Directorio

Directorio

domingo, 22 de mayo de 2022

Mensaje de médico Cubano para la comunidad médica y el pueblo de México

Médico cubano rompe el silencio y alerta a México de la corrupción en "misiones médicas"



Mediante un video en la plataforma de YouTube, el médico cubano, Alexander Raúl Pupo Casas, hizo un llamado a sus colegas mexicanos para "alertarlos del gran peligro que corren al permitir que el gobierno de su país haga negocios con la Dictadura del mío".

 

Pupo Casas destacó que el gobierno cubano utiliza las llamadas "misiones médicas" para falsificar las estadísticas donde brindan su servicio, así como para "esparcir la ideología socio comunista", sin embargo, los médicos de la isla "están obligados a vivir en condiciones infrahumanas y violatorias a los derechos humanos".

 

El doctor Pupo Casas, con matrícula de registro profesional M180168, señaló que "si los médicos (cubanos) decidieran abandonar estas misiones una vez en ellas, entonces se les acusa de traición y se les prohíbe la entrada a nuestro país, separándolos de sus familias durante al menos 8 años, siendo esta una de las principales causas de separación familiar en Cuba y de algunos trastornos de la infancia debido a la ruptura del núcleo familia".

 

"El gobierno de su país (México) le pagará una suma de dinero muy grande al gobierno del mío, incluso en algunas ocasiones el sueldo termina siendo más alto de lo que cobran los profesionales de la salud en su propio país. Es probable que cobren más que los médicos mexicanos, pero de esa cantidad solo el cinco o 10 por ciento llegará a las manos de que trabaja, el resto irá a las arcas de la dictadura", dijo el médico.

 

Así mismo, hizo un llamado a sus colegas en México para que "no permitan que la ideología comunista les penetre en estas mal llamadas misiones médicas, no permitan que adoctrinen a sus hijos y familiares, no permitan que su presidente negocie o sirva de alcahuete a una Dictadura que tiene a todo un país hundido en la miseria y la mentira".

El ex residente de neurocirugía señaló que actualmente se encuentra en proceso de exilio político por denunciar las carencias dentro del sistema de salud pública de Cuba. 

 

Presunto líder transportista que arrollo a policía de Tecámac esta vinculado con otros delitos

Ecatepec, Estado de México, 22 de mayo de 2022.- Por su probable participación en el delito de robo con la modificativa agravante de haberse cometido con violencia, Saúl “N” fue vinculado a proceso tras las pruebas recabadas y aportadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En la audiencia inicial para la formulación de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión, un Juez calificó de legal la detención e impuso medida cautelar presentación periódica los primeros cinco días de cada mes, una garantía económica de 80 mil pesos y la prohibición de acercarse a las víctimas, a su centro de trabajo y/o domicilio.

El día 26 de mayo se realizará audiencia de prórroga del plazo constitucional.

El individuo fue detenido por elementos de la Guardia Civil de Tecámac, luego de que habría participado en un incidente de tránsito en la modalidad de atropellamiento sobre la carretera federal México-Pachuca, en este municipio, hecho en el que un elemento de dicha guardia resultó lesionado por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital de la zona, para recibir atención médica.

Tras ser asegurado, lo trasladaron a la Agencia del Ministerio Público, donde se inició indagatoria en su contra por lesiones culposas; de las indagatorias hechas por la FGJEM se pudo determinar que dicho individuo cuenta con mandamiento judicial vigente por robo con violencia, por lo que se cumplimentó.

Aunado a ello, el investigado presumiblemente es identificado como líder sindical de transporte de carga y se le investiga por diferentes hechos difundidos a través de redes sociales donde presuntamente agrede a elementos de distintas corporaciones policiacas y periodistas.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a este individuo como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.


Celula de Búsqueda de Ecatepec localiza a mujer que desapareció en Pachuca

Una mujer que desapareció en la ciudad de Pachuca fue localizada por personal de la Célula de Búsqueda de Ecatepec, cuando se encontraba deambulando por una de las avenidas principales del municipio, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

El edil señaló que la mujer deambulaba sobre la avenida Central, a la altura de un centro comercial, cuando fue auxiliada por los integrantes de la Célula de Búsqueda de la Policía Municipal, debido a que la femenina se encontraba desorientada, además de que refirió estar extraviada, por lo que fue trasladada a la Oficialía conciliadora del Fraccionamiento Las Américas. 

Hasta el lugar arribó personal del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG), que en coordinación con la Célula de Búsqueda de Personas de la policía municipal, activaron el protocolo para ubicar y contactar a los familiares de la mujer quien se identificó como Gabriela N de 43 años de edad. 

Mediante labores de gabinete, los integrantes de la Célula Violeta constataron que la mujer contaba con un boletín de búsqueda emitido en el estado de Hidalgo, en el cual se refiere que Gabriela se extravío el pasado viernes 20 de mayo.

Luego de establecer contacto con familiares de la mujer extraviada, su hija refirió que su madre  desapareció en el municipio de Pachuca, Hidalgo, por lo que comenzaron la búsqueda en la zona y al no encontrarla realizaron la denuncia por desaparición.

Familiares de Gabriela arribaron a la Oficialía conciliadora para recogerla y regresar a su lugar de donde son originarios.

En días pasados, una mujer que sufrió un ataque de epilepsia al interior de la estación Múzquiz del Metro fue auxiliada por la Célula Violeta, quienes identificaron que la víctima contaba con una ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía de Michoacán e el año 2016, por lo que después de 6 años fue reintegrado con su familia.

Mario Cervantes 3er Regidor de Nueva Alianza festeja a las mamás de Ecatepec


El sábado pasado el Tercer Regidor de Ecatepec, el licenciado Mario Cervantes Montero celebró en dos eventos con más de 700 mamás en las colonias Jardines de Santa Clara y Sauces Coalición el Día de las madres, con rifas, sorpresas, regalos y al ritmo de Juan Gabriel, reconoció la gran labor que las madrecitas realizan en el hogar, en el trabajo y en su comunidad.

El licenciado Mario Cervantes refirmó la importancia de estas reuniones para fortalecer el tejido social y celebrar no solo un día sino todos los días a las reinas del hogar. Durante estas convivencias el licenciado Mario tuvo la oportunidad de platicar con los ciudadanos y ofrecer su apoyo para atender algunas peticiones de la comunidad.

Con este tipo de acciones, se hace una política cercana a la ciudadanía y se mejora el tejido social para construir un mejor Ecatepec puntualizo Cervantes Montero.

AMLO se compromete a recuperar 30 mil hectáreas para el pueblo yaqui

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este fin de semana, durante un viaje a Sonora, la recuperación de 30 mil hectáreas para el pueblo yaqui.

“Aquí está el subsecretario de Hacienda, Juan Pablo de Botton, y él va a transferir los fondos a la secretaría, la Sedatu, y que cuando yo regrese ya este tema esté resuelto. Y voy a regresar en tres meses, el 21 de agosto, un domingo, y ya quiero entregar las tierras, las 30 mil hectáreas, es un compromiso”.

El titular del Ejecutivo hizo el anuncio durante su visita a la comunidad de Loma de Guamuchil, en Cajeme, donde encabezó una reunión de evaluación del “Plan de justicia para el pueblo yaqui” que está ejecutando su gobierno.

“Tenemos el compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis, es lo menos que podemos hacer ante el sufrimiento que padecieron sus antepasados por el maltrato de gobiernos autoritarios, no olvidar que se llegó al exterminio de comunidades, de pueblos yaquis”, comentó López Obrador.

Y agregó: “Es la cultura, la etnia más maltratada en toda la historia de México y posiblemente la cultura, la etnia más maltratada en el mundo, los que están en los primeros lugares de exterminio, discriminación, racismo, atrocidades que se han cometido a lo largo de la historia del mundo”.

Distrito de riego para el pueblo yaqui

En su mensaje, el Presidente también se comprometió a iniciar las obras de ampliación del distrito de riego para el pueblo yaqui, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con una inversión de mil 700 millones de pesos.

“Y voy a regresar en tres meses, el 21 de agosto, un domingo, y ya quiero entregar las tierras, las 30 mil hectáreas, es un compromiso. El otro compromiso es que ese día ya van a iniciar las obras de ampliación del distrito de riego (...) y ya van a estar disponibles los mil 700 millones de pesos, ya los va a tener Conagua para que no tengamos demoras”, añadió el madatario federal.

 

Tormenta de polvo cubre la CDMX de manera inesperada

La viruela del mono llega a América




Con la llegada del Covid-19, la humanidad está temerosa de otra pandemia, pues se augura que vendrá otra en algún momento, no se sabe si más grave o leve, el punto es que llegará. Como la enfermedad que provocó una crisis de la cual todavía no salimos, la que nos compete hoy también se debe al contacto entre humanos y animales.

La viruela del mono ha llegado al Continente Americano: Estados Unidos confirmó un caso en Massachusetts y Canadá está analizando muestras de alrededor de 24 personas que pueden estar contagiadas con la enfermedad.

Hasta el momento, en México no se ha reportado la sospecha de algún caso de esta enfermedad que su brote se originó en Reino Unido.

No es tan potente para convertirse en pandemia

El portavoz de la Sociedad de Enfermedades infecciosas y Microbiología (SEIMC), Fernando De la Calle, indicó que no es tan probable que este virus se convierta en una pandemia, pues esto ocurre cuando el contagio se da vía respiratoria como el Covid-19.

En teoría, el virus del mono o “monkeypox” no es tan potente como para producir una pandemia porque el contagio se da cuando una persona sana tiene relaciones sexuales con el enfermo.

 

La viruela de mono es una zoonosis, que son aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos. Las infecciones en estos casos suelen ser incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental.

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies e incluso los genitales), lesiones, pústulas y finalmente costras.

La infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.

La transmisión secundaria, es decir, de persona a persona, puede resultar del contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o de objetos recientemente contaminados con líquidos biológicos o materiales procedentes de las lesiones de un paciente.

Los primeros casos de esta enfermedad se remontan al año 1970, en la República Democrática del Congo y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y Central.

 

Cofepris emite alerta por contaminación en productos Skittles, Salvavidas y Life Savers

 



Para evitar daños a la salud, Mars Wrigley México notificó a esta autoridad sanitaria sobre el retiro voluntario de 353 lotes

La Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre por posible contaminación derivada de fragmentos de hebra de metal delgada en los productos “Skittles”, “Salvavidas” y “Life Savers”, de la marca Mars Wrigley.

Por medio de un comunicado, la dependencia informó que debido a los reportes previos en el extranjero por parte de los consumidores, dichos productos están siendo retirados en Estados Unidos, Canadá y ahora en México.

Te puede interesar: Alertan que tiendas venden plaguicidas para campo como productos para el hogar

Mars Wrigley México notificó a la Cofepris que retirará de manera voluntaria 353 lotes de los cuatro productos en diferentes presentaciones y sabores.

Los consumidores en EU dieron a conocer que encontraron fragmentos de hebras de metal sueltas e incrustadas en las gomitas dentro del empaque.

SALUD

https://www.elsoldemexico.com.mx/mundo/eqbpwx-huevokinder/alternates/LANDSCAPE_200/huevokinder

Cofepris alerta por salmonella en huevos Kinder

Sin embargo, en México aún no se han tenido reportes sobre situaciones similares.

La Comisión publicó datos sobre el inventario para facilitar que los establecimientos donde se comercialicen dichos productos puedan descartar la presencia de lotes posiblemente contaminados.

️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por último, la institución sanitaria exhortó a los comercios que en caso de encontrar alguna anomalía en algunos de sus productos, suspenda su venta y realice su denuncia en la página de Cofepris.

 

 

 

 

 

La alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas comparece ante diputados del Congreso de la Ciudad de México



Por Fabián Jiménez N.

 

En un ambiente de respeto y cordialidad ocurrió la comparecencia de la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ante las Comisiones Unidas del Congreso de la Ciudad de México, donde hizo un recuento puntual de los avances de reactivación económica, seguridad, educación, deportes y atención a la ciudadanía que gobierna.

 

Para detallar el trabajo que ha desarrollado desde su llegada, la Alcaldesa dividió su informe en cinco bloques: Desarrollo Económico, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Protección a Grupos Vulnerables y Desarrollo de Imagen Urbana, así como Educación, Cultura, Arte y Deporte.

 

Ante los diputados, Sandra Cuevas inició su exposición con el Desarrollo Económico, donde destacó el programa “Apapachando a los mercados”, que destina el 22.2% del presupuesto en los 39 mercados, de los cuales ya han sido intervenidos 29.

 

Este trabajo ha servido ya para la reactivación económica de 15,000 locatarios además que volvieron las romerías y ferias con trabajo hasta para 44 mil personas.

 

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas incluyó el apoyo a empresarios y comerciantes, con la finalidad de tener orden; para esto se ha cambiado la imagen y se ha hecho reubicación, aunque aseguro no se quitaron, porque “no está en mi gobierno quitar el trabajo a nadie, vamos a respetar a los comerciantes”.

 

Al sostener que ya se logró que no se multipliquen indicó que en la alcaldía hay más de cien mil comerciantes, a quienes se va a respetar y disciplinar.

 

El trabajo de esta alcaldía incluye a los empresarios, para lo cual dijo, fueron celebrados acuerdos con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (CANACINTRA), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción entre otros.

 

Las acciones de la Alcaldesa, Sandra Cuevas, colocan a la Cuauhtémoc en el primer lugar en la generación de empleos con más de ocho mil en cuatro meses y permitió abrir 1,409 giros mercantiles de bajo impacto.

 

Sobre el reordenamiento de la vía pública enumeró el retiro de 860 puestos semifijos y 30 fijos que no cumplían con la normatividad.

 

En materia de comunicación informó que la emisión de la Revista “Cuauhtémoc” tiene un tiraje de 10 mil ejemplares al mes, la cual tiene un costo de 2.90 pesos más IVA y se trata de una publicación dirigida a los adultos mayores principalmente.

 

Resaltó el contacto que tiene con la ciudadanía a través de las redes sociales, las que atiende personalmente hasta dar solución a las peticiones, lo que se refleja con el crecimiento de seguidores en facebook, Twitter e Instagram de la Alcaldía.

 

Cuestionada sobre las duras críticas recibidas por la Jornada de Reordenamiento y cambio de imagen, la Alcaldesa de Cuauhtémoc indicó que se trata de orden, aunque subrayó: “No gobierno para un partido político, ni para la jefa de gobierno, no gobierno para agradar a nadie, gobierno para dar resultados”.

 

La Alcaldesa hizo especial hincapié en el tema de la seguridad, donde ya se logró una reducción del 40 por ciento de la incidencia delictiva respecto al 2021, todo gracias a los 107 operativos Bengala en las 33 colonias, el Operativo Muralla, en coordinación con las alcaldías que colindan con esta demarcación: Benito Juárez y Miguel Hidalgo así como con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Destacó los 10 Operativos Morelos, sobre todo al ser considerado como el hogar del crimen organizado, colonia Morelos, en donde está “La Lagunilla” y “Tepito”, además del operativo Diamante.

 

En atención a las 729 solicitudes vecinales recibidas en rondines de vigilancia, se decidieron programas como los 205 gabinetes con cámaras de seguridad, que fue una realidad gracias al Presupuesto Participativo, el incremento de fuerza policial de 139 a 300 elementos, más 150 intramuros.

 

En especial se refirió al operativo en que participaron la Fiscalía General de la República y la Alcaldía Cuauhtémoc con el objetivo de inhibir la trata de personas, la pornografía infantil, la venta de droga y se logró la clausura de 5 hoteles.

 

Del rescate de espacios públicos habló de las oficinas recatadas para crear los bunkers, los Senderos Seguros, puesto que hay lugares donde nadie podía entrar como “La Fortaleza” y “Los Palomares”, en la colonia Morelos.

 

Respecto al tema de Protección Civil señaló, fueron adquiridos 300 equipos de radio comunicación, para lograr acciones operativas más eficaces y fueron capacitados más de 2,597 personas que trabajan en los mercados públicos para actuar en cualquier tema de contingencia.

 

Destacó la creación de la Fuerza Élite de Reacción Inmediata, que hasta ahora ha tenido 920 intervenciones enfocadas a atender en 40% de asistencias prehospitalarias, 20% de acompañamiento psicológico, 10% de asesorías jurídicas, 10% de atención de agresiones contra menores de edad, 10% orientación de trabajo social y 10% de rescate animal, del total de acciones. Además se logró llevar al Reclusorio a violadores de niños.

 

En relación a la atención a los grupos vulnerables, mencionó que su gobierno, se alinea con la Agenda 2030 de la ONU y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el incremento de sus acciones en materia de salud, economía y ecología.

 

Sobre las Mujeres dijo que se estableció un calendario para que el día 8 de cada mes tengan resultados, como los 12 espacios abiertos para la educación de hijos de madres trabajadoras y la obtención de un aparato para detectar el cáncer.

 

En el programa para personas con discapacidad, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes han sido atendidos 1,400 personas.

 

En la labor administrativa a la base trabajadora se les ha escuchado y beneficiado con desayunos y comidas a 20 pesos, remodelación de oficinas y pintura para un mejor ambiente.

 

El trabajo de la alcaldesa llega además a los animales de compañía, perros y gatos en la colonia Morelos así como la remodelación del mercado para mascotas que se ubica a un lado de la estación del metro Garibaldi.

 

En desarrollo de imagen urbana se intervino en las inmediaciones del Hospital General Doctor Eduardo Liceaga, con la instalación de una carpa, con colchones y sillas para familiares que esperan a las personas internadas.

 

El segundo problema después de la seguridad es la carpeta asfáltica, se han atendido 13,404 m² y cubierto 1,807 baches, se combatieron los basureros clandestinos y se redujeron en 60 por ciento luego que esta alcaldía recoge diariamente 1,643 toneladas de basura.

 

Se hace obra pública en los parques como el Ramón López Velarde con una superficie de 74,825 m², con reforestación, trotapista, fuentes y nuevos juegos para los niños; le sigue Garibaldi, donde se incluye un Sendero Seguro.

 

Génova será un Corredor Turístico Verde con la nueva imagen de la Zona Rosa, a la que se invertirán 40 millones de pesos en beneficio de medio millón de visitantes diarios, a esto se suma que serán incluidas las 45 calles de la colonia Juárez.

 

En Garibaldi se remodelará la explanada, el Mercado San Camilito, las jardineras e incluye un sendero seguro y la colocación de la estatua de Vicente Fernández.

 

En Tlatelolco habrá cambio de señalética, adoquín, luminarias y un Sendero Seguro, todo respetando los colores y la historia que le da identidad.

 

Para Educación, Cultura, Arte y Deporte, la Alcaldesa, Sandra Cuevas, habló de la rehabilitación a 12 centros de educación inicial que reciben a 900 niños y niñas, se ha reinaugurado ocho casas de cultura y se impulsan actividades culturales, artísticas y recreativas, como los Jueves de Museo, los Viernes Palomeros y el Sábado Cultural, con exposiciones, arte y proyección de películas.

 

Sobre los conciertos celebrados en la Alcaldía, dijo que para Las Grandiosa asistieron más de 8000 personas, en tanto que Los Ángeles Azules atrajeron más de 15 mil de público.

 

En la exhibición de danza fueron más de 400 asistentes, conciertos de ópera con más de 800 personas, exposición fotográfica de la violencia de género, para más de 2000 beneficiarias, exposición de 10 piezas de Fridacraneos que tuvo más de 6 millones de visitantes, entre otras actividades como el convenio con Cinépolis para proyectar películas a más de 2500 personas.

 

En deporte han sido organizadas tres carreras, la del Pavo, Amor y Amistad en Cuauhtémoc y Kid´s 2.5 para beneficio de unas 6,000 personas.

 

La alcaldía Cuauhtémoc cuenta con 9 deportivos, de ellos tres requieren intervención mayor; ahí los esfuerzos por ahora serán para el Deportivo Bicentenario, el Centro Deportivo Peñoles y el Centro Deportivo José María Morelos y Pavón, éste último con una inversión de 12 millones de pesos; mientras que ya fueron rescatados el Maracaná, Reina de Los Ángeles y Gilberto Owen en la colonia Maza, en donde se otorga el servicio totalmente gratuito.

 

En Tecámac una vivienda explota por acumulación de gas

 





Se registra explosión por acumulación de gas, en casa de los Héroes Bosques, sus dos habitantes se encuentran a salvo.

Ubicada sobre la calle Eucaliptos, entre Almendros y Arrayanes, la mañana de este domingo se registró una fuerte explosión e incendio, en una casa habitación en donde se encontraban dos mujeres -madre e hija- de 49 y 15 años, quienes por fortuna no presentan lesiones.

Fue gracias al aviso de un vecino que alertó a los oficiales Berenice y Juan Gerardo de la unidad de Guardia Vecinal C-0082 sobre el siniestro, quienes dieron inmediato aviso a Protección Civil y Bomberos arribando al lugar PC 05, 06, 10 y 23 al mando de Humberto San Juan.

Cabe destacar el esfuerzo de los vecinos quienes intentaban desesperadamente combatir el fuego, apoyando con cubetas con agua hasta la llegada de los cuerpos de emergencia.

Fue alrededor de las 8:15 que concluyeron las labores de los vulcanos y Guardia Civil.

Recomendamos a los habitantes del municipio, revisar constantemente las instalaciones de gas y luz eléctrica de sus hogares y atender cualquier fuga o anomalidad, por pequeña que parezca, para evitar percances.

 


En MEXIQUENSE mesa de diálogo con jóvenes ecatepenses con el tema el quehacer político en Ecatepec

 


Temporada de lluvias un riesgo mortal para el cerro del Chiquihuite

 



El gobierno de Tlalnepantla ha pedido a los habitantes desalojar sus casas y trasladarse a los albergues; pero varios de ellos se niegan

La ladera del cerro de Chiquihuite está poblada por casas humildes, muchas de ellas construidas sin permisos, en zonas no aptas para la edificación, donde los aludes son habituales, señala el alcalde de Tlalnepantla, Antonio Rodríguez Hurtado.

