Directorio

Directorio

domingo, 28 de noviembre de 2021

Ejército identifica a líderes de los grupos criminales que controlan el Edomex


De acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), actualmente varios grupos delictivos se disputan el control territorial del Estado de México.

Un informe presentado por el secretario Luis Cresencio Sandoval, destaca el control que ejerce el llamado Cártel Jalisco Nueva Generación en municipios del valle de México, organización criminal que es encabezada por un sujeto llamado Omar Ramsés, apodado “El Calaca”.

De acuerdo con la información presentada en una conferencia por el titular de la Sedena, este grupo criminal mantiene bajo su control las acciones criminales en los municipios y alcaldías más densamente pobladas del centro del país, como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Gustavo A. Madero y Valle de Chalco.

En el resto del Estado de México, los municipios son controlados por otras organizaciones criminales como La Familia Michoacana, liderada por Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, que domina principalmente los municipios ubicados en el sur del territorio estatal.

También tienen presencia en la entidad, el grupo Guerreros Unidos, comandado por Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, así como los llamados Caballeros Templarios, cuyo máximo líder es Rodolfo Maldonado Bustos, alias “Don José”.

En el diagnóstico presentado, se menciona que actualmente el CJNG y la Familia Michoacana mantienen un conflicto por adueñarse de la plaza en los municipios de la zona nororiente del Estado de México, colindante con el estado de Hidalgo.

Ecatepec entrega más de 30 mil firmas a favor de la ratificación de mandato de Andrés Manuel López Obrador



Habitantes de Ecatepec entregaron de manera libre y autónoma 30 mil 780 firmas para pedir que se ratifique el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes adelantaron que impulsarán la recolección de firmas de simpatizantes de la Cuarta Transformación.

Pobladores de Ecatepec iniciaron la recolección de firmas para pedir que se realice la consulta para revocación de mandato, por lo que esperan reunir para finales de diciembre más de 150 mil firmas a favor del procedimiento.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras fue una de las personas que suscribió este domingo a las 7 de la mañana el formato para sumarse a la expresión por la continuidad de López Obrador al frente del gobierno federal.

“Es un mensaje que nosotros queremos dar desde Ecatepec. Estamos listos, nos vamos a sumar como siempre lo hemos hecho a este proceso nacional de lucha, de esfuerzo y de transformación”, dijo.

Este domingo, Fernando Vilchis se reunió con simpatizantes de la Cuarta Transformación residentes del municipio, para realizar el proceso de recolección de firmas dirigidas al apoyo e impulso que tiene Ecatepec para que se realice la consulta de ratificación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 A través de una transmisión de la página de Facebook de Fernando Vilchis Contreras, fue como el alcalde mandó un mensaje dirigido a López Obrador para mostrar su apoyo y el de los habitantes de Ecatepec.

“Aquí están sus compañeros, aquí  están los que por supuesto estamos de la mano con él, brazo con brazo, esfuerzo con esfuerzo, porque tenemos que seguir desterrando el viejo régimen, y porque tenemos que seguir cavando cada vez más los buenos resultados que ha dado este proceso de transformación  en el país” mencionó.

El periodo de recolección de firmas para convocar a la consulta de revocación de mandato del presidente de la República, inició el pasado 1 de noviembre y terminará el 25 de diciembre próximo; de juntar las firmas requeridas, la consulta para la revocación de mandato se realizará el 10 de abril de 2022.

El edil aseguró que Ecatepec está comprometido con el presidente de la República y seguirá contribuyendo a los trabajos de la Cuarta Transformación, por lo que el próximo 1 de diciembre estará acompañándolo en la concentración convocada para destacar los tres años de esfuerzo, de lucha y cambios en México.

Vilchis Contreras mencionó que los habitantes de Ecatepec han hecho un despliegue por los municipios del Estado de México e incluso fueron quienes convocaron a la primera asamblea que se realizó para fortalecer el proceso del llamado nacional que hace el Presidente de la República para seguir al frente de México.

En su transmisión, mostró el apoyo plasmando su firma en el formato para la obtención de firmas ciudadanas para la revocación de mandato.

Mencionó que en Ecatepec se entregaron de manera libre y autónoma un total de 30 mil 780 firmas para su validación,  tomando en cuenta los distritos 6, 10, 11, 13, 16 y 17.

