Directorio

Directorio

domingo, 26 de agosto de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



AMLO: choque con la realidad




Por José Buendía Hegewisch

A un con la transición de terciopelo de gobierno, Andrés Manuel López Obradorha comenzado a avizorar el mayor reto de su gobierno: el choque con la realidad. A pesar de que faltan todavía tres meses para tomar posesión, la existencia real y efectiva se ofrece como la mayor limitante a expectativas y promesas, en ausencia, incluso, de frenos y contrapesos políticos a la concentración de poder en su próxima Presidencia.
Lo que puede ser efectivo para la transformación tiene que encajar en políticas públicas y presupuestos para financiarlas; lo que tiene valor práctico como la convivencia tiene que superar el dolor y la deuda con las víctimas de la violencia para la pacificación del país; lo que efectivamente se necesita para recuperar la seguridad y combatir al crimen tiene que resolver las duras y crueles deficiencias institucionales de las policías, ministerios públicos y jueces en todo el país; lo que imponen los nuevos vientos nacionalistas de la globalización recorta la ilusión de una mejor relación con Trump sólo porque diga preferir a López Obrador que al “capitalista” (de Peña) en un tuit.
El aterrizaje en los problemas es la más dura prueba que enfrenta el nuevo gobierno antes de llegar a Palacio Nacional, por encontrar que los recursos institucionales y los espacios para empujar los cambios son estrechos y hay poco margen fiscal para llevarlos a cabo sin afectar la estabilidad. De entre sus principales promesas de campaña, cambiar la estrategia de combate a la inseguridad se encontró con los diagnósticos que recibió esta semana de las Fuerzas Armadas. Éstas seguirán en las calles como ocurre en la última década en funciones de seguridad pública porque “siendo realistas, no se ha podido consolidar a la Policía Federal… no es opción”, justificó. No es el único frentazo. La confianza en que los tiempos políticos y el cambio de gobierno pudieran relajar las exigencias de EU en la renegociación del TLC y abrir espacio para reformularlo también chocó con la negativa de eliminar el capítulo de energía en el acuerdo. Según The WSJ, el equipo de AMLO pretendía sacar el tema, aunque su representante en la negociación, Jesús Seade, lo negó y en cambio afirmó que sí hay cambios para ajustarlo a las normas constitucionales. En cualquier caso, el TLCAN se retrasó otra vez a pesar de las presiones y sus términos dejan cada vez con menos posibilidades para revisar la Reforma Energética desde el acuerdo como prometió en campaña.
Si esos encontronazos tienen efectos en retos centrales, como la seguridad y crecimiento, la batalla más dura será el presupuesto 2019. El próximo gobierno necesitará 500 mil millones de pesos para los nuevos programas sociales e inversiones en infraestructura, que pretende obtener con un presupuesto similar al del 2018 y sin nuevos impuestos. El ahorro del plan de austeridad tendrá que pasar el tamiz de la burocracia y los cambios a las partidas federalizadas, entre ellas la conocida de los “moches”, enfrentarán la resistencia de los gobernadores. Aun con los ahorros y el combate a la corrupción y el despilfarro, la cobija del presupuesto tiene estrecho margen fiscal para cumplir con la larga lista de compromisos del nuevo gobierno.
Pero donde ha sido especialmente crudo el choque con la realidad es en la construcción del plan de pacificación con las víctimas. El desencuentro de sus planteamientos de perdón y amnistía forzarán a modificar la estrategia y convocar en septiembre una reunión con organizaciones civiles y víctimas para sortear los escollos de la reconciliación. La terca realidad de violencia y muerte de la última década es difícil de domar sin planteamientos claros que impliquen la participación de las víctimas. López Obrador llama a cumplir con las promesas de campaña, como hizo en el Congreso de Morena, pero para ello tendrá que convencer primero que nada a la realidad con el juicio práctico. ¿Se impondrá el pragmatismo?



MORENA ¡Omnipotente!








El Movimiento de Regeneración Nacional mantuvo mayoría en ambas cámaras, por lo que el proceso electoral 2017-2018 concluye .

El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó la elección de diputados y senadores por el principio de representación proporcional y entregó las constancias que así lo acreditan
Al hacer una defensa del sistema de representación proporcional, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Cordova Vianello, aseguro que esto da fuerza al pluralismo político mexicano ya que se fortalece el Congreso de la Unión.
En el marco de la Sesión del Consejo General de este órgano electoral, Córdova Vianello puntualizó que se requiere revalorizar, a 40 años de distancia, la importantísima apuesta histórica que incluyo la cuota proporcional en nuestro sistema de representación política.
“Es gracias a ese sistema y gracias a esa cuota proporcional que el pluralismo político que caracteriza a la sociedad mexicana hoy esta mejor representado en el Congreso de la Unión”, expresó.
Conformación del Senado
Con esto, el INE asignó a los 32 senadores por la vía de representación proporcional, por lo que quedo de la siguiente forma: para Acción Nacional (PAN) y para el Revolucionario Institucional (PRI) se asignaron 6 escaños cada uno; mientras que para el PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano 2 escaños cada uno. En tanto, que para el Movimiento de Regeneración Nacional el INE le asigno 13 y al Partido del Trabajo (PT) se le asignó una senaduría.





Información y privacidad de Twitter Ads
Sumando los escaños de manera global. Morena obtiene 55 senadores, de los cuales 42 son de mayoría relativa y 13 de representación proporcional. En tanto, Acción Nacional tiene 17 senadores por la vía de mayoría relativa y 6 de representación proporcional, con lo que conformarán una bancada de 23; el PRI serán un total de 14 senadores, 8 de mayoría y 6 plurinominales.
Mientras que el PRD, al ser asignados 2 escaños por la vía de representación proporcional, al sumar los 6 de mayoría tendrá una bancada de 8 senadores; mientras que PT y PVEM, serán bancada de 6 senadores, en el PT son 5 por mayoría y uno por representación proporcional y el PVEM, 4 son de mayoría y 2 plurinominales.
Cabe resaltar que Nueva Alianza sólo tiene un senador, mismo que fue elegido en las urnas el pasado 1 de julio. Además, Movimiento Ciudadano suma 7 senadores (5 de mayoría relativa y 2 de representación proporcional); en tanto que Encuentro Social tendrá una bancada de 8 senadores que fueron electos en la urna.
San Lázaro queda así
En el proyecto aprobado por el INE en torno a la Cámara de Diputados, la distribución de las curules quedan de la siguiente forma: al PAN se le asignaron 41 curules; 38 al PRI; 12 al PRD; 11 al PVEM; 3 al PT; 10 a Movimiento Ciudadano, y 85 a MORENA, para hacer un total de 200.
Por lo anterior, el Consejo General anunció que se logro la representación proporcional, y en cuanto a los partidos, el PAN tiene 21 mujeres diputadas contra 20 hombres; igual el PRD; mientras que el PVEM, se sumó un diputado más a la bancada; el PT tuvo dos mujeres y un hombre más; en tanto que MC tiene dos mujeres más, y MORENA una mujer más.
La integración de los 500 diputados en la Cámara de Diputados es: MORENA ocupará 191 curules, ya que tiene 106 diputados por la vía de mayoría relativa, y se le asignarán 85 más.
Acción Nacional queda con 81 diputados, 40 de mayoría y 41 plurinominales; del PRI, 45, que son 7 de mayoría y 38 de representación proporcional; el PRD tendrá una su bancada de 21 legisladores, siendo 9 de mayoría y 12 plurinominales; lo que contrasta con el PT que serán 61 diputados, 58 que fueron elegidos en las urnas y 3 asignados por la vía de representación proporcional.
Mientras que el PVEM conformará una bancada de 16 diputados, de los cuales 5 son de mayoría y 11 de representación proporcional; Movimiento Ciudadano, serán 27 legisladores, 17 por mayoría y 10 plurinominales. Nueva Alianza sólo son 2 diputados que fueron electos en las urnas y de Encuentro Social tendrá bancada de 56 diputados que fueron votados, es decir, de mayoría relativa.

Arranca este lunes Consulta por la Educación


Se realizarán 32 foros de la Consulta Participativa para el Acuerdo Nacional sobre la Educación, con la colaboración de la ANUIES





La Consulta Participativa para el Acuerdo Nacional sobre la Educación, convocada por el gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador, arranca este lunes en el estado de Chiapas, de acuerdo con la convocatoria.
Se realizarán 32 foros de la Consulta Estatal Participativa con la colaboración de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como diferentes instituciones académicas.
A los foros están llamados a participar maestros, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y todos los interesados en la materia educativa de las entidades, de acuerdo con la convocatoria publicada por el equipo de transición.
Se indicó que la consulta será abierta, amplia, libre e informada con el propósito de elaborar el Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de Todos los Mexicanos.

LISTOS LOS TRES PRIMEROS

El equipo de transición en materia educativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, definió que la primera sesión se realizará este lunes en el Centro de Convenciones Doctor Manuel Velasco Suarez, de la Universidad Autónoma de Chiapas, a las 17:00 horas.
La segunda sesión está programada en la Universidad Juárez de Durango, que se llevará a cabo el miércoles 29 de agosto a las 10:30 horas.
En la Arena de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a las 12:00 horas del próximo viernes 31 de agosto está programa la tercera Consulta Estatal Participativa.
Los interesados en participar en los foros de las consultas estatales para el Acuerdo Nacional sobre la Educación, deberán presentar sus propuestas y ponencias con un resumen máximo de una cuartilla, desde dos horas antes y hasta el inicio de la mesa.
El pasado 19 de agosto, Esteban Moctezuma, propuesto para ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que se realizarán 32 foros estatales, entre el 27 de agosto y el 29 de octubre.
Además, se abrirá una consulta digital para la recepción de ponencias y contribuciones, junto con un diálogo social, que llevarán a cabo brigadistas voluntarios en visitas a hogares en todo el país.
Caen menores acusados de violar a estudiantes de CCH Oriente
El gobierno de transición de López Obrador ha manifestado abiertamente su intención de cancelar la Reforma Educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Desde 2013 iniciaron las reformas constitucionales y la elaboración de leyes, así como la elaboración de programas, planes de estudio y libros de texto.
El pasado 20 de agosto inició la aplicación de Aprendizajes Clave del Nuevo Modelo Educativo, como parte del proceso de enseñanza, para los tres niveles de preescolar; primero y segundo de primaria, y primero de secundaria.
jcs

Histórico 1968: El diálogo avanzaba


Los estudiantes dispuestos a conversar con el gobierno dijeron que el movimiento por el ejercicio de las libertades democráticas no terminaría hasta obtener soluciones favorables a su pliego petitorio

El despacho jurídico de la Facultad de Derecho, afiliado al CNH, pudo poner en libertad a 240 vendedores ambulantes aprehendidos por inspectores de Mercados. Fotos: Archivo histórico Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO.
El diálogo público entre el gobierno y los estudiantes estaba encaminado un día antes de la manifestación programada para el 27 de agosto de 1968. El Consejo Nacional de Huelga (CNH) hizo público en una asamblea que en principio las autoridades habían aceptado platicar con ellos.
En la nota publicada en
Excélsior el 26 de agosto de hace 50 años se lee que los líderes del CNH insistirían en que el debate entre las partes se realizara en el Auditorio Nacional, ante una audiencia de 25 mil estudiantes y representantes de la prensa nacional, o bien en el mitin que realizarían al día siguiente en el Zócalo.




El escritor José Revueltas espera que la Procuraduría termine de examinar su expediente para resolver su solicitud de libertad.

En la asamblea donde los estudiantes tomaron la decisión de ir al diálogo se informó que la comisión estaría integrada por entre 10 y 20 jóvenes, que serían asesorados por una comisión de profesores.
Los estudiantes insistieron en que los seis puntos de su pliego petitorio seguían firmes: 1. Libertad de todos los presos políticos, estudiantes y activistas detenidos por manifestarse; 2. Derogación del artículo 145 y 145 bis del Código Penal Federal, el cual regulaba los delitos de disolución social; 3. Desaparición del cuerpo de granaderos; 4. Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto y Raúl Mendiolea Cerecero y Alfonso Frías; 5. Indemnización de los muertos y heridos, y 6. Deslinde de responsabilidades de los funcionarios involucrados en actos de violencia contra los estudiantes.
En la asamblea estudiantil, se lee en la información periodística de Jaime Reyes Estrada, se habló de continuar la lucha; se dijo que no habría pasos atrás hasta que el problema quedara perfectamente resuelto.
Hicieron notar que ellos, los estudiantes, eran los más interesados en terminar con el problema, porque querían regresar a clases para presentar los exámenes finales del año lectivo.
Dijeron también, según la nota de hoy hace 50 años, que algunos de los puntos del pliego petitorio, como la derogación de los artículos 145 y 145 bis de la Constitución, no podrían ser de inmediato, ya que eso tendría que pasar por la Cámara de Diputados, pero que estaban dispuestos a esperar el plazo que fijasen las autoridades.
Informaron los estudiantes que a primera hora volverían a contactar vía telefónica a las autoridades, para lo cual hablarían con los secretarios particulares de los titulares de Educación, Agustín Yáñez; de Gobernación, Luis Echeverría; el regente del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal; el procurador General de la República, Julio Sánchez Vargas, y el del DF, para precisar la forma en que se llevaría el diálogo, para que no perdiera el carácter público.
Mientras se detallaba cómo sería ese diálogo con las autoridades, los jóvenes realizaban festivales de carácter cultural. En Excélsior se publicó el efectuado en Zacatenco, donde se aprovechó la afluencia de muchas personas para entregar propaganda.
A su vez, la explanada principal de Ciudad Universitaria fue sede de un festival, también organizado por el CNH. Hubo familias enteras en el lugar, niños, jóvenes, intelectuales. Se cantaron canciones, se declamó poesía. Y representaciones escénicas parodiando distintas situaciones por las que había pasado el conflicto estudiantil.



Manuel Marcué Pardiñas, señalado como uno de los principales dirigentes del movimiento estudiantil.

Las tareas de pintura sobre las láminas que cubrieron por años la estatua del expresidente de México Miguel Alemán siguieron adelante.
Entonces se tuvo reporte de que hubo incontables mítines relámpago, organizados por brigadas estudiantiles en lugares como la glorieta de la Riviera, la colonia Olivar del Conde, o en lugares como la Alameda de Santa María, la Plaza de Santo Domingo, en el centro de la capital y varios barrios y colonias a las orillas de la Ciudad de México.
El mensaje que se dio en esos mítines fue que los estudiantes estaban dispuestos a dialogar con las autoridades, aunque subrayaron que el movimiento por el ejercicio de las libertades democráticas no terminaría hasta obtener soluciones favorables a su pliego petitorio.
También invitaron a toda la gente a sumarse a la manifestación del 27 de agosto.
Los miembros de la Asamblea de Padres de Familia de la Escuela Nacional Preparatoria Antonio Caso plantel 6 publicaron en
Excélsior una inserción pagada dirigida al presidente Gustavo Díaz Ordaz, informándole sobre una asamblea realizada en el auditorio de esa escuela.
En el texto le informaron al mandatario, “con todo respeto”, que se solidarizaban plenamente y hacían suyas las demandas del Consejo Nacional de Huelga y de la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas y apoyadas por el Consejo Universitario y que eran las mismas 6 del pliego petitorio.
El Frente Universitario Mexicano (FUM), encabezado por Álvaro Flores Rico y David O. Lozano, quienes firmaron los desplegados, volvió a la carga en un nuevo desplegado.
La inserción pagada fue titulada “¡Pobre Universidad!”. Arranca con el origen del conflicto estudiantil, la gresca entre las Vocacionales 2 y 5 contra la prepa Ochoterena. Sostiene el desplegado que miles de universitarios y politécnicos desean terminar sus cursos y presentar exámenes y sigue:
¿Quiénes son los dirigentes reales de la agitación? Desde luego no son los estudiantes y algunos ni siquiera conocían la Universidad o el Politécnico. Atrás de los gritones asaltacamiones, actuando como eminencias grises se encuentran Eli de Gortari, Heberto Castillo, José Revueltas y Manuel Marcué Pardiñas”.
El FUM, en ese desplegado, ofrecía datos de perfil sobre las personas a las que acusaba y que en gran medida eran compartidas por el gobierno. “Eli de Gortari es un oscuro maestro de lógica, autor de un texto de esa materia aún más oscuro que él, y que se hizo de nombre como escandaloso rector de la Universidad de Morelia, hace algunos años; se dice comunista. Heberto Castillo es profesor de la Escuela de Ingeniería y fue presidente del Movimiento de Liberación Nacional y “representante de México” en la Conferencia Tricontinental que presidió Fidel Castro en Cuba; fue profesor de Cuauhtémoc Cárdenas (ésta es la primera vez que públicamente aparece el nombre del Ingeniero Cárdenas, por quien Castillo declinó en 1988, para que Cárdenas fuera candidato presidencial). José Revueltas, no es universitario, ni lo ha sido nunca. Su trayectoria es por demás conocida. Manuel Marcué Pardiñas, tampoco es miembro de la Universidad, pasa la mayor parte del tiempo paseando por la Zona Rosa en autos deportivos importados y fue el director de la revista “política” que siempre siguió la línea cubana y maoísta”.
Los líderes del FUM terminan su desplegado así: “¡Ya basta de usar a la Universidad como trinchera contra México y a los estudiantes como carne de cañón! Ni comunismo, ni contrarrevolución”.
Por su parte, la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) informó que, de resolverse positivamente las demandas de los estudiantes antes del 2 de septiembre, los alumnos de los ciclos medios y superior de 18 estados del país que se rigen por el calendario escolar B, se abstendrían de iniciar sus labores académicas del año lectivo 1968-69.





Un desplegado firmado por un “lic. Juan Martínez de León”, que no tiene referencia histórica, volvió a publicar un largo texto en donde señaló que los estudiantes habían “abusado” del artículo noveno de la constitución, referente a la garantía de reunión, ya que éstos, la ejercieron “en un ambiente de violencia y amenaza hacia las autoridades para obligarlas a aceptar sus absurdas peticiones, y por medio de graves injurias orales y escritas a las instituciones y funcionarios de la República”.
El despacho jurídico de la Facultad de Derecho, afiliado al CNH, pudo poner en libertad a 240 vendedores ambulantes aprehendidos por inspectores de Mercados durante los días 24 y 25, en diferentes rumbos de la ciudad. A las 20 horas, cerca de 300 universitarios y más de 200 civiles, parientes de los detenidos, se congregaron frente a la Delegación de Iztacalco, donde estaban los detenidos. Los estudiantes comisionados por el despacho jurídico de la Facultad de Derecho y el CNH eran, Manuel Lerma, Rufino Perdomo; Alfonso Bouzas Ortiz, José Luis Carmona Noguera, Jaime Gutiérrez Quiroz, Máximo García Fabregat, Ernesto Pozos Hoyos y Ezequiel Pantoja.

cva


Una Morena para setenta años





Pablo Hiriart

El nombramiento de Gabriel García Hernández como Coordinador General de Programas de Desarrollo, sella el proyecto de López Obrador de tener a Morena setenta años en el poder.
Lo hagan bien o mal en la conducción del país será lo de menos, pues lo importante va a ser el control político que tendrán de las 32 entidades federativas y de los 300 distritos electorales.
Para eso nombraron a García Hernández como Coordinador de los Programas de Desarrollo, que será la cabeza de los 32 coordinadores estatales, también llamados vicegobernadores, y de los 300 coordinadores regionales, uno por cada distrito electoral del país.
García Hernández es el secretario de Organización de Morena y constructor de los 60 mil comités territoriales-seccionales de ese partido que operaron para AMLO en la pasada campaña presidencial, como expuso ayer nuestro colega Salvador García Soto.
Aún más, García Hernández fue el apoderado legal de la asociación civil Honestidad Valiente, que recolectó los fondos en la campaña presidencial de su líder en las elecciones de 2006.
Se trata de un personaje que hasta el lunes se mantuvo en las sombras, y salió a la luz para ser presentado por López Obrador como uno de sus siete hombres de confianza (no hay ninguna mujer) que trabajarán directamente con él en Palacio Nacional.
Los 32 coordinadores estatales serán los encargados de dar seguimientos a los programas sociales en cada entidad, con lo que manejarán los padrones de apoyos.
Ellos “bajarán” los recursos federales para los programas estatales de desarrollo, y le darán seguimiento para verificar que sean bien ejecutados.
Serán, en el fondo, los jefes de los gobernadores, pues tendrán la llave de los recursos y el control de los padrones de los programas sociales.
Con un poder real que estará sobre el gobernador, no tendrán el desgaste del ejercicio del gobierno, y sí tendrán todo el tiempo a su favor y los recursos en la mano para hacer campaña anticipada, de manera legal, y convertirse en los candidatos naturales de Morena al gobierno del estado.
Lo mismo sucederá con los 300 coordinadores regionales, que operarán, casualmente, en cada uno de los distritos electorales federales y serán, en consecuencia, los prospectos para ser candidatos de Morena a diputados por esos distritos.
Como se sabe, porque ya los nombraron, los coordinadores de desarrollo en cada estado son candidatos a gobernadores por Morena recientemente derrotados, o dirigentes estatales de ese partido.
No hay sorpresas: los 32 coordinadores estatales, que representarán a todas las dependencias federales en cada una de las entidades federativas, son ex candidatos Morena, dirigentes de Morena, o trabajaron en la campaña de Morena.
Ahí están, ya destapados, los próximos 32 candidatos de López Obrador a los gobiernos estatales, que se inaugurarán el próximo año en Baja California, cuando el actual senador electo de Morena, Jaime Bonilla, designado Coordinador de Programas de Desarrollo en esa entidad, se convierta en candidato a gobernador en BC por el partido de AMLO.
Es tal la intención política de anular a los gobernadores –para bien o para mal, electos por sus paisanos–, que en Tamaulipas se anunció como Coordinador a José Antonio Gómez Leal, cuñado del actual gobernador García Cabeza de Vaca, con quien tiene una mala relación. Gómez Leal fue candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa y, para que no ganara, el gobernador le puso una carta fuerte de Acción Nacional como candidato y lo venció.
Pues bien, López Obrador se lo regresa ahora como “vicegobernador”, con plenos poderes federales en su calidad de Coordinador de Programas de Desarrollo.
Abreviemos. Lo que hay es la construcción de una formidable maquinaria de control político para asegurarle a Morena la continuidad en el gobierno por los años y décadas que nos restan por vivir.
No nos los vamos a quitar nunca de encima si consuman este proyecto, anunciado, con designaciones ya hechas, presupuesto asegurado y coordinado por el secretario de Organización de Morena, Gabriel García Hernández, junto a López Obrador en Palacio Nacional.
Eso es lo que se viene para el país, aunque quisiéramos autoengañarnos.
Han dado señales preocupantes de no saber qué quieren en seguridad, de formular castillos en el aire en economía y de ocurrencias en obra pública.
Poco importa, pues donde son imbatibles es en el control político y ya están actuando a la vista de todos y con el silencio de todos.