El edil advirtió sobre el riesgo de deslaves que pueden ocurrir en esta temporada de lluvia e hizo un llamado a la población para salir de la zona y quedarse en los albergues temporales que ya se preparan en la colonia.

Antonio Rodríguez Hurtado informó que en los próximos días "entregarán al Gobierno del Estado de México y a Tlalnepantla, el resultado de los estudios de mecánica de suelo que se hizo el gobierno federal después del accidente que cobró la vida de cuatro personas”.

Tras los resultados se tomarán las medidas de prevención ante las fuertes lluvias que se avecinan para el Valle de México, refirió el alcalde.

Detalló que entre los 16 puntos prioritarios de atención, el cerro del Chiquihuite es prioridad porque aún viven en la zona cerca de 200 familias cuyas viviendas se encuentran dentro de la zona de peligro y se niegan abandonar sus casas.

“Ya estamos preparando albergues temporales en la zona de peligro y si hay que evacuar a las familias se hará”, advirtió el alcalde.

El Congreso mexiquense autorizó al Ayuntamiento de Tlalnepantla a donar un predio a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para que se construyan siete edificios donde serán reubicadas las familias que resultaron damnificadas por el desplazamiento de rocas en el cerro el pasado mes de septiembre del 2021.

Algunos aseguran que "no tienen dónde ir"

El gobierno de Tlalnepantla ha entregado avisos a las familias que aún viven en la zona cero donde se les informa que en temporada de lluvias van a desalojar 130 casas.

“No es posible que nos pidan que volvamos a salir de las viviendas, si no tenemos a donde ir”, expresó María quien habita la zona de peligro.

 “Mi hija aquí llevaba seis años, ya los habían venido a ver y le dijeron que tenían que desalojar, pero a dónde van, si no les brindaban ayuda”, explica Teresa.

Zona de derrumbes

Por su parte, Alejandro Mendoza, geólogo del Instituto Politécnico Nacional, quien ha trabajado para el Cenapred y es vecino de Tlalnepantla, explica que un desplazamiento de roca provocado por una falla, es decir una zona donde hay movimientos y aparente fue la causa del derrumbe.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) confirmó que la ladera oriental del cerro del Chiquigüite, de unos 70 metros de altura y 300 de longitud, tiene fracturas por las cuales podrían caer bloques de hasta diez metros.

Por ello, para evitar más afectaciones “si es necesario que las personas salgan de la zona cero, para evitar pérdidas humanas”, consideró el geólogo.

 

Higinio Martinez hace su convencion y se proclama como el bueno por MORENA para el estado de Mèxico

 Higinio Martìnez hace su Convencion "MEXIQUENSE" y se proclama como el aspirante nùmero Uno de MORENA al gobierno del


Estado de Mèxico ....


Se define el senador texcocano como la "esperanza del Estado de Mèxico"


En su portal publica la siguiente reflexiòn : 


Sí, si hay esperanza para el #EstadoDeMexico. Una esperanza valiente.

¡Los sueños de los mexiquenses son los mismos que los míos! Hoy en la Convención Estatal de #MexiquensesDeCorazón me llevo las impresiones de miles de rostros, que reflejan la necesidad de una transformación que anhelan millones mexiquenses.

Tengo confianza y llevo por delante la bandera de la dignidad. Si así lo desean, juntos hemos de levantar los escombros de la sombra priísta y a construir un nuevo estado con honestidad, trabajo y sin traiciones, así como lo hace nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador con nuestra nación. 🇲🇽

SE CASÒ ARTURO MONTIEL A LOS 79 AÑOS LA NOVIA TIENE 43


 

El evento fue en  Morelia,Michoacan

#Política y Farándula: Se casó por la iglesia y por cuarta vez el ex gobernador del Edomex Arturo Montiel; usó la catedral de cantera rosa de #Morelia.


✍🏻Ante la mirada de familiares y clase política de todo el pais el día de hoy en la catedral de Morelia el ex gobernador dio el sí a Karla Cortes Treviño 


Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM fue el padrino de bodas.


En el 2016 ya se habían casado por el civil y hoy lo hacen por la iglesia. 


Se trata de su cuarto matrimonio y el ex mandatario está por cumplir 79 años, mientras que ella ronda los 46 años de edad.