Directorio

Directorio

martes, 8 de mayo de 2018

Está Edoméx dentro de las cinco entidades con mayor captación de sangre

.Sesiona Consejo de Salud del Edoméx.
• Cuenta la entidad con 41 bancos de sangre.
• Será Toluca ciudad centinela para integración de la entidad al Registro Nacional de Cáncer.

Toluca, Estado de México, 8 de mayo de 2018. Si bien el Estado de México cuenta con 41 bancos de sangre, tanto en el sector público como en el privado, y se encuentra dentro de las primeras cinco entidades con mayor captación de este fluido, es necesario desarrollar acciones para fomentar la donación altruista, dada la alta demanda de este insumo vital.

Así lo indicó la Directora General del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, durante la 68 Sesión Ordinaria del Consejo de Salud, quien, además, reconoció los esfuerzos que realizan tanto en el ISEM, como IMSS, ISSSTE, ISSEMyM, DIF, Cruz Roja y ámbito privado para incrementar la donación.

En este sentido, se subrayó que en la entidad, el Banco de Sangre del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, de Toluca, está dentro de los primeros tres que registran mayor entrada de este líquido, así como dos unidades hospitalarias del IMSS.

Por su parte, el Coordinador del Registro Nacional de Cáncer anunció que será la capital del Estado de México, la ciudad centinela para comenzar el monitoreo de este padecimiento como parte de la conformación de dicho registro.

Esto permitirá conocer cuáles son los municipios y sectores poblacionales por rango de edad y sexo más aquejados por esta enfermedad, así como las causas que la desencadenan para poder desarrollar las políticas públicas correspondientes.

En una primera etapa, el Registro Nacional de Cáncer se desarrollará en ocho ciudades centinela que son Guadalajara, Mérida, Campeche, La Paz, Tijuana, Acapulco, Toluca y Puebla, las cuales integran cerca del 10 por ciento de la población nacional, lo que permitirá contar con un panorama mayor de este problema en el país.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Salud, tuvieron lugar ponencias magistrales dictadas por el Director General del ISSEMYM, el Director del Centro Oncológico de dicho instituto, así como del titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la entidad (CEVECE).

En su intervención, el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud, reconoció la convocatoria e interés que en cada sesión del Consejo estatal muestran las instituciones encargadas de la salud pública en la entidad.


Produce Edoméx más de 111 millones de tallos de rosa para día de la madre

.Cultivan productores 799 hectáreas para esta fecha.
• Esperan una derrama económica de más de 287 millones de pesos en rosa que, junto con especies como gladiola, gerbera, crisantemo, lilium y clavel, suman 1 mil 991 millones de pesos.

Villa Guerrero, Estado de México, 8 de mayo de 2018. A tan sólo un par de días de celebrar el Día de la Madre, los floricultores del Estado de México se declaran listos para distribuir en nuestro país y en el extranjero 111 millones de tallos de rosas de la más alta calidad.

“Ésta es la fiesta de las rosas”, aseguró Nancy Olivia Bernal González, productora villa guerrerense que así describió el 10 de mayo, ya que en el Estado de México se cultivan para esta fecha un total de 799 hectáreas.

Tan sólo por la producción de rosa, el Estado de México tendrá una derrama económica de más de 287 millones de pesos en esta temporada, cuya producción es seleccionada flor por flor, para cumplir con los estándares de calidad que implica la exportación a países como Estados Unidos y Canadá, en su mayor parte, y a otros estados especialmente de la frontera norte, así como a la Ciudad de México y colindancias con nuestra entidad.

Gracias al trabajo de más de 8 mil 200 productores mexiquenses, hoy el Estado de México se reafirma como el primer lugar productor de flor, no sólo de rosa, sino de otras especies como gladiola, gerbera, crisantemo, lilium y clavel, cuya derrama económica en total será de 1 mil 991 millones de pesos en estas fechas.

El proceso de producción y tratamiento es para cada floricultor muy importante, ya que de él depende que la flor llegue a su destino fuera del país con la misma lozanía con la que fue cortada.

Con más de cinco meses de espera para que las rosas estén en su punto exacto para ser cosechadas, los productores se preparan con la contratación de mano de obra, ya que la flor debe ser seleccionada una a una.

Tras el corte de los tallos, las flores pasan a pre refrigeración en donde las rosas son expuestas a una temperatura de 2 grados centígrados para restar el calor de cada rosa; más tarde, llegan a un proceso de calibración y se clasifican por tamaño para después ser empacadas en piezas de 25 rosas.

Una vez empaquetadas, se hace un nuevo embalaje de paquetes de 125 rosas, es decir, cinco paquetes de 25; mismos que son puestos en una procona.

La procona es un tipo de empaque que ayuda a que las flores lleguen de la manera más fresca; ésta se divide en tres partes: una tina que lleva agua con conservadores, sobre la cual se pone una caja de cartón y dentro de ella los cinco paquetes de 25 flores cuyos tallos van sumergidos en el agua con el tratamiento.

Finalmente, encima se pone una tapa de reja para que la flor respire libremente.

Las rosas empacadas en las proconas pasan a una exposición final de frío para ser embarcadas en tráilers que las llevarán a su destino más lejano en países y floreros de las mamás que habitan en Estados Unidos y Canadá.

Formando Triunfadores en la Unidad Educativa Jaime Torres Bodet

La regidora Fernanda de la Rosa pendiente que lleguen las pipas de agua a la colonia Fuentes de Aragón

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.


Ecatepec de Morelos, Estado de México. – Gracias a la gestión ante las autoridades del organismo municipal SAPASE y con la finalidad de que el agua potable por medio de pipas sea de manera equitativa y gratuita, la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa, supervisa la repartición del vital líquido para la colonia Fuentes de Aragón.
Ante este padecimiento de la ciudadanía, la edil busca posibles soluciones a la falta de abastecimiento de agua potable, tanto en línea, al igual el servicio en tinacos cisterna.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

Entre 380 y 400 nacimientos al mes atiende el hospital de gineco obstétrica 60 del IMSS

• Sin muerte materna en los últimos cinco años
• Con 70 años al servicio de la madre derechohabiente
• Una vigilancia prenatal óptima en calidad desde el primer trimestre del embarazo.


El Hospital de Gineco Obstetricia 60 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, con 70 años al servicio de la madre derechohabiente, atiende entre 380 y 400 nacimientos mensualmente.
Asimismo, el nosocomio, ubicado en el municipio de Tlalnepantla de Baz, no ha registrado muerte materna en los últimos cinco años.
El HGO brinda a las madres derechohabientes servicio de atención obstétrica y se cuenta con el servicio de terapia intensiva. Se enfatiza en el Primer Nivel de Atención una vigilancia prenatal óptima en calidad desde el primer trimestre del embarazo, con el objetivo de que la mujer tenga un embarazo de 37 semanas y resultado de ello, un producto sano.
El doctor Enrique Chávez Nieto, director del hospital, al manifestar lo anterior dijo que “la vigilancia prenatal tiene como objetivo la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportunos de las complicaciones maternas durante el transcurso del embarazo para beneficio de la madre y el producto en gestación.
“Se mantiene de modo constante las mejoras de la atención a las mujeres y recién nacidos mediante dos programas: Prevención del Embarazo en adolescentes y Disminución del Riesgo de Muerte Materna y Perinatal”.
Asimismo, “se realizan esfuerzos estableciendo estrategias que van desde la consulta pre concepcional en el Primer Nivel, sobre todo en mujeres adolescentes y aquellas con enfermedad crónica previa, hasta la atención hospitalaria del evento obstétrico”
Chávez Nieto, indicó “que de preferencia, el control prenatal debe ser en las unidades de Medicina Familiar del IMSS para tener un diagnóstico temprano o una detección oportuna, basados siempre en una valoración integral individualizada de cada paciente.
“Además, es necesario que las futuras madres lleven una dieta equilibrada, se realicen los estudios que le sean prescritos e ingieran ácido fólico y hierro vía oral, para evitar problemas de tipo anémico; también se les hace un estudio de ultrasonido cada tres meses, o en casos especiales, con mayor frecuencia.
El director del HGO 60 enfatizó, que las unidades médicas y hospitalarias de la Delegación del IMSS en el Estado de México Oriente cuentan con trípticos informativos, videos educativos, cartillas de embarazo seguro, así como con servicios de apoyo como son nutrición, consultorio dental y trabajo social”.

Invitan a caminata y rodada en Ecatepec para identificar talentos en deporte adaptado

-Está dirigida a personas con diversos tipos de discapacidad, podrán ser asistidos por familiares o amigos


Con el objetivo de detectar talentos en el deporte adaptado y promover atletas con discapacidad, los gobiernos del Estado de México y de Ecatepec, en coordinación con asociaciones civiles, invitan al Gran Desafío Atlético de Inclusión Social en el que podrán participar deportistas con limitaciones o deficiencias motrices, físicas, sensoriales, intelectuales, mentales, entre otras.

La cita es el próximo 17 de julio a las 9:00 horas en la Explanada Municipal de la localidad, la actividad consiste en realizar una caminata y rodada en un circuito de dos kilómetros. Esta convocatoria está abierta para deportistas con discapacidad de la región, es decir de los municipios de Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Tecámac, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, entre otros.

A través de la Subdirección de Deporte Adaptado de la Secretaría de Cultura del Estado de México y de la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano de Ecatepec, informaron que las inscripciones son gratuitas y serán hasta el 11 de junio en cualquiera de las áreas del deporte municipales. Se espera que participen aproximadamente mil 400 personas, los deportistas podrán ser acompañados por algún amigo o familiar.

La caminata y rodada tienen como propósito fomentar el desarrollo integral e inclusión social de las personas con discapacidad, además de promover un trato respetuoso y digno para evitar la discriminación.

Ecatepec cuenta con dos deportivos, ubicados en las colonias Industrias de Ecatepec y Ejidal Emiliano Zapata, en los que entrenan más de 40 personas con discapacidad que practican deportes adaptados como basquetbol y danza sobre silla de ruedas, tenis de mesa, así como lanzamiento de disco, jabalina y bala.

Para mayor información acerca de esta convivencia deportiva, los interesados pueden acudir a la Dirección de Cultura Deporte y Desarrollo Humano de Ecatepec, en el segundo piso del Palacio Municipal; comunicarse al teléfono 5836 1500, extensión 1637; acudir a las oficinas del deporte en su municipio o llamar a la Subdirección de Deporte Adaptado de la Secretaría de Cultura, al teléfono 01-722-167-8040 extensión 226.

El filósofo de Güémez El mejor amigo…


La vida está llena de paradojas, de incongruencias, de contrasentidos, George Carlin afirma que: “La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más altos y temperamentos más reducidos; carreteras más anchas y puntos de vista más estrechos. Gastamos más pero tenemos menos; compramos más pero disfrutamos menos. Tenemos casas más grandes y familias más chicas; mayores comodidades y menos tiempo. Tenemos más grados académicos, pero menos sentido común; mayor conocimiento pero menor capacidad de juicio; más expertos pero más problemas; mejor medicina pero menor bienestar.”

Otra de las paradojas de la vida se da con el perro; difícilmente encontraremos un guardián, un depositario de confianza y una compañía tan desinteresada e inalterablemente llena de lealtad que la de un perro; que nos ofrece su nobleza llegando hasta el límite de ofrendar su vida por nosotros. En muchas ocasiones, mientras un sabueso nos entrega su lealtad a toda prueba, le ofrecemos como pago y recompensa el maltrato, los golpes, el abandono, el descuido y hasta el abuso.

Algunas culturas mesoamericanas tenían en tan alta estima la valía de un perro, −sabían que su fidelidad e innato instinto complementaba nuestra existencia−, que en los entierros funerarios acompañaban a sus deudos de uno de ellos para que en el inframundo guiara correctamente el camino del alma del difunto.

“La expresión ‘el perro es el mejor amigo del hombre’ no es producto de la sabiduría popular, sino el extracto de un discurso pronunciado en 1871 por el abogado norteamericano doctor George Graham Vest, con motivo de que un vecino había matado a su galgo con una munición y el caso había sido llevado a un jurado, quien castigó unánimemente a Leónidas Hornsby con una multa superior al límite legal. En el juicio el doctor Graham pronunció un excepcional mensaje de donde se extrajo la frase: ‘El perro es el mejor amigo del hombre’ misma que se hizo popular para siempre.”

Hay cientos de historias que en cada pueblo se cuentan de la lealtad de los perros, la siguiente es una formidable historia que en Internet circula, misma que se dio en Cádiz, España, con un perro llamado “Canelo”. “Era una mascota que seguía a su dueño para todas partes y en todo momento. Este hombre anónimo vivía solo, por lo que el buen perro era su más leal amigo y único compañero. La compañía y el cariño mutuo los hacía cómplices en las miradas y hasta en los gestos.

Cada mañana caminaban juntos por las tranquilas calles de la ciudad cuando el buen hombre sacaba a pasear a su amigo. Una vez a la semana uno de esos paseos eran hacía el Hospital Puerta del Mar ya que debido a complicaciones renales el hombre se sometía a tratamientos de diálisis.

Obviamente, como en un hospital no pueden entrar animales, él siempre dejaba al “Canelo” esperándolo en la puerta del mismo. El hombre salía de su diálisis, y juntos se dirigían a casa. Esa era una rutina que habían cumplido durante mucho tiempo.

Cierto día el hombre sufrió una complicación en su tratamiento, los médicos no pudieron superarla y éste falleció en el hospital. Mientras tanto “Canelo” como siempre, seguía esperando la salida de su dueño tumbado junto a la puerta del centro de salud. Pero su dueño nunca salió. El perro permaneció allí sentado, esperando. Ni el hambre ni la sed lo apartaron de la puerta. Día tras día, con frío, lluvia, viento o calor seguía acostado en la puerta del hospital esperando a su amigo para ir a casa.

Los vecinos de la zona se percataron de la situación y sintieron la necesidad de cuidar al animal. Se turnaban para llevarle agua y comida, incluso lograron la devolución e indulto del “Canelo” una ocasión en que la perrera municipal se lo llevó para sacrificarlo.

Doce años fue el tiempo que el noble animal pasó esperando fuera del hospital la salida de su amo. Nunca fue en busca de alimento, tampoco buscó una nueva familia. Sabía que su único amigo había entrado por esa puerta y que él debería esperarlo para volver juntos a casa. La espera se prolongó hasta el 9 de diciembre de 2002, en que murió atropellado por un auto en las afueras del hospital.

La historia de “Canelo” fue muy conocida en toda la ciudad de Cádiz. El pueblo gaditano, en reconocimiento al cariño, dedicación y lealtad de “Canelo”, puso su nombre a un callejón y una placa en su honor: ‘A ‘Canelo’. Que durante 12 años esperó en las puertas del hospital a su amo fallecido.

El pueblo de Cádiz como homenaje a su fidelidad. Mayo de 2002’.”

Integra Orquesta Sinfónica Mexiquense tributo a mamás

• Incluye esta oferta musical al violinista Luis Vital y como director huésped al estadounidense Albert Moehring.
• Es la cita el próximo 12 de mayo, a las 18:00 hrs., en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”.


Toluca, Estado de México, 8 de mayo de 2018. Para consentir a las mamás en su día, el próximo 12 de mayo la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM) dedicará un concierto a las consentidas del hogar.

En esta oferta musical, cuya entrada es gratuita, el director de orquesta estadounidense Albert Moehring, será el encargado de dirigir a la OSM, que ofrecerá, a partir de las 18:00 horas, un seductor repertorio musical en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”.

Es así como el Día de las Madres no pasará desapercibido ya que se escucharán “Las cuatro estaciones”, del italiano Antonio Vivaldi, pieza que estará acompañada del violinista Luis Vital, quien imparte cátedra en el Conservatorio de Música del Estado de México.

Será una extraordinaria oportunidad de conocer música programática o descriptiva, la cual se presenta con un elemento narrativo, al evocar musicalmente estaciones como el invierno y el verano o, incluso, una tempestad en el último movimiento.

De igual forma, se interpretarán piezas como El Cid, música del Ballet de Jules Maassenet y Danza de las Horas (La Gioconda), de A. Ponchielli.

Laura Fernández rinde protesta como copresidenta de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos

-Durante el evento, encabezado por el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, se plantean estrategias, programas y herramientas para impulsar al turismo en el país
-Como parte de la Reunión Nacional de Municipio Turísticos 2018, organizan paneles en los que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno y especialistas


Estado de México, 8 de mayo de 2018.- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, asumió hoy la copresidencia de la nueva Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos, en acto encabezado por el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

En el evento, al que asistieron autoridades municipales de toda la República agrupadas en la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que preside el alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, se plantearon estrategias, programas y herramientas para impulsar el turismo en el país.

Asimismo, Enrique de la Madrid Cordero dialogó con los presidentes municipales sobre el exitoso programa de Pueblos Mágicos y de otros programas de la Secretaría de Turismo (Sectur), para seguir impulsando a la industria sin chimeneas en el sexto país más visitado del mundo.

Dijo que los municipios y estados que fortalecen el rubro turístico son los que alcanzan mayor crecimiento con calidad y estabilidad social.

El funcionario federal fue el encargado de tomar protesta a la nueva Mesa Directiva, cuya presidencia es encabezada por el alcalde de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez.

Como parte de la Reunión Nacional de Municipio Turísticos 2018, que tuvo lugar en este destino del Estado de México, del 5 al 7 de mayo, se organizaron paneles de temática turística en los que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno y especialistas.

La Presidenta Municipal de Puerto Morelos fungió como moderadora en el panel Experiencias Exitosas de Municipios y Aliados del Turismo Sustentable, en el que participaron los presidentes municipales Edgar Castro Cerrillo, de Guanajuato; José Antonio Hernández, Oaxaca; y Fidel Roji López, Orizaba, Veracruz. También fue la encargada de dar la relatoría de todos los puntos tratados en la larga jornada de trabajo.

Conviven familias mexiquenses en noche de museos

• Invitan a participar en este evento, el 11 de mayo a partir de las 16:00 horas, en el Centro Cultural Mexiquense.
• Festejarán a las mamás con una serenata a cargo de estudiantinas de la UAEM.


Toluca, Estado de México, 8 de mayo de 2018. Con el propósito de acercar a más mexiquenses a la cultura, el programa Noche de Museos, de la Secretaría de Cultura estatal, ofrece una variada oferta cultural, en horario nocturno, para propiciar la integración familiar y el disfrute de actividades artísticas.

Como cada mes, y desde hace cinco años, Noche de Museos estará dedicada al Día de las Madres; por lo que el 11 de mayo, a partir de las 16:00 horas, el Centro Cultural Mexiquense (CCM) espera a los visitantes.

La Bilbioteca Pública Central Estatal ofrecerá el cuento-taller “Mini costurero”, además invita a una Callejoneada Cultural, recorrido por museos del CCM que estará acompañado por la Estudiantina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

A las 17:30 horas, en el Vestíbulo del Archivo Histórico del Estado de México, los asistentes pueden elaborar una sorpresa para mamá en el taller “Con cariño para ti”.

En el Museo de Antropología e Historia se presentará la Rondalla Infantil de la Primaria “Miguel Hidalgo”, así como la banda de rock Xtreme Boys Band con un repertorio que hará bailar a chicos y grandes.

En este mismo espacio estarán abiertos dos talleres de creatividad “Códices y calendario prehispánico en filigrana de papel”, así como “Elaboración de flores en papiroflexia”, ambos de 16:00 a 20:00 horas.

El CCM está ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Chapingo alerta por disminución de agua y contaminación de ríos, lagos y en 30 años la demanda del vital líquido aumentará 40%

La Universidad Autónoma Chapingo alertó sobre la acelerada disminución de agua potable en el país lo que pone en riesgo la estabilidad social y ello sin considerar que persiste población rural en extrema pobreza que aún carece del vital líquido para sus necesidades básicas.


“Las estadísticas señalan que por el año 2050 cuando los actuales niños tengan 30 años más, habrá una necesidad de 40 por ciento de más agua”, sostuvo Rafael Sánchez Bravo, Director del Laboratorío de Tecnologías Hídricas Innovadoras de la Universidad Autónoma Chapingo.

Por ello es necesario definir estrategias para saber cómo vamos a reutilizar el agua, cómo se debe educar sobre la preservación de la huella hídrica y cómo vamos a dejar de contaminar los ríos y las fuentes de agua que aún quedan”, expresó el investigador.

En el marco de su gira de trabajo por la Sierra Norte de Puebla, indicó que es importante considerar que en cada alimento, en producto que consumimos, en cada prenda que vestimos, en cada electrodoméstico que encendemos, en cada motor que accionamos, existe un consumo de agua asociado.

Rafael Sánchez Bravo, en compañía de un Consejero Universitario y tres Consejeros miembros de H. Consejo del Departamento de Irrigación de la UACh, ambos cuerpos colegiados que representan la máxima autoridad académica, en sus respectivos ámbitos, revisó los resultados de la instalación, en 2016, de Módulos de Captación de Agua de Lluvia en la localidad de Guadalupe Victoria, Municipio de Francisco Zeta Mena, Puebla.

Ahí, académicos y estudiantes, constataron que las viviendas atendidas en la población con el proyecto de Captación de Agua de Lluvia para uso doméstico y consumo humano, hace dos años, aún operan y ello representa un ahorro económico mensual de 200 pesos por concepto de pago de pipas de agua potable y la mejora en la calidad de vida de esta población rural ubicada entre los parámetros de extrema pobreza.