Morena propondrá subir salario mínimo a 108 pesos, afirma Mario Delgado

Además, el senador dijo que se propondrá desaparecer a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos “por inútil’’


La bancada de Morena en San Lázaro propondrá en la LXVI Legislatura del Congreso aumentar el salario mínimo en 108 pesos diarios, dijo Mario Delgado.

Además se propondrá desaparecer a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos “por inútil’’, que representa 40 millones de pesos anuales.

#Data ¿Quién gana el salario mínimo en México?
Así como modificar el texto del 123 constitucional para diga: “los salarios mínimos generales serán suficientes para satisfacer las necesidades fundamentales de las personas’’.

En conferencia con medios, el senador por Morena y para la próxima Legislatura diputado federal por el mismo partido, Mario Delgado, destacó que el titular de la Conasami, Basilio González, obtiene ingresos mensuales por cerca de $173 mil mensuales de un organismo que ha resultado “inútil’’.

Se pronunció para que los salarios dejen de ser el ancla de la inflación; inclusive, ha habido aumentos en la productividad de las empresas y los salarios no han sido compensados. Son 24 millones de personas que ganan entre 1 y 2 salarios, que los deja por debajo de la línea de bienestar.

Ruiz Massieu promete que el PRI impulsará reforma al campo

La presidenta Nacional del PRI encabezó el Vigésimo Cuarto Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina


Como parte del proceso de reflexión en que está inmerso el PRI después del colapso electoral, promoverá que en el legislativo se impulse la reforma al campo que tanto se necesita, y pedirá la opinión de los campesinos en el proceso de reforma del partido, ya que junto con el sector obrero y popular, “han sido el vehículo para que los priístas hagamos realidad el compromiso con la democracia y justicia social”.

Así lo indico Claudia Ruiz Massieu, presidenta Nacional de PRI, al encabeza el Vigésimo Cuarto Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), donde recalco que el PRI saldrá de los despachos e ira a los territorio, “volver a nuestro origen”, mas cercanía con la tierra y las bases, más sensibilidad social y mas resultados tangibles para las familias campesinas de México.

PRI elegirá este martes a su nuevo dirigente nacional
En la casa del Agrarista, en la colonia Santa María la Ribera, Ruiz Massieu, dijo a Ismael Hernández Deras, quien fue elegido como dirigente de la CNC, que como dirigente tendrá todo el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional, al tiempo que reconoció la aportación de los cenetistas en el desarrollo del país, “gracias a los campesinos se hizo posible el tránsito a un país democrático en la propiedad con justicia social”.

En su primer evento en su condición de titular del PRI Claudia recordó que siempre han tenido una alianza con la mayoría de país, alianza que se expresa en la participación del sector agrario, obrero y popular que a lo largo de ocho décadas han dado fortaleza a nuestra organización.

“Reconozco a Beatriz Paredes y a los expresidente de la CNC su labor, pero, que mejor momento para hablar de los pendientes y tareas que desde el PRI debemos emprender juntos, es necesario que lo sepan los cenesistas, el PRI está en un proceso de reflexión sobre su destino, sobre reformas de fondo después del colapso electoral, pero eso no supone que en la renovación, vamos a alejarnos de las bases, esos es lo que quisieran nuestros adversarios”.

Ante aplausos y gritos de júbilo del campesinado, Massieu reconoció el esfuerzo que ha hecho el presiente Enrique Peña Nieto para recuperar el papel del estado como promotor de un desarrollo mas influyente, no obstante, dijo, todavía hay mucho por hacer.

Ante Manuel Cota Jiménez, dirigente nacional de la CNC que deja el cargo, la dirigente priísta dijo que el partido debe volver abrir mas espacios de participación política, por lo que se comprometio a estar mas cerca de ellos y darles el lugar que les corresponde,
no solo por su lealtad sino por convicción personal en cada recorrido que haga tendré acercamiento directo con la dirigencia y militancia cenesista y promoveré que en el legislativo se impulse la reforma al campo que tanto se necesita.

Enfatizó que en las pasadas elecciones, la mayoría de las diputaciones ganadas, fueorn para candidatos cenesistas, por lo que garantizó que se dará mayor prioridad a los adultos mayores del campo e indígenas, el compromiso es poner al centro de nuestro esfuerzo, su bienestar y desarrollo.

Consida participaciòn ciudadana una administraciòn honesta, transporte y eficaz

• Realiza Secogem jornada de contraloría social en Villa del Carbón.
• Dialoga Secretario de Contraloría con universitarios y atestigua entrega de techumbre en escuela primaria.

Villa del Carbón, Estado de México, 26 de agosto de 2018. La participación ciudadana es fundamental para consolidar juntos, gobierno y sociedad, una administración honesta, transparente, eficaz y eficiente, aseguró el titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México (Secogem), Javier Vargas Zempoaltecatl,

Al realizar una gira de trabajo por Villa del Carbón, platicó con estudiantes de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, para promover e incentivar los principios en los que se basa la contraloría social: honradez, equidad, justicia, respeto, responsabilidad y legalidad.

Vargas Zempoaltecatl visitó también la comunidad de La Esperanza, donde atestiguó la entrega de techumbre de la primaria “Lic. Benito Juárez García”, y escuchó el reporte final del Comité Ciudadano de Control y Vigilancia (Cocicovi), integrado por padres de familia, quienes supervisaron todo el proceso de construcción.

Acompañado de las autoridades municipales, destacó la importancia de conocer las áreas de oportunidad del programa de contraloría social, así como abrir espacios de diálogo permanente entre beneficiarios y responsables de ejecutar la política social.

De esta forma, el Secretario de la Contraloría cumple la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de mantenerse cerca de la población para conocer sus necesidades.

Mejora gobierno del Edomèx la imagen urbana de 14 municipios

• Destinan 76.5 millones de pesos en este proyecto de las Secretarías de Turismo y Obra Pública.
• Intervienen la imagen urbana en El Oro, Aculco, Malinalco, Teotihuacán, Metepec, Tepotzotlán, Villa del Carbón, Valle de Bravo, Ayapango, Tenango del Valle, Jocotitlán, Papalotla, Villa Victoria y Tenancingo.
• Inicia Obra Pública proyecto urbanístico y arquitectónico con la rehabilitación de fachadas en los municipios de Metepec, Tenango del Valle y Tenancingo.


Metepec, Estado de México, 26 de agosto de 2018. Con el propósito de mejorar la imagen urbana de 14 municipios de la entidad, las Secretarías de Turismo y de Obra Pública del Estado de México iniciaron un proyecto urbanístico y arquitectónico en el que se invierten más de 76.5 millones de pesos.

La Secretaría de Obra Pública, encargada de la ejecución de los trabajos, mejorará los espacios públicos de carácter turístico en ocho Pueblos Mágicos, dos Pueblos con Encanto y cuatro más que destacan por su creciente vocación turística.

Los municipios mexiquenses considerados en el proyecto son El Oro, Aculco, Malinalco, Teotihuacán, Metepec, Tepotzotlán, Villa del Carbón y Valle de Bravo, además de Ayapango, Tenango del Valle, Jocotitlán, Papalotla, Villa Victoria y Tenancingo.

De acuerdo con Obra Pública, el inicio de los trabajos ha generado expectativas positivas entre los habitantes y comerciantes de algunos municipios, como en Metepec, Tenango del Valle y Tenancingo, donde se realiza la remodelación de fachadas.

“Es una cosa muy hermosa que el Gobierno del estado se preocupe por sus pueblos, es una cosa maravillosa para la vista del turista, para nosotros los artesanos. Le va a dar otro aspecto al pueblo”, comentó Odilón Archundia, artesano de Metepec, con 58 años de experiencia.

Las obras contemplan limpieza de muros y superficies metálicas, el retiro de vegetación parasitaria de las fachadas, demolición y rehabilitación de bardas de tabique.

También se restituyen elementos de madera y cancelería, se colocan vidrios y tejas artesanales, se ordenan las acometidas de energía eléctrica y se colocan faroles, entre otros arreglos.

“Los beneficios serían un ahorro económico hacia nosotros y que nuestra casa se vea en excelentes condiciones. Teníamos planeado pintar nuestra fachada y arreglarla.

“Lo principal es la limpieza afuera de nuestros negocios, porque así la gente como ve limpia nuestra fachada, le da gusto entrar. Lo que nos vamos a ahorrar en el arreglo de las fachadas lo podemos reinvertir en nuestro negocio”, indicó Adriana Vázquez, artesana de Malinalco.

La Secretaría de Obra Pública prevé concluir estas labores a finales del presente año y asegura que la rehabilitación de espacios públicos mejora las oportunidades de desarrollo de las familias, la convivencia y la seguridad de estos destinos.

