Directorio

Directorio

martes, 27 de julio de 2021

Intervalos para la aplicación de la vacuna anti Covid-19

Coacalco alcanza 200 mil dosis aplicadas contra Covid-19



*Los grupos de personas mayores de 60 años y de 50 a 59 años de edad ya tienen el esquema completo contra el coronavirus.

*El en el caso de los coacalquenses de 30 a 39 y de 40 a 49 años de edad han recibido la primera dosis.


Por Fabián Jiménez N.

El municipio de Coacalco suma ya 200 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 aplicadas a su población mayor de 30 años de edad, resaltando que en el caso de las personas de 50 a 59 años y mayores de 60 años ya recibieron el esquema completo.

Con la conclusión de la Jornada de Vacunación para personas de 50 a 59 años de edad, a quienes se le aplicó la segunda dosis del biológico, Coacalco se mantiene a la vanguardia al ya tener a dos de sus grupos poblacionales vacunados al 100 por ciento.

En este sentido, en los adultos mayores de 60 años se aplicaron casi 70 mil dosis, mientras que en los coacalquenses de 50 a 59 años de edad cerca de 60 mil vacunas en las dos jornadas.  

En lo que respecta al rubro de 40 a 49 años, dicho sector recibió la primera dosis del biológico contra el Covid, logrando un alcance de 31 mil 479 personas; en tanto que de 30 a 39 años se atendió a 34 mil 547 ciudadanos.

Con ésta suman ya seis las jornadas de vacunación que se desarrollan de manera ordenada y ágil en las dos sedes que se acondicionan en territorio local: Cabecera Municipal y Clínica 198 del IMSS en San Rafael.

Se espera que en los próximos días llegue la segunda dosis para la ciudadanía de 40 a 49 años de edad, quienes hace un mes recibieron el biológico de Sinovac; con ello, se tendría ya tres sectores inmunizados.

Actualmente en el país se vive la tercera ola de contagios por el virus Sars-CoV-2 por lo que es muy importante que todas las y los coacalquenses acudan, en su respectivo turno, para que se les aplique la vacuna contra el Covid y poder salir de esta contingencia sanitaria.

De igual manera, el Gobierno Municipal llama a la población a mantener las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, entre ellas el uso correcto del cubrebocas, gel antibacterial, lavado constante de manos y guardar la sana distancia.

Cuautitlán inició la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en adultos de 40 a 49 años

 

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Con la asistencia de un gran número de personas de las distintas comunidades de esta demarcación, dio inicio desde temprana hora la jornada de aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, que se realiza con el fin de completar el esquema de los adultos de 40 a 49 años, en la cual se cuenta con un abasto de 100 mil dosis para los habitantes de los municipios de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, informaron las autoridades de salud

Cabe señalar que a esta sede podrán acudir los habitantes de 40 a 49 años del municipio de Cuautitlán Izcalli, debido a que, en los módulos de su municipio se realiza de forma simultánea la jornada de vacunación para las personas de 30 a 39 años, con un biológico distinto.  

Así como en el municipio de Coyotepec, en el gimnasio Municipal ubicado en avenida  Constitución, esquina Jua Escutia, a un costado de la Casa de la Cultura; en Teoloyucan en el Deportivo Libertadores de Teoloyucan (Tratados de Teoloyucan, s/n, barrio Tepanquiahuac) y deberán presentar identificación oficial, CURP, comprobante  de domicilio original y formato impreso con código QR, llenado, así como el comprobante de la aplicación de la primera dosis

En coordinación con las dependencias de salud del gobierno federal, estatal y el gobierno municipal, se arrancó esta jornada para la aplicación de la segunda dosis a los adultos de 40 a 49 años en la que acuden de acuerdo a las iniciales del apellido paterno.

De la A a la I el día 26 de julio; de la J a la Q, el día 27 y de la R a la Z el día 28, por lo que las autoridades de salud hacen un llamado a la población para que acuda el día señalado, con el fin de eficientar el servicio, minimizar los tiempos de atención y sobre todo mantener una sana distancia entre las personas que asisten y el personal de apoyo.

En las instalaciones de la FES Cuautitlán acudirán de las 09:00 a las 17:00 horas, en donde se cuenta con la modalidad de vacunación en auto y a pie, para facilitar la movilidad de las personas y se pide en todo momento mantener las medidas sanitarias durante su estancia.

Se dio a conocer que, durante la aplicación de la primera dosis de vacunación de las personas de 30 a 39 años de edad, se aplicaron cerca de 22 mil 600 vacunas durante los cuatro días que permaneció la atención en las instalaciones de la FES Cuautitlán UNAM, Campo 4,

Coacalco lleva a cabo la campaña “Borrón y cuenta nueva” para que el contribuyente se ponga al corriente en el pago de agua

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  Con la finalidad de que el contribuyente  se regularice y se ponga al corriente en sus adeudos del servicio de agua potable”, el Gobierno de Coacalco lleva a cabo la campaña “Borrón y cuenta nueva”, mediante la cual con un pago único los usuarios domésticos se pueden poner al corriente y saldar su cuenta por dicho servicio.

Esta iniciativa contempla la condonación por parte de Sapasac de los ejercicios fiscales 2020 y anteriores, así como el primero y segundo bimestre del 2021, pagando una cantidad mínima en una sola exhibición.

A través de dicha campaña, los usuarios de cuota fija doméstica de interés social y popular deberán pagar una cantidad única de 2,900 pesos; los de social progresiva de 2,850 y de nivel medio su pago será de 2,950.

Para obtener los beneficios a que se refiere esta campaña, los usuarios deberán estar registrados en el Padrón de Usuarios de Sapasac y podrán acudir a pagar a las oficinas recaudadoras del organismo de agua.

La campaña “Borrón y cuenta nueva” estará vigente hasta el 15 de octubre del presente año y los interesados en ser beneficiarios de esta pueden solicitar mayor información en el teléfono 55 5879 3800 extensiones 1002,1003 y1004.

 

Emotiva ceremonia de graduación de la Quinta Generación de la Escuela de Enfermería del DIF Jaltenco













 




 El pasado sábado 24 de julio se llevó a cabo la Ceremonia de graduación de la quinta generación de Auxiliares de Enfermería del DIF Jaltenco

El evento estuvo encabezado por la Directora de la Escuela de Enfermería la licenciada Edith Reza Mendoza, contando con la distinguida presencia de  la Licenciada  Analí Moncerrat Romero Ochoa, Presidenta del Sistema Municipal DIF Jaltenco.

En esta emotiva ceremonia se hizo la entrega de la lámpara emblema que muestra la luz que se requiere en todos los actos de cuidado, símbolo de la claridad y el conocimiento, iluminación que brinda el saber y la calificación personal, en relación con el autoconocimiento y la interacción respetuosa con el prójimo.

También los egresados de la Escuela de Enfermería del DIF Alborada Jaltenco recibieron sus cofias totalmente blancas que es la que los distingue desde ese momento como Auxiliares de Enfermería.

Sin duda alguna se trató de un evento con grandes tintes de emotividad debido a la gran labor humanista que hoy en día representan todos los profesionales de la salud que se encuentra en la primera línea de combate ante el Covid-19.

No nos queda más que agradecer tan noble y humana labor al servicio de sus semejantes

Felicidades a los Egresados:

Beatriz Sánchez Rico

Daniel Jacinto Martínez Naranjos

Daniela Yetlanetzi Herrera Rodríguez

Eliliana Roque Candido

Georgina Vivanco Juárez

Juana Haydeé Santos García

María del Rayo Martínez Barrera

Mónica Yolanda Villanueva Pérez

Viridiana Pacheco González

 

 

Policías de Ecatepec recuperan auto robado y detienen a 2 presuntos ladrones tras persecución que terminó en la CDMX





Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec aprehendieron a Rodolfo "N", de 37 años de edad, y Miguel "N", de 44 años, por su probable participación en el delito de robo con violencia de un automóvil Aveo, en la colonia Viveros Xalostoc. 


Cuando los policías circulaban por avenida Central, en la referida colonia, varias personas les solicitaron auxilio porque acababa de ocurrir el robo; los elementos iniciaron la persecución del vehículo por vía Morelos, con dirección a la Ciudad de México. 


Kilómetros adelante de la estación del Metro Martin Carrera, en la Ciudad de México, los sospechosos bajaron del automóvil y la persecución continuó pie tierra, hasta lograr detenerlos.


Al hacerles una revisión, a Miguel “N” se le encontró un arma de fuego calibre 45 y tres cartuchos útiles, arma utilizada para amagar a las víctimas, quienes se presentaron ante el Ministerio Público para continuar con el proceso legal en contra de los detenidos.


