Directorio

Directorio

martes, 27 de junio de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga

Personal de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales dio inició a la carpeta de investigación por el delito de robo a lugar cerrado. Éste fue las oficinas del periodista.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría capitalina labora aún en la identificación de los responsables y cuantificación del robo ocurrido la madrugada de este martes en las oficinas del periodista Joaquín López Doriga, en la delegación Miguel Hidalgo.

Personal de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, a través de la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de las y los Periodistas, inició a la carpeta de investigación por el delito de robo a lugar cerrado.

En una tarjeta informativa, la dependencia local aseguró que de acuerdo con la indagatoria, el ilícito ocurrió en el transcurso de la madrugada de este martes en la propiedad localizada en la calle Horacio, colonia Chapultepec Morales.

Dijo que como parte de las primeras diligencias, se realizó una inspección ocular, levantamiento de indicios con peritos, entrevistas a posibles testigos, así como la revisión de cámaras del C4 y particulares.

El objetivo es obtener imágenes que permitan establecer horarios,
modus operandi y sobre todo que aporten elementos para la identificación del o los sujetos que responsables.

La mañana de este martes, el propio periodista denunció a través de sus redes sociales la irrupción a su oficina, donde los responsables rompieron chapas y se llevaron diversos objetos de valor.

Radiodifusores piden legalidad en subasta

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que sólo 122 frecuencias de radio fueron pagadas, mientras que de las 56 restantes tuvo que cobrar la garantía de seriedad, pues los ganadores no pagaron por su señal.


La legalidad y la pluralidad deben prevalecer en el proceso licitatorio de frecuencias radiofónicas, como el que se llevó a cabo recientemente en México, aseguró José Luis Saca, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR), que agrupa a estaciones de radio y TV privadas en América.

“Es importante que toda licitación lleve a la pluralidad de medios, eso siempre es bienvenido, va a haber más opciones de información, la audiencia va a recibir más contenidos de una manera más libre”, dijo tras ser cuestionado después de una reunión del Consejo Directivo de la AIR.

El pasado 22 de mayo se definió el nombre de las empresas que ganaron y pagaron por alguna de las 178 estaciones de AM y FM licitadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El lunes el regulador informó que sólo 122 frecuencias de radio fueron pagadas, mientras que de las 56 restantes el IFT tuvo que cobrar la garantía de seriedad, pues los ganadores no pagaron por su señal.

Uno de los principales postores fue Tecnoradio, firma considerada como nueva entrante en la industria de la radiodifusión, que al final incumplió con el pago de 37 estaciones por las que pujó.

Antes de terminar el plazo de pago de concesiones, esta empresa estuvo en el ‘ojo del huracán’ pues columnas periodísticas revelaron que tenía vínculos con Radiorama, lo cual aún no ha sido aclarado pero podría llegar a instancias penales, según el propio órgano regulador.

The Competitive Intelligence Unit (CIU) señaló que la puja que realizó Tecnoradio por estas frecuencias, que rondó los 288 millones de pesos, empujó al alza la oferta económica de los participantes y desplazó la entrada de otros grupos radiofónicos importantes y oferentes independientes.

The CIU subrayó que el proceso estuvo carente de mecanismos de monitoreo, revisión de condiciones competitivas, músculo financiero y estructura de los agentes económicos participantes.

“El diseño y el desarrollo de la licitación incumple con los principios de eficiencia al tratarse de un proceso que deja fuera toda posibilidad de gestar un entorno más competitivo en contenidos radiofónicos y que contraviene la legalidad de la licitación”, dijo.

Ahorramos 20 mmdp al quitar cobro de Larga Distancia Nacional: EPN

El Presidente destacó también que las tarifas de larga distancia internacional bajaron 40 por ciento y las de telefonía móvil 32 por ciento, en promedio, desde la promulgación de la reforma de telecomunicaciones.


Gracias a la reforma de telecomunicaciones se ahorraron 20 mil millones de pesos anuales por la eliminación del cobro de Larga Distancia Nacional (LDN), además de que las tarifas de larga distancia internacional han bajado 40 por ciento y las de telefonía móvil 32 por ciento en promedio, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de la celebración del cuarto aniversario de la promulgación de la reforma de telecomunicaciones, agregó que el sector ha crecido en los últimos cuatro años a una tasa anual de 10 por ciento.

El mandatario destacó el avance del programa México Conectado, mediante el cual se puede acceder a internet gratis en más de 100 mil espacios públicos. Además de la Red de Centros de Inclusión Digital Puntos México Conectado, que ofrece en sus 32 centros estatales de educación y capacitación en tecnologías de la información.

Dijo también que la Reforma de Telecomunicaciones ha elevado 62.5 por ciento el número de personas conectadas al pasar de 40 millones de mexicanos en 2013 a más de 65 millones con acceso a internet en lo que va de 2017.

Peña Nieto destacó que 20 millones de mexicanos más cuentan con un teléfono celular así como los 230 mil millones de pesos que a la fecha de se han invertido en infraestructura del sector.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, detalló que durante estos 4 años se han echado a andar proyectos como la Transición Digital Terrestre (TDT), las licitaciones de espectro para televisión, radio y telefonía móvil, así como un reordenamiento en este segmento ante la entrada de un nuevo jugador como AT&T.

"Nuestra hoja de ruta es el programa de conectividad digital que aseguran los avances en el sector de amplíen: la Red Compartida, los sitios de México Conectado, los mas de 11 mil inmuebles puestos a disposición de los operadores para posicionar a México a la vanguardia de la era digital", comentó.

Ruiz Esparza adelantó que la dependencia trabaja en habilitar carreteras y vías así como desregular el sistema eléctrico para darle cabida a servicios telecom.

Aseguró además que el sector telecomunicaciones es uno de los más dinámicos de la economía, el de tarifas más bajas en América Latina y poderoso imán de conocimiento y de inversión productiva generadora de empleos.

“Estas inversiones más las que se realicen en el sector total de todos los operadores tradicionales nue- vos nos acercan a los 27 mil millones dólares, monto que forma parte significativa del total de la inversión extranjera directa nacio- nal que alcanza ya el 10 por ciento”, dijo Ruiz Esparza durante su participación en el evento.

En tanto, Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, destacó que la reforma ha traído consigo un incremento de 23 por ciento en las suscripciones de internet fijo, 33 por ciento a telefonía fija y 3 veces más en internet móvil.

"Una reforma hecha para que más personas puedan acceder a más y mejores servicios, llamada a completar su propósito en el mediano y largo plazo y que ya está dando resultados a cuatro años", comentó.

Entre los principales retos del sector está la acelerada demanda de datos, lo que implicará que los jugadores que ya participan y los nuevos que quieran formar parte deberán invertir. Ante la demanda de inversión, los jugadores pidieron que se sigan generando condiciones para ello.

Ahorra en todo… menos en horas de sueño

Descansar no sólo es en beneficio del cuerpo, pues diferentes investigaciones concluyeron que más horas de sueño pueden hacer crecer los ingresos personales.


Pensar que dormir es un desperdicio es tan falso como un billete de 300 pesos. Reducir las horas de sueño diario va en contra de la productividad y del bolsillo.

Estudios han encontrado que un sueño de calidad eleva la productividad con un impacto en el salario, mientras que lo contrario provoca serios desórdenes a nivel cerebral, emocional, y en el funcionamiento del organismo, lo que también repercute en el bolsillo.

Una nueva investigación de la Universidad de California en San Diego, sugiere que más sueño puede hacer crecer los ingresos personales, al encontrar una fuerte conexión entre el sueño, la productividad y los salarios.

Como parte del estudio se midieron los hábitos de sueño de los trabajadores en varias ciudades de Estados Unidos, así como en lugares donde el sol se pone antes, los trabajadores dormían más y ganaban más dinero.

Un aumento de una hora en el sueño semanal promedio, aumentó los salarios en un cinco por ciento a largo plazo.

