Directorio

Directorio

lunes, 28 de mayo de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

José Alfredo Torres Huitrón en busca del voto ciudadano por el Distrito Local VIII, recibe inquietudes de la ciudadanía



José Alfredo Torres Huitrón candidato del PRI a Diputado Local por el Distrito VIII tras de iniciar su campaña político electoral en los primeros minutos del 24 de mayo, en la Unidad Habitacional Llano de los Báez, continua su recorrido por colonias y comunidades que conforman esta jurisdicción política.
Torres Huitrón, con su característica personalidad afable y atenta sin distingo de personas, viene estableciendo diálogos directos con las familias, los grupos sociales, pero de manera muy especial y directa con el ciudadano que aborda en las calles que recorre.
El candidato priista a legislador local, asegura que con las charlas que ha sostenido se está conformando un gran acervo de información donde se encuentran sugerencias para mejoramiento de las comunidades como también peticiones de nuevos y mejor pagados empleos.
Es importante destacar, que Torres Huitrón, en un novedoso estilo de hacer política, platica con los jóvenes, con quienes incluso ha mantenido charlas coloquiales y de esta manera abiertamente; los chavos; en su propio lenguaje le dicen al aspirante a legislador de sus necesidades, que van en contar con más y mejores oportunidades para ingresar a escuelas públicas, como también quienes ya han egresado y no cuenten con espacios laborales.
Con las mujeres tanto mayores como jóvenes platica de la importancia que es fortalecer el núcleo familiar, donde las madres, abuelas e inclusive tías resultan un factor clave para la conformación y orientación de los niños y adolescentes.
En estas pláticas, también ha habido planteamientos del maltrato a la mujer y de manera muy puntualizada la grave inseguridad que tienen ellas, como lo demuestra el alto índice de feminicidios que se tiene en la región y específicamente en el municipio de Ecatepec.
Torres Huitrón por su parte hace énfasis en su trabajo y experiencia legislativa, de ahí que plantea que debe ser la ciudadanía quien realmente debe definir las propuestas y programas de acción de los representantes populares.
Inclusive el abanderado priista pide que si alguna persona tiene reclamos y hasta resentimientos lo diga porque esta es la manera en que el servidor público y las personas podrán llegar a metas que permitan un bienestar social pleno.

Meade recibe respaldo de familia de Juan Camilo Mouriño

José Antonio Meade sigue sumando respaldos de figuras de diverso signo político.
Este fin de semana, vía redes sociales, hicieron público su apoyo al candidato de la coalición Todos por México Marian y Carlos Mouriño -hermanos del fallecido Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Hoy sin duda @JoseAMeadeK es la mejor opción para México!!! Honestidad, lealtad, preparación y experiencia”, escribió Marian Mouriño en su cuenta de Twitter.

Apenas hace una semana, Geli Mouriño, senadora panista suplente por Campeche y madre de Juan Camilo, llamó a votar por Meade al señalar que calificó como honesto y capacidad; “es lo que mejor que le puede pasar a este México tan lastimado”.

Previamente, Meade recibió el respaldo del senador panista Ernesto Cordero, presidente de la Cámara Alta, y del gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles.

Como lo ha hecho a lo largo de su carrera, Meade concita el apoyo de figuras de todo el espectro político, que reconocen en él honestidad, capacidad, resultados y compromiso por México.


Botones de pánico en parques, deportivos, lecherías e iglesias de Ecatepec: Isidro Moreno

La instalación de los equipos forma parte de la estrategia integral de seguridad que implementará en Ecatepec.
Serán operados y controlados por la ciudadanía para eficientar su uso.

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec, Isidro Moreno, instalará botones de pánico en parques y deportivos, lecherías e iglesias, entre otros espacios públicos, los cuales serán operados y administrados por la ciudadanía para garantizar su uso correcto y evitar que queden en el abandono.

Durante las caminatas y encuentros sostenidos en colonias de la Sierra de Guadalupe, el priista reconoció la suma de esfuerzos y el interés de los vecinos por mantener la seguridad en sus calles y colonias, por lo que, dijo, será mediante la participación ciudadana que se lleve a cabo un programa para instalar botones de pánico en espacios de mayor afluencia.

Reconoció que, con la participación vecinal, el programa será de mucha utilidad, ante el interés que existe por inhibir la delincuencia y prevenir que siga afectando el patrimonio de sus familias.

Los equipos, que también se instalarán en Corredores Seguros de Transporte, estarán conectados al Centro de Mando Ecatepec (C-4), donde se colocarán otras mil 200 cámaras de videovigilancia, para duplicar el número de las que hay actualmente.

Afirmó que, para combatir la inseguridad, que es la principal demanda de la gente, llevará a cabo una estrategia integral, que contempla, entre otros aspectos, el fortalecimiento de las labores de la Policía Municipal.

Al mismo tiempo, recordó que se mantendrá una comunicación directa con la ciudadanía a través de equipos de radiocomunicación y una campaña informativa en la que los ciudadanos conozcan el nombre y teléfono de los jefes policiacos, encargados de brindar seguridad en cada uno de los 70 cuadrantes en los que está dividido el municipio.


Previene IMSS México oriente Vrus de Piloma Humano

•Serán aplicadas 23 mil 920 dosis de vacuna contra el principal generador de cáncer cérvico uterino en esta Semana Nacional de Salud
La meta está definida; este lunes inició la Segunda Semana Nacional de Salud, en la que se aplicarán 23 mil 920 dosis de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano -VPH- en todas las Unidades de Medicina Familiar y las UMAAS 198 de Coacalco y 180 Chalco pertenecientes a la Delegación Estado de México Oriente.
“Se trata de completar la segunda dosis preventiva de VPH, en niñas que cursan el quinto grado de primaria y aquellas no inscritas en el Sistema Educativo Nacional que tengan entre 9 y 11 años de edad”, dijo la enfermera Cecilia Ramírez Palma, coordinadora delegacional de Salud Pública.
Detallo que las dosis se aplicarán de manera ambulante en las escuelas por un contingente de 237 vacunadoras, las que visitarán las instituciones establecidas en la Zona Oriente del Estado de México.
“Además que serán habilitados 246 puesto de vacunación, tanto en las 45 Unidades de Medicina Familiar, como en las Unidades Médicas de Atención Ambulatoria de Coacalco y Chalco”, dijo.
Dijo que además las mujeres con 20 semanas de embarazo recibirán una dosis de vacuna TDPA -contra difteria, tétanos y tosferina-, a los menores de seis meses a seis años de edad les aplicarán vía oral una mega dosis de Vitamina A.
“La meta total a cubrir durante la semana es de 43 mil 23 aplicaciones, además de entregar 438 mil 774 tomas únicas de albendazol, para prevenir enfermedades diarreicas en menores de 2 a 14 años y la procuración de 165 mil 458 dosis de Vida Suero Oral”, explicó la Coordinadora Delegacional.
Al aplicar las vacunas, las brigadistas revisarán que la Cartilla Nacional de Vacunación de cada niño este al corriente y en su caso, completar el esquema con alguna dosis faltante.
Por último, en base a los acuerdos tomados por el Consejo Nacional de Vacunación, todas las instituciones del Sector Salud vacunarán a todo menor de ocho años de edad que demande el servicio, independientemente de su derechohabiencia.



Instalan comité de control y desempeño institucional para mejorar labores de la Seduym

• Encabeza titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano trabajos de la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Control y Desempeño Institucional 2018.
• Toman protesta a integrantes del Comité durante sesión.
Metepec, Estado de México, 28 de mayo de 2018. Con la finalidad de promover la transparencia y la eficacia del control interno de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), el titular de la dependencia instaló el Comité de Control y Desempeño Institucional de la misma.

En el evento, el Secretario afirmó que el control interno es la base para consolidar objetivos más eficientes, por lo que dicho comité está integrado por funcionarios que impulsarán acciones para cumplir las metas e indicadores de servicios que presta esta institución.

“El control y desempeño institucional debe ser entendido como la oportunidad de mejorar y de ser más eficientes en la administración pública, ya que es un tema que además de ser demandado por la ley, está estipulado en nuestro actual Plan de Desarrollo”, señaló el titular de la Secretaría.

Por su parte, el Secretario de Contraloría estatal agregó que este sistema interno será una gran herramienta, además de ser un organismo donde los integrantes podrán sumar esfuerzos para identificar áreas de oportunidad e implementar acciones de mejora basándose en un sistema de administración de riesgos y así evitar actos de corrupción.

Como testigos de la conformación de este consejo estuvieron presentes el Subsecretario de Control y Evaluación, así como el Director General de Control y Evaluación “C”, de la Secretaría de la Contraloría.


Fortalecen de forma conjunta la formación de sus alumnos universidades digital e intercultural

• Firman convenio UDEM y Universidad Intercultural a favor de mil 300 alumnos.
• Capacitan a docentes de la Universidad Intercultural en información digital.
Toluca, Estado de México, 28 de mayo de 2018. Para hacer frente a los retos del enfoque educativo que facilite el aprendizaje autónomo, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación, la Universidad Intercultural de la entidad firmó un Convenio de Colaboración con la Universidad Digital del Estado de México (UDEM), que permitirá a los docentes capacitarse para transmitir el conocimiento al resto de los académicos.

Personal de la UDEM capacitará a los catedráticos de la Universidad Intercultural mediante cursos presenciales y en línea, que contribuirán a la formación académica de mil 300 alumnos.

Los talleres a realizar son Diseño y Desarrollo de Materiales Educativos, que se llevará a cabo del 25 al 29 de junio, con un total de 35 horas presenciales y 15 en línea, en las instalaciones de la Universidad Intercultural, para un máximo de 25 participantes.

También Diseño de una Aplicación Móvil, que permitirá conocer la metodología y estándares para realizar el diseño y plantilla de una aplicación bajo la plataforma Android, del 2 al 6 de julio en las instalaciones de la Universidad Digital.

Además de Integración de Información, Imágenes y Videos en una Aplicación Móvil, del 9 al 13 de julio, con el propósito de conocer la nomenclatura y estándares para subir información, imágenes y videos en una aplicación móvil bajo la plataforma Android.

Con estas acciones, la educación se encamina a la creación de redes como un elemento de participación comunitaria o ciudadana, mediante el trabajo colaborativo para análisis, realización de productos o la coordinación de acciones concretas que permitan fortalecer a las comunidades indígenas de la entidad.

Giran orden de aprehensión contra Karime Macías

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que la orden contra la esposa del exgobernador Javier Duarte fue por hacer uso ilícito de los recursos del estado.
Jorge Winckler, Fiscal General del Estado de Veracruz, indicó que se cuentan con pruebas que acreditan un daño al DIF y al gobierno de ese estado por un monto mayor a 112

Este domingo la Fiscalía General del Estado Veracruz giró una orden de aprehensión en contra de Karime Macías, esposa del ex gobernador del estado, Javier Duarte por hacer uso ilícito de los recursos del estado.
En rueda de prensa Jorge Winckler, Fiscal General del Estado de Veracruz, señaló que ésta tomará acciones en contra de la esposa del ex gobernador, ligados a acto de lavado de dinero y mal inversión de fondos del recurso del estado. Detalló que se pedirá a la PGR proceder con una alerta migratoria y ficha roja para extraditar a Karime Macías, además de que en el curso del proceso legal seguirá aportando elementos para determinar el monto total de los actos delictivos.
Durante el proceso penal, dijo, se continuarán aportando datos con los que se acredite el monto total del daño patrimonial, así como la responsabilidad de algún otro involucrado, ya que de acuerdo con la carpeta de investigación FG/FIM/045/2017 y por lo menos cinco más de ésta acumuladas, el daño patrimonial podría aumentar en la etapa procesal.
Al respecto, detalló que estos 112 millones de pesos del DIF usaron para suscribir y pagar contratos de compra venta con al menos seis empresas fantasma para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistemas de purificación de agua, sistemas de captación de agua, sanitarios biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros. Sin embargo, no existen datos que señalen que los apoyos hayan sido entregados a la población vulnerable. Pero sí existen documentos probatorios del pago entregado a empresas fachadas.

“Hasta el día de hoy se cuenta con datos de prueba contundentes que acrediten un daño patrimonial al DIF y al gobierno del estado de Veracruz por un monto mayor a 112 millones de pesos, aunque quiero ser preciso que este no es total del daño causado, mismo que podrá determinarse en etapa procesal correspondiente (...)”, aseguró el fiscal Jorge Winckler Ortiz, en conferencia de prensa.
Winckler explicó que los recursos de esta institución fueron utilizados con fines lucrativos.
“Quiero informarles que se ha logrado determinar que recursos de esta institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compraventa con por lo menos seis empresas inexistentes, mejor conocidas como empresas fachada o empresas fantasma”, dijo.
El fiscal aseguró que con los recursos fueron justificados para comprar “supuestos” materiales para el DIF entre ellos equipo médico, productos multivitamínicos, sistema de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares, entre otros.
“Por el contrario sólo se justifica el pago entregado a estas empresas fachada”, detalló.
Finalmente, también se comprometió a devolver el dinero público desviado y exhortó a los servidores públicos y el gobernador de Veracruz a que hagan entrega de información con la que cuentan para llevar a cabo la detección de la ex primera dama del estado.

Da inicio en el Edoméx segunda semana nacional de salud 2018

• Informa Gobernador del Estado de México que se aplicarán 740 mil vacunas para prevenir 14 enfermedades.
• Se aplicarán vacunas contra el virus del papiloma humano a niñas de 11 años, para prevenir el cáncer cérvicouterino.
• Invitan a los mexiquenses a acudir a los Centros de Salud y realizarse revisiones médicas, para que conozcan su estado de salud.
Texcaltitlán, Estado de México, 28 de mayo de 2018. En el Estado de México inició la Segunda Semana Nacional de Salud 2018, en la cual, se aplicarán más de 740 mil vacunas en la entidad, para prevenir 14 enfermedades, entre ellas, influenza, tétanos y el virus del papiloma humano, dosis que son destinadas para pequeñas de 11 años.

El Gobernador del Estado de México señaló que la finalidad de la Segunda Semana Nacional de Salud es prevenir enfermedades, principalmente en los niños y niñas mexiquenses.

“Es una semana muy intensa, donde se van a estar aplicando 740 mil vacunas para ayudar a nuestros niños, a nuestros jóvenes, para prevenir enfermedades.

“Gracias a la vacunación es que el día de mañana puedan estar sanos y olvidarse prácticamente de muchas enfermedades”, afirmó.

Acompañado por el Secretario de Salud, el Gobernador mexiquense indicó que resultado de la realización de estas Semanas de Vacunación, se han logrado erradicar algunas enfermedades como el sarampión y la poliomielitis.

También reconoció a los médicos y enfermeras que estarán laborando en esta Semana de Vacunación, en la cual, dijo, trabajarán con intensidad para llevar las dosis de vacunación a todas las regiones del territorio mexiquense.

“La salud es una de las necesidades básicas más importantes que tenemos, para poder ir a la escuela, para poder trabajar, para poder ayudar a nuestras familias, tenemos que tener una buena salud, por eso la importancia de llevar a cabo estas semanas de vacunación, para prevenir enfermedades”, manifestó.

El mandatario estatal invitó a padres de familia a acercarse a los Centros de Salud para realizarse revisiones médicas, y destacó que como parte de la Segunda Semana Nacional de Salud, se brindarán también consultas y asesorías de nutrición, además de promover la realización de actividades deportivas.

Asimismo, apuntó que para prevenir y combatir el cáncer cérvicouterino, se aplican vacunas contra el virus del papiloma humano en niñas de 11 años, quienes regularmente cursan el quinto año de primaria.

“La importancia de esta vacuna es prevenir el cáncer cérvicouterino en nuestras niñas y jóvenes adolescentes, el día de mañana”, expresó.


Invita Rumania a jóvenes mexiquenses a participar en Olimpiada Internacional de Lectura

• Organizan este certamen en la ciudad de Constanza, Rumania, del 1 al 5 de septiembre próximo.
• Podrán registrarse participantes de 13 a 19 años de edad, en fecha límite hasta el 1 de julio de este año.
Toluca, Estado de México, 28 de mayo de 2018. La Embajada de Rumania en México lanzó la convocatoria para participar en la Olimpiada Internacional de Lectura, que se realizará en la ciudad de Constanza, Rumania, del 1 al 5 de septiembre próximo, con el tema “Vacaciones y amistad”.

En este evento podrán participar estudiantes de 13 a 19 años, con la finalidad de impulsar a la lectura como un recurso de habilidades para la vida, ya que es un certamen dirigido a quienes poseen conocimientos generales de literatura universal.

La competencia está conformada por dos disciplinas: comprensión de textos literarios y no literarios, desde la perspectiva de habilidad para la vida y lectura para el desarrollo personal.

Los competidores serán clasificados en dos secciones, una de Entrenamiento, donde se evaluarán habilidades de lectura y conciencia cultural; y Competencia, que calificará la lectura, los medios y las destrezas de comunicación.

Los competidores también participarán en cursos, debates y pruebas escritas, donde pondrán a prueba sus conocimientos de literatura.

Los ganadores obtendrán como premios libros, piezas de arte, remuneración económica y diploma.

Los interesados deberán enviar su solicitud y el formulario correspondiente, antes del 1 de julio, a las siguientes direcciones electrónicas rodica.cherciu@edu.gov.ro y manuela.anghel@edu.gov.ro

Para más detalles de este certamen, la convocatoria está publicada en el sitio web http://www.cenart.gob.mx/2018/05/olimpiada-internacional-de-lectura-en-constanza-rumania/


Celebra Radio Mexiquense su 35° aniversario con Sorteo Zodiaco Especial

• Expresan que Radio Mexiquense es un medio de comunicación que ha contribuido a fortalecer la democracia en el país.
• Señala Director General de Radio y Televisión Mexiquense que para Radio Mexiquense es un orgullo aparecer en los billetes de lotería.
• Corresponde Premio Mayor de 10 millones de pesos al billete signo Cáncer No. 7413; el segundo premio de un millón de pesos, al billete signo Leo No. 1390; el tercer premio de un millón de pesos, al billete signo Virgo No. 8096.

Ciudad de México, 28 de mayo de 2018. La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) dedicó su Sorteo Zodiaco Especial No. 1392 alusivo al 35° aniversario de Radio Mexiquense, perteneciente al Gobierno del Estado de México, que un 18 de mayo de 1983, con la frase “Radio Mexiquense, expresión de nuestro Estado”, se hizo escuchar por primera vez en el Valle de Toluca.

Encabezaron este sorteo, el Coordinador de Transformación, en representación del encargado de Despacho de la Dirección General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, así como el Director General de Radio y Televisión Mexiquense y la Secretaria de Cultura del Estado de México, en representación del Gobernador del Estado de México.

En este marco, el Coordinador de Transformación subrayó la importancia de los medios estatales en el desarrollo del país, tal como lo ha hecho a lo largo de estos 35 años Radio Mexiquense.

“Es un medio de comunicación con una fuerte voz en el estado, plural, que ha contribuido a fortalecer la democracia en el país”, señaló.

De igual manera, hizo una breve semblanza de los inicios de la radiodifusora en el año de 1983 y cómo se ha fortalecido con el paso de las décadas, modernizándose en infraestructura y en contenidos de interés para la ciudadanía.

Por su parte, el Director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense agradeció a la Lotería Nacional por la emisión y distribución del billete conmemorativo y señaló que para Radio Mexiquense era un orgullo aparecer en ellos para este sorteo.

La Secretaria de Cultura expresó que el Lotenal es una de las instituciones públicas más importantes del país, “la Lotería Nacional es la casa que nos da esperanza; es la casa que nos da sueños”, subrayó.

Finalmente, reconoció el gran esfuerzo que Radio y Televisión Mexiquenses han hecho en el estado y en el país, compitiendo con empresas de la iniciativa privada con grandes capitales, “aun así, han desarrollado un medio de comunicación competitivo y con excelentes contenidos para la sociedad”, mencionó.

El Premio Mayor de 10 millones de pesos correspondió al billete de signo Cáncer No. 7413 cuya serie fue remitida para su venta a Monterrey, Nuevo León. El segundo premio de un millón de pesos, al billete de signo Leo No. 1390; el tercer premio también por un monto de un millón de pesos, al billete de signo Virgo No. 8096.

Los reintegros correspondieron al signo Cáncer y número 3.


El Estado mexicano debe garantizar y proteger a los indígenas náhuas de Tlanixco, presos por defender su tierra y agua


El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) pidió al Estado mexicano garantizar y proteger a un grupo de seis indígenas náhuas de la comunidad de San Pedro Tlanixco, que se encuentran en prisión con acusaciones falsas y dolosas desde, hace 15 años en territorio mexiquense, al defender su territorio y agua.

El presidente del CDHZL, José Antonio Lara Duque, solicitó particularmente a los tres Poderes de la entidad mexiquense, que gobierna Alfredo del Mazo Maza, par que garanticen la protección de los seis indígenas luego que se descarta que los inculpados hayan estado en el lugar de los hechos donde una persona perdió la vida.

“El gobierno del estado de México, través de sus tres Poderes —Legislativo, Ejecutivo y sobretodo el Judicial— tienen el reto de emitir una revisión a la sentencia con un alto estándar internacional. Es una oportunidad para que haya apego a derecho, ya que con relación a la protección de personas indígenas el gobierno mexicano tiene una deuda histórica con este sector de la población”, expresó.

El abogado interpuso este lunes un recurso de apelación a la sentencia en contra de los defensores de la tierra y el agua Dominga González Martínez, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Mireles, por defender su derecho a la justicia y el derecho humano al agua.

“La apelación de los presos políticos de San Pedro Tlanixco busca hacer realidad el control de convencionalidad al que está obligado el Estado mexicano para armonizar el derecho interno con los tratado internacionales que protegen derechos de pueblos y personas indígenas”, explicó.

Lara Duque recordó que los habitantes de esta pueblo han sufrido la represión de las autoridades del gobierno mexiquense y que, desde hace 15 años, mantiene en prisión a los seis indígenas por defender el vital líquido en esa región del país.

Hizo ver que durante décadas, los recursos naturales de San Pedro Tlanixco son utilizados para la industria, situación que ha provocado que los habitantes de esa comunidad se hayan organizado para asignar el vital líquido para fines personales y domésticos, como un bien social, cultural, y no fundamentalmente como un bien económico.

Con este razonamiento, detalló, la comunidad de San Pedro Tlanixco ha mantenido una lucha desde los años ochenta, cuando grandes empresas floricultoras llegan al municipio de Villa Guerrero. En 2002 se agudizó la disputa entre ambas comunidades por el uso y disfrute del río Texcaltenco, el cual nace en San Pedro Tlanixco.

Cabe destacar que el afluente fue concesionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a empresarios del municipio floricultor más importante del país, desde entonces, los náhuas no tienen acceso a su propia agua, aunque cuentan con documentos válidos que los acreditan para poder explotar sus aguas.

Recordó que 1 de abril 2003 los pobladores de San Pedro Tlanixco fueron agredidos por grupos paramilitares, financiados por el presidente de los floricultores –de origen español– que argumentaban que el agua del rio llegaba sucia, provocando daños a sus productos. Al repeler la agresión resultaron lesionados varias personas y el empresario resultó muerto.

Después de estos hechos, policías mexiquenses, en apoyo a los grupos paramilitares, iniciaron una fuerte represión contra los habitantes de la comunidad, los cuales fueron sacados de sus domicilios –sin orden judicial–, amenazados de ser asesinados y violadas sus mujeres, para finalmente llevarse presos a Dominga González Martínez, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Mireles, quienes no participaron en el enfrentamiento.


Ofrece César Camacho modelo de inclusión para comunidades indígenas


Luego de asegurar que “la inclusión es el reto del presente”, César Camacho, candidato del PRI al Senado de la República por el Estado de México, ofreció que, desde la cámara alta, legislará por un modelo de educación bilingüe, la preservación, mejora y aprovechamiento de la medicina tradicional, así como un programa de autoempleo “para que nuestras comunidades indígenas tengan una mejor calidad de vida y un modo honesto de subsistir”.

Durante su encuentro con migrantes indígenas de diversas etnias de la región, en la colonia Culturas de México en Chalco, el abanderado tricolor se comprometió a preservar los usos y costumbres de los pueblos originales “quienes han tenido, tienen y tendrán toda mi consideración por su contribución a que el Estado de México sea rico, amplio y plural”.

Acompañado de Margarito Sánchez Valdez, secretario de Acción Indígena del Comité Directivo Estatal del PRI, el ex gobernador mexiquense escuchó con atención la problemática que aqueja a esta importante comunidad social, como migración y pobreza por falta de apoyos al campo, seguridad y discriminación.

César Camacho dijo en respuesta que el siglo XXI debe ser el de la lucha por reconocer las diferencias en medio de la igualdad, no obstante, reconoció que en materia de derechos humanos “seguimos practicando el principio de aproximación sucesiva, es decir, caminamos al objetivo, pero toda vía no llegamos”.

Por ello, pidió su apoyo para que, de llegar al Senado, “llevemos la igualdad que tanto necesita esta nación, pasar de los discursos a los hechos, para que juntos sanemos el cuerpo, el alma y el corazón y le demos a los pueblos indígenas el lugar que se merecen”, lo que de inmediato le valió una calurosa y prolongada ovación.

Aseguró que “somos sensibles, pero requerimos su ayuda”, por lo que pidió el voto de las comunidades originarias en favor de José Antonio Meade, un hombre de bien y de fiar que tiene las ideas, las propuestas y una hoja de vida impecable, que sabe que sólo con trabajo y compromiso se consigue la victoria”.

