Directorio

Directorio

lunes, 27 de enero de 2020

En Ecatepec Volcó camioneta en Avenida Central hay cuatros lesionados





Aparatosa volcadura en la Avenida Central de Ecatepec, de camioneta marca Nissan tipo estaquitas, de color café placas de circulación JP 78895 del estado de México, que circulaba sobre la calle Mariano Matamoros frente a la plaza Comercial Las Américas de Ecatepec, tras que trató de esquivar a otra camioneta similar de color blanco con placas de circulación JP78895 del estado de Jalisco, que circulaba en sentido contrario y sin ninguna precaución

Se conoció que la camioneta Nissan estaquitas de color café, circulaba de manera normal a la altura de la calle Mariano Matamoros a la altura de la iglesia de Juan Pablo, cuando intempestivamente una camioneta también estaquitas con placas de circulación JP78895 del estado de Jalisco apareció y para evitar chocar de frente el chofer maniobró intempestivamente provocándose la aparatosa volcadura.
De este accidente resultaron lesionados las personas que viajaban en la parte posterior de la camioneta café accidentada, siendo ellos Juan Alfonso Galván de 27 años de edad, así como Leonardo García de 35, Luis Enrique Soria de 26 y Juan José Soriano de 34 todos ellos empleados de la empresa GYMEX , quienes comentaron que regresaban de sus labores sin especificar el lugar.
Por otra parte se dio a conocer que el chofer de la camioneta estaquita responsable del accidente Jorge Santiago Márquez, quedó en calidad de detenido para deslindar responsabilidades.

MEXIQUENSE DIARIO

Cae en Tecámac el güero y su banda de secuestradores y extorsionadores

En Tecámac cae el Güero Lalo, líder de una banda, señalado por delitos como robo, extorsión, secuestro y homicidio.


• Durante años se ocultaron en el conjunto urbano “Santa Cruz”, el cual invadieron y sembraron la delincuencia.

• Presidenta municipal Mariela Gutiérrez, ya había previsto la regularización del lugar, aprobado en acuerdo de Cabildo de la Sesión Extraordinaria número 15, para devolver a dueños originales las viviendas.




El apoyo de la ciudadanía a través de una llamada anónima, alertó sobre la aparente privación ilegal de dos personas y el robo de un camión que transportaba un rebaño de borregos, mismos que pastaban en inmediaciones de Ejidos Ozumbilla y que les vieron dirigirse hacia la Unidad Habitacional de La Santa Cruz.

Policías municipales llegaron al punto, donde se realizó el recorrido por calles del Conjunto Urbano, en donde fue ubicado el camión, el cual se encontraba rodeado por un grupo de personas que ofrecían y compraban el ganado ovino, logrando la detención de siete personas involucradas, entre los cuales se ubicó a Eduardo Leonel “N”, alias “El Güero Lalo”, quien es señalado como el líder de un grupo delincuencial dedicado al robo de transporte de carga, asalto a transporte público, secuestro y homicidio.

Pese a que ya se tenía la situación controlada, un grupo de individuos realizó disparos en contra de los uniformados, por lo que al repeler la agresión, se logra asegurar a nueve personas más y 3 armas de fuego, quienes además generaron lesiones y daños materiales -con piedras y otros objetos- a elementos y unidades de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal. Por estos hechos, se logra un saldo de 16 detenidos, dos personas lesionadas que se ubican dentro de los agresores, quienes fueron trasladados a un hospital en calidad de detenidos, así como la recuperación del tractocamión robado junto con la carga. La liberación de un menor de edad y un adulto mayor de 80 años quienes se encontraban maniatados y amordazados en un paraje cercano y denunciaron ser torturados por los sujetos aprehendidos para robarles.

Dentro de los detenidos se encuentran Dulce “N” de 20 años de edad, Beatriz “N” de 47, Ricarda “N” de 47, Margarita de 28 años, Erick de 24, Arturo “N” de 20 años, José Juan de 18 años de edad, Amador “N” de 20, Angélica “N” de 33, Felipe “N” de 40 años de edad, Carlos “N” de 55, además de Eduardo “N” de 47 años y David Reyes Ruiz, de 51 años de edad, mientras que Alan “N” de 17 años y Alexis “N” de 15 años, fueron trasladados a la Correccional de Menores Infractores.

De las investigaciones realizadas, se dio a conocer que las personas detenidas, cuentan con antecedentes penales, por lo que este lunes fueron ingresados al penal de Chiconautla, donde será decidida su situación legal, así como las penas imputables.
Cabe señalar que la presidenta municipal Mariela Gutiérrez, ya había previsto la regularización del Conjunto Urbano “Rancho La Capilla; Santa Cruz”, aprobado en acuerdo de Cabildo de la Sesión Extraordinaria número 15, con fecha 16 de noviembre del 2019, para devolver a dueños originales la certeza jurídica de las viviendas y terminar con los grupos delictivos que se han apoderado de las casas y han mantenido un ambiente de inseguridad, amenazas y frecuente comisión de delitos entre sus habitantes.

Coacalco Capacita a sus funcionarios con talleres de perspectiva de género




El gobierno municipal de Coacalco, impulsa programas con perspectivas de género en el municipio.


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- El Gobierno municipal de Coacalco ofrece a servidoras y servidores públicos herramientas metodológicas a través de talleres para que puedan incorporar la perspectiva de género en su quehacer cotidiano que realizan como servidores públicos.
El objetivo es brindar herramientas conceptuales y técnicas para que se elaboren, implementen y evalúen planes y programas con perspectiva de género en el municipio.
En el marco del taller de elaboración de presupuesto, la titular de la Unidad de Igualdad de Género, Georgina Chima, explicó que uno de los componentes clave de las acciones que impulsa la Administración 2019-2021 es lograr que quienes sirvan al ciudadano asuman el respeto, la promoción y el cumplimiento de los derechos humanos como un eje rector de su labor cotidiana; particularmente los de las mujeres.
Invitó a los asistentes y al público en general a crear un espacio para compartir opiniones, plantear preguntas y razonar sobre los principales desafíos para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
Asimismo, señaló que toda institución o dependencia puede transformar, desde el discurso hasta la práctica, y visibilizar a la mujer desde lo más obvio, que es la misma redacción de los reglamentos internos, dijo.

