Directorio

Directorio

domingo, 8 de enero de 2023

AMLO recibió a Joe Biden en el AIFA


Por FAJINA

El presidente estadounidense llegó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alrededor de las 19:20 horas; su homólogo mexicano le dio la bienvenida personalmente para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

AMLO y Biden partieron hacia la Ciudad de México

El presidente Biden, en compañía de López Obrador, comenzó su partida del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino al Hotel Presidente Intercontinental ubicado en Campos Elíseos, en la colonia Polanco.

Fueron escoltados por al menos dos docenas de vehículos del Servicio Secreto estadounidense, así como de la Guardia Nacional mexicana.

AMLO recibió a Joe Biden

El presidente López Obrador recibió a Joe Biden. La comitiva de bienvenida la conformó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, así como el representante de México en EEUU, Esteban Moctezuma.

Tecamaquenses en el Obelisco de San Jerónimo Esperan paso de Comitiva de Biden



Ante el anuncio del traslado por tierra de la comitiva del presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden por el Boulevard de San Jerónimo Xonacahuacan que entronca con la Autopista México-Pachuca, procedente del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cientos de tecamaquenses se dieron cita en el obelisco de ese lugar para darle la bienvenida.
Desde pasadas las 15:00, fueron llegando vecinos de este municipio para apostarse en la glorieta que circunda el Obelisco de San Jerónimo.
La Guardia Civil de Tecámac ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad en la zona en el que participan más de 200 elementos y 20 unidades.
En su reporte de las 17:00 contabilizaron que de Real Granada al Obelisco hay más de mil 500 personas esperando el paso del convoy.
-o-

Policías de Ecatepec vigilará por tierra y aire el regreso a clases en más de mil escuelas del municipio

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que a partir de las 5:00 horas de la madrugada de este lunes 9 de enero, más de 2 mil 500 elementos de la policía municipal vigilarán el regreso a clases de los estudiantes en más de mil planteles de educación básica, media superior y superior ubicados en el municipio. 

El alcalde indicó que con motivo del término del periodo vacacional por las fiestas decembrinas, paraderos y vialidades principales, además de los centros educativos del municipio serán vigilados por aire y tierra para salvaguardar la integridad de los estudiantes.

Vilchis Contreras puntualizó que la tripulación de los helicópteros Jaguar 1 y 2 realizarán sobrevuelos en todo el municipio para mantener la coordinación de los dispositivos de seguridad que se instalarán en vialidades principales como la autopista México-Pachuca, y las avenidas  Adolfo López Mateos (R1), Carlos Hank González (Central), José López Portillo, Insurgentes, Vía Morelos, Circuito Cuauhtémoc y la avenida Revolución (30-30), entre otras.

Además, a través de Centro de Mando y el monitoreo de las videocámaras de vigilancia del Proyecto Jaguar, se mantendrá la coordinación con el personal adscritos a los cuadrantes y células de combate a delitos de alto impacto que estarán resguardando las escuelas, desde kínder hasta universidades, para el cuidado de los educandos y sus familiares

De manera paralela, policías municipales y personal de la Dirección de Movilidad y Transporte y el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG), activarán los operativos Violeta y Tzilacatzin para brindar seguridad a usuarios del transporte público y a mujeres en paraderos de las principales rutas de camiones y combis que transitan por Ecatepec.

Añadió que agentes de la subdirección de Tránsito se encargará de agilizar la circulación y favorecer el cruce seguro de peatones en las principales intersecciones viales para prevenir accidentes.

El edil recomendó a los ciudadanos salir con  anticipación de sus hogares para evitar contratiempos.

Elsa Enríquez...Felicidades En tu nombre Elsa tienes marcada tu personalidad

Porque significa "amada por   Dios"

Eres muy joven, pero tu visión de la vida, de la fraternidad, del amor a tus semejantes te hace que te veamos como  una auténtica ELSA.

Cuando leo Elsa y su  significado "la que es ayudada de Dios" sigo creyendo que tu vida terrenal es misión  y  pasión por la amistad,

Los que te conocemos te  queremos y respetamos, 

Valoramos como  demuestras  en   cada una de tus  acciones, que te interesas por el bienestar de tu familia y de tu entorno social, tu 
conmueves eres un  hermoso ser humano. 

Elsa Enriquez, indiscutible  amiga que importa los años que hoy cumplas, porque tu no tienes cuenta regresiva, siempre estaremos celebrando contigo tu existencia.

Bendiciones 
Muchas bendiciones

Llegan los Reyes de Oriente al SMSEM


_* “Continuar con la magia, la ilusión y la alegría de los niños y las niñas, hijos de los profesores mexiquenses, una de nuestras prioridades”, asegura Marco Aurelio Carbajal._
_* En este inicio de año, el SMSEM refrenda el compromiso de continuar trabajando por mejores condiciones laborales, profesionales y salariales para toda la membresía afiliada, destaca el líder sindical._



Como ya es tradición, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) celebra la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, realizando diversas actividades llenas de sorpresas para los reyes de los hogares de los maestros mexiquenses.
Para la dirigencia que encabeza Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario 
General, es prioridad “continuar con la magia, la ilusión y la alegría de los niños y las niñas, hijos de los profesores mexiquenses”, destacó el líder magisterial.
Es por ello que instruyó a su equipo de trabajo a organizar festejos regionales para las hijas y los hijos de los profesores afiliados a la organización, entre las que destacan visitas a museos, parques ecológicos, funciones de cine, ferias de inflables, entre otras, con la intención de provocar sonrisas en los rostros de las y los integrantes más pequeños de la familia magisterial mexiquense.
Como una sorpresa especial, Carbajal Leyva y los integrantes de su Comité Ejecutivo, llevaron a cabo rifas de juguetes que los Reyes Magos dejaron para las y los hijos de maestras y maestros estatales.
En este inicio de año, el Secretario General refrendó el compromiso del SMSEM de continuar trabajando por mejores condiciones laborales, profesionales y salariales para toda la membresía afiliada.
Fue así como durante varias horas, se vivieron espacios de alegría y diversión que disfrutaron por igual chicos y grandes, en familia, con estos festejos organizados por el SMSEM.

Con AIFA Aumentan Empleos en Tecámac en un 287 %


“Tecámac el nuevo polo de desarrollo del Estado de México”: Mariela Gutiérrez

La construcción y puesta en funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha traído consigo una gran derrama de empleos a este municipio, además de un aumento de negocios formales.
Durante este 2022, que recién concluyó, en Tecámac se crearon 3,865 empleos formales, lo que representó un incremento del 287 % respecto al año anterior.
Se espera con el aumento a 200 operaciones aeroportuarias por día, en este 2023 aumenten más empleo y unidades productivas que en 2022.
Entrevistada al respecto, la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, indicó que “es Tecámac el nuevo polo de desarrollo del Estado de México”.
Reiteró su gratitud al Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, por la construcción de esta terminal aérea en el nororiente de la entidad.
Por otro lado, el AIFA tuvo en promedio 60 operaciones por día, pero finalizó el 2022 con 120 y se espera que en este 2023 estas alcancen las 200 operaciones por día.
Todo lo anterior favorece a la actividad económica de Tecámac, que se ubica en el número 13 a nivel Edomex, con lo que representa el 2.52% de los negocios instalados en la entidad.
Este municipio cuenta plenamente identificadas y regularizadas 17 630 unidades económicas, por lo que la formalidad es la actividad productiva que más se desarrolla aquí.
En 2022 se regularizaron 2 700 unidades económicas.
-o-

En Edoméx Morena y PT prevén concretar alianza la siguiente semana

 


Martha Guerrero pidió dejar que sigan las pláticas para llegar a acuerdos con otros partidos políticos a fin de definir si serán, dos, tres o cuatro los que irán juntos

Las dirigencias estatales de Morena y del Partido del Trabajo confiaron en que la siguiente semana concretarán la alianza para contender por la gubernatura mexiquense.

Tanto la dirigente de Morena, Martha Guerrero, como el líder estatal del Partido del Trabajo, Norberto Morales Poblete admitieron que ya hay pláticas entre las dirigencias nacionales para llegar a un acuerdo.

Martha Guerrero señaló que no sólo integrarán a otros partidos, sino también a la sociedad civil, pero confió en que lograrán sumar a otras fuerzas políticas.

"Vamos a respetar los tiempos, no tenemos prisa, vamos caminando bien; estamos platicando con diferentes actores, y sobre todo, ya nos sentamos con los compañeros del PT y estamos en pláticas con otros compañeros".

