Directorio

Directorio

domingo, 12 de diciembre de 2021

Autoridades de Ecatepec brinda seguridad y apoyo a cerca de un millón de peregrinos



El presidente  municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras,  informó que cerca de mil 500 elementos de la policía municipal en coordinación con personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, con apoyo de 150 unidades móviles, vigilaron este sábado y domingo el tránsito por la principales arterias viales de cerca de un millón de peregrinos que se dirigen a la Basílica de Guadalupe en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Para el operativo denominado “Peregrino Seguro”, personal de seguridad pública y paramédicos y bomberos de Ecatepec reforzaron instalaron centros de apoyo en la Vía Morelos y avenidas principales del territorio municipal, con el objetivo de brindar resguardo, hidratación y primeros auxilios a los feligreses que se dirigen a visitar el recinto de la virgen morena con motivo de los festejos religiosos.

Victoria Arriaga Ramírez, titular de Protección Civil, informó que instalaron tres módulos de atención a los peregrinos sobre la vía Morelos, ubicados a la altura del Centro Comunitario Casa de Morelos, en la colonia San Juan Alcahuacan; frente a la estación del Mexibús Quinta Aparición, en la zona de Santa María Tulpetlac; y frente al Ministerio Público de Xalostoc, en San Miguel Xalostoc.

“Estos dispositivos de seguridad están integrados por módulos de hidratación, también cuentan con una ambulancia para revisar a alguna persona que se sienta mal o si necesitan alguna curación que se tenga que hacer. También están los compañeros de bomberos, quienes además de agilizar el paso a los caminantes también ofrecen gel antibacterial”, informó.

Arriaga Ramírez resaltó que este año se retomaron estas actividades religiosas, luego de haber permanecido restringidas por motivo de la pandemia por Covid-19, sin embargo, insistió en que es muy importante seguir respetando las medidas sanitarias para prevenir la posible propagación de contagios; para ello, el personal de protección civil emitió algunas recomendaciones a los feligreses sobre los cuidados y los alertaron sobre la presencia de la contingencia en el país.

Los módulos de apoyo fueron instalados a las 3:00 de la tarde del sábado.

De acuerdo con datos de años anteriores, se prevé tenían registros del paso de 3 millones  de creyentes cada año durante los festejos a la virgen de Guadalupe, sin embargo, debido a la pandemia de covid-19, las autoridades locales estima que este 2021 fueron alrededor de un millón las personas las que atravesaron el municipio.

En Cuautitlán designaron elementos de seguridad pública, para resguardar la integridad física y los bienes de los cerca de 10 mil peregrinos.



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Con la finalidad de  garantizar la seguridad de los peregrinos que este 12 de diciembre acudieron a la cerebración  del 12 de diciembre en la iglesia El Cerrito, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, así como la coordinación de Protección Civil y Bomberos, puso en marcha  un operativo conjunto.

 

En este sentido, se designaron elementos de seguridad pública, para resguardar la integridad física y los bienes de los cerca de 10 mil peregrinos.

 

Dichos elementos estuvieron divididos en dos células, quienes vigilaron pie tierra la zona de comercio en las inmediaciones de la iglesia del Cerrito, así como al interior de este recinto.

 

Con el objetivo de evitar saturación de vehículos en la zona y prevenir accidentes, se realizaron cortes de circulación en; Calzada de Guadalupe y Ferronales, así como la la vialidad Aurora de hierro y Emisor poniente.

 

En tanto la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, realizaron de manera constante, las instalaciones eléctricas y de gas que colocaron los comercios eventuales en esta zona.

 

Esto además de colocar un puesto de mando sobre la vialidad del emisor poniente, en donde del viernes 10 al lunes 13 de diciembre, se congregarán de manera permanente paramédicos y bomberos.

 

El titular de Protección Civil y Bomberos hizo un llamado a los comerciantes y asistentes  a estos festejos, a cumplir con las medidas para evitar contagios por virus SARS-COV 2, como el uso de cubre bocas y gel antibacterial. Cabe señalar que al cierre de esta edición se reporto saldo blanco hasta el momento  

 

Coacalco iniciará la Jornada Nacional de Vacunación, que aplicará la Dosis de refuerzo a las y los adultos mayores de 60 años

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  Como parte de las acciones que lleva a cabo Darwin Eslava presidente municipal de Coacalco, para prevenir el Covid-19,  anunció que la Jornada Nacional de Vacunación, que aplicará la Dosis de refuerzo a las y los adultos mayores de 60 años y más, se realizará del 13 al 17 de diciembre en dos sedes: la Explanada municipal y la Clínica 198 del IMSS, ubicada en San Rafael con un horario de 9 a 17 horas.