David Sánchez Isidoro, coordinador estatal del Movimiento Territorial aseguro que se está comprometido con la población



David Sánchez Isidoro, Coordinador Estatal del Movimiento Territorial, presidió los cursos de capacitación que se imparten a los coordinadores municipales. Acto que fue atestiguado por la dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral.


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



VALLE DE MEXICO. – Al presidir los cursos de capacitación de los coordinadores municipales, el Coordinador estatal del movimiento Territorial en el Estado de México, David Sánchez Isidoro, aseguro que el Movimiento Territorial está comprometido con la población, buscando la cercanía para atender y conocer sus carencias y necesidades, indico.

En este tenor Sánchez Isidoro, ante los ahí presentes, señalo que la intención de estas capacitaciones es buscar conocer el origen y las muchas aportaciones que el PRI ha tenido desde su fundación, pasando por cambios renovadores.

El dirigente Sánchez Isidoro expuso, que "el regresar a la calle a escuchar a la gente es prioritario, tal y como lo viene realizando en todo el territorio mexiquense la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Alejandra del Moral indico.

Es de hacer mención que ha dijo evento asistió la dirigente del PRI en la entidad Alejandra del Moral, quien atestiguó la representatividad de los dirigentes MT en cada uno de los municipios que integran la entidad mexiquense.

En este marco la líder del priismo Alejandra del Moral expreso que el PRI necesita dirigentes que tengan la convicción de recuperar municipios, " necesitamos de estas dirigencias en los sectores, en las organizaciones y seccionales, Al tiempo de reconocer que Movimiento Territorial es la única organización que ha realizado capacitaciones para sus integrantes demostrando compromiso con el partido y la nación" apuntó.

En su exposición, el conferencista y presidente del Instituto Reyes Heroles en el Estado de México, José Luis Palacios Arzate dictó una conferencia en la que explicó a los presentes la importancia de los orígenes del PRI siendo un partido progresista gracias a declaración de principios y postulados en torno al proyecto de nación.

Por su parte Fernando Alberto García Cuevas presidente de la Fundación Colosio en el Estado de México recalcó la importancia de tener una verdadera convicción priista, gracias a sus antecedentes, siendo un partido que por décadas ha enarbolado las causas ciudadanas, dijo.

Gobernadores priistas dan respaldo a Insabi tras reunión con AMLO

El gobernador de Hidalgo Omar Fayad aseguró que es “incondicional” el respaldo a la política pública del presidente López Obrador





Los gobernadores emanados del PRI acordaron firmar el convenio para adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar en los próximos días.

Al salir de una comida privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, adelantó que podrían suscribirse antes de la fecha límite: el 31 de enero.

El PRI se acerca al Gobierno
“Nosotros estamos de acuerdo todos los gobernadores priistas en respaldar. Nosotros estamos listos para que en cuanto les pase la firma el Insabi, si es de aquí al día 30, estamos listos”, dijo afuera de Palacio Nacional.

En la reunión estuvieron presentes los 11 gobernadores priistas del Estado de México, Campeche, Oaxaca, Colima, San Luis Potosí, Coahuila, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Sinaloa y Zacatecas, a excepción de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, debido a un problema médico.

Omar Fayad aseguró que es “incondicional” el respaldo a la política pública del presidente López Obrador, porque coinciden en que se debe mejorar la infraestructura del sistema de salud público, así como la gratuidad en todos los niveles.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, detalló que en los próximos días revisarán la infraestructura de salud en cada estado y la Aportación de Solidad Estatal en cada entidad.

“Hay un tema importante que todavía estamos en proceso de definición, que es el de la ASE, que es la Aportación Solidaria Estatal y cada estado en particular irá viendo el tema de su ASE y la infraestructura de salud en cada uno de los estados”, apuntó.

Andrés Manuel

@lopezobrador_
Me reuní con gobernadores del PRI. Acordamos seguir trabajando juntos por el bien de la gente. Coincidimos en que una cosa son los partidos, que como su nombre lo indica es una parte, y otra el gobierno, que es para servir a todos sin distinción.


Entre otros temas, hablaron del fortalecimiento de las 266 coordinaciones regionales de seguridad y cómo prevenir y atender el delito de extrorsión, principalmente al interior de los centros penales.

Al final del encuentro el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró en su cuenta de Twitter, las coincidencias con los gobernadores y su disponibilidad para “servir a todos sin distinción”.

“Me reuní con gobernadores del PRI. Acordamos seguir trabajando juntos por el bien de la gente. Coincidimos en que una cosa son los partidos, que como su nombre lo indica es una parte, y otra el gobierno, que es para servir a todos sin distinción”, tutiteó.

Detienen a presunto líder de banda dedicada al robo de tiendas Elektra en Edoméx

El detenido era objetivo prioritario de la Fiscalía mexiquense; podría estar relacionado con al menos cinco robos en el Valle de México





Un individuo identificado como Jorge Alberto “N”, de 26 años de edad, fue detenido por elementos de la Fiscalía mexiquense debido a que se le señala como el líder de una banda delictiva dedicada al robo de tiendas Elektra en varios municipios del Valle de México.

La dependencia encargada de impartir justicia, indicó que la detención de este individuo, quien también era objetivo prioritario, fue realizada como parte de una investigación iniciada por varios robos a tiendas departamentales en los municipios de Tultepec, Cuautitlán, Tultitlán y Melchor Ocampo.

Con la información recabada por los asaltos registrados durante los meses de noviembre del año pasado y enero de este año, fue posible identificar un grupo de por lo menos seis personas, quienes al parecer habrían cometido los asaltos.

Derivado de la información obtenida, fue desplegado un operativo en el mencionado municipio, mismo que dio como resultado la detención de Jorge Alberto “N” identificado como líder de la banda delictiva.

Esta Institución investiga su probable participación en por lo menos cinco asaltos a dichas tiendas departamentales. Uno de los robos ocurrió el pasado 8 de noviembre cuando un grupo de cuatro personas ingresó a una tienda ubicada en la carretera Cuautitlán-Tultepec, de la colonia El Chillar, en Cuautitlán México.

