Directorio

Directorio

miércoles, 3 de abril de 2024

Viva Aerobus lanza 7 nuevas rutas desde el AIFA

 



La aerolínea suma ya 25 destinos nacionales e internacionales desde esa terminal aérea en el Estado de México

Viva Aerobus informó el inicio de siete nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia: Chetumal, Culiacán, Los Cabos, Puerto Vallarta, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Bogotá, Colombia.

“Con el inicio de operaciones de estas nuevas rutas desde nuestro aeropuerto nos convertimos en la aerolínea con el mayor número de operaciones en el AIFA.

“Viva ha contribuido a que este aeropuerto se fortalezca como un centro de conectividad estratégico para la capital del país y sus alrededores. Seguiremos trabajando en beneficio de los pasajeros con un servicio de primer nivel”, indicó la Dirección General del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en un comunicado.

Con estas nuevas rutas, Viva suma 25 destinos nacionales e internacionales desde el AIFA, convirtiéndose en su operador más grande.

“El AIFA tiene todo lo necesario para convertirse en el centro de transporte principal de la Zona Metropolitana del Valle de México. Estas nuevas rutas buscan aprovechar su enorme capacidad y atender la creciente demanda de conectividad aérea en la zona con la mejor propuesta de valor, la flota de aeronaves más moderna del país, vuelos directos y precios bajos”, dijo Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

 

Además de la sequía, impiden que llegue agua de otros afluentes, como en el pasado

 



Desde hace siglos, aparecía en los códices aztecas y en los primeros mapas de la Cuenca Hidrológica del Valle de México; hoy, la laguna de Zumpango prácticamente ha desaparecido.

Durante un recorrido, Excélsior constató que el lago y vaso regulador de este municipio está en un proceso de desecación, el cual se ve irreversible. “Hace un año todavía había algo de agua, y donde ya no, había pasto verde, hoy sólo hay tierra seca y tolvaneras”, relató Albino Trejo, vecino de la zona.

Decenas de lanchas que usaban los visitantes los fines de semana están hoy en tierra al centro de la laguna desecada, mientras que tampoco llega el líquido de otros cuerpos de agua que también se están secando como la presa Madín y el lago de Guadalupe.

En el hoy árido embalse permanecen lirios acuáticos totalmente secos, generando un fétido olor, mientras que las aves acuáticas que llegaban al extinto cuerpo de agua siguen su curso. Ahora, en la escasa hierba que aún existe en el centro de la seca laguna, pastan ovejas y vacas.

Excélsior consultó a José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien dijo que además de la sequía, la extinción de Zumpango se debe a que desde hace tres años fueron cerrados por las autoridades los caudales  que alimentaban al cuerpo de agua, particularmente el canal de Santo Tomás.

“Esa agua venía del lago de Guadalupe, de la presa Madín y de la presa La Concepción y eso se traía por el río Cuautitlán y por el tajo de Nochistongo, que es otro afluente más y todo se canalizaba por el canal de Santo Tomás, y este canal de Santo Tomás está taponeado, simplemente el gobierno puso una ataguía de arcilla y no permiten pasar el agua.

Autoridades locales y vecinos solicitan a la Conagua salvar este ancestral lago, mientras afirman que, desde finales de 2023, se están construyendo nuevos pozos en el área para abastecer del vital líquido a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Los lugareños informaron que la Conagua a través de empresas contratistas está construyendo 11 pozos profundos, de los cuales nueve serán operados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ante la escasez del preciado líquido en la capital del país.

Albino Trejo García, poblador de San Juan Zitlaltepec, pueblo aledaño a la laguna de Zumpango, dijo a este diario que la construcción de pozos a 300 metros de profundidad en esta zona terminará por desecar totalmente al lago.

 

Candidata de la alianza ‘Va por la CDMX’ recorre tianguis, calles y casas de la Gustavo A. Madero; afirma que sacarán a Morena de esa entidad

**“El cariño de la gente, me recarga la pila al 100%”: Maricela Gastelú 

Por Fabián Jiménez N.

En el día a día, Maricela Gastelú, candidata por la alianza ‘Va por la CDMX’, a la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) recorre tianguis, calles y casas de la demarcación, donde afirma que sacarán a Morena de esa entidad.

La aspirante fortalece su trabajo territorial casa por casa, “el cambio ya viene a GAM y viene a la Gertrudis Sánchez”, dijo.

“Lo digo, no para quejarme de lo que otros gobiernos hicieron o no, yo vengo a gobernar para todos, incluidas las personas con discapacidad”, dijo la candidata por la alianza ‘Va por la CDMX’, Maricela Gastelú.

En la GAM ya NO le creen a Morena, han hecho un mal gobierno. Maricela Gastelú Userralde es el perfil de gobernante que necesita la comunidad, que no tiene negativos, es una mujer preparada que se sabe expresar, empresaria, preocupada por las personas con discapacidad. 

Finalmente, continuará su campaña cercana a los ciudadanos y presentará sus propuestas en recorridos de casa por casa en la alcaldía Gustavo A. Madero.

#ElCambioViene 
#GAM
#Discapacidad 
#Inclusión 
#LSM 
#2DeJunio

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 


Para más información escaneé el Codigo QR.