En el evento estuvieron presentes Francisco Osorno Soberón, así como Yetzabel Ximénez Esparza, candidatos del PRI a diputado federal por el distrito XXXIII, y a la presidencia municipal de Chalco, respectivamente.

Asegura Edoméx dos medallas de oro en remo

• Llegan Ana Gómez y Bianca Hill en primer lugar en la categoría femenil 16-17 de la Olimpiada Nacional 2018.
• Gana Belén Mercado la medalla de oro en la contienda de Nacional Juvenil 2018.
Villa Victoria, Estado de México, 28 de mayo de 2018. En el segundo día de actividades de la disciplina de remo en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018, cayeron las primeras medallas de oro para el Estado de México.

En lo que respecta al Nacional Juvenil, en la pista de Remo y Canotaje de la Plaza Estado de México “Guadalupe González Romero”, la mexiquense Mildred Belén Mercado llegó en primer lugar de la prueba de los 2 mil metros, 1x femenil, con un tiempo de 8:19.43, para dejar en segundo puesto a Fernanda Ceballos, en tanto que el tercer lugar fue para Devanih Plata de Nuevo León.

Por lo que compete a la Olimpiada Nacional, la mancuerna conformada por Ana Gómez y Bianca Hill obtuvo la medalla de oro en la prueba de los 2 mil metros 2xh, de la categoría 16-17, con un tiempo 8:24.44, en la que llegaron en segundo lugar Elisa Villegas y Aylin Ibarra, de Baja California, y en tercero Estephania Beas y Norma García, de Jalisco.

En la pelea por el medallero general de este deporte el primer día fue entre las entidades de Jalisco y Baja California, que conquistaron tres metales dorados cada una; en tanto que en el Nacional Juvenil la Ciudad de México acumula dos preseas doradas.

Hasta el momento solo “ocurrencias” de candidatos respecto a la agricultura: ALCANO


(CODICS).- Raúl Pérez Bedolla, Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, dijo que después del segundo debate de candidatos presidenciales solo se escuchan, de los 4, “ocurrencias y generalidades sobre el campo”, por lo que demandó a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, definir la política agro alimentaria que ejecutarán en su gobierno para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

“Pedimos a los candidatos que se desarrollen y fortalezcan los programas de producción de maíz y frijol en zonas marginadas de México acompañados con crédito, seguros, estímulos producir semillas propias, comercializadoras y fertilizantes”.

En entrevista, el dirigente de ALCANO, precisó que se requiere que los candidatos digan concretamente que harán para el desarrollo a las áreas marginadas donde se producen granos básicos.

En especial en el sur sureste del país donde están campesinos y pequeños productores donde están los 10 millones de toneladas de maíz o granos básicos que el país requiere.

Ello, aclaró, sin que sea una meta a ultranza el llegar a la autosuficiencia alimentaria al 100% pero si por lo menos alcanzar el estándar que marca la ONU y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, del 80% con producción nacional.

No queremos escuchar de los candidatos lo que ya dijo, hace unos días, el Presidente Enrique Peña Nieto: “…es un mito pensar en la autosuficiencia alimentaria”.



Dijo que no es recomendable que México quede a expensas de las importaciones de granos básicos como maíz y frijol cuando tenemos un vecino abusivo como es Estados Unidos.

Asimismo, comentó Raúl Pérez Bedolla, en el sector agropecuario se debe replantear la relación que hay de los productos básicos y su definición de precios internacionales a fin de apoyar a los productores para que tengan precios atractivos por sus cosechas.

En la cuestión interna, agregó, es necesario reforzar la producción de granos básicos y estratégicos que el país requiere para no depender de las importaciones y caprichos de Estados Unidos y Donald Trump.

El dirigente de ALCANO, señaló que el nuevo gobierno debe continuar con las negociaciones el TLC pues es un instrumento que debe servir para un comercio por bloques de países pero reglas claras ante un gigante abusivo estadounidense.

Raúl Pérez Bedolla, comentó la forma en que México participa en la discusión de la revisión del TLC y consideró que no es la adecuada pues no hay un amplio consenso de los sectores productivos involucrados.

En el sector agropecuario la situación está igual de complicada porque también el Secretario de Economia, Ildefonso Guajardo y sus empleados representan a algunas ramas productivas que son lo que exportan mucho.