Directorio

Directorio

martes, 8 de mayo de 2018

PVEM y PANAL ahora adversarios del PRI…




Podremos definir que al menos en los últimos procesos electorales en la entidad mexiquense, los eternos aliados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han sido los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), quienes ahora de manera sorpresiva decidieron participar por su cuenta y rechazaron coligarse con el tricolor en el estado de México en las elecciones donde se elegirán a presidentes municipales, y diputados locales.
A su vez el partido estatal Vía Radical también va por la libre, es decir sin alianza con otro partido.
Sin embargo, estos tres partidos (PRI,PVEM y PANAL) a nivel federal han cerrado sus filas y están en torno a José Antonio Meade el candidato presidencial que representa al PRI, aunque no es militante y que se define como candidato ciudadano, pero además van juntos en las candidaturas al senado y diputaciones federales.
Ante esta situación, los mexiquenses es decir para quienes son residentes en el Estado de México, están en momentos de gran confusión, porque la mayoría de los aspirante a un cargo de elección popular que propone tanto PVEM o PANAL tienen una vinculación afectiva y de simpatía con los priistas y viceversa.
Y esta situación, se cree que golpeará en el número de simpatizantes y potenciales votantes a los candidatos del tricolor tantos a las presidencias municipales como las diputaciones locales.
A todo esto se suma, que los residentes de los municipios que conforman el Valle de México, que en su mayoría provienen de distintos puntos del interior de la república e inclusive del extranjero, son hacen susceptibles a cambiar simpatías como consecuencia de a los efectos políticos, por la carencia de una identidad local o regional, ejemplos son lo ocurrido en l997 con Cuauhtémoc Cárdenas en el entonces DF o bien el 2000, con Vicente Fox, cuando los priistas fueron barridos.
Ahora tanto el PANAL, como el PVEM, enfocan sus estrategias, tal vez no ha ganar las elecciones, pero si a lograr el mayo números de sufragios que les permita mantener sus registros y por ende recibir las prerrogativas económicas, con montos respetables.
Pero estos votos, serán restados a los candidatos del PRI, por lo que ante la merma de sufragios, los beneficiados directamente son los candidatos del Partido MORENA, que aun cuando en su mayoría son desconocidos y no harán grandes campañas, esperan que la simpatía electoral, les sea benéfica, como consecuencia de lo que radie su candidato a la presidencia de la república, Andre3s Manuel López Obrador.
En este proceso electoral, no será extraño, que en las campañas para presidentes municipales, o diputados locales veamos personas, que estarán en eventos de los priistas, pero también de los verdes ecologistas o de PANAL, sobre todo de estos últimos considerando la gran ascendencia que los maestros tiene con los padres de familias, sobre todo las mamas.
Lo que es un hecho, el presunto rompimiento entre el PRI, el PVEM y el PANAL, tendrá consecuencias graves para los ´tres, pero se estima, según opinión de analísticas políticos, a los candidatos del PRI.

Finalmente deber recordarse que en este proceso electoral participan dos coaliciones parciales: una formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y otra integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), inscrita el sábado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario