Directorio

Directorio

martes, 8 de mayo de 2018

Cancelar el nuevo aeropuerto no es una decisión final: López Obrador


Durante su participación en el Foro Nacional de Turismo, el presidenciable mencionó que está abierto a que la construcción del aeropuerto sea concesionada.


El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador declaró este lunes que su propuesta de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) todavía no es una decisión final.
“No estamos cerrados al nuevo aeropuerto, no es una decisión tomada, es buscar lo que más le conviene a México. Lo que no queremos es destinar la mitad de la inversión pública a una obra, necesitamos distribuir la inversión en todo el país”, afirmó.
López Obrador subrayó que está abierto a que la construcción del proyecto sea de forma concesionada.
"¿Por qué no se concesiona (el nuevo aeropuerto)? Yo no tendría ningún problema. (Pero) yo no voy a destinar la mitad de la inversión pública sólo para una obra. Eso no se puede", dijo.
El abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ puntualizó, en su participación en el XVI Foro Nacional de Turismo, en el Castillo de Chapultepecque todavía faltan realizar mesas con especialistas, empresarios, inversionistas y concesionarios para determinar la viabilidad de continuar con esas obras que se realizan en Texcoco.
El tabasqueño reiteró que se debe buscar un acuerdo entre todas las partes involucradas en el proyecto del NAIM.
“No es cancelar. Es resolver el problema sin gasto o inversión excesiva y sin corrupción. El aeropuerto actual está saturado y nosotros creemos que podemos resolver el problema de la saturación más rápido y con menos dinero”, aseguró.
El abanderado de Morena dijo que su administración erogaría entre 50 y 70 mil millones de pesos para la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, para solucionar la sobrecarga que presenta el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
López Obrador ha propuesto como alternativa al NAIM la formación del Sistema Aeropuertario del Valle de México, que englobaría al actual aeropuerto Benito Juárez y la base aérea militar Santa Lucía.
El candidato presidencial también recalcó que el martes siguiente de la elección presidencial, irá personalmente a la Residencia Oficial de Los Pinos a hablar con el presidente Enrique Peña Nieto para abordar este asunto.
En 2017, México recibió a cerca de 39.3 millones de turistas, convirtiéndose en el séptimo país más visitado en el mundo.
Seguridad para las zonas turísticas
El abanderado presidencial planteó a empresarios e inversionistas del sector turístico un acuerdo que incluya la seguridad en las zonas turísticas, así como el cuidado del medio ambiente y la detonación del desarrollo social.
“Por más que se hagan acuerdos con los gobiernos y los medios de comunicación, para dar una buena imagen de las zonas turísticas, el problema de la inseguridad y la violencia ahí está, y eso tenemos que enfrentarlo”, afirmó.
Acompañado de Alfonso Romo, coordinador de su proyecto de nación, y Miguel Torruco, su secretario de Turismo en caso de ganar los comicios del 1 de julio, López Obrador recordó su propuesta de mover la Secretaría de Turismo (Sectur) a Chetumal, Quintana Roo, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) a San Blas, Nayarit.
De acuerdo con cifras de la Organización para el Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE), la aportación del turismo al PIB en México es casi el doble de lo que en promedio se observa en este grupo. Mientras en el país aporta aproximadamente el 8.7 por ciento del PIB, para el conjunto de economías del organismo representa en promedio 4.9 por ciento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario