Directorio

Directorio

martes, 5 de mayo de 2020

Conmociona muerte de médico contagiado en el hospital Las Américas de Ecatepec






































Con gran pena y dolor personal de médicos, enfermeras y administrativos del hospital de Las Américas de Ecatepec vivió el fallecimiento del médico urgenciologo como consecuencia de haberse contagiado con la pandemia Coronavirus.

El triste deceso del doctor Armando Ramírez ocurrió este martes en una cama del hospital donde de manera muy responsable expuso su vida para salvar las de otras enfermos de COVID-19

Su deceso causó conmoción porque todo el personal se encuentra expuesto a contagiarse y en cualquier momento pueden perder la vida.

DESCANSE EN PAZ

Reconoce Eruviel Ávila el trabajo de las y los Marinos de México en crisis sanitaria por COVID-19


• Tenemos a una gran institución de nuestro lado trabajando en la emergencia para combatir los contagios.
• Su disciplina y experiencia son un gran aporte, además de destacar su gran infraestructura.




El senador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) Eruviel Ávila Villegas, reconoció el trabajo que los integrantes de la Secretaría Marina, prestan a las y los mexicanos ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Para México es un gran alivio saber que tenemos a una gran institución de nuestro lado”, señaló el legislador del PRI y presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Senadores.

Destacó que su disciplina, formación y experiencia son un gran aporte en estos momentos, además de destacar su gran infraestructura al servicio de esta contingencia. “Celebramos que la Marina Armada de México esté hoy más que nunca con las y los mexicanos en momentos de emergencia sanitaria”, puntualizó.

Rentan tráiler para cadáveres en el nosocomio Issste Zaragoza




Martes 5 de mayo de 2020. Hasta tres días tardan los familiares de personas que mueren por Covid-19 en llevarse los cuerpos. Es un problema que orilló al Hospital Regional Zaragoza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) a rentar un tráiler donde se depositan los cadáveres. Puede mantener seis en resguardo, pero la semana pasada llegó a tener 24, explicó Carlos López Morales, director del nosocomio.
Esta unidad hospitalaria es la que mayor capacidad de atención tiene del instituto, incluso por arriba del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre. Cuenta con 527 camas censables y no censables. De ellas, 143 se asignaron para recibir a pacientes con Covid-19 y ya se encuentra al borde de la saturación.

Ayer no podía recibir a ningún enfermo grave que requiriera de un ventilador. Los 38 equipos disponibles estaban ocupados, y de 105 camas de hospitalización general para pacientes con el coronavirus, sólo había cuatro disponibles.

En entrevista, López Morales comentó que hasta ahora ha podido manejar la situación porque hay egresos por mejoría o deceso, y se van abriendo espacios. Este panorama se vive en el Zaragoza desde hace tres semanas. A diario se proporcionan ahí 250 consultas para personas con alguna enfermedad respiratoria, de las cuales entre 18 y 20 requieren ser internadas.

La mayoría son casos leves que luego de algunos días mejoran y son dados de alta. Los menos, alrededor de 5 por ciento, evolucionan a una condición grave y se ubican en el área de terapia intensiva o en espacios con ventiladores médicos.

Ayer continuó el incremento en la ocupación hospitalaria en la zona metropolitana del valle de México, con más de 20 hospitales que se reportaban como sin disponibilidad.

Sobre la posibilidad de aumentar la capacidad de atención del Hospital Zaragoza, dada la creciente demanda, el director reconoció que por falta de personal estamos al límite. Podría tener 50 a 60 camas más para terapia intensiva, pero faltan los ventiladores.

El especialista detalló que los pacientes graves permanecen hasta 15 días en cuidados intensivos y dependiendo de la severidad de la infección algunos logran recuperarse. El pasado viernes fueron dados de alta 12 que estuvieron intubados.

Destacó que este es el único hospital del Issste en la zona oriente del valle de México. Atiende a derechohabientes de Iztapalapa y Nezahualcóyotl, que son las localidades con la mayor cantidad de casos del virus en la región.

Lamentó que en esas localidades y otras de la región las personas no han atendido las medidas de distanciamiento social. Siguen en las calles y luego nos llegan aquí.

Respecto de las quejas de familiares por falta de información sobre la evolución de sus pacientes, indicó que en este nosocomio hay personal asignado para cumplir con esta tarea y también se dispondrá de dos teléfonos celulares para que se puedan comunicar. Confió en que de esta manera se logre disminuir la incertidumbre que hay por la pandemia, sobre todo porque debido al elevado riesgo de contagio no están permitidas las visitas para nadie

Gobierno de Cuautitlán continúa con la entrega de despensa a familias vulnerables ante COVID-19





Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUAUTITLAN, Méx.- “El gobierno municipal de Cuautitlán, que preside Ariel Juárez, no baja la guardia en apoyo a las grupos vulnerables de esta demarcación”, por lo que ante la pandemia de salud pública, continúa con la entrega de despensas a familias que más requieren de una dotación de víveres para sobrellevar las actuales condiciones económicas en el país, coincidieron vecinos de la Unidad Habitacional El Paraíso.

Estas acciones estuvieron encabezadas por el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez, acompañado de regidores quienes siguiendo las recomendaciones sanitarias entregaron a cada uno de los vecinos estas despensas en las comunidades.

Se entregaron en las comunidades de La Loma, San José Puente Grande, los fraccionamientos Las Patricias, U. Habitacional El Paraíso, Cebadales y Foresta, como seguimiento a los apoyos en beneficio de los vecinos de los que ante la difícil situación económica se están viendo afectados en el gasto familiar, coincidieron los regidores.

La entrega de despensas por parte de los integrantes del cabildo se ha estado realizando en otras colonias, comunidades y fraccionamientos a través de las peticiones de las familias, dejando de lado cualquier condición o compromiso, ya que en estos tiempos lo importante es seguir ayudando, reconocieron.

En días pasados se visitaron las comunidades de La Tabla, Macolo y San Mateo Ixtacalco, donde se hizo la entrega de apoyos que permitió mejorar a la mesa de sus hogares víveres de calidad y tranquilidad, a quienes pasan por dificultades en estos momentos.


Se informo que se tiene programada la entrega de despensas a un mayor número de familias que realmente las necesitan mientras permanezca la emergencia sanitaria, por lo que se pide a la población estar atentos a la convocatoria para hacerles llegar estos apoyos.

México supera las 2,500 muertes por coronavirus; hay 26,025 casos confirmados




Los casos confirmados en el mundo son tres millones 517 mil 345, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
La Secretaría de Salud informó este martes que ya son dos mil 507 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a 26 mil 25, de los cuales seis mil 708 son activos -es decir, que presentaron los síntomas del virus en los últimos 14 días-, aseguró José Luis Alomía, director General de Epidemiología.

Mientras tanto, los casos sospechosos activos de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 16 mil 99.

Acerca de los decesos, la Ciudad de México es la demarcación que registra más de estos por coronavirus. Baja California se ubica en segundo lugar y el Estado de México se posiciona en el tercer peldaño.

A esos estados le siguen Tabasco y Sinaloa.

Todas las entidades federativas de México tienen disponibilidad tanto de camas de hospitalización general como de camas con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son tres millones 517 mil 345, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

"Los Puros" grupo morenista en Edoméx busca sacudirse al PVEM

Extrañamente Daniel Serrano Palacios  que es el líder del grupo o expresión política  perteneciente al partido MORENA, conocidos  como los  "Los Puros" (mote ganado por su frase de lucha “Puro Pueblo Organizado”), mediante vídeo que publica en redes sociales, se tira con todo contra el líder en  el Estado de México del Partido Verde José Coutollenv.

La división y diferencias entre morenistas y verdes ecologistas es clara,  teniendo como ejemplo el caso del municipio ecatepense donde Isaias Peláez Soria  y su hermana la regidora Patricia Pérez Soria  son pro morenista con el gobierno municipal.

 Por otro lado Tassio Benjamín Ramírez, que es la otra expresión ecologista es claramente adversario del presidente Fernando Vilchis Contreras, lo que provoca especulación en el sentido que el verde está a punto de quedarse a la deriva después de haber traicionado al PRI que en los últimos años lo cobijo.

Este es el vídeo que ha causado la gran polémica que deja clara la confrontación entre morenistas y verdes ecologistas

Cuarentena por coronavirus hasta agosto




Aunque De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se tiene previsto que los municipios menos afectados podrán regresar a sus actividades a partir del 17 de mayo


Ante la prolongación de la cuarentena hasta finales de mayo, rápidamente se ha propagado en Twitter la supuesta noticia en torno a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que la cuarentena por Covid-19 concluya en agosto, lo cual tiene origen en un decreto del mandatario, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que detalla las medidas de austeridad que adoptará su gobierno.



En dicho documento, se detallan las medidas de austeridad anunciadas por el mandatario para la administración pública, algunas de las cuales ya había anunció el pasado domingo 5 de abril, en su mensaje a la nación, donde adelantó que se daría la reducción de salarios a burócratas y desaparición de 10 subsecretarías.

Sin embargo lo que ahora causa preocupación es que en el decreto del tabasqueño, exactamente en el apartado III, indica que: “se extenderá hasta el 1o de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus”.

Lo cual es la causa de la preocupación de muchos twitteros que ya están desesperados por la prolongada cuarentena que inició el pasado 16 de marzo por orden de la Secretaría de Salud y que, en origen anunció que concluiría el 19 de abril, lo cual no ocurrió y, hasta ahora, se tiene previsto que se termine el 30 de mayo.

Sin embargo, la instrucción presidencial sobre suspensión de labores, únicamente contempla a trabajadores gubernamentales y no de la iniciativa privada.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se tiene previsto que los municipios de la República menos afectados podrán regresar a sus actividades a partir del 17 de mayo.
Aunque entidades más densamente pobladas como la Ciudad de México y el Estado de México, donde se presentan los mayores casos de contagio, la situación no podría cambiar y todo dependa de la propagación de contagios en la zona.

El funcionario ha señalado que según los cálculos de la Secretaría que representa, a mediados del mes, se dará el “descongelamiento” territorial de zonas que no presentan alto número de contagios, lo que contempla unos 979 municipios; aunque se ordenará que sus pobladores no se trasladen a entidades de alto contagio.

Gobierno de Coacalco anuncia cierre de panteones como emergencia sanitaria por COVID-19



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Como medida de prevención ante la emergencia sanitaria del Covid-19, el municipal de Coacalco, anunció el cierre de los panteones municipales “Enrique Rébsamen”, ubicado en Jalatlaco y el de Cabecera municipal a partir de este 5 de mayo y hasta nuevo aviso.
Con estas acciones las autoridades de salud prevén que el pico de la pandemia en el país será durante este y la próxima semana, por lo que la ciudadanía no tendrá acceso a los cementerios en la festividad de Día de las Madres, lo anterior tiene como finalidad evitar aglomeraciones, en los camposantos.
Durante la pasada sesión ordinaria de Cabildo, los ediles acordaron el cierre de todo tipo de espacios públicos del municipio, como medida extraordinaria para disminuir la movilidad de la población y con ello, evitar la propagación del virus Covid-19.
De esta forma, es fundamental la restricción de actividades no esenciales por parte de la ciudadanía.
Cabe señalar que en esta demarcación, existen cinco cementerios, los dos municipales, y los localizados en los pueblos de San Lorenzo Tetlixtac y La Magdalena Huizachitla, donde la administración y mantenimiento está a cargo de los pobladores, así como un panteón Retiro”.