Pidió dejar que sigan las pláticas para llegar a acuerdos con otros partidos políticos, a fin de definir si serán, dos, tres o cuatro los que irán juntos.

Por su lado, Norberto Morales Poblete, coordinador estatal del PT señaló que ya están en pláticas con Morena y las iniciaron con la dirigencia nacional, pues tras su llamado en el Estado de México, no hubo respuesta; por lo cual platicaron con el dirigente nacional Mario Delgado.

Lo estamos llevando ahorita con María Delgado, ellos sabrán cómo se coordinan con la dirigencia estatal.

También señaló que por ahora no se han puesto de acuerdo en la modalidad en la que irían juntos, pero su partido prefiere la candidatura común.

Norberto Morales señaló que ante la petición del PT para que vayan con Morena en candidatura común, el dirigente nacional de esa fuerza, Mario Delgado advirtió que temen una posible pasividad de otras fuerzas bajo esa modalidad; sin embargo el petista aseguró que son un partido serio y todos están comprometidos a hacer campaña.

Detalló que siguen las pláticas con el Partido Verde y confío en que definirán lo mejor para el Estado de México, pues se trata del proceso electoral más importante.

Los partidos tienen hasta el próximo 14 de enero para definir si van en coalición.

 

GEM solicita a municipios regresar los recursos que no hayan gastado en 2022

Deben reintegrar el dinero de fondos federales 



El gobierno mexiquense informó a las y los 125 presidentes municipales que los recursos de fondos federales que no hayan sido aplicados al 31 de diciembre del 2022 deberán ser transferidos a una cuenta específica a más tardar el seis de enero, a fin de ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.

A través de una circular, la Contaduría General del Gobierno estatal pidió regresar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) que no fueron utilizados.

En tanto, los recursos de esos dos fondos, que al 31 de diciembre no hubieran sido transferidos a la cuenta específica, los ayuntamientos deberán reintegrarlos a la Tesorería de la Federación de manera directa y los recursos devengados al 31 de diciembre deberán pagarse a más tardar el 31 de marzo del 2023.

Las autoridades estatales advirtieron que si los recursos de sus fondos no se pagan a más tardar el 31 de marzo, se deberán transferir a la cuenta específica de los dos fondos, aperturada por la caja general de gobierno a más tardar el 10 de abril para ser reintegrados.

De no hacerlo, los ayuntamientos tendrán que realizar el trámite de reintegro de manera directa a la Tesorería de la Federación a más tardar el 14 de abril.

De acuerdo con información de la secretaría de Finanzas, para el 2022 del Estado de México preveía recibir 12 mil 687 millones 819 mil 584 pesos del FORTAMUNDF.

De ese fondo las autoridades deben dar prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, a la modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura, y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.

En cuanto al FISMDF, el monto asignado el año pasado para el Estado de México fue de 7 mil 691 millones 506 mil 693 pesos.

El FISMDF se destina a los rubros de: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura.

 

PRI Edomex comienza los trabajos para la selección de la candidatura

 


Se declaró lista la Comisión Estatal de Procesos para atender el proceso interno 

La Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó la declaratoria oficial para iniciar los trabajos para la selección y postulación de la candidatura al gobierno del Estado de México.

Con lo anterior, la CEPI se declaró formalmente instalada para atender el desarrollo del proceso interno para dicho proceso de selección para renovar la gubernatura en el periodo constitucional 2023-2029.

En las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE), la presidenta de la CEPI, Marcela Velasco González, condujo la sesión extraordinaria para la aprobación de diversas disposiciones necesarias derivado de la convocatoria emitida recientemente por el Comité Ejecutivo Nacional priísta.

 De esta manera, la CEPI se encargará de organizar, conducir, evaluar y validar el proceso interno de selección y postulación de candidata o candidato a la gubernatura estatal, por el procedimiento de Convención de Delegados y Delegadas, en el proceso electoral del próximo 4 de junio de este año.

En el acto también se aprobó el manual de organización que desarrolla las Bases de la Convocatoria al proceso interno para la selección y postulación de candidata o candidato a la gubernatura estatal, su publicación en estrados y difusión de la convocatoria al proceso interno electivo.

Asimismo, se aprobaron los formatos, documentos y materiales necesarios para el desarrollo del proceso interno y la integración de los Órganos Auxiliares Municipales encargados de las Asambleas Electorales Territoriales para la elección de las delegadas y los delegados electores en la Convención Estatal.

