Directorio

Directorio

miércoles, 31 de marzo de 2021

Realiza Jessica Vega donación a la Cruz Roja de Coacalco

 

 

·         ”Todos somos responsables de aportar según nuestro alcance en la colectividad de la salud y el bienestar de nuestras comunidades”.







Por Fabián Jiménez N.

La Secretaria Particular Adjunta del municipio mexiquense de Coacalco, Jessica Vega Álvarez, destacó el carácter altruista de esta institución, de la que todos los ciudadanos en algún momento han podido obtener un beneficio, por lo que consideró importante apoyar y sumar con el donativo y así se pueda seguir atendiendo a la población.

Además, destacó que dentro del marco de la responsabilidad social, “todos somos responsables de aportar según nuestro alcance en la colectividad de la salud y el bienestar de nuestras comunidades”.

Por su parte, los directivos de la Cruz Roja Coacalco, destacaron que la donación será de gran utilidad para la atención y servicio que también tiene esta institución, en apoyo cuando alguien lo necesita.

“Hoy fue un excelente día de trabajo, tuvimos la revisión de programas que tendrán gran impacto en la ciudadanía. Además de algunas inauguraciones de obra del programa “Vivienda Digna”, también el Frontón de San Rafael y no podía faltar mi donación a la Colecta Nacional de la Cruz Roja”, finalizó Jessica Vega, Funcionaria Municipal.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

Coacalco avanza firmemente en su estrategia de Seguridad Pública

 


Es el municipio mejor evaluado de la región de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el Semáforo Delictivo del Estado de México, Coacalco también es el mejor calificado; de tener seis semáforos rojos, esta situación se ha logrado revertir.






Por Fabián Jiménez N. 

En Coacalco la estrategia de seguridad avanza firmemente al mantenerse una baja de hasta 39 por ciento en los índices delictivos, siendo este municipio el mejor evaluado de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, afirmó el alcalde Darwin Eslava.

En conferencia de prensa, donde presentó los avances que se tienen en esta materia, el Presidente Municipal destacó que, de acuerdo al Semáforo Delictivo del Gobierno del Estado de México, en un comparativo de diciembre de 2018 y febrero de 2021, Coacalco está en color verde en distintos delitos como homicidio, secuestro, narcomenudeo, robo de vehículo, violación y feminicidio.

Puntualizó que, de tener seis rubros en color rojo, a dos años de administración, actualmente sólo dos indicadores continúan en este color, lo que habla de la efectividad en las acciones que se implementan a nivel local. 

Darwin Eslava reiteró el compromiso del Gobierno Municipal de seguir trabajando para que el tema de la inseguridad en el municipio continúe a la baja y que la ciudadanía se sienta más protegida.

Refirió que la disminución en los índices delictivos es un tema exclusivo de Coacalco, ya que el resto de los municipios, no sólo a nivel estatal sino nacional, continúan al alza en esta materia. 

El Alcalde de Coacalco informó que en algunos delitos, la disminución es de 22 por ciento, y en el caso de robo de vehículos es de hasta más de 40 por ciento, en un comparativo con administraciones anteriores.

Afirmó que la estrategia implementada en materia de seguridad es integral, ya que se mantiene la capacitación y certificación de los elementos que integran la corporación, lo que ha permitido la depuración de la misma, transformándolo en un cuerpo policíaco confiable.

Aunado a ello, se trabaja en la reconstrucción del tejido social, invirtiendo más en materia de cultura, al pasar de 500 mil pesos a más de 10 millones, con el objetivo de para sacar a la juventud de un círculo ocioso y brindarles mayores oportunidades de desarrollo.   

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro


Yolanda Ballesteros aspirante Rectora de la UAEMex, ofrece cursos y capacitación continua a los servidores universitarios en materia de atención a usuarios

 

 


 

Toluca, Méx.-(UAEMex) y permite ampliar la propuesta de una reingeniería de procesos y procedimientos para la administración 2021-2025, que se basa en una auténtica retroalimentación, afirmó la aspirante a Rectora de la máxima Casa de Estudios mexiquense, Yolanda Ballesteros Sentíes.   

La primera etapa de comparecencias abundó, ha servido para observar de cerca las demandas más sentidas de la comunidad universitaria, que van, por ejemplo, desde[u1]  la falta del sistema de agua potable y drenaje en algunos campus, hasta la necesidad de contar con el servicio de Potrobús en otros.

La visita a 29 espacios universitarios de la UAEMex, dijo, le ha permitido observar situaciones de olvido, por ejemplo, en facultades donde no hay insumos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje que requieren los programas que se imparten.

Asimismo, los espacios que en algún momento fueron referencia por los servicios que prestaban a la sociedad, han sido descuidados, no tienen material, equipo, ni mucho menos plazas para ofrecer adecuadamente dichos servicios.

Además, ofreció cursos y capacitación continua a los servidores universitarios en materia de atención a usuarios con el fin de que la comunidad entre en una dinámica de armonía de los procesos.

Finalmente, expresó que en la UAEMex se requieren soluciones reales a problemas verdaderos, que solamente pueden detectarse con experiencia y empatía.

 


 [u1]Ccvnnnkm,mmmm

Cuautitlán inició vacunación contra Covid-19 en adultos mayores

 


 





 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- A partir del  31 de marzo dio inicio la campaña de vacunación contra el Covid-19 para los adultos mayores de 60 años con residencia en el municipio de Cuautitlán, como parte de la Jornada Nacional que lleva a cabo el gobierno federal en todo el país,

 

El presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez acompañado del Delegado Estatal de programas federales, Juan Carlos González y Alfredo Cuellar, director de la Facultad de Estudios Superiores UNAM Cuautitlán, constataron físicamente el inició de la vacunación dentro de las instalaciones de Campo 4, de esta casa de estudios.

 

En este sitio se contó con la modalidad de vacunación en vehículo y vacunación para las personas que ingresaban a pie, con lo que se amplió el número de personas que asistieron, ya que les correspondía de la letra inicial A a la I, el jueves 1º de marzo de la J a la R y el viernes 2 de marzo de la S a la Z, así como las personas sin apellido y personas rezagadas.

 

En atención a las personas con alguna discapacidad se instaló un módulo especial para su vacunación con el objetivo de minimizar su movilidad y eficientar el proceso observación, además en todo momento se contó con el apoyo del personal asignado y facilitar su estancia,

 

Cabe señalar que se desde temprano se dieron cita decenas de vehículos sobre la avenida Jesús Jiménez Gallardo, para accesar a la vacunación, sin embargo, la fila se agilizó de forma constante una vez que se inició el proceso, durante el cual se tomaron las medidas sanitarias, tanto del personal médico, de apoyo y de logística.

 

 

Las autoridades municipales exhortaron a los adultos mayores   para que acuda a vacunarse ir desayunado e hidratado, si toma medicamentos lo haga de forma habitual, acudir con cubre bocas y careta manteniendo distancia y si requiere de apoyo puede acudir con un acompañante.

 

Una vez realizada la vacunación se les pide estar atentos a la fecha de aplicación de la siguiente dosis, la cual les fue señalada por el personal de salud.

 

Rinde frutos la estrategia que impulsa el gobierno de Coacalco en contra la delincuencia

 



 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- “Rinde frutos la estrategia que impulsa el gobierno municipal en contra la delincuencia”, en el rubro de seguridad se avanza firmemente al mantenerse una baja de hasta 39 por ciento en los índices delictivos, siendo este municipio el mejor evaluado de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, afirmó el Alcalde Darwin Eslava.

En conferencia de prensa, donde presentó los avances que se tienen en esta materia, el Presidente Municipal destacó que, de acuerdo con el Semáforo Delictivo del Gobierno del Estado de México, en un comparativo de diciembre de 2018 y febrero de 2021, Coacalco está en color verde en distintos delitos como homicidio, secuestro, narcomenudeo, robo de vehículo, violación y feminicidio.

Puntualizó que, de tener seis rubros en color rojo, a dos años de administración, actualmente sólo dos indicadores continúan en este color, lo que habla de la efectividad en las acciones que se implementan a nivel local.

Darwin Eslava reiteró el compromiso del Gobierno Municipal de seguir trabajando para que el tema de la inseguridad en el municipio continúe a la baja y que la ciudadanía se sienta más protegida.

Refirió que la disminución en los índices delictivos es un tema exclusivo de Coacalco, ya que el resto de los municipios, no sólo a nivel estatal sino nacional, continúan al alza en esta materia.

El alcalde de Coacalco detalló  que en algunos delitos, la disminución es de 22 por ciento, y en el caso de robo de vehículos es de hasta más de 40 por ciento, en un comparativo con administraciones anteriores.

Puntualizo que la estrategia implementada en materia de seguridad es integral, ya que se mantiene la capacitación y certificación de los elementos que integran la corporación, lo que ha permitido la depuración de la misma, transformándolo en un cuerpo policíaco confiable.

Aunado a ello, se trabaja en la reconstrucción del tejido social, invirtiendo más en materia de cultura, al pasar de 500 mil pesos a más de 10 millones, con el objetivo de para sacar a la juventud de un círculo ocioso y brindarles mayores oportunidades de desarrollo y superación personal, dijo    

 

 

Suman 30 mil 88 adultos mayores de Ecatepec ya con segunda dosis de vacuna anti Covid-19













Con tranquilidad y orden transcurrió la vacunación de adultos mayores de Ecatepec, donde este día 14 mil 895 personas recibieron la segunda dosis del biológico de Sinovac en los 10 módulos instalados en el municipio, para un total de 30 mil 88 personas inmunizadas hasta el momento, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras. 


Martha  Mendoza, de 67 años de edad, habitante de la colonia Rinconada, quien en diciembre pasado padeció Covid-19, afirmó estar alegre por tener ya la protección contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), luego de que recibió la segunda dosis de la vacuna en el módulo de la Universidad Estatal de Ecatepec (Uneve).


“El doctor me dijo que fue un milagro que me haya aliviado, porque me vi muy mal, muy grave. Fue un proceso muy largo, demasiado medicamento, en la mañana y en la noche, un mes con oxígeno, más de mes y medio aislada (…). Gracias a mis hijos y a Dios, aquí estoy”, dijo.


Martha es una de los 14 mil 895 habitantes de Ecatepec mayores de 60 años de edad que recibieron este miércoles el refuerzo del biológico, cifra con la cual cierra el tercer día de iniciada la jornada en el municipio con un acumulado de 30 mil 88 desde el lunes 29 de marzo, fecha en que abrieron los 10 módulos ubicados puntos estratégicos para garantizar y facilitar el acceso a los pobladores de distintas colonias.


El pasado 22 de febrero el Centro Cultural y Deportivo Las Américas y el Multideportivo del mismo fraccionamiento fueron las dos primeras sedes para aplicar la primera dosis de la vacuna anti Covid-19.


El gobierno federal asignó a Ecatepec 200 mil dosis del biológico para inmunizar con la segunda dosis a los alrededor de 180 mil adultos mayores que habitan este municipio, el más poblado del Estado de México.


Doña Martha Mendoza perdió a su hermano por causas del Covid-19 y para sanar gastó más de 70 mil pesos en medicamentos y oxígeno; salió avante, aunque quedó con algunas secuelas, como la caída de cabello y dolor de piernas. 


Emocionada, comparte sus ganas de vivir: “Me da esperanza, porque uno todavía valora la vida que Dios nos dio (…), así que vengan a vacunarse con toda la confianza porque se trata de la vida y qué bueno que el gobierno nos está dando este apoyo”.


De acuerdo a la fecha en que los adultos recibieron la primera dosis de la vacuna, fue diseñado un calendario para que acudan a recibir el refuerzo.


Patricia Corona, de 68 años de edad, acudió al módulo del Multideportivo Las Américas  a cumplir responsablemente con este beneficio para ella y quienes le rodean.


Expresó que por la pandemia cambió sus hábitos, lo que le ayudó a mejorar su salud, pues hace más ejercicio, mantiene sus espacios limpios y come sanamente.


Aseguró: “Les sugiero que vengan cuando les toque su vacuna y se cuiden mucho; hay que tener mucha higiene y comer saludablemente”.


De acuerdo a cifras publicadas por la Secretaría de Salud del gobierno del Estado de México, hasta el pasado 30 de marzo Ecatepec contabilizó 19 mil 777 casos de personas contagiadas y dos mil 643 decesos por Covid-19.

Fernando Vilchis alcanza 53.2% de aprobación ciudadana como alcalde de Ecatepec ; es el mejor evaluado de los presidentes municipales de MORENA


La aprobación ciudadana del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, creció a 53.2%, reveló la encuesta nacional realizada en febrero pasado por la empresa Arias Consultores entre los presientes municipales de las 100 ciudades más importantes del país.

Entre los ediles de Morena del Estado de México, Vilchis Contreras es el que recibió la evaluación ciudadana más alta, muy por arriba del alcalde de Toluca.

En noviembre de 2020, el alcalde de Ecatepec obtuvo un nivel de aprobación de 39.4%, por lo que en tres meses tuvo un crecimiento de 13.8% de aprobación ciudadana, con lo que pasó del lugar 45 al 22 entre los ediles deMéxico.

La encuesta nacional de la empresa Arias Consultores tiene como objetivo evaluar las condiciones de gobierno en México, se realizó del 25 al 28 de febrero de 2021 y se aplicaron 20 mil 282 cuestionarios a habitantes de 100 municipios del país, seleccionados como los más importantes por la casa encuestadora.

Según los resultados del sondeo, el desempeño de Vilchis Contreras fue aprobado por 53.2% de los habitantes de Ecatepec consultados, es decir uno de cada dos está de acuerdo con su desempeño.

La pregunta fue “en este mes: ¿Cómo califica el desempeño del alcalde(sa)?”, donde en promedio nacional 35.3% de los encuestados aprueba, 12.9 es indiferente y 51.8% desaprueba, por lo que Vilchis Contreras se ubicó muy por encima de la media nacional, al alcanzar 53.2% de aprobación ciudadana.

En la pregunta “en este mes: ¿Su alcalde(sa) dice la verdad o miente?” Vilchis Contreras se colocó en el lugar 26 a nivel nacional, con 54.8% de encuestados que consideraron que dice la verdad.

Tal resultado refleja el grado de credibilidad que tiene el alcalde de Ecatepec ante la ciudadanía de Ecatepec, con 54.8%, en tanto que el promedio Nacional para esta pregunta es de 38.1%.

En cuanto a la pregunta “en este mes: ¿Cómo se siente viviendo en su municipio?”, Ecatepec ocupó el lugar 38 a nivel nacional, con 28.7% de los encuestados que dijeron sentirse seguros en el municipio; el promedio a nivel nacional fue de 24.5% que contestaron sentirse seguros en sus localidades.

“En la búsqueda constante de innovación, hemos desarrollado un nuevo modelo de evaluación manteniendo una estricta metodología de nuestro diseño de encuesta”, afirma en el resumen de la encuesta Luis Octavio Arias, director de Arias Consultores.

En la lista de los 100 municipios más importantes del país fueron incluidos 9 municipios del Estado de México: Ecatepec, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Coacalco.

Afluencia rápida y en total orden en la sede de los Reyes Acozac Tecámac en la aplicación de la vacuna para adultos mayores contra Covid.

 






 

Mariela Gutiérrez

Les pido a mis vecinos que si pueden hacer el esfuerzo, nos apoyen a acudir o llevar a los adultos mayores a recibir su vacuna a Reyes Acozac y a Héroes.

Tenemos suficiente espacio, personal y la logística necesaria para atenderles en menos de media hora.

En Reyes, en la unidad administrativa ubicada en el libramiento Sor Juana Inés de la Cruz casi esquina con Tlalzompa.

En Héroes, frente a la plaza bella, Avenida Felipe Villanueva casi esquina con Avenida Mexiquense.

 

El Grupo de los 10 se reúne con aspirantes a alcaldes del distrito 17




Xalapa, Ver.- El Grupo de periodistas de los 10 se reunió ahora con el Grupo de los 9 y una mujer; pero de aspirantes a la diputación local y las presidencia municipales del Distrito 17.

Se trata de la aspirante por el Distrito Local 17, con Cabecera en Medellín por el partido de Morena, Cristina Tres García. 

 La acompañan los aspirantes a Presidentes Municipales de ese Distrito.

    1. CAMARON DE TEJEDA, 

    2.ATOYAC, 

    3.CARRILLO PUERTO, 

    4.COTAXTLA

    5. CUITLAHUAC, 

    6.JAMAPA, 

    7.MANLIO FABIO ALTAMIRANO, 

    8.MEDELLIN, 

    9.PASO DEL MACHO.

 

Brenda Osorio y Noe Benítez hace un análisis político de Ecatepec

Anuncia MORENA "resistencia civil pacífica" contra el INE

En un mitin improvisado en la sede del INE, Mario Delgado Carrillo acusó al órgano electoral de ver fallas en su partido, pero no en campañas del PRI o el PAN en el pasado.

 






 El líder nacional de Morena, Mario Delgado, anunció actos de “resistencia civil pacífica” de su movimiento en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por retirar el registro a más de una treintena de candidatos morenistas a diversos cargos de elección, debido a que no presentaron informes de ingresos y gastos de precampaña.

En mitin improvisado en la sede del INE, Delgado Carrillo acusó al INE de ver fallas en Morena, pero no en campañas del PRI o el PAN en el pasado, por lo que respaldó todas las movilizaciones y actividades políticas que se anuncian en Chilpancingo, Guerrero, para respaldar al aspirante a candidato morenista al gobierno local, Félix Salgado Macedonio, más acciones que se realicen en la ciudad de México.

 

Elecciones: lo que en verdad está en juego

•        Apenas sacó MORENA sus candidatos a diputados federales

•        Ya hay quienes pretenden la reelección

•        Faltan los nombres de presidentes municipales





Por Miguel Ángel Cristiani González

 

Sigue sin salir humo blanco del partido de MORENA para saber quiénes serán los candidatos oficiales a las 212 presidencias municipales y las diputaciones locales, porque aquí en el terruño veracruzano, siguen sin poder ponerse de acuerdo las tribus que pretenden colocar a sus mejores propuestas.

Lo que por fin ya se reveló, pero desde la Comisión Nacional de Electores, no a nivel estatal, es la lista de los y las que pretenden ser elegidos y reelegidos como diputados federales.

La verdad es que muy poco interesa la elección de los diputados federales -que en su mayoría son perfectos desconocidos para los electores, pese a que algunos buscan la reelección porque ya están cobrando en el Congreso de la Unión- lo que se espera con mayor interés es la lista definitiva de los candidatos a las presidencias municipales y el Congreso local.

Mientras tanto, habrá que seguir esperando, a ver si pasando la Semana Santa y que ya estén todos más relajaditos, se dan a conocer los nombres de los candidatos que faltan.

Por lo pronto, los candidatos a la diputación federal, son en su mayoría perfectos…desconocidos, con valiosas excepciones, como la compañera periodistas del puerto de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, que hubiera sido incluso una mejor presidente municipal de jarochilandia.

En el caso de la capital del estado, Xalapa, el ex rector y actualmente diputado federal, Rafael Hernández Villalpando buscará seguir en el cargo, habrá que ver que opinan sus paisanos, ya que en los últimos años, ni siquiera se le ha vuelto a ver por este su distrito.

En donde ya salieron a protestar en contra de su candidatura es en el distrito de Orizaba, en donde no quieren que sea reelecta la todavía diputada federal, Dulce María Corina Villegas Guarneros.

Pero más allá de los nombres de los candidatos a diputados federales, locales o presidentes municipales, vale la pena preguntarse: ¿Qué es lo que está en juego en el fondo de estas próximas elecciones?

Porque lo realmente lo trascendental, no es lo que nos promueve el Instituto Nacional Electoral en sus mensajes por televisión y radio, de que se trata de “la elección intermedia más importante de nuestra historia”, sino que hay otras cuestiones que no nos dicen, como por ejemplo:

• Que se trata de la confirmación del régimen todo-poderoso, o la migración hacia un real balance de poderes.

• La aceptación de la voluntad popular, que pide balances y la continuidad, de la estabilidad política

• El rechazo a la voluntad popular que impide balances y el intento de prácticas autoritarias que llevarían a inestabilidad política y económica

• Y la conclusión de una 4T, en tiempo y forma.

Las encuestas y la aprobación de AMLO, a estas alturas del partido, luego de transcurridos los primeros dos años de su administración, cosa curiosa, se encuentra casi al mismo nivel que tenía el ex presidente Enrique Peña Nieto al mes de febrero, que era del 57 % de aceptación contra el 59% que tiene AMLO.

Según la encuestadora Mitofsky, a nivel local en el estado de Veracruz, la aprobación del presidente AMLO disminuyó 3.1%, comparado con enero del año pasado, que tenía 65.3% y en febrero tenía un 62.2%.

Por otra parte, se considera que los seguidores duros de AMLO, tienden a ver las cosas como se las presenta él, sin mayor crítica, duda o verificación. Se calcula que es el 40% de voto duro.

El votante moderado, que sí cuestiona y revisa datos, es el que tiende a abandonarlo ante los fracasos del gobierno. Pero le cuesta trabajo abandonar la esperanza, y admitir que se equivocó, por lo que es probable que de 3 años más de plazo.

Muchos de los realmente decepcionados se abstendrán, pues tendrán una decepción total de los partidos, no votarán por la oposición.

Lo cierto es que la oposición está desconfigurada y débil. No hay liderazgos o figuras mediáticas relevantes.

La pérdida de votantes del 2018, será compensada por nuevos votantes beneficiarios de nuevos programas sociales, que ya no reparten despensas con gorgojo, sino que se modernizaron y ahora entregan dinerito en tarjetas de débito.

Algunos factores a considerar que pueden beneficiar a los candidatos de MORENA son: la cobertura y eficiencia en el programa de vacunación Covid-19.

El enfoque partidista y entrega de programas sociales.

Posible auto de formal prisión a algún personaje representativo de la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Algún nuevo escándalo de corrupción, enfocado a algún partido o su representante del mismo, especialmente si es de la oposición.

Mientras tanto, aquí les compartimos la lista de los y las aspirantes a una diputación federal por el estado de Veracruz:

TUXPAN DE RODRIGUEZ CANO María Bertha Espinoza Segura

VERACRUZ Rosa Hernández Espejo

POZA RICA DE HIDALGO Fernando Luis Remes Garza

PAPANTLA DE OLARTE Jaime Humberto Pérez Bernabé

MARTINEZ DE LA TORRE Mónica Herrera Villavicencio

XALAPA Claudia Tello Espinoza

COATEPEC Carmen Mora García

XALAPA Rafael Hernández Villalpando

COATZACOALCOS Flora Tania Cruz Santos

MINATITLAN Rosalba Valencia Cruz

ORIZABA Dulce María Corina Villegas Guarneros

CORDOBA Martha Rosa Morales Romero

COSAMALOAPAN Valentín Reyes López

SAN ANDRES TUXTLA Paola Tenorio Adame

COSOLEACAQUE Esteban Bautista Hernández

 

Papa Francisco acepta renuncia de obispo mexicano que afirmó que "usar cubrebocas es no confiar en Dios"

 


    

Monseñor Antonio González Sánchez generó controversia en febrero pasado al asegurar, durante una ceremonia religiosa, que el uso de la mascarilla para protegerse del coronavirus equivale a "no confiar en Dios"

El papa Francisco aceptó la renuncia como obispo de Victoria, Tamaulipas, de monseñor Antonio González Sánchez, quien había generado controversia al decir que "usar cubrebocas es no confiar en Dios".

La decisión fue anunciada este martes por la oficina de prensa de la Santa Sede, que no especificó las razones de la renuncia.

Monseñor Sánchez, nacido en septiembre de 1943, quien renuncia a su cargo dos años antes de la edad límite, generó controversia en febrero pasado al asegurar durante una ceremonia religiosa que el uso de la mascarilla para protegerse del coronavirus equivale a "no confiar en Dios". 

Durante la ceremonia, González Sánchez indicó que aunque reconoce que el uso del tapabocas es necesario a toda la población para evitar la propagación del coronavirus, considera de todos modos que su uso pone en duda la confianza que se tiene en Dios.

El papa argentino, de 84 años, que al inicio de la pandemia hace 13 meses se resistía a usar la mascarilla, se convirtió en su defensor, cumpliendo con la obligación de usarla tanto en lugares cerrados como al aire libre en todo el territorio italiano.

"Si todos como buenos ciudadanos cumplimos con las disposiciones de las autoridades, esto será una ayuda para terminar con esta pandemia", explicó el pontífice el año pasado.

Francisco, que este año se vacunó contra el Covid-19, viajó a inicios de marzo a Irak con un grupo de más de 70 periodistas, los cuales también recibieron la vacuna.

A pesar de ello, el jefe de la Iglesia católica usó mascarilla durante todo el vuelo y la mantuvo para bajar las escaleras hasta la pista, aunque se la quitó luego, así como en otras ocasiones públicas.

Por Alzheimer, renuncia obispo de Ciudad Victoria

Debido a que padece principios de Alzheimer, Monseñor Antonio González Sánchez presentó su renuncia como Obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, la cual fue aceptada por el Papa Francisco.