Las personas que comprenden este grupo de edad deben registrarse en el sitio oficial https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php y obtener el comprobante de refuerzo el cual debe contener el código QR y será obligatorio traerlo impreso.

Para agilizar el proceso, se pide llenar la información solicitada en el expediente, con excepción del tipo de vacuna, el número de lote y la fecha de vacunación.

Para recibir el refuerzo será necesario tener completo el esquema de vacunación (dos dosis), que hayan pasado seis meses desde la aplicación de la última del biológico y presentar identificación oficial; además se informa que la vacuna se pondrá será Astra Zeneca, la cual se compatible con cualquier otra a la que recibieron previamente.

Es de destacar, que se vacunará exclusivamente al grupo de 60 y más y se atenderá de la siguiente forma:

 

En Coacalco María de Lourdes González de Ocampo asumió el cargo como presidenta del Sistema Municipal DIF

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- María de Lourdes González de Ocampo, luego de asumir el cargo como presidenta del Sistema Municipal DIF, impulsara programas de salud a favor de las y los coacalquenses, informo el presidente municipal electo de Coacalco, David Sánchez Isidoro.

En este tema Sánchez Isidoro explico que ha tenido la oportunidad de reunirse con el secretario de Salud del gobierno del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, para gestionar los recursos ante el gobierno federal para que a través   del Isabi, se puedan aplicar en la apertura “ en la puesta de servicio del Hospital General de Segundo Nivel que tan necesario es para nuestro municipio y para toda la región”.

“Por lo que no descansaremos y pondremos todo nuestro esfuerzo y toda nuestra experiencia para que pronto este hospital que ha estado abandonado durante los últimos años sea una realidad para los habitantes de nuestro municipio de un gran servicios que tan necesario es para quienes menos tienen, indico”.

 

 


Brenda Alvarado continúa entregando apoyos a las comunidades de Ecatepec

 





En la Colonia  Texalpa se entregaron subsidios de productos de uso doméstico, agradecemos Congregación Mariana Trinitaria por su apoyo, los ecatepequenses ya fueron beneficiados. #VamosPorMá

Esta será la ruta del Tren Suburbano al aeropuerto de Santa Lucía

 




El servicio de transporte pasará por varios municipios mexiquenses como Tultitlán, Zumpango, Nextlalpan y Tultepec.

En agosto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que amplió la concesión al Tren Suburbano, con el objetivo de que sea una de las conexiones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La empresa que desarrollará la obra es Ferrocarriles Suburbanos. La ruta irá de Lechería a Jaltocan- Aeropuerto de Santa Lucía y hasta el momento llevan 27 kilómetros de construcción y cinco estaciones que conectarán a la Ciudad de México con varios municipios mexiquenses como Tultitlán, Zumpango, Nextlalpan y Tultepec.

La primera estación del nuevo recorrido al aeropuerto de Santa Lucía será Lechería. Se agregarán 24 kilómetro más y cuatro estaciones: Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan, Xaltocan y la terminal aérea.

En cuanto al tiempo de recorrido, se tienen dos datos con diferencia de siete minutos. Andrés Manuel López Obrador afirmó que el trayecto para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles desde la estación del tren suburbano Buenavista tomará 45 minutos.

Pero, Max Noria Anguiano, director de Comercialización de Ferrocarriles Urbanos compartió que el recorrido será de 38 minutos.

Noria Anguiano informó también que los trenes que irán al nuevo aeropuerto cuentan con cinco vagones, que trasladarán a 719 pasajeros.

 

INE sí votó en contra de nombramiento de Romero Tellaeche como director del CIDE

 





Después de que María Elena Álvarez -Buylla afirmara para Aristegui Noticias que el Instituto Nacional Electoral (INE) se abstuvo de votar por el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el primero aclaró que fue en contra de tal designación.

“El voto del INE fue una abstención y hubo dos abstenciones y 12 votos a favor, entonces en un consejo directivo, en un cuerpo de toma de decisiones, de 14 miembros, el representante del INE se abstuvo, igual que el representante de la Secretaría de Energía pero el resto de los votos fueron a favor, entonces no hubo ningún rechazo, hubo 12 a favor y 2 abstenciones”, sostuvo Álvarez.

El INE aclaró posteriormente al mismo medio “eso es una mentira: el voto del INE fue claramente en contra y eso consta en el oficio que el Secretario Ejecutivo del Instituto le remitió”.

El documento fue difundido por Lorenzo Córdoba y firmado por Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del INE.

 

‘Vicente Fernández, símbolo de la canción ranchera de nuestro tiempo’: AMLO

 



El presidente da el pésame a familiares, amigos y admiradores del artista, quien falleció este domingo a los 81 años de edad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el pésame a la familia y amigos de Vicente Fernández, quien falleció este domingo.

“Transmito mi pésame a familiares, amigos y millones de admiradores de Vicente Fernández, símbolo de la canción ranchera de nuestro tiempo, conocido y reconocido en México y en el extranjero”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Fernández sufrió en agosto una caída grave por la que requirió ser hospitalizado y posteriormente conectado a un respirador. A partir de ahí, sus dolencias físicas fueron en aumento y no pudo recuperarse.

En sus últimos años tuvo toda una serie de afecciones de salud. En 2021 fue hospitalizado por una infección renal y por una caída en su rancho en la que se lesionó las cervicales.

En 2012 fue sometido a una compleja cirugía en la que le extirparon casi la mitad del hígado a causa de un tumor, y un año después tuvo una trombosis pulmonar. En marzo de 2015 le operaron tres hernias formadas durante el proceso de recuperación de la cirugía hepática.

 

Vinculan a proceso a sujeto presunto involucrado en la fuga de reos de un penal en Hidalgo

 




Un sujeto aparentemente involucrado en la fuga de 9 reos de un penal en el estado vecino de Hidalgo, fue vinculado a proceso por las autoridades de justicia del Edomex.

De acuerdo con información de la Fiscalía mexiquense, el ahora procesado, Marco Antonio "N", se le acreditó la probable participación en los ilícitos de encubrimiento por receptación y cohecho.

En tanto continúa el proceso legal en su contra, el cual tiene un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria, el acusado deberá permanecer interno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco.

Cabe mencionar que este individuo fue detenido el pasado 1 de diciembre por policías estatales, mediante un operativo realizado en la carretera Los Reyes-Texcoco, en la colonia Lomas de Cristo, en Texcoco.

Durante la movilización, el ahora detenido viajaba a bordo de una unidad automotora marca Chevrolet, tipo Suburban, con placas de circulación HPA-4578 del estado de Hidalgo, vehículo relacionado con la fuga de las personas privadas de su libertad en un penal de Tula.

Por ello Marco Antonio “N” habría ofrecido una cantidad en efectivo a los elementos policiacos a cambio de no ser relacionado con estos hechos.

Cabe destacar que se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

 

En Edoméx Morena, PT, PVEM, MC y NA rechazan nuevos impuestos y deuda





La reunión de comisiones prevista para este viernes para el análisis de la propuesta de paquete fiscal del Estado de México 2022 se canceló y se prevé que se retome lunes o martes de la siguiente semana.

Diputadas y diputados locales señalaron que en el congreso local todavía no hay acuerdo para sacar la propuesta de paquete fiscal 2022, por lo cual ven complicado que pueda ser aprobado el 18 de diciembre, día límite para cerrar el periodo ordinario de sesiones.

Hasta el momento Morena, Partido del Trabajo, junto con el bloque Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, que son mayoría, rechazan la posibilidad de establecer cuatro nuevos impuestos en la entidad, como ha pedido el gobierno estatal.

También están en contra de adquirir nuevos financiamientos, sobre todo porque hasta este viernes por la tarde no les habían entregado el detalle de las obras estatales que pretenden realizar con el endeudamiento que solicitan para el siguiente año.

Algunos diputados de manera extraoficial informaron que posiblemente en los próximos días pueda aprobarse la Ley de Ingresos estatal -con solo dos impuestos que serían el ecológico y a casas de empeño-, pero no los cedulares, así como la Ley de Ingresos Municipal.

De ser así, quedarían pendientes tanto el Presupuesto, como las reformas a los códigos Financiero, Administrativo y a la ley del ISSEMyM para el siguiente año.

Diputados locales señalaron que el PRI busca aprobar el paquete fiscal en los términos en que fue enviado por el Ejecutivo estatal, pero no reúne los votos suficientes para sacarlo adelante, pues solo tiene el apoyo del PAN y del PRD.

No obstante, a Morena y PT se ha sumado el bloque PVEM, MC y NA que no está de acuerdo ni en los impuestos, ni en el endeudamiento que solicita el Gobierno mexiquense.

Esos cinco grupos parlamentarios han pedido que no se aprueben los impuestos cedulares a personas físicas.

Otro tema que también tiene entrampado al Congreso local es el de la autorización para que el ISSEMYM venda terrenos, pues Morena está dividida y podría votar de manera diferenciada ese dictamen.

 


En Edoméx estudiantes piden apoyos para garantizar educación en línea y escuelas dignas

 





Estudiantes de distintos municipios del Estado de México exhibieron los problemas a los que se han enfrentado durante la pandemia, provocada por Covid-19, ante la falta de internet, luz y aparatos electrónicos para tener acceso a la educación. Pidieron apoyos del Estado para garantizar que todos puedan tener educación en línea.

Durante el primer Parlamento Abierto Infantil y Juvenil organizado por el presidente de la comisión de Educación, Abraham Saroné, las y los menores hicieron propuestas para acceder a educación de calidad, tener instalaciones dignas, becas, apoyos, internet gratuito, entre otros.

También plantearon la necesidad de combatir el cambio climático, de cuidar la naturaleza, priorizar el uso de energías limpias y evitar el maltrato animal, además de fomentar adopciones y campañas de esterilización.

Estudiantes de Chimalhuacán, Ecatepec, Tenancingo, Villa Guerrero, Toluca, Tepetlaoxtoc y otros municipios advirtieron que no todos tienen dispositivos, ni internet, ni recursos para pagarlo, por lo cual propusieron garantizar una conexión gratuita para todos los y las alumnas en escuela, parques y lugares públicos.

También, dotar a todos los y las alumnas de dispositivos como celular, tablet o computadora con aplicaciones que faciliten sus trabajos, garantizar el mobiliario suficiente y en buen estado a los planteles con salas de cómputo, comedores, áreas verdes y fomentar el deporte; así como un mejor salario a profesores, estabilidad laboral y trabajo cerca de sus domicilios.

También señalaron que el virus Covid-19 generó cambios y hubo quienes pudieron tomar clases en línea, pero también quienes no lo hicieron porque no contaban con los recursos, pues cifras de la ONU señalan que un tercio de niñas y niños no tuvieron acceso a clases virtuales, ni a aprendizaje remoto tras el cierre de escuelas.

Hubo propuestas de un centro de apoyo integral que cuente con las herramientas necesarias para garantizar la educación, pues las y los menores quieren estudiar, pero requieren apoyo y mayor inversión a educación.

La mayor parte de las participaciones se centraron en experiencias educativas durante la pandemia y las debilidades del sistema educativo, por lo cual también plantearon ajustes a la organización y revisar funciones del proceso educativo.

La mayor parte de las propuestas fueron para pedir buen internet y conectividad para garantizar el modelo híbrido, la necesidad de tener becas para adquirir computadoras, otros señalaron que las autoridades deben entregar una computadora a cada estudiante, garantizar mejores estrategias de las y los docentes, considerar como derecho humano el acceso a internet y contar con más bibliotecas.

Hubo algunas críticas en torno a que nadie estaba capacitado para tomar clases virtuales.

Señalaron que hubo deserción escolar, pidieron apoyar a quienes menos recursos tienen, garantizar servicios de electricidad, internet, equipamiento, capacitación a docentes, cursos de primeros auxilios, actualización continua, mayor presupuesto educativo, equipamiento tecnológico, sanitarios dignos.

Asimismo, impulsar una educación que ayude al medio ambiente, buscar energías limpias, el cuidado de la naturaleza, acciones para disminuir el calentamiento global, apoyos a quienes usen paneles solares y calentadores.

Advirtieron que algunas escuelas están cerca de tiraderos de basura y generan problemas de salud, por lo cual pidieron prohibirlos, un manejo adecuado de los desechos y jornadas de limpieza.

También plantearon iniciativas para eliminar el maltrato animal, pues México es el tercer país con mayor maltrato. Propusieron concientizar, controlar la venta ilegal de animales, castigar el abandono, aplicar la ley, crear albergues, intensificar campañas de esterilización y de adopción.

 

Llega a Edoméx caravana de migrantes centroamericanos

 





Los primeros centroamericanos hicieron escala en el municipio de Ixtapaluca; aseguran "estar cansados" pero firmes en llegar al norte del país

Cansados y con la ilusión del "sueño americano", este sábado alrededor del mediodía los primeros integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos arribaron al Estado de México, donde se detuvieron a descansar en el poblado Río Frío, en el municipio de Ixtapaluca.

Ahí los primeros cien migrantes se apostaron sobre los carriles de la autopista México-Puebla, donde esperaron a sus demás compañeros que venían dispersados por esta vía.

Raúl, quien es de nacionalidad guatemalteca, comentó que el cansancio y la falta de comida les ha mermado la condición física, por los cual recorren pocos kilómetros en un día.

"Es mucho lo que nos estamos tardando, antes recorríamos 15 kilómetros en dos horas, ahora lo hacemos en seis o siete horas, ya estamos cansados, será por la falta de comida y el cansancio, pero hay que seguir adelante".

Dijo que desde hace dos meses salió de Guatemala en busca del "sueño americano" para obtener una mejor vida para su familia, quien dejó en su país.

"Aquí se enamoran, se casan, tienen hijos y aprenden a caminar, así buscamos el "sueño americano", para darle una mejor vida a la familia", comentó.

Los migrantes señalaron que debido a que algunos de sus compañeros se rezagaron en el trayecto, es probable que pasen la noche en la iglesia de San Diego de Alcalá del poblado de Río Frío.

Elementos de la Guardia Nacional, policía estatal, municipal, Protección Civil de Ixtapaluca, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos brindaron apoyo a la caravana, quienes los guiaron hacia al templo que se ubica sobre la calle 20 de Noviembre.

Cabe señalar que el destino de la caravana migrante es la Basílica de Guadalupe y de ahí al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México. Aún les espera más de 60 kilómetros que recorrer.

 

Vicente Fernández muere a los 81 años

 

 



Esta mañana, domingo 12 de diciembre, tras agravarse su condición médica, el ídolo Vicente Fernández falleció a las 6:15 horas, como se confirmó en la cuenta oficial de redes sociales que daba su parte médico.

“En Paz Descanse Sr. Vicente Fernández. Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am. Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando. #ChenteSigueSiendoElRey”.

Vicente Fernández murió a los 81 años. El intérprete, que dijo que cantaría hasta que el público dejara de aplaudir, se convierte ahora en la leyenda que dio voz a éxitos de desamor como “Por tu maldito amor” y “Cruz de Olvido”.

El ídolo de música ranchera había ingresado dos veces este verano al hospital. La primera fue en julio, cuando necesitó estar bajo cuidados médicos por una infección en las vías urinarias; a principios de agosto, el intérprete de “Para siempre” regresó a una clínica después de caer en su habitación en su rancho “Los Tres Potrillos”, situación que le ocasionó una lesión cervical por la que fue operado de emergencia.

En años anteriores, Vicente Fernández superó varias enfermedades como el cáncer de próstata, cáncer de hígado y una trombosis.

Ahora, México le llora al líder de una dinastía, a la que, en la música, le sobreviven sus hijos Alejandro y Vicente Fernández Jr., además de Gerardo Fernández, así como sus nietos Alex y Camila Fernández.

La muerte del “Charro de Huentitán” ocurre después de que un escándalo empañara su consagrada trayectoria en los escenarios.

A principios de 2021, “Chente” fue acusado de acoso sexual, después de que varias jóvenes compartieran imágenes del cantante tocando sus senos cuando le pidieron posar junto a ellas en una foto. El revuelo mediático lo llevó a ofrecer una disculpa pública y señalar que lo que había ocurrido fue un accidente.

El conmovedor mensaje de Chente desde el hospital

Mientras Vicente Fernández continuaba bajo cuidados médicos por su operación de emergencia, el 9 de agosto llamó la atención un mensaje publicado en sus redes sociales.

“No se rindan ante sus sueños. Dedicarme en esta vida a cantar fue la mejor decisión que pude tomar“

Vicente Fernández

¿Quién fue Vicente Fernández?

La determinación de Vicente Fernández por cantar nació desde que era un niño. El famoso intérprete de música ranchera llegó a decirle a su mamá que, cuando creciera, se convertiría en una figura de la talla de Pedro Infante, Javier Solís y Jorge Negrete.

Vicente Fernández nació en Huentitán El Alto, en Jalisco, el 17 de febrero de 1940. Ha grabado más de 80 discos de estudio.

A los 14 años, participó en un concurso amateur en Guadalajara y ganó el primer lugar. A partir de este momento, la leyenda de la música mexicana comenzó a cantar en restaurantes locales y bodas de amigos y familiares.

La lista de éxitos de Vicente Fernández es enorme: “Acá entre nos”, “Estos celos”, “Para siempre”, “Me voy a quitar de en medio”, “Que sepan todos” y “Mujeres divinas” son parte del repertorio del hombre que convirtió en un lema de vida cantar hasta que el público “deje de aplaudir”.

Además de su legado musical, Vicente Fernández tuvo varias participaciones en el cine. Apareció en unas 34 películas, de entre las que destacan:

“La ley del monte”

“Por tu maldito amor”

“Tacos al carbón”

“El tahúr”

“Tu camino y el mío”

“El hijo del pueblo”

“El sin vergüenza”