Finalmente, entre los asistentes a este acto, se encontraron: El secretario técnico, Luis Martínez Ortiz y los comisionados Aurora González Ledezma, Diego Moreno Valle, Eréndira Toledo Palacios, Enrique Chávez Cienfuegos, Iveth Bernal Casique, Oliverio Miranda Guerrero, Luis Islas Rincón, Evertina Sánchez Baena y Ana María de O Benítez.

 

Asesora de Yasmín Esquivel tituló a otros 8 alumnos con trabajos casi idénticos entre 1986 y 2008

 


Plagio de tesis: asesora de Yasmín Esquivel tituló a otros 8 alumnos con trabajos casi idénticos entre 1986 y 2008

Además del plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, su asesora, Martha Rodríguez, profesora de la UNAM y quien ha hecho pública su exalumna, dirigió otros ocho trabajos que también presentan elementos idénticos entre sí y con los que ocho alumnos se titularon entre 1986 y 2008.

En una revisión realizada por este medio de las 507 tesis asesoradas por Martha Rodríguez registradas en TESIUNAM, al menos ocho de ellas tienen títulos parecidos, índices, introducción y conclusiones casi iguales y en algunos casos, hasta los mismos agradecimientos.

Se trata de las tesis: “La estabilidad en el empleo y la crisis económica”, presentada por Carlos Arturo Loranca Olguín en 1985 y “La estabilidad laboral en época de crisis” de María Elena Galguera González publicada al año siguiente. “El reglamento interior de trabajo” presentada por Guadalupe Zarate Morales en 1987 y una década después, con una tesis con el mismo título se graduó Blanca Barragán Robles.

“El trabajo del reo” fue la tesis de Olivia Mauleón Pérez en 1991, pero en 1993, Maribel Briseño Miranda presentó la tesis “El trabajo de los sentenciados en las penitenciarías”. Mientras que Sagrario Reyes Kimball presentó la tesis “Análisis del aviso de despido” en 2007, y al año siguiente, Rigoberto García Carvajal se tituló con una tesis con el mismo título.

En todos los casos, la constante —además de los textos prácticamente idénticos— es que tienen a la misma asesora: Martha Rodríguez, la misma que dirigió la tesis de la ministra Yasmín Esquivel y que la UNAM reconoció que se trata de un plagio este 31 de diciembre, .

Animal Político pidió una entrevista con Rodríguez para que explicara por qué asesoró estas tesis idénticas, a la FES Aragón para preguntar si habían tenido denuncias previas respecto a estos trabajos y si investigarían también los nuevos casos detectados, pero no hubo respuesta a ninguna petición.

Martha Rodríguez, además, fue la primera en firmar una carta de apoyo a Esquivel luego que el investigador Guillermo Sheridan descubrió que la tesis de la ministra “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del articulo 123 apartado A”, publicada en 1987, es un plagio de la tesis “Inoperancia del Sindicato de los Trabajadores de Confianza del Articulo 123 Constitucional Apartado ‘A’” de Ulises Báez Gutiérrez, presentada en 1986.

En su carta del 21 de diciembre, Rodríguez expuso que su trayectoria de 45 años como maestra de diferentes asignaturas en la UNAM en la Facultad de Derecho y la FES Aragón servía para avalar a Esquivel.

“Durante todo ese tiempo he asesorado más de 500 tesis de licenciatura, he sido directora del Seminario del Derecho del Trabajo, de Seguridad Social y de Derecho Agrario de la FES Aragón, así como asesora del Seminario del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho, por lo que certifico que la tesis de licenciatura de mi alumna Yasmín Esquivel es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría”, dijo.

De acuerdo con ese currículum, para cubrir la asesoría de 507 tesis en sus 45 años de trayectoria, significaría que Rodríguez debió dirigir 11 tesis al año, además de cumplir con el resto de actividades académicas y extracurriculares.

Rodríguez también presentó ante un notario público una supuesta declaración de Ulises Báez Gutiérrez, el autor de la tesis presentada un año antes que la ministra y en la que se reconoce como plagiador, según publicó Esquivel en una carta este 31 de diciembre en la que enumera las supuestas pruebas para defender la autoría de su tesis.