“Es el esfuerzo de todas las organizaciones sociales e incluso de personas que han decidido venir de manera libre a llenar su formato”, mencionó.

Concluyó: “Nosotros reforzaremos la Cuarta Transformación, ratificaremos al Presidente de la República en el cargo. Por supuesto, sabemos de los grandes esfuerzos que se están realizando en todo el país, pero el Estado de México y sobre todo Ecatepec debe de dar la muestra de qué está hecha la militancia del Estado”.

Llego el turno de vacunar a la población juvenil en Ecatepec se llevará a cabo la jornada anti Covid-19 para menores de 15 a 17 años


¡Mucha atención chavos de 15 a 17 años! 👦🏻🧑🏻, ha llegado el momento de que preparen sus bracitos para recibir su primera dosis 💉contra #Covid19. Aquí les compartimos el calendario con las fechas 🗓️ y sedes de vacunación, ¡los estaremos esperando con mucha alegría! 😁🎈
#VacunasEnEcatepec
#LoDamosTodoPorTuSalud

No soy un ofrecido’ afirma Monreal sobre unirse a MC para tener candidatura presidencial en 2024


 


Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que ‘no busca ni anda de ofrecido’ con el partido Movimiento Ciudadano para ser su candidato presidencial en las elecciones del 2024.

Esto luego de que el político ha expresado en diversas ocasiones su deseo de ir con Morena para las elecciones presidenciales, aunque para Andrés Manuel López Obrador no es el ‘favorito’.

Durante una charla con estudiantes en la Universidad de Monterrey (UDEM) descartó sumarse al partido de Samuel García y explicó que tanto MC, PAN, PRI y PRD tienen a sus propios militantes que aspiran a ser candidatos presidenciales.

 ‘’No necesitan un externo y yo no soy un ofrecido ni tampoco intento desplazar a nadie que tenga méritos en esos partidos’', afirmó Monreal.

Sobre la relación tan cercada de Claudia Sheinbaum (que es una de las presidenciables) con López Obrador, dijo que no le molesta que este exprese su preferencia a través del lenguaje corporal. ‘’No me molesta porque conozco bien al presidente, es un demócrata’', aclaró el morenista.

Monreal también dijo no va a esperar a las elecciones del 2030 para postularse como candidato a la presidencia de nuestro país, ya que 2024 ‘es la oportunidad de su vida’ señaló.

 

No hay evidencia que la variante Ómicron ‘sea más virulenta’, dice Gatell

 





Hasta ahora no se ha demostrado que la variante del COVID-19 conocida como Ómicron “sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”, dijo el sábado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En un mensaje en Twitter, el encargado de la estrategia para atender la epidemia señaló que algunos datos sugieren que la variante “tiene mayor transmisibilidad” que las previas.

“Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas”, apuntó el funcionario.

“No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”, añadió.

Además, indicó que restricciones de viajes o cierres de fronteras “son medidas poco útiles”.

“Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos”, expresó López-Gatell en un segundo mensaje.

Además, dijo que “la información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”

El viernes, ante el reconocimiento de Ómicron como una variante “de preocupación” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias mexicanas indicaron que se encontraban “actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante”.

Y en caso necesario, “las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”.

El sábado, la Secretaría de Salud registró 245 nuevas muertes por COVID-19 para un total de 293,859 defunciones confirmadas, además de otros 2,956 casos para llegar a 3 millones 882,792 contagios.

Esta semana el país sumó 17 semanas consecutivas de descenso en los contagios tras una tercera ola que alcanzó su pico entre julio y agosto.

El martes pasado, precisamente López-Gatell presumió de una “reducción cuantiosa” y “sostenida” de los casos y de una “intensidad epidémica menor” tras dejar atrás la tercera ola de contagios.

Esto, a pesar de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, declaró ese día que en el país “se presentan pequeños indicios de una cuarta ola”.

En México, según el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, se han aplicado más de 132.09 millones de dosis.

 

INFOEM respalda el ejercicio de “Estrategia de fortalecimiento a la Cultura de Gobierno Abierto”

 


 


VALLE DE MEXICO.- Con la aprobación del compromiso proactivo “Estrategia de fortalecimiento a la Cultura de Gobierno Abierto”, impulsado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), se fortalecerá el empoderamiento ciudadano, coincidieron las y los integrantes del Secretariado Técnico Local (STL) de Gobierno Abierto en la entidad.