Estos individuos portaban un arma de fuego con la cual amagaron a los empleados, y luego utilizando un mazo habrían roto vitrinas, de donde sustrajeron un aproximado de 100 teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos.

El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, en cumplimiento de una orden de aprehensión que fue girada en su contra por el delito de robo con violencia y será un Juez quien determine su situación legal, no obstante, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Capturan en Tecámac a líder de una banda delictiva involucrada en un tiroteo

El pasado fin de semana los presuntos delincuentes dispararon contra policías municipales tras presuntamente robar un camión cargado de ganado





Dos días después de la balacera entre policías municipales de Tecámac y presuntos delincuentes, las autoridades informaron sobre la detención del presunto líder del grupo delictivo.

La información detalla que el detenido, identificado como Eduardo “N”, presuntamente se dedicada al robo del transporte de carga, de pasajeros, la extorsión y varios delitos más, además que desde hace varios años operaba en la unidad habitacional Santa Cruz, sitio donde concluyó la balacera del pasado fin de semana.


La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, indicó que la detención del sospechoso se logró debido a una llamada anónima donde les reportaban la presunta privación ilegal de la libertad de dos personas y el robo de un camión que transportaba borregos, los cuales pastaban en las inmediaciones de Ampliación Ozumbilla.

Añadió que al arribo de los oficiales de seguridad, lograron ubicar el camión robado que estaba rodeado por un grupo de personas, entre ellas Eduardo “N”, quienes ofrecían y otros que compraban el ganado ovino, por lo que siete personas fueron aseguradas.

Gutiérrez Escalante mencionó que pese a que ya se tenía la situación controlada, un grupo de individuos realizó disparos en contra de los uniformados, por lo que al repeler la agresión, se logró asegurar a nueve personas más y 3 armas de fuego, quienes además generaron lesiones y daños materiales -con piedras y otros objetos- a elementos y unidades de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal.

Durante el operativo, informó la edil, se logró la liberación de un menor de edad y un adulto mayor de 80 años quienes se encontraban maniatados y amordazados en un paraje cercano. En total fue detenido un grupo de 16 personas, entre ellas 5 mujeres y 9 hombres, dos de ellos de 15 y 17 años quienes fueron a la Correccional de Menores Infractores.

De las investigaciones realizadas, se dio a conocer que las personas detenidas cuentan con antecedentes penales, por lo que este lunes fueron ingresados al penal de Chiconautla, donde será decidida su situación legal, así como las penas imputables.

Hospitales del Edoméx con crisis de medicamentos

Familiares de pacientes relatan "el viacrusis" que tienen que pasar para conseguir insumos y medicamentos




Familiares de pacientes internados en hospitales públicos mexiquenses no solo están sometidos a la incertidumbre que les genera el estado de salud de sus enfermos; también se ven en la necesidad de adquirir medicamentos e insumos, como guantes, soluciones, estudios y hasta jeringas.

“Nosotros tenemos que comprar una ampolleta que le tienen que aplicar a mi niña que tiene una semana y días de nacida que padece de una enfermedad del corazón. Cada medicamento nos cuesta casi mil pesos y aquí en Toluca no la consigo”, señaló Blas Serrano, quien tiene a su paciente internada en el Hospital para el Niño.

La pequeña nació en el estado de Morelos pero le detectaron un padecimiento en el corazón, fue canalizada a un hospital infantil en su entidad y finalmente traslada al Hospital para el Niño, en Toluca, donde les han pedido medicamento, cuyo nombre comercial es Caverject, solución 20 mcg/1mL.

Informó que hasta el momento han comprado por lo menos unas cinco ampolletas y están tratando de afiliar a la paciente al IMSS para que pueda ser tratada por ese instituto de salud.

“Nos han dicho que necesita una cirugía y si es así la tienen que operar en este hospital y la verdad es que no sabemos en cuánto nos va a salir el procedimiento, por eso estamos tratando de afiliarla al IMSS”, añadió.

En similar situación se encuentra la familia de un niño que fue lesionado por un caballo en Villa Victoria. Su abuela relató que desde que fue internado en este hospital le han solicitado medicamento y por sus propios medios adquirirlo.

“A mi nieto de cinco años lo pateó un caballo y pues ya llevamos aquí más de una semana, sí hemos comprado algún medicamento, con tal de que mejore, lo compramos”, señaló la mujer.

Una pareja proveniente del municipio sureño de Tejupilco también platicó su caso e informó que por una enfermedad en los pulmones e hígado, tuvieron que internar a su pequeña hija recién nacida a este nosocomio, donde además de solicitarles la compra de un aparato para ventilación mecánica, han comprado medicinas como Creatincinazo 627, que les ha costado poco más de 600 pesos.

El padre de la pequeña mencionó que para solventar los gastos de estos medicamentos han recibido el apoyo de familiares, pero sí se han visto envueltos en una difícil situación económica.

“Venimos desde muy lejos y la verdad es que sí nos hemos visto en una situación muy complicada, pues su familia no está cerca, de tal suerte que en ocasiones imploran para que ya no les pidan medicina”, expresó el padre de la pequeña de apellidos Leandro Vázquez.

En lo que respecta al llamado Hospital de la Mujer, señalaron algunos familiares que han tenido que adquirir medicamentos de su propia bolsa, como metamizol, trexen duo ovulos, paracetamol inyectado, misoprostol solución hat-man y hasta tela adhesiva.

Otros hospitales que también padecen el problema son el Centro Médico Adolfo López Mateos y el hospital Dr. Nicolás San Juan, donde ante la falta de medicamentos se ven obligados a adquirir hasta guantes para el personal médico y otros insumos.

También puedes leer: Hospitales públicos, calvario para los familiares de los pacientes
“Hoy nos encontramos incluso que no hay ni jeringas, pero a diario se tienen faltantes que los tienen que adquirir los familiares de los pacientes. De hecho en estos momentos las cirugías programadas están suspendidas, es decir sólo se atienden las urgencias”, comentó personal médico quienes omitieron su identidad.