“La declaración ante notario público del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora de tesis (Martha Rodríguez) considero que me favorece, pues reconoció y manifestó expresamente que: ‘de ese trabajo tomé varias referencias y texto’ y ‘pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986’; ante estos hechos, se confirma que la autoría original del trabajo es mía. El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis”.

Sin embargo, Báez Gutiérrez aseguró al periódico Eje Central que no ha sido citado a declarar y contrario a lo publicado por Esquivel, no se asume como plagiador, sino que se reconoce como autor, pues “la lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”.

El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón se encuentra investigando el caso de plagio de la ministra Esquivel, egresada de dicha escuela y quien aspira a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y cuya votación ocurrirá este lunes 2 de enero.

Para defenderse, Esquivel también aseguró haber presentado supuestas pruebas como “tres dictámenes periciales en informática” que señalan que su tesis se cargó primero al catálogo de TESIUNAM.

Pero la UNAM respondió que “la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, dice el pronunciamiento firmado por el rector Enrique Graue.

Ante las supuestas pruebas presentadas de último momento por Esquivel, la UNAM continuará con la revisión del caso. “Ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del ex alumno de la tesis de 1986, resulta evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas”.

Las tesis con plagio

La tesis “La estabilidad en el empleo y la crisis económica”, realizada por Carlos Arturo Loranca Olguín en 1985, entonces estudiante de la Facultad de Derecho es idéntica a la publicada por la alumna de la Escuela de Estudios Superiores Aragón, María Elena Galguera González, con el título “La estabilidad laboral en época de crisis”, publicada al año siguiente.

En este caso, la única diferencia es el espaciado del texto, pues mientras la tesis original tiene 122 páginas, la segunda tiene 166. La copia es de tal nivel que incluso en la introducción se encuentra el mismo párrafo de agradecimiento a la asesora de tesis en ambos casos: Martha Rodríguez.

“Agradezco la asesoría y paciencia de la Lic. Martha Rodríguez Ortiz, que contribuyó a la realización de éste trabajo”.

Se trataría de la primera tesis asesorada por Rodríguez con presunto plagio, pues el caso de la ministra Esquivel ocurrió en 1987, cuya tesis original es de 1986.

Otra tesis presuntamente plagiada fue “El reglamento interior del trabajo”, publicada en 1987 por Guadalupe Zárate en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón. Y una década después, la misma tesis fue presentada por Blanca Barragán Robles como parte del Seminario de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UNAM.

En este caso, el índice solo tiene similitudes entre los temas, y en la introducción la estudiante del Seminario de la Facultad de Derecho usó otra redacción, pero utilizó las mismas referencias que la estudiante de la ENEP Aragón escribió una década antes. Mientras que en la original escribió: “Por lo que en base a la recopilación de datos y experiencias personales tratamos de demostrar las lagunas existentes en la ley con respecto al tema que nos ocupa, a fin de que sean subsanadas para acabar con los grandes abusos que se dan en contra de los derechos de los trabajadores”.

En la segunda tesis aparece: “Por lo que con base en la información y experiencias personales tratamos de evidenciar las lagunas existentes en la Ley en relación al tema que nos ocupa, a fin de que sean subsanadas para acabar con los grandes abusos que se dan en contra de los derechos de la clase obrera mexicana”.

Sin embargo, hay partes idénticas dentro de la tesis y párrafos iguales en las conclusiones.

 En 1991, Olivia Mauleón Pérez publicó su tesis “El trabajo del Reo”, pero en 1993, Maribel Briseño Miranda se tituló con la tesis “El trabajo de los sentenciados en las penitenciarías”, ambas de la Facultad de Derecho. En este caso cambia el orden de los temas en el índice y algunas palabras en la introducción. Mientras que en la parte medular del tema de tesis, los párrafos son casi idénticos y algunos de los párrafos de conclusiones también son iguales.

La tesis más reciente encontrada con similitudes evidentes es el “Análisis del aviso de despido” publicado por la estudiante de la Facultad de Derecho, Sagrario Reyes Kimball en 2007, y otra tesis con el mismo nombre presentada por Rigoberto Germán García Carvajal un año después en la FES Aragón.

El segundo texto agrega algunas palabras en la introducción y el índice tiene diferencias en la presentación, pero el contenido también tiene párrafos idénticos. En la tesis original, la alumna incorpora como parte de su tesis las reformas que considera necesarias respecto al aviso de despido. En la segunda tesis, el alumno lo incorpora al final, incluso como su “propuesta” de reformas. Mientras que las conclusiones son prácticamente iguales.

 

Así suena el narcocorrido de Iván Archivaldo, otro “Chapito” de Joaquín Guzmán Loera

 


El presunto narcotraficante se encuentra prófugo de la justicia y se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que contribuya a su captura

Dos años después de ser dejado en libertad por todo el caos que detonó su detención en Culiacán, Ovidio El Ratón Guzmán fue detenido en un operativo de la Secretaría de la Defensa [Sedena] que se llevó a cabo durante la madrigada del 05 de enero de 2023 en el mismo municipio de Sinaloa. De acuerdo con las autoridades, el hijo de Joaquín Guzmán Loera era perseguido por su presunto vínculo con la delincuencia organizada y el tráfico de drogas.

Sin embargo, no es el único descendiente del Chapo que ha sido involucrado con el narcotráfico, también están sus hermanos Joaquín Guzmán López, Jesús Alfredo y Archivaldo Guzmán Salazar El Chapito, siendo este último quien ha sido señalado como el hijo más poderosos del capo. Los tres jóvenes se encuentra prófugos de la justicia estadounidense y se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su arresto.

Los llamados “Chapitos” se han convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno de los Estados Unidos. (ICE)

¿Quién es Iván Archivaldo “El Chapito” Guzmán?

Desde que Joaquín Guzmán Loera se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados a nivel internacional se dieron a conocer detalles sobre sus hijos. De acuerdo con algunos reportes, el Chapito es el segundo hijo que el capo tuvo con María Alejandrina Salazar, su primera pareja sentimental conocida públicamente.

Archivaldo habría nacido en agosto de 1983, por lo que actualmente tiene estaría por cumplir 40 años. No hay información sobre sus primeros años de vida, pero se sabe que desde 2018 es buscado por la DEA tras acusaciones en su contra por presunto tráfico de grandes cantidades de droga por centro y sur América a México y Estados Unidos.

De acuerdo con documentos filtrados de la Secretaría de Defensa Nacional [Sedena], Archivaldo se quedó al frente del Cártel de Sinaloa cuando arrestaron a su padre en 2016. y ha esto hasta lo imposible por supuestamente tener infiltrado en la policía nacional. Entre las actividades ilícitas que se le atribuyen se encuentra la producción de metanfetaminas con efedrina contrabandeada de Argentina.

También se especula que su presunta participación en el Culiacanazo de 2019 habría sido determinante para que el gobierno lidereado por Andrés Manuel López Obrador tomara la decisión de soltar a su hermano Ovidio; esto según el periodista especializado Oscar Balmen.

¿Cómo suena su narcocorrido?

Hace muchos años apareció un subgénero dentro del regional mexicano que cuenta las historias de vida de los capos más importantes de todos los tiempos. Por esa razón, narcotraficantes como Vicente Cerrillo Fuentes, Chino Ántrax, Servando Gómez La Tuta, Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo y Joaquín Guzmán Loera tienen canciones en su “honor” y el Chapito no es la excepción.

Se trata de Iván Archivaldo, un corrido que compuso Virlán García inspirado en las “hazañas” que ha hecho hasta el momento como presunto narcotraficante: ”Me apellido Guzmán Salazar, traigo la sangre de mi apa. Vengo en la lucha de mi tierra llevando en alto la bandera. Yo no soy agresividad, pero me gusta respetar, me gusta que me respeten y que la familia prospere”.

A donde llego se nota que soy un Chapito [...] los talibanes y los que siempre andan conmigo. Con mi carnal el Alfredo completo el equipo. Ya sea en avión presidencial, si nos vamos por tierra o mar, si no en un carro deportivo sin dejar de ser precavido [...] cuando algo viene de familia se nace rodeado de envidias.

 

Tarjeta informativa del Sistema Colectivo Metro de la CDMX

El Metro informa que a partir del domingo 8 de enero desde las 12 horas y hasta el martes 10 de enero a fin de servicio, la estación Auditorio de la línea 7 permanecerá cerrada, por lo que los trenes no se detendrán para al ascenso y descenso de usuarios.