“Monseñor Antonio ha presentado, y se ha confirmado con exámenes médicos, un incipiente Alzheimer que le dificulta seguir sirviendo pastoralmente a esta Diócesis como el quisiera”, indica un comunicado de la Diócesis de Victoria.

Ante esto, se agrega en el comunicado, su Santidad, “por bien de Monseñor Antonio y de nuestra Iglesia, aceptó esta renuncia y ha nombrado a S.E. Monseñor Rogelio Cabrera López, administrador apostólico de Ciudad Victoria”.

El padre Fernando Sandoval, Vicario General de la Diócesis, indicó que están agradecidos por los 25 años de servicio de Antonio González Sánchez y pidió orar por su salud, “y además para que el señor nos mande un pastor según su corazón”.

 

Unicef celebra la eliminación de personajes en alimentos ultraprocesados

El Unicef celebró la eliminación de elementos publicitarios que alientan a niños y adolescentes a consumir alimentos y bebidas ultraprocesados en México.

 




 El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) celebró la eliminación de elementos publicitarios que alientan a niños y adolescentes a consumir alimentos y bebidas ultraprocesados en México y contribuyen a la desinformación de padres y cuidadores.

A unos días de la entrada en vigor de la modificación de la NOM 051 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas, la agencia de la ONU destacó que la eliminación de caricaturas, mascotas y leyendas sobre supuestos beneficios nutrimentales ayudará a orientar mejor los procesos de consumo y alimentación de los menores.

 

Día Mundial Contra el Cáncer de Colon

 






 

El Día Mundial Contra el Cáncer de Colon se celebra el 31 de marzo y tiene como objetivo sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad.

Así mismo, buscar salidas para una detección temprana que permita salvar vidas y prevenir el diagnóstico a través de hábitos de vida mucho más saludables.

¿Qué es el Cáncer de Colon?

El cáncer de colon es una patología que se da por un crecimiento anómalo de las células del colon y la zona rectal. Todo comienza con un crecimiento de pólipos, que pueden transformarse, con el paso de los años en cáncer, sin embargo, hay casos de pacientes donde esto no ocurre.

Este tipo de cáncer es bastante común en todo el mundo, pero con una evaluación a tiempo, puede ser fácilmente detectado y tratado, con resultados muy favorables para los pacientes, ya que pueden salvar sus vidas.

Factores de riesgo para la enfermedad

Entre los factores de riesgo más comunes para contraer el cáncer de colon están los antecedentes familiares, la edad del paciente y haber sufrido de algunas patologías como la colitis ulcerosa, la llamada enfermedad de Crohn o enfermedades inflamatorias del sistema digestivo.

También están los factores de riesgo externos relacionados con la alimentación y el consumo de sustancias tóxicas como el cigarrillo, el alcohol o las drogas.

Cuando la dieta es baja en fibra y nutrientes y además de ello, se usan sustancias nocivas, es bastante probable que las personas puedan presentar este tipo de enfermedad. De ahí la importancia de cuidar los hábitos alimenticios para vivir una vida sana y más longeva.

Pruebas de cribado para la detección temprana del cáncer de colon

Son unas pruebas especiales, que se realizan para detectar sangre oculta en las heces de las personas que puedan ser propensas a contraer la enfermedad y, de esta forma, realizar un diagnóstico temprano para evitar la aparición del cáncer de colon y asegurar la supervivencia de los pacientes.

Con este programa, se busca que menos personas se vean afectadas por este mal, que, detectado a tiempo, puede tener una cura altamente efectiva, pero que lamentablemente no se recurre a ellas porque el cáncer de colon suele ser asintomático en los primeros estadios de la enfermedad.

Además, la realización de este tipo de estudio no es accesible a todas las personas por el alto coste que representa y que sólo pueden practicarse los que tienen los medios económicos para pagarlas.

Un cambio en el estilo de vida para evitar la aparición de cáncer de colon

Hoy más que nunca, urge un cambio en el estilo de vida que llevan las personas para poder vivir de manera más sana y el mayor número de años posible.

Lo primero que se necesita cambiar es la dieta alimentaria, donde los individuos ingieran más frutas, vegetales, y alimentos ricos en fibra como los cereales integrales, en lugar de alimentos procesados, grasas saturadas y comida chatarra.

Con todos estos cambios, el cuerpo podrá expulsar de manera fácil las toxinas que quedan atrapadas en el organismo. Así mismo, es vital tomar abundantes líquidos y agua durante el día para una mayor y mejor purificación de los todos los órganos, en especial de los intestinos.