Señalaron que ante esta falta de medicamentos les enviaron un documento donde les obliga el personal médico a llenar una bitácora por paciente sobre las carencias que hay para recibir su tratamiento médico, incluso hasta las consecuencias que puede haber por no recibir los medicamentos respectivos.

“Nosotros nos hemos negado a esta obligación y también no podemos obligar a los pacientes a comprar las medicinas correspondientes, por eso lo que hacemos es remitir a los familiares a la dirección para que ahí les pidan lo que necesitamos”, finalizó un médico del hospital Dr. Nicolás San Juan.

Se mantiene el "tarifazo"

Autoridades combatirán amparos legalmente
Cuestionan diputados alza, piden comisión de revisión y anuncian más reuniones





Mientras el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez advirtió que el incremento a la tarifa de 10 a 12 pesos se mantiene y ofreció que en dos o tres meses habrá beneficios para los ciudadanos, los diputados locales informaron que integrarán una comisión de tarifas y se reunirán con el funcionario por bancadas.

Después de una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, el secretario afirmó que 39 instituciones de educación superior tendrán apoyos y en los siguientes días platicarán con el rector de la UAEM, además de analizar los temas de posibles subsidios a personas de la tercera edad y a personas con discapacidad.

El secretario de Movilidad destacó que la reunión de poco más de dos horas con los diputados fue cordial y de preocupación y platicaron sobre las implicaciones del ajuste, pero justificó que el propósito es lograr la regularización, el reordenamiento, la actualización de unidades, equipamiento y la plataforma tecnológica.

@anuarazar
Hoy me reuní con la Junta de Coordinación Política y con el Secretario de Movilidad, @raymundomc para revisar el incremento a las tarifas del transporte público. Acordamos seguir trabajando para los intereses de los Mexiquenses.

Los legisladores locales no quedaron satisfechos con los argumentos que ofreció el secretario de Movilidad, por lo cual buscarán reunirse con él, desde esta semana por bancadas y cuestionaron si esta vez los transportistas cumplirán con los acuerdos.

Te puede interesar: Buscarán diputados detener el alza a las tarifas del transporte público en Edomex
En tanto, Martínez, al cuestionamiento en torno a la exigencia por parte de militantes de Morena para que renuncie, solo contestó: “Aquí estoy”, confió en que los transportistas cumplirán los compromisos, pues dijo que por primera vez firmaron convenios con cada una de las 385 empresas.

Dijo que al menos por ahora no hay marcha atrás al aumento y anunció que combatirán legalmente los amparos que se presenten y atenderán los recursos legales que se instrumenten.

Maurilio Hernández dijo que el secretario visitará a los grupos parlamentarios, integrarán una comisión de tarifas entre el Ejecutivo, el Legislativo y los prestadores de servicios, a fin de revisarlas, pero insistió en que el aumento se puede revertir porque no es ley y advirtió que no están satisfechos.

En tanto, el coordinador del PAN, Anuar Azar dijo que vendrán otras reuniones y refirió que los legisladores cuestionaron si realmente los transportistas esta vez cumplirán con los compromisos que firman, expusieron la molestia de la ciudadanía y el impacto a su economía por el alza a la tarifa.

AMLO pide a Gobernación que desista de solicitar datos del padrón al INE

bulletLópez Obrador dijo que ya no se pedirán los datos biométricos para no dar motivo a que hay interés de controlar la situación de cada ciudadano.






Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que dio instrucciones a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que dejara de insistir en el tema de la petición de datos biométricos de ciudadanos que hizo el Gobierno federal al Instituto Nacional Electoral (INE).

"Como no fue atendida la solicitud por el INE, yo di instrucciones a la Secretaría que no insistiera, que no nos metamos en eso, que no demos motivo en que nosotros tenemos interés de controlar la situación de cada ciudadano", comentó López Obrador en la conferencia mañanera.

El pasado miércoles, el consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, le solicitó formalmente al INE los datos biométricos de los ciudadanos mexicanos inscritos en el padrón electoral para hacer el documento de la cédula de identidad.

El consejero Marco Antonio Baños indicó que se trató únicamente de una petición de entrega formal que fue rechazada y dijo que podría abrirse un diálogo, aunque no es negociable la entrega del padrón.


Trabajadoras del hogar se resisten a la seguridad social





Al inicio del año, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportan una mínima afiliación trabajadoras del hogar dadas de alta para recibir seguridad social, con un promedio de entre 550 a 600 en la delegación poniente de este valle de Toluca

Katia Mendoza, Jeja de Afiliación y Servicios de Cobranza de la delegación México Poniente del IMSS, recordó que en el mes de septiembre concluirá la etapa piloto del programa y comenzará, entonces sí, la afiliación obligatoria por lo que es necesario que los patrones se informen de este parámetro de ley.

“Visiten la página del IMSS, ahí está un tutorial, la afiliación es muy sencilla, se puede hacer directamente en línea y que conozcan sus derechos como trabajadoras el hogar. Hay trabajadoras del hogar que, aunque tienen uno o dos patrones, en alguno de los casos sólo uno las quiere afiliar, como la afiliación es anticipada, se paga dentro de los primeros 20 días del mes para que inicie al siguiente día de mes hábil que se pagó, entonces algunos pagan un mes y luego ya no las vuelven a afiliar.”, explicó.

En el año que inicia, adelantó que comenzarán talleres sobre los beneficios de la afiliación para estas trabajadoras, pues todavía muchas de ellas rechazan el alta, por pensar que es mejor recibir el dinero en efectivo.

“Es algo nuevo incluso para ellas, se resisten y muchas de ellas dicen no yo tengo seguro popular, hoy por hoy el instituto les da los cinco seguros, le da el servicio de guardería, seguro de riesgo de trabajo, entonces yo creo que es muy importante que tomen conciencia porque ya va ser de manera obligatoria.”, dijo.

Recordó que la afiliación es por mensualidad anticipada con el pago de al menos dos salarios mínimos, establecidos desde la ley.

Ineludible incrementar cuotas y plazo de jubilación para salvar al ISSEMyM




Para salvar del colapso financiero al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), será necesario que, entre otras cosas, se incrementen las cuotas de aportación y el tiempo de jubilación de los derechohabientes, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández González.

Luego de que este miércoles los diputados de Morena sostuvieron una reunión con la directiva del ISSEMyM y representantes de derechohabientes, el también coordinador de la bancada señaló que con base en análisis actuariales se ha comprobado que, de no haber un cambio estructural en el funcionamiento del instituto, su viabilidad no sería mayor a 3 años a partir de 2021.

Comentó que, si bien se han detectado irregularidades en el manejo financiero de la institución, la principal causa de su crisis se debe a un error de cálculo en la operación del sistema de pensiones, pues durante su creación se estimaba una esperanza de vida de los empleados de 60 años, la cual se ha elevado 15 años más y se suma a un decremento en la contratación de nuevos servidores públicos que sostengan el esquema con sus aportaciones.

En ese sentido, comentó que no se retomará el planteamiento de cuentas individuales manejadas por Afores, pero será necesario que las cuotas de aportación incrementen al menos a 3.5% para empleados y 6.5% a empleadores, además de que se eleve el tiempo de trabajo para jubilación a más de 30 años y se abra la contratación en el servicio público estatal para permitir que continúe el sistema solidario de pensiones sin que se deteriore más el servicio de salud.

“El plan es que se tenga que aumentar necesariamente también el tiempo de jubilación indiscutiblemente y, se tiene que abrir la expectativa de contratación, debe haber más trabajadores para que puedan ser más aportantes al fondo.”, refirió.

Señaló que la justificación tiene que ver también con que hoy los servidores públicos estatales ahorran en promedio un millón y medio durante sus 30 años de trabajo y con base en la esperanza de vida actual, requiere alrededor de 4.5 millones de pesos para sostener una pensión, además de que en los siguientes 5 años se sumarán 58 mil trabajadores jubilados a los que 60 mil a los que hoy el ISSEMyM paga pensión.

Hernández González mencionó así que la nueva ley del instituto debe estar lista antes de 2021, para evitar que se complique más su situación financiera, la cual contemplará facultades de acción penal en contra de las instancias públicas (empleadores), que no aporten las cuotas de sus trabajadores completos y a tiempo, ya que ello ha abonado a la descapitalización de ISSEMyM.

Exigen transparencia en ISSEMyM antes de aumentar cuotas y edad de jubilación





De no haber transparencia en el manejo financiero del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), los derechohabientes no aceptarán el aumento a las cuotas de aportación y a la edad para la jubilación, advirtieron representantes de los servidores públicos mexiquenses previo a una reunión este miércoles con autoridades del instituto y diputados locales.

Debido a que la semana pasada se informó que según estudios actuariales la única forma de salvar al ISSEMyM del quebranto en el fondo de pensiones, es el aumento en cuotas y plazos de jubilación, señalaron que no se debe dejar de lado que diversas instituciones observan deudos millonarios que deben solventarse antes de pensar en medidas aplicables a los derechohabientes.

Gabriela Estrada Velásquez, miembro del Movimiento de Transformación Social, comentó que por ello se exige a la dirección del ISSEMyM y a los legisladores dar cuenta de la forma en que garantizarán que los deudores pagarán y que las cuotas que cada quincena descuentan a los trabajadores serán orientadas a su servicio de salud y fondo de ahorro ya que sólo así se aceptarán otro tipo de disposiciones.

“Si la institución no le pagó, el mismo instituto tiene la obligación de cobrarle y eso es lo que no ha estado pasando, por eso nuestra primera propuesta es esa, transparencia y rendición de cuentas, de esa manera si hay necesidad de un incremento de cuotas, no decimos que no, pero que nos digan cuál va a ser el candado para que tú no les entregues nuestras cuotas y otra vez el fondo se vuelva a ir.”, indicó.

Los representantes del gremio destacaron que en las reuniones que han sostenido para la creación de la nueva Ley del ISSEMyM, sólo se han dado informes sobre asuntos actuariales que justifican el aumento de cuotas y edad para jubilación, sin embargo, no hay indicios de algún resultado de las auditorías externas practicadas al instituto o de las acciones que se tomarán para cobrar a los entes y dependencias que no han pagado las cuotas de sus trabajadores.

Es de mencionar que dichos estudios actuariales sugieren que los incrementos en cuotas podrían ser del 3.5% para trabajadores, 5.5% a los empleadores y hasta 5 años más para la jubilación, medidas que deben tomarse este año para evitar un colapso en el sistema de pensiones del ISSEMyM.

Inflación de México regresará a objetivo oficial tras ligero repunte

México terminó el 2019 con una inflación del 2,83 por ciento, su menor nivel desde finales de 2016 y el segundo más bajo para el cierre de un año desde que se tiene registro





La inflación de México regresará cerca del objetivo del central Banco de México (Banxico), pese al ligero repunte que mostró al comienzo del 2020, consideró hoy el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Lea Inflación aumenta 3.18% en la primera mitad de enero

En su análisis económico semanal, el CEESP indicó que el comportamiento que mostró la inflación en los primeros días del presente mes no sugiere aumentos "particularmente elevados, arbitrarios o excesivos".


Todo indica que en su mayoría dichos aumentos fueron más bien moderados y que el incremento de precios al consumidor respondió en mayor medida a la actualización de impuestos en algunos productos", señaló el organismo.

La inflación interanual de México se aceleró a un 3,18 por ciento hasta la primera mitad del presente mes, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundido el pasado 23 de enero.


México terminó el 2019 con una inflación del 2,83 por ciento, su menor nivel desde finales de 2016 y el segundo más bajo para el cierre de un año desde que se tiene registro.

El CEESP, que depende del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que en la aceleración también influye un efecto aritmético, dado que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) resultó particularmente bajo en las últimas quincenas de 2018 y 2019.

En ese sentido, por ese solo efecto aritmético, es de esperarse que la inflación anual de las próximas quincenas continúe siendo mayor a la del cierre de 2019", apuntó.

Agregó, no obstante, que es muy probable que el indicador regrese al objetivo del Banxico del 3 por ciento, en medio de una política monetaria "moderada" y un comportamiento débil de la demanda agregada.


