Directorio

Directorio

lunes, 27 de enero de 2020

Trabajadoras del hogar se resisten a la seguridad social





Al inicio del año, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportan una mínima afiliación trabajadoras del hogar dadas de alta para recibir seguridad social, con un promedio de entre 550 a 600 en la delegación poniente de este valle de Toluca

Katia Mendoza, Jeja de Afiliación y Servicios de Cobranza de la delegación México Poniente del IMSS, recordó que en el mes de septiembre concluirá la etapa piloto del programa y comenzará, entonces sí, la afiliación obligatoria por lo que es necesario que los patrones se informen de este parámetro de ley.

“Visiten la página del IMSS, ahí está un tutorial, la afiliación es muy sencilla, se puede hacer directamente en línea y que conozcan sus derechos como trabajadoras el hogar. Hay trabajadoras del hogar que, aunque tienen uno o dos patrones, en alguno de los casos sólo uno las quiere afiliar, como la afiliación es anticipada, se paga dentro de los primeros 20 días del mes para que inicie al siguiente día de mes hábil que se pagó, entonces algunos pagan un mes y luego ya no las vuelven a afiliar.”, explicó.

En el año que inicia, adelantó que comenzarán talleres sobre los beneficios de la afiliación para estas trabajadoras, pues todavía muchas de ellas rechazan el alta, por pensar que es mejor recibir el dinero en efectivo.

“Es algo nuevo incluso para ellas, se resisten y muchas de ellas dicen no yo tengo seguro popular, hoy por hoy el instituto les da los cinco seguros, le da el servicio de guardería, seguro de riesgo de trabajo, entonces yo creo que es muy importante que tomen conciencia porque ya va ser de manera obligatoria.”, dijo.

Recordó que la afiliación es por mensualidad anticipada con el pago de al menos dos salarios mínimos, establecidos desde la ley.

No hay comentarios :

Publicar un comentario