades!

#MejorGobierno

#DiaDelMaestroTecamaquense2022