El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, anticipó previamente "un chipotito" para la inflación al inicio de 2020, para después encaminarse de nuevo al objetivo oficial.


El autónomo Banxico rebajó el pasado 19 de diciembre la tasa referencial de interés en 25 puntos básicos, para ubicarla en un 7,25 por ciento, en su cuarto movimiento consecutivo a la baja, con la inflación relativamente bajo control y en medio de una desaceleración de la economía.

Pide Coparmex reforma a pensiones

El titular de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, indicó que es necesario para que el sistema de pensiones brinde acceso a los trabajadores independientes




Ciudad de México - El sector patronal hizo un llamado para reformar el sistema de pensiones y que incluso los trabajadores independientes tengan acceso a este beneficio. Lee Empresarios piden a AMLO un alto al terrorismo fiscal

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, dijo que el gasto público total en pensiones ha crecido de manera alarmante.


Argumentó que para 2020 el monto destinado a pensiones asciende a un billón de pesos, lo que representa un incremento de 6 por ciento con respecto al 2019. Esto equivale a lo que el Gobierno estima recaudar por concepto de IVA. "Que todos los mexicanos accedan al sistema de pensiones, en particular aquellos que están apartados de estos beneficios, como los trabajadores independientes.

Lee Sólo 30% de trabajadores con Afore lograrán pensión

Esto implica, dijo, que aquellos que trabajen por cuenta propia puedan tener la posibilidad de incorporarse a un plan de cotización que les permita tener una garantía de pensión digna.

Hacemos un llamado urgente a implementar una reforma de fondo que tenga como prioridad y al centro de la discusión al trabajador mexicano", subrayó De Hoyos.


La Coparmex llama a reforzar el sistema de pensiones. Fuente: Reforma
También, aseguró, se debe garantizar un ingreso suficiente para que los adultos mayores puedan cubrir sus necesidades básicas y gocen de un retiro digno. Asimismo, se debería considerar una mayor aportación de trabajadores y patrones.


"Esto requiere de un esfuerzo en conjunto, ya que implicará una mayor tasa de aportación por parte del trabajador, el patrón y el Gobierno", subrayó

El IMSS está estrenando un destructor de tumores que no requiere cirugía




El nuevo equipo fue comprado este año por el IMSS y puede atender hasta 8 pacientes al día con una precisión milimétrica.
Los mexicanos o familiares de pacientes con tumores cerebrales están por recibir una gran noticia: el Instituto Mexicano del Seguro Social ya puso en operación un equipo de alta tecnología, única en su tipo en hospitales públicos en América Latina, que promete incrementar significativamente los años de vida de quien tenga este padecimiento.


Se trata de un “Acelerador Lineal de 12”, un equipo comprado por este año, que destruye tumores cerebrales con precisión milimétrica y sin necesidad de realizar cirugía. A través de frecuencias de radioterapia, este equipo puede deshacer tejidos anormales para hasta ocho pacientes al día.

Apenas esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó las principales causas de muerte entre los mexicanos durante el 2017. En tercer lugar, en hombres y mujeres, se ubicaron los tumores malignos, que mataron a 84 mil 142 personas.

Y en sexto lugar, también en hombres y mujeres, se colocaron las enfermedades cerebrovasculares, que causaron el fallecimiento de 35 mil 248 mexicanos. Las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus estuvieron en primer y segundo lugar, respectivamente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social esta estrenando un destructor de tumores que no requiere cirugía-NATiON

El primer “Acelerador Lineal de 12” se puso en marcha en el Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara. Y recibirá a pacientes referidos de unidades médicas del Seguro Social de todo el país, particularmente de la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

Junto con el nuevo equipo de alta tecnología, el hospital también modernizó otros tres equipos para el tratamiento de diversos tipos de cáncer y tumores en el cuerpo, además de un resonador magnético, tomógrafo y angiógrafo, dispositivos de diagnóstico que complementan el trabajo de los aceleradores lineales.

Datos de ciudadanos no le pertenecen al INE

El consejero presidente del instituto explicó que actualmente más de 90 millones de ciudadanos han brindado sus datos personales y refrendó su disposición para crear un documento de identidad para menores de edad junto con la Segob.
Comparte esta noticia
Invitan a la ciudadanía a inscribirse en el Padrón Electoral, renovar las micas denominadas 09 y 12.






El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la autoridad electoral mantendrá el resguardo de la información de millones de ciudadanos y reitero la disposición de trabajar con la Secretaria de Gobernación (Segob) para garantizar el derecho a la identidad sin que ello implique la entrega del padrón electoral.

La declaración se da en medio de una disputa con el gobierno federal para que el INE entregue la base de datos que resguarda desde 1991 a través del Registro Federal de Electores para construir la cédula de identidad.

A través de un vídeo difundido en su cuenta de Twitter, el consejero presidente aseguró que hoy en día más de 90 millones de ciudadanos han confiado en la autoridad electoral para brindar sus datos personales para crear la base de datos más grande y segura de nuestro país.

“Estos datos no le pertenecen al INE, ni a ninguna otra institución, son datos de las y los ciudadanos que han confiado en sus autoridades electorales y que están protegidos por la constitución y la Ley General de Datos Personales. Nosotros no podemos disponer de ellos, son tuyos”, sentenció.
Por lo que aseguró que existe la disposición del INE para trabajar con la Secretaría de Gobernación para consolidar un documento de identidad y el registro de los menores de edad, aunque aclaró que esta se llevará a cabo siempre y cuando no se entregue la información de los ciudadanos.

Asimismo refirió que el la autoridad electoral mantendrá la labor social que se realiza con esta base de datos a través de convenios de colaboración, pero sin entregar la información que permiten validar la identidad de los ciudadanos desde trámites bancarios, en trámites notariales y que facilitan la identificación de personas desaparecidas y fallecidas.

“Los ciudadanos pueden estar seguros de que el resguardo de sus datos registrados en el padrón electoral es, y seguirá siendo una prioridad para nosotros”, concluyó.