TIPS
1. Identifica cuánto sueño necesitas. La mayoría de las personas necesitan dormir entre 7 a 9 horas por noche.
2. Mantente alejado de las pastillas para dormir.
3. Deja de tomar cafeína, al menos después del almuerzo. Aún si puedes dormir, es un sueño
de mala calidad.
4. Deja de trabajar y evitar la luz azul y brillante de los dispositivos electrónicos porque perjudican la producción de melatonina.
5. Despierta a la misma hora todos los días.
6. No duermas de más el fin de semana.
7. Evita las interrupciones
8. Aprende a meditar
9. Si todo falla, toma siesta
10. Haz todo en conjunto

Según la Escuela de Medicina de Harvard, las ganancias de productividad de corto plazo por saltarse el sueño son rápidamente arrastradas por los efectos perjudiciales en la privación del sueño en el estado de ánimo, en la capacidad de concentración y el acceso del cerebro a las funciones del nivel superior durante los siguientes días.

La única forma en la que el cerebro puede eliminar proteínas tóxicas de sus neuronas para una adecuada actividad neuronal cuando se está despierto es a través de dormir y dormir bien, según un estudio de la Universidad de Rochester. Si no se eliminan esas proteínas tóxicas causan estragos al afectar la capacidad de pensar y ninguna cantidad de cafeína podrá remediarlo.

Un artículo del Foro Económico Mundial, señala que saltarse el sueño daña el funcionamiento del cerebro, reduce la capacidad de procesar información y resolver problemas, mata tu creatividad y catapulta tus niveles de estrés y reactividad emocional. A las empresas de Estados Unidos les cuesta más de 63 mil millones de dólares anuales en productividad perdida.

Además, no dormir afecta la toma de decisiones, el tiempo de reacción, la conciencia de la situación, la memoria, la comunicación, todo esto se reduce entre un 20 y 50 por ciento. El escatimar horas de sueño está relacionado con problemas del corazón, debilitamiento de la respuesta inmune del organismo, la diabetes y ganancia de peso y si esto fuera poco, a nivel sicológico eleva la ansiedad, abre la puerta a sufrir trastornos más severos como depresión y bipolaridad.

Por el contrario, un estudio en Reino Unido descubrió que dormir mejor conduce a niveles de salud mental y física comparable a los de alguien que ha ganado un Premio Mayor de la lotería de aquella nación europea.

4 consejos para controlar tu dinero

Se puede tener un mejor control de tus finanzas si se evitan gastos hormiga, se ubican los rubros en los que es innecesario gastar y se fijan prioridades, entre otros consejos que Alejandro Sarrancho, autor de "Reconfiguración Financiera" te recomienda.


Semana Santa, puentes, declaraciones fiscales… puros gastos y el año todavía no va ni a la mitad. Para retomar el control de tu dinero en este 2017 hay cuatro acciones que debes realizar, de acuerdo con Alejandro Sarracho, autor del libro “Reconfiguración Financiera”.

El primero es determinar realmente en qué gastas y evitar gastos innecesarios, o el famoso gasto hormiga. Sí, el café de Starbucks también cuenta.

TIPS:
Sé honesto contigo y determina en qué necesitas gastar. Deja a un lado las compras innecesarias, conocidas como los gastos “hormiga”.

Haz una revisión exhaustiva de tus tres últimos estados de cuenta para que puedas determinar y a partir de ello elabora un presupuesto formal.

Determina prioridades con base en tus gastos fijos, al mismo tiempo analiza en qué rubros puedes recortar gastos, sin mermar tus necesidades básicas.

Considera una cantidad para consentirte en esos gusto que te encantan, pues no todo es apretarse el cinturón, hay que equilibrar.
“Hay familias que tienen un ingreso superior al del hogar promedio en México y, aun así, sus gastos exceden sus ingresos. En estos casos el uso de las tarjetas de crédito hace que tengan una deuda creciente que como una bola de nieve, tarde o temprano los aplasta", dijo.

“Independientemente de tu nivel de ingresos, lo que realmente importa es hacer algo respecto a lo que gastes y evitar caer en gastos hormiga, emocionales o innecesarios que pueden crear un descontrol en tus finanzas. Me refiero al café de la mañana, o al par de zapatos que definitivamente no necesitas o aquellas papitas y refresco de la media tarde”, señala Sarracho.

En línea con lo anterior esta el segundo consejo: ubicar en qué rubros estas gastando.

“Echa un vistazo a tus tres últimos estados de cuenta bancarios y trata de clasificar tus gastos. Un formato de presupuesto mensual te podría ayudar mucho”, recomienda el autor.

También, debes agrupar tus cuentas para saber qué parte de tu dinero es para cubrir tus compromisos mensuales, cuál para diversión, cuál para buenas causas, cuál para proyectos especiales

Tres, fijar prioridades. Con ello podrás fijarte qué gastos puedes disminuir.

“Empieza con los gastos fijos y piensa cómo puedes ser capaz de gastar menos en ellos, ya sea refinanciar una deuda, bajar el paquete del cable, teléfono e Internet o utilizar un mismo proveedor para todos y obtener un mejor precio, cancelar seguros que no necesitas, membresías que no utilizas… etcétera”, puntualiza.

Una vez verificado los gastos fijos sé más duro con los gastos superfluos, ya que si tienes dificultades para llegar a fin de mes, tienes que dejar de contemplar como una prioridad ese nuevo smartphone y dársela a la hipoteca o al pago de tu automóvil, porque es lo último que debes perder.

Por último, debes premiarte. Una vez que ya puedes cubrir tus compromisos mensuales y otros gastos bien planificados, tú ya sabes con cuánto dinero cuentas para gastar cuando quieras salir a comer o de compras, por lo que lo podrás hacer de una forma consciente y libre de culpa.

75% de la gasolina será importada por incendio en refinería


Ante la posibilidad de suspender actividades de refinación en Salina Cruz por mes y medio, lo que en promedio significaría la falta de producción de 77 mil barriles diarios, expertos prevén un importante incremento en la importación de gasolinas.





El incendio en la refinería de Salina Cruz se sucitó el 14 de junio y se prevé que las operaciones se reinicien a finales del próximo mes. (Cuartoscuro)
Al menos 45 días de producción se perderán en la refinería con mayor producción del país, Salina Cruz, toda vez que el incendio suscitado el 14 de junio llevará a Pemex a reactivar las operaciones hasta el próximo 30 de julio.


Esta planta Antonio Dovalí Jaime, en Oaxaca, produjo el 25 por ciento de las gasolinas del país en lo que va del año, en promedio, o 77 mil barriles diarios, por lo que expertos ya prevén un importante incremento en la importación de gasolinas.

El último reporte de Pemex al cierre de mayo muestra que se importó el 60 por ciento de la demanda de gasolinas del país toda vez que se vendieron 809 mil barriles diarios (mbd) en mayo y se trajeron 493 mbd del extranjero.

En el último año el promedio de importación ha sido de 65 por ciento del total de la demanda.

De acuerdo con cálculos propios, de sumarse la producción de Salina Cruz de manera integra a lo traído del extranjero, el nivel de importación de México llegaría al 75 por ciento de manera temporal.

“México es un país deficitario de petrolíferos y forzosamente lo que se deje de producir se va a tener que importar y se va a importar la producción que se pierda de Salina Cruz”, dijo Fermín Narváez, exgerente de la refinería de Cadereyta.


PÉRDIDAS SERÍAN DE 8 mil MDP

Para Ramsés Pech, analista de Caravia y Asociados, se trata de una pérdida millonaria, pues todo lo que deje de producir en efecto lo tendrán que comprar.

“Eso sin contar los costos de reparación, de mantenimiento, de arreglar la refinería, que no sé si tengan ese dinero en el presupuesto de mantenimiento de Pemex”, dijo.

La mengua, sólo de gasolina, sería de 77 mil barriles diarios, que equivalen a 550 millones de litros en los 45 días. A un precio promedio de 15 pesos se trataría de una pérdida estimada de alrededor de 8 mil 250 millones pesos.

Desde hoy se permitirá que las gasolinas en México tengan 10 por ciento de etanol, y es la misma proporción con la que se cuenta en EU, por lo que la petrolera ya no tendrá que realizar mezclas adicionales a lo traído de ese país, lo que facilitará la importación del combustible.

Pero el reto no está sólo en traer la gasolina de EU, sino que habrá que llevarla al sur del país donde la infraestructura de ductos es poca y la mayoría de la distribución se hace por pipa.

¿Chocaste o te chocaron? Ya puedes evaluar a tu ajustador

A competir. Luego de que la Condusef determinara que las principales quejas son por los ajustadores, decidió evaluarlos con el fin de mostrar tanto su comportamiento individual como el de las aseguradoras que representan.


La próxima vez que sufras un accidente automovilístico tendrás ya no sólo las herramientas básicas para saber lo que el ajustador del seguro debe realizar cuando se presente, sino incluso podrás calificarlo, con lo cual se tendrá un listado de quiénes son los mejores ajustadores de seguros en el país.

En el Micrositio de Ajustadores podrás evaluar la atención de tu ajustador ante un siniestro, y para la segunda semana del mes de julio, los usuarios de servicios financieros podrán descargar gratis la aplicación móvil para sistemas iOS y Android, donde se busca que las personas evalúen a los más de seis mil 444 ajustadores registrados ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que con las evaluaciones recibidas por los usuarios se mostrará el comportamiento individual de cada ajustador, así como por las aseguradoras en función de la actuación de sus ajustadores, por lo que habrá un ranking constante de los cinco ajustadores y aseguradoras peor calificados.

TIPS
1. Si tienes un seguro el ajustador no puede negar servicio como ambulancias y pases médicos.

2. Tampoco deberá pedir a los usuarios que se ‘echen la culpa’.

3. Por tardanzas provocan que los usuarios lleguen a acuerdos, desembolsando una cantidad que después no es cubierta por la aseguradora

Lo anterior, porque el ajustador en un choque automovilístico puede ser la causa principal de que no recibas el pago que corresponde, ya que se estima que el 72 por ciento de las reclamaciones ante la Condusef pudieron derivarse de una mala actuación del ajustador.

De cada 100 reclamaciones, 38 son porque la aseguradora se negó a pagar la indemnización, derivado de una deficiente actuación del ajustador.

Por ello, la Condusef recuerda que ante un siniestro, el ajustador es el encargado de verificar que las circunstancias y hechos estén cubiertos en el contrario de seguro, que la póliza esté vigente, que esté debidamente pagada o dentro del periodo de gracia establecido, así como quien y en qué condiciones conducía.

Así, el papel del ajustador es determinante en las primeras tres etapas de un siniestro: la comprobación del siniestro, quién es responsable y la valoración por un profesional autorizado; de eso depende y se determina la liquidación del pago, última fase en que interviene la aseguradora.

Pero si en las tres primeras fases no se hizo una labor adecuada, se llegó pasada media hora, no realizó las gestiones para que la otra persona pague el siniestro, y no acompañó a interponer la denuncia, pueden ser fallas que repercutan en su bolsillo, ya que el siniestro no lo absorberá el seguro.

Para Di Costanzo, conforme las personas vayan reportando en el micrositio a su ajustador, consideró irán mejorando en su servicio, ya que por ejemplo, una vez que se tenga una base de datos robusta, sabrá la persona qué calificación tiene su ajustador antes de que llegue al siniestro.

Empresas de petróleo y gas, blanco de ataques cibernéticos en 2016

Un informe de la consultora Deloitte reveló que tres de cada cuatro compañías de la industria petrolera fueron víctimas de hackers, debido a que sólo 14 por ciento de estas cuenta con centros de monitoreo de seguridad.


Tres de cada cuatro compañías de petróleo y gas natural fueron víctimas de al menos un ataque cibernético el año pasado a medida que los esfuerzos de hackers en contra de la industria se hicieron más frecuentes y sofisticados.

Ese es el hallazgo de un informe publicado el lunes por la firma de consultoría de la industria Deloitte. Avances tecnológicos, como el reciente control de las operaciones de Royal Dutch Shell en Argentina desde un centro operativo en Canadá, ofrecen nuevas aperturas para hackers, escribieron los autores.

Al mismo tiempo, los equipos más antiguos que deben ser adaptados para la seguridad cibernética, hacen más difícil defenderse contra ataques sofisticados. Menos de la mitad de los perforadores petroleros usan alguna herramienta de monitoreo en sus redes de exploración y producción, según el informe. De ellos, solo 14 por ciento cuenta con centros de monitoreo de seguridad completamente operativos.

Cuando los autores visitaron los campos de petróleo "era como entrar en la década de 1980, con contraseñas compartidas escritas en papel", dijo Paul Zonneveld, socio senior de Deloitte en Calgary, por teléfono.


Un ataque cibernético de 2011 apodado "Dragón de la noche" robó los datos de exploración y licitación de gigantes petroleros incluyendo Exxon Mobil y BP. Asaltos ​​en 2012 y 2014 afectaron a compañías en todo el Medio Oriente y Europa con virus que borraba discos y ataques avanzados de Caballo de Troya.

El informe sugiere que la preocupación de la industria por los ciberataques puede ser baja debido a la sensación de que sería un objetivo poco probable.

Pero con la rápida evolución de las motivaciones de los piratas informáticos, desde el ciberterrorismo y el espionaje de la industria hasta la interrupción de operaciones y el robo de datos de campo, los riesgos están aumentando rápidamente, junto con lo que está en juego, según el informe.


SISTEMA COMPLEJO

Las empresas tienen que defender un sistema complejo que comprende activos de décadas de antigüedad, así como tecnología digitalizada de última generación.

Para empeorar las cosas, estos activos son supervisados ​​por una amplia gama de empresas y socios y se extienden por diferentes campos y regiones. Proteger todo el sistema no es factible, dijo Zonneveld.

Mientras que el costo de la delincuencia cibernética se estima en un promedio de unos 15 millones de dólares en la industria en este momento, las agresiones graves pueden costar cientos de millones de dólares, y el riesgo de muertes y daños ambientales.

Los ejecutivos de las empresas están despertando a la amenaza que representan los ataques cibernéticos. "La cultura necesita cambiar, y eso está sucediendo, pero lleva tiempo", dijo Andrew Slaughter, presidente ejecutivo del Centro Deloitte para Soluciones Energéticas en Houston. Este informe sirve como un llamado a las armas".

Facebook ya tiene 2 mil millones de usuarios

Con una cantidad de usuarios mayor que la población de cualquier país del mundo, la compañía de Mark Zuckerberg ya rebasó, por mucho, el número de personas inscritas en otras redes sociales.


Facebook alcanzó los dos mil millones de usuarios mensuales, dijo este martes su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, otro hito en el camino de la empresa que pasó de ser un emprendimiento universitario en Estados Unidos a la mayor red social del mundo.

Al 31 de marzo, la compañía contaba con unos mil 940 millones de cibernautas que usaban su servicio mensualmente, un 17 por ciento de aumento desde el año anterior.

Facebook está buscando ampliar su enorme base de usuarios, especialmente en los países en desarrollo donde la red social tiene actualmente menores tasas de penetración.

"Es un honor estar en este viaje con ustedes", escribió Zuckerberg en una publicación que fue compartida miles de veces.

La cantidad de usuarios es mayor que la población de cualquier país del mundo y que seis de los siete continentes. Representa más de un cuarto de la población mundial de 7 mil 500 millones de personas.

La compañía considera usuario activo mensual a una persona que se registró y visitó la red social a través del sitio web o por un dispositivo móvil, o utilizó la aplicación Messenger en los últimos 30 días. No incluye a quienes utilizan Instagram o WhatsApp pero no Facebook.

La cantidad de usuarios de Facebook deja pequeñas a otras redes sociales como Twitter, que reportó en abril 328 millones de usuarios activos por mes, o Snapchat, que tenía 166 millones de usuarios diarios a fines del primer trimestre. Facebook había alcanzado los mil millones de usuarios en octubre de 2012.

La compañía, que Zuckerberg inició en 2004 cuando era un estudiante universitario, usa su enorme ventaja en número de usuarios para atraer anunciantes, ofreciéndoles productos de marketing altamente focalizados que se basan en la información que maneja sobre sus clientes registrados.

El número de anunciantes llegó a 5 millones en abril, dijo la compañía.

5 empresas poseen 83% de inversión petrolera

Dichas compañías y sus socios, en el caso de quienes ganaron en consorcio, ejercerán una inversión en conjunto de 38 mil 190 millones de dólares durante toda la vida del contrato, lo equivalente al presupuesto de tres años del gobierno de la CDMX.


El 16 de julio se cumplen dos años del arranque de la primera subasta petrolera en México. Desde entonces se han licitado 69 campos de hidrocarburos de los cuales se adjudicaron 48 y de estos, cinco empresas ‘prendieron’ el sector al ganar 20 áreas o 42 por ciento del total de zonas asignadas por la Comisión Nacional de Hidrocarbu-
ros (CNH).

Las firmas son la mexicana Sierra Oil & Gas, que se quedó con cinco campos; la italiana ENI que se hizo de cuatro; Renaissance Oil Corp, también con cuatro; la francesa Total con cuatro y Petronas PC Carigali con tres.

Estas compañías y sus socios -con los que ganaron en consorcio- ejercerán una inversión conjunta en producción y exploración para los 20 campos -durante toda la vida de los contratos- por 38 mil 190 millones de dólares, 82.7 por ciento del total estimado a ejecutarse.

Esto equivale al presupuesto de tres años del gobierno de la CDMX o la inversión que realiza Pemex en dos años.

El próximo 12 de julio se llevará a cabo la sexta y séptima subasta de campos petroleros, las Rondas 2.2 y 2.3, en las cuales participarán 25 firmas para ganar alguna de las 26 zonas de hidrocarburos en tierra que se licitarán.

Para ejecutivos de las ganadoras en las subastas el triunfo es mérito de sus geólogos y directores financieros al definir -con base en las reservas de hidrocarburos de los campos- la mejor oferta de regalías que dejarán al gobierno cuando inicie su producción petrolera.

38 mil
Millones de dólares es el monto de inversión que ejecutarán -con sus socios- las 5 firmas ganadoras.
También destacaron la elección ideal de un socio para formar el consorcio.“Fue un trabajo fuerte del consorcio y nuestros equipos, nos sentimos felices con los resultados obtenidos”, dijo Iván Sandrea, director general de Sierra Oil & Gas, después de ganar junto con Repsol el bloque 11 en aguas de la licitación de la Ronda 2.

Juan Manuel Rojas, director corporativo de nuevos negocios de EcoPetrol, destacó la importancia de que los intereses de las empresas socias sean comunes para generar una sana alianza. “(Normalmente) se busca un socio con capacidades y particularidades diferentes a las propias, pero que tengamos simetría con sus intereses”, añadió.

Gabriel Gómez, country manager de Murphy Exploration & Production, dijo que México ofrece oportunidades únicas a diferencia de otros mercados de América Latina.

LOS JUGADORES

Sierra Oil & Gas es la gran triunfadora de las subastas petroleras y nació a partir de la reforma energética. Ejecutará una inversión aproximada de 150 millones de dólares junto con sus socios Repsol, Talos Energy y Premier Oil para exploración de los campos.

Tiene el apoyo de tres fondos de inversión: EnCap Investment, River Stone e Infraestructura Institucional (subsidiaria de BlackRock).

ENI es la segunda empresa que más zonas contractuales de hidrocarburos ganó en las licitaciones con cuatro, donde aún está en proceso de exploración.

“En México los resultados son muy positivos. Avisamos a la autoridad sobre una producción temprana de los campos. Sin embargo, vamos a perforar otros tres pozos en 2017 para saber más sobre los mismos”, dijo en conferencia con analistas Antonio Vella, director de upstream de la firma. Esta compañía invierte 9 mil millones de dólares al año en exploración, aunque no ha detallado lo que inyecta en sus proyectos de México.

Después está Renaissance Oil Corp, que lidera Craig Steinke. Es una firma dedicada a la exploración y producción en México, pues además de los cuatro campos que ganó en la tercera subasta también trabaja para Lukoil en el campo que ganó la firma rusa en Veracruz.

La francesa Total también está entre las más triunfadoras con cuatro campos: tres en aguas profundas y uno en someras, éste último lo obtuvo el pasado 19 de junio.

“Tenemos el conocimiento para realizar perforaciones profundas en alta mar. Los precios de los bloques son mucho más razonables que los obtenidos en Estados Unidos. Estaremos iniciando exploración pronto”, dijo Patrick de la Chevardiere, CFO de la petrolera ante analistas.

Originaria de Malasia, Petronas tiene tres campos, de los cuales dos son en aguas profundas. En su reporte anual refiere que estos proyectos le ayudarán a asegurar la sostenibilidad a largo plazo del negocio upstream. La firma invierte alrededor de 2 mil 800 millones de dólares en exploración.

Multan a 5 aerolíneas con 22.4 mdp por cobro de primera maleta

La Procuraduría Federal del Consumidor señaló que las multas fueron impuestas a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways por realizar cobros indebidos en vuelos hacia Estados Unidos y Canadá.


La procuraduría destacó, en un comunicado este martes, que las multas impuestas a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways, son por contravenir las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Ley de Aviación Civil (LAC) y su reglamento.

De igual forma, la Profeco refirió que mantiene abiertos sendos procesos en contra de United Airlines y American Airlines por esta misma infracción, los cuales se resolverán en los próximos días.

Asimismo, determinó que las aerolíneas sancionadas han incurrido en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros.

Los montos de las sanciones que impuso la Profeco en cada caso fueron por 6.3 millones de pesos para Aeroméxico, 5.1 millones para Interjet, 4.5 millones a Volaris, 4.2 millones para VivaAerobus y 2.3 millones de pesos a JetBlue Airways

En el contexto de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y de la Ley de Aeronáutica Civil (LAC), destacó que este nuevo esquema empodera a los consumidores.

El titular de la Profeco, Rafael Ochoa Morales, explicó que a partir de este martes las aerolíneas deben informar a los pasajeros a través de medios electrónicos y en módulos de atención las causas de retrasos, demoras y cancelaciones en vuelos.

En caso de retraso superior a una hora e inferior a cuatro horas, deberán compensar de acuerdo con las políticas de cada empresa, así como ofrecer descuentos para vuelos posteriores al destino contratado y brindarán alimentos y bebidas.

Mientras que en demoras mayores a dos horas, pero menores a cuatro, los descuentos incluidos no podrán ser menores a 7.5 por ciento del precio pagado por el boleto, más alimentos y bebidas; además de proporcionar a los pasajeros acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

En demoras mayores a cuatro horas aplican opciones como reintegrar el precio del boleto o la proporción correspondiente, más una indemnización que no podrá ser inferior al 25 por ciento del precio del boleto, la cual deberá pagarse en un periodo máximo de 10 días naturales.

Así como cambiar el vuelo por una fecha posterior, en la que se aplica la indemnización de por lo menos 25 por ciento del precio original del boleto.

Y los usuarios tienen derecho a transportar como mínimo, y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje documentado y hasta dos piezas de equipaje de mano de no más de 10 kilogramos, en vuelos nacionales e internacionales que tengan como origen nuestro país.

Estudiantes mexicanos se estresan por sacar buenas calificaciones: OCDE





CIUDAD DE MÉXICO.- Al 79 por ciento de los estudiantes en México les preocupa sacar malas notas, y dos de cada 10 son víctimas de acoso escolar, de acuerdo con los resultados del estudio El Bienestar de los Estudiantes, que forma parte del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).


Los resultados presentados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que la mayoría de los estudiantes “quieren ser los mejores” y 96 por ciento “están motivados para sacar buenas calificaciones”, aunque sólo 39 por ciento se considera ambicioso, a diferencia del promedio mundial que es de 71 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la última prueba PISA, casi la mitad de los mexicanos que termina la educación básica en el país no tiene los conocimientos básicos para seguir estudiando y 57 por ciento no puede realizar operaciones matemáticas simples.
El Bienestar de los Estudiantes PISA 2015 analiza por primera vez la motivación que tiene los jóvenes en su desempeño escolar, además de sus relaciones fuera y dentro del plantel.