¿Cómo celebrar el Día Mundial contra el cáncer de colon?

Para celebrar este día, muchos países ponen en marcha charlas, conferencias y múltiples eventos para dar a conocer los avances que hasta ahora se han realizado en la medicina para buscar una salida satisfactoria a una enfermedad que ya se ha convertido en una pandemia mundial.

El cáncer de colon como otras patologías asociadas a esta enfermedad, si es diagnosticado a tiempo, puede salvar muchas vidas.

Por otro lado, es importante la responsabilidad que asuma cada persona para evitar la aparición de este padecimiento, por esto, te invitamos que, a partir de ahora, cuides tu salud, cambiando tus hábitos y estilo de vida. Comienza hoy mismo a ingerir alimentos más sanos y disminuir aquellos que no aporten beneficios a tu dieta diaria.

Así mismo, te invitamos a compartir tu opinión, ideas o experiencias sobre este interesante tema en las redes sociales.

 

Todo listo en la Sede de vacunación para adultos mayores ubicada en Avenida Felipe Villanueva frente a la Plaza Bella, en la Sexta Sección de los Héroes Tecámac

Alcaldesa de Tecámac supervisando la sede de los Reyes Acozac donde será aplicada la vacuna contra COVID a adultos mayores



Mariela Gutiérrez

 

Para la zona norte del municipio, la sede de vacunación está ubicada en la Unidad Administrativa de los Reyes Acozac.

Con el General Bonilla, Comandante de la Zona Militar y el Sr. Gahona, Delegado del Gobierno de México afinamos detalles y verificamos que todo lo que se requiere para recibir a nuestros adultos mayores esté listo.

#HoyTecámacMeGustaMás

 

Vecino Tecamaquense, recuerda que el formulario de vacunación es indispensable para poder vacunarte.

 




Vecino Tecamaquense, recuerda que el formulario de vacunación es indispensable para poder vacunarte.

Descárgalo a través del siguiente link: https://www.tecamac.gob.mx/.../expediente_vacunacion.pdf

Y acude con él a tu sede de vacunación más cercana.

#HoyTecámacMeGustaMás #AyuntamientoDeTecámac

 

Suman 15 mil 193 adultos mayores de Ecatepec a los que se aplicó la segunda dosis de vacuna anti Covid-19






En el segundo día de aplicación en Ecatepec de la segunda dosis de la vacuna anti Covid-19 fueron inmunizados 10 mil 77 adultos mayores, que se sumaron a los cinco mil 186 del primer día de la jornada, para un total de 15 mil 193 beneficiados, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras. 


Ecatepec cuenta con 10 módulos de vacunación distribuidos en todo el territorio municipal, los cuales desde las 9:00 horas recibieron a las personas mayores de 60 años de edad, quienes no tuvieron que hacer filas y tardaron alrededor de 30 minutos en inmunizarse.


“Me siento bien, con más confianza, con más ánimo para seguir trabajando”, aseguró Fabio Camargo, de 60 años de edad, quien acudió a uno de los módulos para ser inmunizado.


Agregó: “Estoy agradecido con las autoridades municipales, estatales y federales, porque están poniendo todo su esfuerzo y empeño por hacernos llegar las vacunas a todos los ciudadanos mexicanos”.


Delfina Valdez, otra de las beneficiadas, recomendó: “Vengan a vacunarse y gracias por lo que trajeron aquí para cuidarnos”.


En el segundo día de aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinovac, la afluencia en algunos módulos fue escasa, aunque otros, como el Centro Cultural y Deportivo Las Américas en sus dos módulos aplicó tres mil 952 vacunas, seguido del Multideportivo Las Américas, con mil 792 dosis, en tanto que en el Centro Cívico de la colonia Río de Luz fueron mil 549.


El Centro Chiconautlán 3000 de Ciudad Cuauhtémoc registró solamente 73 dosis aplicadas; el Deportivo Bicentenario, de la colonia Hank González, 134, y el Centro Cívico de El Chamizl 189, que fueron los que tuvieron más baja afluencia este día.


El gobierno federal asignó a Ecatepec 200 mil dosis de vacunas, que son suficientes para atender a las alrededor de 180 mil personas mayores de 60 años de edad que habitan el municipio.