El desabasto llegó al IMSS




Lourdes Mendoza



Si creían que la crisis de medicamentos ya había tocado fondo o había alcanzado el clímax, tristemente les tengo que informar que el desabasto en el IMSS ya comenzó. El IMSS aguantó 20 días de enero, pero en la semana, en todos sus hospitales, comenzaron a tener desabasto en claves como aspirinas y medicamentos sencillos, así como en medicinas para curar el cáncer y enfermedades degenerativas. Además, escasean también el material de curación y están cancelando cirugías. ¿A quién responsabilizará en esta ocasión el sr. Presidente? ¿A Zoé Robledo?

El problema del desbasto en todo el sistema de Salud público es porque Raquel Buenrostro, en Hacienda, su chamba anterior, no pensó en el tramo de enero a marzo. Léase, no liberó la orden al sector para que compraran; algunos dirían, de párvulos, ¡se le olvidó! Pero las implicaciones han sido de vida o muerte. El jueves pasado, por fin hicieron la orden de compra, pero como ya leyó, ya es tarde, porque no hay abasto y se tendrá que comprar poco y caro.

El punto medular para el deterioro del Sistema Nacional de Salud que estamos observando –Seguro Popular más total desorden en el sistema nacional de abasto– es producto de la desinformación. El Presidente ha señalado que tres empresas distribuidoras vendían el 60 por ciento de los medicamentos al gobierno. El término correcto es que DISTRIBUÍAN el 60 por ciento, que fabrican más de 150 empresas farmacéuticas en México y otros países. Así como que muchos gobernadores en tiempos pasados, de TODOS los colores, abusaron, fueron corruptos, con el manejo de los recursos asignados por el Seguro Popular. Sin embargo, esa sangría se hubiese detenido en su mayor parte comprando los medicamentos de manera consolidada.

México gasta en las instituciones públicas de salud 2.9 por ciento del PIB, que se suma a otro tanto de los privados; así pues, hablamos más-menos de un 6 por ciento. Muy lejos de los países nórdicos, que gastan alrededor del 9%, y de EU, con el 15%. Así pues, ojo, es IMPOSIBLE cubrir de manera gratuita los servicios de salud pública en una economía que destina sólo el 6 del PIB. Ojo, las palabras cuentan y de seguir diciendo que en el Insabi todo será gratis, los derechohabientes del ISSSTE dejarán de pagar sus cuotas. Es IMPOSIBLE dar atención gratuita a toda a la población en todos los niveles y todos los padecimientos sin una reforma fiscal. Además, súmele que el cambio de Seguro Popular al Insabi ha provocado un retraso en los pagos que afectan a la industria mexicana que ha ofrecido precios a la nueva administración, condicionados al pago oportuno. Es decir, unas 100 empresas están en riesgo de quebrar.

La Cofepris también tiene vela en este entierro

Pues, y aunque la Cofepris incide de manera importante en el PIB nacional, NO ha habido manera de establecer comunicación con la industria. De hecho, hay un desprecio total al derecho de audiencia.

La oficina de fomento a las inversiones, enclavada en el área de Alfonso Romo, debe poner focos rojos a esta situación.

Existe ya gran preocupación por la falsificación de medicamentos en el mercado informal (tianguis) e incluso en el formal (farmacias pequeñas).

La Secretaría de Economía prometió retomar una política industrial, impulsar la mejora regulatoria, la cual ha sido abandonada por más de tres décadas, para que trabaje por el bienestar de los mexicanos.

El comisionado Novelo está más preocupado por la consulta del Tren Maya que por el rezago.

México ha tenido líderes indiscutibles en materia de Ssalud pública durante el periodo neoliberal del PRI y PAN: Guillermo Soberón, Jesús Kumate, Juan Ramón de la Fuente y Julio Frenk, entre otros. Los actuales dirigentes médicos del sector vienen de esa escuela. No existe el agua tibia, el llamado “cambio hacia la prevención ha sido política pública desde hace varias décadas”.

El Dr. López Gatell fue responsable de Epidemiología en la Secretaría de Salud, y habla como si viniese de otro país.

Otro punto fundamental para el programa del Insabi va a ser el aspecto laboral en todas sus aristas. Todas ellas requieren recursos, ampliación de las plantillas, jornadas más largas, incrementos de salario a los médicos rurales, basificación.

El Arte de la Guerra

Ojo, cuando se quiere comenzar una guerra, diría Sun Tzu, se debe contar con una estrategia y aquí en la 4T no la hemos visto. De hecho, y sin precedente alguno, escogieron como enemigos a los doctores. Sin embargo, su actuar habla por él mismo y en su hospital, el Infantil de México, a Jaime Nieto sus compañeros le gritaron a unísono “NO estas solo.”

Cuando alguien pierde, alguien más gana y las multinacionales se deben estar frotando las manos.

Así pues, en su obsesión por abaratar lo ya barato, en su concurso consolidado han logrado que el 60% de los productos se quede sin oferta económica y el 40% se ha asignado con algunos ahorros. “El pero” es que se está incurriendo en mayores costos por un servicio de logística de paquetería –Redpack, Estafeta y CPI– con una peor concentración y manejo de mercado que antes y sin que sea transparente cuánto realmente termina pagando el gobierno, sobre todo por entregas emergentes.

Migrantes quieren reventar al gobierno de AMLO: Solalinde

El sacerdote, Alejandro Solalinde, si bien condenó los excesos contra los migrantes, también
señaló que esta caravana es una provocación contra el Estado mexicano





Juchitán, Oaxaca.— Los migrantes que participan actualmente en las
caravanas no quieren ir a Estados Unidos, sino que pretenden reventar al
gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró el sacerdote Alejandro
Solalinde.

"Los migrantes no quieren ir a Estados Unidos, sino que por razones
geopolíticas pretenden reventar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador",
declaró el religioso.

Solalinde Guerra, quien durante el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto
encabezó caravanas de migrantes condenando los operativos del Instituto


Nacional de Migración, dijo que ahora las circunstancias son distintas,
aunque “mi postura en defensa de los migrantes no cambiará”.
“Cuando nosotros encabezamos las caravanas en los tiempos de Peña Nieto,
nunca expusimos a las mujeres y a los niños”, aseguró.