Ahí, se explica que la mitad de los jóvenes se sienten “muy nerviosos” cuando estudian y “en México la ansiedad es más frecuente en las escuelas donde se estudia menos de 50 horas semanales”.

Mientras, dos de cada 10 estudiantes que respondieron a la encuesta también afirmaron ser víctimas de acoso escolar, mientras cinco por ciento ha sido “golpeado o empujado” por otro alumno.

Sin embargo, los estudiantes tienen el mayor “nivel de satisfacción” con su vida de todos los países de la OCDE y el segundo entre los participantes en PISA.



¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?

La cobranza extrajudicial ya es un delito pero aquí te mostramos cuáles son las acciones que debes verificar que cumplan. De lo contrario, te decimos dónde puedes denunciarlos.


Desde la semana pasada, la cobranza extrajudicial fue tipificada como delito penal y federal, con lo que quien lo realice debe pagar multas entre los 50 mil a los 300 mil pesos o de dos a cuatro años de prisión.

Las sanciones se agregaron al artículo 248 Bis al Código Penal Federal, con el capítulo de ‘Amenazas y Cobranza Extrajudicial Ilegal’ y fueron publicadas el jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para que estés 'a las vivas', te explicamos las acciones que sí y no puede y debe realizar un despacho de cobranza.

LO QUE SÍ

Según la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las tareas autorizadas para los despachos son:

-Identificarse cuando te llamen o te visiten

-SÓLO PEDIRTE de forma cordial y respetuosa el pago de tu deuda

-Llamarte sólo de las 07:00 a las 22:00 horas

-Cuidar tus datos personales según lo marcan las normativas del lugar

LO QUE NO

-Llamar desde líneas telefónicas que aparezcan en tu identificador como “confidencial”, “privado”, “oculto” o números diferentes a los inscritos en el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO).

-Amenazar, intimidar u ofender al deudor o a su familia

-Presentarse a nombre de instituciones públicas

-Cobrar el pago de la deuda

-Hacer las negociaciones de los créditos, préstamos o financiamientos en un domicilio o teléfono distinto al indicado por el deudor o la entidad financiera

-Gestionar el cobro, la negociación o reestructuración del adeudo con menores de edad o adultos mayores, a menos de que éstos últimos sean quienes deben dinero

-Enviar cartas que parezcan órdenes judiciales donde amenacen con embargar tu casa

-Hacer otros registros distintos a los existentes para evidenciar que el deudor no pagó

En caso de que los despachos no cumplan con las reglas, denúncialos en el REDECO, cuya página es https://phpapps.condusef.gob.mx/redeco_gob/redeco.php

En ese sitio, también puedes verificar los lugares que cobran deudas, así como sus números telefónicos.

Con información de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros.

Servicio de laboratorios del sector Salud en Edoméx, paralizados por impago a proveedores



El Instituto de Salud del Estado de México niega el servicio de laboratorio, ya que la empresa que les vende los reactivos y materiales les canceló el contrato por falta de pago, lo que ha puesto en crisis a 400 unidades médicas, 200 centros de atención primaria, así como a 48 hospitales de segundo y tercer nivel.
A-




El Instituto de Salud del Estado de México, del que dependen dos millones cien mil mexiquenses inscritos en el Seguro Popular, se niega el servicio de laboratorio.
- Desde el 14 de junio, en clínicas y hospitales a cargo del Instituto de Salud del Estado de México, de los que dependen 2 millones 100 mil mexiquenses inscritos en el Seguro Popular, se niega el servicio de laboratorio, ya que la empresa que les vende los reactivos y materiales

El oficio 217B50600/964/2017, dirigido a Elizabeth Dávila Chávez, directora general del Instituto de Salud del Estado de México ––, señala: “informo a usted que el día de hoy, se me notificó vía telefónica por parte de la Lic. Ma. Teresa Arzate Vernis, representante legal de Centrum Promotora Internacional, SA de CV, que suspenden la entrega de todos los suministros (reactivos y materiales) a los laboratorios de la Red Estatal y Laboratorio Estatal de Salud Pública, derivado a la falta de seriedad en el pago del adeudo a su empresa y a la atención hacia su persona. Por lo cual existe la posibilidad de que en cualquier momento se suspenda el servicio de laboratorio de urgencias, consulta externa y hospitalización”.

Documento que está firmado por la MASS María Dolores Ramírez Hernández, jefa del Laboratorio Estatal de Salud Pública del ISEM.



Y ese momento, del que se advierte, llegó casi de inmediato, pues en urgencias, consulta externa y hospitalización estatales, los médicos han tenido que negar este servicio, ofreciendo: pagar un laboratorio privado o esperar a que cuenten con estos materiales.

“Tengo una enfermedad en los riñones. El doctor me mandó a hacer una química sanguínea, pero cuando llegué al laboratorio, me dijeron que no estaban haciendo pruebas, que me diera una vuelta la próxima semana a ver si ya contaban con el material”, dijo Esperanza Ortiz, de 63 años, paciente de la clínica Nicolás San Juan, en Toluca.

José Manuel Pérez, de 71 años, a quien el médico de consulta externa le ordenó hacerse una biometría hemática, declaró “me negaron el servicio y me dijeron que regrese en unos días”. Es paciente del Hospital Adolfo López Mateos, de Toluca.

Esta falta de pago ha puesto en crisis a 400 unidades médicas, 200 centros de atención primaria y 48 hospitales de segundo y tercer nivel.

De acuerdo con Ariel Calixto Mendoza, secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud y líder de la Sección XXII del Estado de México, el adeudo del ISEM a esta empresa data al menos de hace seis meses.

Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos

México se ubicó en el puesto 29 en el Top 30 de países con mayor número de ultramillonarios, los cuales tuvieron una reducción de 19.7 por ciento en su riqueza durante 2016 debido a factores como el debilitamiento del peso frente al dólar.


La generación de riqueza de los ultramillonarios mexicanos durante 2016 estuvo marcada por la paridad cambiaria y el debilitamiento del peso frente al dólar causó la riqueza conjunta de esta población se contrajera 19.7 por ciento a 205 mil millones de dólares.

En tanto que el número de individuos con al menos 30 millones de dólares en activos disminuyó 10 por ciento a mil 50 individuos.

A nivel mundial, México se ubicó en el sitio 29 dentro del Top 30 de países con mayor número de ultramillonarios según el World Ultra Wealth Report 2017 realizado por la firma de inteligencia Wealth –X.

Mientras que en Estados Unidos y Japón lograron sólidas ganancias en generación de riqueza, hubo pérdidas sustanciales en Reino Unido, Brasil y México.

En Latinoamérica, la población con elevada fortuna disminuyó 3.4 por ciento a 6 mil 860 individuos, que representa el 3 por ciento del total mundial, en tanto que su fortuna se contrajo 10.2 por ciento a 945 mil millones de dólares.

Las dos economías más grandes de la región, Brasil y México, continuaron con bajo desempeño impactados por la fuerte caída en el valor de los activos denominados en monedas locales a finales de 2016 frente el fortalecimiento del dólar estadounidense, expone el informe.

Alentado por un dólar más fuerte, mercados de renta variable crecientes y un sector de tecnología robusto, Estados Unidos consolidó su posición dominante como el país UHNW más importante del mundo.

Más de un tercio, el 36 por ciento, de la población de multimillonarios está ubicada en Norteamérica tras un incremento de 5.7 por ciento a 81 mil 700 individuos. Mientras que en la Unión Americana aumentaron, en Canadá disminuyeron por la debilidad del dólar canadiense.

En Europa vive el 28 por ciento de los individuos UHNW, en Asia el 26 por ciento y en Medio Oriente el 4 por ciento.

Bajo un actualizado Modelo de Riqueza y Activos Invertibles y la base de datos propiedad de la firma Wealth-X, logra estima el tamaño y fortuna de la población UHNW entre las 70 principales economías que representan el 97 por ciento del PIB mundial.

En 2021 habrá 299 mil ultramillonarios en el mundo

Para el 2021 se estima que la población de éstos llegará a 299 mil individuos en el mundo, un incremento de 72 mil 550 sobre los que hubo en 2016. Su fortuna se incrementará a 35.7 billones de dólares lo que implica un aumento de 8.7 billones de dólares de nueva riqueza generada durante los próximos cinco años, según expectativas de Wealth-X.

Si bien la población de multimillonarios en el mundo creció en 2016 a un ritmo mayor de lo que aumentó su riqueza generada de tal forma que la fortuna promedio por individuo de esta población disminuyó por primera vez desde 2013; las expectativas son de un fuerte crecimiento tanto en su patrimonio combinado como en el número de individuos que conforman esta población, señala el informe.

Los individuos catalogados con Ultra Elevada Riqueza Neta (UHNW), aumentaron 3.5 por ciento en el último año a un total de 226 mil 450 individuos en el mundo y su fortuna conjunta creció 1.5 por ciento a 27 billones de dólares.

Actividad económica de México reporta la mayor expansión en año y medio

El Indicador Global de la Actividad Económica registró un incremento anual de 2.8% en abril, impulsado por las actividades del sector servicios.


La actividad económica en México aceleró a una tasa de 2.8 por ciento anual en abril, revelando el dato más dinámico desde septiembre de 2015, un lapso de alrededor de un año y medio.

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), ajustado por efectos estacionales, señala un crecimiento de 0.1 por ciento respecto al mes anterior. Éste representa el primer avance en el índice luego de dos caídas consecutivas en febrero y marzo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las actividades del sector servicios son las que más empuje dieron a IGAE en abril.

Mes con mes, el bloque terciario avanzó 0.5 por ciento, tras la caída marginal de 0.1 por ciento en marzo.

En comparación con el año pasado, el índice aumentó en 4.5 por ciento, apoyado porque este año la Semana Santa se celebró en abril, por lo que la demanda de servicios turísticos se vio apoyada.

Los otros dos grandes grupos de actividad, el agro y el industrial, reportaron bajas en términos mensuales. El primero de ellos contrajo su actividad en 0.9 por ciento frente a marzo, hilando tres meses en terreno negativo, aunque las pérdidas han ido descendiendo.

No obstante, anualmente el IGAE de las actividades primarias se mantiene en crecimiento, aunque esta vez con una tasa marginal de 0.2 por ciento, que enmarca su peor resultado desde la caída de poco más de cuatro por ciento en mayo del año pasado.

Por su parte, el IGAE de la industria retrocedió 0.3 por ciento en el comparativo mensual, acumulando un trimestre en esta tendencia. Además, el descenso de abril señala la mayor baja en la actividad en ocho meses, desde agosto de 2016.

A tasa anual, las pérdidas para el sector fueron de 0.3 por ciento, que representa el quinto mes de bajas consecutivas. Cabe mencionar, que en este caso la celebración de la Semana Santa jugó en contra por la menor cantidad de días laborales en comparación con abril de 2016.

Aunado a ello, la incertidumbre que aún persiste sobre los términos de la relación comercial entre México y Estados Unidos ha pesado en la producción del sector a la espera de la renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN).

INE prepara informes de fiscalización de campañas

La Comisión de Fiscalización recibirá el dictamen luego de que partidos y candidatos entregaron sus informes, se realizaron las audiencias y se hicieron las observaciones; los informes serán presentados ante el Consejero General dentro de dos semanas.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) alista los informes sobre la fiscalización de las campañas de partidos y candidatos, que serán presentados ante el Consejo General el próximo 14 de julio.


En las pasadas campañas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, los partidos políticos erogaron 764.9 millones de pesos, por lo que el consejero Enrique Andrade, quien preside la Comisión de Fiscalización, aseguró que se realiza una revisión puntual del manejo de recursos que tuvieron durante los procesos electorales.

Recordó que de acuerdo con el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), tan sólo en las precampañas se registraron 14 mil 780 operaciones, con montos por 68.7 millones de pesos de ingresos y gastos por 64.1 millones.

En tanto, explicó, para las campañas se registraron 215 mil 355 operaciones en el SIF, con montos por 789.2 millones de pesos de ingresos y egresos por 764.9 millones.

Sin embargo, detalló que al tiempo que revisan las finanzas de partidos y candidatos, también tienen pendiente la resolución de casi 90 quejas correspondientes a las pasadas campañas, entre las que se incluyen denuncias por el presunto rebase de tope de gastos de campañas de candidatos.

Uno de esos casos es la denuncia que presentó Morena en contra de quien fuera el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, pues acusó que el priista gastó 412.2 millones de pesos en su campaña, cuando el tope de gastos fue de 285 millones de pesos.

Las quejas pendientes de resolución también incluyen asuntos relacionados con supuestas aportaciones de entes prohibidos, como empresas y órganos de gobierno, así como la dispersión de recursos a través de monederos y tarjetas bancarias.

Este miércoles, la Comisión de Fiscalización recibirá el dictamen en la materia luego de que partidos y candidatos entregaron sus informes, se realizaron las audiencias y se hicieron las observaciones respectivas, de modo que los informes serán presentados ante el Consejero General dentro de dos semanas.

Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto

De acuerdo con el mandatario, el monto pasó de dos mil 300 millones de pesos registrados en el periodo 2007-2012 a cuatro mil 400 otorgados de enero de 2013 a la fecha.


El monto de los créditos hipotecarios otorgados a militares por el gobierno federal en la actual administración creció 91 por ciento, informó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el Ejecutivo, el monto pasó de dos mil 300 millones de pesos registrados en el periodo 2007-2012 a cuatro mil 400 otorgados de enero de 2013 a la fecha.

En Puebla, el mandatario inauguró la Unidad Habitacional Militar “Puebla V”, un complejo militar ubicado en el Campo Militar No. 25-A, construido por el gobierno federal, conformado por 217 viviendas.

Sostuvo, además, que en lo que va de su gestión, se han construido 30 unidades habitacionales, donde se han construido casi dos mil viviendas, en beneficio de 10 mil familias de militares.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas ha sido posible gracias a que se han mantenido finanzas públicas sanas.

Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo

Chiapas es el estado con el mayor rezago educativo de su población mayor de 15 años, le siguen Oaxaca y Michoacán, de acuerdo con una encuesta levantada por el Inegi.

En México, la población de 15 años en adelante asciende a 89.7 millones de personas, de las cuales, el 34.4 por ciento se encuentra en rezago educativo, de acuerdo con una encuesta del Inegi presentada este martes.

La Encuesta Nacional de Hogares 2016, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que cerca de 30.8 millones de mexicanos no cuentan con educación a nivel secundaria, o bien, no la terminaron, lo que los ubica en rezago educativo.

Sin embargo, la estadística revela que el rezago educativo en el país ha disminuido, ya que en 2015 la población en esta condición ascendió a 31.4 millones, es decir, 35.5 por ciento de la población mayor de 15 años.

La mayor reducción ha sido en las poblaciones rurales, donde se pasó de tener al 55 por ciento de la población en rezago a 53 por ciento en 2016. Para las poblaciones urbanas, la baja fue de un punto porcentual, para llegar a 29 por ciento de la población el año pasado.

No obstante, en 9 de las 32 entidades este promedio se rebasa. En Zacatecas, Yucatán, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, se concentra la mayor cantidad de personas en esta condición.

Chiapas es el estado con el mayor rezago educativo, ya que poco más del 52 por ciento de su población mayor de 15 años no alcanza los 12 años de escolaridad. Oaxaca y Michoacán continúan en este orden con 51.8 y 47.8 por ciento, respectivamente, de población en el mismo rezago.

Con 21 por ciento de su población sin educación secundaria, la Ciudad de México reporta el menor nivel de rezago. Nuevo León (con 23.5 por ciento), Sonora (con 25 por ciento) y Coahuila (con 27.1) son los siguientes de menor tasa.

La encuesta también revela que la principal causa por la que los mexicanos no asisten a la escuela, es porque no quieren, no les gusta estudiar o consideran que ya lograron su meta educativa. En el grupo de edad de 3 a 30 años, que es cuando el Instituto considera más probable estar estudiando, el 35.8 por ciento de los encuestados opinó sobre esa línea.

Otro 33 por ciento declaró que no estudia por falta de dinero o por trabajo, mientras que 17.7 por ciento señaló que es por motivos de salud u otros problemas personales o académicos, como no tener la edad necesaria, no hay presencia de escuela o cupo.

Reconoce Cruz Roja Edomex constancia y entrega del personal en el Día del Socorrista

Entregan testimonios de agradecimiento y medallas a voluntarios con 30, 35, 40 y 45 años de servicio

La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana entregó reconocimientos a los voluntarios asociados de todas las áreas, con 30, 35, 40 y 45 años de servicio ininterrumpido, en el marco del Día del Socorrista que se celebra a nivel nacional cada 24 de Junio.

Este año, en las 30 Delegaciones Locales de Cruz Roja Mexicana que operan en el Estado de México, se entregaron 300 reconocimientos por antigüedad por 30 y 35 años de servicio, y 32 medallas a quienes superaron 40 y 45 años de servicio comprometido a favor de la sociedad mexiquense.

Los presidentes de los Consejos Locales entregaron los reconocimientos y medallas, con la representación del Delegado Estatal, José Miguel Bejos, a quienes se han distinguido por su constancia, dedicación y espíritu altruista de servicio de la sociedad.

Entre los voluntarios que recibieron estos reconocimientos, destacaron los casos de Rodolfo Marciano Sanabria Nieves, de la Delegación Chalco, quien cumplió 48 años de servicio ininterrumpido, así como Rafael Águila Sánchez, de Cuautitlán México, quien cumplió 47 años de trabajo voluntario en Cruz Roja Mexicana.

José Francisco Hidalgo Baeza, de la Delegación Local de Cruz Roja Mexicana en Atlacomulco recibió medalla por 45 años de labor voluntaria; Javier Molina Gutiérrez y Juan José Aley Medina, ambos de la Delegación Local Chalco, cumplieron 45 y 36 años de voluntarios en la institución, por lo que también recibieron el reconocimiento y agradecimiento por su labor.

Los presidentes de los Consejos Locales de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México transmitieron un mensaje de reconocimiento del Delegado Estatal, José Miguel Bejos, quien señaló que estos elementos son vivo ejemplo de la entrega y dedicación que hacen grande a la institución, porque su misión de servir a la sociedad no conoce de días hábiles, siempre sin esperar nada a cambio.

Incluyen en Ecatepec a 131 adultos mayores y personas con discapacidad a vida laboral

El Gobierno de Ecatepec colocó en un año y medio a 131 adultos mayores y personas con discapacidad en un empleo formal a través de la bolsa de trabajo y de las Ferias Nacionales del Empleo, lo que ha permitido que este sector de la población cuente con mejor calidad de vida.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que la mayoría de los adultos mayores cuentan con la experiencia y habilidades para incluirse en el ámbito laboral, por lo que el gobierno local los vincula con diversas empresas en las que cubren perfiles administrativos, de apoyo general o gerenciales.

“Tenemos que tomar la experiencia de nuestros adultos mayores e incluirlos en el desarrollo del municipio, también tenemos la convicción de ofrecer alternativas a las personas con discapacidad para su inclusión social e independencia económica”, dijo el edil.

Destacó que a través de la Oficina del Empleo Municipal, la administración local promueve la no discriminación y brinda oportunidades formales a estos sectores con el objetivo de reconocer su capacidad y permitirles ser productivos; estos empleos cumplen con prestaciones de ley como seguridad social, entre otras.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 33.6 por ciento de los adultos mayores cuentan con una ocupación, mientras que 39.1 por ciento de la población con discapacidad de 15 años y más participa en actividades económicas.

Con la apertura de la nueva Plaza Ventura, ubicada en el Fraccionamiento Las Américas, Iván Mendoza, quien padece discapacidad motriz encontró un empleo como ayudante general en un restaurante de este espacio comercial.

“Yo dependía de mis padres, por mi situación médica apenas sé leer y escribir, pero gracias a este empleo me siento autosuficiente. Es muy bueno que este tipo de empresas no discriminen y apoyen a personas como yo, nos sentimos útiles y nos cambian la vida”, destacó Iván.

Para mayores informes la ciudadanía puede acudir a la Dirección de Desarrollo Económico, ubicada en la planta baja del Palacio Municipal o comunicarse al 5836 1500 ext. 1654.

El Gobierno de Coacalco ahorra 88 millones de pesos en el pago de laudos.

El Ayuntamiento que preside Erwin Castelán actúa con gran responsabilidad en el pago de adeudos, señala la síndico municipal, Nora Luz Chávez Hernández.
Ahorros sin precedentes por un monto superior a los 88 millones de pesos por conceptos de laudos y juicios administrativos de anteriores administraciones ha logrado el Ayuntamiento de Coacalco, informó la síndico Nora Luz Chávez Hernández.

Hizo ver que los convenios y acuerdos en este tipo de juicios y sentencias, forman parte de un gobierno “altamente responsable y de principios firmes” que encabeza el presidente municipal Erwin Castelán.

La edil de Coacalco de Berriozábal dio a conocer que la presente administración municipal recibió de anteriores administraciones un total de 323 juicios perdidos entre laborales y administrativos, mismos que en algunos casos datan desde los años 2005 y 2006.

Por desgracia, dijo, durante los últimos gobiernos municipales no se atendió ni se pagaron las sentencias por los juicios referidos, que en algunos casos por el reiterado incumplimiento se llegaron a iniciar procedimientos en donde se solicitaba la destitución de las autoridades municipales.

La maestra en Administración Pública, precisó que en materia de juicios administrativos se concluyó con exitosas negociaciones en 69 de los 84 expedientes recibidos. Esto implicó un pago superior a los 10 millones 252 mil 418 pesos, lográndose un ahorro de más de 28 millones de pesos, explicó.

Y en materia de juicios laborales, agregó, se han concluido 64 de 249 recibidos, lo que implicó un pago de 17 millones 347 mil 375 pesos, con un ahorro superior a los 64 millones 156 mil 204 pesos.

La síndico municipal Nora Luz Chávez señaló que también se logró atender y negociar 209 diligencias de embargo derivadas de la falta de pago de anteriores administraciones, con ahorros que se traducen en poco más de 347 millones de pesos.

En tanto, fueron detenidas diversas multas en contra de los integrantes del Ayuntamiento de Coacalco, y de funcionarios de ésta y de anteriores administraciones.

La edil de Coacalco de Berriozábal señaló que por indicaciones del presidente Erwin Castelán se continuará con las negociaciones y pagos de laudos y juicios administrativos pendientes.

Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"


El exgobernador de Veracruz aceptó allanarse a la extradición asegurando que las acusaciones en su contra son "vagas, ligeras, infundadas e imprecisas".




El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó su extradición a México, al considerar que las acusaciones en su contra son "vagas".


Duarte se presentó este martes a su segunda audiencia en Guatemala, en donde permanece detenido desde el 15 de abril pasado.

"Acepto la extradición que el gobierno de la administración actual está haciéndome en torno a este caso", dijo Duarte durante la audiencia pública

Las acusaciones son "infundadas, ligeras, vagas e imprecisas", afirmó Duarte.

Al entrar a la audiencia, reporteros le preguntaron si lo trataban mal en la cárcel, a lo que contestó: "No, está bien. Todo bien".

En su primera audiencia, el exgobernador rechazó su extradición, argumentando que era necesaria la solicitud formal del Gobierno mexicano.

Dicha petición formal llegó el pasado 7 de junio, en la cual el se le acusó de desvíos millonarios de fondos públicos, tanto federales, como estatales. Duarte gobernó entre 2010 y 2016 el estado petrolero de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto-.

Duarte, acusado de uno de los escándalos más grandes de México, fue detenido en Guatemala el 15 de abril en un hotel de Panajachel, un pueblo turístico a orillas del lago Atitlán, tras más de cinco meses de búsqueda durante los cuales habría permanecido en distintos puntos del país centroamericano.