 

Asimismo, con los compromisos implementados por las dependencias de los poderes estatales y de órganos autónomos, de la mano con la sociedad civil, se podrá avanzar en la ejecución de dichos ejercicios, comentó José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente de Instituto.

 

Durante esta Novena Sesión se aprobó también la redacción del Compromiso del Poder Judicial del Estado de México, cuyo objetivo es generar mecanismos de participación ciudadana que favorezcan el acceso a la justicia y el avance de la justicia abierta en el Poder Judicial.

 

En este marco, el Comisionado Presidente precisó que con la participación de los organismos de la sociedad civil y los integrantes de este Secretariado se puede tener mayor claridad en la definición de los objetivos, así como avanzar con los compromisos en materia de Gobierno Abierto.

 

Precisó que la incorporación del Poder Judicial a los trabajos del Secretariado es muestra del compromiso por implementar acciones concretas en favor de la difusión de sentencias con perspectiva de género, de protección a la infancia y al adulto mayor, así como involucrar a grupos indígenas y personas con discapacidad, a fin de poner la información a disposición de las y los usuarios, estudiantes y profesionistas.

 

Por su parte, al presentar los resultados de la Implementación del Compromiso Proactivo “Estrategia de fortalecimiento a la cultura de Gobierno Abierto”, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega destacó que mediante este ejercicio se busca articular las agendas local y municipal en materia de Gobierno Abierto y brindar más herramientas a los municipios, además de replicar las buenas prácticas que se han identificado y utilizarlo como un mecanismo de socialización.

 

En este sentido, destacó que mediante estos ejercicios se busca alcanzar la máxima apertura gubernamental y brindar mayores benéficos a la ciudadanía, por lo que impulsar su continuo funcionamiento es esencial para lograr los objetivos planteados.

 

Acompañada de Laura Daniella Durán Ceja, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la Consejera electoral Paula Melgarejo Salgado presentó el Informe sobre la Implementación de “DecideIEEM”, en donde destacó que a través de este mecanismo se impulsó el acceso a la información y la difusión de las plataformas electorales de las y los candidatos a diputados locales, así como de presidentes municipales en las elecciones del pasado 6 de junio.

 

Es necesario destacar también la participación de Fabiola Catalina Aparicio Perales, Secretaria General de Acuerdos  del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura; de Iván Barrera Pineda, Subsecretario de Justicia del Gobierno del Estado; así como de Óscar Javier Islas Jiménez, representante titular de la Sociedad Civil en el STL y de Rafael Funes Díaz, Facilitador de este Secretariado.

 

Gobierno de Cuautitlán señala la importancia de atender el problema de la prevención del suicidio entre su población

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Al celebrarse la novena sesión de cabildo abierto enfocado al tema de prevención del suicidio, el presidente Municipal Cuauhtémoc Masón Orta, señaló la urgencia de acercar este tema de gran relevancia, a las autoridades municipales con el objetivo de encontrar la mejor forma de atenderlos, primeramente, visibilizándolo, dijo.

 

Acompañado de la síndica, regidores, la secretaria del ayuntamiento, así como público en general, Masón Orta dijo que este tema requiere de la atención del personal especializado de salud, con el objetivo de afrontarlo, siguiendo una ruta definida para entenderlo y atacarlo desde la responsabilidad institucional, aseveró.

 

Durante esta sesión de cabildo abierto se contó con la participación de vecinos quienes expusieron las experiencias y repercusiones de este problema, desde la perspectiva social, familiar e institucional como parte de los trabajos de prevención emprendidas por el gobierno municipal.

 

Las vecinas participantes coincidieron en la necesidad de darle difusión a las campañas de prevención que los gobiernos, instituciones privadas y sociedad civil, llevan a cabo, las cuales pueden salvarle la vida a las personas que afrontan sentimientos de soledad o de vacío.

 

La tanatóloga y vecina de Cuautitlán, al hacer uso de la palabra, mencionó que se hace necesario la atención especializada, dependiendo de las características emocionales que atraviesan las personas, desde un dolor o pérdida, por lo que hay que estar atentos a cualquier indicio y subrayó, no hay que dejar que dolor los consuma.  

 

El INEGI, reportó que en el Estado de México se registraron 832 muertes a causa del suicidio, que lo sitúa como la entidad con mayor número de decesos por este hecho, señaló otra vecina participante, quien propuso algunas estrategias, como la de contar con una línea telefónica de atención, unidades de atención de primera instancia y campañas intensivas, entre otras.

 

En el desarrollo de la asamblea, se invitó al público a acudir a las instalaciones del Sistema Municipal DIF, de Los Morales, ubicada en la calle Magnolia no.75, donde se cuenta con especialistas que dan atención y asesoría sobre este tema, además el Grupo de Ayuda de Prevención del Suicidio dará la plática “Hablando del Suicidio”, el día 13 de diciembre a las 09:00 horas.

 

 

Coacalco generó cambios sustanciales en materia de educación

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  Con un programa inédito de infraestructura educativa, la atención oportuna de sanitización en las escuelas y el impulso a la capacitación, el Gobierno de Coacalco, que encabeza  Darwin Eslava, generó cambios sustanciales en materia de educación.

Cbae recordar que con el programa “Escuela Digna” se realizaron 67 obras, en mismo número de planteles, como rehabilitación de módulos sanitarios, bardas perimetrales y construcción de arcotechos, que servirán para que el alumnado y profesorado pueden realizar de mejor forma sus actividades cívicas y físicas al aire libre.

En materia de prevención, ante el inminente regreso a clases presenciales, se sanitizaron 120 escuelas públicas municipales, para evitar contagios de Covid-19 y brindar condiciones idóneas a más de 30 mil estudiantes y docentes para cuando sea necesario.

En la vertiente, de capacitación y educación, se apoyó a las familias de Coacalco con la entrega de 3 mil 500 paquetes escolares para estudiantes que cursan los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Además, se firmaron 21 convenios con instituciones educativas privadas para otorgar becas en inscripción o colegiatura y, así, nuestra niñez y juventud ingrese o continúe sus estudios y evitar la deserción escolar; esto permitió emitir 300 cartas-convenio en favor de la comunidad estudiantil.

 

Diputados aprobaron la contratación de deuda para Edoméx, pero debe ser usada para el Aeropuerto Felipe Ángeles y para conclusión de hospitales





De los nueve mil 500 millones de pesos que el Gobierno mexiquense solicita como deuda para el siguiente año, cinco mil 949 millones, que significan el 62%, serían para obras de conectividad del aeropuerto Felipe Ángeles, y el resto, para obras y acciones estatales y municipales.

Durante la reunión entre el grupo parlamentario de Morena y el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira las y los diputados locales cuestionaron a las autoridades sobre temas como la deuda y acusaron que este año hubo un incumplimiento al compromiso de destinar parte del endeudamiento a la terminación de hospitales.

Las y los actuales diputados aprobaron la contratación de créditos por más de ocho mil millones para este año, pero condicionaron que mil 200 millones de pesos se debían destinar a concluir ocho hospitales que se encuentran en obra gris; sin embargo, de acuerdo con las y los morenistas los nosocomios siguen igual.

En la reunión, el diputado de Morena, Daniel Sibaja refirió que el funcionario estatal detalló los fines del endeudamiento y explicó que 5 mil 245 millones se destinarían al Sistema de Transporte Masivo Chalco- Santa Martha y Chalco - Tláhuac.

Otros 350 millones a la extensión de Mexibús IV Indios Verdes - Tecámac a la terminal del aeropuerto Felipe Ángeles y 354 millones de pesos a la extensión Mexibús de Ciudad Azteca a Ojo de Agua.

El 38%, es decir, 3 mil 551 millones de pesos se dividirían para obras en ayuntamientos, a donde se invertirían mil 145 millones de pesos y otros 2 mil 406 millones para movilidad y obra pública.

Sin embargo, señaló, el secretario no mostró el avance, ni detalle de los financiamientos adquiridos hasta el momento.

El diputado Faustino de la Cruz señaló que las autoridades afirmaron que entregarían un informe, pero es evidente que no cumplieron con el tema de los hospitales, pues la zona está llena de matorrales y ni siquiera han desyerbado en Ecatepec.

"Los hospitales están en el abandono, es un gobierno que no cumple, piden deuda, pero no tienen ni los proyectos aprobados, y en el caso de los caminos del sur, que se aprobó una Asociación Pública Privada (APP) ellos insisten en que no es deuda, pero a fin de cuentas lo es. Se tienen que destinar más de dos mil millones de pesos a pagarla".

