Directorio

Directorio

martes, 5 de mayo de 2020

En CDMX, cierran mercados de Jamaica, Sonora y Merced por coronavirus






Del 7 al 17 de mayo, el Mercado de Jamaica cerrará sus puertas; esto debido a que esa semana se espera el pico más alto de contagios de coronavirus en México, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.


Además del cierre temporal de este mercado de la Ciudad de México, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, las autoridades de la demarcación decidieron cerrar los mercados de:

Sonora
Sonora Anexo
Merced Flores
Merced Dulces
Merced Anexo
Merced Paso a Desnivel
Central de Calzado
Nuevo San Lázaro
Emilio Carranza
Los mercados mencionados serán cerrados debido a que se considera que no venden artículos de primera necesidad.

Dichos cierres buscan evitar aglomeraciones que puedan impulsar el contagio de COVID-19 y se determinó en una plática con la Mesa Directiva del Mercado Jamaica.


Esta decisión se tomó porque no queremos que los asistentes a este tradicional mercado regalen la enfermedad del COVID-19 el Día de las Madres, por eso determinamos cerrar las puertas del Jamaica por un asunto de seguridad y salud pública”, explicó el alcalde de la Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera.

Añadió que en los 62 años de funcionamiento del Mercado Jamaica, nunca se había determinado cerrarlo en esta celebración del Día de las Madres, pero nos encontramos en la Fase 3 de la pandemia, en la cual el contagio se propaga con gran rapidez, de acuerdo a las autoridades sanitarias, por lo que con esta decisión buscan evitar concentraciones y así que se contagien cientos de locatarios y asistentes a dicho mercado, que se vería saturado por la compra de flores debido al 10 de mayo.

Han sido decisiones muy difíciles, porque los mercados son los motores de la economía de la alcaldía, por eso quiero reconocer el esfuerzo de los cientos de locatarios que han acatado estas disposiciones de la emergencia sanitaria". Julio César Moreno Rivera, alcalde de la Venustiano Carranza.

En un comunicado, Moreno Rivera señaló que para el Gobierno de la alcaldía y la Mesa Directiva del Mercado de Jamaica es una prioridad el resguardo de la integridad de los más de mil 300 locatarios del Mercado de Jamaica y de las miles de personas que asisten cada año a adquirir flores para el festejo del Día de las Madres.

Moreno Rivera subrayó que durante el mes de abril y hasta la fecha, su gobierno realiza trabajos de sanitización en los 42 mercados públicos, entre ellos los más importantes de la Ciudad de México, como La Merced, Sonora y Jamaica, y se aprovechará el cierre de este último para sanitizar el mercado más grande de flores, a donde acuden miles de personas.

Con estos trabajos de sanitización eliminamos la presencia de bacterias, virus, esporas en los mercados públicos de la alcaldía, dónde usan desinfectantes y agentes antibacteriológicos, aprobados por las Secretarías de Salud, del Trabajo, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Suspenden instalación de estos tianguis en la GAM
Autoridades del Gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) y líderes del tianguis dominical San Felipe de Jesús, acordaron la suspensión de labores los días 10 y 17 de mayo, también para mitigar la propagación de contagios por COVID-19.

De manera escalonada se han ido confinando varios tianguis en toda la demarcación.
Hasta el momento, otros tianguis que han suspendido su instalación en la GAM son:

La Raza
Puente Negro
Cuchilla del Tesoro
Casas Alemán

No hay comentarios :

Publicar un comentario