¿Qué son los 'ransomware' utilizados en ciberataques?

Este martes diferentes compañías de todo el mundo se vieron afectadas por un nuevo 'ransomware', de acuerdo con Kaspersky Labs. Te explicamos cómo funcionan y cómo puedes protegerte.


Los 'ransomware', del inglés 'ransom' (rescate) y 'ware' ('software' o programa informático), utilizados en la ola de ciberataques registrada este martes en varios países de todo el mundo, se han convertido en una de las herramientas preferidas de los piratas informáticos.


A continuación te explicamos cómo funcionan y cómo te puedes proteger:

¿Qué es un 'ransomware'?

Los 'ransomware' son programas malintencionados que cifran los archivos informáticos y fuerzan a sus usuarios a pagar una suma de dinero, a menudo en forma de moneda virtual, para recuperar su uso.

Estos dispositivos son utilizados tanto en los ordenadores como en las tabletas y teléfonos inteligentes. Estos afectan "a la vez a particulares y empresas e instituciones", subrayó a la AFP Amar Zendik, director general de la empresa de seguridad Mind Technologies.
¿Cómo funcionan?


Los piratas informáticos toman en general el control de los ordenadores aprovechando las fallas de internet. Esto puede pasar porque la víctima consulta una página web ya infectada o porque abre un e-mail que lo invita a pinchar en un enlace o a descargar un archivo adjunto.

En unos segundos, el programa puede implantarse. "Cuando se instala, no tiene carga viral y no puede ser detectado", explica Laurent Maréchal, experto en ciberseguridad en McAfee. Es recién después, cuando "descarga el 'payload', es decir la carga viral", añade.

Entonces, el ordenador se encuentra cifrado y bloqueado. "En la mayoría de los casos, el usuario debe enviar un SMS", por supuesto de pago, "para obtener un código de desbloqueo", detalla Maréchal, que precisa que la infección, en algunos casos complejos, puede propagarse "sin intervención humana".

¿Es su uso frecuente?

Sí. El fenómeno no deja de aumentar. Según el editor de programas de seguridad de Kapersky Lab, el año pasado se detectaron 62 nuevas familias de 'ransomwares'.

Y según McAfee, el número de "muestras" detectadas aumentó en un 88 por ciento en 2016, para alcanzar a los cuatro millones.

El origen de este éxito radica en los retornos de inversión que suponen estos programas y que los piratas consideran elevados.

"A menudo, los piratas piden pequeñas cantidades. Pero acumuladas alcanzan grandes sumas", explica Amar Zendki, que especifica que son "fáciles de ejecutar y muy rentables".

Una opinión que comparte Maréchal, quien recuerda que los "ransomware" son "fáciles de conseguir". "En la 'darkweb' (zona oscura de internet, no indexada en los motores de búsqueda clásicos), los particulares pueden comprar ransomware listos para usar, a veces por sólo 150 dólares", insiste.
¿Qué sabemos del ataque de este martes?


El ciberata que mundial utiliza un nuevo tipo de virus, nunca visto hasta ahora, indicó la empresa de ciberseguridad rusa Kaspersky Labs.

"Nuestro análisis preliminar sugiere que no se trata de una variante del 'ransomware' Petya, como sugerido previamente, sino de un nuevo 'ransomware', que nunca se había visto hasta la fecha. Por eso lo hemos apodado NotPetya", explicó la compañía rusa en un comunicado este martes.

El ciberataque fue detectado en un primer momento en Rusia y en Ucrania, donde los sistemas de monitoreo de radiación en la siniestrada central nuclear de Chernóbil se vieron afectados. Aeropuertos, bancos e incluso el gigante petrolero ruso Rosneft fueron alcanzados.

En pocas horas, el ciberataque comenzó a propagarse por todo el mundo, afectando a otras compañías mundiales, como el transportista marítimo danés Maersk, el grupo británico de publicidad WPP, el francés Saint-Gobain y el laboratorio farmacéutico estadounidense Merck.
¿Cómo protegerse de semejante operación?


Se pueden seguir varias reglas simples para reducir los riesgos de infección, tanto en el caso de este ciberataque como para el conjunto de 'ransomware'.

Entre ellas, realizar a menudo actualizaciones de los programas de seguridad, que permiten corregir las fallas explotadas por los virus.

En caso de incidente, las autoridades aconsejan además desconectar inmediatamente de la red los equipos infectados, con el objetivo de aislarlos.

En caso de que un virus afecte a una empresa o a una institución, es conveniente alertar lo más rápido posible a los responsables informáticos.

Tanto las autoridades como los editores de programas recomiendan, también de manera expresa, a las empresas y a los particulares no pagar el rescate.

"Esto no garantiza que se restaure el acceso a los datos", advirtió en un comunicado el ministerio de Seguridad Nacional estadounidense.

Nuevo ciberataque global

El virus NotPetya afectó compañías de Rusia y Ucrania y se está extendiendo al igual que WannaCry en mayo de este año, informó la empresa de ciberseguridad Group-IB.


Un nuevo ciberataque similar al que realizó WannaCry se está extendiendo por Europa y está golpeando grandes compañías como Rosneft, en Moscú y A.P. Moller-Maersk, en Copenhague, además de causar interrupciones en los sistemas del Gobierno de Kiev.

Más de 80 compañías en Rusia y Ucrania fueron afectadas este martes por el virus NotPetya, que fue llamado así después de que Kaspersky determinara que no era de tipo Petya.

El ataque deshabilitó las computadoras de las empresas y obligó a sus usuarios a pagar 300 dólares en criptomonedas para desbloquear sus sistemas, según la compañía de ciberseguridad rusa Group-IB.

Los operadores de telecomunicaciones y los minoristas fueron igualmente afectados por el virus que se extiende de la misma forma que WannaCry en mayo.
Ucrania


Uno de los países más afectados por el virus informático fue Ucrania.

Kievenergo, empresa de servicios públicos de Ucrania, desconectó todas las computadoras después del ataque, al igual que la compañía de energía Ukrenergo, que también fue dañada “pero no seriamente”, según información de Interfax.

Los aeropuertos y trenes de Ucrania están operando de manera normal, aseguraron medios rusos.

El Banco Central ucraniano dio a conocer en su sitio web que varios sitios de entidades bancarias fueron dañados por piratas informáticos.

Los sistemas de monitoreo de radiación en la zona de exclusión en torno a la central nuclear de Chernóbil fueron afectados por el virus Petya, informó una portavoz de la agencia ucraniana encargada de vigilar el área.

Los sistemas de detección fueron apagados como consecuencia del ataque, pero las mediciones de radiación continúan haciéndose con equipos portátiles, agregó la fuente.

Por su parte, el ministro del Interior, Anton Gerashchenko, aseguró en su cuenta de Facebook que la intrusión es la “más grande en la historia de Ucrania". El objetivo “es la desestabilización de la situación económica y la conciencia cívica” aunque “fuera disfrazado como un intento de extorsión”

El nuevo virus tiene una firma digital falsa de Microsoft y se está extendiendo por varios países, dijo en Twitter Costin Raiu, director del equipo de investigación y análisis global de Kaspersky..

Dinamarca y Francia

A.P. Moller-Maersk, la naviera más grande del mundo, informó que sus clientes no pueden utilizar sus herramientas en línea y los sistemas internos de la compañía está deshabilitados.

El ataque también afecta varios sitios del país, entre los que están incluidos un importante puerto de operaciones y un productor de gas y petróleo, explicó la vocera Concepcion Boo Arias en entrevista telefónica para Bloomberg.

Saint-Gobain, una fábrica francesa, anunció que sus sistemas también fueron afectados, pero su personal no quiso dar información al respecto. La empresa inglesa de publicidad WPP también fue golpeada. “El sistema interno de filiales de WPP fue afectado”, informó a través de un comunicado.
Estados Unidos

Los laboratorios Merck, cuya sede está en Whitehouse Station, Nueva Jersey, confirmaron que también habían sido atacados por este virus informático y que están investigando lo ocurrido.