Cuenta Edomèx con las condiciones necesarias para generar un millòn de empleos

• Inaugura Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, planta para la fabricación de autobuses foráneos.
• Es AYCO una empresa cien por ciento mexicana que representa una fuente de empleo para más de 2 mil personas

Huehuetoca, Estado de México, 26 de agosto de 2018. En el Estado de México están dadas las condiciones para que durante la actual administración estatal se generen un millón de empleos, ya que la entidad cuenta con las características necesarias para la llegada de más inversiones, externó el Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar.

Esto durante la inauguración de la ampliación de la planta AYCO para la División Autobuses Foráneos, con la que se proyecta crear más empleos de calidad y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.

“En términos de competitividad estamos observando que continúan llegando inversiones al Estado de México, nacionales y extranjeras, lo que nos permite afirmar que el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo se va cumplir, me refiero al de generar condiciones favorables para que durante su mandato se puedan crear un millón de empleos en territorio estatal”, afirmó.

Agregó que la ampliación de la planta de autobuses significa una gran inversión en términos económicos, pero socialmente se traduce en más empleo para los mexiquenses, en oportunidades para que las empresas proveedoras, que están vinculadas con el proceso productivo de AYCO, puedan también expandir sus operaciones y contratar más trabajadores.

En este sentido, destacó que esta empresa significa empleo directo para más de 2 mil personas, pues tiene presencia en los municipios de Huehuetoca, Metepec, Tultitlán y La Paz.

El titular de la Secretaría del Trabajo reconoció el esfuerzo que en México realiza el sector empresarial, como AYCO, la cual es una empresa cien por ciento mexicana, “algo que se debe festejar, que además acredita la calidad de la mano de obra nacional, misma que puede competir con la de otros países”.

AYCO es la primera empresa mexicana en incursionar en la fabricación de autobuses foráneos, además cuenta con una trayectoria de más de 50 años en la producción de carrocerías para autobuses urbanos, interurbanos y carrocerías.

Estuvieron en este evento Fernando José Mangino y Urrutia, Presidente de Grupo Industrial Mangino (GIM), Fernando Mangino Aparicio, Vicepresidente de GIM, Arturo Chávez Sánchez, Director de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno estatal y Francisco Javier Benítez Núñez, Director General de la Planta de AYCO.

Obtiene Edomèx primeras medallas de oro en la Paralimpiada Nacional

• Conquista la nadadora Natalia Nicole González Guemez primer lugar en los 400 metros estilo libre y 100 metros dorso.
• Tiene en la mira los Juegos Para-Panamericanos y pelear por su pase a Tokio 2020.


Colima, Colima, 26 de agosto de 2018. En la primera jornada de la Paralimpiada Nacional 2018, la delegación mexiquense obtuvo las dos primeras medallas a través de la nadadora Natalia Nicole González Guemez, quien conquistó las medallas de oro, en la alberca de la Universidad de Colima, instalaciones donde se desarrollará la natación hasta el próximo 28 de agosto.

Al término de sus pruebas, la mexiquense se dijo satisfecha con el resultado ya que, en la de 400 metros estilo libre, de la clasificación S9, categoría 13-15 años de edad, conquistó el primer oro con un tiempo de 5:29.02 minutos y la otra, en los 100 metros dorso con un tiempo de 1:30.32 minutos.

“El objetivo para la Paralimpiada es mejorar mis tiempos y llevarme muchas medallas, a eso venimos”, aseveró la atleta, quien entrena bajo la tutela de Fernando Gutiérrez Vélez.

A sus 14 años de edad, Natalia Nicole ya tiene experiencia internacional y detalló que aún falta trabajar para aspirar a mejores resultados y poner el nombre de México en alto.

Dijo que el próximo objetivo es la calificación a los Juegos Para-Panamericanos donde buscará ubicarse dentro del medallero, además de pelear por un boleto para las justas de Tokio 2020.

La mexiquense recordó que su incursión en la natación comenzó como parte de una terapia y más tarde de manera recreativa.

“Hasta que hace cuatro años me invitaron a un torneo distrital y ahí mi entrenador me convenció para llevar la natación al plano competitivo”.

Las actividades de la Paralimpiada Nacional 2018, que reúne a los mejores atletas del deporte adaptado, se llevan cabo en el estado de Colima, del 24 de agosto al 4 de septiembre, con la participación de más de 2 mil deportistas de los 32 estados del país.

El IMSS realiza màs de 300 Cirugìas al año para tratar obesidad mórbida y sus complicaciones

La cirugía bariátrica permite el control de la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y la elevación de colesterol, entre otras enfermedades.

Son candidatos a esta operación derechohabientes de entre 18 y 70 años con exceso de peso de 40 kilos o más y que han llevado dieta sin lograr los resultados deseados.


En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizan más de 300 cirugías bariátricas cada año a derechohabientes dispuestos a recuperar su salud por padecer obesidad mórbida, ya que el exceso de peso y grasa corporal provocan complicaciones como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, apnea obstructiva del sueño y la elevación de grasas en sangre.

El doctor Arturo Abraham Rodríguez González, cirujano bariatra del Servicio de Gastrocirugía y Cirugía Bariátrica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que los candidatos a este tipo de procedimiento son mujeres y hombres entre 18 y 70 años de edad con exceso de peso de 40 kilos o más, y que han llevado un programa de dieta y ejercicio sin lograr los resultados deseados, o aquellos que tienen otras complicaciones derivadas de su sobrepeso.

El especialista agregó que la cirugía bariátrica permite el control exitoso de la diabetes mellitus tipo 2, en promedio durante 10 años tras la operación, periodo en que el paciente no tendrá necesidad de medicamentos antidiabéticos, incluyendo la insulina, lo que repercute de inmediato en una mejor calidad de vida.

Indicó que enfermedades como hipertensión arterial, elevación de colesterol o triglicéridos, apnea obstructiva del sueño y síndrome metabólico, entre otros padecimientos crónicos, también se resuelven tras la cirugía y pérdida de peso.

La operación, dijo, consiste en disminuir la capacidad del estómago mediante una cirugía de mínima invasión por vía laparoscópica y la realización de un puente intestinal que disminuye la absorción de una parte de los nutrientes que aportan los alimentos, lo cual favorece la pérdida progresiva y controlada de kilos, así como la resolución de enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad.

El Seguro Social ofrece este procedimiento en diversos hospitales del país. La mayoría de las operaciones se llevan a cabo en las Clínicas de Obesidad y Cirugía Bariátrica de los Hospitales de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Centro Médico de Occidente en Guadalajara, Jalisco, y del Hospital No. 25 de Monterrey, Nuevo León.

Los derechohabientes que reciben cirugía bariátrica no bajan de peso inmediatamente, enfatizó el especialista, sino que logran su peso ideal en un periodo de 18 a 24 meses, y es posible mantenerse así durante 20 años o más con alimentación saludable y ejercicio.

Hace cinco años, Ángel Gómez recibió la operación que cambió su vida. Antes de comenzar con el protocolo en el CMN Siglo XXI, pesaba 154 kilos y a los 35 años de edad su estado de salud se iba deteriorando, ya que padecía crisis severas por alta presión arterial y estaba por desarrollar diabetes.

Actualmente, pesa 84 kilos y dice sentirse “como otra persona”, con 70 kilos menos, sin las enfermedades y complicaciones del sobrepeso. El hecho de vivir sin dolores de cabeza es un cambio importante en la vida, verte más delgado te da seguridad y hace que te relaciones más, ponerte la ropa que te gusta ayuda muchísimo, pero el principal empuje que te da todo esto es la salud, subrayó.

Rubén Marín fue referido al CMN Siglo XXI tras 30 años de vivir con diabetes mellitus tipo 2 y debido a que su padecimiento se volvió difícil de controlar, además de que sufría de obesidad mórbida, tomaba varios medicamentos que dejaron de surtir efecto, por lo que la cirugía bariátrica se convirtió en su mejor opción.

A dos años de la operación, pasó de 118 a 77 kilos y ha logrado mantener en cifras normales sus niveles de glucosa y peso ideal. “Con la cirugía bariátrica prácticamente estoy curado, no utilizo ningún medicamento para la diabetes y solo tengo que mantener la disciplina de la dieta y de la actividad física”, enfatizó.

Reciben alumnas universitarias de Ecatepec talleres de prevenciòn de violencia y defensa personal





Personal especializado del Instituto municipal de la Mujer y de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial capacitaron, en una primera etapa, a 30 alumnas de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec en temas como violencia en el noviazgo, embarazo juvenil, adicciones, delitos cibernéticos, cómo identificar y disminuir factores de riesgo en el entorno social y les impartieron un taller de defensa personal.
La instrucción que reciben las participantes forma parte de las acciones que realiza el gobierno municipal para atender la alerta de género, que incluye pláticas y talleres en universidades públicas para informar a los estudiantes sobre herramientas que contribuyen a prevenir y disminuir la violencia hacia las mujeres.
Fernanda Castillo, estudiante de la UNEVE y vecina de la colonia Valle de Anáhuac, se inscribió al curso por curiosidad pero, al concluir la capacitación, explicó que toda la información que las autoridades comparten es muy importante para disminuir la violencia y procurar que las mujeres cuenten con una mejor calidad de vida y un entorno seguro.
“En diversos entornos las mujeres son vulnerables, pero con el apoyo de este taller mis compañeras y yo ahora sabemos dónde nos pueden ayudar en caso de alguna emergencia. También aprendimos a reaccionar ante alguna agresión física, no para atacar sino para defendernos y escapar de alguna situación de riesgo y después reportarlo con la policía”, señaló la joven.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el programa se implementará en otras instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y la Universidad Mexiquense del Bicentenario, donde los talleres estarán dirigidos a toda la comunidad escolar, especialmente a las mujeres.
“Mediante la concientización empoderamos a las jóvenes para que conozcan los canales jurídicos, tecnológicos, de atención y capacitación que existen para protegerlas. Deben saber que la información y la denuncia son la mejor defensa para enfrentar cualquier tipo de violencia en su contra”, explicó el alcalde.
Para ofrecer una capacitación integral, elementos de la Policía Municipal ofrecen un curso de defensa personal a las estudiantes para fomentar el estado de alerta y conciencia del entorno; además, aprenden técnicas para liberarse de defensa personal.
Ríos Velázquez agregó que también invitan a las participantes a formar parte del programa “Entre Nosotras”, una red comunitaria conformada mediante la aplicación de WhatsApp, la cual opera las 24 horas y proporciona información de cómo identificar los diversos tipos de violencia -económica, sexual, psicológica o patrimonial-, brinda apoyo y canaliza a las usuarias a las instancias correspondientes en caso de ser necesario.
La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Secretaría de Seguridad estatal, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.