Ante los consejeros Héctor Salamanca Llamas, Javier Camarillo Aranda, Osvaldo López Díaz y José Uriel Luciano Zárate, así como de los beneficiarios, el investigador Rafael Sánchez Bravo, explicó que la adecuada comprensión de la “huella hídrica” permitirá visualizar el uso oculto del agua en los alimentos y productos, ayudando a comprender los efectos del consumo y el comercio, frente a la disponibilidad de agua.

También sirve para generar conciencia sobre el esfuerzo hídrico que implica nuestro estilo de vida. Permite conocer más a fondo el impacto que tienen los patrones de consumo de una región o país en el sitio donde son producidos los bienes importados.

A su juicio, dijo, es necesario crear una cultura del dato que permita informar a los usuarios finales sobre los consumos de agua empleados en cada producto (tal como los electrodomésticos informan de la eficiencia en los consumos energéticos.

Por lo anterior recomendó evitar el desperdicio de alimentos y mejorar las prácticas agrícolas durante los procesos de producción.

El investigador de la UACh, Rafael Sánchez Bravo, destacó que el requerimiento hídrico para la producción de alimentos en México varía, debido a las prácticas de producción que se utilizan, es por esto por lo que la “huella hídrica” en México es más elevada, para algunos productos, en comparación con la de los países desarrollados.

La solución para disminuir la “huella hídrica” es enfocar esfuerzos en abatir el desperdicio de alimentos, debido a que actualmente en México este desperdicio asciende a 10 mil toneladas anualmente (37% de la producción total).

Un ejemplo es el ahorro de agua por medio del comercio de arroz de Estados Unidos a México. El contenido de agua virtual que se requiere para cultivar arroz en EUA es de 1 275 m3/t, mientras que en México se requieren 2 182 m3/t, lo cual implica un ahorro de agua virtual de 907 m3/t.

Ante esta problemática, hizo un llamado a la población a cuidar el vital líquido y no contaminar ríos, lagos incluso las playas mexicanas por basura y desechos.

Al hacer un balance de los logros alcanzados en la población Guadalupe Victoria ubicada en lo alto de la Sierra Norte de Puebla, el investigador expuso que a casi dos años de instalar los módulos de captación de agua de lluvia, destaca la vivienda de la señora Victoria, que durante este tiempo ahorró dinero por ya no comprar agua y por la motivación que les generó el esquema de trabajo, reconstruyó su vivienda original de cercos de madera por muros de ladrillos.

Igualmente la vivienda de la señora Edith, la cual cuenta con un baño de regadera y un sanitario en excelentes condiciones de higiene, construidos por su familia con la capacitación recibida en el proyecto; también está la vivienda del joven matrimonio de Liz y Oscar, quienes además de aplanar adecuadamente el frente de la misma, le aplicaron pintura, agregaron áreas verdes en sus patios y, sobre todo, construyeron una pequeña cocina con materiales de la región.

Por otra parte, en el poblado La Pagua del municipio Francisco Z. Mena, la población recibió un programa de atención a niños, les entregaron guitarras y flautas con la finalidad de alejarlos de las drogas y la migración

Estrategia de Calderón contra crimen organizado no funcionó: Anaya


El candidato dijo que se debe cambiar la estrategia y su propuesta se basa en dos ejes: prevención y desmantelar, no solo descabezar, a las organizaciones criminales.



CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya, candidato de la coalición 'Por México al Frente', reconoció que la estrategia de seguridad que implementó el expresidente Felipe Calderón contra el crimen organizado no funcionó por lo que una vez que gane la Presidencia “la vamos a cambiar”.
“Las estrategias se evalúan por sus resultados y en los últimos diez años a pesar de que se ha triplicado el gasto en seguridad, la violencia ha seguido aumentando. Seguramente se actuó de buena fe en su momento, la realidad es que la estrategia no ha funcionado y segundo, las autoridades no han cumplido con su responsabilidad de limpiar, de profesionalizar, de certificar a las policías”, dijo a pregunta expresa sobre si falló la estrategia del exmandatario panista.
En su conferencia mañanera y previo a participar en el evento 'Diálogo por la Paz y la Justicia' donde asistirán familiares de desaparecidos y organizaciones de la sociedad civil, Anaya Cortés señaló que “el problema es que se tomó una decisión que no vino acompañada de un programa para profesionalizar y certificar a las policías y hoy es necesario un cambio de estrategia”.
Detalló que esa estrategia debe aplicarse en dos ejes: atender las causas más profundas del problema donde la prevención es fundamental a través de la cultura, educación y empleo y segundo, enfrentar el problema de manera diferente buscando desmantelar, no solo descabezar a las organizaciones criminales para disminuir la violencia.
Además, agregó, tener como objetivo central disminuir los niveles de violencia, duplicar el tamaño de la Policía Federal, profesionalizar y certificar, que no se ha hecho, a las policías y evitar que las armas lleguen a los delincuentes.
El candidato del Frente aseveró que “siempre que una persona desaparece, siempre que una persona fallece, el Estado está obligado a investigar, a aclarar, a hacer justicia y, en este caso en particular, hoy la tarea más urgente es recuperar la paz y la tranquilidad y poner fin a esta espiral irracional de violencia.
Destacó que en este tema hay una diferencia entre lo que propone la coalición que encabeza y lo que plantea Andrés Manuel López Obrador.
“Mientras él propone amnistía, perdón para los delincuentes, nosotros queremos paz con justicia y sin impunidad. Nosotros sí tenemos un plan para pacificar al país, una pacificación que debe ser la consecuencia de una política integral de seguridad, verdad y justicia sin impunidad”.
Apuntó que acudirá al evento para plantear sus propuestas y escuchar a víctimas de la violencia que se ha desatado en nuestro país en los últimos años, "violencia que ha ocasionado alrededor de 200 mil muertes en nuestro país”.
Anaya Cortes criticó a López Obrador cuando afirma que cuando gane la Presidencia acabará con la corrupción, luego de la detención del candidato de Morena en Amacuzac, Morelos.
“Lo que él (López Obrador) ha venido diciendo es, que con su ejemplo se va a acabar la corrupción, esto es tan falso que no puede ni siquiera con su ejemplo, digamos, lograr permear a las candidatas y los candidatos de su propia coalición. Candidatos que él ha venido nombrando durante este proceso electoral”.
Indicó que “las acusaciones en este caso en particular sí son gravísimas, nosotros exigimos que haya una investigación a fondo, que se deslinden responsabilidades y, por supuesto, que haya consecuencias".

Cancelar el nuevo aeropuerto no es una decisión final: López Obrador


Durante su participación en el Foro Nacional de Turismo, el presidenciable mencionó que está abierto a que la construcción del aeropuerto sea concesionada.


El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador declaró este lunes que su propuesta de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) todavía no es una decisión final.
“No estamos cerrados al nuevo aeropuerto, no es una decisión tomada, es buscar lo que más le conviene a México. Lo que no queremos es destinar la mitad de la inversión pública a una obra, necesitamos distribuir la inversión en todo el país”, afirmó.
López Obrador subrayó que está abierto a que la construcción del proyecto sea de forma concesionada.
"¿Por qué no se concesiona (el nuevo aeropuerto)? Yo no tendría ningún problema. (Pero) yo no voy a destinar la mitad de la inversión pública sólo para una obra. Eso no se puede", dijo.
El abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ puntualizó, en su participación en el XVI Foro Nacional de Turismo, en el Castillo de Chapultepecque todavía faltan realizar mesas con especialistas, empresarios, inversionistas y concesionarios para determinar la viabilidad de continuar con esas obras que se realizan en Texcoco.
El tabasqueño reiteró que se debe buscar un acuerdo entre todas las partes involucradas en el proyecto del NAIM.
“No es cancelar. Es resolver el problema sin gasto o inversión excesiva y sin corrupción. El aeropuerto actual está saturado y nosotros creemos que podemos resolver el problema de la saturación más rápido y con menos dinero”, aseguró.
El abanderado de Morena dijo que su administración erogaría entre 50 y 70 mil millones de pesos para la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, para solucionar la sobrecarga que presenta el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
López Obrador ha propuesto como alternativa al NAIM la formación del Sistema Aeropuertario del Valle de México, que englobaría al actual aeropuerto Benito Juárez y la base aérea militar Santa Lucía.
El candidato presidencial también recalcó que el martes siguiente de la elección presidencial, irá personalmente a la Residencia Oficial de Los Pinos a hablar con el presidente Enrique Peña Nieto para abordar este asunto.
En 2017, México recibió a cerca de 39.3 millones de turistas, convirtiéndose en el séptimo país más visitado en el mundo.
Seguridad para las zonas turísticas
El abanderado presidencial planteó a empresarios e inversionistas del sector turístico un acuerdo que incluya la seguridad en las zonas turísticas, así como el cuidado del medio ambiente y la detonación del desarrollo social.
“Por más que se hagan acuerdos con los gobiernos y los medios de comunicación, para dar una buena imagen de las zonas turísticas, el problema de la inseguridad y la violencia ahí está, y eso tenemos que enfrentarlo”, afirmó.
Acompañado de Alfonso Romo, coordinador de su proyecto de nación, y Miguel Torruco, su secretario de Turismo en caso de ganar los comicios del 1 de julio, López Obrador recordó su propuesta de mover la Secretaría de Turismo (Sectur) a Chetumal, Quintana Roo, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) a San Blas, Nayarit.
De acuerdo con cifras de la Organización para el Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE), la aportación del turismo al PIB en México es casi el doble de lo que en promedio se observa en este grupo. Mientras en el país aporta aproximadamente el 8.7 por ciento del PIB, para el conjunto de economías del organismo representa en promedio 4.9 por ciento.

Aplicarán multa o arresto por dar de comer a perros callejeros


Se sancionará a toda persona que tire desperdicios de comida con la intención de alimentar perros callejeros


En Papalotla, en donde el mes pasado fueron asesinados a balazos varios perros, quien dé de comer a un perro callejero y no lo adopte será acreedor a una multa de más de cuatro mil pesos o hasta 36 horas de arresto.
Las sanciones se harán extensivas a los dueños de animales de compañía que no los cuiden y no se hagan responsables de ellos.
Por medio de carteles colocados por todo el municipio, se informó a la población que, según el bando municipal, en los artículos 1,129, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136, 138, 139, 140, 141 y 142; es obligación de los habitantes del municipio de Papalotla responsabilizarse de la tenencia de perros y gatos de su propiedad.

“Identificarlos, vacunarlos contra la rabia, esterilizarlos, evitar que deambulen libremente en la calle y que agredan a las personas, recoger las heces fecales de su mascota en la vía pública”
Y advierte: “Si algún habitante del municipio alimenta un perro callejero, se tomará como de su propiedad y deberá cumplir con todo lo estipulado con anterioridad y de no ser así se hará acreedor a una sanción de hasta 50 UMAS o hasta 36 horas de arresto administrativo”.
Así también señala que se sancionará a toda persona que tire desperdicios de comida con la intención de alimentar perros callejeros, que se niegue a vacunar a animales domésticos de su propiedad. Que se niegue a entregar a las autoridades sanitarias si son agresores o sospechosos de rabia.
A quien permita que deambulen solos en la calle ensuciando, defecando y que perjudique a tercero, sin eximirlo de la responsabilidad civil por los daños ocasionados.
Las autoridades señalan que estas medidas son para promover una tenencia responsable de los animales.
“Es referente a la tenencia responsable, si yo alimento a un animalito mejor lo adopto lo llevo a mi domicilio le proporciono el alimento”, apuntó Luis Daniel Herrera Flores, director de Seguridad Pública.
Aunque las autoridades aseguran que no hay un problema con los animales callejeros, los vecinos afirman que han proliferado y podrían representar un riesgo de salud.
• Todo lo que una mascota de apoyo emocional hace por ti
María Eugenia Velázquez, comerciante explicó que se están reproduciendo los perros, que permanecen en la calle, “para mí si es feo pensar que vaya a haber alguna enfermedad y no hay control de los perros, no haya a quien acudir porque las autoridades dicen que no pueden hacer nada, dicen que hay derechos que los protegen más que a nosotros”.
La mayoría de los perros que deambulan por las calles, afirman los vecinos, tienen dueños pero que los mantienen fuera durante el día.
“Yo he visto personas que vienen y los ven flacos, les compran alimentos, mire ahí esta uno en la tienda ya se metió pa’ dentro, luego se roban hasta los paquetes de pan porque lo he visto, van con los polleros ven un pollo y vámonos”, dijo un vecino.
Sin embargo, la medida ha dividido la población, exige que las autoridades establezcan programas de estilización, pues consideran cruel no dar agua y algo de comida a los perros que deambulan por Papalotla.

El deslinde




Jacqueline Peschard

Desde una perspectiva racional, el relevo en la presidencia del PRI es más que una medida desesperada de José Antonio Meade por dar una vuelta de tuerca a su campaña electoral. Es un deslinde implícito frente al presidente Peña Nieto.
La llegada de René Juárez Cisneros en sustitución de Enrique Ochoa es un reconocimiento de que si bien el PRI es un partido profundamente desprestigiado, es un aparato con vida propia, con cuadros y operadores políticos experimentados y todavía con cierta militancia y base social, sin el cual no es posible armar una campaña electoral. A diferencia de su antecesor, cuyas credenciales más claras eran su cercanía con Peña Nieto, René Juárez es un político con una larga trayectoria en cargos de representación, así como en responsabilidades gubernamentales en los ámbitos tanto estatales como federal; es decir, es un político y un hombre del partido.
En el marco del profundo descrédito del PRI, la candidatura de José Antonio Meade estuvo cifrada en una doble pretensión: 1) que el presidente de la República es el líder máximo del partido y que este es el brazo político a su servicio; y 2) que dado el deterioro de la marca priista había que apostar a una candidatura sin militancia. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría durante la fase de la hegemonía del PRI, en la que una vez que se definía al candidato presidencial con la bendición del presidente en turno, toda la estructura partidista se volcaba en apoyo del agraciado, hoy esa imbricación entre el partido y el presidente ya no es automática, en buena medida porque el PRI ya no tiene asegurado mantener el control de la más alta magistratura. Ahí está la gran diferencia.
La competencia y la pluralidad que nuestra democracia aún germinal ha traído a nuestra vida política, no impidieron que cuando el PRI recuperó la presidencia, en 2012, volviera a apostar a que la relación de ésta con aquel volviera al esquema del pasado, en el que el aparato partidario le debía lealtad total al presidente. Es por ello que durante estos seis años, en una clara subordinación al jefe del Ejecutivo, se centralizaron las decisiones sobre los cargos directivos del partido, sobre los candidatos que se postulaban, e incluso sobre los contenidos de sus estatutos para permitir la llegada de un candidato presidencial al margen de su estructura.
Mucho se ha dicho que el gran problema de Meade es que tiene que cargar sobre sus hombros la loza de la anquilosada y vilipendiada maquinaria priista. Hay que recordar que algunas encuestas ubican el rechazo ciudadano a dicho partido (por el que nunca votarían) por encima de 45 por ciento. De ahí que el cálculo fuera optar por un candidato ajeno al partido para privilegiar sus habilidades técnicas, su experiencia en la gestión pública y su honradez. ¿Cómo explicar entonces el cambio en la dirigencia del PRI que el propio Meade atribuye a una decisión propia?
La llegada de René Juárez al tricolor es un gesto de conciliación con los grupos políticos vinculados al partido, como el del propio Osorio Chong, pero también es un reconocimiento a la estructura y a la militancia que se sintieron agraviadas por la imposición de candidatos y dirigentes provenientes de los grupos allegados a la presidencia, con un tácito desprecio hacia los cuadros priistas. La candidatura presidencial se procesó en Los Pinos dando por un hecho que toda la organización partidista se alinearía disciplinadamente con el candidato 'sin partido', lo cual ocurrió en el plano formal y discursivo.
La renovación de la directiva del PRI a favor de un reconocido militante y dirigente como Juárez Cisneros es en realidad una suerte de deslinde de Meade respecto de Peña Nieto, aunque muy probablemente la maniobra fue acordada con el presidente de la República. Es difícil pensar que el cambio sea suficiente para remontar la gran diferencia que actualmente existe entre las intenciones de voto a favor de Meade y las del candidato puntero, pero visto desde una perspectiva menos coyuntural y de más mediano plazo, puede servir para ayudar a recomponer al otrora partido hegemónico, no sólo de cara al papel que jugará en el próximo gobierno federal, sino respecto del futuro de dicho partido, que ha sido una pieza importante de articulación política en nuestro país.


Fernanda de la Rosa de la mano con la gente ante la necesidad del servicio de agua potable en Ecatepec


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec



Ecatepec, Estado de México.- Para dar seguimiento a la minuta de trabajo con las autoridades del organismo Sapase y así darle pronta solución a la ciudadanía por la carencia de agua potable en diversas colonias del municipio, la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa, gestiono la repartición del vital líquido por medio de pipas sea de manera equitativa y gratuita en la colonia Poesía Mexicana.
Ante este padecimiento de la ciudadanía, la edil busca posibles soluciones a la falta de abastecimiento de agua potable, tanto en línea, al igual el servicio en tinacos cisterna.
Admitió la regidora Fernanda de la Rosa que existe buena voluntad para hacer las cosas y para sacar adelante los asuntos que mejorarían la calidad de vida de los habitantes del municipio, por esa razón “se seguirá gestionando el envió de pipas de agua a la colonia Poesía Mexicana”.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.


Miles de familias mexiquenses viven de la pepena y la recolección del PET


Los niños son la principal mano de obra en esta actividad y muchos de ellos viven en extrema pobreza con sus padres


Coacalco, México.- En municipios mexiquenses se registran poco más de 5 mil familias viviendo de la basura. Dependen de la recolección de basura, o lo que algunos denominan pepenar; esto es su principal fuente de sustento económico.
El Instituto Nacional de Recicladores AC (Inare), asegura que en México existen alrededor de 200 mil empresas dedicadas a la recolección y reciclaje de residuos sólidos; aunque, sólo 2 mil 700 de ellas operan de manera formal.
En el territorio mexicano tan sólo 11 por ciento de la basura es reciclada y la industria genera cerca de 100 millones de pesos anuales.
A nivel nacional se reciclan 68 millones de toneladas anuales de residuos sólidos, principalmente en áreas urbanas del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
Sin embargo, otra problemática con la que luchan constantemente las familias que se dedican al giro de recolección de residuos es el robo de chatarra, así como extorsión y secuestro de transportistas en carreteras.
Los hermanos Herrera son menores de edad. El único trabajo que han hecho en sus vidas es recolectar basura. Viven con sus padres en una casa de cartón y madera con piso de tierra, rodeada de montañas de plástico, cartón y comida descompuesta en el tiradero municipal de Coacalco,
La pepena es una alternativa de autoempleo para familias enteras que trabajan en los tiraderos municipales del Valle de México, donde los niños son la principal mano de obra en esta actividad.
Muchos pequeños ahora no solo recolectan basura, sino PET, material que pagan hasta en 8.50 pesos el kilo las empresas recicladoras para después exportarlo a países como China y Estados Unidos, de acuerdo a los encargados de estos negocios.
Manuel Contreras López, es encargado de una recicladora y asegura que ahora niños y ancianos, son los principales recolectores de PET en los municipios.

Organización sindical vicente toledano





A donde tuvieron un gran convivio todos los agremiados del sindicato aproximadamente mas de 1500 personas por los festejos del primero de mayo, a su vez jugaron 18 equipós de futbol la gran final.


En primer lugar el equipo de Guadalajara de la empresa Alva mex de ecatepec, en segundo lugar el equipo de Palapa de San Juan de las Piramides, por ultimo el tercer lugar el equipo P.C.D de Celaya Guanajuato

Millenials muestran poco compromiso al buscar empleo


En la conferencia, La vida laboral de los millenials, una consultora de recursos humanos indicó que el problema principal de los empleadores es la falta de permanencia de los jóvenes

Aprender un tercer idioma, vivir experiencias diferentes y salir de la zona de confort son recomendaciones para una mayor vida laboral entre millenials


Falta de compromiso, poca lealtad y quejas, son algunas de las características negativas que enfrentan los empleadores con el mercado millennial, aseguró Erika Oranday, directora de Neoconexión consultoría de recursos humanos.
En el marco de la conferencia “La vida laboral de los millenials”, en la Universidad de Monterrey (UDEM), dijo que las expectativas de los empleadores han aumentado drásticamente para el reclutamiento de los recién egresados de las universidades.
Los empleadores tienen miedo de trabajar con la comunidad millennial por la falta de compromiso, por eso ustedes deben diferenciarse y buscar la manera de sobresalir con sus currículums y reflejar el valor agregado que adquirirá la empresa al contratarlos”, indicó.
Oranday recalcó el problema principal que enfrentan los empleadores es la falta de permanencia en las empresas y el poco compromiso que tienen, por ello propuso visualizar las metas, a modo que se desarrolle el espíritu de responsabilidad.
La mayoría de los millennials no tiene un centavo para el retiro
Añadió que un buen ejercicio para evitar la falta de compromiso en los millennials, es escribir una lista con las metas a realizar y dividirlas por años con el propósito de cumplirlos, trabajar en ellos y desaparecer el estigma que las empresas tienen en su contra.
Durante los últimos años, externo en un comunicado, ha sido excesiva la competencia que existe en el mercado laboral por parte de los millenials.
Expuso la importancia de aprender un tercer idioma, vivir experiencias diferentes y salir de la zona de confort, con el fin de diferenciarse en el mercado.