Rodolfo "N" y Miguel "N" fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Robo de Vehículos, donde se inició una denuncia por su probable participación en el delito de robo de vehículo con violencia.

Ecatepec reactiva préstamo de tanques de oxígeno para apoyar la población ante tercera ola de Covid-19


















Ante el incremento de contagios por la tercera ola de Covid-19, el gobierno local reactivó el programa “Un Respiro para Ecatepec”, que consiste en el préstamo y rellenado de tanques de oxígeno para afectados por esta enfermedad y cuyo médico ordenó tratamiento con oxígeno medicinal.


Esto, luego de que el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras anunció medidas extraordinarias para hacer frente al repunte de la pandemia.


En enero de este año el alcalde Fernando Vilchis Contreras implementó dicho programa, que  tuvo tres centros de recarga durante la etapa más crítica de la pandemia, en apoyo a personas enfermas de Covid-19, lo que benefició a más de siete mil 400 familias con el préstamo y rellenado de tanques de oxígeno, así como la entrega a domicilio de 350 tanques a personas vulnerables.


El programa reinició por el momento en el centro de apoyo de La Pirámide de Ciudad Azteca y operará las 24 horas del día, en servicio gratuito.


“La reapertura del programa ‘Un Respiro para Ecatepec’ responde al incremento de contagios entre la población de jóvenes y adolescentes en el territorio municipal, en el Estado de México y a nivel nacional. Actualmente en Semáforo Naranja, se estima que el área metropolitana puede alcanzar el Semáforo Rojo en 14 días; por lo tanto, en consecuencia esperamos que nuestros vecinos de Ecatepec requerirán del oxígeno medicinal y de manera preventiva nos preparamos para ser eficaces”, expresó Jazmín del Carmen Martínez Arteaga, subdirectora de Salud municipal.


Añadió que cifras del Conacyt indican que hasta el 25 de julio Ecatepec registró 37 mil 854 casos confirmados y cinco mil 469 defunciones, así como 416 casos activos y 25 mil 647 recuperados; “en los últimos siete días hay un incremento de 709 casos y 24 defunciones”, dijo.


Ramiro Alonso Aliaga, presidente del Consejo de la Cruz Roja de Ecatepec, mencionó que “se ha ido retrocediendo en la señalética de los semáforos epidemiológicos. Una de las medidas más importantes para mitigar la pandemia el día de hoy es el uso de la vacuna. Invito a la población a que acuda a vacunarse en base a lo que dicta el gobierno federal”.


Agregó: “Ha habido un rechazo a la vacuna, principalmente de los jóvenes y los adultos jóvenes. Se tiene que mencionar que la vacuna es confiable. Por favor, vayan a aplicarse la vacuna, es la medida más importante en este momento para mitigar la pandemia. No se debe de olvidar el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos”, expresó.


Victoria Arriaga Remírez, directora de Protección Civil y Bomberos, reconoció que “hoy Ecatepec se encuentra en un momento muy importante en cuanto al tema de la pandemia. Nos encontramos en color Naranja, sin embargo con alerta a cambiar a Semáforo Rojo. No queremos regresar a esas imágenes que ya conocemos donde todo está abarratado, donde tenemos emergencias o estamos al límite dónde llevar a los ciudadanos a los hospitales por la ocupación hospitalaria”.


Subrayó: “Recordemos que el Covid no distingue castas, fronteras, formas de pensar, creencias o conductas. El Covid-19 no tiene límites, es inherente a las circunstancias apremiantes de nuestras familias, no hace una selección sobre las personas, es implacable. Sin embargo, no cederemos cuando se trata de salvaguardar la vida, no escatimaremos en las acciones. Seguiremos siendo eficaces”.


Lilián Santillán, habitante de la colonia Fuentes de Aragón, beneficiaria del programa en su primera etapa, afirmó que sin esa ayuda del gobierno municipal las cosas se hubieran complicado aún más para las familias con personas contagiadas de Covid-19, pues había carencia de tanques de oxígeno medicinal y su precio se elevó considerablemente.


“Agradecer por todo su apoyo, porque realmente nosotros tuvimos esa mala experiencia de tener la necesidad de venir a pedir el apoyo del oxígeno. Y si no fuera por ese gran apoyo que nos dan pues muchos no tendríamos la economía para sacar a nuestro paciente adelante. Nosotros, los vecinos que tuvimos que usarlo el servicio, estamos muy agradecidos”.


Reiteró: “Afortunadamente gracias a eso hoy en día nuestros familiares están vivos. Esperemos que siga este gran apoyo, porque realmente es muy importante para nosotros”.


El programa “Un Respiro para Ecatepec” fue puesto en marcha el pasado 14 de enero por el alcalde Fernando Vilchis Contreras y fue suspendido el pasado 18 de junio, después de prestar servicio gratuito durante 155 días, las 24 horas del día, en tres centros de apoyo, durante la etapa más crítica de la la pandemia.

Que el derecho a la alimentación sea una obligación del Estado, no una dádiva de los gobiernos: Máx Correa H.



*El diputado de Morena afirmó que la iniciativa de ley garantizar que los pobres, los débiles y los olvidados encuentren protección ante incertidumbre económicas, desigualdades, desventajas y otras injusticias


ESTADO DE MÉXICO. Para que el derecho humano a la alimentación sea una obligación del Estado, y deje de verse como una dádiva de los gobiernos a los grupos vulnerables, el diputado Max Correa Hernández presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo trigésimo tercero del Artículo 5 de la Constitución Política del Estado de México.

La propuesta señala que el Estado garantizará que todas las personas independientemente de su raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otro orden, origen nacional o social, cuenten con una alimentación adecuada y el derecho de vivir libres del hambre.

Por ello, resaltó el legislador Max Correa, el Estado entregará un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la ley, las personas indígenas o afromexicanas que se encuentren en situación de pobreza, y a madres solteras que tengan a su potestad hijas e hijos menores de edad o con alguna discapacidad”.

En la tribuna parlamentaria, el diputado de Morena resaltó que una de las finalidades que persigue la reciente reforma a la Constitución Federal propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es que los apoyos sociales se convirtieran en una realidad constitucional para toda su población beneficiaria, “y en el Estado de México
tenemos la misma responsabilidad y convertir esto en una realidad, siendo el estado más poblado, más importante económicamente, pero también el que más desigualdades tiene, más inseguridad, más carencias y más necesidad”.

El también dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), explicó que la propuesta consiste en ampliar el Estado de Bienestar igualitario y fraterno para garantizar que los pobres, los débiles y los olvidados encuentren protección ante incertidumbre económicas, desigualdades, desventajas y otras injusticias, donde todos podamos vivir sin angustias ni temores. 

“De acuerdo a la corriente ideológica que desde un inicio ha conducido a nuestro partido Morena, resulta una preocupación latente la defensa de los derechos humanos inherentes a las personas adultas mayores, y bajo este contexto, se observa que el sistema jurídico actual carece de herramientas eficientes que garanticen las dispensas básicas de los sectores de la población vulnerables.

“En este orden de ideas, es propósito que en el texto de la Constitución se establezca la obligación del Estado de garantizar la entrega de apoyos económicos a la población vulnerable, con ello, se aspira a alcanzar el derecho al bienestar de grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en particular a las personas adultas mayores, a las personas con discapacidades permanentes, a quienes se encuentren en condición de pobreza y extrema pobreza, y las madres solteras que tengan a su potestad hijas e hijos menores de edad”, concluyó.

Ecatepec va fuerte a la Consulta Popular con más de mil 730 observadores registrados ente el INE; más del doble del promedio nacional









En Ecatepec serán instaladas 779 mesas receptoras de la Consulta Popular para enjuiciar a ex presidentes de la República y hasta el momento se han registrado mil 730 observadores ciudadanos, por lo que en cada mesa habrá por lo menos dos observadores.


Con esto, el municipio gobernado por el morenista Fernando Vilchis Contreras, contará con más del doble de observadores que el promedio en el resto del país.


El próximo 1 de agosto se realizará a nivel nacional la primera Consulta Popular 2021, donde la ciudadanía mostrará su aprobación o rechazo a que “se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.


El ejercicio ciudadano está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y podrán participar los mismos funcionarios de casilla que en los comicios del pasado 6 de junio, además de que se convocó a observadores para dar fe de la legalidad de la consulta.


Hasta el momento suman 63 mil 544 observadores registrados ante el INE, aunque a nivel nacional serán instaladas 57 mil mesas receptoras, por lo que hasta el momento habrá un observador por cada mesa.


Sin embargo, Ecatepec tendrá más de dos observadores por cada mesa receptora, toda vez que en el municipio serán instaladas 779 mesas y hasta el momento están registrados mil 730 observadores, lo que garantiza que el proceso se realice bajo el escrutinio ciudadano.


La consulta pretende decidir si se inician juicios contra los expresidentes de la República Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).


Los ciudadanos contestarán sí o no a la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.


Para que los resultados de la Consulta Popular sean vinculados por los poderes Ejecutivo y Legislativo federales se requiere la participación de más de 40% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores del INE.

Vecino de Ecatepec ahora ya puedes obtener tu Certificado de Vacunación registrando este número

 


Deleita Mayra Díaz con diversos géneros musicales en concierto virtual

•             Interpreta una selección de canciones tradicionales mexicanas.

             Pueden disfrutar esta presentación por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex






 

Toluca, Estado de México, 27 de julio de 2021. La música siempre ha sido un aliciente para la humanidad y es por ello que la programación virtual que difunde la Secretaría de Cultura y Turismo incluye diversas propuestas musicales, como una alternativa para disfrutar en familia.

 

Así, la dependencia estatal ofrece en su programación semanal de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, propuestas que incluyen los conciertos de las Orquestas Sinfónica y Filarmónica de la entidad, así como de diferentes géneros y lugares.

 

En esta ocasión, desde el Museo Virreinal de Zinacantepec, transmitió un concierto a cargo de Mayra Díaz, quien cautivó al público con su peculiar voz y presencia.

 

Joven mexiquense originaria de Toluca, Mayra es una artista independiente que combina diversos géneros musicales y en esta ocasión interpretó una fusión de canciones tradicionales mexicanas con pop.

 

Con el título “Que nunca mueran”, la cantante y compositora, en compañía de los músicos Arturo Serafín, en el bajo, Édgar Labastida, en el teclado, y Daniel Beltrán, en la batería, presentó canciones que le han dado identidad a las y los mexicanos como La cigarra, La bruja, Paloma negra, Cielo rojo, Cielito lindo, No volveré, El pastor, La malagueña, ¿Qué voy a hacer? y Cucurrucucú paloma.

 

Ataviada con un tradicional vestido mexicano, y ejecutando animosamente su guitarra, Mayra Díaz contagió de su alegría con estas piezas que dan muestra de su estilo tan peculiar, a las familias que siguieron esta transmisión.

 

Para quienes no pudieron verla, lo pueden hacer en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México en @CulturaEdomex.

Consulta de juicio a expresidentes: ¿De qué delitos acusa AMLO a Felipe Calderón?

 


 

Desde crímenes de lesa humanidad a los nexos de funcionarios con la delincuencia: así han sido los comentarios del presidente sobre su antecesor.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha formulado diversas acusaciones en contra los expresidentes mexicanos, especialmente sobre el panista Felipe Calderón, quien gobernó desde el 1 de diciembre de 2006 y hasta el 30 de noviembre de 2012.

AMLO ha señalado a Calderón Hinojosa por haber comprado el avión presidencial ‘José María Morelos’, el cual ahora se intenta vender, así como por declarar la guerra al crimen organizado y así “darle un golpe al avispero”.

Aunque el mismo López Obrador ha insistido en que no votará y en que se debe mirar hacia el futuro y no al pasado, promovió una consulta popular para que la población opine si se debe juzgar o no a los expresidentes del “periodo neoliberal”, como suele calificarlo.

¿Sabes cuáles han sido los señalamientos de AMLO contra Calderón? Te contamos.

El 15 de septiembre de 2020, López Obrador leyó en la conferencia matutina el escrito que entregaría más tarde al Senado de la República para solicitar la consulta popular sobre el enjuiciamiento a los expresidentes.

Sobre Calderón, esto es lo que menciona el documento original:

“Séptimo. Desde el inicio de su sexenio, Felipe Calderón Hinojosa embarcó al país en una estrategia militar supuestamente orientada a combatir el narcotráfico, que exacerbó la violencia y multiplicó las zonas del territorio nacional bajo control de las bandas delictivas, pese a las innumerables y conocidas advertencias de que tal política habría de resultar contraproducente y terriblemente costosa para México. Lo más grave: colaboradores suyos y periodistas independientes le señalaron los indicios de que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, era cómplice de una de las facciones del narcotráfico, pero el gobernante no hizo absolutamente nada.

“A la luz de la detención y el enjuiciamiento de García Luna en Estados Unidos, la actitud de Calderón solo puede explicarse como fruto de una extremada irresponsabilidad o de complicidad activa o pasiva con la delincuencia organizada”.

1. El fraude de 2006

El presidente ha reiterado que Calderón le robó la presidencia en 2006, cuando ambos se postularon por el cargo.

“Luego, el fraude del 2006. Nada más pensemos, terminando el fraude, la primera decisión es declarar la guerra a la delincuencia organizada (...) No había una estrategia, era para ganar legitimidad, lo que no se había logrado en las urnas con votos, con democracia, se buscaba ganar con actos espectaculares (...) El fraude nos ha dañado muchísimo. Por eso no debemos permitirlo y denunciar”, comentó en su conferencia del 11 de mayo pasado.

2. La guerra contra el narco

AMLO ha afirmado que, tras robar la presidencia, Calderón buscó legitimarse mediante la declaración de guerra contra el crimen organizado.

“Si no se hubiese llevado a cabo el fraude del 2006, no estaría el país como está. Ese fraude causó muchísimo daño, porque impusieron a Calderón y su primera decisión, su primer acto fue declarar la guerra al narcotráfico, sin tener elementos, sin saber del porqué de la inseguridad y de la violencia, sin atender las causas, fue pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, y eso desató esta violencia que todavía se padece, muertos, fosas clandestinas, desaparecidos, por el fraude del 2006″, afirmó AMLO en agosto de 2019.

También ha señalado que Calderón podría ser juzgado por las masacres y desapariciones forzadas ocurridas en su sexenio, por crímenes de lesa humanidad.

3. El avión presidencial

AMLO ha afirmado que el avión presidencial ‘José María Morelos’ fue una mala operación del Gobierno calderonista, el cual fue heredado al siguiente mandatario, Enrique Peña Nieto.

4. El caso García Luna

El mandatario federal ha señalado supuestos nexos de Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Calderón, con el crimen organizado.

“Lo que puede pasar es que en las investigaciones o en las declaraciones de García Luna se implique al expresidente Calderón y eso sería otra cosa, pero hasta ahora no hay elementos que yo sepa para que con el caso de García Luna se pueda implicar y juzgar al expresidente Calderón”, comentó en mayo de 2020.

Ha asegurado que el secretario estaba al servicio de las bandas del crimen organizado y, por tanto, se trataba de un narcogobierno.

“Imagínense, el secretario de Seguridad Pública al servicio de una de las bandas del narcotráfico, además no de cualquier secretaría, sino la Secretaría de Seguridad Pública en el momento en que se declara la guerra al narcotráfico, cuando hay más enfrentamientos, masacres. Y es público y notorio de que se trataba de un servidor público o funcionario -porque ahí sí aplica más lo de funcionario- muy cercano al presidente, o sea, nada distante, no era el secretario de Agricultura (...) García Luna sí se sabía quién era”, apuntó en septiembre de 2020.

“Si Calderón no tuvo nada que ver, si García Luna actuaba por su cuenta, si en seis años no se dio por enterado de lo que hacía García Luna, pues qué se va a preocupar, debería estar tranquilo”, dijo el mismo día.

En octubre de 2020, López Obrador también indicó que la Secretaría de Hacienda le había informado sobre un contrato firmado dos días antes de que Calderón concluyera su Gobierno, el cual era para una empresa vinculada a García Luna. El contrato era por 19 millones de dólares, y fue una capacitación de hora y media para tres funcionarios.

La consulta

La consulta popular será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y se llevará a cabo el próximo domingo 1 de agosto.

La pregunta que aparecerá en la papeleta será la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

 

 

Gobierno de Ecatepec entrega de la calle Benito Juárez totalmente rehabilitada de la colonia Urbana Ixhuatepec

De Minatitlán Veracruz expresión "Serpiente Jaguar" de mis sobrinos Carlos y Lauro Primo

Cumple expectativas triatlón AsTri Valle de Bravo

•             Reciben fiesta deportiva en tierras Vallesanas.

             Se llevan el primer lugar Anahí Álvarez y David Núñez.







 

Valle de Bravo, Estado de México, 27 de julio de 2021. En un ambiente de gran fiesta, Valle de Bravo recibió el Triatlón AsTri, donde participaron hombres y mujeres procedentes de diferentes partes del Estado de México y del país, quienes dieron su máximo esfuerzo en sus respectivos circuitos.

 

Acatando todos los protocolos de sanidad con la intención de disminuir los riesgos de contagio de COVID-19, se desarrolló el evento, en el que los asistentes debieron usar cubrebocas, mantener la sana distancia, así como respetar el aforo, por lo que sólo tuvieron acceso las personas que estaban registradas para competir, quienes tuvieron su prueba negativa de COVID-19.

 

Desde las 9:00 horas comenzaron a salir los primeros atletas, en el Club de Yates el Zarco, donde también estuvo ubicada la zona de transición y la meta, de manera escalonada se cumplió con las pruebas de Triatlón Súper Sprint, WomanUp, Triatlón Sprint, Triatlón Olímpico, Aqua-Run Sprint, Aqua-Run Olímpico y Duatlón Sprint.

 

Cada triatleta dio su máximo esfuerzo, satisfecho de poder cumplir su respectiva meta, en esta competencia, en la que se pudo ver a personas de todas las edades, amantes del deporte organizado y con ganas de demostrar sus capacidades y enfrentar este duro reto.

 

En lo que respecta a la categoría elite, en la que se presentaron los mejores exponentes de este deporte, el primer lugar de la rama varonil fue David Núñez Gómez, quien logró hacer el recorrido de natación, ciclismo y carrera en un tiempo de 57:03 minutos; seguido de Rodrigo González López, quien registró 57:12; mientras que el tercer lugar fue para Diego López Acosta con 57:15.

 

En la rama femenil la campeona fue Anahí Álvarez Corral, quien completó su circuito con un tiempo de 1:04:34 horas; el segundo puesto fue para Lizeth Rueda Santos, con 1:06:03 y el tercero para Luisa Baca Vargas, con 1:07:09.

 

Cabe destacar que, con este tipo de eventos, además de que se lleva el deporte organizado para todas y todos quienes deseen participar, se beneficia a la comunidad local ya que, ante la llegada de los atletas, se reactiva la economía, de los comerciantes de alimentos, hospedaje y prestadores de servicios en general.

*Clausura GEM seminario permanente de los diálogos del mecanismo de alerta de violencia de género contra mujeres

•             Culminan ejercicio después de 15 sesiones, en las que se han mantenido diálogos con 18 estados del país que cuentan con alerta de violencia de género.

             Promueven colaboración interinstitucional para lograr la prevención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.





 

Toluca, Estado de México, 26 de julio de 2021. Con base en los objetivos de la agenda del Gobierno del Estado de México, la Secretaría de la Mujer clausuró el Seminario Permanente de los Diálogos del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en el que se compartieron acciones exitosas en los estados y municipios, a partir de las declaratorias de alerta de género en el país.

 

A través de 15 sesiones realizadas, las participantes sostuvieron diálogos vía remota con 18 entidades de la República mexicana, donde hay alerta de violencia de género, y donde se manifestó que la sororidad genera fortalezas y herramientas para enfrentar la violencia patriarcal en la actualidad.

 

Ante titulares de Secretarías e Institutos de la Mujer, de estados como Sinaloa, Campeche, Michoacán, Nayarit y la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de la Mujer del Estado de México resaltó que, ante la crisis de violencia y las peticiones de los movimientos feministas, México cuenta con el mecanismo de declaratoria de alerta de violencia de género, que exige llevar a cabo acciones para atender, enfrentar y erradicar la violencia feminicida y la falta de acceso a un desarrollo pleno a las mexicanas.

 

Precisó que, en los últimos años, las diferentes entidades han adoptado herramientas para lograr el acceso a una vida libre de violencia a niñas, adolescentes y mujeres adultas; por ello este seminario es de gran utilidad para generar redes que permitan avanzar en conjunto y conocer diferentes estrategias, aplicar nuevas acciones y comprender distintas formas y ángulos para erradicar este tipo de violencia.

 

Durante 2020 y 2021, ante la crisis de salud se desencadenaron mayores índices de violencia, se ha actuado de manera estratégica para atender y limitar este problema. También han compartido los conocimientos para mayores certezas, sabiendo que los contextos de cada entidad son distintos, por lo tanto, también las acciones encaminadas a erradicar la violencia han tenido que serlo, refirió.

 

Asimismo, comentó que, llevar a cabo el seminario vía remota permitió que la sociedad tuviera mayor acceso a la información, pues la inauguración tuvo un alcance de más de 50 mil personas. Y durante más de un año, se dieron a conocer las acciones de cada estado, y se reconoció la labor de Jalisco, al ser en su momento, la primera entidad en desarrollar indicadores precisos para el seguimiento y evaluación de acciones.

 

De Oaxaca, los programas de apoyo a mujeres, así como el avance en el número de feminicidios procesados, pasando del 10 al 72 por ciento. La aplicación Mujeres Seguras de Sonora, que funciona sin datos de internet.

 

Las y los involucrados no sólo son las Secretarías e Institutos de las Mujeres, sino que el desarrollo interinstitucional permite trabajar con Secretarías de Seguridad, Comisiones de Búsqueda, Fiscalías, Secretarías de Justicia y de Derechos Humanos.

 

Entre los asistentes, acudieron la Coordinadora para la Articulación de Acciones para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres, la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre otros.

En Edoméx serán mayores las penas por maltrato animal hasta a seis y nueve años de prisión

 



 

La Comisión de Legislación y Administración Municipal y la de Cambio Climático aprobaron reformas a la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal para aumentar la penalidad por maltrato animal en el Estado de México hasta a cuatro años de prisión, y a seis años cuando se prolongue la agonía del animal.

Las reformas deben ser votadas en el pleno y publicarse para entrar en vigor. También se constituirán en los ayuntamientos consejos municipales de bienestar animal enfocados a establecer políticas públicas como programas de esterilización, contar con unidades que brinden servicio veterinario en forma rutinaria y reporten posibles casos de maltrato.

Con las reformas a los artículos 235 Bis y 235 Ter del Código Penal del Estado de México, a propuesta de la diputada Elizabeth Millán García de Morena, las comisiones avalaron que quién causa lesiones dolosas a cualquier animal, que no constituya una plaga, para causarle o no la muerte, se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y de 150 a 300 días multa.

A quien realice actos eróticos sexuales a un animal o le introduzca vía vaginal o rectal el miembro viril, cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento también se le sancionará con penas de seis meses a cuatro años de prisión y de 50 a 150 días multa.

Además, a quien causa la muerte no inmediata utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal, que no constituya plaga, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de 200 a 400 días multa.

Las penas podrán aumentar hasta en una mitad, es decir, hasta a nueve años si el maltrato animal es cometido por servidores públicos que tengan por encargo el manejo de animales.

Actualmente el delito de maltrato animal o los actos sexuales hacia ellos son castigados con penas de hasta dos años de prisión, y la sanción más alta es de tres años cuando se prolongue su agonía; por lo cual, con la reforma se duplican las penalidades.

Las y los diputados locales consideraron la necesidad de incrementar las penas en materia de maltrato animal para inhibir esas conductas, proteger a los animales, evitar la comisión de conductas que pongan en peligro su vida, les causan la muerte o incurran en crueldad animal.

Además, las unidades municipales de control y bienestar animal que deberán crearse tendrán la atribución de efectuar programas de esterilización hacia todos los animales, incluyendo a los que estén en situación en calle y se buscarán políticas públicas que generen buenas prácticas xey control animal a través de la esterilización educación y cultura de la convivencia responsable.

También deberán atender y canalizar los reportes de maltrato animal en situación de calle, atender la normatividad en materia de control y bienestar animal; tener un plan de trabajo anual, contar con medidas de control sanitario, disponer de equipo que proporcione servicio veterinario de manera rutinaria.

Para eso, podrán habilitar unidades en desuso para la instalación de unidades móviles de esterilización de animales de compañía y en situación de calle, a fin de contar con unidades móviles en materia de control animal con personal médico, equipo y medidas adecuadas.

Incluso, la reforma se establece como meta esterilizar al 10% del total de animales en situación de calle cada año, con la posibilidad de auxiliarse de algunas dependencias y de la sociedad civil.

También se prevé que cada municipio tendrá un consejo municipal de protección y bienestar animal, como órgano de consulta para prevención acuerdos y ejecución de acciones necesarias.

En su integración se garantizará la inclusión de personas con experiencia en cuidado animal, organizaciones de la sociedad civil y podrá opinar sobre el programa anual de trabajo de la unidad, sobre acciones a realizar en materia de cuidado animal en situación de calle, entre otras.