También lee: Entre gases y golpes desmantelan la caravana migrante
Frente a las caravanas de migrantes que han salido de Honduras y otras que se
preparan desde El Salvador, el sacerdote llamó a las autoridades mexicanas a
que nadie caiga en la ingenuidad. Indicó que las caravanas no son
espontáneas, tienen convocatoria vía internet y hay personas que ofrecen los
viajes por dinero.

“En lo personal –expuso-- mi actividad como defensor de los derechos humanos del pueblo
mexicano y de los migrantes no cambiará. Seguiré defendiendo sus derechos y por esa razón, le pido
a la Guardia Nacional (GN), que respete los derechos humanos de los migrantes y que nunca se
excedan en el uso de la fuerza”.

Pidió a la Guardia Nacional que actúe con los protocolos de defensa de derechos humanos, pero
también demando a los responsables de las caravanas, que dejen las provocaciones.
También lee: AMLO, en desacuerdo con Rosario Piedra por caravana migrante
"Condeno los excesos contra los migrantes, pero esta caravana es una provocación contra el Estado
mexicano y en concreto contra López Obrador”, aseguró.

Señaló que los migrantes saben que, por ahora, el gobierno de Estados Unidos no los dejará pasar y
los regresa a México. El gobierno mexicano ya dijo que tampoco permitirá un ingreso desordenado.
Si quieren entrar a nuestro país, debe hacerlo de manera ordenada, explicó.

Para Solalinde Guerra, el gobierno de AMLO debe realizar cambios en la estructura y en la política del
INM. No se puede mantener la idea de que la política migratoria le apueste más a la seguridad
nacional que en la defensa de los derechos humanos de los migrantes, expuso.

Aumentaron los delitos de alto impacto en 2019


El reporte indica que los secuestros bajaron 1 por ciento, mientras el robo de vehículos descendieron 14 por ciento

El 2019 se consideró como un año violento, por el índice de violencia en todo el país.

De enero a diciembre del 2019, las extorsiones, el narcomenudeo, la violencia familiar, las violaciones, los feminicidios, robos a negocio y los homicidios aumentaron de manera significativa, sostuvo el Semáforo Delictivo.
De acuerdo con las cifras que presentaron en su informe anual, entre enero y diciembre de 2019 fueron los secuestros y los robos de vehículo y a casa habitación, los delitos que bajaron en el país, mientras que la extorsión creció 29 por ciento; el narcomenudeo, 20 por ciento; la violencia familiar 12 por ciento; la violación, 11 por ciento; los feminicidios, 10 por ciento; las lesiones, 6 por ciento; el robo a negocio, 3 por ciento y los homicidios, 1 por ciento.
El reporte indica que los secuestros bajaron 1 por ciento, mientras el robo de vehículos descendieron 14 por ciento en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, detallaron que las entidades con más delitos de alto impacto fueron Colima, Morelos. Quintana Roo y Baja California; así como Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Tabasco, Jalisco, Estado de México y la Ciudad de México.
En este sentido, el Semáforo Delictivo establece que Colima, Baja California y Guanajuato fueron las entidades en donde los homicidios alcanzaron el doble o más de la tasa nacional.
Además, a pesar de que el presidente López Obrador declaró el fin de la guerra contra el narcotráfico, ésta continúa.
La organización informó que el incremento del narcomenudeo es “un indicador de que las policías siguen distraídas en la guerra”, al tiempo de que sostiene que la Guardia Nacional podrá ayudar al combate de algunos delitos, pero “difícilmente logrará impactar en el homicidio y menos ahora que se ha distraído en funciones de migración en la frontera sur”.
Para el Semáforo Delictivo su más grande preocupación es el alza en el secuestro en algunos estados del país, así como la extorsión, esto a pesar de que existen buenos resultados en Baja California Sur, Sinaloa y Tamaulipas.

Profeco revela dónde venden la gasolina más cara

Petro Seven elevó sus precios, sobre marcas como Chevron, RedCo y Arco, anunció hoy Profeco; esta es la lista de los precios de la gasolina, para que cheques dónde te conviene más adquirirla





Marcas de gasolina como Chevron, RedCo y Arco, mantienen sus costos más altos en nuestro país; sin embargo, Petro Seven, ya los ha rebasado, así lo reveló Ricardo Shieffeld, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Lee Revisará Profeco básculas y medidores en negocios


Profeco

@Profeco
Si una gasolinera no te da #LitrosDeALitro, denuncia por esta vía o por inbox en http://facebook.com/ProfecoOficial

El funcionario también arremetió contra gasolineras del corredor industrial por tener los márgenes muy altos en sus precios. “Ojalá ya no se pasen tanto de ‘rosca’ y le bajen tantito, porque está siendo muy obviado, no hay razón para justificarlo”.

En cuanto a verificación de gasolineras, la Profeco atendió 338 denuncias a través de la app de Litro por Litro.

Lo hicimos con 217 visitas o verificaciones, todas permitieron verificar en esta semana. Hubo 30 bombas inmovilizadas por no dar litro de litro”, detalló.

Destacó que de acuerdo con los análisis de la Profeco, el 22 de enero se hallaron en Gómez Palacios, Durango, rastrillos (especie de diablito) para controlar la gasolina, “y estaban dando más o menos de 16,17% menos en cada litro”.

Todas las bombas estaban alteradas –añadió-, pero por estas dos presentamos ya una denuncia ante la Fiscalía General de la República, porque esto no es una trampa, esto es robar tal cual, descarado.

En el gas LP, Gas Express Nieto sigue liderando la lista de los más elevados: 11.29 pesos por litro en Lázaro Cárdenas, Michoacán con un margen de 5.39 pesos por litro.

“Ojalá Gas Nieto haga caso, porque nos pintaron un sorbete con las menciones la semana pasada, no hubo modificación alguna; afortunadamente los consumidores sí tienen opciones en la localidad y ojalá ellos nos ayuden, todos los consumidores, a poner en su lugar a quienes quieren ganar de más”.

Del más barato en este rublo está Viva Gas en Saltillo, Coahuila, donde su costo es de 7.50 pesos el litro, con un margen de un 1.80 pesos, remarcó.