Las y los diputados locales también preguntaron cómo se ha aplicado los créditos que se han contratado y De la Cruz reprochó que aún cuando hablan de austeridad, no se ve, mientras la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra no realiza obras.

Las autoridades, dijo, señalan que gastaron más de 100 millones de pesos en atender los siniestros provocados por el derrumbe en el cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla y por las inundaciones en Ecatepec, pero el apoyo no se vió.

También, agregó, presume un buen manejo de toda la deuda, pero las y los diputados advirtieron que en otras entidades donde se realizan obras federales los gobiernos no se están endeudando, como en la entidad mexiquense.

Daniel Sibaja señaló que el secretario de Finanzas no contestó el detalle de las contrataciones que han hecho y no cumplieron con invertir en los hospitales inconclusos, heredados por otros gobiernos.

 


Helicóptero “Colibrí” será vendido por el gobierno de Ecatepec; "se acaba una era de corrupción en el municipio"

 









El cabildo de Ecatepec aprobó la venta del helicóptero “Colibrí”, cuya reparación costaría más que comprar una aeronave nueva, que en 13 años voló solamente mil 600 horas –en promedio 123 horas por año o 2.5 horas a la semana-, la cual fue adquirida en 2004 en 13 millones 337 mil 668.15 pesos y que desde el 2017 permanece arrumbada en un taller.


Con esto, "se va para siempre de Ecatepec el último embrión de todo un sistema de corrupción implantado por los gobiernos del PRI en el municipio", señalóel presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


En sesión de cabildo, a propuesta del alcalde Fernando Vilchis Contreras, se aprobó  por mayoría de votos la baja por enajenación del helicóptero “Colibrí”, el cual no reúne las características y condiciones para operar actualmente para tareas de seguridad pública, cuya reparación para ponerlo en funcionamiento costaría más de 700 mil dólares.


La propuesta fue presentada por Vilchis Contreras a través del secretario del Ayuntamiento, César de Jesús García Pacheco, quien informó que de acuerdo con un estudio técnico realizado por peritos la aeronave no cuenta con las condiciones necesarias para operar, pues  repararlo es más caro que comprar uno nuevo.


Vilchis Contreras afirmó que la decisión pone fin a una era que no fue funcional, pues no existió correcta administración y uso de este tipo de herramientas, las cuales se adquirieron sin la experiencia necesaria y con fines políticos.


“En este momento tenemos que desprendernos de lo que fue una carga financiera, más que un beneficio. La vida útil del llamado ‘Colibrí’ queda sin funcionar. Como decía alguien de nuestros regidores, ya es prácticamente para piezas, está ahí prácticamente completo, pero las piezas ya no son funcionales y saldría más caro el poder generar un gasto para ponerlo a funcionar”, expresó.


Añadió que espera que en un futuro no lejano el municipio cuente con una aeronave que cubra dos tareas: Seguridad pública y rescate y atención de emergencias, para loa cual son capacitados 50 elementos de Protección Civil y Bomberos, en su mayoría paramédicos.


García Pacheco informó que el helicóptero Eurocopter tipo ES120B, matrícula XC-ECA, denominado “Colibrí”, formó parte de  la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec. Su valor de compra en 2004 fue de un millón 44 mil 863 dólares, pero actualmente el valor del mismo asciende a aproximadamente 350 mil dólares, precio por vender desarmada la aeronave.


El helicóptero modelo 2003 actualmente se encuentra  desarmado en los talleres de la empresa Airbus Helicopters, a la que el gobierno municipal adeuda 203 mil 376.13 dólares por concepto de almacenamiento y reparaciones.


Agregó que el gobierno municipal no cuenta con los documentos originales de fábrica, factura, pedimento aduanal  y los documentos de a bordo de la aeronave.


Explicó que tratar de ponerlo en marcha  tendría costo de 500 mil dólares, lo que sumado a los adeudos relacionados con el mismo, el monto total para regularizarlo sería superior a los 700 mil dólares aproximadamente y tomaría entre uno y dos años, pues debería ser enviado a Canadá para tal efecto.


García Pacheco aseguró que en 13 años de operación en Ecatepec el “Colibrí” tuvo en promedio 123 horas de vuelo al año, lo cual no compensa los gastos que representó para el municipio, además de que el modelo de la aeronave ya no se fabrica y año con año se volvería más difícil su reparación.


“Por sus condiciones actuales de deterioro, está desarmado, no ha estado aeronavegable por varios años, tiempo en que no ha estado en operativos y que el modelo no se fabrica más, esto hace que su reparación sea incosteable para la entidad fiscalizable en cuanto a precio, calidad, financiamiento y por lo tanto ya no es de utilidad para la entidad fiscalizable”, reiteró.


Carlos Arenas Aceves, ingeniero en aeronáutica,  se encargó de los trabajos para valorar las condiciones del “Colibrí” y en su informe destacó que el helicóptero tuvo un  promedio de horas de vuelo muy bajo para el costo que representa mantenerlo, pues cada hora de vuelo podría llegar a costar hasta cinco mil dólares.


Mencionó que el modelo y tipo de aeronave no es apto para labores de seguridad que debe de proporcionar un municipio, además de que no puede realizar maniobras de rescate, lo cual es el objetivo del alcalde Fernando Vilchis en caso de adquirir otro helicóptero para labores de seguridad pública y emergencias.

Alcalde de Ecatepec se reúne con Claudia Sheinbaum para establecer acuerdos en materia de seguridad y desarrollo metropolitano





El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, se reunió con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para abordar temas metropolitanos, sobre todo en materia de seguridad pública e infraestructura compartida, así como refrendar el liderazgo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


Ambos mandatarios coincidieron en reforzar las acciones y programas en materia de seguridad pública, debido a que un gran número de ecatepenses laboran o estudian en la Ciudad de México, lo que conlleva que las instituciones encargadas de la seguridad de los ciudadanos estrechen coordinación para la atención de emergencias en caso de ser necesario.


En el encuentro celebrado en el Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, ambos mandatarios coincidieron en establecer una agenda común que beneficiará a más de 5 millones de habitantes de ambas demarcaciones, los cuales tienen necesidades comunes en temas como seguridad pública, infraestructura urbana, movilidad y salud.


Vilchis Contreras, quien acudió al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, informó que diariamente, en punto de las 4:00 horas, implementa operativos de seguridad en las principales vialidades del municipio, con el objetivo de inhibir actos ilícitos a bordo de las unidades del transporte público que cruzan por Ecatepec, muchas de las cuales pertenecen a rutas que tienen como destino diferentes alcaldías de la capital del país.


Reiteró que es necesario reforzar la seguridad de las unidades del transporte público en ambas entidades, para evitar asaltos a bordo de las mimas, ya que diariamente miles de habitantes de Ecatepec y de otros municipios mexiquenses se trasladan a la Ciudad de México.


Vilchis Contreras propuso estrechar acciones, con apoyo de los gobiernos estatal y federal, así como de otros municipios mexiquenses, para mejorar la infraestructura  vial que comparten y que comunica entre sí a la zona metropolitana del valle de México.


El edil de Ecatepec refrendó su compromiso con la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que impulsa acciones para el combate a la corrupción, la pacificación del país y la disminución de la pobreza.


Mencionó que Ecatepec se apega a los lineamientos del gobierno federal, por lo que es necesario estrechar los lazos con autoridades de municipios mexiquenses, alcaldías de la Ciudad de México y el propio gobierno capitalino para establecer una agenda metropolitana y trabajar en la resolución de problemas comunes.

Edoméx buscará nuevas estrategias para mejorar la recaudación de impuestos

 


 

Las autoridades buscan ajustes para garantizar el adecuado seguimiento y control de las obligaciones fiscales de las y los contribuyentes y el cumplimiento de las responsabilidades que la ley asigna.

Para el siguiente año el Gobierno mexiquense pretende endurecer la política recaudatoria, mejorar los esquemas de tributación y recaudación estatales y municipales, garantizar que la industria de la construcción lleve un mayor control, obligarla a dar comprobantes de pago a sus trabajadores y exhibir a contribuyentes incumplidos en un registro público.

La propuesta de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios para el siguiente año señala que ante el escenario complicado que existe, es necesario que las autoridades sean más eficaces; por lo cual buscan cobrar mejor, penalizar con multas los falsos cobros, al tiempo de simplificar el cumplimiento tributario, aprovechando recursos tecnológicos.

De acuerdo con la iniciativa presentada a la Legislatura mexiquense, las autoridades buscan ajustes para garantizar el adecuado seguimiento y control de las obligaciones fiscales de las y los contribuyentes y el cumplimiento de las responsabilidades que la ley asigna.

Entre otras cosas, plantean cambios a disposiciones que regulan la actividad financiera estatal y municipal para promover la regularización de la ciudadanía en los esquemas tributarios, desarrollar acciones eficaces de fiscalización y cobranza, fortalecer tanto el empleo de medios electrónicos, como las finanzas públicas y dar claridad y certidumbre jurídica a las y los contribuyentes.

Entre otras cosas, la propuesta busca precisar el procedimiento y periodo de actualización de los valores de cada tipología de vivienda, fortalecer facultades de la autoridad fiscal para que puedan recabar documentos mediante medios electrónicos, ajustes en cuestiones de notificación por estrados, se prevé un nuevo supuesto cuando no se localice en su domicilio a la persona para notificarla.

Créditos fiscales

En el tema de créditos fiscales, la propuesta del Ejecutivo es que en los pagos que se realicen con tarjetas o transferencias, pero después se desconozcan, la autoridad recaudadora cobrará el monto más una indemnización del 20% por el falso pago.

Además, se plantea ampliar el plazo de pago en parcialidades hasta a 36 meses para incentivar al cumplimiento de las contribuciones omitidas generadas por la pandemia,

En el tema de los vehículos, el planteamiento es establecer la obligación de avisar que la venta de un vehículo no exceptúa a las personas del pago de obligaciones, mientras sean los propietarios.

En negocios, el objetivo es señalar la responsabilidad solidaria a propietarios o poseedores de inmuebles utilizados para vender bebidas alcohólicas al público para garantizar que se puedan hacer exigibles los créditos.

Construcción

Para la industria de la construcción, se pretende realizar precisiones en las obligaciones de quienes se dedican a la construcción para otorgar certeza jurídica, con lo cual, por cada construcción deberían señalar que estarían obligados a llevar un registro de nómina, lista de raya, tarjeta de control de pagos y la obligación de expedir a cada trabajador una constancia de su pago.

Además, pretenden fortalecer las facultades de comprobación, a fin de determinar la existencia de créditos fiscales, cerciorarse del cumplimiento de las obligaciones del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

Registro estatal

Dentro la de iniciativa también buscan depurar y actualizar el registro estatal de contribuyentes, delimitando las facultades de la autoridad fiscal, e inscribir oficiosamente en él a particulares que no hubieran cumplido con su obligación en los plazos establecidos.

Otras posible reforma es incorporar una excepción en materia de confidencialidad para proporcionar información en materia de transparencia, precisar mayores elementos para la determinación del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, clarificar los supuestos de causación del Impuesto a la Venta Final de Bebidas Alcohólicas para ampliar la base de sujetos cuya actividad los obliga a cubrir ese tributo.

Otros

Se señalan las propuestas de cuatro nuevos impuestos: uno busca gravar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, las casas de empeño, los servicios profesionales y las actividades empresariales, además de actualizar porcentajes, precios, tasas, cuotas o tarifas para cobrar derechos.

Otros cambios son para realizar el pago de derechos de servicios prestados por el Instituto de la Función Registral, dar certeza jurídica a la inscripción en el registro de deudores alimentarios, integrar conceptos de derechos que se causan por servicios prestados por el registro civil.

También impulsar el cumplimiento de obligaciones fiscales relacionadas con el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio, al incorporar los documentos comprobatorios de pagos vigentes, la modificación para incorporar la constancia de posesión ejidal como documento para acreditar la calidad de poseedor de predios en el régimen agrario.

También ajustes para definir el proceder de la autoridad fiscal ante la desaparición del contribuyente de su domicilio fiscal, dar claridad al supuesto que permite decretar el aseguramiento precautorio de bienes o la negociación y las causales para dejar sin efectos ese aseguramiento y contemplar como supuesto exceptuado de embargo los depósitos de las cuentas individuales de ahorro para el retiro y las aportaciones voluntarias, dar flexibilidad a autoridades en subastas públicas.

También para la correcta operación de atribuciones de finanzas en materia de transporte particular de vehículos destinados a prestar un servicio a la población.

 

Tecámac Liderazgo Nacional en obra pública


 

Gobierno de Ecatepec rescató asfaltadoras con las que repavimentado vialidades de este municipio

 

 


 

Con el rescate de 2 asfaltadoras que otros dejaron convertidas en chatarra y hoy repavimentan vialidades, restauramos vías principales y secundarias para que #Ecatepec sea zona de tránsito amable.