Así mismo, la estación Zócalo-Tenochtitlan estará temporalmente cerrada desde el lunes 9 de enero hasta el miércoles 11, durante todo el horario de operación, de las 05:00 a 24:00 horas, por lo que se pide al público usuario utilizar estaciones alternas  para movilizarse en el Centro Histórico, las cuales son Pino Suárez, Bellas Artes, Allende y San Juan de Letrán.

Jerik David Galvis, el niño que lleva más de un mes desaparecido

 


Salió de su casa el pasado 6 de diciembre, pero hasta la fecha no existe información sobre su paradero o estado de salud

El 6 de diciembre Jerik David Galvis, de 13 años, salió de su casa, ubicada en el barrio Portal de Álamos, Engativá, pero nunca regreso. Desde entonces, su padre, Edison Galvis ha emprendido una verdadera odisea para dar con su paradero.

El padre relató que el niño salió de su hogar a las 7:15 a. m., aproximadamente, momentos en que el padre ya se encontraba trabajando. Las cámaras de seguridad del sector grabaron al niño cuando se dirigía en dirección a la Avenida Mutis, donde posiblemente tomaría un alimentador con destino al Portal el Dorado. En las mismas imágenes de la cámara de seguridad, se le ve vistiendo una sudadera negra con rayas blancas laterales, también, un buso azul oscuro de capota y mangas color gris, gorra blanca y tenis del mismo color.

“Él es mi corazón, es todo para mí. Por eso es tan duro saber que ha pasado el tiempo, que ha pasado un mes y que no tengo noticia de él. Saber que por lo menos está bien es lo único que a mí me interesa en este momento. Tener una noticia que me genere paz y tranquilidad como padre”, declaró el padre del menor para Noticias RCN.

Cartel de búsqueda de Jerik David Galvis. Créditos: Alcaldía de Engativá

El 16 de diciembre, Edison Galvis aseguró que la atención del caso por parte de las autoridades había sido precaria, en declaraciones para Cablenoticias. En ese momento el padre de familia ya había iniciado distintas acciones como perifoneo y entrega de volantes entre los vecinos del sector, entrega de información a las autoridades competentes y otras con el apoyo de la Fundación Siempre Nuestros Niños.

Al día siguiente a la desaparición del menor fue la entrega de boletines escolares, esto es relevante porque Jerik habría perdido el año escolar, aunque su padre ya estaba enterado de esta situación y ha sostenido en comunicación con los medios que no notó alguna situación extraña. Este hecho se ha barajado como una posible hipótesis de la desaparición del niño. Sin embargo, las autoridades han descartado que el menor huyera de casa, ello debido a que su ropa y posesiones valiosas se mantienen en su hogar, por lo que su padre teme que se trate de un caso de secuestro o desaparición, según la información presentada por Univisión.

Edison Galvis es padre soltero, su hijo es el único familiar con el que vive, el padre trabaja en una fábrica de textiles, en donde realiza tareas de inventario. El hombre ha manifestado en repetidas ocasiones el sufrimiento, angustia y dolor por el que se encuentra atravesando, suplica que cualquier persona que cuente con información sobre el paradero o estado del menor se la haga llegar, ya sea por medio de las autoridades o de los teléfonos de contacto dispuestos.

Quien tenga información del menor puede comunicarse con los números: 3143529447, 3114640913 o con las líneas de atención de la Fiscalía, el ICBF o la Policía Nacional.

 

LA UNAM INFORMA

 


En seguimiento al comunicado emitido el pasado 31 de diciembre, en relación con la necesidad de adoptar un conjunto de acciones adicionales para prevenir la repetición de plagios de tesis profesionales y de grado en la Universidad Nacional Autónoma de México, el rector Enrique Graue Wiechers presidió hoy una sesión del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, donde se adoptaron los siguientes acuerdos:

1.- Las facultades y escuelas de la Universidad, tomando en consideración las características particulares y la naturaleza de cada entidad, analizarán y, en su caso reformarán, los reglamentos de exámenes profesionales y titulación para incluir la revisión del borrador de la tesis a través de programas de cómputo especializados (softwares) en la detección de plagio, como requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional.

2.- Igualmente, exhortar a los programas de posgrado que aún no utilizan estos programas de cómputo para que analicen con ellos los borradores de las tesis de grado, antes de proceder a la integración de los jurados respectivos.

3.-  Se desarrollará una campaña informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de la comisión de plagio, entre los alumnos de los diferentes años de las licenciaturas, particularmente en aquéllos que estén próximos a egresar de sus estudios y opten por la presentación de la tesis o de un informe escrito como modalidades de titulación, además de que se impartirán cursos de capacitación al personal académico, con el fin de entender y contender de la mejor manera con situaciones que eventualmente lleguen a presentarse.

 

https://covid19comision.unam.mx/

 

“Su ineptitud y negligencia la rebasan”: la oposición se lanzó contra Sheinbaum por choque del Metro

El accidente en la Línea 3 del STC dejó un saldo de una joven muerta y 59 personas lesionadas



Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, ha sido objeto de críticas por parte de la oposición luego del choque entre trenes del Metro en la Línea 3. Legisladoras y alcaldesas del bloque opositor aseguraron que la funcionaria antepone una campaña anticipada a la seguridad de la ciudadanía, que ha sido víctima de lo que calificaron como corrupción, negligencia e ineptitud.

Entre las políticas que arremetieron contra Sheinbaum están las senadoras Lilly Téllez, Kenia López Rabán y Xóchitl Gálvez, así como Sandra Cuevas y Lía Limón, alcaldesas de Cuauhtémoc y Álvaro Obregón respectivamente. La primera aseveró que la situación en Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) la ha rebasado, por lo que consideró su permanencia en el cargo como intrascendente.

Fue en redes sociales que señaló: “La presencia de @Claudiashein en la CDMX es irrelevante. Los resultados de su ineptitud y negligencia criminal la rebasan, esté donde esté. La corrupción mata”.

Pero su ataque no cesó ahí, ya que incluso acusó a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) de actos de corrupción en proyectos de infraestructura y de gastar recursos públicos destinados a mantenimiento con fines políticos.

“Mi solidaridad para las familias que sufren el deterioro del metro. Los políticos han amasado fortunas con las transas en su construcción y lucran políticamente con el dinero que le quitan a su mantenimiento. Esto es corrupción, esto es Claudia #EsClaudia”, fueron las palabras de Téllez.

Por su parte, López Rabadán exigió la renuncia de Sheinbaum, a quien acusó de mostrar falta de humanidad. “El choque del metro en la Cdmx una vez más demuestra que Claudia Sheinbaum es: Ineficiente, inmoral y corrupta. Pero sobre todo es inhumana...¡YA RENUNCIA Y DEJA DE DAÑAR A LA CDMX!”, dijo en la red.

Mientras que Gálvez reaccionó a la muerte de una joven que viajaba en uno de los trenes del Metro que chocaron y cuestionó cuántos decesos son necesarios para que el gobierno de la 4T tome medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Mi solidaridad con la familia de la persona que perdió la vida solo por trasladarse en el @MetroCDMX ¿Cuántas muertes más? El gobierno está obligado a garantizar la seguridad de las personas al trasladarse a sus actividades. No hacerlo es un acto criminal.”, expresó.

Bajo el mismo tenor que las senadoras por el Partido Acción Nacional (PAN) se expresó Sandra Cuevas, quien acudió al sitio del accidente con personal de la alcaldía Cuauhtémoc para auxiliar a lesionados.

“La corrupción y campaña anticipada de @Claudiashein está cobrando vidas. Le exijo sesión de cabildos de carácter urgente para trabajar en conjunto por #Cuauhtémoc y la #CDMX. #SC”, apuntó la alcaldesa.

En tanto Lía Limón se lanzó contra Sheinbaum particularmente por sus intenciones de competir en las elecciones de 2024, ya que aseguró ha invertido dinero y tiempo para conseguir la candidatura mientras el Metro está malas condiciones.

La oposición acusó a Sheinbaum de priorizar sus aspiraciones políticas y dejar de lado el mantenimiento del Metro (Twitter @Claudiashein/Reuters)

“Es indignante que mientras la jefa de gobierno gasta 750 millones de pesos en publicidad para hacer campaña no haya recursos para mantener al Metro; sus aspiraciones políticas no pueden estar por encima de la seguridad del Metro cuando millones de capitalinos lo utilizan como principal medio de transporte”, señaló.

Finalmente reprobó que Claudia Sheinbaum estuviera en Michoacán y no en la Ciudad de México cuando ocurrió el choque en la Línea 3. En ese sentido añadió: “También es inaceptable la ausencia de la jefa de gobierno en una ciudad que requiere gobernante de tiempo completo”.