Directorio

Directorio

lunes, 28 de mayo de 2018

Giran orden de aprehensión contra Karime Macías

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que la orden contra la esposa del exgobernador Javier Duarte fue por hacer uso ilícito de los recursos del estado.
Jorge Winckler, Fiscal General del Estado de Veracruz, indicó que se cuentan con pruebas que acreditan un daño al DIF y al gobierno de ese estado por un monto mayor a 112

Este domingo la Fiscalía General del Estado Veracruz giró una orden de aprehensión en contra de Karime Macías, esposa del ex gobernador del estado, Javier Duarte por hacer uso ilícito de los recursos del estado.
En rueda de prensa Jorge Winckler, Fiscal General del Estado de Veracruz, señaló que ésta tomará acciones en contra de la esposa del ex gobernador, ligados a acto de lavado de dinero y mal inversión de fondos del recurso del estado. Detalló que se pedirá a la PGR proceder con una alerta migratoria y ficha roja para extraditar a Karime Macías, además de que en el curso del proceso legal seguirá aportando elementos para determinar el monto total de los actos delictivos.
Durante el proceso penal, dijo, se continuarán aportando datos con los que se acredite el monto total del daño patrimonial, así como la responsabilidad de algún otro involucrado, ya que de acuerdo con la carpeta de investigación FG/FIM/045/2017 y por lo menos cinco más de ésta acumuladas, el daño patrimonial podría aumentar en la etapa procesal.
Al respecto, detalló que estos 112 millones de pesos del DIF usaron para suscribir y pagar contratos de compra venta con al menos seis empresas fantasma para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistemas de purificación de agua, sistemas de captación de agua, sanitarios biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros. Sin embargo, no existen datos que señalen que los apoyos hayan sido entregados a la población vulnerable. Pero sí existen documentos probatorios del pago entregado a empresas fachadas.

“Hasta el día de hoy se cuenta con datos de prueba contundentes que acrediten un daño patrimonial al DIF y al gobierno del estado de Veracruz por un monto mayor a 112 millones de pesos, aunque quiero ser preciso que este no es total del daño causado, mismo que podrá determinarse en etapa procesal correspondiente (...)”, aseguró el fiscal Jorge Winckler Ortiz, en conferencia de prensa.
Winckler explicó que los recursos de esta institución fueron utilizados con fines lucrativos.
“Quiero informarles que se ha logrado determinar que recursos de esta institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compraventa con por lo menos seis empresas inexistentes, mejor conocidas como empresas fachada o empresas fantasma”, dijo.
El fiscal aseguró que con los recursos fueron justificados para comprar “supuestos” materiales para el DIF entre ellos equipo médico, productos multivitamínicos, sistema de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares, entre otros.
“Por el contrario sólo se justifica el pago entregado a estas empresas fachada”, detalló.
Finalmente, también se comprometió a devolver el dinero público desviado y exhortó a los servidores públicos y el gobernador de Veracruz a que hagan entrega de información con la que cuentan para llevar a cabo la detección de la ex primera dama del estado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario