Directorio

Directorio

domingo, 20 de enero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

( VIDEO) Hoy por hoy los jóvenes son el presente y la esperanza del país: Fernando Vilchis

Llaman denunciar irregularidades y faltantes en municipios


Algunos ediles se han quejado de que les vaciaron las oficinas


Toluca, México.- A poco más 15 días de que iniciaron las nuevas administraciones municipales ha habido quejas y señalamientos de que en algunos municipios mexiquenses las nuevas autoridades encontraron oficinas y archiveros vacíos o no les entregaron toda la información establecida en la ley.
Sin embargo los diputados locales les han solicitado hacer las revisiones y observaciones correspondientes y dar vista al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) de manera formal.

El presidente de la comisión legislativa de Vigilancia del OSFEM, Tanech Sánchez, también diputado de Morena afirmó que en algunos casos los procesos de entrega recepción no han concluido, algunos se hicieron con rispidez, pero en lo general han sido sin contratiempos.

"Como todo proceso de entrega recepción de las administraciones salientes y las entrantes su relación, sobre todo cuando cambian y hay alternancia política hay rispidez, sin embargo creo que en lo general se han conducido con los contratiempos digamos normales.
"La sugerencia ha sido en todo momento que se sujeten a los lineamientos que permiten que durante un periodo de 180 días puedan ellos emitir sus observaciones para que las hagan llegar al OSFEM, este proceda y nosotros estaremos muy vigilantes".
La mayoría de las observaciones derivaron de que los anteriores gobiernos no habrían entregado documentación, o no coincidía en algunos casos en la entrega recepción la que decían presentar con la que estaban entregando.

"En muchos casos hay manifestación expresa de que han vaciado oficinas, archiveros, todo; sin embargo creo que son observaciones preliminares, pero se debe hacer el procedimiento formal que es hacerlo llegar al órgano superior.
"Hubo algunos municipios que fueron un poco más tardamos que otros como Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, la dimensión de las administraciones es muy grande, pero han ido avanzando", explicó.

Impone Finanzas reglas más estrictas a servicios como Uber y Didi


Baja plazos y pide más requisitos para tramitar licencias

Toluca, México.- La Secretaría de Finanzas estatal emitió las reglas que este año deben atender las plataformas electrónicas que prestan el servicio de transporte como: Uber, Didi y Cabify, entre ellas: tramitar una licencia, pagar por ella, estar al corriente son sus obligaciones e inscritos ante Hacienda.
Aún cuando las reglas son muy similares a las del año pasado, esta vez las autoridades amplían algunos requisitos y diminuyen plazos, como el que se da para solicitar la Licencia de operación estatal a la autoridad fiscal en la entidad mexiquense.

Este año lo deberán hacer en no más de quince días contados a partir de la fecha en que inicien operaciones, cuando el año anterior el plazo era de 30 días.

Las nuevas reglas ya no sólo hablan de solicitud de reposición de la licencia de operaciones, sino también de solicitud de refrendo y amplían, como exquisito para solicitarlas, estar al corriente en sus obligaciones fiscales y administrativas.

#ConferenciaPresidente | Actualización sobre la tragedia ocurrida en Tla...

Más de 6 mil litros de hidrocarburo robados en un día


El 18 de enero policías estatales localizaron en la comunidad de San Lorenzo Tóxico de Ixtlahuaca a varios sujetos en una camioneta Chevrolet de 3.5 toneladas que ocupaba Carlos Daniel “N”, de 20 años de edad, quien tenía en el vehículo dos contenedores de mil litros, llenos al 80 y 50 por ciento de su capacidad, dando un aproximado de mil 300 litros de gasolina; en este caso lograron huir al menos tres cómplices.

Foto: Especial


El mismo día pero en el municipio de Texcoco policías estatales detuvieron a Eduardo “N”, de 47 años, y Alejandro “N”, de 46 quienes circulaban en una pipa sobre el kilómetro 12 de la carretera federal Texcoco Los Reyes, a la altura del poblado de Santiago Cuautlalpan, que contenía cinco mil litros

No voy a ser alcahuete de Romero Deschamps: AMLO


El presidente de la República denunció que funcionarios de Pemex recibían sobornos de hasta 400 millones de pesos

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo: “No voy a ser alcahuete” de la impunidad, luego de denunciar que los funcionarios de Petróleos Mexicanos recibían sobornos de 400 millones de pesos, a cambio de permitir el robo diario de 700 tanques de ferrocarril cargados de gasolina.
Ahora que tengo ya más información, ya les puedo decir que eran tanques de ferrocarril, 700, y se quedan con un anticipo de 400 millones de pesos y Pemex presenta una denuncia que ni un pasante de derecho la haría, genérica, sin pruebas, y se comete el fraude
Apuntó que “no es negociable” el combate a la corrupción ni cederá a las presiones para que desista su estrategia contra los rufianes que tenían secuestradas a instituciones como Pemex.
Es que Pemex y el gobierno en general estaban al servicio de gente sin escrúpulos morales. Estaban tomadas las instituciones, secuestradas las instituciones por bandoleros, por una pandilla de rufianes, de corruptos
Luego de señalar que el 99 por ciento de las denuncias se han mantenido bajo la impunidad y que sólo al 1 por ciento se les ha aplicado justicia. “No luché, ni me apoyó la gente para llegar aquí para convertirme en alcahuete de corruptos. Cero corrupción, cero impunidad”, reiteró.


Roban más de la mitad de la producción de #Pemex. Va al #MercadoSpot



El despojo a México no tiene comparación alguna en el mundo. Vea usted: a 157 kilómetros de la capital campechana se encuentra Cayo Arcas, un conjunto de tres islotes paradisíacos rodeados de arenas de talco y aguas color turquesa en sus mares. Lo que está pasando parece una historia de ciencia ficción.

Cerquita de ahí se ubica una boya de distribución de crudo que surte el hidrocarburo a los grandes buques que lo transportan a diversas partes del planeta necesitadas de esos bitúmenes.‎ Hasta ahí, bien. El problema empieza cuando alguien analiza lo que está pasando desde hace mucho tiempo.

El mercado petrolero mundial tiene protagonistas cotidianos. Estados Unidos produce el 10% del petróleo total, sólo que al interior su gente consume el 25% del total planetario. Todos los países de la OPEP, incluyendo los grandes productores árabes, producen sólo el 50% del total. Falta entonces un 40% para el consumo , que es lo que se encuentra en medio de la gran conspiración del robo.

El mercado de Rotterdam, llamado negro o Spot Market, fue iniciado en 1959 por las empresas inglesas Halsey Peckworth y Shell Oil, que instalaron refinerías en casi todas las grandes regiones controladas por las empresas multinacionales que procesan gasolinas, gasóleos y cualquier producto.

La atracción del precio spot es que se cotiza al momento, independientemente de las fluctuaciones neoyorquiinas y de las condiciones volátiles de Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Irak y los Emiratos Árabes. Los cuellos de botella de la refinación norteamericana y todas las zarandajas que usted se imagine.

Desde hace 50 años el petróleo mexicano va al mercado de Rotterdam

Y aquí es donde aparecen los coyotes mexicanos, descastados y voraces, desde los grandes caciques sindicales petroleros, los fruncionarios de Pemex, los prestanombres de los grupos empresariales extranjeros y los representantes de tiburones voraces…

… como Carlyle, Evercord Partners y BlackRock, el holding de holdings que encabeza el combate contra nuestra seguridad nacional, a través de Carlos Salinas, Pedro Aspe, Peña Nieto, Luis Téllez, Luis Videgaray, Ernesto Zedillo, Fox, Calderón, Joseph Marie Córdoba Montoya y compañía truculenta.

Al término de los años 70 y 80 del siglo anterior se supo que México estaba vendiendo petróleo en el mercado negro de Rotterdam, grandes volúmenes que no estaban contabilizados en los flujos oficiales o formales, y se dirigían al mercado spot. La gran estafa.

En los años de José López Portillo en el poder, el periódico francés Le Canard enchaîné‎, mencionaba a José Ramón López-Portillo Romano como “el que manejaba e influía en los precios spot de Rotterdam”. Tuvieron que pasar 23 años para que, sin temor a perder la vida, Arthur Ruggeberg pudiera denunciar en cortes internacionales toda la trama y las pasiones debajo de este caso.

Sin embargo, no pasó naaada. Los consumidores del 40% de la producción mundial se ampararon entre los grandes intereses europeos y ahí fue donde la marrana torció el rabo. Alguien tenía que producirlo, distribuirlo y venderlo. Los mercados spot se han reproducido en el Mar del Norte, como peces en el agua.

El mercado negro beneficia a las grandes familias políticas mexicanas

Acá en el rancho grande, un fraude a Pemex calculado en cientos de miles de millones de dólares de esa época duerme el sueño de los justos. Las familias López Portillo — Ruggeberg, cuyos hijos y delfines se conocieron desde la primaria en el Colegio Alemán, tienen demasiado qué declarar.

Pero por lo visto, no sólo ellos. Los mercados negros han seguido siendo beneficiados por las grandes familias de mandarines mexicanos, chiquitos y grandotes. Una simple observación al funcionamiento de las plataformas petroleras, propiedad de muchos ex presidentillos y de sus secuaces y en la boya de distribución de Cayo Arcas, en el Mar de Campeche, lo confirma a placer.

Combate al huachicoleo, ¿distracción ante la depredación nacional?

‎Para los depredadores mexicanos puede ser que este asunto del huachicoleo y el robo de combustibles a cielo abierto esté funcionando como un foco de mera distracción para la opinión pública, mientras alguno de ellos no pise la cárcel y sea obligado a regresar… lo que se llevó.

Pero a los mexicanos bien nacidos, muchos de ellos trabajadores y técnicos petroleros que se han acercado hasta este escribidor para aportar los datos duros y expedientes del despojo nacional, esto debe tener un remedio urgente y necesario. El futuro y el presente del país lo reclaman. La justicia que ha hecho oídos sordos ya no debe ser la gran ausente.

Es el momento de saber lo que desde hace muchos años sucede en Cayo de Arcas, Pajaritos y La Cangrejera, emblemas de la depredación nacional, la verdad debe salir a flote, antes de que sus consecuencias arrasen con todos nosotros y nuestros descendientes. Nadie tiene derecho a callar, y menos a abstenerse de participar en la revelación de esta conjura antipatriótica.

¿Dónde está el crudo que realmente se está produciendo en México?

Lo que aquí se escribe es fácilmente comprobable por cualquier persona con dos dedos de frente. Si usted hace una visita de viajero a cualquier parte de la Sonda de Campeche, se enterará de lo que denuncian todos los superintendentes de Pemex que tienen que ver con la calibración y supervisión de las plataformas y las boyas de distribución.

Declaran los patriotas trabajadores del sindicato petrolero –que sí los hay; son los más– que al llegar en cambio de guardia a las instalaciones, lo primero que hacen es enterarse de la producción en la plataforma. Cuántos pozos, presión, temperatura, diámetro de los estranguladores y resultado de barriles de crudo por día.

Los datos que obtienen los superintendentes nunca compaginan con los informes que les envía la Gerencia: la producción siempre está por abajo de los números que manejan los mandarines. Un 60% menos de lo que se está produciendo en los litorales de Tabasco.

Cuando comparan los números reales con los aforos de las compañías y de la Schulemberger, es la misma que traen ellos. Entonces, ¿dónde estaba el crudo que realmente se está produciendo en México? Por toda respuesta, dicen que este es un caso cerrado.

Lo grave está en Cayo Arcas, Pajaritos, Santa Elena, La Cangrejera…

Grandes barcos y cisternas petroleros salen diariamente “hasta la madre” de crudo y con facturas apócrifas. El daño ha sido hecho: gobernantes, líderes sindicales, políticos locales corruptos y toda la fauna que usted se imagine se están robando diariamente ¡más del 60% de la producción nacional de petróleo!

“Millones de barriles, esfuerzo de todos nosotros, los trabajadores petroleros y patrimonio de los mexicanos desaparecen. Somos víctimas de este fraude histórico que está secando nuestros vientres”, aducen. “Lo de la gasolina, es para entretener. Lo grave está en Cayo Arcas, Pajaritos, Santa Elena, La Cangrejera.”

Es el gran robo maquinado a la Patria.

¿Hasta cuándo estamos dispuestos a aceptarlo?

¡Diga usted!

Índice Flamígero: “Ningún Gobierno podría enfrentar sólo este flagelo, robo descarado, excesivo e impune… Estamos conscientes de que debemos resolverlo rápido, lo más pronto posible. No estamos durmiendo, estamos trabajando… Tenemos un plan que se está aplicando y que lo estamos evaluando diariamente, dos veces al día nos reunimos de 6 a 7 y de 9 hasta las 11 y 12 de la noche para hacer los cortes”: el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ayer, en su conferencia matutina.

La explosión del Ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo

A las víctimas de la explosión los mató la negligencia del estado!


Cuándo 49 niños de la Guardería ABC, de Sonora, perdieron la vida a causa de un incendio, el entonces opositor, López Obrador y todo su aparato propagandístico culparon al presidente Felipe Calderón a quien, en un grosero acto de uso político de la tragedia, exigieron su renuncia

Cuando 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron secuestrados e incinerados por un grupo delictivo, identificado como Guerreros Unidos, el opositor López Obrador y su aparato político y clientelar culparon al Estado, al Presidente Enrique Peña y por años medraron con la tragedia con fines político electorales.

En ninguno de los dos casos anteriores se probó responsabilidad directa del Estado pero los opositores de entonces sacaron la mayor raja posible a través del engaño, la calumnia y hasta la difamación.

Incluso hoy siguen medrando con el crimen de “los 43”, con ayuda del propio gobierno federal, encabezado por López Obrador.

Hoy, frente a la nueva tragedia –que costó por lo menos 71 vidas y decenas de heridos– queda exhibida la ruindad de los antaño opositores a los que sólo importó la renta política de la tragedia y que, hogaño, son culpables de todo lo que falsamente acusaron a los gobiernos de Calderón y Peña.

Y es que, paradójicamente, la tragedia de hoy sí es responsabilidad de la negligencia del Estado.

¿Dudan que fue el Estado…?

1.- Como todos saben, el desabasto de combustible fue ordenado por el jefe del Estado, por el Presidente López Obrador, cuya decisión enfrenta, incluso, un juicio de amparo.

2.- El desabasto de gasolina ordenado por el jefe del Estado ocasionó caos, crisis económica y desesperación en estados, municipios y pueblos que, literalmente, se paralizaron sin combustible.

3.- Luego del descontento sociales y del reclamo de gobernadores, el Presidente ordenó reabrir los ductos de gasolina.

4.- Pero resulta que ni el director de Pemex, ni la secretaria de Energía, ni el titular de la Sedena y menos el de Seguridad Pública entendieron que reabrir ductos suponía revisar fugas o pinchazos realizados en el tiempo en que los ductos estaban fuera de servicio.

5.- Ese fue el caso de la fuga en Hidalgo, a la que acudieron familias completas para obtener gasolina; unos por necesidad, otros llevados por la fiebre del robo de combustible en la zona.

6.- Muchos dijimos en muchos espacios y en distintos tonos que era cuestión de tiempo para ver una tragedia. ¿Por qué? Porque la población en general ignora el riesgo de la manipulación de la gasolina.

7.- Incluso, el mismo Presidente ignoraba “lo que es la molécula de gasolina”. Pocos ciudadanos conocen los elevados riesgos de la manipulación de un combustible altamente inflamable como la gasolina.

8.- A nadie en el gobierno federal; Pemex, Sener, Sedena, Seguridad Pública y Protección Civil se le ocurrió hacer una campaña para alertar a la población sobre el altísimo riesgo que significa la manipulación inadecuada de gasolina.

9.- Al lugar de la fuga acudieron militares y policías que nunca intervinieron a pesar del altísimo riesgo. Y no era cuestión de usar la fuerza, sino la razón. Debieron impedir que la gente se aproximara al lugar, mediante un cordón de seguridad.

10.- Pocos saben que los vapores de gasolina inician la combustión sólo con la estática –la chispa–, que provoca, por ejemplo, el uso de celular, frotar el cabello, el roce de ropa sintética y hasta el calor de un zapato en contacto con zacate seco. Nadie advirtió a los ciudadanos de esos graves peligros.

11.- En efecto, muchas víctimas pudieron ser huachicoleros, pero sin duda otros tantos fueron ciudadanos arrastrados por la ambición de una actividad ilícita que, el propio jefe del Estado, califica como “travesura”. Pueblo travieso que paga con su vida la travesura y Presidente irresponsable que no usa las palabras adecuadas.

En efecto, a las más de 70 víctimas las mató la negligencia del Estado; negligencia de los propios ciudadanos que, por si ya lo olvidaron, son no sólo parte del Estado sino la principal razón del Estado

Encabeza Darwin Eslava presidente municipal de Coacalco primer Jornada de empleo



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- En este municipio se llevó a cabo la Primera Jornada del Empleo, evento que fue organizado por la dirección de Desarrollo Económico de la actual administración pública, cabe señalar que los buscadores de empleo pudieron elegir una cartera de cerca de 500 vacantes que 35 empresas ofertaron para todos los niveles de estudio.
Al encabezar la inauguración el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, expreso que uno de los principales compromisos de su gobierno estriba en acercar espacios de trabajo que permita evitar traslados largos a diversos municipios con el fin de mejorar su calidad de vida y que puedan disfrutar más tiempo con su familia.
Apunto, así como este tipo de acciones que realizamos, hay muchos esfuerzos que la ciudadanía ya nota, y que es las mismas personas que empiezan a reconocer, en tan solo escasos días de haber iniciado la presente administración. Cabe señalar que el mandatario coacalquense estuvo acompañado por Angélica Quijano que asistió con la representación de la Unión de Industriales del Estado de ´México, así como de Jorge de la Parra titular de Desarrollo Económico además de integrantes del cuerpo edilicio. Al respecto Jorge de la Parra, explico que han entablado pláticas con empresas y cámaras de comercio de la entidad para coordinar jornadas de empleo mensuales. Dijo.

Tala clandestina en el Edoméx:Profepa

Profepa detecta tala y siembra de aguacate ilegal en Michoacán y Edomex
Lo anterior fue descubierto durante los operativos del Programa Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró un total de mil 043 metros cúbicos (m3), una motosierra y un sembradío de aguacate durante operativos de inspección y vigilancia realizados en zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), de los estados de México y Michoacán.

Durante la semana del 7 al 11 de enero, en la cual llevaron a cabo diversos operativos dentro del Programa Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) del Estado de México y Michoacán.

En coordinación con la Policía Federal Misión Gendarmería División Ambiental, la Dirección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), Ejidatarios y comunidad del Municipio de Nicolás Romero realizaron dos operativos especiales en atención a denuncias ciudadanas por actividades de tala clandestina (tipo hormiga) y cambios de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El primer operativo se realizó en las áreas forestales del Municipio de Senguio en Michoacán, donde se aseguraron siete piezas de madera en rollo de pino con un volumen de 0.867 m3, así como dos animales de carga (un caballo y un burro).

En una segunda acción en el Ejido de Nicolás Romero, del Municipio de Zitácuaro, Michoacán, en la cual participaron integrantes del mismo Ejido, se aseguraron 9 piezas de madera en rollo de encino con un volumen de 0.176 m3 de corte reciente, una motosierra y un animal de carga (caballo).

En ambos casos los inspeccionados no presentaron la documentación que acreditara la legal procedencia de la madera, por lo cual se levantaron las actas de inspección correspondientes en flagrancia y, de conformidad con lo señalado en el artículo 170, fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se procedió al aseguramiento precautorio de madera, motosierra y animales de carga.

En atención a un reporte ciudadano sobre derribo de arbolado con fines de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se realizó una visita de prospección en el Municipio de Zitácuaro, Michoacán, donde se detectaron cuatro terrenos forestales en los cuales se observó la plantación reciente de plantas de aguacate.

Cabe resaltar la participación en acciones de vigilancia de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), que se integran y eligen mediante la realización de asamblea, por los mismos ejidatarios y comuneros de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

'Luna de Sangre" este domingo

Se trata de un fenómeno único en el año que podrá ser visto a simple vista o con ayuda de boniculares durante la noche.


Esta noche, ya sea a simple vista o con la ayuda de binoculares, se podrá apreciar el eclipse lunar que por si característica tonalidad roja también es llamado 'Luna de Sangre'.

El especialista Durruty Jesús de Alba Martínez manifestó que el eclipse lunar se podrá disfrutar esta noche con una duración de la totalidad del eclipse lunar de una hora con tres minutos.

Señaló que los habitantes de Guadalajara podrán apreciar “la entrada de la luna a la penumbra de la sombra terrestre a las 20:36 horas, la entrada a la zona umbral a las 21:34, la totalidad a las 22:42 y el máximo del eclipse será a las 23:13 horas”.

“Saldrá de la totalidad a las 23:45 horas, la luna saldrá de la zona de la umbra a las 24:52 horas del 21 de enero y terminará el eclipse cuando la luna salga de la zona penumbra de la sombra terrestre a las 01:50 horas”, expuso.

Dijo que compañeros del área del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, “comentan que hay probabilidad de nubes dispersas en la zona metropolitana de Guadalajara, lo que podría dificultar la observación de este eclipse”.

Mencionó que en el resto del estado de Jalisco, depende de las condiciones meteorológicas para que se pueda observar con claridad el eclipse lunar.

Aclaró que no hay ningún problema para observar el eclipse, “toda vez que es la luz del Sol reflejada por la Luna, entonces digamos que la radicación que pudiera causar algún daño ya está degradada”.

“Si tenemos las condiciones meteorológicas para esta noche en el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG organizaremos actividades públicas, que incluye algún tipo de proyección de otros materiales, aprovechando lo largo del propio eclipse”.

Recomendó a la ciudadanía abrigarse bien esta noche, “porque las condiciones que nos mencionan los compañeros meteorólogos es de que habrá temperaturas bajas”.

Precisó que en el caso de este eclipse “se conjuga una situación peculiar, que es dada la órbita elíptica de la Luna en torno a la tierra, en el punto en el que se da este eclipse, es uno de los de mayor proximidad de la Luna a la tierra”.

Expresó que, por lo anterior, han surgido muchos calificativos populares a este eclipse como el de la luna roja.

Explicó que la coloración rojiza “que podremos percibir, se debe a que la atmosfera de la tierra actúa como una especie de lente y entonces alcanza a refractar algo de la luz del Sol”.

“Como la propia atmosfera tiene partículas suspendidas, en esas partículas hay una dispersión de esa luz del sol, que se conoce como dispersión de Rayleigh, y favorece los tonos rojizos, que son los que vemos ahora sí ya reflejados en la superficie de la luna”, agregó.

Comentó que “me ha llamado la atención que algunas personas le llaman ‘sangre de lobo’ y no sé de donde lo habrán sacado, pero tanto la denominación de ‘Luna roja’ o ‘Luna azul’ que se da cuando dos lunas llenas que se producen en el mismo mes, han sido denominaciones que vienen de la cultura popular”.

Resaltó que con las fases de la Luna “tenemos un eclipse alargado durante poco más de 28 días, lo único que ocurre aquí es que la alineación de los cuerpos celestes, en este caso el Sol, la Luna y la Tierra, al coincidir en un plano nos propician este fenómeno que no es otra cosa que la inmersión de la Luna en la sombra terrestre”.

“Esta sombra tiene dos componentes: la parte ligera que sería la penumbra y parte oscura de la sombra que es justamente la umbra”, explicó.

Puntualizó que este año habrá otro eclipse de luna el próximo 16 de julio, “pero ese no será visible desde México”.

“Hemos perdido en las grandes ciudades esa oportunidad de voltear al cielo, con iluminación adecuada podríamos recuperar el cielo nocturno y este eclipse nos recuerda que estamos en un universo que todavía sus maravillas nos pueden sorprender”, concluyó.

Está garantizado el abasto de medicamentos en el hospital para el niño en el Edoméx

•Brinda atención a 600 pequeños que padecen algún tipo de cáncer y el tratamiento que reciben tiene un costo de hasta 30 mil pesos mensuales.
•Es el único hospital pediátrico en el Edoméx que cuenta con tecnología de punta para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con leucemia y tumores sólidos.


Toluca, Estado de México, 20 de enero de 2019. El Hospital del Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) cuenta con el suficiente medicamento, por lo que el tratamiento de los menores que ahí se atienden está garantizado, así lo dio a conocer el Director general, Francisco López Millán.

Detalló que si bien los primeros días de este año, se presentaron problemas en la dispensación de antibióticos, derivado del cambio de empresa que brindaba este servicio en la Sala de Mezclas, gracias a los convenios que se tienen con diversas fundaciones, los infantes no han dejado de recibir su medicamento.

El Hospital para el Niño brinda atención a 600 pequeños que padecen algún tipo de cáncer y el tratamiento que reciben tiene un costo de hasta 30 mil pesos mensuales, mismo que es absorbido por la Secretaria de Salud, por lo que los padres de familia no tienen que desembolsar un solo peso.

Este nosocomio de tercer nivel es el único hospital pediátrico en el Estado de México que cuenta con tecnología de punta para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con leucemia y tumores sólidos, así como personal altamente capacitado y comprometido.

El principal objetivo de esta unidad médica es la atención integral a los niños con cáncer de bajos recursos y sin seguridad social.

Cuenta con un laboratorio de Citogenética y Biología Molecular que permite identificar con precisión el tipo de leucemias y así personalizar el tratamiento de cada paciente; además, tiene 20 camas de hospitalización y 20 reposets para quimioterapia ambulatoria en donde los menores reciben de tres a cinco medicamentos por sesión.

De manera general, cada año, el Hospital para el Niño del Estado de México otorga cerca de 50 mil consultas de alta especialidad, más de 20 mil de urgencias y lleva a cabo un número superior a las 4 mil intervenciones quirúrgicas.

Emite Secretaría de Salud recomendaciones por la llegada de nuevo frente frío

• Llama a evitar la automedicación y acudir al Centro de Salud ante síntomas de enfermedad respiratoria.
• Pide cubrir la boca y nariz al estornudar y toser, lavarse constantemente las manos, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.


Toluca, Estado de México, 20 de enero de 2019. Con la llegada del Frente Frío número 29, la Secretaría de Salud del Estado de México hace un llamado a la población para tomar medidas preventivas a fin de estar protegidos contra la influenza.

En este sentido, la dependencia recomienda acudir al Centro de Salud y vacunarse contra esta enfermedad, sobre todo si se pertenece a los grupos de riesgo como son niños menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años, diabéticos, pacientes con VIH o que se han sometido a algún trasplante.

Además, exhorta a evitar la automedicación y acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas como fiebre superior a los 38 grados, dificultad para respirar, dolor de cabeza, garganta y abdomen, falta de apetito, tos, congestión y escurrimiento nasal o flemas con sangre.

Otras recomendaciones para evitar contagios son cubrirse la boca y nariz con la parte interna del codo al estornudar y toser, lavarse constantemente las manos, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, evitar saludar de mano o de beso, consumir alimentos ricos en vitamina C, así como mantener ventiladas las habitaciones.

La Secretaría de Salud pide extremar precauciones ya que la temporada de frío concluirá hasta el próximo 20 de marzo.

Anuncia alcalde de Ecatepec programa de Cero Tolerancia a la venta de alcohol en vía pública

-No se permitirá la venta de bebidas alcohólicas en tianguis, mercados, calles ni plazas públicas.
-El Edil presentará una iniciativa de ley para que se penalice la venta de alcohol a menores de edad.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció que en febrero próximo iniciará el programa Cero Tolerancia a Alcohol, cuyo objetivo es evitar la venta de este tipo de bebidas en la vía pública.

“A partir del mes de febrero, entre el 15 y el 20, vamos a lanzar el programa de Cero Tolerancia a las Bebidas Alcohólicas, que se enfocará en atacar el consumo de alcohol desmedido”, dijo.

Agregó: “No es posible que hoy Ecatepec esté encabezando el número uno en venta de estas bebidas y que, como consecuencia, desemboca en la comisión de algunos delitos y accidentes que queremos comenzar a erradicar”.

Mencionó que el año pasado hubo 33 mil remisiones a las oficialías conciliadoras de Ecatepec, de las cuales 14 mil fueron por consumo de bebidas alcohólicas y 12 mil 500 por conducir en estado de ebriedad.

“Voy a proponer una medida que no se encuentra en el Código Penal y que consta en que sean sancionados todos aquellos que vendan bebidas embriagantes a menores de edad”, informó.

Vilchis Contreras inauguró el torneo relámpago de futbol "Hoy juega Ecatepec 2019", en el que participan jóvenes de la localidad.

Señaló que torneos de este tipo sirven para apuntalar el deporte como la vía para erradicar la delincuencia en Ecatepec.

El citado torneo relámpago se realizó en las instalaciones del centro deportivo ejidal "Emiliano Zapata", ubicado en la colonia del mismo nombre, también conocido como "El Chamizal", donde deseó la mejor de las suertes a los participantes.

“Queremos que con esta gran jornada del deporte se erradiquen los vicios. Vamos a impulsar recursos para que equipos que destaquen puedan salir del municipio a participar incluso a otros estados”, adelantó.

El director de Cultura Física y Deporte, Erick Ayala Limón, informó que con este torneo arrancan las actividades que también incluirán pruebas de atletismo, torneos de basquetbol, voleibol y natación en diferentes unidades deportivas de Ecatepec.

Detalló que la competencia prevé incluir jugadores de todas las edades, desde niños, competencias femeniles e incluso de veteranos.

BOLETÍN DE PRENSA 14/2019

Aseguran en Ecatepec un predio con autopartes robadas



Elementos de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Zona Oriente de la #FiscalíaEdoméx catearon un inmueble en #Ecatepec, en donde aseguraron autopartes y 11 vehículos, algunos de ellos con reporte de robo o alteraciones en los medios de identificación.
La movilización fue realizada en la colonia Santa Cruz Venta de Carpio, en el inmueble fueron localizados 11 vehículos, uno de ellos marca Nissan, tipo Tsuru, con reporte de robo vigente, así como diversas autopartes.
Derivado de lo anterior el inmueble quedó asegurado, en tanto las investigaciones por parte de esta Institución continúan a fin de asegurar, si es el caso, a personas relacionadas con estos hechos.

¿Qué hay detrás de la rapiña?




“El crimen organizado es resultado de la impunidad que se ha instalado en la vida pública en México; la ausencia de Estado de Derecho y la corrupción de las policías han prohijado el surgimiento de poderosos sindicatos dedicados a la delincuencia. Pero en el huachicoleo existe un factor adicional: la extendida cultura de rapiña entre la población”. Foto: Selene Pacheco, Cuartoscuro.

No es casual que las tragedias se desaten en lugares impronunciables o inéditos para el resto de los citadinos. Ayotzinapa, Tlatlaya o ahora Tlahuelilpan terminan por convertirse en nombres familiares por las razones más siniestras, a golpe de muertos. Y tampoco es casual que sean nombres indígenas; los desastres suelen presentarse allá donde el hambre es mayor, donde los poderes reinantes son más salvajes y la vida de los personas es más vulnerable ante las fuerzas naturales o de las otras que los vapulean. Así como las grandes epidemias, las hambrunas o los genocidios tienen lugar en los sótanos del planeta, en las zonas atrasadas de África o de Medio Oriente, en nuestro país se ceba sobre nuestro tercer mundo local.

Alrededor de setenta muertos y contando es el saldo que ha dejado la explosión en Tlahuelilpan (y sí, apréndase este nombre porque desde ahora formará parte, junto huachicol o Ayotzinapa, del léxico rojo con el que intentamos nombrar lo innombrable).

Las tragedias suelen atribuirse a muchos padres, dependiendo del lugar en donde estemos parados. Algunos aprovecharán el dolor y la indignación para cargarlo a la factura política de López Obrador, insistiendo en que esto no se habría presentado si el Gobierno hubiera encarado de otra manera la batalla contra las mafias que trafican con el hidrocarburo. Otros apuntarán el dedo flamígero contra el Ejército por no haber impedido que la gente convirtiera en una romería la fuga de gasolina. Otros responsabilizarán, en primera instancia, a la propia población que mire por donde se mire estaba cometiendo un acto de rapiña en contra de las órdenes de la autoridad. Y algún exigente, incluso, podrá argumentar que tampoco esto se habría presentado si los gobernadores de la región Centro Occidente no hubieran exigido tan categóricamente la reactivación de los ductos, a pesar de que el Gobierno federal no había terminado el operativo de revisión de fugas y blindaje de seguridad.

Todos estos no son más que seudoargumentos. No nos engañemos, el responsable es el crimen organizado y la guerra que ha desatado aparentemente en contra del Gobierno federal, pero en realidad en contra de la sociedad en su conjunto. Los huachicoleros no sólo sabotean los ductos para provocar desabasto en las ciudades y desencadenar la indignación de los habitantes en contra de la campaña que el Gobierno ha puesto en marcha; además usan a la población literalmente como carne de cañón para encarecer los saldos de esta guerra.


Lo de Tlahuelilpan es un ejemplo típico de esta estrategia. Una perforación con la consiguiente fuga y una convocatoria a la población para que acuda a la rapiña. Un crimen tan astuto como cobarde. Buscar ahora otros responsables no hace sino seguirle el juego a este perverso montaje.

El crimen organizado es resultado de la impunidad que se ha instalado en la vida pública en México; la ausencia de Estado de Derecho y la corrupción de las policías han prohijado el surgimiento de poderosos sindicatos dedicados a la delincuencia. Pero en el huachicoleo existe un factor adicional: la extendida cultura de rapiña entre la población.

No sólo me refiero al hecho de que acudan a recolectar combustible en una fuga para apropiarse de un bien público o el saqueo y descarrilamiento cada vez más frecuente de vagones de trenes con cereales, camiones con vacas o televisores de una tienda de cristales rotos. Robos en los que participan comunidades completas y recuerdan las escenas que sólo habían sido vistas en películas apocalípticas o en emergencias límite provocadas por un desastre natural. Por lo general tales escenas, en las películas de ficción, sobrevienen cuando el orden social se colapsa y las instituciones del Estado dejan de operar, trátese de una invasión de zombis, de alienígenas o un sismo catastrófico.

Por desgracia en México la rapiña comunitaria, por así decirlo, es una imagen cada vez más frecuente en los noticieros y en las redes sociales. Podríamos pensar que es el reflejo de un colapso en las instituciones, pero por desgracia va mucho más allá de eso. La gente roba los bienes públicos (y los privados cuando puede hacerlo impunemente) no solo porque no hay un orden legítimo que se los impida, sino porque asume que los de arriba, los ricos, los políticos, los empresarios, hacen lo mismo. El hombre que llena su bidón de los charcos que rodean a una fuga asume que tiene tanto o más derecho que el funcionario de Pemex que los escamotea a gran escala o que el empresario gasolinero que vende litros recortados.

¿Cómo desandar la costumbre de esta rapiña generalizada? No será fácil. Pero si existe un camino ese comienza por arriba y en eso coincido con López Obrador. Los recursos públicos son de todos y los funcionarios son los primeros que tendrían que cuidarlos. Puede resultar ridículo ver al Presidente hacer cola en un avión de línea para hacer sus giras pero ese, como muchas otros similares, es un acto de un profundo simbolismo para cambiar el descompuesto sistema de valores en el que chapotea la vida pública en México.

Zopilote Rey, proyecto de arte y literatura para incentivar y reflexionar




De acuerdo con sus creadores este proyecto nació como una reunión de amigos en torno a “temas microscópicos, en el sentido en que son temas que no resultan tendencia o que no están de moda, pero que nos parecen esenciales, íntimos e importantes para la historia de la cultura”.
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- La revista Zopilote Rey es una iniciativa originaria en Oaxaca que busca propiciar e incentivar la creación literaria, la reflexión y la crítica al arte además de ser un espacio para escritores.

“Zopilote Rey es una revista de arte y literatura con sede en Oaxaca, que pretende generar conversaciones entre escritores, artistas visuales y lectores”, explicaron los editores Guillermo Santos y Karina Sosa a Magazine.

De acuerdo con sus creadores este proyecto nació como una reunión de amigos en torno a “temas microscópicos, en el sentido en que son temas que no resultan tendencia o que no están de moda, pero que nos parecen esenciales, íntimos e importantes para la historia de la cultura”.

Su primer número está dedicado a la jardinería botánica debido que para Santos y Sosa es un ejercicio vital; además de la poco importancia que se da a los espacios verdes como jardines o parques por lo que es importante reflexionar acerca de la devastación ecológica que provocamos como civilización.

“En cierto modo la literatura y el arte son una alegoría de la naturaleza; intentan emular la armonía de la vida vegetal. Quizás por ello nos pareció una manera de comenzar. Por cierto, que el tema fue propuesto por Javier García Galiano y nos pareció inmejorable. Así que nos dimos a la tarea de buscar imágenes de la historia de la botánica, como las de Martius sobre las palmas sudamericanas, las escenas microscópicas de Robert Hooke (el primero que fotografió una pulga) o las cianotipias de Anna Atkins”, explicaron.

Los colaboradores de Zopilote Rey se buscan dependiendo el tema que vaya a tratar el número. “En el caso del primer número, subdividimos el dossier en arquitectura, filosofía, literatura, artes, cocina, cine, etc., y a partir de ahí, hablando con nuestros amigos y maestros como Guillermo Fadanelli o Pablo Soler Frost, empezamos a hacer un posible mapa, a rastrear creadores o buscar imágenes. Claro, eso es sólo para la parte de dossier, porque nuestra revista tiene ficción, poesía y ensayo de tema libre, además de dibujos de artistas jóvenes”.

A los editores de esta publicación les interesa mucho la revista como objeto por lo que cuidan y buscan una armonía en la edición, imágenes y texto que despierte una reflexión a quien la lea. El diseño de Zopilote Rey estuvo a cargo de Alex Alarzón, mientras que relaciones públicas están a cargo de Frida Castañeda.

Respecto a los espacios que nuestro país ofrece para la literatura Guillermo y Karina comentaron que a pesar de que estos existen son insuficientes.

“En Oaxaca han surgido ciertos espacios que han fomentado la lectura y la creación de revistas, además de que es un Estado que ha formado a artistas visuales interesantes. Sin embargo, el ámbito de la escritura y la crítica parecen ser cuestiones marginales: el imperio de las imágenes parece ser lo importante, dejando las ideas en lugares apartados, es algo que parece ocurrir a nivel global. Por eso son importantes las revistas, porque pueden provocar, como los libros, emociones más duraderas”.

Para conseguir un número de Zopilote Rey en Oaxaca se puede acudir al Museo de Filatelia, IAGO, o el Centro de las Artes de San Agustín. En la Ciudad de México se puede encontrar en la librería “La Murciélaga”, ubicada en Cuauhtémoc 838, Narvarte. M. Eugenia; o hacer un pedido vía su página de Facebook.


Si quieres formar parte de su segundo número próximamente lanzaran a través de las redes sociales de la revista una convocatoria para participar. “Nos interesa que autores jóvenes participen, sobre todo aquellos que no han sido publicados pero que quizá valen la pena”, dijeron.

A continuación te compartimos un texto que forma parte de la primera publicación de Zopilote Rey:

LA FILOSOFÍA Y EL JARDÍN

La filosofía y el jardín son territorios contiguos y no es casualidad que el espacio inicial del diálogo y la convivencia filosófica haya sido el jardín. Con los griegos, este híbrido entre naturaleza y civilización que es el jardín se convirtió en la sede de la reflexión sobre la vida y el lenguaje. Si bien desde Sócrates, pasando por la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles, la filosofía se practica al aire libre, en movimiento y diálogo continuo y mezclada con los sonidos de la naturaleza, con Epicuro (341-270 a.c.), un pequeño jardín privado (más bien un huerto) se convierte en el hogar de la filosofía. La filosofía del jardín de Epicuro se caracteriza no tanto por su orientación hacia los grandes sistemas como por su tendencia vitalista que tiende a reconciliar al individuo con la naturaleza y a indagar en los temas de la ausencia de temor y sufrimiento y de la búsqueda de la felicidad y de la vida buena. “Porque el Jardín no pretendía ser —como señala Carlos García Gual—, a diferencia de la Academia y el Liceo, un centro de atracción intelectual, un escuela de educación superior, donde se estimulaba la educación para destacar en el gran mundo, la orientación política y la investigación científica, junto a una formación moral dogmática. Era, ante todo, un retiro para la vida en común y la meditación amistosa de unas personas dedicadas a filosofar, un tanto desengañadas respecto a la repercusión mundana de las enseñanzas de la auténtica filosofía”.

Después de una enseñanza itinerante en diversas ciudades de la costa de Asia Menor, Epicuro a la edad de 35 años se instala con su familia y un grupo de discípulos en una casa en Atenas, que cuenta con un pequeño jardín, el cual se vuelve característico de la doctrina y la personalidad del filósofo. El jardín es un espacio de retiro y ascetismo; es, también, un modelo de proporción y simetría y, sobre todo, funciona como una suerte de refugio en una época en la que la ciudad emblemática de la cultura griega es asolada por los enfrentamientos, la incertidumbre y la quiebra de valores. En la escuela del jardín se admite a todo tipo de discípulos y se establece un modelo de convivencia. Sólo unos cuantos fragmentos de la enseñanza de Epicuro se conservan y su pensamiento apenas se puede reconstruir a través de esbozos y sugerencias; sin embargo, su figura resulta ejemplar y cercana. Confundido entre las numerosas escuelas que conviven en ese periodo, los fragmentos de Epicuro resaltan por su jovialidad y pragmatismo. El rústico Epicuro busca educar, en su comunidad del jardín, a seres justos y dichosos. Para Epicuro la filosofía es una medicina que preserva la salud del alma, mediante la identificación y, posteriormente, la búsqueda de la felicidad. Por eso, Epicuro exalta una racionalidad que tiene que ver más con la prudencia que con las grandes construcciones intelectuales. Las máximas de Epicuro son sencillas: no temer a la muerte; asumir la indiferencia de los dioses; discernir adecuadamente entre los diversos placeres; disminuir la necesidad y cultivar la amistad como un arte.

El primer precepto de Epicuro es eliminar, por absurdo, el temor a la muerte, pues “todo bien y todo mal residen en la sensación y la muerte es privación de los sentidos”. La conformidad con el movimiento natural de la vida y la muerte es un rasgo fundamental del hombre sabio. También debe entender la indiferencia de los dioses, quienes absorbidos por su propia felicidad y perfección son ajenos a los asuntos humanos, por lo que los bienes y males no provienen de lo divino y mucho de lo que ocurre al individuo depende de sus propias elecciones. Por eso, si bien el hombre no es dueño de su futuro sí puede influir razonablemente en su destino y en el rumbo de su vida. En este sentido, es importante determinar qué se quiere y discriminar entre diversos tipos de deseos. Epicuro propone un discernimiento práctico: entre los deseos habrá que elegir la satisfacción de aquellos que procuren la salud del cuerpo y la serenidad del alma. Así, se soslayan muchos placeres que pueden acarrear dolor con posterioridad o, bien, se admiten muchos dolores que a la larga pueden acarrear mayor placer. Otro rasgo de la felicidad es la autosuficiencia, que nace de acostumbrarse a la moderación para gozar mayormente la abundancia y no hacerse dependiente de los cambios del azar. El cultivo de la amistad proporciona múltiples beneficios (la concordia, la seguridad que presta el saberse estimado, la posibilidad de compartir dichas y penas) y, a través de la amistad sincera, que acepta al individuo por sus cualidades intrínsecas no por sus logros, es posible desplegar la mayor libertad en la asociación. En fin, el equilibrio emocional, la ausencia de sufrimiento, el incremento de la capacidad de goce y la libertad surgida de la autosuficiencia constituyen las principales aspiraciones de esta filosofía sonriente. Así, en los bellos y escasos fragmentos de Epicuro es posible reconstruir una perspectiva deliciosamente sencilla de la condición humana que revalida el sentido común y que exalta la dignidad de una existencia ordinaria y virtuosa.

Esta filosofía de la vida se encuentra profundamente ligada a la concepción del jardín de la época: un espacio que recuerda al hombre el temperamento de la naturaleza, que lo reconcilia con la frugalidad y le recuerda los prodigios cotidianos de la existencia.

El 55% de los habitantes de Tlahuelilpan vive en la pobreza, lo que les hizo jugarse la vida



El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que parte de la gente que acude a tomas clandestinas en Tabasco, Veracruz, Estado de México, Puebla y otros estados es porque no tienen ni siquiera para lo más indispensable. Hidalgo arrojó un caso. A unos kilómetros de la refinería de Tula, en el municipio Tlahuelilpan, el 55.1 por ciento de sus 18 mil habitantes vive en pobreza y un 61.2 por ciento gana menos de los necesario para alimentos y servicios básicos (Coneval, 2015). Ahí entre 600 y 800 personas arriesgaron su vida por gasolina para revender. Ahora –hasta anoche– hay 73 muertos, 80 heridos y 71 desaparecidos.

Son 73 muertos en Hidalgo, 54 no son identificables; ropa sintética pudo causar la explosión: Gertz
Tlahuelilpan, Hidalgo, 20 enero (SinEmbargo).- En Tlahuelilpan, un municipio hidalguense gobernado por priistas y perredistas en los últimos 15 años, donde el 55.1 por ciento de sus pobladores vive en pobreza, entre 600 y 800 personas acudieron el viernes a una toma clandestina, con el riesgo que implicaba, a cambio de un par de galones de combustible para revenderlos.

En el municipio, por donde pasa el ducto Tuxpan-Tula que data desde la década de los 70, se han registrado 10 tomas clandestinas en los últimos tres meses, reportó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza. En esa zona hay 13 kilómetros de ducto, lo que equivale a un volumen de 10 mil barriles de gasolina. El penúltimo incidente fue el 18 de diciembre con un incendio de 12 horas.

Pero en esta última toma, donde brotó el combustible hasta seis o siete metros de altura e inició alrededor de las cinco de la tarde, se generó una explosión. Luego hubo gritos y gente en llamas corriendo. Causó la muerte de 73 personas. Hay 80 heridos, entre ellos 54 no identificables y siete menores de edad.


Eran 25 militares vigilando la zona y pidiendo que se retiraran contra 800 cargando bidones o cubetas y bañados en gasolina por la presión de la salida. Les hicieron caso omiso y algunos fueron agresivos, de acuerdo con el testimonio del oficial al mando de la operación en la zona.

“La gente también, eso hay que tomarlo en cuenta, llegó a estas prácticas porque no se les dieron opciones”, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

“Si se ha llegado a estos extremos, a estas prácticas, es porque se le abandonó por completo, y esto significa que no han tenido posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas, porque hay millones de pobres en el país, gente que no tiene ni siquiera para lo más indispensable”, añadió.

En Tlahuelilpan, un municipio cercano a la refinería de Tula con campos de alfalfa, hay alrededor de 18 mil habitantes.

El 61.2 por ciento (11 mil 343 personas) tiene un ingreso menor a lo necesario para obtener una canasta alimentaria y pagar servicios básicos, y un 23.9 por ciento (4 mil 435) tienen carencia alimentaria, muestran cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


“Esto se ha originado por el abandono de la gente. Muchas veces queremos saber quién es el culpable, pero no vemos lo que significa la adopción de políticas para beneficio de minorías que han empobrecido al pueblo. Durante mucho tiempo se dejó sin oportunidades a la gente. Duele mucho que fallecidos, que heridos sean jóvenes. Pero qué se ha hecho por los jóvenes”, dijo el Presidente desde Palacio Nacional.

“Vamos a seguir dando oportunidades de trabajo para que la gente no tenga que dedicarse a estas actividades ilícitas”, reclamó.

López Obrador enfatizó durante la mañana que las imágenes de la gente con cubetas y recipientes para sacar gasolina o diésel se extienden a toda la zona petrolera, por donde pasan ductos como en Tabasco, Veracruz, Puebla, Estado de México y otros.

“¿Por qué no pensamos, profundizamos un poco en que llevamos 30 años sin crecimiento económico, sin empleos, sin bienestar, con profundos problemas de desintegración familiar, de pérdida de valores? ¿Por qué no vemos las causas? Cómo es posible que se haya permitido arraigar estas prácticas, el tener como fuente de ingreso el recoger combustibles, con todos los riesgos que implica”, cuestionó.

El municipio hidalguense ha sido gobernado de 2000 a la fecha por el priista Rosendo Cruz Rufino (2000-2003), el perredista Cutberto Ceron Hernández (2003-2006), el priista Ernesto Viveros Olguin (2006-2009), el perredista Roberto Esparza Flores (2009-2012), hermano del sindicalista de electricistas Martín Esparza, el priista Jaime Moreno Contreras (2012-2015) y actualmente el petista Juan Pedro Cruz Frías.

Cruz Frías lucía consternado y confundido afuera del Palacio Municipal de Tlahuelilpan el sábado por la tarde. En la madrugada ya había hablado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se trasladó en carretera de Aguascalientes a Hidalgo, adonde arribó a la media noche.

Reconoció que su municipio no tiene los recursos suficientes para auxiliar a todas las víctimas y familiares, pero agradece el apoyo de municipios vecinos y del gobierno federal.

Hay siete grupos de trabajo para atender la tragedia. Uno de investigación, de apoyo a víctimas, de aseguramiento del sitio, de monitoreo de personas y su estado en hospitales, de información y otro grupo para vocería, para informar de lo acontecido, informó el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

Pero siguen dudas entre las personas que acudieron al Centro Cultural Regional de Tlahuelilpan, donde están la lista de 71 desaparecidos y personal del DIF local ofrece el servicio gratuito de traslado funerario.

Miriam Ortiz estaba rodeada de mujeres conocidas que trataban de calmarla. Lloraba por su hija Jazmín de 24 años, desaparecida tras ir a la toma clandestina en compañía de su esposo.

“Estoy aquí para que me den información”, dijo. Aún espera que esté viva.

La atención a familiares de víctimas lo hace el DIF estatal, el DIF municipal, el delegado de programas sociales, la Secretaría de Gobierno y la Presidencia Municipal. La atención a familiares y heridos es a través de la Secretaría de Salud del estado, de la Secretaría de Desarrollo Social y de diversas unidades, tanto del gobierno del estado como del gobierno de la República.

Además, la funeraria “El Ángel”, cerca del Hospital Regional Tula, recibió los cuerpos recogidos por los peritos durante la mañana. Otro grupo de familiares acudió a intentar encontrar certidumbre.

Los padres de Jaime Briones, el señor Juan y la señora Martha, pasaron la noche afuera del centro cultural para localizar a su hijo desaparecido, quien junto con su hermano -herido y ubicado- tomaron el garrafón de agua de la cajuela y se animaron a ir a la toma.

“Las Fuerzas Armadas trataron de impedir y de persuadir que se retiraran del lugar porque corrían peligro. Sin embargo, la gran mayoría no escuchó este llamado”, afirmó el Gobernador Omar Fayad.

Antes del mediodía del sábado, un grupo de personas acechaba en la zona acordonada por las fuerzas militares y policiacas, donde los peritos aún recogían los cadáveres calcinados y algunos tiesos, negros.

Entre las miradas, había familiares o conocidos buscando una pista o dato sobre su desaparecido. Otros, contaban, reconocieron a su difunto por metales que vestían como anillos o esclavas. Olía a gasolina y se escuchaban llantos.

La investigación estará a cargo de la Fiscalía General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, así como de Petróleos Mexicanos. El Fiscal Alejandro Gertz estimó que el incendio comenzó por la ropa sintética.

Rebasan a Ejército; suman 76 muertos / Gertz: multitud, gases y chispa apuntan a origen de explosión



En el Reforma: Rebasan a Ejército; suman 76 muertos. No obstante haber llegado horas antes que los pobladores al sitio de la fuga en el kilómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula, los soldados no pudieron evitar la ordeña ni dispersar a habitantes de Tlahuelilpan antes de la explosión.

En El Universal: Van 76 muertos por explosión en Tlahuelilpan. Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que una de las personas que resultó lesionada en la explosión del ducto, la cual permanecía internada en el Hospital Magdalena de las Salinas, falleció.

En Milenio: Gertz: multitud, gases y chispa apuntan a origen de explosión. El fiscal general explica que la fricción de la ropa sintética de la población y la gasolina de muy alto octanaje pudo generar el estallido; aumentan a 76 los muertos y hay 71 heridos.


En el Excélsior: ‘No apagaré fuego con fuego’. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la lucha contra el huachicoleo seguirá, pero sin que fuerzas de seguridad confronten a quienes rapiñan combustible; no descarta que la tragedia haya sido por sabotaje de delincuentes.

En La Jornada: Atrajo la fuga a la multitud porque nadie tenía gasolina. Autoridades y Ejército sabían desde hace 2 años de la toma ilegal. Huachicoleros vendían el litro en $3, pero hace poco mataron a los 4 jefes.



79 muertos en explosión de Hidalgo, llaman hacer denuncias sobre huachicoleros



El Secretario de Salud dijo que hoy se realizarán trasladados de cinco a seis pacientes y se continuará con las visitas a los hospitales donde se busca tener relación y acompañamiento con los familiares. Precisó que aún se está en la ventana de 48 a 68 horas, en el que se tiene a los pacientes más graves en la Ciudad de México.
El Fiscal General informó que ayer se comentó algunas hipótesis de investigación, y recordó que el de la ropa sintética que traían las víctimas como posibilidad de provocar el incendio, es una de varias hipótesis que se están investigando.

Entre 600 y 800 fueron a jugarse la vida… por un bidón. El 55% de Tlahuelilpan vive en la pobreza
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– Jorge Alcocer, Secretario de Salud federal, dijo esta mañana que 79 mexicanos fallecieron ya y que hay 81 siguen en condiciones de heridos, al dar un balance a 36 horas de la explosión del ducto Tuxpan-Tula, ubicado en Tlahuelilpan, Hidalgo. El Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, informó que aplicará extinción de dominio por todo el país para garantizar que no se repita un incidente similar.

El Fiscal General dijo que quienes quieran ayudar a identificar a los culpables recibirán toda la protección necesaria. “Lo vamos a proteger”, dijo. El Presidente llamó ayer a las comunidades a que ayuden a saber quiénes, por qué.

El Secretario de Salud precisó que son 12 defunciones en total en los hospitales, y hubo dos altas por mejoría, y un alta voluntaria de un paciente que decidió salir del hospital. “79 mexicanos han fallecido a consecuencia de esta explosión”, informó. Alcocer estuvo esta mañana en la conferencia matutina con el Presidente.


Anunció que hoy se realizarán trasladados de cinco a seis pacientes y se continuará con las visitas a los hospitales donde se busca tener relación y acompañamiento con los familiares. Precisó que aún se está en la ventana de 48 a 68 horas, en el que se tiene a los pacientes más graves en la Ciudad de México. Indicó que hay pacientes graves con quemaduras de más del 80 por ciento y que tienen un pronóstico reservado. “En este cambio de cede, de haberlas trasladado, […] la gravedad puede ser diferente para los que no están en estas condiciones”, indicó.

SOBRE LAS PRIMERAS HIPÓTESIS: El Fiscal General informó que ayer se comentó algunas hipótesis de investigación, y recordó que el de la ropa sintética que traían las víctimas como posibilidad de provocar el incendio, es una de varias hipótesis que se están investigando. Señaló que se requerirá a las instituciones todas la información necesaria para completar las tareas, y tener la capacidad de que las carpetas vayan con toda la solidez que el caso requiere.

“Los montoncitos negros son los cuerpos. No los traten como animales, como un palo quemado”
Se trabajará en la extinción de dominio de los predios que tengan relación con el caso de robo de hidrocarburos, un tema que se llevará a cabo por todo el país. “A partir de mañana la Fiscalía pedirá el apoyo de toda la comunidad para que un asunto como el que vivimos el fin de semana no se vuelva a repetir”, dijo y anunció que se darán a conocer los números y lugares donde se recibirán las denuncias ciudadanas. Gertz Manero dijo que la explosión fue de tal naturaleza que en la zona prácticamente sólo quedaron los terrenos.

Dijo que con ello y los testimonios se trabará para seguir investigando. “Una parte de la diligencias es la pericial, y algunos de ellos presentaron, no como un resultado contundente, sino una posibilidad, de que todos estos elementos podrían generarse esa explosión”, indicó. “De ninguna manera lo estamos tomando como resultado”, recalcó.

El Fiscal General fue cuestionado sobre si se sabe si había gente fumando en la zona de explosión y respondió: “Todos los videos, todas las información se están acopiando en la carpeta. Todo lo que se conozca por todos los medios son hipótesis, presunciones de responsabilidad”, y aseguró que todas las hipótesis se van a investigar”. El Fiscal aseguró que se protegerá a la población que decida denunciar.


“Recibirán toda la protección y la secrecía que sea necesaria para poderlos proteger, de otra manera los estaríamos poniendo en un problema gravísimo y eso no lo vamos a hacer”, aseveró.

Gertz Manero reiteró esta mañana que no se victimizará a las personas que se encuentran hospitalizadas ni a la población. “Nosotros no vamos a victimizar a los comunidades, vamos a buscar a los responsables de los actos que generaron esta tragedia”, señaló.

El Fiscal General dijo, durante la conferencia de prensa de ayer por la tarde, que la ropa sintética que traían las víctimas tiene posibilidad de provocar reacciones eléctricas. Eso pudo generar la explosión. La zona estaba cargada de gases porque era un derrame de gasolina altamente explosiva, de alto octanaje. Mientras, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el ducto es de los años 1970 y señaló que los ductos “así están. Remendados, parchados por estas perforaciones para las tomas clandestinas”.

AMLO revela que Gobierno de EPN esfumó hasta 1,400 millones en compra de 700 pipas. Se investiga
SOBRE LA CORRUPCIÓN PEMEX: El Jefe del Ejecutivo dijo esta mañana que la lectura que se le está dando en los mercado financieros al combate al huachicol es positiva y que esto va a fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“En el caso de la empresa creo que las calificadoras, los participantes en los mercados financieros saben, tienen información que van a cambiar sustancialmente las cosas en Pemex. Es decir, a partir de que se acaba la corrupción en Pemex, en todo el sector energético y que se va a garantizar el predominio del Estado de Derecho, pues esto va a ayudar a crear un ambiente de confianza, como está sucediendo”, dijo. “Si hubiesen desconfianzas, sobre todo en el mercado financiero internacional, tendríamos problemas en depreciación del peso, o en la bolsa, y esto no ha sucedido, al contrario”.

Reiteró esta mañana que Pemex estaba a cargo de “gente sin escrúpulos” y que las instituciones estaban tomadas “por bandoleros, rufianes”. El Presidente dijo esta mañana que para concretar el fraude a Pemex de 70 tanques de ferrocarril, se presentó una que “ni un pasante de derecho haría”. Dijo que se llevaron 400 millones de pesos como anticipo.

“70 tanques de ferrocarril y se quedan con un anticipo de 400 millones de pesos, Pemex presenta una denuncia que ni un pasante de dercho la haría, genérica, sin pruebas, y se comete el fraude. Hasta ahora no hay justicia. Pero así está todo”, informó.

SOBRE LAS CRÍTICAS AL EJÉRCITO: Esta mañana el Presidente reiteró que el Ejército actuó “muy bien” durante la fuga en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo; y señaló que aunque hay quienes sugieren que debió haber represión, ese no va a ser el actuar de su Gobierno. “Están actuando bien. En el caso de esta tragedia actuaron muy bien”, dijo esta mañana. Reiteró que hubiera sido más complicado si hubieran tratado de contener a la multitud. “Todo mi apoyo al Ejército. Hay quienes están sugiriendo que se debió reprimir. No es así, hay que resolver las cosas de fondo”, dijo.

SOBRE SU TRASLADO A HIDALGO: El Jefe del Ejecutivo Federal dijo esta mañana que seguirá trasladándose por tierra, y destacó que el día de la explosión llegó en cuatro horas y media a Hidalgo desde Aguascalientes; y señaló que por helicóptero habría hecho dos horas. Y destacó que espera no tener que hacer uso de algún helicóptero, pero que lo hará en caso de una emergencia que tenga que hacer una supervisión.

“Voy a seguir viajando igual. Se me hace ofensivo al pueblo lo que han hecho los gobernantes de México de tener aviones de lujo, y helicópteros de lujo. Sólo en caso de una emergencia, algo que tenga que ver una supervisión en Pemex, la Secretaría de Marina, espero no hacerlo”, respondió ante el cuestionamiento de una reportera sobre si la tragedia en Hidalgo le haría replantear sus traslados.

“Estaba yo en Aguascalientes y me trasladé a Hidalgo. Cuánto hubiera hecho en un helicóptero de noche, en un avión, pues dos horas. […] Además me siento seguro. Es un asunto de decisión, no es en qué se transporta uno. Es estoy en el hotel, me están informando, estoy dando instrucciones, y decido: vámonos, ahí está la camioneta. No aviso a nadie, para no traer la comitiva y luego hacer un mitin en vez de ir a trabajar como se necesitaba. Que dicho sea de paso ya estaba la comisión atendiendo”, explicó.

López Obrador dijo que por tierra también puede darse cuenta de en cuánto se está vendiendo la gasolina, además de cómo están los caminos y carreteras. “Se están quedando con el doble del margen promedio, ahí queda eso. Nada más para que se sepa que estamos pendientes. Si me vengo en helicóptero, cuándo me doy cuenta de eso, de cómo están los caminos, las carreteras. Así vivían los otros, en las alturas, arriba”, añadió.

SOBRE EL DUCTO: López Obrador reiteró esta mañana que el día de la explosión sí se cerró el ducto, pero que también se investiga quién dio el aviso y si se dio a tiempo. Precisó que aún “quedaban 10 mil barriles a pesar del cierre” y que además esa era una parte baja por donde pasaba el ducto. “Incluso donde se ponen más tomas clandestinas, es en las partes bajas”, señaló. Dijo cuando se cierra así el ducto, “en el sistema de monitoreo o de alarma, ya no hay un registro preciso sobre esto”. Por ello señaló que se va a “investigar todo, no descartar ninguna hipótesis”.

MÁS SOBRE EJÉRCITO: El Presidente recalcó que el Ejército actuó bajo el protocolo paro esos casos, pero señaló que como el robo de combustible se daba con frecuencia no había conciencia del riesgo de esta práctica. “Eso que hicieron [los militares] es lo que está en el protocolo: llamar a la gente de que no se acerque, que no lo hagan”, dijo.

Sin embargo, señaló, “había la inocencia de pensar que no existían riesgos, como se deba con frecuencia. Les comentaba, hay casos en donde al momento de ir se hacían zanjas, se abría la válvula y se llenaban las zanjas, para recoger ahí el combustible. Imagínense lo que es el manejo de gasolina, de diésel, de estos combustibles, pero no había una conciencia de riesgo que esto implicaba”.

Por ellos aseguró que se estará informando y orientando a la población sobre el peligro, durante una gira que comenzará este martes por los poblados donde pasan los ductos. Dijo que no sólo se busca decirle a la gente que no se dejen utilizar por los criminales, sino también alertarles del peligro que la práctica conlleva. “Repito actuaron bien, pero no vamos a dejar de revisar [los protocolos] de mejorarlos”, dijo. “Lo que no quiero dejar es que se vaya a pensar que se actuó mal. Nuestros adversarios se quieren aprovechar de la situación”, añadió.

Y criticó que sus “adversarios” que dejaron crecer esta crisis ahora estén acusando: “Hay unos que me dan hsta pena, porque fueron responsables de la crisis de México y todavía se atreven a acusar. Con qué autoridad moral? Ellos engañaron que iban a llevar a cabo los cambios, pero se convirtieron en cómplices […] y todavía ahí están de manera cínica”. “No cabe duda que la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía”, señaló.

La Dirección Federal de Seguridad sabía de robo de combustibles de Romero Deschamps: Reforma



El diario Reforma retoma un informe de la Dirección Federal de Seguridad elaborado en 1982, donde se incluyen acusaciones de de secuestro, golpizas, venta de plazas, desvío de recursos y tráfico de combustible en contra de Carlos Romero Deschamp, actual líder del Sindicato de Petróleos Mexicanos.

El número de muertos sube a 79; el Fiscal General ofrece darle protección a quienes denuncien
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- Acusaciones de secuestro, golpizas, venta de plazas, desvío de recursos y tráfico de combustible, aparecen en un expediente de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) de 1982, sobre la forma en que ha operado el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

El informe en poder del diario Reforma, de 256 fojas, incluye la narración de un secuestro ocurrido el 8 de abril de 1982, en contra del José Luis Rodríguez Quezada, que entonces era coordinador del propaganda del Movimiento Independiente Liberal de Trabajadores Petroleros.

José Luis fue detenido arbitrariamente, golpeado e interrogatorio, supuestamente por órdenes de Romero Deschamps. Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 1982. El disidente fue secuestrado por un policías judiciales que lo trasladaron en un Ford LTD, de Naucalpan, en el Estado de México, al entonces Distrito Federal.


El disidente fue trasladado a unos separos en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo con la información publicada por el diario, José Luis fue detenido por sus vínculos con Armando Moisés Fuentes, un amigo que trabaja en la refinería de Tula, Hidalgo, mismo que habría intervenido en las labores políticas del líder de los petroleros, según le dijeron los policías que lo secuestraron.

Reforma: Romero Deschamps se amparó justo cuando empezaron operativos contra el huachicol
Durante su detención, José Luis fue golpeado e interrogado, luego lo abandonaron en las avenidas Cuauhtémoc, Río de la Loza y Fray Sevando Teresa de Mier,.

El informe de la DFS incluye datos sobre la historia del líder petrolero, que de acuerdo con el diario, fue investigado por la corporación a partir de noviembre de 1977, cuando se postuló como candidato para ser el Secretario general de la sección 35 del sindicato de los petroleros.

Cuando fue diputado, Romero recibió acusaciones de saqueo de combustible en la refinería de Azcapotzalco a través de pipas de doble fondo, supuestamente de su propiedad. Ante esa acusación, el superintendente de la refinería defendió al líder petrolero, desmintiendo que hubiera un robo.

Disidentes protestan en contra de Romero Deschamps; lo acusan de corrupto y exigen que se vaya
No es la única acusación por la que el máximo líder del sindicato petrolero ha sido señalado, en la primera etapa como legislador, Romero Deschamps también fue acusado de ordenar golpizas y secuestros a adversarios políticos, así como desviar fondos del sindicato y utilizarlos en campañas políticas, señala Reforma.

El diario cita un informe de la DFS, de abril de 1982, donde se como líder de la sección 35, se le entregó a Salvador Barragán Camacho un cheque de un milano de pesos para su campaña como Senador. Práctica similar a la que el PRI utilizó en el llamado Pemexgate.