Es conciliación el corazón de la Reforma Laboral


• Señala Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Gerardo Becker Ania, que los Centros Estatales de Conciliación Laboral son lo más parecido a lo que marca la OIT.
• Destaca Director General en Alinea Centro de Mediación y Resolución de Controversias, Juan Manuel Lobo Niembro, que la reforma laboral tiene tres ejes importantes y uno de ellos es la conciliación para resolver conflictos.
• Expone Director General de Cervantes Consultores, Jorge Enrique Cervantes Martínez, sobre “Teletrabajo, Ventajas y Desventajas”.




Toluca, Estado de México, 5 de mayo de 2020. La conciliación será el corazón de la Reforma Laboral, pues tendrá un énfasis preventivo a los conflictos que puedan surgir entre patrones y trabajadores, coincidieron el Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), Gerardo Becker Ania, y el Director General en Alinea Centro de Mediación y Resolución de Controversias, Juan Manuel Lobo Niembro, al participar en el ciclo de videoconferencias que organiza la Secretaría del Trabajo en el marco de actividades virtuales organizadas por el Día del Trabajo en el Estado de México.

El funcionario estatal indicó que en la reforma laboral que implementó el Estado mexicano, los Centros Estatales de Conciliación Laboral son lo más parecido a lo que marca la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es decir, tendrán un énfasis preventivo al conflicto, sus servicios serán gratuitos, las personas deberán acceder a su uso de forma voluntaria, buscarán en todo momento ser innovadores, profesionales, independientes y generar confianza de los usuarios.

Recordó que desde 1951 la OIT, en su Consejo de Administración, recomendó que se deben de establecer organismos de conciliación voluntaria, apropiados a las condiciones nacionales de cada país, con el objetivo de prevenir la solución de los conflictos laborales.

Al abordar el tema “La conciliación: corazón de la Reforma Laboral”, junto con el Director General en Alinea Centro de Mediación y Resolución de Controversias, Juan Manuel Lobo Niembro, el titular del TECA, de la Secretaría del Trabajo, señaló que “en nuestro país y especialmente en el Estado de México se ha entendido el concepto de lo que quiere la OIT”.

Becker Ania también resaltó que la imparcialidad es lo más importante en la conciliación. “Si solicito una sesión, una cita con alguna de las partes, debo ser lo más imparcial y no tomar nunca partido ni que la otra parte sienta que tomo partido, independientemente de lo que yo sienta como conciliador sea lo correcto, me tengo que mantener imparcial, porque el objetivo del conciliador es acercar a las partes, no solucionarlo, para eso está el proceso en la reforma laboral y los tribunales laborales”.

Concluyó que el conciliador únicamente será un facilitador de soluciones entre las partes, porque siempre buscará guiar a las mismas a algún arreglo o convenio, y nunca deberá hacer juicios anticipados de la situación, a fin de lograr la imparcialidad deseada.

Por su parte, el Director General en Alinea Centro de Mediación y Resolución de Controversias, Juan Manuel Lobo Niembro, destacó que la reforma laboral tiene tres ejes importantes y uno de ellos es la conciliación para resolver conflictos de manera amistosa.

Indicó que en el Estado de México ya se cuenta con un estándar de competencia para que la Secretaría del Trabajo certifique a los conciliadores, con lo que se contará con personal calificado para resolver conflictos laborales entre los sectores productivos.

Lobo Niembro dijo que el estándar de competencia que se obtuvo por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), es una plataforma para preparar a las personas, a fin de cumplir con los convenios y evitar los tribunales en material laboral.

El Director General de Cervantes Consultores, Jorge Enrique Cervantes Martínez, expuso el tema "Teletrabajo, ventajas y desventajas", donde dijo que esta modalidad laboral que se manifiesta con motivo de la pandemia por COVID-19 no es nuevo, ya que surge en los Estados Unidos en la década de 1970, con el físico Jack Nilles con el propósito de optimizar los recursos no renovables que produjo la crisis petrolera y el consecuente desabasto, por lo que los trabajadores no podían transportarse a las empresas.

Conceptualizó al teletrabajo como todas aquellas actividades profesionales desarrolladas a través del equipo informático que hacen uso del teletratamiento y la telecomunicación para enviar información en tiempo real al centro de trabajo, produciendo servicios, a fin de generar un valor añadido al usuario.

En el tema de ventajas del teletrabajo, enunció que para el trabajador existe mayor disponibilidad y aprovechamiento del tiempo, no tiene necesidad de traslados y le significa un menor gasto en vestimenta.

En tanto, para la empresa existe una reducción de costos de infraestructura, aumenta la productividad y reduce el ausentismo, además para la sociedad hay menor contaminación ambiental, descongestión de zonas urbanas y permite brindar oportunidades a personas con discapacidad, entre otras.

Entre las desventajas enumeró el aislamiento que significa no tener compañeros de trabajo, falta de diferenciación entre el ámbito laboral, personal y familiar; para la empresa disminuye los controles sobre el trabajador, mayor necesidad de motivar al mismo, y para la sociedad mayor violencia familiar, por lo que después de la emergencia sanitaria se evaluará la posibilidad de seguir con el teletrabajo.

Gobiernos del Edoméx y de CDMX toman acciones conjuntas a fin de evitar propagación de COVID-19


• Señala que en esta región se registra más del 80 por ciento de los casos por COVID-19 del Edoméx, y que es necesario coordinar estrategias para frenar el contagio en esta zona con alta densidad demográfica.
• Explica que actualmente los centros médicos que atienden pacientes de COVID-19 están vigilados por la Guardia Nacional y considera fundamental proteger al personal médico.
• Sostiene Del Mazo reunión virtual con integrantes del Gabinete de Seguridad de los Gobiernos de la República y del Edoméx, para dar seguimiento a las estrategias en torno a la actual contingencia.



Toluca, Estado de México, 5 de mayo de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que debido a la gran movilidad de personas en la zona conurbada del Valle de México, se toman decisiones en colaboración con autoridades de la Ciudad de México y del Gobierno Federal, enfocadas en prevenir la propagación del COVID-19 en esta región, pues consideró que juntos es como se debe hacer frente a esta pandemia y salvar más vidas.

“La movilidad que hay, el tránsito de personas, el movimiento de transporte entre una entidad y otra nos obliga y nos lleva a tomar decisiones conjuntas, y así hemos venido tomando las decisiones de acciones en cuanto a la prevención de la pandemia, y también, en cuanto a la atención en nuestros hospitales.

“Incluso en una colaboración en donde pacientes de un lado, del otro, van a estar en uno o en otro hospital, ¿por qué?, porque residen en una entidad y trabajan en la otra, o porque se enferman en una y van a pedir atención médica en la otra, por lo que tiene que haber una gran integralidad entre ambos en ese sentido”, subrayó.

Durante una reunión virtual con integrantes del Gabinete de Seguridad de los gobiernos de la República y del Edoméx, donde dieron seguimiento a las estrategias en torno a la actual contingencia, el mandatario mexiquense consideró que en estos momentos es fundamental proteger a los trabajadores de la salud, ya que además de arriesgar su vida al atender enfermos de coronavirus, desafortunadamente han sido objeto de agresiones.

Explicó que los centros médicos que atienden pacientes de COVID-19 en la entidad están vigilados por elementos de la Guardia Nacional, por lo que reconoció el respaldo que las autoridades federales han brindado.

Asimismo, instruyó a los integrantes de su Gabinete a mejorar la comunicación entre médicos y familiares de pacientes hospitalizados, para que no exista falta de información en momentos difíciles para los parientes.

En este sentido, detalló que trabajadores sociales también colaborarán al atender a familiares de enfermos, a quienes otorgarán información del paciente, a la par de continuar ofreciendo un trato digno a las familias mexiquenses.

Finalmente, el mandatario mexiquense exhortó a los ayuntamientos mexiquenses a reforzar los patrullajes y evitar reuniones de personas, que deriven en más contagios.

Secretaría de Justicia y Derechos Humanos brinda capacitación sobre igualdad de género a través de redes sociales


• Buscan sensibilizar a la sociedad en materia de igualdad de género, a través de videoconferencias impartidas por especialistas en Derechos Humanos.
• Promueven la corresponsabilidad de ambos géneros tanto en el ámbito familiar como social.
• Fomentan la creación de nuevas masculinidades para prevenir la violencia de género.




Toluca, Estado de México, 5 de mayo de 2020. La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de sus redes sociales, transmite conferencias de capacitación con la finalidad de sensibilizar a los y los mexiquenses, sobre la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres.

Por medio de videoconferencias, especialistas comparten información relevante en la materia, con el objetivo de fomentar el respeto a los derechos humanos, la no discriminación, la ruptura de estereotipos asignados por un sistema patriarcal, el combate al machismo y la promoción de la igualdad de género.

Durante su conferencia, María Luisa Esquivel Ríos, asesora de la Dirección General de Derechos Humanos e Igualdad de Género, destacó la importancia de fomentar una cultura libre de roles y estereotipos, donde hombres y mujeres trabajen en equipo para crear una sociedad donde predomine la corresponsabilidad de ambos géneros tanto en el núcleo, familiar como social, para lograr una verdadera igualdad.

“La igualdad es tener el mismo valor para no ser considerado ni por debajo ni por encima de otra persona, pero la igualdad de género lo que busca, su principal principio, es reconocer que las necesidades y características de las mujeres y hombres son valoradas y tomadas en cuenta de la misma manera”, precisó Esquivel Ríos.

En este sentido destacó que uno de los principales objetivos de la igualdad de género es erradicar cualquier tipo de discriminación, para buscar una igualdad sustantiva.

“La igualdad sustantiva consiste en cambiar, modificar las circunstancias que nos envuelven, para que todas las personas sin importar nuestro sexo, nuestro origen, nuestra religión, nuestra etnia, nuestra situación económica, social y cultural tengamos las mismas oportunidades para gozar y ejercer nuestros derechos humanos”, enfatizó la especialista.

Señaló que para lograr este equilibrio social, el respeto, la tolerancia y la empatía son piezas claves para hacer de la igualdad sustantiva, una realidad.

La especialista aseguró que socialmente se han logrado grandes avances en el camino del empoderamiento de las mujeres, a través de los movimientos feministas que durante años se han encargado de promover el reconocimiento y pleno ejercicio de sus derechos.

No obstante, aseguró que aún hay camino por recorrer, por ello hizo un llamado a promover nuevas masculinidades, para sensibilizar a este sector sobre los problemas que aquejan a las mujeres, para que éstos se sumen a romper esquemas machistas, donde se impone por la fuerza una actitud de superioridad del hombre sobre la mujer, lo cual deriva en violencia.

Oportunismo de Pepe Couttolenc por tragedia de Ecatepec

El Partido Verde ha sido señalado, en repetidas ocasiones, por su oportunismo político




Tomado del portal AD Noticias.

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc difundió un video en sus redes sociales usando las imágenes de los hechos ocurridos el pasado viernes en el Hospital las Américas, en Ecatepec, para presionar al gobierno estatal y federal. Una estrategia oportunista que utiliza el dolor y el miedo para hacer presencia mediática.

El vídeo comienza con el diputado frente a una cámara diciendo: “tuvimos meses para evitar esto”, al momento que aparece un fragmento del vídeo viralizado de los incidentes del Hospital Las Américas. El corte del vídeo corresponde al momento en el que familiares de un paciente entran a una sección del hospital en la que se encuentran cadáveres de víctimas del covid-19, uno de los momentos más dramáticos.

El diputado, quien porta un chaleco verde −similar a los que usa su partido en campaña− y un cubrebocas en el cuello, continúa su mensaje afirmando que “mientras los médicos, enfermeras, personal de limpieza, familiares de enfermos se juegan la vida, los gobiernos de todos los niveles (municipal, estatal y federal) están faltando a su responsabilidad difundiendo información incompleta y, muchas veces, falsa”. Couttolenc no especifica cuál de los tres niveles de gobierno (el federal representado por el subsecretario López Gattel; el estatal con el secretario de Salud Gabriel O’Shea al frente, o alguno de los 125 municipios de la entidad) ha difundido esa información “muchas veces falsa”.


“En México no llegamos ni a una pinche prueba”, exclama el también cuñado de José Emilio González, conocido como el “Niño Verde”, al referirse a las pruebas rápidas de detección del coronavirus SARS-CoV-2. La música de violines que acompaña al vídeo imprime un dramatismo adicional.

Con lenguaje un poco más moderado, Couttolenc “denuncia” que “nuestros profesionales de Salud (…) no tienen los insumos para realizar su trabajo ¡Carambas!” e invita a los gobiernos a que “utilicen los presupuestos” para para adquirir los insumos médicos necesarios con precios justos y con la velocidad que esta urgencia amerita.

En este punto, el vídeo adquiere los elementos de cualquier campaña política. Con un semblante sereno, el coordinador de la bancada integrada por sólo dos diputados expresa: “No queremos palabras aisladas de acciones” y remata con la amenaza: “¡Si no se hace algo ya, van a morir cientos de miles de mexicanos!”. Esta cifra suena exagerada e irresponsable si tomamos en cuenta que hasta este momento, Estados Unidos, el país con mayor número de contagios y muertes, con una población de más del doble con respecto a México, no ha superado los 80 mil decesos.

El Partido Verde Ecologista de México ha sido señalado, en diversas ocasiones, por su oportunismo político, ya que ha aparecido en las boletas a la sombra de partidos de izquierda, derecha y centro, por igual, de acuerdo a su conveniencia. Sus polémicas propuestas (como la aplicación de pena de muerte a asesinos y secuestradores) han servido para obtener los votos suficientes para mantener el registro y seguir obteniendo recursos del erario.

Arturo Fernández, Presidente de La FLAMA afirma que los Centros de Abastos han sido fundamentales en el suministro de alimentos









Arturo Fernández, Presidente de La FLAMA y miembro del Boar de la WUWM, señala en su cuenta de Twither que los mercados de abasto han sido fundamentales para mantener los suministros de alimentos saludables a las ciudades.

En Soconusco, Veracruz, está prohibido morirse de coronavirus





En el municipio Soconusco, Veracruz, colocaron anuncios donde se puede leer que está prohibido morirse de coronavirus (orthocoronavirinae), anuncio que causó burlas y confusiones entre los habitantes y los internautas.


Por decreto municipal queda estrictamente prohibido morirse de coronavirus en este municipio".

Aunque parece una broma, estas mantas, colocadas en el domo central del municipio de Soconusco, buscan hacer conciencia en los incrédulos que no respetan las medidas sanitarias que han impuesto las autoridades federales, estatales y municipales.

Estos anuncios de advertencia fueron colocados por empleados del Ayuntamiento, quienes siguieron las órdenes del alcalde de Soconusco, Rolando Sinforoso Rosas.


Para atraer la atención, en los anuncios que prohíben morirse de coronavirus se colocó la famosa imagen de hombres de traje que bailan con un féretro en sus hombros.

Esta imagen apela al sentido del humor tan característico de los mexicanos.
Con ello se espera que sean más las personas que acaten las medidas de sana distancia, confinamiento, lavado constante de manos y el uso de gel antibacterial.

Veracruz, de los estados con más muertes y contagios por COVID-19
La Secretaría de Salud del estado de Veracruz informó que en las últimas horas fallecieron cuatro personas por coronavirus, por lo que la cifra de defunciones en la entidad ya es de 69.

Además, la dependencia estatal dio a conocer que los casos confirmados acumulados de esta enfermedad ya son de 803, es decir 99 más que ayer.
De igual manera, con la última actualización se precisó que en total se han estudiado a tres mil 89 personas casos sospechosos, mientras que hay mil 911 casos negativos acumulados y 375 sospechosos en investigación.

La jefa de departamento de vigilancia epidemiológica del estado, Dulce María Espejo Guevara, indicó en conferencia de prensa que personas entre los 35 y 100 años han fallecido, la mayoría en los lugares en donde hay más transmisión en la entidad.

Puntualizó que los 803 casos positivos totales se encuentran distribuidos en 75 municipios de norte a sur del estado de Veracruz.
La mayor cantidad de casos positivos son hombres, el 64% y el 34% mujeres, los cuales están ocurriendo en los diferentes grupos de edad”. Dulce María Espejo Guevara, jefa de departamento de vigilancia epidemiológica de Veracruz

En CDMX, cierran mercados de Jamaica, Sonora y Merced por coronavirus






Del 7 al 17 de mayo, el Mercado de Jamaica cerrará sus puertas; esto debido a que esa semana se espera el pico más alto de contagios de coronavirus en México, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.


Además del cierre temporal de este mercado de la Ciudad de México, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, las autoridades de la demarcación decidieron cerrar los mercados de:

Sonora
Sonora Anexo
Merced Flores
Merced Dulces
Merced Anexo
Merced Paso a Desnivel
Central de Calzado
Nuevo San Lázaro
Emilio Carranza
Los mercados mencionados serán cerrados debido a que se considera que no venden artículos de primera necesidad.

Dichos cierres buscan evitar aglomeraciones que puedan impulsar el contagio de COVID-19 y se determinó en una plática con la Mesa Directiva del Mercado Jamaica.


Esta decisión se tomó porque no queremos que los asistentes a este tradicional mercado regalen la enfermedad del COVID-19 el Día de las Madres, por eso determinamos cerrar las puertas del Jamaica por un asunto de seguridad y salud pública”, explicó el alcalde de la Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera.

Añadió que en los 62 años de funcionamiento del Mercado Jamaica, nunca se había determinado cerrarlo en esta celebración del Día de las Madres, pero nos encontramos en la Fase 3 de la pandemia, en la cual el contagio se propaga con gran rapidez, de acuerdo a las autoridades sanitarias, por lo que con esta decisión buscan evitar concentraciones y así que se contagien cientos de locatarios y asistentes a dicho mercado, que se vería saturado por la compra de flores debido al 10 de mayo.

Han sido decisiones muy difíciles, porque los mercados son los motores de la economía de la alcaldía, por eso quiero reconocer el esfuerzo de los cientos de locatarios que han acatado estas disposiciones de la emergencia sanitaria". Julio César Moreno Rivera, alcalde de la Venustiano Carranza.

En un comunicado, Moreno Rivera señaló que para el Gobierno de la alcaldía y la Mesa Directiva del Mercado de Jamaica es una prioridad el resguardo de la integridad de los más de mil 300 locatarios del Mercado de Jamaica y de las miles de personas que asisten cada año a adquirir flores para el festejo del Día de las Madres.

Moreno Rivera subrayó que durante el mes de abril y hasta la fecha, su gobierno realiza trabajos de sanitización en los 42 mercados públicos, entre ellos los más importantes de la Ciudad de México, como La Merced, Sonora y Jamaica, y se aprovechará el cierre de este último para sanitizar el mercado más grande de flores, a donde acuden miles de personas.

Con estos trabajos de sanitización eliminamos la presencia de bacterias, virus, esporas en los mercados públicos de la alcaldía, dónde usan desinfectantes y agentes antibacteriológicos, aprobados por las Secretarías de Salud, del Trabajo, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Suspenden instalación de estos tianguis en la GAM
Autoridades del Gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) y líderes del tianguis dominical San Felipe de Jesús, acordaron la suspensión de labores los días 10 y 17 de mayo, también para mitigar la propagación de contagios por COVID-19.

De manera escalonada se han ido confinando varios tianguis en toda la demarcación.
Hasta el momento, otros tianguis que han suspendido su instalación en la GAM son:

La Raza
Puente Negro
Cuchilla del Tesoro
Casas Alemán

Niños han sido hospitalizados en Nueva York por un raro síndrome relacionado con coronavirus





En la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se reporta que fueron 15 niños hospitalizados con un raro síndrome que podría estar relacionado con el nuevo coronavirus.


Los síntomas de los menores son similares a los que se presentan a un síndrome inflamatorio multisistémico, un shock tóxico o la enfermedad de Kawasaki.

Los investigadores y médicos creen que esta nueva sintomatología podría estar relacionado con la COVID-19, según una alerta de salud emitida el lunes por la noche por el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York.

Muchos de los niños, de entre 2 y 15 años, han mostrado síntomas asociados con el shock tóxico o la enfermedad de Kawasaki, una enfermedad rara en los niños que involucra inflamación de los vasos sanguíneos, incluidas las arterias coronarias, dijo el departamento de salud de la ciudad.


Ninguno de los pacientes con el síndrome ha muerto, según un boletín del departamento de salud, que describe la enfermedad como un "síndrome inflamatorio multisistémico potencialmente asociado con COVID-19".

Al llegar tarde el lunes por la noche, el comisionado de salud del estado, el Dr. Howard A. Zucker, dijo que las autoridades estatales también estaban investigando este raro síndrome.

El síndrome ha recibido más atención en las últimas semanas a medida que comenzaron a aparecer casos en países europeos afectados por el coronavirus, por el ejemplo la semana pasada el Departamento de Salud de Reino Unido alerto sobre este raro padecimiento en los menores.

"Hay algunas descripciones raras recientes de niños en algunos países europeos que han tenido este síndrome inflamatorio, que es similar al síndrome de Kawasaki, pero parece ser muy raro", dijo la Dra. Maria Van Kerkhove, científica de la Organización Mundial de la Salud. en una rueda de prensa la semana pasada.

Hasta el momento no se tienen datos si es que hay niños con este padecimeinto en otras partes de los Estados Unidos
Hasta momento, la información con la que se cuenta es que el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus Sars Cov-2, tiende a ser mucho más peligrosa para las personas mayores y las personas con otros problemas de salud.

Los niños tienen menos probabilidades de enfermarse gravemente que los adultos. Pero algunos lo hacen. En la ciudad de Nueva York, seis niños murieron a causa de COVID-19, según datos del departamento de salud.

Los informes de niños enfermos con el síndrome aún no conocido en la ciudad de Nueva York han estado circulando durante varios días, pero el boletín del lunes fue la primera vez que las autoridades de salud de la ciudad advirtieron a los médicos que estén atentos a los pacientes que podrían tenerlo.

López Gatell dice que se ha aplanado la curva epidémica de COVID-19




El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que “sí se está logrando aplanar la curva epidémica” de los casos de COVID-19 en México, pero ¿a qué se refiere con aplanar la curva?


En México se registró una duplicación de casos inicial cada dos días, durante los primeros cinco días de los primeros 100 casos. Posteriormente las duplicaciones de casos se registraron en periodos de 5 días, actualmente la duplicación de casos se registra en lapso de seis días, es decir se está haciendo más lenta la epidemia, comentó López Gatell en conferencia de prensa.

El funcionario aclaró que aplanar la curva no se refiere a que es exactamente plana, sino que quiere decir que sin las medidas de sana distancia, los contagios habrían sido muchos más en una forma precipitada en el tiempo.

¿Qué quiere decir con aplanar la curva de COVID-19?
De acuerdo con autoridades sanitarias cuando el pico de la curva crece, es decir aumentan los casos de manera exponencial y hay una saturación de los servicios de salud, se vuelve necesaria la disminución de casos, si se logra tardar más tiempo en duplicar el número de casos, se le llama “aplanar la curva”.

¿Cómo se aplana la curva de COVID-19?
Para disminuir la velocidad y la altura de la curva es necesario evitar salir de casa para que no se presente un aumento exagerado de casos positivos.

Si se respeta este llamado a permanecer aislado y se siguen las medidas de higiene como el lavado de manos, uso de cubrebocas y gel antibacterial, la curva no crecerá exponencialmente y se evitará una sobresaturación de los servicios de salud.

En el país hay seis mil 696 casos activos
En el país hay seis mil 696 casos activos, es decir, son personas contagiadas en los últimos 14 días. Además, subrayó que del domingo al lunes hubo un incremento de 6.1% en los casos confirmados del padecimiento.

Alcalde y funcionarios de Ecatepec donan sueldos para apoyar a familias afectadas por Covid-19

- Reunirán más de 5 millones de pesos
- Más de cinco millones de pesos reunirán 245 servidores públicos, con lo que adquirirán alimentos
- El alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció que a partir de junio próximo y hasta que concluya su gestión reducirá 50% su salario





Mandos medios y superiores del ayuntamiento de Ecatepec, encabezados por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, donarán una quincena de salario en especie para apoyar a las familias más desprotegidas del municipio durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria del Covid-19.
El alcalde anunció que en su caso será un mes de sueldo el que destine a brindar apoyo a las familias de escasos recursos.
El monto recaudad equivale a cinco millones 50 mil pesos con los que se van a adquirir productos de la canasta básica que serán distribuidos a la población en sus casas por elementos de Protección Civil y Seguridad Pública.
En total serán 245 funcionarios, entre jefes de Departamento, subdirectores y directores de área, así como el presidente municipal, síndicos y regidores, quienes de manera voluntaria aportarán su sueldo quincenal, lo que representa más de cinco millones de pesos.
Además, Vilchis Contreras informó que percibe salario mensual neto de 59 mil 500 pesos, el cual reducirá 50% a partir de junio próximo y hasta que concluya su gestión, lo que lo convertirá en uno de los alcaldes del Estado de México que reciba menores ingresos mensuales, con 29 mil 750 pesos.
Los servidores públicos participantes adquirirán alimentos con el equivalente a su salario quincenal, los cuales serán distribuidos por el DIF de Ecatepec, con apoyo de policías municipales y elementos de Protección Civil, a las familias más desprotegidas del municipio, lo que se realizará de manera directa en sus domicilios, sin intermediarios ni líderes vecinales o de organizaciones sociales.
El munícipe donará igualmente la segunda quincena de mayo para apoyar a las familias de comunidades vulnerables de Ecatepec, muchas de las cuales enfrentan una difícil situación debido a la Fase 3 de la pandemia.
Ecatepec es el municipio con más población del Estado de México, parte de la cual se encuentra en pobreza, por lo que la emergencia sanitaria afecta severamente a miles de familias ecatepenses, que viven al día y de pronto se quedaron sin recursos suficientes.
En días pasados el gobierno municipal llamó a ciudadanos y empresarios a donar víveres, equipo médico y productos de higiene y limpieza para apoyar a familias de comunidades vulnerables de Ecatepec, por lo que instaló Centros de Acopio en los centros cívicos de San Cristóbal, Santa María Xalostoc, Melchor Múzquiz y Santa María Chiconautla.
A la fecha el municipio registra 535 casos de Covid-19 confirmados y 33 defunciones.

De alto peligro manejo de cadáveres de COVID-19




El embalsamamiento de cadáveres es un proceso que actúa como un “desinfectante”, pues cualquier virus se potencializa hasta cuatro veces más una vez que el paciente fallece, señaló Diana Zarza, especialista en embalsamar cuerpos.

Explicó que todos los cuerpos se pueden embalsamar, incluyendo los fallecidos por el Covid-19, por lo que todas las funerarias del Valle de Toluca deben estar preparadas, independientemente de la causa de fallecimiento, ya que deben tratar a los cadáveres de manera muy cuidadosa aplicando el protocolo de seguridad correspondiente.

Subrayó que dicha labor es de alto riesgo, sin embargo ante la presente pandemia, hay que poner un énfasis especial en el Covid-19. De ahí que el personal de las funerarias debe contar con todo el equipo especial de protección como overol, gorra, mascarilla N95, gogles, botas, pares de guantes y careta.

Sobre el protocolo para el manejo de cadáveres, la Secretaría de Salud del Estado de México a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios mexiquense (Coprisem), se ha encargado de difundir este proceso emitido por los organismos internacionales de la salud, a fin de prevenir el contagio.

De acuerdo con los lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se establece que el personal de los servicios funerarios debe seguir medidas de protección e higiene, para lo cual deberá contar con equipo que incluya bata desechable de manga larga, mascarilla, guantes, anteojos protectores (gogles) y botas.

¿Qué es el embalsamamiento?
El embalsamamiento es una práctica que se ha llevado a cabo desde hace mucho tiempo atrás por diferentes culturas, haciendo uso de sustancias químicas como resinas y otros químicos El objetivo de este proceso es conservar la integridad de los cadáveres evitando su putrefacción.

La palabra embalsamar deriva de bálsamo, que es el nombre genérico de las sustancias empleadas para tal fin.

El proceso más utilizado es aquel que se realiza en centros de tanatopraxia de los servicios funerarios y este tiene como finalidad embalsamar el cadáver para conservarlo en las mejores condiciones posibles y de esta forma poder realizar ceremonias civiles o religiosas, pasados varios días en condiciones climáticas diversas.

La práctica moderna de embalsamamiento se realiza en salas especialmente habilitadas para este fin, mismo que debe contar con material quirúrgico adecuado y por ende generar las garantías exigidas por la legislación en seguridad laboral y tratamiento sanitario de restos biológicos.

Llegan 211 ventiladores de Estados Unidos 189 serán manejados por el INSABI y 22 por la Secretaría de Marina





La mañana de este martes aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca el primer avión de FedEx con 211 ventiladores procedentes de Estados Unidos para hacer frente al Coronavirus en el país.

En la conferencia de prensa matutina, el canciller Marcelo Ebrad informó que la empresa Hamilton se hizo cargo de la elaboración de estos insumos, los cuales 189 serán manejados por el INSABI y 22 por la Secretaría de Marina.

El primer avión procedente de Estados Unidos cargado con insumos médicos contra el Covid-19 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

De igual manera, el funcionario mencionó que no hubo intermediarios para la compra del equipo en el que figuran cuatro modelos con un valor de hasta 21 mil dólares.


Cabe mencionar que este avión en el número 10 en transportar insumos médicos a México, nueve de ellos procedentes de China, tras un acuerdo con ese país.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que habrá más vuelos y en mayo llegarán 610 ventiladores de cuatro tipos, a precios más económicos de los que se ofertan en el mercado.

Resaltó que el presidente estadounidense apoyó la venta de estos ventiladores a un precio menor al comercial, en un momento importante porque desde mañana esperan el punto más álgido de la pandemia provocada por el Covid-19.

Agradeció al presidente estadounidense el apoyo en momentos en que todos mundo los busca y resaltó la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los ventiladores, explicó, son hechos en Suiza, de muy buena calidad, a precio preferencial, por cual agradeció también a la empresa y consideró que la llegada del equipo muestra la estrecha colaboración entre México y Estados Unidos. Cuando se tienen adversidades, dijo, se conoce a los amigos y Estados Unidos es amigo de México.

Ebrard dijo que ya les habían advertido que para esta semana era muy importante tener equipos adicionales y aunque el país tiene una base de equipo considerable, previeron que se necesitaban ventiladores adicionales.

A través de un mensaje que ofreció en el hangar de la empresa FedEx resaltó el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su lado el secretario de Marina José Rafael Ojeda resaltó que reciben 12 ventiladores militares para traslados en helicóptero, ambulancia o en avión y otros 10 ventiladores para el centro médico naval, a fin de ayudar a combatir el virus que los tiene preocupados, pero también ocupados.

La cancillería prevé que serán seis vuelos en total para traer ventiladores y este fue el primero.

Edoméx mantiene entrega de medicamentos a pacientes crónicos

• Realiza estas acciones un ejército de Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS) y Cuidadoras de la Salud, que recorren diariamente comunidades de los 125 municipios de la entidad.
• Permite dar cumplimiento a la atención por la Emergencia Sanitaria Nacional y se mantiene la política en atención médica de cero rechazos.



Toluca, Estado de México, 5 de mayo de 2020. El Gobierno estatal, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, mantiene la entrega de medicamentos a 120 mil pacientes con obesidad e hipertensión, con la finalidad de proteger la salud de este sector vulnerable y fortalecer la difusión de medidas preventivas ante la pandemia de COVID-19.

A través de la Secretaría e Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), un ejército de Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS) y Cuidadoras de la Salud realiza estas acciones mediante recorridos en comunidades de los 125 municipios de la entidad y se evita exponer a los pacientes a visitar unidades médicas.

Adicionalmente, se ha dispuesto la reprogramación de consulta externa y cirugías no urgentes en 25 hospitales del ISEM asignados para la atención a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2, lo que previene contactos con pacientes positivos o sospechosos que ingresan a las áreas de atención o epidemiología de dichos nosocomios.

Al respecto, el titular del ramo en la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, refirió que estas acciones también permiten dar cumplimiento al Lineamiento de Reconversión Hospitalaria, para la atención a la Emergencia Sanitaria Nacional y se mantiene la política en atención médica de cero rechazos.

Detalló que en caso de requerir algún triage (clasificación de urgencia) en hospitales, se realiza aplicando los protocolos de prevención y control de infecciones.

Estos servicios se enfocan en mexiquenses que no cuentan con derechohabiencia, a quienes se garantiza la permanente asistencia sanitaria y se amplían las medidas de prevención de enfermedades, higiene y sana distancia.

Edoméx entre más de un millón 400 mil litros de agua potable a 26 hospitales


•Realizan camiones cisterna de la CAEM 146 viajes para suministrar agua potable a hospitales mexiquenses.

•Brindan el vital líquido a los hospitales de Acolman, Ecatepec, El Oro, Luvianos, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Temoaya y Tenancingo.




Naucalpan, Estado de México, 5 de mayo de 2020. En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de atender las necesidades de los hospitales mexiquenses para enfrentar la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ha entregado más de un millón 400 mil litros de agua potable a 26 nosocomios.

Para cumplir esto, camiones cisterna de la CAEM han realizado 146 viajes para llenar las cisternas de hospitales en los municipios de Acolman, Ecatepec, El Oro, Luvianos, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Temoaya y Tenancingo, en beneficio de más de 20 mil mexiquenses.

Aunado a esto, el organismo se mantiene en comunicación con las autoridades estatales de salud y con los municipios de la entidad, para coordinar acciones que permitan garantizar que los hospitales cuenten con agua potable.

Es de referir que la suma de esfuerzos es indispensable para superar este difícil periodo para la salud pública, por ello, la CAEM exhorta a los ciudadanos a hacer un uso responsable del agua y evitar las actividades no esenciales, como el lavado de autos o el riego de césped.